Sei sulla pagina 1di 12

NOTA DE PRENSA

Definicin etimolgica Nota: La palabra nota nos llega del latin, noscere (gnoscere/ gnota / nota), en el cual significaba marca o signo para reconocer o recordar de algo posteriormente.

Prensa: Etimolgicamente, el trmino "prensa" significa la mquina de imprimir, desde que se invent la imprenta en el siglo XV.

Definicin conceptual La nota o comunicado de prensa es la herramienta bsica del trabajo de relaciones pblicas, en el aspecto de relaciones con los medios, mejor conocido como gabinete de prensa. Es un escrito que rene la informacin fundamental sobre algn tema, persona y/o producto, que se enva a los medios de comunicacin para que stos se encarguen de difundirla entre la poblacin. Breve historia de la nota de prensa

En la antigedad, las noticias siempre eran llevadas por mensajeros que recorran grandes distancias para difundir de viva voz o mediante sencillas cartas la informacin entre los gobernantes y stos, a su vez, se encargaban de trasmitirla al pueblo. El ejemplo clsico lo tenemos en la gesta del soldado Filpides, quien, en el ao 430 DC, corri 40 kilmetros para anunciar el triunfo de los griegos frente a los persas, muriendo momentos despus de haber dado la buena nueva. Este esfuerzo de comunicacin es recordado hoy en da en la prueba deportiva conocida como "Maratn".

Varios siglos despus, con la invencin de la imprenta en el siglo XV, la humanidad vivi una gran revolucin ideolgica, gracias a la posibilidad de la difusin de mensajes entre miles de personas en un soporte estable, de fcil distribucin y bajo coste. No fue casual que el primer libro que se imprimiese fuese la Biblia, summum de la propagacin ideolgica.

Durante el siglo XVII, algunos peridicos comenzaron a editarse en varios pases y desde su nacimiento reciban informacin para su publicacin de diferentes actores de la vida pblica en forma de cartas, sermones, panfletos y ensayos.

El poder de influencia que tuvieron estos medios los convirti instrumentos de propaganda para la movilizacin social, poltica y econmica, que dara pie a los movimientos revolucionarios e independentistas de las sociedades de todo el mundo. En el ao 1748, el King's College (actual Universidad de Columbia en EE.UU.) envi la primera nota de prensa con la finalidad de obtener cobertura en los medios de comunicacin.

La nota de prensa se extendi rpidamente durante el siglo XIX, al nacer la profesin de agentes de prensa, quienes se encargaban de realizar acciones propagandsticas y comerciales a travs de escritos que preparaban a nombre de personas y empresas, y que distribuan finalmente entre peridicos de la poca.

Hoy en da, existen servicios de distribucin de notas de prensa que pueden hacer llegar la informacin en segundos a miles de medios, acompaando los datos escritos con imgenes, sonidos y contenidos interactivos.

Caractersticas de la nota de prensa

La nota de prensa es tambin el ms verstil de todos los documentos que se puedan distribuir entre los medios de comunicacin, ya que responde a un acontecimiento de actualidad (el lanzamiento de un producto, el posicionamiento de un lder de opinin frente al tema del da, la situacin sobre una catstrofe, entre otros).

Por este mismo motivo, la nota de prensa tiene una vida til muy breve y concreta. Esto debe tenerlo presente quien la elabore, para eliminar datos intiles o redundantes, informacin sobre otras ideas o personas ajenos al tema central del comunicado, mensajes antiguos, etc. En el caso de la nota de prensa cabe el dicho "si lo bueno es breve, entonces es dos veces bueno". Esta herramienta de comunicacin debe ser concisa, clara y directa.

Esto se aplica perfectamente a la utilizacin de adjetivos. En realidad, cuando se escribe una nota de prensa se trata de no usarlos. Frente al lenguaje publicitario, con sus estrategias de persuasin e impacto en el pblico, el de la relacin pblica tiene

que basarse en la credibilidad de la fuente y en la posibilidad de contrastar los datos que se aportan.

Puede suceder en los mensajes comerciales, elaborados en primera instancia por personas de los departamentos de marketing, que sean grandilocuentes y demasiados entusiastas con respecto a la realidad del producto. En este caso, el deber del consultor de relaciones pblicas est en hacerle ver a su cliente que en los medios de comunicacin el primer pblico al que debe enfrentarse son los periodistas, que stos valorarn la fiabilidad de la fuente y que los datos sean crebles, an antes de la novedad que pueda suponer el lanzamiento de su producto, para decidir finalmente si pblica o no la informacin proporcionada.

Decir que algo es "lo mejor" ser creble en la medida que se acompae de una explicacin clara de qu es lo que le da esta condicin. Por ejemplo, en el caso de un detergente, si ayuda a ahorrar ms agua que ninguno, si es el que ms respeta los colores, si no daa los tejidos, si deja un olor durante ms tiempo, etc. y si estas caractersticas estn avaladas por laboratorios reconocidos e independientes entonces podr decirlo, aunque aun as pueda ser recomendable no hacerlo.

Cuando se dice que el lenguaje de la nota de prensa tiene que ser claro y conciso, tambin se refiere a que se debe huir de trminos incomprensibles para el gran pblico, ya sea de carcter tcnico o de temas que sean dominados por un grupo de "iniciados". Hay que intentar ser cercanos al lector, tener empata y preguntarnos si aquello que queremos trasmitir lo puede entender sin ninguna dificultad.

Por otro lado, en la actualidad, los lderes de algunas grandes organizaciones presionan a sus agentes de relaciones pblicas para que incluyan sus

pronunciamientos sobre el lanzamiento de un producto o cualquier acontecimiento sobre el que consideran necesario "declarar", sin que este tipo de informacin sea relevante para el periodista ni aporte informacin de valor para el hecho noticioso en s mismo.

Para ser incluidas, las declaraciones deben ser siempre valoradas en el marco de la noticia y no meterlas si no es realmente necesario hacerlo. Hablar de la extensin de una nota de prensa puede resultar discutible, ya que depende del acontecimiento que le d lugar la cantidad de informacin a trasmitir ser mayor o menor.

Pongamos un ejemplo: se ha cerrado un acuerdo de fusin entre dos grandes empresas de diferentes pases con presencia en decenas de mercados y que cotizan en tres bolsas de valores diferentes. El proceso ser largo y complejo con intercambios de valores, pagos en efectivo, asuncin de deuda, etc., y no estar exento de algunas complicaciones como restructuraciones de plantilla y cierre de fbricas para evitar duplicidades, nuevos enfoques estratgicos de la actividad del negocio, entre otros muchos temas.

Todo esto no es posible escribirlo en una hoja sin dar la impresin de que se est dejando fuera informacin de inters, lo que pueda provocar la suspicacia de analistas financieros e inversores. En este caso, la necesidad de dar la mayor cantidad de informacin prima frente a la necesidad de brevedad.

Tambin hay que tener cuidado con que la brevedad no cree ambigedad al lector. La concisin no est peleada con la claridad.

Resumiendo, las caractersticas de la nota de prensa son:


Debe obedecer a un hecho noticiable de actualidad Vida til breve y concreta Claridad y concisin en los mensajes Sin informacin redundante, antigua o intil Lenguaje accesible al lector Sin adjetivos Fuente fiable y datos contrastables Declaraciones, si son relevantes y aportan informacin de valor para el hecho noticiable

Motivo

Cuando

una

organizacin

prev

celebrar

un

acontecimiento de posible inters social, puede redactar una nota de prensa a fin de difundir tal evento, ya sea por iniciativa propia o bien a solicitud de los medios de comunicacin. Estos comunicados se envan a los periodistas por mail y son ellos quienes valoran el grado de inters de la informacin. Por este motivo es importante seleccionar correctamente el medio de comunicacin al

que se enva teniendo en cuenta su mbito de difusin, perfil de los lectores, as como la ocasin, ya que si el texto no despierta inters no se difundir.

Las notas de prensa no se utilizan para hacer publicidad de la empresa, sino para ofrecer noticias de inters general. Tambin pueden utilizarse con el fin de ofrecer la versin de los hechos sobre un asunto en el que la empresa se halla involucrada.

Cmo redactarlas La redaccin de una nota de prensa debe prestar especial atencin al tono y al estilo, ya que el texto transmitir una imagen determinada de la organizacin a un pblico muy amplio.

El estilo del texto debe ser periodstico a fin de facilitar el trabajo a los redactores y, de este modo, incrementar las posibilidades de su publicacin. El texto debe ser muy claro y breve, incluyendo la informacin relevante. Tu punto de vista debe ser objetivo, por lo que deben evitarse los halagos y las exageraciones.

Elementos de una nota de prensa

Ttulo

El titular o encabezado es la frase destacada que se coloca en primer lugar en la nota de prensa. Esta frase tiene que presentar, de una forma resumida, clara e impactante, la informacin ms importante que se quiere trasmitir al periodista. Depende del titular que la nota de prensa cumpla con mayor xito su funcin, ya que si su construccin es larga, confusa y sin inters, probablemente no se le atienda con la debida atencin, aunque la informacin del cuerpo del comunicado sea relevante para el lector. Es recomendable que el titular se distinga desde su tipo de letra. Tendr un tamao mayor, estar en negrita y centrado con respecto al cuerpo del texto. Segn estilos, se pueden usar antettulos y subttulos -o "bullets" en su trmino en ingls- para apoyar al titular, situndolo, complementndolo o destacando una informacin que interese que el lector conozca rpidamente.

Lugar y fecha de edicin

Se trata de indicar al periodista el lugar dnde se origin la informacin, as como destacar el momento en la que fue emitida. Estos dos datos tambin determinarn en buena medida su inters, ya que podr tener menor relevancia un hecho ocurrido en otro pas y en das pasados, que uno que ocurri en una localidad cercana en la misma jornada. Esto sirve tanto para el periodista que est detrs de la noticia del da, como para aquellos que investiguen posteriormente un acontecimiento o la trayectoria de una empresa o personaje pblico. Adems, tambin otorga mayor credibilidad saber estos datos, ya que los periodistas siempre quieren saber de dnde viene la informacin que van a aportar a su audiencia. Dependiendo de si a una primera nota le seguirn otras, como puede ser en el caso de una catstrofe natural u otro tema en el que vaya necesitando actualizaciones constantes, ser conveniente consignar tambin la hora de emisin del comunicado. Cuerpo del comunicado

En este espacio de la nota de prensa se coloca toda la informacin que ha dado lugar a la creacin de este documento de una forma ordenada. Aunque aqu se puede extender la exposicin del tema, sigue siendo conveniente mantener un estilo claro y conciso, mediante la utilizacin de frases cortas que conformen prrafos de hasta seis lneas. La economa de palabras se convierte en un reto para el consultor de relaciones pblicas, quien tiene que aprender a decir ms con menos, a resumir sin dejar nada fuera. La nota de prensa guarda relacin con la nota periodstica en su construccin y forma, pero no necesariamente en el fondo. La nota de prensa surge de un inters claro de promocionar un producto, una persona o una ideologa. Mientras que la nota periodstica consigna un hecho noticioso de los acontecimientos de la jornada. Por su parentesco en forma, algunos consejos de la nota periodstica pueden servir para el comunicado. Como la utilizacin de las 5 W: What? (Qu?) Who? (Quin?) - When? (Cundo?) - Where? (Dnde?) - Why? (Por qu?).

Asimismo, el cuerpo del comunicado debe seguir el mismo orden establecido en el titular del comunicado, es decir, el primer prrafo deber dedicarse al tema principal y los siguientes a lo destacado por los subttulos. Normalmente, para establecer el orden lgico del mensaje en las notas de prensa se aconseja la pirmide tradicional. Es decir, comenzar por lo ms importante del tema, dejando informacin relevante para los prrafos subsecuentes. Aunque el lenguaje de la nota de prensa pueda determinarse desde el titular, es en el cuerpo del comunicado en el que se hace la personalizacin del mensaje dependiendo del pblico al que va dirigido. Por ejemplo, para el lanzamiento de un producto de alta tecnologa, conviene adecuar el lenguaje dependiendo si la nota de prensa se dirige a revistas especializadas, con lectores habituados a trminos tcnicos, mientras que para el resto de los medios habra que explicar de una manera sencilla las ventajas de uso del artilugio.

Informacin bsica de la entidad que promueve la informacin

Conocido en su trmino en ingls como "boiler plate", es una informacin que expone brevemente el nombre de la compaa, direccin de pgina web, origen, posicionamiento, caractersticas, etiqueta -caso que cotice en bolsa-, y hasta sus objetivos. Colocado despus del cuerpo del comunicado, suele escribirse en un tipo de letra diferente y a un menor tamao para diferenciarlo.

Datos del contacto

Como ya se ha destacado anteriormente, la nota de prensa debe ayudar al periodista a hacer su trabajo, por lo que siempre hay que ofrecer un vnculo para solventar cualquier necesidad que pueda surgir para aclarar dudas, completar informacin u obtener otro tipo de apoyos para su mejor difusin en los medios. Los datos de contacto incluyen:

Nombre Cargo Telfono Fax Correo electrnico Pgina web (si la hubiera)

Una respuesta oportuna y gil de la peticin de un periodista ayuda de manera importante para que la informacin promovida por la nota de prensa sea mejor considerada y con mayores posibilidades de ser incluida por los medios. Cabe resaltar que siempre es importante, como parte de la gestin de medios, un seguimiento constante -que no agobiante- de la informacin a los periodistas, aunque de esto se hablar en un captulo posterior.

2.8 Modelo de una nota de prensa COMIT NACIONAL DE LUCHA


NOTA DE PRENSA

DETIENEN A DECANA DEL COLEGIO DE PROFESORES SOLEDAD LOZADO SE DISPONIA A INICIAR MOVILIZACIN POR LIBERTAD DE MAESTROS En un acto repudiable y autoritario, efectivos de la Polica Nacional detuvieron a la Decana del Colegio de Profesores, profesora Soledad Lozano Costa, en la puerta de su local institucional ubicacin en Jr. Caman 560, cuando retomaba de participar en el programa del periodista Csar Hildebranth de Radio San Borja. Lozano se dispona a integrarse a la multitudinaria marcha por la libertad del Presidente del Comit Nacional de Lucha del SUTEP, profesor Luis Muoz Alvarado y de los maestros detenidos ayer producto de la represin policial. Caridad Montes, dirigente del SUTEP y miembro del Comit Nacional de Lucha, denunci que la detencin de Lozano es arbitraria, porque la concentracin del magisterio era pacfica y en su local gremial. Lozano Costa fue golpeada abusivamente, subida a empellones en un carro porta tropas, despojada de sus pertenencias, y conducida a la comisara Monserratte. Esta agresin le ha producido diversas contusiones en el cuerpo dijo.

3
Montes responsabiliz al gobierno de esta agresin es un acto de prepotencia e intolerancia que lo nico que origina es acumular ms repudio y la respuesta decidida del magisterio nacional que ha confirmado la continuidad de la huelga y la realizacin de su Convencin Nacional extraordinaria para maana sbado. Estas agresiones dificultan los espacios de dilogo y de intervencin que han venido desarrollando los Gobiernos Regionales en la perspectiva de encontrar una salida pronta al conflicto. Los que no quieren dialogar son los Gobierno. Esta detencin agrava las cosas considerando que la profesora Soledad Lozano es miembro de la Comisin Negociadora ante las altas autoridades del Ejecutivo y de los Gobiernos Regionales dijo Caridad Montes. EL SUTEP ES UNO SOLO Y NADIE LO DIVIDE! ALTO A LA REPRESIN, MAESTROS LIBERTAD! EL OCAA ALEJO Presidente del Comit Nacional de Lucha Mayores Informes Jorge Venegas (9734-7663)

NOTA DE PRENSA Ex candidata, Soledad lozano, pierde proceso judicial

SE DESESTIMA PRETENSIN DE LOZANO COSTA DE ACCEDER AL DECANATO DEL COLEGIO DE PROFESORES Y SE REAFIRMA ELECCIN DE CARLOS GALLARDO GMEZ.

La ex candidata al Decanato Nacional del Colegio de Profesores del Per SOLEDAD LOZANO COSTA, que se autoproclamara Decana Nacional y entablara una demanda de ACCIN DE AMPARO ante el 24 Juzgado Civil de Lima solicitando se le proclame Decana Nacional del Colegio de Profesores del Per, PERDI EL PROCESO JUDICIAL en todas las instancias, ratificndose la legtima eleccin de la Junta Directiva Nacional encabezado por el Profesor Carlos Alfonso Gallardo Gmez. Recuento del proceso judicial: Soledad Lozano candidata perdedora, interpone ACCIN DE AMPARO ante el 24 Juzgado Especializado Civil de Lima (Exp. 28532-2006), solicitando se le declare Decana del Colegio de Profesores del Per. El 31 de julio del 2006, el 24 Juzgado Civil declar IMPROCEDENTE la demanda, Resolucin que fue apelada por Lozano Costa.

Los autos fueron elevados a la Cuarta Sala Civil (Exp. 3087-2006) instancia que con fecha 21 de noviembre del 2006 CONFIRM la Resolucin del 24 Juzgado Civil. Con fecha 06 de febrero del 2007, Soledad Lozano Costa, interpuso Recurso de Agravio Constitucional, pretendiendo que su expediente sea elevado al Tribunal Constitucional, recurso que fue resuelto el 06 de febrero del 2007 declarndose IMPROCEDENTE. Mediante Resolucin nmero Ocho de fecha 09 de mayo del 2007, la Sala Superior Civil manda se cumpla con lo ejecutoriado (Archivar lo actuado) Por lo antes indicado queda aclarado que no existe proceso judicial pendiente donde se venga discutiendo la legalidad de la junta Directiva, la misma que no slo tiene la legitimidad por la voluntad de la mayora de maestros del pas expresada en las urnas sino que tambin la legalidad. Con el ruego de su difusin. Atentamente. Oficina de Prensa y Comunicaciones del CPPe. Coordinaciones: 01 - 3331314. www.cppe.org.pe 2.9 Materiales de apoyo para una nota de prensa

Algunas veces, la informacin que contiene una nota de prensa interesa al periodista, pero necesita de algn apoyo para poder difundirla de la mejor manera posible. En este sentido, los materiales de apoyo que acompaen a una nota de prensa deben obedecer a las necesidades de cada medio. Si se trata de una televisin, un video-

comunicado con imgenes relativas a la informacin, con entrevistas a lderes de opinin o portavoces de la compaa o institucin, sern de gran ayuda para el medio. Un radio-comunicado servir para las estaciones radiofnicas e imgenes en alta resolucin (en formato electrnico o en diapositivas, para los medios impresos. Por supuesto, tambin se pueden enviar otro tipo de materiales de apoyo, dependiendo del tema que se trate, pero para esto lo mejor es mantener la misma estrategia que para el contenido de la nota de prensa: lo mejor es ser escueto, sencillo y claro. Demasiados materiales pueden apabullar o distraer al periodista de lo ms importante para nosotros: la informacin de la nota de prensa. Adems, aunque los materiales sean de la mayor calidad, siempre hay una posibilidad de que el periodista prefiera conseguir los suyos directamente.

Potrebbero piacerti anche