Sei sulla pagina 1di 6

CUESTIONARIO:

1. Cul es la finalidad de usar autotransformadores? Tipos de autotransformadores. En algunas ocasiones es deseable cambiar los niveles de voltajes nicamente en una pequea cantidad. Por ejemplo, puede necesitarse cambiar l voltaje de 110 a 120V o de 13.2 a 13.8 KV. Estos pequeos incrementos pueden ser necesarios debido a las cadas de voltaje que en sistemas de potencias alejados de los generadores. En estas circunstancias, es demasiado costoso elaborar un transformador con dos devanados completos independientes dimensionados para casi el mismo voltaje. En su lugar, se utiliza un transformador especial llamado autotransformador.

AUTOTRANSFORMADOR ELEVADOR
En la figura 2 se muestra el diagrama de un autotransformador elevador. En la figura 2a, las dos bobinas del transformador de muestran de manera convencional. En la figura 2-b, el primer devanado se muestra conectado en forma aditiva al segundo. Ahora, la relacin entre el voltaje el devanado primario y el voltaje del devanado secundario esta dado por la relacin de vueltas del transformador. Sin embargo, en la salida del transformador, el voltaje completo es la suma en el primer devanado y el voltaje en el segundo devanado. El primer devanado se denomina devanado comn debido a que su voltaje aparece en ambos lados del transformador. El devanado mas pequeo se denomina devanado en serie porque esta conectado en serie con el devanado comn.

AUTOTRANSFORMADOR REDUCTOR

La figura 3 muestra el diagrama de un autotransformador reductor. Aqu, el voltaje de entrada es la suma de los voltajes de los devanados e serie y comn, mientras que el voltaje de salida es justamente el voltaje del devanado comn.

2. Cules son las desventajas y ventajas de los autotransformadores?

Beneficios y ventajas: Solo un porcentaje de la energa se trasmite por induccin, esto significa menor flujo del campo y menor tamao del ncleo de hierro. Por lo tanto se obtienen transformadores mas livianos. El transformador lleva un solo bobinado, por lo tanto es mas fcil de construir y requiere menos cobre. En consecuencia es mas econmico. Parte de la energa del transformador se transmite elctricamente. Las perdidas elctricas siempre son menores que las perdidas magnticas, por lo tanto, el autotransformador tiene mayor rendimiento.

Desventajas :

Debido a la construccin elctrica del dispositivos, la impedancia de entrada del autotransformador es menor que de un transformador comn. Esto no es ningn problema durante el funcionamiento normal de la maquina, pero si por alguna razn se produce un cortocircuito a la salida, la corriente que circulara por la entrada ser mayor que en un transformador comn. Y esto representa un mayor riesgo en la instalacin elctrica. Y si de riesgos hablamos, el hecho de que la salida del transformador no esta aislada con la entrada, este se vuelve inseguro para la persona que lo opera.

3. Cul es el devanado comn? En un autotransformador, la porcin comn (llamada por ello "devanado comn") del devanado nico acta como parte tanto del devanado "primario" como del "secundario".

4. Cul es el devanado serie? La porcin restante del devanado recibe el nombre de "devanado serie" y es la que proporciona la diferencia de tensin entre ambos circuitos, mediante la adicin en serie (de all su nombre) con la tensin del devanado comn.

5. Qu terminologa se utiliza en los autotransformadores?(Nomenclatura) Debido a que las bobinas de los autotransformadores estn fsicamente conectadas, para el autotransformador se utiliza la terminologa diferente de la de los otros tipos de transformadores. El voltaje del devanado comn se llama voltaje comn Vc y la corriente del lado de bajo voltaje del transformador son llamados VL e IL, respectivamente, mientras que las cantidades correspondientes al lado de alto voltaje del transformador son llamados VH e IH. El lado del autotransformador (el lado por el cual entra la potencia) puede ser el lado de alto o el lado de bajo voltaje dependiendo de si el autotransformador acta como reductor o como elevador.

6. Qu relacin (Ecuaciones) existen entre el voltaje y la corriente de un autotransformador?

: Tensin en el devanado primario : Corriente en el devanado primario : Tensin en el devanado secundario : Corriente en el devanado secundario

Al conectarlo como autotransformador, hay que redefinir primario y secundario como: : Tensin en el primario (devanado serie + comn) : Tensin en el secundario (devanado comn) : Corriente en el primario (devanado serie + comn) : Corriente en el secundario (devanado comn)

Comparando ambas posibilidades de conexin, se observa que se cumplen las siguientes relaciones:

Pero:

Despreciando la rama en paralelo:

Con respecto a la potencia, para el transformador se cumple que:

o bien, despreciando las prdidas,

La potencia al conectarlo como autotransformador es:

o bien, despreciando las prdidas,

si se sustituyen los valores y se agrupa correctamente, se obtiene:

Por lo tanto, al conectar un transformador como autotransformador, este aumenta su capacidad para transferir potencia en una proporcin determinada por la relacin de transformacin de la conexin como transformador. La implicacin directa de esta deduccin matemtica es que para transferir la misma cantidad de potencia entre dos circuitos, un autotransformador es de menor tamao que un transformador equivalente.

7. Cul es la ventaja de valor nominal de la potencia aparente de los autotransformadores? Es interesante notar que no toda la potencia que pasa del primario al secundario en un autotransformador pasa a travs de los devanados. En consecuencia, si un transformador convencional se reconecta como autotransformador, este puede manejar mucha ms potencia que la nominal definida originalmente.

Potrebbero piacerti anche