Sei sulla pagina 1di 7

14.

Efectos fisiolgicos de los NT citados

Dopamina
Sistema respiratorio Produce disneas Sistema cardiaco

Taquicardia, bradicardia, arritmias ventriculares, dolor anginoso, palpitaciones, anormalidades de la conduccin cardiaca, hipotensin, hipertensin.

Sistema renal

Entre los frmacos dedicados a la proteccin renal la Dopamina lidero durante los finales de la dcada pasada, compitiendo con efectos logrados por el manitol, la furosemida, la solucin salina, presiones de perfusion renal con presiones medias mayores de 85 mmHg (18) y ltimamente la N-Acetil cisteina. A pesar de los muchos intentos por demostrar el efecto protector de la Dopamina en pacientes crticamente enfermos a dosis dopaminergicas (3 /k/min) no hay un consenso en la literatura que logre demostrar tal beneficio (20). Por ejemplo, Day et al (21) demostraron en pacientes con shock sptico por malaria (falciparum), que aunque la Dopamina incrementa el flujo sanguineo renal comparado con la epinefrina, no existio evidencia de beneficio en el metabolismo de oxigeno renal. Los estudios mas alentadores de mejoria de parmetros de funcion renal (incremento en la eliminacin de creatinina, diuresis y en la fraccin excretada de sodio) son criticados por haber un efecto de tolerancia a la Dopamina en 48 horas (22,23). En contra de ese pequeo efecto positivo sobre la funcin renal Kelluam et al (24), en una meta-anlisis demuestran que la dopamina no reduce la incidencia de falla renal aguda o la necesidad de hemodilisis en pacientes crticamente enfermos con riesgo de falla renal aguda. Adems, el efecto diurtico de la dopamina en los tubulos renales producira un incremento en la produccin de solutos a nivel distal y un aumento en el consumo de oxigeno medular y de esta forma neutralizando el efecto benfico del aumento en el flujo sanguneo renal. Si a lo anterior le sumamos el efecto de internalizacion de receptores explica porque muchos de los efectos clnicos son inconsistentes. En conclusin, tanto dopamina sola, o en unin a diurticos de asa, salino o placebo no muestra efecto benfico sobre la funcin renal, as que infusiones de dopamina sola o con diurticos no debe ser utilizada mas como prevencin de la falla renal aguda en las unidades de cuidados intensivos (25,26). Por lo tanto, a la fecha se necesitan la elaboracin de estudios mas detallados acerca de los beneficios clnicos (proteccin renal, mortalidad, disminucin de colocacin de Terapia de Reemplazo Renal Continuo, estancia en la UCI, etc.) de las dosis dopaminergicas en diferentes tipos de pacientes crticamente enfermos (shock sptico, trauma, pos-ciruga cardiaca, shock cardiogenico, neumonas, etc.)

Sistema digestivo Nusea, vmito. Sistema nervioso central La dopamina tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognicin, la actividad motora, la motivacin y la recompensa, la regulacin de la produccin de leche, el sueo, el humor, la atencin, y el aprendizaje. Las neuronas dopaminrgicas (es decir, las neuronas cuyo neurotransmisor primario es la dopamina) estn presentes mayoritariamente en el rea tegmental ventral (VTA) del cerebromedio, la parte compacta de la sustancia negra, y el ncleo arcuato del hipotlamo. Las respuestas fsicas de las neuronas dopaminrgicas son observadas cuando una recompensa inesperada es presentada. Estas respuestas se trasladan al inicio de un estmulo condicionado despus de apareamientos repetidos con la recompensa. Por otro lado, las neuronas de dopamina son deprimidas cuando la recompensa esperada es omitida. As, las neuronas de dopamina parecen codificar la prediccin del error para resultados provechosos. En la naturaleza, aprendemos a repetir comportamientos que conducen a maximizar recompensas. La dopamina por lo tanto, como se cree, proporciona una seal instructiva a las partes del cerebro responsable de adquirir el nuevo comportamiento. La diferencia temporal del aprendizaje proporciona un modelo computacional describiendo cmo el error de prediccin de neuronas de dopamina es usado como una seal instructiva.

En insectos, un sistema de recompensa similar existe, usando octopamina, un qumico similar a dopamina.

Serotonina
Sistema nervioso

En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibicin de la ira, la inhibicin de la agresin, la temperatura corporal, el humor, el sueo, el vmito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones estn relacionadas directamente con sntomas de depresin. Particularmente, los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotoninaen el individuo. La Serotonina regula el reloj interno, mantiene coordinadas todas nuestras funciones a un determinado ritmo. Este reloj interno se encuentra localizado en el centro de nuestro cerebro en un conjunto de clulas llamadas glndula pineal. Dentro de la glndula pineal se encuentra el almacn de serotonina que a su vez sirve de activador de sta glndula. Todos los das la serotonina es convertida en un compuesto llamado Melatonina y a su sta se vuelve a convertir en serotonina. Este ciclo complejo de transformacin de nuevo tarda aproximadamente 24 horas y constituye nuestro reloj interno, que determina nuestros ciclos de sueo y vigilia. Todas

las noches nuestro reloj interno ajusta nuestra fisiologa para el sueo, por ste motivo nos sentimos con sueo y dormimos profundamente.

Sistema digestivo

Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad y la inhibicin de la secrecin gstrica

Otras funciones en las que de manera directa o indirecta se ve involucrada la serotonina son: regulacin del deseo sexual, mantenimiento de la vigilia, modulacin de la ansiedad y de la agresividad, adems de contribuir a coordinar la produccin de hormonas, una de ellas la melatonina.

GABA
El GABA es el neurotransmisor inhibidor mayor del SNC, y las sinapsis GABA, distribuidas a travs del cerebro y la medula espinal, constituyen alrededor del 40% de todas las sinpsis. La funcin fisiolgica de las sinapsis gabrgicas es modular la polarizacin de las neuronas. El receptor GABA lo consigue mediante la apertura o el cierre de los canales de cloro. La apertura de los canales de cloro permite que entren ms iones cloro al interior de la clula. El flujo de iones cloro cargados negativamente aumenta el gradiente elctrico a travs de la membrana celular y convierte a la neurona en menos excitable. El cierre de los canales disminuye la polarizacin elctrica y convierte a la clula en ms excitable.

Glicina
En el sitema nervioso central

La glicina acta como neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central. Fue propuesta como neurotransmisor en 1965.

En el sistema digestivo

La glicina se utiliza -in vitro- como medio gstrico, en disolucin 0,4 M, amortiguada al pH estomacal para determinar bioaccesibilidad de elementos potecialmente txicos (metales pesados) como indicador de biodisponibilidad.

La glicina como antioxidante

Datos obtenidos por investigadores apuntan a la generacin de especies reactivas de oxgeno (ERO) en condiciones de hipoxia, como el motor desencadenante de toda una serie de

alteraciones originadas tras los procesos de hemorragia y resucitacin. El estrs oxidativo puede afectar a la integridad celular slo cuando los mecanismos antioxidantes no son capaces de superar la generacin de radicales libres. Dicho estrs induce un incremento en la permeabilidad y un descenso en el potencial de membrana . El shock hemorrgico y la posterior reinfusin producen cambios crticos en varios rganos con la generacin de radicales libres de oxgeno.

La glicina como antiinflamatorio

Las clulas de Kupffer del hgado constituyen el 80% de los macrfagos residentes en el organismo. La glicina bloquea el proceso inflamatorio sistmico que se origina en una amplia variedad de estados patolgicos tales como trauma, shock hemorrgico, sepsis, quemados y procesos de isquemia/reperfusin, debido a la activacin de macrfagos que liberan potentes mediadores inflamatorios tales como citoquinas txicas y eicosanoides, los cuales desempean un importante papel en la respuesta inflamatoria progresiva . Se ha demostrado que los macrfagos son activados por endotoxinas, por la hipotensin sistmica y por los sucesivos procesos de isquemia/reperfusin. Adems, la lesin de la mucosa intestinal causada por hipoperfusin/reperfusin conduce a la traslocacin bacteriana y aumento de endotoxinas que son potentes activadores de macrfagos.

ADRENALINA
Aparato circulatorio

Inyectando una dosis suficiente de adrenalina en las venas de un animal, se produce un aumento inmediato de la presin arterial; a medida que la presin aumenta, los latidos cardacos se hacen fuertes y menos frecuentes. El efecto hipertensor no persiste mucho; pronto vuelve a la normal la presin, y la frecuencia tarda en recobrarse. En la aparicin de estos hechos ntervienen varios factores: la vasoconstriccin, la excitacin del vago y la accin directa sobre el corazn. La accin sobre el neumogstrico es causa del retardo del ritmo cardaco, y se evita por la seccin del nervio o su paralizacin por la atropna, prodcese entonces la aceleracin del ritmo; a la accin directa sobre el corazn, cuyos filetes nerviosos excita, se atribuye la aceleracin. La constriccin de los vasos perifricos es la causa de la hipertensin; los vasos de las extremidades pueden dilatarse pasivamente por el reflujo de la sangre venida de los territorios contrados.

Bajo la accin de la adrenalina el corazn acelera sus latidos y refuerza sus contracciones; este aumento se atribuye a la accin directa de dicha sustancia s bre el corazn, y puede

manifestarse sobre el rgano aislado; as, bajo la influencia de extracto capsular, el corozn de la rana aislado se contrae, refuerza y acelera su ritmo,

Aparato digestivo

Los diversos segmentos del tubo digestivo dotados de movimientos peristlticos son inhibidos por la accin de la adrenalina; por lo que respecta a los del estmago, son inhibidos igualmente por la excitacin del simptico, como por la accin de la adrenalina; en cuanto a los esfnteres, reaccionan de modo diferente: el pilrico, i1elocecal y el interno del ano responden por contraccin; en cuanto al cardias, es lo contrario. El intestino delgado y el grueso no reaccionan prontamente a la adrenalina. De otro lado, hacemos notar que se pueden obtener efectos opuestos a la aplicacin de la adrenalina en lo que toca a la musculatura lisa del intestino; las dosis pequefias tienen accin inhibidora, en tanto que con las dosis grandes la accin es contraria.

Aparato renal

La adrenalina administrada por va intravenosa produce contraccin de la base de la vejiga, relajacin del resto del rgano y contraccin de la uretra; ahora, excitando el hipogstrico en el mismo animal, se tienen efectos anlogos; los ureteres en cambio no reaccionan de ningn modo; ni a la excitacin del simptico, ni a la adrenalina, persistiendo sus movimientos rtmicos con la misma intensidad. Se comprueba aqui una vez ms la identidad de reaccin por la accin de la adrenalina y la excitacin del simptico, en lo que toca al aparato urinario, observando si algunas diferencias de signos, segn los animales, que muy probablemente se debern a variaciones de las terminaciones nerviosas, o mejor dicho, de las sustancias receptivas. En cuanto a los rganos genital es externos, dotados de fibra muscular lisa, se contraen tanto a la accin de la adrenalina como a la excitacin del simptico. Por lo que hace a los rganos genitales internos, tenemos lo siguiente: en la hembra del conejo, las pequefias dosis son seguidas de vasoconstrccin y contraccin de los cuernos del tero y la vagina; estos efectos se observan en el tero de un animal virgen,pero son mucho ms intensos en un animal en perodo de gestacin o puerperal; en los animales machos se observa contraccin de los canales deferentes.

Al registrar simultneamente Ios movimientos rtmicos de los cuernos del utero y la presin arterialse observa que, bajo la influencia de una dosis suficiente de adrenalina, entran en contraccin los cuernos, al mismo tiempo que aumenta el nivel de la presin. El tero de la mujer y el de la hembra del conejo reaccionan siempre por contraccin a la accin de la adrenalina; el tero de perra y el de gata,no embarazadas, se relajan por la adrenalina; en cambio este ltimo, en gestacin, reacciona con fuertes contracciones tetnicas, aun en

soluciones muy diluidas. Se comprueba, pues, que los efectos varian en las diferentes especies animales, y aun dentro de un mismo animal, segn la faz de su vida sexual. Aparato respiratorio. Investigaciones llevadas a cabo por diversos autores, enseftan que la fibra muscular lisa bronquial est inervada por el vago exclusivamente; y en favor de esta opinin aducen el hecho de que los fenmenos de espasmo bronquial que se observan en el shock anafilctico, ceden a la atropina y no a la adrenalina. Pero para explicar la accin inhibidora de la adrenalina en los espasmos bronquiales de los ataques de asma, se ha dicho que las fibras simpticas van ntimamente ligadas o mezcladas en el vago, porque no se han encontrado aisladas para cada bronquio; de modo, pues, que las particularidades de inervacin de cada animal, explican la divergencia de efecto de la adrenalina.

ACETILCOLINA
Sistema cardiovascular:

vasodilatacin, disminucin de la frecuencia cardaca (efecto cronotrpico negativo), disminucin de la velocidad de conduccin del nodo sinoauricular yauriculoventricular y una disminucin en la fuerza de contraccin cardaca (efecto inotrpico negativo). Es importante remarcar que los vasos sanguneos carecen de inervacin parasimptica, por lo que los efectos vasodilatadores causados por acetilcolina no se observan fisiolgicamente, sino ante la administracin exgena del neurotransmisor.

Tracto gastrointestinal:

Aumenta la motilidad, secrecin glandular y el peristaltismo gastrointestinal. Estos efectos, exacerbados por agonistas directos o indirectos colinrgicos (particularmente muscarnicos), pueden derivar en efectos como nusea, vmito y diarrea.

Sistema pulmonar:

Provoca broncoconstriccin y aumenta la secrecin de agente surfactante.

A nivel vesical:

Favorece la miccin mediante tres procesos: contraccin de msculo detrusor, relajacin del trgono vesical y del esfnter ureteral interno.

A nivel ocular:

produce la contraccin del msculo circular del iris, generando Miosis. Adems permite que se de el reflejo de acomodacin, por relajacin de las fibras de la znula, al contraerse el msculo ciliar. Adicionalmente, este efecto permite aumentar el drenaje de humor acuoso a nivel de los conductos de Schlemm.

A nivel cutneo:

aumenta la secrecin de la glndulas sudorparas, que al aumentar la secrecin de sudor, favorecen la disipacin de calor (este efecto es de particular inters clnico en nios, donde representa uno de los principales mecanismos de mantenimiento de la temperatura).

NORADRENALINA
Efectos Como hormona del estrs, la noradrenalina afecta a partes del cerebro donde se controlan la atencin y las acciones de respuesta. Junto con la adrenalina, la noradrenalina tambin interviene en la respuesta "luchar o volar", aumentando de manera directa la frecuencia cardaca, provocando la liberacin de glucosa a partir de las reservas de energa, y aumentando el flujo sanguneo al msculo esqueltico. Sin embargo, cuando la norepinefrina acta como droga, aumenta la presin arterial por su destacado efecto sobre el tono vascular (por la estimulacin de los receptores alfa-). Este aumento en la resistencia vascular es un reflejo de activacin compensatorio que supera sus efectos directos estimulantes sobre el corazn. Este reflejo, llamado reflejo baroreceptor, resulta en una cada del ritmo cardaco que se conoce como reflejo de bradicardia.

Potrebbero piacerti anche