Sei sulla pagina 1di 4

Solicitud de calibracin de pipetas automticas

Enviar a: metroraf@inti.gob.ar o al FAX 03492-440471 int 100


Leer atentamente todo el documento antes de completar los datos solicitados. En caso de no comprender algn campo o definicin, contactarse con personal del rea Metrologa del INTI Rafaela. Importante: Los instrumentos se deben enviar limpios y esterilizados. En el caso de micropipetas, se deben enviar al menos 11 tips nuevos por punto de calibracin. Para dosificadores se debe enviar el tip con el cual se desea realizar la calibracin, no es necesario que el mismo sea nuevo, pero debe estar en buen estado. Junto a los dosificadores de botella se debe enviar el recipiente utilizado o uno con igual acoplamiento. Se recomienda realizar el mantenimiento indicado por el fabricante en el manual de usuario antes de enviar el instrumento para su calibracin. Datos del solicitante (ante AFIP): Nombre o Razn Social (*) CUIT (*) Domicilio (*) Localidad (*)

Datos del instrumento: Tipo Volumen fijo o variable? Permite ajuste? Marca Modelo N de serie Identificacin interna Rango Sustancias manipuladas Otros datos de inters

Datos del trabajo a realizar: Puntos de calibracin (indicar valores) Incertidumbre mxima requerida Mximo error tolerado por su proceso

Qu es la calibracin?
Los instrumentos de medicin, tal como lo indica su nombre, sirven para medir. Son, por ejemplo, una cinta mtrica para la longitud, o un termmetro para la temperatura, entre otros.

Este documento es propiedad exclusiva del I.N.T.I RAFAELA. Queda prohibida su reproduccin total o parcial sin el consentimiento de la Direccin.

Pgina 1 de 1

Vienen a ser los ojos encargados de examinar el proceso de medicin. Sin embargo, as como no existe ningn ojo perfecto, tampoco hay un instrumento de medicin de resultados inequvocos. Es decir, todos estn afectados por algn nivel de error. La calibracin es el procedimiento metrolgico que determina con suficiente exactitud cul es el valor de los errores de los instrumentos de medicin, en relacin a los requerimientos de tolerancia definidos en forma previa e informada por el usuario. Es muy importante que estos errores y su incertidumbre, satisfagan estos requerimientos. Calibrar es tambin la accin de comparar lo que indica un instrumento y lo que debera indicar de acuerdo a un patrn de referencia con valor o dimensin conocida. As, un instrumento calibrado, cuyo uso ha sido validado, es confiable. Solo a travs de la calibracin de los equipos de medicin respecto de patrones con trazabilidad internacional, las empresas pueden asegurar la validez de sus mediciones. Por eso, todos los instrumentos de medicin que afectan la calidad del producto final deben ser sometidos a calibracin. El hecho de que un instrumento de medicin sea nuevo y parezca confiable, no garantiza necesariamente que sus indicaciones sean las correctas. Por ello, siempre es recomendable calibrar los equipos de importancia para la calidad de la produccin, incluso si son nuevos.

Cundo calibrar?
La frecuencia de calibracin de cualquier instrumento de medicin depende bsicamente de su robustez frente a las condiciones de uso a las cuales est sometido, lo que solo puede ser definido por el usuario. En trminos generales, estas frecuencias fluctan entre los 6 y 24 meses. Tener un instrumento calibrado no significa que funcione bien: solo quiere decir que conocemos la diferencia entre lo que el instrumento indica y lo que debiera indicar, lo que queda establecido en el certificado de calibracin.

Para tener en cuenta antes y despus de calibrar un instrumento de medicin


Si un instrumento est calibrado, no necesariamente es apto para su uso. Hay quienes se limitan a archivar el certificado de calibracin para mostrarlo durante las auditoras sin confirmar que el instrumento satisfaga una aplicacin especfica en base a los resultados entregados. No es necesario pedir al laboratorio que realiz la calibracin, una copia de los certificados de sus patrones para tener evidencia de trazabilidad al SI. Basta un certificado de calibracin emitido de acuerdo a ISO/IEC 17025. Competencia tcnica, capacidad de medida y trazabilidad son los aspectos esenciales de un laboratorio de calibracin. Ajustar y calibrar son conceptos distintos: o Ajustar es realizar las operaciones para llevar a un instrumento a un estado de utilizacin. o Calibrar es comparar las indicaciones de un instrumento contra un patrn. Verificacin y calibracin son conceptos distintos (revise la norma ISO 9000). o Verificar es una etapa posterior a la medicin o calibracin. Consiste en confirmar el cumplimiento de requerimientos, normalmente expresados mediante tolerancias, utilizando evidencia objetiva. Puede incluir clculos y comparaciones contraespecificaciones. Prepare anticipadamente su programa de calibracin. No espere a que los plazos se hayan cumplido o el fin de ao.

Definiciones
Tipo: Pipeta de desplazamiento de aire: micropipeta. Pipeta de desplazamiento directo: dosificador (dispenser) o dosificador de botella. Identificacin interna: nombre nico e irrepetible que identifica a cada instrumento otorgado por el propietario para rastrearlo dentro de su sistema de calidad o proceso de medicin. Tolerancia: es el mximo valor admitido que podr desviarse el volumen entregado por el instrumento con respecto del volumen nominal. Este valor debe ser establecido en funcin del uso al que el instrumento est destinado. En caso de que el usuario no indique valores de tolerancias, se adoptarn las establecidas por la norma ISO 8655 versin vigente. Exactitud: proximidad de concordancia entre el valor medido y el valor verdadero. Puntos de calibracin: Slo aplicable a instrumentos de volumen variable. El usuario puede definir volmenes especficos por algn inters particular. En caso contrario, el instrumento se calibrar en los puntos correspondientes al 10%, 50% y 100% del volumen nominal, de acuerdo a lo establecido por la norma ISO 8655 versin vigente. Son las temperaturas a las que se determinan las correcciones sobre la escala del termmetro. Incertidumbre de calibracin : parmetro asociado con el resultado de una medicin, que caracteriza la dispersin de los valores que podran ser razonablemente atribuidos al mesurando. Permite ajuste?: existen instrumentos que permiten el ajuste del error sistemtico y otros en los que esto es imposible debido al diseo de los mismos. En caso de que el ajuste sea necesario, posible y deseado por el usuario, ste debe enviar junto con el instrumento el manual de usuario y las herramientas de ajuste provistas con el instrumento. En ningn caso el error aleatorio podr ser ajustado. El INTI Rafaela slo realiza ajustes a nivel de usuario y en ningn caso realiza reparaciones. Sustancias manipuladas: es una declaracin por parte del usuario sobre las sustancias que se manipulan con el instrumento, con el fin de tomar los recaudos de seguridad necesarios para la manipulacin en el momento de la calibracin. Mantenimiento: normalmente el mantenimiento consiste en una limpieza a fondo del instrumento, el reemplazo del lubricante del mbolo y una revisin de los orings o juntas tricas. El mantenimiento indicado por el fabricante (seguir estrictamente las recomendaciones) no altera el estado de calibracin, por el contrario, lleva el instrumento al estado en el que se encontraba al momento de ser calibrado.

Informacin til
Vocabulario Internacional de Metrologa
http://www.sim-metrologia.org.br/docs/span_VIM.pdf

Laboratorios de Calibracin Red S.A.C.


http://www.inti.gov.ar/sac/

Sistema Internacional de Unidades


http://www.inti.gov.ar/fisicaymetrologia/sistema.htm

Ley de Metrologa (19511)


http://www.inti.gov.ar/metrologia/pdf/19511.pdf

Oficina Internacional de Pesas y Medidas


http://www.bipm.org/

Sistema Interamericano de Metrologa


http://www.sim-metrologia.org.br/spanol/index.php

Procedimientos de calibracin INTI


http://www.inti.gov.ar/fisicaymetrologia/sistema1.htm

INTI
http://www.inti.gob.ar/

Potrebbero piacerti anche