Sei sulla pagina 1di 12

Problemas de Transporte y Asignacin con WinQSB

Mara Jess Garca-Ligero Patricia Romn Romn

WinQSB
Mdulo de Transporte y Asignacin
Al ejecutar el mdulo Network Modeling la ventana de inicio es la siguiente

desde la cual, a partir del men File New Problem puedes introducir un nuevo problema (tambin se puede hacer pinchando sobre el primer icono que aparece debajo de File File Load Problem puedes cargar un problema guardado con anterioridad (tambin se puede usar para ello el segundo icono ). El propio programa incluye algunos ejemplos de muestra. ), o bien con

Podemos salir del programa con File Exit o bien, pinchando el icono .

Problemas de Transporte y Asignacin con WinQSB

Mara Jess Garca-Ligero Patricia Romn Romn

Introduccin de un nuevo problema


La ventana que aparece es la siguiente

en la que debemos especificar: En Problem Type: el tipo de problema (si es un Problema de Transporte (Transportation Problem) o de Asignacin (Assignment Problem)). En Objective Criterion, el tipo de problema (si es de maximizar (Maximization) o de minimizar (Minimization)). En Data Entry Format, el tipo de formato para la entrada de datos. Adems, debemos incluir: Problem Title: Un ttulo para el problema que vamos a introducir. Number of Sources: Nmero de orgenes del problema. Number of Destinations: Nmero de destinos del problema. Notemos que no es necesario equilibrar el problema para su resolucin, internamente lo har el programa. El formato de datos Spreadsheet Matrix Form presenta el problema en una hoja de clculo como la siguiente

Problemas de Transporte y Asignacin con WinQSB

Mara Jess Garca-Ligero Patricia Romn Romn

en la que debemos introducir Los coeficientes (costes) de la funcin objetivo. Los valores de las demandas correspondientes a cada destino. Los valores de las disponibilidades correspondientes a cada origen.

En el men Edit

podemos cambiar cualquier dato del problema: nombre del problema, de los nodos, el criterio de la funcin objetivo (maximizar o minimizar), tipo del problema (Transporte, Asignacin, etc) e insertar o eliminar un nodo. Por ejemplo, el siguiente problema. Ejemplo 1. Una compaa proporciona a ICE Corporation motores para refrigeradores. La compaa tiene dos instalaciones, I1 e I2, donde se fabrican los motores siendo las capacidades de produccin de cada una 45 y 10, respectivamente. La ICE Corporation fabrica los refrigeradores en tres plantas ubicadas en Boston, Denver y Atlanta. Los planes de produccin requieren que se fabriquen al menos 10, 20 y 30, respectivamente. En la siguiente tabla se proporcionan las estimaciones de los costos de transporte y produccin.

Problemas de Transporte y Asignacin con WinQSB se incluira como

Mara Jess Garca-Ligero Patricia Romn Romn

El formato grfico Graphic Model Form presenta el problema mediante una red, especificando los nodos que representan los orgenes y destinos y los arcos que los unen.

No contemplamos la introduccin de los datos en el formato Graphic Model Form ya que excede los objetivos de esta gua. No obstante, si se est interesado se puede consultar la ayuda correspondiente. A continuacin mostramos una pantalla de cmo se visualizara un problema en ese caso.

Problemas de Transporte y Asignacin con WinQSB

Mara Jess Garca-Ligero Patricia Romn Romn

En el men Format

o con los iconos se puede seleccionar en Number, el formato de los datos (notacin cientfica, nmero de decimales, etc.); en Font, el tamao, color, estilo y efecto de la letra; en Alignment, la alineacin de la primera fila, primera columna, todas las columnas o columnas selccionadas; en Row Height, la altura de las celdas; en Column Width, la anchura de las celdas. Adems en Switch to Graphic Model, presenta la red correspondiente al problema introducido.

Resolucin de un problema
En el men Solve and Analyze

podemos elegir:

Problemas de Transporte y Asignacin con WinQSB Solve the Problem (icono resultado de la resolucin.

Mara Jess Garca-Ligero Patricia Romn Romn ), para resolver el problema. En este caso, nos muestra el

), para resolver el problema mostrando las Solve and Display Steps-Network (icono distintas redes o grafos hasta obtener la solucin ptima. Solve and Display Steps-Tableau (icono ), para resolver el problema mostrando las distintas tablas solucin hasta obtener la solucin ptima. Select Initial Solution Method, para seleccionar el mtodo que determine una solucin bsica factible inicial (Mtodo del elemento mnimo, Mtodo de la esquina Nororeste, etc). Veamos cada uno de ellos con un ejemplo. Ejemplo 1: Resolver el siguiente problema de transporte minimizando los costes.

Si lo resolvemos con Solve the Problem, se obtiene Orgenes y destinos Valores de la solucin Costes o Contribucin coeficientes de cada variable de la funcin en el valor ptimo objetivo de la funcin objetivo Costos reducidos (costo que genera incrementar una unidad para cada variable no bsica)

Valor ptimo de la funcin objetivo: 145. Una vez resuelto el problema en el men

Problemas de Transporte y Asignacin con WinQSB Result

Mara Jess Garca-Ligero Patricia Romn Romn

podemos solicitar distintas opciones para mostrar los resultados. La opcin Solution Table Nonzero Only muestra en la tabla resumen las variables bsicas.

La opcin Solution Table-All muestra el valor de todas las variables de decisin.

La opcin Graphic Solution muestra la solucin ptima grfica mediante una red.

Problemas de Transporte y Asignacin con WinQSB

Mara Jess Garca-Ligero Patricia Romn Romn

La opcin Range of Optimality muestra el anlisis de sensibilidad para los coeficientes de la funcin objetivo, es decir, el rango de valores de los coeficientes para que las variables bsicas no cambien.

La opcin Range of feasibility muestra el rango de valores de los recursos y demandas para que las variables bsicas sean las mismas. Este comando est disponible en los problemas de Transporte, no de Asignacin.

La opcin Perform What if Analysis permite hacer un Anlisis de sensibilidad de los costos y recursos/demandas. La opcin Perform Parametric Analysis permite hacer un Anlisis de sensibilidad paramtrico de los costos y de los recursos/demandas. En el caso de los costos se puede especificar si el anlisis se hace para una nica variable o para un vector perturbacin de la funcin objetivo. En el caso de los recursos se puede hacer para un nico recurso o para un vector perturbacin de todos ellos. Analizaremos todo ms adelante.

Problemas de Transporte y Asignacin con WinQSB

Mara Jess Garca-Ligero Patricia Romn Romn

Por ltimo, la opcin Show run time and iteration muestra un mensaje con informacin sobre el tiempo y nmero de iteraciones necesarias para la resolucin. Si resolvemos el problema con Solve and Display Steps-Network (para volver a mostrar el problema se selecciona dentro del men Window) se obtiene

que corresponde a la primera iteracin de la resolucin mediante el mtodo grfico; a continuacin en men Simplex Iteration

marcamos Next Iteration y se obtienen de forma sucesiva los grficos correspondientes a las sucesivas iteraciones y con el ltimo, la tabla ptima resumen . En este ejemplo, sera

Problemas de Transporte y Asignacin con WinQSB

Mara Jess Garca-Ligero Patricia Romn Romn

Si marcamos Show Entering and Leaving arcs muestra la variable que entra y sale de la base.

Si resolvemos el problema con Solve and Display Steps-Tableau (para volver a mostrar el problema se selecciona dentro del men Window) se obtiene

Problemas de Transporte y Asignacin con WinQSB

Mara Jess Garca-Ligero Patricia Romn Romn

Para resolver un problema de Asignacin los mdulos descritos anteriormente funcionan de la misma manera. Por ello, nos limitamos slo a resolver un ejemplo. Ejemplo 2: Una empresa de alimentacin tiene en plantilla a tres ejecutivos, Ei, i=1,2,3, que debe asignar a tres grandes clientes Cj, j=1,2,3. Los costes estimados (en euros x104) de la asignacin de cada ejecutivo a cada cliente son

Problemas de Transporte y Asignacin con WinQSB Introduccin de datos

Mara Jess Garca-Ligero Patricia Romn Romn

Notar que en este tipo de problemas no hay que especificar los recursos y demandas ya que todos toman el valor uno. Solucin del problema

Potrebbero piacerti anche