Sei sulla pagina 1di 16

TECNICAS EMPLEADAS EN LAS CONSTRUCCIONES DE CONCRETO.

INTRODUCCION En el siguiente trabajo explicaremos de manera concisa y breve como se emplea el concreto en construcciones, empezando desde su medida de materiales, como se mezclan estos. Sus diferentes tipos segn las mezclas, como se transporta, en fin todo el proceso que el concreto pasa para poder ser empleado en nuestras obras de construccin y con este trabajo tener el conocimiento necesario para poder desempearlo en un futuro en nuestro propio beneficio.

_______________________________
Ahora son mejores los mtodos para producir un buen concreto. Los que estn a cargo de las obras de construccin deben conocerlos bien para aprovecharlo al mximo. MEDIDA DE LOS MATERIALES. Para producir un buen concreto uniforme, los ingredientes deben medirse exactos en cada revoltura. En la mayora de los casos se determina que la dosificacin se realice por peso y no por volumen, esto ms que nada por no ser precisos al medir por volumen los materiales solidos ( especialmente la arena humeda). En cambio al medir por peso es mas exacto y se tiene mayor precisin, sencillez y flexibilidad. La flexibilidad es buena debido a los cambios de humedad en los agregados pues necesitan ajustes en las cantidades de agua y de agregados de las revolturas. El agua puede medirse con exactitud por volumen o peso. Casi siempre se dice que las cantidades se midan bien y que estn dentro de estos porcentajes:

Cemento

Agregados 2 Agua Aditivos 1 3

Uno debe ser capaz de medir cantidades que se encuentren dentro de estos porcentajes ya sea para pequeas revolturas como para grandes. A menudo hay que revisar la precisin del equipo dosificador y ajustar cuando sea necesario. Los distribuidores automticos de aditivos se deben comprobar a diario, ya que los errores en la dosificacin de aditivos ms que todo por exceso, puede producir serios problemas, tanto en el concreto fresco como en el endurecido. En pequeas obras, en las que el cemento se usa de sacos las revolturas sern sper ajustadas a sacos completos, a menos que se pesen porciones de sacos. MEZCLANDO EL CONCRETO Todo concreto deber mezclarse completamente, hasta que quede uniforme, con todos los materiales bien distribuidos. Las mezcladoras no deben tener mas carga que la que pueden soportar y no pasarse en la velocidad para las que fueron hechas. El aumento de produccin se obtine si tenemos mezcladoras grandes o varias mezcladoras, pero no aumentando la velocidad de estas. Si las aspas se gastan o se cubren de concreto endurecido, su trabajo no ser bueno, las aspas muy gastadas hay que cambiarlas y estar quitando a menudo el concreto endurecido, si se puede despus de cada turno de fabricacin de concreto. Si el concreto es mezclado bien, las muestras que se tomen de diferentes porciones de una revoltura tienen por lgica el mismo peso unitario, proporcin de aire, revenimiento y cantidad de agregado grueso. En la tabla A1 de las especificaciones ASTM C94 se dan las diferencias permisibles

mximas dentro de una misma revoltura de prueba para concreto premezclado. Mezclas hechas en equipo estacionario. El concreto se mezcla a veces en la obra en mezcladoras estacionarias o en mezcladoras para pavimentos o si la obra es pequea se mezcla artesanalmente por obreros. Las mezcladoras estacionarias incluyen tanto a las usadas en las obras, como las empleadas en las plantas de concreto premezclado. Estn disponibles en tamaos que varan de 2 pies cbicos a 12 yardas cubicas, pueden ser o no del tipo basculante, de tambor de aspas giratorio o de rotor de aspas. Todos los equipos pueden estar equipados con tolvas de carga y algunas estn equipadas con un canaln de descarga oscilatorio. Muchas mezcladoras estacionarias estn provistas de equipos marcadores de tiempo, de manera que no descargue hasta que haya transcurrido el tiempo fijado.

La mayor parte de las especificaciones determinan un tiempo mnimo de 1 minuto para las mezcladoras estacionarias hasta de una capacidad de 1 yarda cubica, aumentando 15 seg. Por cada yarda cubica adicional o fraccin, de capacidad. Las especificaciones para carreteras usualmente requieren un tiempo de mezclado ms corto en las mezcladoras para pavimentos o en las de plantas centrales.

El tiempo de mezclado se toma a partir del momento en que todos los materiales slidos estn en el tambor de la mezcladora, siempre que toda le agua se aada antes de que haya transcurrido la cuarta parte del tiempo de mezclado. Algunas especificaciones, incluyendo la ASTM C94 y la CSA A 23.1 clausula 12, permiten reducir el tiempo de mezclado, si las pruebas de funcionamiento de la mezcladora demuestran que el concreto, como se descarga, est suficientemente uniforme.

En condiciones usuales, se colocara en el tambor aproximadamente el 10% del agua de mezcla, antes de aadir los materiales slidos. Luego se aade uniformemente con los materiales slidos, dejando aproximadamente el 10% para aadirlo cuanto todos los dems materiales estn en el tambor. Cuando en tiempo frio se usa agua caliente, puede ser necesario cambiar este orden de carga, para evitar un rpido endurecimiento. En este caso, la adicion del cemento deber retrasarse hasta que la mayor parte del agregado y el agua se hayan entremezclado en el tambor. Cuando la mezcladora se carga directamente de als dosificadoras, los materiales deben aadirse simultneamente con la rapidez necesaria de manera que el tiempo de carga sea aproximadamente el mismo. Si se usa algn aditivo retardador, debern siempre aadirse en el mismo tiempo dentro del momento de carga. Si no ,

debern preverse variaciones importantes en el tiempo del fraguado inicial y el tanto por ciento de aire incluido. Concreto premezclado. El concreto premezclado se fabrica empleando tres mtodos ce mezclado: 1. Concreto mezclado en planta central, que se mezcla completamente en una mezcladora estacionaria y que se entrega en un camin agitador funcionando de la velocidad de agitacin, o en un camin especial que no tiene agitacin. 2. Concreto semi-mezclado, parcialmente mezclado en una mezcladora estacionaria y que se acaba de mezclar en un camin mezclador. 3. Concreto mezclado en camin, que se mezcla completamente en un camin mezclador. Las especificaciones ASTM C94 Y CSA A 23.1 clausula 13, hacen nota que cuando se usa un camin mezclador para completar el mezclado se necesitan de 70 a 100 revoluciones del tambor o de las aspas, a la velocidad designada por el fabricante como velocidad de mezcla para producir la uniformidad especificada en el concreto. No deben usarse ms de 100 revoluciones a la velocidad de mezclado. Todas las revoluciones despus de 100 debern hacerse a una velocidad de rotacin designada por el fabricante como velocidad de agitacin. La velocidad de agitacin es usualmente de 2 a 6 rpm. La velocidad de mezcla es aproximadamente un mnimo de 4 rpm y una velocidad mxima perifrica del tambor de 225 pies por minuto. Las especificaciones ASTM C94 Y CSA A 23.1 clausula 13, estipulan tambin que el concreto se entregue y se descargue dentro de 1 y media horas o antes que el tambor haya dado 300 vueltas despus de la introduccin del agua al cemento y agregados, o el cemento a los agregados, las mezcladoras y agitadoras debern hacerse funcionar dentro de los limites de volumen y velocidad de rotacin designado por el fabricante del equipo. Repeticin del mezclado del concreto.

El concreto fresco que se haya dejado en reposo tiende a endurecerse antes de que el cemento se haya hidratado a su fraguado inicial. Este concreto puede usarse si al volverlo a mezclar adquiere suficiente plasticidad que pueda compactarse en los moldes. Bajo cuidadosa supervisin puede aadirse un pequeo incremento de agua a las revolturas retrasadas, siempre que se satisfagan las condiciones siguientes: (1) que no se exceda la mxima relacin agua- cemento. (2) que no se exceda el mximo revenimiento admisible. (3) que no se exceda el tiempo mximo admisible de mezclado y de agitacin. (4) y que el concreto se vuelva a mezclar cuando menos la mitad del tiempo mnimo de mezclado o numero de revoluciones. La adicin de agua sin justificacin para hacer el concreto ms fluido no debe permitirse porque disminuye la calidad del concreto. Puede esperarse que el concreto vuelto a mezclar endurezca rpidamente. Subsecuentemente, el concreto colado junto o sobre el concreto vuelto a mezclar puede producir una junta de separacin. MANEJO Y TRANSPORTE DEL CONCRETO. Cada etapa del manejo, transporte y colado del concreto debe controlarse cuidadosamente para mantener la uniformidad dentro de la revoltura y de revoltura a revoltura, de manera que la obra completa resulte consistente en toda su extensin. Es indispensable evitar la separacin de los agregados gruesos del mortero o del agua de los otros ingredientes. La segregacin en el punto de descarga de la mezcladora puede reducirse al mnimo colocando un tubo de bajada al extremo del canaln, de manera que el concreto caiga verticalmente en el centro del cucharon de recepcin, tolva o carretilla o moldes. Debern tomarse medidas semejantes en los extremos de otros canalones y transportadores. Todas las tolvas debern estar provistas de cada vertical en la compuerta de descarga. Cuando la descarga se hace a un ngulo, el agregado grueso se arroja al costado ms lejano del recipiente que se carga y el mortero se

concentra en el lado cercano. Puede suceder que esta segregacin no se corrija durante el manejo ulterior del concreto. Se emplean muchos mtodos para el manejo y transporte del concreto. Entre estos se incluyen las canaletas, carretillas para concreto que se hacen funcionar en pasarelas, cucharones manejados por gras o cable-vas, pequeos carros de ferrocarril, camiones, bombeo por tuberas, y empujando neumticamente el concreto o los materiales secos del concreto por mangueras. El mtodo para transportar el concreto y el equipo usado no debe constituir una restriccin para la consistencia del concreto. La consistencia debe estar gobernada por las condiciones del colado. Si permiten el uso de una mezcla dura, el equipo deber estar proyectado y arreglado de manera que facilite el manejo y transporte de esta mezcla, para lo cual puede ser necesario emplear canalones mayores en taludes ms inclinados, grandes aberturas en las compuertas de descarga y la modificacin de otros detalles. Se ha ido mejorando continuamente el equipo para manejar concreto. Sin embargo el quipo mejorado no constituye una garanta de que el trabajo resulte uniforme y de gran calidad. Una buena mezcla, con un coeficiente de cemento adecuado combinado con una supervisin constante se necesitan tambin para asegurarse de que el concreto cumplir las esperanzas puestas en el. Canaletas. Las canaletas debern ser de metal o forradas de metal, de fondo redondeado de preferencia y suficientemente grandes para evitar que derramen. Las canaletas deben proyectarse de manera que permitan que el concreto corra lo suficientemente rpido y mantener la canaleta limpia, pero no tan rpido ya que los materiales se segregaran. Con frecuencia se recomienda que las pendientes no sean menores de 1 a 3 ni mayores de 1 a 2 pero no existe objecin para que se usen inclinaciones mayores para las

mezclas duras. La pendiente mxima o mnima debe determinarse por la condicin que tenga el concreto cuando se descarga de la canaleta. Cucharones Los cucharones se hacen de diferentes formas y tamaos que varian hasta de 8 yardas cubicas para diferentes aplicaciones, algunos cucharones que se usan principalmente en obras de gran masa, tienen secciones rectangulares, pero la mayor parte de los cucharones son circulares. El concreto se vacia abriendo una compuerta que forma el fondo del cucharon. Para obras de gran masa los cucharones a menudo tienen costados rectos con compuertas que se abren a toda el rea del fondo. En las obras pequeas se prefieren los cucharones con compuertas que pueden regularse para controlar la salida del concreto y cerrarse despus de haber vaciado parte del concreto.

Las compuertas pueden funcionar manualmente o por medios mecnicos o neumticos. Los cucharones se manejan y transportan por medio de gras, montacargas, cable-vas, carros de ferrocarril, camiones o por una combinacin de estos medios. Cualquiera que sea el mtodo usado debe evitarse con los tirones y sacudidas, estos pueden producir segregacin, especialmente si el concreto est relativamente fluido. Transportadores de banda

Los transportadores de banda se pueden usar para acarrear concreto si se toman ciertas precauciones para evitar segregacin, perdida perjudicial en el revenimiento, y perdida de mortero en la banda de retorno. La segregacin ocurre principalmente en los puntos de transferencia y en los extremos de los transportadores y puede evitarse usando las tolvas adecuadas y canaletas de cada. La perdida de revenimiento la causa generalmente la evaporacin o la elevacin de temperatura del sol y del viento. El mortero que se adhiere a la banda debe rasparse en el punto de descarga.

Carros sobre rieles Los carros sobre rieles para acarrear concreto deben ser de diseo especial. Algunos pueden inclinarse para descargar por compuertas laterales o colocadas en los extremos. Otros tienen compuertas de fondo. Usualmente, el concreto debe vaciarse de los carros por medio de canaletas cortas y pitones de bajada para corregir su posicin. Es esencial una supervicion cuidadosa al instalar y operar un sistema de estos a fin de evitar la segregacin. Camiones. El mtodo ms comn de transportar concreto es el de usar camiones mezcladores o agitadores. Ya se menciono anteriormente el transporte del concreto premezclado. Cuando se usan un camin mezclador como agitador pueden cargarse a la capacidad de agitador indicada por el fabricante. Esta es de 30 a 35% mayor que cuando se hace funcionar como camin mezclador.

Algunas veces se usan camiones que no son agitadores para transportar concreto. La carrocera ordinaria de fondo plano de compuerta posterior ancha no es adecuada para este objeto, excepto posiblemente para distancias muy cortas en las condiciones ms favorables.

Bombas El concreto puede bombearse por tuberas de acero mtodo que es especialmente ventajoso en los tuneles y en otros lugares donde el espacio es reducido. El equipo incluye una bomba horizontal del tipo de piston de construccin fuerte y adecuada. El tubo puede ser de 6, 7, o de 8 pulgadas de dimetro exterior con paredes de un espesor de 3/16 de pulgada. El concreto puede bombearse por un tubo recto horizontal de 600 a 1000 pies. La distancia mxima puede ser hasta 1600 pies. La distancia mxima puede aumentarse mucho utilizando mas bombas o relevadores, la distancia mxima de bombeo puede reducirse mucho por curvas, tramos muy inclinados y por la dureza del concreto. Por ejemplo una curva de 900 es equivalente a aproximadamente 40 pies de tubo horizontal y las distancias verticales se estimas suponiendo que 1 pie vertical es igual a 8 pies horizontales. COLADO DEL CONCRETO La preparacin previa al colado incluye la compactacin, conformacin y humedecimiento de la subrasante, montaje de los moldes y colocacin del acero de refuerzo. En tiempo caliente es especialmente importante que la subrasante este hmeda para evitar la extraccin de agua del concreto.

Cuando el concreto se va a depositar sobre roca, deber quitarse todo el material suelto antes de colar el concreto. Cuando deba cortarse la roca, las superficies en general deben ser verticales u horizontales en vez de inclinadas. Los moldes debern estar limpios, ser impermeables, estar adecuadamente apuntalados y estar construidos con materiales que impartan la textura deseada al concreto terminado. Antes de colar el concreto debern quitarse aserrn, clavos y otros desperdicios. Los moldes de madera debern humedecerse antes de colar el concreto, de otra manera absorbern el agua del concreto y se hincharan. Los moldes se debern tratar tambin con un agente separador, como aceite o laca, para facilitar la operacin de quitarlos. Para colar concreto con fines ornamentales los moldes deben ser tratados con sustancias que no manchan, como laca o estearatos emulsionados.

El acero de refuerzo deber estar limpio y libre de oxido suelto y de escamas de laminado cuando se cuele el concreto. Se debern quitar las capas de mortero endurecido del acero. Preparacin del concreto endurecido Cuando se cuela concreto fresco sobre concreto endurecido debern tomarse algunas precauciones a fin de obtener una junta bien adherida e impermeable. El concreto endurecido debe estar bastante nivelado, razonablemente spero, limpio y hmedo y deber tener aparentes

partculas de agregado grueso. Cualquier lechada o mortero blando deber quitarse de la superficie del concreto endurecido. En las juntas de construccin horizontales puede prepararse la superficie de la capa inferior ya sea antes o despus de que el concreto endurezca. En algunos tipos de construccin como en las presas la superficie del concreto se corta con un chorro de agua de gran velocidad para dejar expuesta una superficie limpia de concreto sano antes del fraguado final del concreto. Este trabajo se hace usualmente de 4 a 12 horas despus del colado. Esta superficie debe protegerse hasta que se reanude el colado, usualmente con una capa de 5 cm de arena hmeda o de arpillera hmeda. El tratamiento con sopletes de arena es otro mtodo de reparar la superficie del concreto endurecido. Cuando la superficie se prepara despus que el concreto ha endurecido, se limpia con sopletes de arena hmeda y lavado.

En los pisos que se hacen en dos turnos, la parte superior del concreto colado en el primer turno puede barrerse precisamente antes de que frage con una escoba de acero o de fibra dura. La superficie deber estar a nivel pero muy rayada y libre de lechada. Luego se debe proteger y limpiar cuidadosamente antes de colar la capa de mortero y la capa superior. El mortero que es una mezcla de cemento portland y agua deber tener la consistencia de la losa

inferior precediendo siempre por una corta distancia al colado de la capa superior. La superficie del concreto viejo, sobre la cual se va a colar deber rasparse y limpiarse de todo polvo, partculas sueltas, grasa, aceite y otros materiales. En la mayor parte de los casos es necesario quitar toda la superficie. El picado de la superficie con herramientas neumticas o el uso de otros mtodos mecnicos son medios satisfactorios para exponer el concreto sano. En la construccin de muros y otras obras de concreto reforzado puede no resultar conveniente sopletear con arena o usar chorros de agua para limpiar las superficies de las juntas. Se han obtenido buenos resultados construyendo los moldes al nivel de la junta, llenando los moldes y sobrepasando el nivel en una o dos pulgadas quitando luego el exceso de concreto antes de que se produzca el fraguado. El concreto puede entonces terminarse con cepillos duros. Formas de depositar el concreto. El concreto debe colocarse, en lo posible cerca o en su posicin final. En la construccin de losas el colado deber empezarse alrededor del permetro en un extremo de la obra vaciando cada revoltura contra el concreto colado anteriormente. El concreto no debe vaciarse formando montones separados, nivelndolos y juntndolos despus. Tampoco se debe vaciar formando grandes montones llevndolo luego a su posicin final. Con esta tcnica se produce segregacin porque el mortero tiende a correr delante del agregado ms grueso. En los muros las primeras revolturas en cada tirada debern colocarse en los extremos de la seccin el colado deber entonces efectuarse hacia el centro. Este mtodo debe tambin usarse al colar vigas y trabes. En todos los casos, deber evitarse que el agua se junte en los extremos y esquinas de los moldes y a lo largo de las caras. En general el concreto debe colarse en capas horizontales de espesor uniforme debindose consolidar completamente cada capa antes de colar la

siguiente. Las capas debern tener un espesor de 6 a 20 pulgadas en los miembros reforzados y de 15 a 20 pulgadas en obras de gran masa, dependiendo del espesor de la anchura entre moldes y de la cantidad de refuerzo. En concreto no deber moverse horizontalmente en distancias largas dentro de los moldes o en las losas. En algunas obras como contra los aleros inclinados o debajo de las aberturas en los muros es necesario mover el concreto horizontalmente dentro de los moldes. La distancia horizontal debe ser mnima ya que el agua en exceso y el mortero se empujan adelante del concreto en movimiento. Esto produce un concreto de ms mala calidad donde ocurre finalmente un aumento de la relacin agua-cemento. En los aleros de taludes esto puede ocurrir a lo largo de la superficie superior inclinada, que es el rea ms vulnerable cuando est expuesta a a la intemperie. Si se omiten las tablas de los moldes de la superficie inclinada el concreto puede colarse directamente en esta seccin del muro. Si es necesario se van colocando las tablas que forman la superficie inclinada al avanzar el colado. Las canaletas verticales impedirn la incrustacin del mortero seco en el refuerzo y en los moldes. Si el colado puede completarse antes de que el mortero seque pueden no ser necesarias las canaletas verticales. La altura de cada del concreto no necesita limitarse a menos que ocurra la separacin de las partculas gruesas en cuyo caso puede resultar adecuado un lmite de 3 a 4 pies. Algunas veces el concreto se cuela por aberturas a las que se llama ventanas que se hacen en los costados de los moldes altos y estrechos. Cuando una canaleta descarga directamente a travs de una abertura existe peligro de segregacin. Una tolva colectora fuera de la abertura permite que el concreto corra mas uniformemente por la abertura y la tendencia a segregarse es mucho menor. Cuando se cuela concreto en moldes altos llenndolos rpidamente existe la probabilidad de que el agua se acumule en la parte superior especialmente

cuando el concreto no tiene aire incluido. La acumulacin del agua puede reducirse colando ms despacio y usando concreto de mayor consistencia. Cuando sea prctico el concreto deber colarse hasta un pie abajo del lecho superior en las paredes altas y dejarse asentar ms o menos una hora. Se reanudara el colado antes de que frage para evitar la formacin de juntas de separacin. Es un buen mtodo colmar los moldes ms o menos una pulgada y quitar el exceso de concreto una vez que ha endurecido parcialmente. Otro medio de controlar esta acumulacin de agua consiste en aumentar la cantidad de agregado grueso en la mezcla al aproximarse el colado a su terminacin. Para evitar grietas causadas por asentamientos deber dejarse reposar al concreto en columnas y muros por lo menos durante dos horas y de preferencia durante toda la noche antes de colar concreto en losas, vigas o trabes conectadas en ellas. Las cartelas y los capiteles de columnas se consideran parte del piso o techo y se debern colar integralmente con ellos. Consolidacin del concreto. El mtodo mas comn para consolidad el concreto es por medio de la vibracin. El uso adecuado de vibradores permite colar mezclas relativamente duras. Las mezclas que pueden consolidarse fcilmente con herramientas de mano no deben vibrarse, porque es posible que se segregen al vibrarlas. Las mezclas deben ser mas duras y asperas que las del concreto que se va a consolidad a mano.

Los vibradores consolidan el concreto empujando los agregados gruesos hacia abajo y hacia afuera del punto de vibracin. Este mecanismo induce la acumulacin de la pasta de cemento alrededor del vibrador, usualmente dentro de 5 a 15 segundos. Cuando aparece la primera pasta cerca de la parte superior de la cabeza del vibrador debe empezarse a sacarlo verticalmente con la velocidad que este se introdujo.

Potrebbero piacerti anche