Sei sulla pagina 1di 12

Seminario de Teologa 201 2

HOMILTICA
LA ESTRUCTURA DEL SERMN Despus de haber conocido los diferentes tipos de sermn, corresponde ahora entrar en materia en cuanto a la elaboracin propia de un mensaje. Las partes del Sermn. Una predicacin que se rige bajo los principios homilticos debe contar con las siguientes partes: Introduccin. Titulo. Texto Bblico. Cuerpo del Sermn. La Conclusin.

Caractersticas Estructurales del Sermn. Todo sermn posee una armazn que rene las siguientes caractersticas: La estructura del sermn debe evidenciar continuidad. Debe haber movimiento en el sentido de que una cosa sigue a la otra en una secuencia tan natural que parezca inevitable. Debe haber una meta hacia la cual todo el sermn apunta. Para que produzca una impresin duradera en sus oyentes, el sermn debe tener unidad de pensamiento y unidad de estructura. El nico requisito indispensable para lograr unidad estructural es la unidad del material a tratar. La seleccin del pasaje. Una de las dificultades ms comunes en los predicadores/as es resolver la pregunta: Qu predico? Definitivamente, tanto el tema como el texto son cosas que provienen de Dios. Sin embargo, para poder facilitar esta tarea, Vila (1954)
Iglesia Evanglica El Dios de Israel | Facilitador: Miguel Alberto Palomo Aguilar

Seminario de Teologa 201 2


brinda algunas recomendaciones que debemos tomar en cuenta para solucionar a esta inquietud: Reflexionando sobre las necesidades espirituales de sus oyentes. En las lecturas devocionales de la Biblia. Leyendo sermones de otros predicadores. En las visitas pastorales o ministeriales. En consideracin de las cosas que le rodean. Pidindolos a Dios en oracin. Teniendo cuidado con la repeticin.

Una vez que se haya encontrado el texto sobre el cual se ha de predicar, algunas tcnicas que permitirn estudiar adecuadamente el pasaje son los siguientes: Determinando unidades de pensamiento en el texto. Tomando en cuenta el tiempo con el cual se cuenta para exponer el mensaje de la Palabra. Por medio de exposicin temtica. Luego, una vez que se haya ledo el pasaje se procede al estudio de este. Mientras se estudia el pasaje, trate de relacionar las partes entre s para poder desarrollar la idea exegtica que se encuentra inmersa a fin de desarrollarla. Respecto a esto, Robinson (2000) opina que:
A travs del anlisis y la sntesis, se preguntar: De qu est hablando, exactamente, el escritor bblico? Cuando tenga un posible tema, vuelva al pasaje y relacione el tema con los detalles. Se ajusta el tema a las partes? Es demasiado amplio? Demasiado limitado? Es el tema una descripcin exacta de lo que habla el pasaje?

Iglesia Evanglica El Dios de Israel | Facilitador: Miguel Alberto Palomo Aguilar

Seminario de Teologa 201 2


Una manera de poder encontrar las partes que se relacionan entre s, es por medio de la formulacin de las siguientes preguntas: Cmo? Qu? Cundo? Dnde? Quin? y Por qu? El Propsito del Sermn. De acuerdo a Turnbull (1984) este es el paso a seguir despus de haber estudiado el pasaje, el cual debe tomarse en cuenta en la realizacin de un sermn. En palabras de este autor:
El diseo comienza como propsito, como propuesta para el uso. El diseo de un sermn comienza en la forma de una pregunta: cul es el objetivo que este sermn debe alcanzar? Es importante formular esta pregunta, si bien al comenzar su preparacin la intencin no ha sido an explcita. Ms tarde, una vez comenzado el procedimiento homiltico (pero no mucho ms tarde), el propsito deber manifestarse ms clara y definidamente en la mente del predicador. El diseo debe tomar la forma del plan que gobernar toda la obra.

El diseo de un sermn ya concluido, empero, abarca mucho ms que sto. Abarca el formato final y el carcter de la produccin, la cantidad y calidad del material usado, la forma en que dicho material est organizado, controlado y adaptado al plan y propsito, el xito o la falta del mismo en el logro de dicho propsito, ms el grado de valor de lo que se intent hacer desde el principio. Todos estos elementos, evaluados en la experiencia de la gente que escucha el sermn, caen bajo el rubro de "diseo".

TEMA Y TITULO DEL SERMN


Predicar un sermn sin tema, es como tirar sin blanco. Vila, Samuel (1954)

1 En algunas ocasiones, se aborda la cuestin sobre si se debe predicar sobre temas o sobre textos (Vila, 1954). Pero en cualesquiera de estas situaciones, el predicador/a hbil debe de darse a Iglesia Evanglica El Dios de Israel | Facilitador: Miguel Alberto Palomo Aguilar

Seminario de Teologa 201 2


la tarea de que una vez haya seleccionado su texto bblico, pueda determinar el tema que se encuentra en l.

Pero tambin debe tener la capacidad para poder anunciar de forma atractiva el tema que ha de desarrollar. Sin embargo, es aqu cuando muchos/as confunden el ttulo del sermn con el tema o viceversa.

Definiciones. Kittin (1995) enuncia las palabras ttulo y tema de la siguiente manera:
El ttulo y el tema en propsito cumplen dos objetivos diferentes. El tema es la viga principal del andamiaje homiltico. Pero no todos los temas son atractivos y despiertan curiosidad a la vista u odo de los oyentes. De ah que el ttulo tiene un propsito especial de dar promocin o de anunciar el sermn.

Sin embargo, para evitar las confusiones entre el tema y el titulo debemos de conocer la manera en como ambos se determinan y elaboran. Determinacin de un tema. El tema es el resumen del texto y del sermn concretado en una corta sentencia (Vila, 1954) De acuerdo con Kittin (1995) un tema se determina de la siguiente manera: Descubriendo sobre lo que habla el pasaje bblico. En palabras del autor, esto se vuelve la columna vertebral que sostiene sobre el texto la base del sermn. Determinando el asunto del texto bblico. De acuerdo con Costas (citado en Kittin, 1995), el asunto depende de la clase de pasaje que se est estudiando. El pasaje puede tener un carcter biogrfico, narrativo (un incidente tal como una conversacin, una batalla o un milagro), doctrinal o tico, o doctrinal y biogrfico, en cuyo caso el predicador deber optar por el que tenga ms fuerza. En pocas
Iglesia Evanglica El Dios de Israel | Facilitador: Miguel Alberto Palomo Aguilar 1

Seminario de Teologa 201 2


palabras, el asunto se refiere a un tema ms amplio que resume el significado del pasaje bblico. Expresando el tema en una proposicin. Costas (citado en Kittin, 1995) dice que la proposicin es el tema expresado en una oracin gramatical completa, clara y concisa, que resume el contenido del mensaje y anuncia el curso a seguir o el propsito que se quiere alcanzar. En otras palabras, este se vuelve el puente entre el tema y el propsito de la predicacin. La proposicin tiene un triple alcance o propsito: el de persuadir, el de ensear, y el de servir la manera de resumen entre el tema y las divisiones del sermn. Elaboracin del Ttulo. Como se ha explicado con anterioridad, el ttulo es en si la promocin que hacemos del tema que ha de desarrollarse en el transcurso del sermn. Este se construye de la siguiente manera: El titulo debe ser interesante. El titulo debe ser fcil de recordar, es decir, que debe ser breve. El titulo debe estar relacionado con el tema. El titulo no debe ser usado abusivamente.

EL CUERPO DEL SERMN Y EL USO DE LAS ILUSTRACIONES En palabras de Haddon (2006):


Cuando un arquitecto disea un edificio comienza con un concepto derivado de su funcin (para qu se va a usar el edificio) y su forma (qu aspecto tendr). Para construirlo, el arquitecto vierte su idea en un plano que muestre en detalle cmo va a trasladar el concepto al acero, a la piedra y al vidrio.

Iglesia Evanglica El Dios de Israel | Facilitador: Miguel Alberto Palomo Aguilar

Seminario de Teologa 201 2


El predicador, una vez que deriva un concepto de la informacin bblica y la necesidad de la audiencia, debe trazar un plano: el bosquejo de su sermn. Aunque el contenido puede existir sin cierta forma, la estructura le da al sermn un aspecto de orden, unidad y progreso.

El Cuerpo del Sermn.


Definicin: El cuerpo del Sermn no es nada ms que las divisiones sugeridas por el pasaje bblico. Propsitos que cumple el cuerpo del sermn: Elementos que componen el Cuerpo del Sermn: En palabras de Kittim (1995), esto se explica as:
1

Primero, clarifica a la vista y a la mente del orador las relaciones entre las partes del Sermn. Segundo, el orador tiene una visin de su sermn como un todo y por eso realiza su sentido de unidad. El bosquejo cristaliza el orden de las ideas de manera que el oyente las reciba en una secuencia apropiada. El predicador reconoce las partes del bosquejo que requieren material adicional que sirva de fundamento para desarrollar sus puntos. El predicador maneja mejor la interrupcin que pueda surgir mientras expone su mensaje.

Puntos Principales: Estas se definen como las ideas centrales que se derivan del pasaje bblico. Puntos Secundarios: Son las ideas que se derivan de los puntos principales.

Iglesia Evanglica El Dios de Israel | Facilitador: Miguel Alberto Palomo Aguilar

Seminario de Teologa 201 2


Todo bosquejo consta de divisiones principales y de subdivisiones. Las divisiones principales son como tres avenidas que convergen en un mismo punto. Las subdivisiones son como calles que terminan en una misma avenida.

La realizacin del cuerpo del Sermn le brinda al predicador las siguientes ventajas emocionales: La experiencia de seguridad. La experiencia de confianza. La experiencia de haber estado en dialogo con Dios.

Caractersticas del bosquejo del Sermn: Unidad. Proporcin. Simetra.

Elaboracin del Cuerpo del Sermn: Este se elabora de la siguiente manera: Determinando el asunto del texto bblico. Estableciendo el propsito del Sermn. Centrando la atencin en las divisiones ms amplias del texto. Una vez haya determinado dichas ideas, escrbalas en nmeros romanos. Descubrir los detalles de cada una de las divisiones ms amplias del texto. Luego, escrbalas como a., b., c., etc. Dentro de cada uno de los puntos principales.

Las ilustraciones.
Las ilustraciones son un medio, no un fin. Chapell, B. (2001)
1

Definicin: En palabras de Haddon (2006), una ilustracin:


Iglesia Evanglica El Dios de Israel | Facilitador: Miguel Alberto Palomo Aguilar

Seminario de Teologa 201 2


El principio bsico para usar ilustraciones es que ellas deben ilustrar. Segn su etimologa, ilustrar significa: arrojar luz sobre un asunto. En consecuencia, no hay tal cosa como una buena ilustracin, solamente hay buenas ilustraciones de una verdad particular.

El propsito de las ilustraciones: Segn W.E. Sangster (citado en Chapell, 2001), las ilustraciones tienen los siguientes propsitos. Aclaran el mensaje. Relajan a la congregacin. Hacen la verdad emocionante. Hacen la predicacin interesante. Hacen que los sermones sean memorables. Ayudan a persuadir a los oyentes. Hacen posible la repeticin sin causar cansancio.

Caractersticas de las Ilustraciones. Toda ilustracin que haya de ser utilizada para la exposicin de un mensaje bblico debe de poseer las siguientes caractersticas: Las ilustraciones deben ser comprensibles. Las ilustraciones deben ser convincentes. Las ilustraciones deben ser apropiadas al tema del sermn. Las ilustraciones deben ser aceptables para la congregacin que ha de escuchar el mensaje. Las ilustraciones deben presentarse de forma dramtica. Si se hace uso de ilustraciones personales, estas deben ser: 1. Cierta, 2. Equilibrada y 3. No violando la confidencialidad.
1

LA INTRODUCCIN Y LA CONCLUSIN DEL SERMN Iglesia Evanglica El Dios de Israel | Facilitador: Miguel Alberto Palomo Aguilar

Seminario de Teologa 201 2


Comience de un golpe y termine de una vez Robinson (2006)

La importancia que las introducciones y las conclusiones tienen en el sermn no es proporcional a la extensin de las mismas. Durante la introduccin el oyente recibe impresiones sobre el predicador que casi siempre determinan si aceptar o no lo que l diga. Si se presenta nervioso, hostil, o mal preparado, el oyente se ver inclinado a rechazarlo. Si da la impresin de ser una persona despierta, amigable e interesante, percibir que es capaz, que tiene una actitud positiva hacia s mismo y hacia los dems. La Introduccin. Esta se convierte en el puente entre el predicador y la audiencia, y busca como propsito poner en dialogo al oyente con el discurso (Silva, 1995). De acuerdo con este autor, las introducciones deben de poseer las siguientes caractersticas: La introduccin debe ser breve. La introduccin debe ser transicional. La introduccin debe ser llamativa. La introduccin debe funcionar a manera de prologo del sermn. La introduccin pone al predicador en contacto con el auditorio. Respecto a este punto, le sirve para poder resolver ciertos problemas que el predicador debe considerar: La persona que predica es mujer. El predicador es muy joven. El predicador viene de otra denominacin y se le mira con sospechas. Iglesia Evanglica El Dios de Israel | Facilitador: Miguel Alberto Palomo Aguilar 1

Seminario de Teologa 201 2


La apariencia del predicador no es muy atractiva. Elementos para la elaboracin de introducciones. Los siguientes elementos son aquellas fuentes que el predicador/a dispone para escribir una introduccin efectiva. Captando la atencin. Esto puede hacerse ya sea por medio de paradojas, frases conocidas en marcos desconocidos, un hecho sorprendente o un dato estadstico, realizando comentarios sobre el pasaje bblico que capten la atencin, o simplemente referirse al pasaje en cuestin. Haciendo aflorar las necesidades del auditorio. Una introduccin eficaz tambin hace emerger las necesidades. El predicador tiene que saber convertir la atencin involuntaria en inters espontneo, para que las personas no solo escuchen por obligacin, sino porque quieren or (Robinson, 2006). El establecimiento de las necesidades generales de las personas permite alcanzar e involucrar en el sermn a la mayor cantidad de oyentes. Introduciendo el cuerpo del sermn. Las introducciones deben orientar a la congregacin hacia el cuer po del sermn y su desarrollo. La introduccin debe presentar el asunto a tratar. Tiene que introducir el tema del sermn en esencia, para que nadie tenga que andar adivinando de qu va a hablar el predicador.

La Conclusin. El cierre del sermn es tan importante como el inicio de este. Por esta razn el predicador/a deber esmerarse por la realizacin de la conclusin. Las caractersticas propuestas por Silva (1995) son las siguientes: La conclusin no debe ser abrupta. Iglesia Evanglica El Dios de Israel | Facilitador: Miguel Alberto Palomo Aguilar 1

Seminario de Teologa 201 2


La conclusin no debe ser ocasin para pedir clemencia a la audiencia. La conclusin no es la oportunidad para mencionar algo que se le olvido al predicador mencionar en su sermn. La conclusin lleva el sermn a su clmax, lleva a una decisin de parte del oyente y da el ltimo golpe. Elementos para la elaboracin de conclusiones. Al igual que para la introduccin, el predicador/a debe considerar los siguientes elementos de los cuales dispone para elaborar sus conclusiones. El resumen. El predicador, en muchas conclusiones, regresa a reafirmar los puntos que trat en el cuerpo del mensaje. Con ello, revisa las afirmaciones importantes con la intencin de vincularlas a la idea principal del sermn. El resumen ata los cabos sueltos. Nunca debe ser una segunda predicacin del sermn (Robinson, 2006). Una ilustracin. Una ancdota que resuma la idea o que muestre la forma en que opera en la vida, agrega impacto a la conclusin. La ilustracin debe dar exactamente en el blanco para que los oyentes capten el sentido en un segundo, sin necesidad de explicacin. Despus de presentar la ilustracin, concluya. Hgala tan transparente que solo requiera agregar una Una cita. Una cita bien escogida para la conclusin, a veces expresa la idea del sermn en palabras ms fuertes y vvidas que las que el predicador mismo pueda encontrar. La cita debe ser breve, y el expositor debe sabrsela de memoria. Unas pocas lneas de una poesa o un himno expresan la verdad en forma dramtica. Instrucciones especficas. El buscar cumplir la palabra de Dios despus de haberla escuchado es una responsabilidad que todo creyente debe tener, pero existen ciertos asuntos que requieren tener una direccin ms especfica para Iglesia Evanglica El Dios de Israel | Facilitador: Miguel Alberto Palomo Aguilar 1

Seminario de Teologa 201 2


ello. De ah que las instrucciones ayudan a que los oyentes sepan la tarea de la semana a realizar. Visualizacin. La visualizacin proyecta una congregacin futura y esboza

una situacin probable en las que puedan usar 10 aprendido. La visualizacin tiene que ser 10 suficientemente probable como para que cualquiera pueda imaginarse a s mismo en la situacin, antes de que realmente ocurra.

Iglesia Evanglica El Dios de Israel | Facilitador: Miguel Alberto Palomo Aguilar

Potrebbero piacerti anche