Sei sulla pagina 1di 5

Torsin

Un par de torsin es un momento que tiende a hacer girar a un miembro con respecto a su eje longitudinal. Su efecto es de inters primordial en el diseo de ejes o flechas de impulsin usadas en vehculos y en maquinaria.

Cuando se aplica un par, los crculos y lneas de rejillas longitudinales originalmente marcados sobre la flecha tienden a distorsionarse. Por inspeccin, la torsin hace que los crculos permanezcan como crculos y cada lnea de rejilla longitudinal se deforme convirtindose en una hlice que interseca a los crculos segn ngulos iguales. Tambin la secciones transversales en los extremos de la flecha permanecen planas, esto es, no se alabean o comban hacia adentro ni hacia afuera, y las lneas radiales en estos extremos permanecen rectas durante la deformacin. A partir de estas observaciones podemos suponer que si el ngulo de rotacin es pequeo, la longitud, y el radio de la flecha permanecern sin alteracin. Asi pues, si la flecha esta fije en un extremo y se aplica un par de torsin en su otro extremo, el plano sombreado se distorsionara en una forma oblicua. Aqu se ve que una lnea radial ubicada en la seccin transversal a una distancia x del extremo fijo de la flecha girara un angulo ( ). El angulo ( ), asi definido se llama angulo de torsion. Depende de la posicin de x y variara a lo largo de la flecha.

Si una flecha est sometida a un par de torsin externo, entonces por equilibrio, debe tambin desarrollarse un par de torsin interno en la flecha. Si el material es elstico lineal, entonces es aplicable la ley de Hooke y, en consecuencia, una variacin lineal de la deformacin unitaria cortante, conduce a una variacin lineal en el esfuerzo cortante correspondiente a lo largo de cualquier lnea radial en la seccin transversal. Por tanto, al igual que la variacin de la deformacin unitaria cortante en una flecha slida, variara desde cero en el eje longitudinal de la flecha hasta un valor mximo, en su periferia. Entonces:

Donde, esfuerzo cortante mximo en la flecha, el cual ocurre en la superficie exterior. par de torsion interno resultante que actua en la seccin transversal. Este valor se determina por el mtodo de secciones y la ecuacin de equilibrio de momentos con respecto al eje longitudinal de la flecha. momento polar de inercia del rea de la seccin transversal. radio exterior de la flecha. Angulo de torsin. Ocasionalmente el diseo de una flecha depende de la restriccin en la cantidad de rotacin que pueda ocurrir cuando la flecha est sometida a un par de torsin. Adems poder calcular el ngulo

de torsin de una flecha es importante cuando se analizan las reacciones en flechas estticamente indeterminadas. Para determinar el ngulo de torsin del extremo de una flecha tiene una seccin transversal circular que puede variar gradualmente a lo largo de su longiud, y le material es homogneo y se comporta de un modo elstico-lineal cuando se aplica el par de torsin. Como en el caso de una barra cargada axialmente, despreciaremos las deformaciones locales que ocurren en los puntos de aplicacin de los pares y en donde la seccin transversal cambia abruptamente. Segn el principio de Saint-Venant, estos efectos ocurren en pequeas regiones a lo largo de la flecha y generalmente tienen solo un ligero efecto en los resultados finales.

Por lo comn, en la prctica de la ingeniera el material es homogneo por lo que G es constante. Adems, el rea transversal de la flecha y el par de torsin aplicado son constante a lo largo de la longitud de la flecha. Si este es el caso, el par de torsin interno ( ) , el momento polar de inercia ( ) y entonces:

Si la flecha est sometida a varios pares de torsin diferente, o si el rea de la seccin transversal o el mdulo de rigidez cambian abruptamente de una regin de la flecha a la siguiente, puede aplicarse a cada segmento de la flecha en que estas cantidades sean todas constantes. El ngulo de torsin de un extremo de la flecha con respecto al otro se halla entonces por la suma vectorial de los ngulos de torsin de cada segmento. En este caso, Con objeto de aplicar las ecuaciones anteriores debemos establecer una convencin de signos para el par de torsin interno y para el ngulo de torsin de un extremo de la flecha con respecto al otro. Para hacerlo usaremos la regla de la mano derecha, segn la cual tanto el par como el ngulo de torsin sern positivos si el pulgar se aleja de la seccin de la flecha cuando los dedos restantes se curvan para indicar el sentido del par.

Miembros estticamente indeterminados cargados con pares de torsin Una flecha sometida a torsin puede clasificarse como estticamente indeterminada si la ecuacin de equilibrio por momentos, aplicada con respecto al eje de la flecha, no es suficiente para determinar los pares de torsin desconocidos que actan sobre la flecha. Segn se aprecia en el diagrama de cuerpo libre, los pares de torsin reactivos en los soportes A y B son desconocidos. Requerimos que:

Puesto que aqu solo se tiene una ecuacin de equilibrio y existen dos incgnitas, este problema es estticamente indeterminado. La condicin necesaria de compatibilidad, o condicin cinemtica, requiere que el ngulo de torsin de un extremo de la flecha con respecto al otro extremo seal igual a cero, ya que los soportes en los extremos son fijos. Por tanto,

Para escribir esta ecuacin en trminos de los pares de torsin desconocidos, supondremos que el material se comporta de modo elstico-lineal, de modo que la relacin de carga-desplazamiento queda expresada por . Considerando que el par interno en el segmento AC es +TA y que en el segmento CB el par interno es TB, la ecuacin de compatibilidad se puede escribir como:

Potrebbero piacerti anche