Sei sulla pagina 1di 2

Sistemas Embebidos y Ejemplos Actualmente los sistemas embebidos estn en todos lados, en las casas, oficinas, automviles, fabricas,

hospitales y electrnicos. Fsicamente los sistemas embebidos pueden ser desde dispositivos porttiles como telfonos, relojes digitales y reproductores mp3, hasta luces de trfico, controladores de fbricas o los sistemas que controlan las plantas nucleares. Un sistema embebido es cualquier computadora que es un componente de un gran sistema que depende de su propio microprocesador. Es embebido al ser parte de un dispositivo completo, que frecuentemente incluye otro hardware o partes mecnicas. Caractersticas de los sistemas embebidos

Los sistemas embebidos estn diseados para hacer una tarea en especfico y cumplir con ella en vez de ser ms verstiles. Pero esto no significa que sean dispositivos independientes. Muchos de los sistemas embebidos consisten en pequeas partes computarizadas dentro de un gran dispositivo que sirve un propsito en general. Por ejemplo un automvil: Los programas escritos para los sistemas embebidos son llamados firmware, y son guardados en memoria de solo lectura o memorias flash. Estos programas corren con recursos limitados, poca memoria y con pantallas y teclados pequeos o no existentes (sin forma de entrada o salida). Seguridad Por lo general los sistemas embebidos pertenecen a mquinas que se espera que funcionen por aos, y en algunos casos se programan para que se recuperen de dichos errores. Por esto el software es usualmente desarrollado y probado mucho ms cuidadosamente que el software desarrollado para computadoras.

Los satlites son sistemas que se esperan que funcionen por aos, ya que son inaccesibles para repararlos mientras estn en funcionamiento.

Algunos problemas de seguridad especficos seran: El sistema no se puede apagar de forma segura para reparar, o es inaccesible para repararlo. Estos pueden ser sistemas espaciales (satlites, sondas), cables bajo el mar, y automviles accidentados.

El sistema debe seguir encendido por seguridad. Navegacin area, sistemas de control de reactores nucleares, seales de tren, motores en aviones de un solo motor. La empresa perder grandes cantidades de dinero cuando el sistema se apague. Controles de fbrica, sistemas de telefona, sistemas de juego en lnea (PSN). Diversas tcnicas son usadas para recuperarse de estos errores, tanto bugs de software como errores en el hardware. Subsistemas con piezas de repuesto a las cuales cambiar. Un modo de software parcial Timer que reinicia el sistema al menos que el sistema le notifique.

Procesadores en los sistemas embebidos Un microprocesador es una implementacin en forma de circuito integrado de la Unidad Central de Proceso CPU de una computadora. Los subsistemas de entrada/salida y memoria pueden ser combinados con un subsistema de CPU para formar una computadora o sistema embebido completo. Estos subsistemas se interconectan mediante los buses de sistema (formados a su vez por el bus de control, el bus de direcciones y el bus de datos). El subsistema de entrada acepta datos del exterior para ser procesados mientras que el subsistema de salida transfiere los resultados hacia el exterior. Lo ms habitual es que haya varios subsistemas de entrada y varios de salida. A estos subsistemas se les reconoce habitualmente como perifricos de E/S. Un microcontrolador es un circuito integrado que incluye una CPU, memoria y circuitos de E/S. Entre los subsistemas de E/S que incluyen los microcontroladores se encuentran los temporizadores, los convertidores analgico a digital (ADC) y digital a analgico (DAC) y los canales de comunicaciones serie. Estos subsistemas de E/S se suelen optimizar para aplicaciones especficas (por ejemplo audio, video, procesos industriales, comunicaciones, etc.)

Potrebbero piacerti anche