Sei sulla pagina 1di 4

La "divinizacin" del ser humano

Pgina principal de Santo Toms de Aquino

La Espiritualidad de Sto. Toms La "divinizacin" del ser humano

La experiencia personal de Sto. Toms La oracin

El conocimiento de Dios y la predicacin

Fray Julin de Cos, OP

El ser humano es potencialmente perfecto


Dios es perfecto dentro de su absoluta simplicidad y las criaturas participan de esa perfeccin en su naturaleza y en sus operaciones(1). La perfeccin del ser humano(2) depende del grado de su participacin de la perfeccin divina. sta participacin se puede adquirir por dos vas: natural: el ser humano es imagen de Dios en cuanto participa de su ser y sus operaciones de entendimiento y voluntad(3); sobrenatural: la gracia divina nos redime del pecado original y de los pecados personales(4) y nos eleva al rango de hijos de Dios, hacindonos participar de la naturaleza divina(5). Si bien la gracia es un don que Dios da segn su voluntad(6), por medio del mrito de nuestras buenas obras, sta puede crecer en nuestra alma(7) progresiva e indefinidamente(8), pudiendo nuestra alma alcanzar un alto grado de identificacin con Dios en su ser y en su obrar.(9) Mediante la transformacin identificadora con Dios, el ser humano se hace un dios por participacin(10). Pero esto no ha de pretenderse alcanzar por medios indebidos o por uno mismo(11): slo Dios deifica a la persona, y lo hace mediante la gracia santificante, que es un efecto de un acto especial de su amor, que es cierta forma y perfeccin, que permanece en el hombre incluso cuando no obra(12).

La caridad
La perfeccin espiritual no consiste simplemente en la transformacin por la gracia, sino en la caridad(13). sta es fruto de la gracia. Mientras que la gracia da a las virtudes infusas una primera perfeccin, la caridad les da la perfeccin ltima(14). La caridad es el principio originante y motor de los actos de todas las virtudes. La configuracin del amante el ser humano con el amado Dios no slo le hace semejante a l sino que le hace obrar como l. El amor que nos une a Dios nos empuja a obrar virtuosa y santamente(15). Adems, lo hace con tanto mayor agrado cuanto ms perfecta es la caridad.(16) Manuel ngel Martnez(17) distingue en santo Toms tres definiciones de amor y dos tipos de amor. Las tres definiciones son stas: desear el bien a alguien de influencia aristotlica-; la fuerza de unin que une a la persona que ama con la persona que es amada, a modo de salida, xtasis o xodo de influencia de Pseudo Dionisio-; y laprincipal pasin y la fuente de todas las dems pasiones, incluso del odio. Distingue dos tipos de amor: El amor deconcupiscencia o de deseo se trata de un amor parcial e incompleto, que no siempre es moralmente malo-; y el amor de amistad, que es benevolente y recproco yse caracteriza por el olvido o el abandono de s y que requiere ciertaigualdad o semejanza entre los amigos para que haya reciprocidad. La definicin de este segundo tipo de amor es analgica(18) y se basa en Jn 15,15: ya no os llamo siervos sino amigos. Porque en esta amistad se da benevolencia, reciprocidad y semejanza, Dios se hiz o hombre(19). Santo Toms(20) tambin establece un orden en el amor as lo explica Manuel ngel Martnez: Dado que Dios es el fundamento de la caridad misma, hay que amar a Dios ms que a uno mismo. El amor a Dios abarca tambin a l prjimo, porque no amamos realmente a Dios si no amamos lo que l ama. Pero, inspirndose en el libro del Levtico(21) y en el evangelio segn san Mateo(22), defiende la concepcin aristotlica de que la amistad con nuestros semejantes no consiste en otra cosa que en extender al amigo el amor que uno siente por s mismo. De este modo la raz de esta amistad y lo que la dinamiza es el amor que sentimos por nosotros mismos. Este amor es el modelo y el alimento de la amistad. Pero este yo que hay que amar ms que al amigo se refiere al hombre espiritual del que habla san Pablo en sus cartas; por eso, este amor de amistad no renuncia a soportar cualquier sufrimiento o incluso a dar la vida, si es necesario, en beneficio del amigo(23).

La fe y la esperanza
Tambin la fe y la esperanza ejercen una accin divinizadora, aunque no absolutamente como la caridad, sino slo bajo cierto aspecto. El objeto de la fe es Dios como Verdad primera. As mismo, Dios es el objeto de la esperanza, pero en cuanto es aprehendido y aceptado como causa primera eficiente de la salvacin, y como causa final ltima de ella, pues en su satisfaccin consiste la felicidad(24). Todas las virtudes constituyen, en definitiva, un elemento de identificacin con Dios, y, por consiguiente, de perfeccin y de deificacin.(25)

Los grados de perfeccin


En la medida que la caridad puede ser ms o menos intensa, santo Toms(26) distingue diversos grados de perfeccin.

1. 2. 3.

Primer grado: el nivel mximo consiste en amar segn toda la capacidad de la persona, en todo momento. Esto no es posible aqu en esta vida. Corresponde a los bienaventurados del Cielo. Segundo grado:se trata de la caridad de aquellos que intentan por todos los medios dedicarse a Dios y a las cosas divinas. A este nivel llegan unos pocos. Tercer grado: es el de las personas que ponen su corazn habitualmente en Dios. Es propio de los que tienen la virtud de la caridad.

Paralelamente, santo Toms(27) distingue tres niveles en la vida espiritual: 1. 2. 3. Incipientes o nios: se esfuerzan fundamentalmente en resistir a las pasiones desordenadas y evitar el pecado. Proficientes o aprovechados: trabajan en acrecentar la caridad. Perfectos: buscan abandonar este mundo para unirse a Dios y gozar de l al modo de san Pablo(28): Deseo morir para estar con Cristo(29).

El proceso de purificacin
El alma necesita un proceso previo de preparacin para ascender en la caridad y la perfeccin(30). Mediante el ejercicio de las virtudes morales y cardinales el alma se purifica. En el estadio inicial se sitan las virtudes purgativas, que rectifican las pasiones, eliminando sus excesos. Cuando el alma ha alcanzado un alto grado de perfeccin, estas virtudes subsisten, pero ya no tienen que actuar contra las pasiones tan esforzadamente. Hablando de este proceso depurificacin que es necesario para ir ascendiendo en la perfeccin, Santo Toms hace referencia a: 1. 2. El ayuno: purifica la mente, eleva el sentido, somete la carne al espritu, hace el corazn contrito y humillado, disipa las tinieblas de la concupiscencia, extingue los ardores de la sensualidad y enciende el fuego de la castidad(31). La castidad, sobre todo en su grado ms alto: la virginidad. La lujuria es uno de los pecados que absorben al ser humano y le alejan de Dios(32). As mismo, es preciso acrecentar la pobreza evanglica o pobreza de espritupara controlar la preocupacin por los negocios de este mundo y tener as la mente fija en Dios y su corazn apaciguado. El desapego de s mismo: el amante no ha de pertenecerse a s mismo, sino al amado Dios. Los diversos grados de amor divino han de corresponderse con diversos grados de negacin de s mismo. Para alcanzar la perfeccin espiritual y en aras al amor de Dios y para dedicarse ms libremente a l, hay que renunciar incluso de aquellos placeres que no son pecaminosos. Es necesario renunciar a los gustos y hacer en todo la voluntad de Dios. Pero a los que pretenden conseguir esto, Dios los prueba con tentaciones y tribulaciones. As los conforma con el Crucificado(33).

3.

Los siete dones del Espritu Santo


La prctica de las virtudes merece, adems del aumento de la gracia y del hbito de las mismas virtudes, el incremento de los siete hbitos sobrenaturales que son los dones del Espritu Santo. stos son diferentes de las virtudes. Gracias a ellos la persona se dispone a seguir de una manera pronta, directa e inmediata la inspiracin del Espritu Santo de un modo superior a su modo connatural humano. Ello se lleva a cabo en orden a un objeto o fin que las virtudes no pueden por s solas alcanzar. Es decir, los dones del Espritu Santo son necesarios para la salvacin. stos dotan a los actos de las virtudes de perfeccin consumada y heroicidad a ello est llamado todo cristiano. En la medida que crecen las virtudes y los dones, va aumentando tambin la disposicin psicolgica del sujeto a recibir ese crecimiento. En tanto que aumentan la disposicin y los mritos, Dios produce proporcionalmente el crecimiento espiritual de esa persona. Cuando dicho crecimiento alcanza un cierto nivel, desarrollndose en el sujeto los hbitos de los dones, ste es capaz de ser movido directamente por el Espritu Santo.(34)

1 Cf. Toms de Aquino, Summa Theologiae I, q. 4, a. 2, ad 1; Summa contra gentiles, I, qq. 28, 31. 2 Santo Toms, apoyndose en la antropologa aristotlica, habla del ser humano en tanto que una unidad ( De animaa. 12; De veritate q. 26, a. 2 ad 3 y 26, 10; Toms de Aquino, Summa Theologiae I, q. 76, 1, ad 5; Summa contra gentiles II, a. 57): el alma y el cuerpo tienen un nico ser, el ser del hombre, del compuesto humano (G. Celada Luengo, Toms de Aquino, testigo y maestro de la fe, San Esteban, Salamanca, 1999, 165). 3 Cf. Toms de Aquino, Summa Theologiae I, q. 93, a. 3. 4 Cf. ibid. I-II, q. 82, a. 1; q. 83, aa. 2-3. 5 Cf. ibid. I-II, q. 109, aa. 2, 7.

6 Cf. ibid. I-II, q. 112, a. 4. 7 Para facilitar la lectura y comprensin, en todo el apartado 1.4.5.b. Santo Toms de Aquino. Breve estudio de su espiritualidad, vamos a emplear el trmino alma en vez de nima. 8 Cf. ibid. I-II, q. 114, a. 8. 9 Cf. V. Cudeiro, Espiritualidad, en A. Lobato (dir.), El pensamiento de Santo Toms de Aquino para el hombre de hoy , vol. III, Edicep, Valencia, 2003, 915-939, 916-197; A. Royo Marn, Los grandes maestros de la vida espiritual, BAC, Madrid, 2002, 207-208. 10 Cf. Toms de Aquino, Summa Theologiae I-II, q. 3, a. 1, ad. 1. 11 Cf. Toms de Aquino, In IV Sent., d. 22, q. 1, a. 2, ad 4. 12 Toms de Aquino, Summa contra gentiles III, q. 150; cf. Cudeiro, o.c., 916-918. 13 Santo Toms dedica un tratado a hablar de la caridad: Toms de Aquino, Summa Theologiae, II-II, qq. 23-46. 14 Cf. Toms de Aquino, De Verit., q. 14, a. 5, ad. 6. 15 Cf. Toms de Aquino, In III Sent., d. 27, q. 1, a. 1. 16 Cf. Cudeiro, o.c., 918-920. 17 Cf. Martnez Juan, o.c., 266-268. 18 Cf. L. S. Cunningham, J. E. Keith, Espiritualidad cristiana. Temas de la tradicin, Sal Terrae, Santander, 2004, 209. 19 Cf. Toms de Aquino, Summa Theologiae I-II, q. 65, a. 5 c; Summa contra gentiles LIV; Martnez Juan, o.c., 266-268. Cunningham y Keith afirman que la teologa de la amistad desarrollada por santo Toms es poco conocida y se la ha prestado poca atencin, aunq ue hay msticos, como santa Teresa de Jess (Camino de perfeccin 9,4; 26,1; Libro de la vida 8,5) y san Juan de la Cruz (Noche oscura 2,7,4), que definen en trminos semejantes la relacin con Dios (cf. Cunningham, Keith, o.c., 210.20 Cf. Toms de Aquino, Summa Theologiae II-II, q. 26, a. 4, ad 2. 21 Lv 19,18. 22 Mt 22,39/Mc12,31/Lc 10,27. 23 Martnez Juan, o.c., 269. 24 Cf. Toms de Aquino, Summa Theologiae II-II, q. 1, a. 1; q. 17, aa. 1, 5. 25 Cf. De perfectione vitae spiritualis, c. 5; Cudeiro, o.c., 920-921. La fe es el alimento de la caridad: es su luz reveladora y penetrante de la amabilidad de Dios, que nos hace conocer las manifestaciones de la bondad divina (cf. Toms de Aquino, Summa Theologiae I-II, q. 62, a. 4; H. D. Noble, La amistad divina. Ensayo sobre la vida espiritual segn santo Toms de Aquino , Descle de Brouwer, Buenos Aires, 1944, 35). A su vez, la caridad da perfeccin a la fe -y a la esperanza: La caridad dice Noble robustece la certeza de nuestra creencia, ms an, organiza nuestra vida moral bajo el rgimen del espritu de fe: he ah su papel y su importante influencia (Noble, o.c., 119 ). 26 Cf. Toms de Aquino, Summa Theologiae II-II, q. 24, a. 8; Cudeiro, o.c., 921-922. 27 Cf. Toms de Aquino, Summa Theologiae II-II, q. 24, a. 8; Cudeiro, o.c., 921-922. 28 Flp 1,23. 29 Este grado lo pueden alcanzar, segn santo Toms, tanto los religiosos como los laicos (cf. S. Tugwell, La espiritualidad de los dominicos, en J. Raitt, Espiritualidad Cristiana II. Alta Edad Media y Reforma , Lumen, Buenos Aires-Mxico. 2002,33-47, 43). Santo Toms distingue entre perfeccin absoluta que es propia y exclusiva de Dios y la perfeccin relativa, que puede ser alcanzada por el ser humano (cf. Toms de Aquino, Summa Theologiae II-II, q. 184, a. 2; Royo Marn, Los grandes..., 211-212). 30 Cf. Toms de Aquino, In I Sent., d. 17, q. 2, a. 3, ad 4.

31 Toms de Aquino, Summa Theologiae II-II, q. 147, a. 2; cf. In Rom., c. 12, lect. 1-2. 32 Cf. Toms de Aquino, De perfectione vitae spiritualis, c. 8. 33 Cf. Toms de Aquino, In Phil., c. 3, lect. 2; Summa Theologiae II-II, q. 136, aa.1, 3; Cudeiro, o.c., 922-925. Segn Cudeiro: Se encuentra aqu esbozada la doctrina de la purificacin pasiva a que Dios somete a las almas que alcanzan cierta perfeccin. Esa doctrina ser desarrollada ampliamente por los msticos dominicos alemanes M. Eckhart, J. Taulero y E. Susn, quienes, en general, se muestran discpulos de santo Toms. Nuestro mximo Doctor mstico, san Juan de la Cruz, lleva a su mxima expresin esa doctrina, partiendo de los msticos renanos (ibid., 925). Cessario nos habla de otra importante influencia de santo Toms en la escuela renana. Eckahrt retoma y amplia la positiva valoracin que santo Toms hace de lo creado y su empleo como punto de partida para un conocimiento por analoga del orden sobrenatural (cf. R. Cessario, Toms de Aquino, Santo, en L. Borriello, E. Caruana, M. R. Del Genio, N . Suffi (dir.), Diccionario de Mstica, San Pablo, 16911694, 1692). 34 Cf. Toms de Aquino, Summa Theologiae I-II, q. 68, aa. 1-2; Cudeiro, o.c., 925-927; A. Royo Marn, Teologa de la perfeccin cristiana, BAC, Madrid, 200210, n. 139. La funcin especfica de cada uno de los siete dones del Espritu Santo no la vamos a tratar en este trabajo.

Potrebbero piacerti anche