Sei sulla pagina 1di 5

Villalobos Ruiz Jos 12150063 La Poltica y los Polticos tradicionales: La Poltica Peruana en la Historia o la Historia de la Anti-Poltica Carmen McEvoy

La autora parte del anlisis del discurso de los polticos peruanos desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. En dicho anlisis es posible encontrar una constante: el ataque a la poltica tradicional, a sus ideas y a sus representaciones. En el plano de la poltica moderna, los ataques entre partidos polticos no son extraos. Lo particular en el caso peruano es que el ataque va acompaado de la necesidad de iniciar un ciclo histrico. Este fenmeno se hace evidente cada vez que hay un cambio de mando. El nuevo presidente, que por lo general no simpatiza con su antecesor, genera un discurso en el que propone fundar un nuevo pas. Segn el estudio de McEvoy, existe un momento determinante para la institucionalizacin de la tendencia anti-histrico en la poltica peruana: la aparicin de los intelectuales radicales, especialmente el caso de Manuel Gonzlez Prada. Los intelectuales que aparecieron luego, hacia los aos veinte, siguieron la tendencia radical, criticando al sistema poltico, generando y tuvo tanta repercusin que se lleg a olvidar los debates ideolgicos que precedi a esta etapa. Lejos de cambiar la situacin, los intelectuales y polticos o intelectualespolticos, siguieron por el mismo camino de iniciar ciclos histricos. As ocurri, por ejemplo, con los investigadores sociales de las corrientes estructuralistas y dependientitas de la dcada del setenta, pues cayeron en el error de hacer demasiadas generalizaciones partiendo, muchas veces, de supuestos ideolgicos. A partir de sus anlisis, la autora seala que los polticos y los intelectuales han cado, y siguen cayendo, en el error de generar discursos en los que se presentan como los iniciadores de la historia del nuevo Per. De ah la importancia de hacer una historia poltica del Per.

Una visin urbana de los Andes. Gnesis y desarrollo del indigenismo en el Per: 1840-1930 Efran Kristal En primer lugar, el autor presenta una visin general del contexto en el cual se desarrolla en el indigenismo en el Per. La situacin poltica y econmica del Per de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX pas por un momento de fuertes cambios que afectaron a muchos sectores de la poblacin. Por aquellos aos se lleva a cabo la lucha por la hegemona econmica entre los sectores terratenientes tradicionales y los nuevos empresarios exportadores e industriales. La aparicin de la industria hace que un gran sector de la poblacin rural forme parte de la vida econmica del pas. Otro suceso que marc el desarrollo del indigenismo en el Per fue la derrota en la guerra del Pacfico. Este hecho hizo que los intelectuales mayormente literatos se preguntaran cul fue la causa de la derrota, haciendo un anlisis de la sociedad. Pese a que las conclusiones fueron diversas, la mayora estuvo de acuerdo en que uno de los problemas centrales era el aislamiento y falta de civilizacin del indio. Tanto los intelectuales cercanos a la poltica tradicional Palma, Garca Caldern como los intelectuales crticos del rgimen Gonzlez Prada, Matto de Turner empezaron a escribir, de forma sistemtica, acerca de la realidad del indio. Tan importante fue el discurso generado que los propios polticos tradicionales adhirieron conceptos como lo indgena, la raza, injusticia y explotacin a sus discursos. Gonzlez Prada y la lite industrial El segundo apartado es un breve anlisis de la aparicin del radicalismo en la obra de Gonzlez Prada. Para el caso, el autor realiza un paralelismo entre la biografa y la obra intelectual. Al igual que la mayora de autores que han estudiado el caso de Gonzlez Prada, Kristal considera a la guerra del pacfico como determinante para el giro de su pensamiento poltico. De esta forma, citando a Basadre, el autor seala que Gonzlez Prada haba sufrido la Guerra del Pacfico desde su posicin de empresario industrial. En cuanto a la obra escrita, el autor relata cmo Gonzlez se desvincula del Club Literario en 1886. La ruptura ocurre porque dicha agrupacin tena muchos miembros cercanos al partido civilista, el cual, segn Gonzlez Prada, haba sido uno de los responsables director de la derrota ante Chile. En este caso, la principal discordancia que exista entre ambos sectores radicaba en la opinin respecto del patriotismo. As Gonzlez Prada funda el Crculo Literario.

El indigenismo de Clorinda Matto de Turner El primer punto central que el autor expone para desarrollar el tema, es cercana que existi entre Matto de Turner y Juana Manuela Gorriti. La primera form parte del saln literario de la segunda hacia 1877. Hasta ese momento, el estilo que Matto de Turner tena era muy cercano al de Ricardo Palma. Sin embargo, el contacto con autores como Gorriti, que ya haba publicado una novela con temtica indgena, gener un cambio en sus ambiciones literarias. Luego, Matto de Turner se hizo cercana con el Circulo Literario, liderado por Gaonzlez Prada. As ocurre el giro total. La literatura que Matto de Turner producira en adelante tendra como eje central la situacin de dominado del indio y como objetivo la denuncia. Si bien es cierto, en la obra de Matto de Turner se presenta a un indio que solo puede ser redimido por accin externa, es innegable la influencia que tuvo para el indigenismo posterior.

Manuel Gonzlez Prada: La tradicin antitradicional Karen Sanders Sanders hace un estudio del caso Gonzlez Prada partiendo de los datos biogrficos. El autor trata de hallar una relacin entre los hechos biogrficos y el contexto social para poder explicar mejor el desarrollo de la obra de Gonzlez Prada. Uno de los objetivos centrales de Sanders es desmitificar la figura de Gonzlez Prada. As seala que su anticatolicismo no debe ser tratado como algo excepcional, pues si bien la Lima de la poca era predominantemente catlica y tradicional, hacia la primera mitad del siglo XIX, un gran sector de poblacin aristocrtica haba dejado de lado el conservadurismo. Otro suceso resaltado por el autor es la adhesin de Gonzlez Prada al Crculo Literario en 1886. En su discurso como presidente del Crculo, Gonzlez Prada demuestra su intencin de que el grupo literario se convierta en un partido poltico radical. Es en 1891 que los ideales polticos de Gonzlez Prada se materializan en con la institucin de la Unin Nacional, partido radical que naci del Crculo Literario. Sin embargo, la poca habilidad para la poltica de Gonzlez Prada se hizo evidente y ese mismo ao dej el partido viajando a Europa. En Europa estuvo hasta 1898. El contacto con pensadores como Renan gener un gran cambio en el pensamiento de Gonzlez Prada. La crtica que antes estuvo dirigida hacia los sectores tradicionales del pas estaba ahora complementadas con una terminologa sociolgica. De esta forma, a su regreso de Europa, expone su propuesta de fundar una nueva nacin a partir de la redencin del indio. El indio, segn su nueva perspectiva, se haba convertido en una raza sociolgica. A diferencia de muchos de sus contemporneos, Gonzlez Prada desestima la idea de que el indio est determinado por su raza inferior. Su anlisis de la sociedad peruana es innovador pues se orienta en estudiar la situacin del indio en las relaciones econmicas y polticas. Luego de reencontrarse con la realidad nacional, Gonzlez Prada adopta el anarquismo, al que se haba acercado durante su estada en Europa, y renuncia al trabajo poltico, retirndose de la actividad pblica paulatinamente. Con este anlisis, Sanders concluye que la imagen del rebelde antradicional que se le ha asignado a Gonzlez Prada no es fiel a la historia, pues deja de lado otras etapas de su pensamiento. Asimismo, es curioso que, a pesar de ser un antitradicin, Gonzlez Prada se haya convertido en una tradicin ms.

El pensamiento radical peruano: Gonzlez Prada, Zulen y Maritegui Gerardo Leibner El texto revisado es una visin general del desarrollo de los tres pensadores radicales peruanos mencionados en el ttulo. En su anlisis, Leibner autor plantea algunas hiptesis que intentan responder a clsicas preguntas en torno a la actividad poltica e intelectual de Gonzlez Prada. El problema central viene de la crtica que la izquierda de comienzos del siglo XX realiz a Gonzlez Prada. Maritegui, desde su posicin marxista, realiz la crtica ms comentada. Desde su ptica, el anarquismo que el pensador radical adquiri lo anul como poltico. Leibner tiene otra apreciacin. Coincide en la idea de que la ideologa anarquista tiene un papel importante en el supuesto fracaso de Gonzlez Prada, sin embargo no lo cree determinante. En todo caso, plantea el autor, el problema fue el tipo de anarquismo que fue adoptado. Se trato de un anarquismo positivista que contradeca algunas posturas anteriores de Gonzlez Prada. Por otro lado, el autor trata de responderse por qu Gonzlez Prada no dirigi un movimiento indgena con la siguiente hiptesis: Los principios del pensador se lo impedan. Segn este planteamiento, Gonzlez Prada se senta imposibilitado de dirigir a los indgenas que haban sido explotados por la aristocracia, estrato social del cual provena. En cuanto a Pedro Zulen, Leibner realiza una acertada crtica a la imagen que Maritegui presenta del fundador de la Asociacin Pro-Indgena en sus clebres siete ensayos. Si bien el autor reconoce que Zulen parte de una tradicin democrtica, basando su pensamiento en los principales postulados liberales, se preocupa por resaltar la obra pro-indgena que el filsofo realiz. De esta manera, se atreve a afirmar que para Zulen los indgenas eran la fuente principal para el cambio en la sociedad. Luego, Leibner realiza un breve anlisis de Maritegui, sin embargo no se detiene en l. Sin embargo, si tiene un tono enftico al sealar que Zulen y Maritegui fueron ms cercanos de lo que ellos mismos creyeron. Su argumento se basa en el hecho de que aquellos autores partan de considerar al indio como el motor de la sociedad. Adems, fueron autores que venan de un estrato social similar: la clase media. La gran conclusin de Leibner es que el pensamiento de Zulen ha sido desplazado de la historiografa del pensamiento radical peruano sin una significante base argumentativa.

Potrebbero piacerti anche