Sei sulla pagina 1di 4

Uso de las Tecnologas de la Informacin como mediacin Pedaggica.

Estrategias Informticas para Docentes soportadas en Recursos Educativos Abiertos.

Portafolio de Presentacin. PRESENTACIN.


La revolucin que ha generado la utilizacin de internet en los entornos educativos, donde convergen la pedagoga y la tecnologa, genera una necesidad, cada vez mayor, de integrar Estratgicas Web 2.0 al interior del aula de clases. Es por esto que en la Facultad de Administracin de Empresas se implementara un proceso de aprendizaje innovador con recursos educativos abiertos, apoyado en una plataforma e-learning que movilice a la Comunidad de docentes de educacin Superior de Colombia en el desarrollo de nuevas estrategias pedaggicas apoyadas en las TIC y los REA.

Seminario

Pgina 1

Dentro de la Implementacin de la Estrategia Pedaggica se utilizaran Recursos Educativos Abiertos, y para esto, se hace necesaria la exposicin de las teoras, modelos y herramientas tecnolgicas sobre mejoramiento y productividad pedaggica; la estrategia posibilita plantear las evidencias de evaluacin de forma crtica y aplicativa. Este Proyecto permite desarrollar diversas estrategias pedaggicas orientadas y soportadas por las TIC y los REA, hacia la Web 2.0, cuyo Modelo Pedaggico est centrado en el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y autoevaluado por medio de los Portafolios de Evidencias en su totalidad. La integracin de estos elementos innovadores permite que la metodologa desarrollada, garantice la obtencin de los objetivos del proceso de aprendizaje para cada uno de los participantes, sin tener ningn conocimiento informtico previo.

Estrategia de Movilizacin.
Dentro de la planeacin estratgica que garantice el desarrollo e implementacin del Uso de las Tecnologas de la Informacin como mediacin Pedaggica, tenemos la utilizacin eficiente de las herramientas Informticas para Docentes, soportadas en Recursos Educativos Abiertos, que permitan documentar el proceso movilizacin del conocimiento.

Audiencia.

Este proceso de capacitacin est orientado a los Docentes de Educacin Superior de la facultad de las Ciencias Econmicas y Administrativas, inicialmente, de la Universidad Santo Tomas de Bogot. Donde los principales beneficiarios son los estudiantes que a travs de las estrategias innovadoras en la utilizacin de los REA, tendrn el conocimiento y su aplicabilidad 24 horas 7 das a la semana apropindose de su proceso personal de aprendizaje.

Seminario

Pgina 2

Los beneficiarios estn identificados y segmentados como los siguientes grupos de inters: a. A Nivel de usuarios finales: Estudiantes, Docentes b. A Nivel Institucional (organizacional): Grupos de Egresados, Grupo de Asistentes y de Apoyo Secretarial.

Enfoque.

Las dimensiones que permiten describir y pedaggicas a realizar son:

enfocar las acciones

a. Enfoque pedaggico: El Proceso de aprendizaje esta soportado por el Modelo Pedaggico ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) que incluye permite la autoevaluacin de los Proyectos a travs de los Portafolios de Evidencias incluidos en los Foros participativos de la Plataforma E-Learning. Esta Metodologa garantiza que los aspectos de enseanza y aprendizaje se construya entre pares. b. Soluciones de tecnologa: Para que se puedan generar las acciones propias del proceso de aprendizaje se utilizaran herramientas informticas de libre distribucin enfocadas en la movilizacin y socializacin de las redes Sociales. c. Marcos organizacionales y de procedimientos: Para lograr el aprovechamiento y la aplicabilidad de lo promulgado por las polticas y normatividad de los Recursos Educativos Abiertos, se aplicara una Licencia Pblica General de GNU o ms conocida por su nombre en ingls GNU General Public License (o simplemente sus siglas del ingls GNU GPL), que es la licencia ms ampliamente usada, la cual garantiza a los usuarios finales (personas, organizaciones, compaas) la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software del REA desarrollado. d. Modelos de financiacin y sostenibilidad institucional: El Prototipo inicial, por utilizar recursos Libres y Abiertos, y por manejarse como un Proyecto de Investigacin de los Docentes de Tiempo Completo de la Facultad de las Ciencias Econmicas y Administrativas, no incurre de ningn costo. Sin embargo, para contribuir con la generacin de nuevos modelos institucionales de negocio y asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la iniciativa, se ofertara un Diplomado a todos los Docentes de todas las Instituciones de Educacin Superior.

Seminario

Pgina 3

Conclusiones.

Para poder cambiar realmente la metodologa de enseanza-aprendizaje en una Institucin Universitaria es necesario disponer de una tecnologa adecuada, as como de unas herramientas que la soporten y brinden la posibilidad de gestionar esa metodologa, pero lo ms importante es que los Docentes tengan la intencin de hacerlo. Como plataforma de aprendizaje se ha seleccionado, Moodle ya que se destaca con respecto a las dems por una serie de caractersticas claramente atractivas: costo nulo, facilidad de uso, objetos reutilizables y enfoque didctico. En resumen, parece claro que no es suficiente con dotar de computadores las aulas, sino que es preciso modificar las metodologas que afectan, a estos procesos de servicios y este Seminario lo permite. Design by Jorge Portella JorgePortella@ingenieros.com www.AulaCloud.gnomio.com In constant motion.

Seminario

Pgina 4

Potrebbero piacerti anche