Sei sulla pagina 1di 3

ENSAYO DE TRACCIN PERPENDICULAR A LAS FIBRAS

BASADO EN NCh 975

LABORATORIO N 4 DETERMINACIN DE LAS PROPIEDADES MECNICAS: ENSAYO DE TRACCIN PERPENDICULAR A LAS FIBRAS (BASADO EN NCh 975) INTRODUCCIN Se establece el mtodo para realizar el ensayo de traccin perpendicular a las fibras, determinando sus propiedades resistentes. Este mtodo se aplica tanto a probetas confeccionadas de tal manera que el plano de falla sea tangente a los anillos de crecimiento (traccin perpendicular tangencial, figura n1), Como tambin a probetas en las cuales ese plano sea perpendicular a los anillos de crecimiento (traccin perpendicular radial, figura n2). En ambos casos las probetas debe encontrarse libres de defectos y con un contenido de humedad superior al punto de saturacin de las fibras(estado verde) y/o probetas con un contenido de humedad de 121%/(estado seco). DEFINICIONES 9 Tensin mxima de traccin perpendicular: carga por unidad de superficie que es necesaria para provocar la falla de la probeta.

UNIDADES Las tensiones se deben expresar en Megapascal (Mpa). RESUMEN DEL MTODO El mtodo se basa en la aplicacin de una carga continua de traccin, de direccin perpendicular a las fibras de la madera hasta llegar al punto de falla de la probeta. EQUIPOS 9 9 Mquina de ensayo para traccin, con dispositivo para regular la velocidad del ensayo. Accesorio para traccin, que consta de dos mordazas para tomar la probeta(ver figura n3).

PROBETAS Las probetas deben ser paraleleppedos rectos de 50*50*63mm medidos con una precisin de 0,3% y perforados en la forma sealada en la figura n4, con el propsito de producir un plano de falla por traccin de 25*50mm. Adems deben tener su eje longitudinal paralelo a la direccin de la fibra con dos caras opuestas paralelas a los anillos de crecimiento. PROCEDIMIENTO 1. Medir el largo l, y el ancho a, de la menor superficie que se debe someter a traccin, mnimo 2 medidas tomadas en los extremos de dicha superficie (ver Figura N4). 2. Aplicar la carga mediante el dispositivos mencionado anteriormente (ver figura n3), en forma continua y con una velocidad del cabezal de la mquina de 2,5[mm/min.], no variando ms all de un 25[%]. 3. Registrar la carga mxima Q, carga para la cual se obtiene la falla de la probeta.

LABORATORIO N4 TECNOLOGA DE LA MADERA

2 SEMESTRE 2005

ENSAYO DE TRACCIN PERPENDICULAR A LAS FIBRAS

BASADO EN NCh 975

EXPRESIN DE RESULTADOS Determinar para cada probeta la tensin mxima de traccin perpendicular a las fibras Rtn, mediante la frmula: Rtn = Q al

En que: Q: carga para la cual se obtiene la falla de la probeta l: promedio de las medidas de altura del plano de falla de la probeta a: promedio de las medidas del ancho del plano de falla de la probeta.

FIGURAS

FIGURA N1: TRACCIN PERPENDICULAR TANGENCIAL

FIGURA N2: TRACCIN PERPENDICULAR RADIAL

LABORATORIO N4 TECNOLOGA DE LA MADERA

2 SEMESTRE 2005

ENSAYO DE TRACCIN PERPENDICULAR A LAS FIBRAS

BASADO EN NCh 975

FIGURA N3: DIPOSITIVO PARA APLICAR LA CARGA DE TRACCIN PERPENDICULAR A LAS FIBRAS.

FIGURA N4: PROBETA DE TRACCIN PERPENDICULAR A LAS FIBRAS.

LABORATORIO N4 TECNOLOGA DE LA MADERA

2 SEMESTRE 2005

Potrebbero piacerti anche