Sei sulla pagina 1di 13

Introduccin al Antiguo Testamento Sesin 1. Cmo lea Jess el Antiguo Testamento?

Basauri, 2010

Lidia Rodrguez Fernndez

1. Por qu los cristianos leemos y estudiamos el Antiguo Testamento? La vigencia del Antiguo Testamento para el cristiano
Razones por las que un cristiano debe profundizar en el estudio del Antiguo Testamento

2. La interpretacin que Jess haca del Antiguo Testamento


La importancia de la Biblia Hebrea para la comprensin de la persona y el ministerio de Jess (Mateo 4:1-11; Lucas 4:15-21) El Antiguo Testamento en la predicacin de Jess: las anttesis del evangelio de Mateo (Mateo 5:17-48) La actitud de Jess hacia los preceptos rituales de la Ley (Marcos 1:40-45; Mateo 12:113)

3. La jerarqua que gua el ministerio de Jess


Hay mandamientos ms importantes que otros? (Mateo 22:34-40)

4. Para seguir trabajando

Introduccin al AT. Cmo lea Jess el AT?

1. Por qu los cristianos leemos y estudiamos el Antiguo Testamento?

La vigencia del Antiguo Testamento para el cristiano

Debera leer un cristiano el Antiguo Testamento? Posiblemente, formulada la pregunta de este modo responderamos que s sin dudarlo; pero si la pregunta fuera Es vinculante el Antiguo Testamento para el cristiano?, comenzaramos a apreciar matices en las diferentes respuestas. Unos diran que s, en igualdad de condiciones con el Nuevo Testamento. Otros afirmaran que no podemos equiparar la autoridad de las normas alimenticias de Levtico 11 con los diez mandamientos de xodo 20. Para muchos se tratara de una revelacin progresiva que culmina en el evangelio, por lo que el Antiguo Testamento est supeditado al Nuevo. Por ltimo, los ms extremos lo descartaran, afirmando que el Nuevo Testamento ha sustituido en todos los sentidos al primero. Evidentemente, no podemos agotar todos los interrogantes de una cuestin tan profundamente debatida en apenas unas pginas iniciales de esta Introduccin al Antiguo Testamento. Pero s queremos plantear sucintamente algunas razones por las que un cristiano debe leer, es ms, debe estudiar el Antiguo Testamento para alcanzar una comprensin apropiada de su fe y de su experiencia de seguimiento de Jess.

Razones por las que un cristiano debe profundizar en el estudio del Antiguo Testamento
El Antiguo Testamento reflexiona sobre la experiencia humana desde la fe

En primer lugar, el Antiguo Testamento es sin lugar a dudas una de las grandes obras literarias de la humanidad, y no slo por su calidad artstica. Acercarse al Antiguo Testamento es acercarse a la experiencia humana; sus pginas contienen las ms profundas realidades que afectan al ser humano: el asombro ante el mundo creado y ante la existencia del ser humano (Gnesis 1-2), el origen del mal (Gnesis 3), la liberacin de un pueblo oprimido (xodo), el sufrimiento del inocente (Job), el deseo ardiente de dos enamorados (Cantar de los Cantares), la traicin y la corrupcin del rey y de su corte (1-2 Reyes), Desde esta perspectiva, es un libro que cualquiera ateo, agnstico o creyente puede apreciar. Pero el Antiguo Testamento es, ante todo, un conjunto de textos que reflexionan desde la fe y para la vida. Est repleto de ejemplos de personajes concretos, de seres humanos de carne y hueso, con virtudes y defectos, con xitos y fracasos, que vivieron la fe insertos en el momento histrico que les toc vivir. Junto a esta vivencia personal, el Antiguo Testamento nos ensea cmo Israel trat de vivir la fe en sociedad, un aspecto muy descuidado en la reflexin actual dentro de las iglesias. Presenta con gran claridad las implicaciones sociales, polticas y econmicas de la experiencia de Dios.

Introduccin al AT. Cmo lea Jess el AT?

El Antiguo Testamento es parte de la historia de la salvacin del Dios en que creemos los cristianos

La Biblia cristiana consta de dos partes, surgidas en contextos diferentes, continuas y discontinuas a un tiempo, en parte iguales y en parte diferentes. Ambas tienen su propio mensaje especfico, pero en ambos casos se trata fundamentalmente de un mismo deseo: testimoniar cmo Dios irrumpe en la historia humana para salvar, consignar los medios que elige en cada poca para acercarnos Su buena voluntad. Este Dios tremendo y fascinante, como definira Rudolf Otto la experiencia de lo sagrado1, est ms all de las concepciones simplistas que contraponen el Yahv del Antiguo Testamento con el abb de Jess, ya que el Primer Testamento tambin muestra a un padre y madre! compasivo, clemente, paciente, fiel y misericordioso, del mismo modo que Jess reaccionar en los evangelios como un autntico apocalptico en determinados momentos2.
El Antiguo Testamento es necesario para comprender el Nuevo, muy especialmente la persona y el mensaje de Jess

Antiguo y Nuevo Testamento se remiten mutuamente: el Nuevo Testamento debe leerse a la luz del Antiguo, y viceversa: el Nuevo arroja luz sobre el Antiguo al menos, eso es lo que creemos los cristianos. No podemos olvidar que Jess y sus primeros discpulos eran judos. El fondo cultural y religioso que explica de lo que hablaban y lo que hacan est formado por la Escritura, especialmente la Ley y los Profetas. Como dice E. Zenger, La Escritura constitua el lenguaje y el mundo simblico de los destinatarios de los textos del Nuevo Testamento.3 Estos textos estn repletos de juegos de palabras, citas literales o implcitas, motivos literarios que se van transformando a la luz de la experiencia de la resurreccin de Jess, etc. Si no conocemos ese fondo, seremos incapaces de comprender en toda su dimensin elementos clave del Nuevo Testamento, como las expresiones aplicadas a Jess con un fuerte sabor veterotestamentario como Mesas, Hijo de David, Hijo del Hombre,... o los abundantes smbolos que representan a Israel la via, la eleccin de doce discpulos y no once o trece, ya que simbolizan a las doce tribus, etc.. Los primeros escritores del Nuevo Testamento ya reconocieron la importancia de vincular la vida de Jess con el Antiguo Testamento. El ejemplo ms evidente lo constituyen las numerosas citas de cumplimiento del evangelio de Mateo, que van trayendo a la memoria diversas citas de la Escritura mientras se nos narra la vida y el ministerio de Jess.4
1

R. Otto, Lo santo. Alianza, Madrid, 1917.

2 Vase, por ejemplo, el episodio de la expulsin de los mercaderes del Templo de Jerusaln en Mt 21:12-13. 3

Erich Zenger, El Significado Fundamental del Primer Testamento. Interpretacin cristianojuda de la Biblia despus de Auschwitz, Selecciones de Teologa 156 (2000), 253.

Con la mencin de ciertos pasajes profticos, Mateo trata de proporcionar apoyo a la historia de Jess y de explicar que esos acontecimientos y creencias no son nuevos o innovadores, ni repudian el pasado de Israel, sino que son el cumplimiento de esa misma historia y herencia. Vase Mt 2,15ss; 2,23ss; 21,4, etc. Introduccin al AT. Cmo lea Jess el AT? 3

Las promesas y esperanzas del Antiguo Testamento siguen siendo vigentes para nuestro mundo

Como dira H. Vorgrimler, las promesas del Antiguo Testamento tienen un excedente con respecto a Jess.5 Los textos profticos o apocalpticos que hablan de un mundo futuro mejor siguen apuntando a realidades que todava no se han realizado, y por ello siguen infundiendo esperanza. No es casualidad que el libro del Apocalipsis beba de esas mismas esperanzas. Lo mismo podramos decir de la carga crtica de profetas como Ams, Isaas o Ezequiel. Sus acusaciones contra el Israel de su tiempo y contra los grandes imperios de entonces todava siguen interpelando las graves injusticias que se comenten en nuestro mundo, que en poco han cambiado a pesar del paso de miles de aos. Hemos de comenzar afirmando una verdad que, por obvia, es fcil que pierda su centralidad: nosotros no somos judos, sino cristianos. Eso significa que toda nuestra lectura de la Biblia ha de ser cristocntrica, es decir, ha de colocar como filtro a la persona y obra de Jesucristo. Por eso, vamos a comenzar con nuestra serie de estudios prestando atencin a cmo Jess lea e interpretaba el Antiguo Testamento. Como veremos, hay algunos libros que sern centrales en su vida y en su predicacin como Deuteronomio y algunos profetas, mientras que otros libros quedan arrinconados e incluso son reinterpretados por Jess.

2. La interpretacin que Jess haca del Antiguo Testamento

La importancia de la Biblia Hebrea para la comprensin de la persona y el ministerio de Jess (Mateo 4:1-11; Lucas 4:15-21)
La prueba antes de comenzar su ministerio: las tentaciones en el desierto (Mateo 4:1-11)
Preguntas

Qu libro del Antiguo Testamento cita Jess en los tres casos para responder a Satans? A la luz de Mateo 4:6-7, es posible decir que hay una forma diablica de utilizar la Escritura?

En el relato de las tentaciones, Jess emplea en las tres ocasiones el libro del Deuteronomio para responder a Satans: Mt 4:4 = Dt 8:3; Mt 4:7 = Dt 6:16; Mt 4:10 = Dt 6:13; las tres citas describen la necesaria obediencia del ser humano ante Dios. Esta insistencia nos habla de la centralidad de este libro en el ministerio de Jess. No es casualidad que el libro del Deuteronomio sea, como su nombre indica, el libro que repite o recuerda la Ley al pueblo, solo que el nfasis est en aqu en la necesidad de interiorizar la Ley y la Alianza entre Dios e Israel para no caer en la infidelidad. No se trata de cumplir de forma legalista una serie de reglas, sino de vivir en sociedad de acuerdo a Su voluntad. Es interesante que en la segunda tentacin sea el propio Satans quien trata de argumentar con la Biblia Hebrea en la mano. Nos encontramos as ante dos maneras de leer la Escritura, la de Jess y la de Satans, que esconden dos formas de entender a Dios y la relacin que los seres humanos establecemos con l.

Citado en Zenger, op. cit., 256. Introduccin al AT. Cmo lea Jess el AT? 4

1. Aprovechando la debilidad causada por el ayuno, el tentador afirma que el Mesas puede transformar las piedras en panes; Jess responde que sin duda, pero, segn la Biblia, el alimento esencial es la palabra de Dios (v. 4 = Dt 8:3). Satans invita a Jess a utilizar su autoridad de Hijo para sus propios fines, a preocuparse l mismo de su existencia y a no contar exclusivamente con Dios. Pero en medio de la prueba del desierto, Jess se muestra dependiente de la Palabra y de la voluntad del Padre. 2. El diablo replica en la segunda tentacin: haz un prodigio arrojndote desde lo alto del Templo, y los ngeles vendrn en tu auxilio, tal y como afirma el Sal 91. En este caso le incita a provocar un peligro, para poder exigir un milagro de parte de Dios. No, dice Jess, a partir de otro texto (Dt 6:16), porque eso no sera ms que un sacrilegio; nadie pondr a prueba a Dios con pretensiones temerarias. En esta segunda tentacin, el lanzamiento desde el templo, afecta a la imagen que tenemos de Dios. Jess no frivoliza con el poder de Dios, no cae en la tentacin del exhibicionismo de un poder abrumador y al margen de las necesidades humanas. 3. La tercera tentacin es la ms feroz y atrevida. El diablo pretende detentar un poder universal que ofrece a Jess: Todo esto te dar. Pero Jess remite de nuevo a la obediencia a Dios, el nico Seor, ante el cual todos deben inclinarse (Dt 6:13). No ha venido creyendo ser el dueo y seor de la humanidad, ya que eso lo convertira en esclavo de Satans. El camino que elige Jess no es el del poder, ni el de los milagros en provecho propio, sino el del servicio, el sufrimiento y la persecucin; las acciones milagrosas que realice sern a favor de los verdaderos necesitados de su tiempo. En las tentaciones se lee el AT desde Jess: l es el Hijo obediente, el verdadero Israel, el Mesas en quien se va cumpliendo el AT. Jess tambin atraviesa el desierto, como cientos de aos atrs hiciera el pueblo de Dios, solo que en este caso permanece fiel all donde el hijo de Dios (Israel) se mostr desconfiado e infiel.
Jess se presenta a los suyos como el Siervo de Isaas (Lucas 4:15-21)

En la lectura de Lucas hay un detalle sutil, pero muy importante: Fue a Nazaret, donde se haba criado, y un sbado entr en la sinagoga, como era su costumbre. Se levant para hacer la lectura, y le entregaron el libro del profeta Isaas. Al desenrollarlo, encontr el lugar donde est escrito (Luk 4:16b-17 NVI). Es decir: Jess abre el rollo y selecciona el texto concreto que lee en la sinagoga del profeta Isaas, que se encuentra en Is 61:1-2 (la ltima frase que lee es de Is 58:6) y se identifica con el siervo que aparece en la ltima parte del libro. Nosotros, cristianos, reconocemos inmediatamente al Mesas en esas citas, pero los textos que Jess elige no tenan un sentido mesinico para el Israel de entonces. Sobre todo los fariseos, los esenios y algunos crculos apocalpticos esperaban a un mesas regio y terreno en algunos casos con rasgos sacerdotales, aunque dotado de poderes sobrenaturales. De l se esperaba, en primer lugar, la liberacin poltica de Israel: el mesas exterminara o sometera a las naciones paganas y como libertador de

Introduccin al AT. Cmo lea Jess el AT?

Israel, sera el vengador del pueblo.6 En segundo lugar, esos grupos judos esperaban que en Palestina se restableciera, una vez reunido Israel desde todas las partes del mundo conocido, un orden social justo y conforme con las exigencias de la Ley que devolviera al Estado judo el esplendor perdido desde antiguo y asegurara un reconocimiento universal del Dios nico.7 Sin embargo, Jess se identifica con estas otras figuras mesinicas que no estaban en la mente de sus contemporneos: los Cantos del Siervo de Isaas, donde la importancia de la funcin del mesas no est por encima del valor de sus cualidades personales, a diferencia de esas otras figuras mesinicas judas que se esperaban entre el pueblo. En el NT hay ms de 15 citas o referencias solo al cuarto poema; es el caso del bautismo de Jess en Mc 1:11 (Is 42:1; cf. Sal 2:7); Mateo interpreta los milagros de Jess (Mt 8:17) como el cargar con nuestras culpas del Siervo (Is 53:4); Mt 12:15-21 resume el ministerio pblico de Jess mediante Is 42:1-4; etc. Aunque los discpulos tambin haban esperado probablemente a otro Mesas no hay ms que leer la reaccin de Pedro en el arresto de Jess tratando de emplear la violencia contra los soldados, o los lamentos de los discpulos camino de Meaux que aoraban al libertador de Israel, en la Pasin de Jess descubrieron finalmente la figura del misterioso Siervo de Yahv. Su silencio ante los tribunales, la flagelacin, la muerte y sepultura, la entrega de su vida por todos, todo ello se encontraba ya dicho en el profeta Isaas. 8

Preguntas

El Antiguo Testamento en la predicacin de Jess: las anttesis del evangelio de Mateo (Mateo 5:17-48)
Principio general: el verdadero sentido de la Ley (Mateo 5:17-20)

En los versculos 17-20, Jess ofrece los principios generales de la enseanza que vendr a continuacin: cules son? Busca en una concordancia o en una Biblia de estudio los textos bblicos a los que Jess alude en Mateo 5:21.27.31.33.38. 43. Cmo interpreta y aplica Jess los preceptos dados a Israel en las anttesis?

Mt 5:17-20 es el principio teolgico que explica todo lo que viene a continuacin: con sus palabras y sus acciones, Jess no anula la Ley. Con esta afirmacin tan tajante, corrige un malentendido o, ms bien, lo que parecen las crticas que podra estar recibiendo de sus adversarios (no pensis que). A diferencia de lo que escribas y fariseos creen, Jess viene a cumplir la Ley, a llevarla a su perfeccin, solo que su forma de perfeccionarla no convenca a sus opositores y detractores. Para empezar, Jess no distingue, como se haca en el judasmo antiguo, entre preceptos pesados y ligeros, es decir entre unos preceptos ms importantes que otros. Jess pide a sus discpulos una obediencia

Los textos bblicos en los que se apoya esta esperanza mesinica son poco numerosos; es curioso que los fariseos, los esenios, los apocalpticos y la tradicin comn representada por el Targum del Pentateuco comenten los mismos textos: Gn 49:10.12; Nm 24 e Is 11, y en el caso de los apocalipsis, Dan 7. Pero no encontramos en sus libros estudios sobre los cantos del Siervo de Isaas, o Is 56-66.
6 7

En los escritos intertestamentarios, el mesas restaurar Jerusaln y su templo (Orculos Sibilinos V, 420-427); reunir a las tribus dispersas (Salmos de Salomn 17,26.31; IV Esdras 13,12s.39-50). Segn el apcrifo Salmos de Salomn 17,28, el mesas devuelve al pueblo reunido a sus tribus en la tierra de Israel.

8 Tambin Jn 12:37-43 emplea un pasaje de los Cantos del siervo (Is 53:1). La predicacin de Pedro tras Pentecosts en Hch 3:13.26; 4:27.30 recurre a Is 52:13), y en Hch 8:35, Felipe parte precisamente del texto de Isaas para explicar al eunuco la figura de Jess. El hermoso himno cristolgico de Fil 2:6-11 tambin tiene el mismo cuarto canto del Siervo como trasfondo; Rom 4:25, una antigua confesin de fe, presupone Is 53:12: quien fue entregado por nuestros pecados y fue resucitado para nuestra justificacin.

Introduccin al AT. Cmo lea Jess el AT?

intensificada: no permite parcelaciones ni limitaciones; toda la Ley debe ser cumplida. Es ms, la justicia de los discpulos, su prctica de los mandamientos, debe superar a la de los escribas, intrpretes expertos de la Ley, y a la de los fariseos, modelos de observancia hasta en los detalles ms nimios. A los escribas y los fariseos se los menciona aqu, no porque no llevaran una vida recta, sino precisamente porque eran vistos como quienes se preocupaban ms del cumplimiento de la Ley. Entonces, en qu sentido debe ser superior la justicia de los discpulos? Desde luego, no en un sentido legalista, cuantitativo o casustico, a la manera farisea, sino en un sentido cualitativo. Jess no se atiene rigurosamente a la letra de la ley y se sita por encima de las demandas formales para enfatizar, como haca el libro del Deuteronomio, el espritu de la ley. Porque Jess sabe que cumplir al pie de la letra los preceptos puede ser, en realidad, una manera de traicionar su sentido profundo.9 Por eso, Jess interioriza y personaliza la ley: no se trata meramente de determinadas conductas, sino del sentido y de las motivaciones que empujan esas conductas, que en cualquier circunstancia debe ser el amor y la misericordia. Todo ello se va a concretar en las llamadas seis anttesis que vienen acto seguido, que no son ms que ejemplos de esa justicia mayor. A qu nos referimos con este concepto de anttesis? Los rabinos anteponan su propia exgesis o interpretacin de la Ley a la de otros rabinos mediante la frmula aramea an omer. Aqu, Jess no entra en contradiccin con el AT, pero s con lo que los hombres de su tiempo haban hecho con esos textos, con sus interpretaciones y aplicaciones a la vida cotidiana. Los problemas concretos que se encuentran detrs de las seis anttesis son situaciones de la vida diaria del mundo mediterrneo antiguo, a los que Jess busca responder. Las primeras tres frmulas introducen una ley casustica, es decir, se trata de un caso concreto: el asesinato, el adulterio y el divorcio. Las tres siguientes anttesis se constituyen a partir de una ley apodctica, o sea, independiente de la situacin, sobre el juramento, la venganza y el amor a los enemigos. En todos los casos, Jess ir ms all radicalizando las exigencias de la Ley, para lo cual emplear a menudo imgenes hiperblicas, exageradas.
Primera anttesis: el homicidio (Mateo 5:21-26)

A la condena del homicidio por la Ley (Ex 20:13; Dt 5:17), Jess contrapone la denuncia de la clera y el insulto, yendo al fondo mismo de las motivaciones del corazn humano. El enfadarse contra el hermano (5:22) y llamarle estpido o idiota refleja la mentalidad que alguien que quiere descubrir debilidades y fallos en el otro y castigarle por ello, ponerse por encima de los dems. Por eso, en la justicia mayor del Reino no basta solamente con no matar. Encontramos dos aplicaciones prcticas que completan el mensaje: a. La reconciliacin entre hermanos tiene ms importancia que la ofrenda cultual (vv. 23-24). No es lcito ofrendar a Dios sin haber resuelto primero los desacuerdos que se dan entre hermanos. b. No dejemos que se enconen los conflictos (vv. 25-26).

Vase, por ejemplo, la crtica que Jess hace a los fariseos al respecto del corbn en Marcos 7:9-13. Introduccin al AT. Cmo lea Jess el AT? 7

Segunda anttesis: el adulterio (Mateo 5:27-30)

La segunda y tercera anttesis nos hablan de un modo diferente de relacionarse hombres y mujeres. Aqu, a la prohibicin del acto adltero (Ex 20:14; Dt 5:18), Jess opone la mirada codiciosa; el verbo traduce la envidia de poseer como su propiedad un objeto o una persona; aplicado al adulterio, cuando un hombre reduce a la mujer a mero objeto para el placer en su imaginacin, es culpable de la misma degradacin que el acto sexual fuera del matrimonio. Arrancarse un ojo (v. 29) no ordena una ablacin literal, sino que la hiprbole habla de la renuncia a las races de la tentacin. Por segunda vez, Jess no se queda en el acto en s, sino que denuncia el origen de ese acto. En ambos casos profundiza hasta hallar la voluntad perfecta de Dios, de la que la ley es slo una sombra.
Tercera anttesis: el divorcio (Mateo 5:31-32)

Esta tercera seccin completa la anttesis precedente. La medida mencionada (Dt 24:1-4) estipulaba lo siguiente: la mujer repudiada obtena un certificado de divorcio que le permita volver a casarse; en ningn caso poda restablecerse el matrimonio roto, una vez contradas segundas nupcias. En la poca de Jess, los escribas debatan sobre todo a propsito de los motivos que daban al marido derecho al repudio. El adulterio se conceba casi exclusivamente como una cuestin de honor del hombre; as, en una aventura sexual un hombre no cometa adulterio contra su propia mujer, sino contra el marido de la otra mujer! La mujer no tena derechos sobre su marido comparables a los que l tena sobre ella. Sin acta de divorcio, la mujer quedaba desamparada y se la consideraba casi una prostituta. Por eso, Jess establece aqu un principio de responsabilidad tica: el marido no puede olvidarse de la responsabilidad y del compromiso que asumi al casarse, a excepcin de que la mujer haya sido infiel.
Cuarta anttesis: el juramento (Mateo 5:33-37)

Se conjugan dos motivos: por un lado, los juramentos, que ponen a Dios por testigo en los conflictos, para probar la buena fe; por otro, los votos, por los que uno se compromete con Dios, a veces con promesas irreflexivas. En ambos casos, la postura de Jess es clara: Os digo que no juris de ninguna manera. La sencillez del s y del no deben presidir las relaciones sociales de los discpulos; deben ser francos y transparentes, y dejar que Dios evale la verdad de cada cual.
Quinta anttesis: la venganza (Mateo 5:38-42)

De la sospecha mutua de la cuarta anttesis se pasa al caso de la agresin. La ley del talin (Ex 21:24; Lv 24:20; Dt 19:21) era en origen una manera de regular el uso de la violencia para no caer en una espiral y cambiaba la venganza por una justa compensacin del crimen. Pero Jess es radical; no legisla para los tribunales, sino que abre un camino a los discpulos que deben ser conscientes de que, a menudo, aunque el golpe sea dado justamente, no hace ms que desencadenar una reaccin violenta. Cuatro situaciones diferentes concretan esta lnea de conducta: a. poner la otra mejilla, una invitacin a ir siempre ms all para apaciguar los conflictos; b. dejarse desposeer del manto; c. someterse cuando el ejrcito pide que le indiques el camino; d. no negar la ayuda a quien la necesite.

Introduccin al AT. Cmo lea Jess el AT?

Sexta anttesis: el amor a los enemigos (Mateo 5:43-48)

Todas las anttesis se leen desde esta ltima, cumbre de la tica cristiana. La primera afirmacin viene de la Biblia amars a tu prjimo (Lv 19:18), pero no la segunda y odiars a tu enemigo. Jess enuncia un mandamiento sorprendente: Amad a vuestros enemigos, orad por los que os persiguen, lo cual contrasta enormemente con las posturas de otros grupos judos. Por ejemplo, los sectarios de Qumrn se enorgullecan de amar a los hijos de la luz y odiar a los hijos de las tinieblas. El enemigo es un tipo de malvado muy concreto, aquel que busca conscientemente el mal del prjimo. Los bueno motivos que da Jess para amar a este enemigo son malo varios; en primer lugar, la imitacin de Dios (v. 45.48), la necesidad de actuar como lo hace el padre, de ser perfectos como lo es l. Esta idea de la imitacin de Dios es muy importante en la espiritualidad juda, como enemigo apreciados por ejemplo, en el libro del Levtico, donde frecuentemente leemos: sed santos como yo, el Seor, soy santo. Jess tambin apela al contraste necesario que debe existir entre sus seguidores y el resto, y finalmente se habla de la recompensa futura.

La actitud de Jess hacia los preceptos rituales de la Ley (Marcos 1:40-45; Mateo 12:1-13)

La manera en que Jess interpreta la Ley tambin afecta a cmo observa los preceptos rituales judos. Como veamos en el caso de las anttesis, Jess no contrapone su enseanza a la Tor, pero ahora subordina los preceptos rituales al precepto del amor y de la misericordia. Los dos siguientes pasajes ilustran la manera en que Jess conceba tales mandatos: los que humanizan seguirn siendo vigentes para sus discpulos, no as los que alejan a la persona de la sociedad y de Dios.
La curacin de un leproso (Marcos 1:40-45)

En tiempos de Jess se consideraba lepra a muchas enfermedades de la piel que hoy se catalogaran de forma muy diversa: desde una inflamacin de la piel, a erupciones cutneas como la soriasis, hasta llegar a la lepra propiamente dicha, la llamada enfermedad de Hansen,10 causada por el bacilo Mycobacterium leprae. sta es una enfermedad infecciosa crnica que afecta fundamentalmente a la piel, las membranas mucosas y los nervios, y que actualmente todava padecen ms de 10 millones de personas en todo el mundo, sobre todo en las regiones tropicales. Dejando a un lado estas cuestiones sanitarias, qu supona para un contemporneo de Jess padecer lepra, fuese cual fuese esa enfermedad especfica? En Levtico 13-14 encontramos una larga serie de disposiciones concretas para identificar y tratar determinadas lesiones de la piel humana, as como ciertos defectos que se encuentran en las telas y el cuero, e incluso en las paredes de las casas.11 Por ejemplo, en Lv 13:45s leemos: El

10 El bacilo de la lepra fue identificado en 1874 por el mdico noruego Gerhard Henrik Armauer Hansen, de cuyo apellido proviene el nombre tcnico de la enfermedad. 11 Esta enumeracin evidencia que el trmino empleado no slo designa la enfermedad propiamente dicha, sino que abarca toda una larga serie de fenmenos, como la proliferacin de hongos.

Introduccin al AT. Cmo lea Jess el AT?

que tenga llagas de lepra deber llevar rasgada la ropa y descubierta la cabeza, y con la cara semicubierta gritar: Impuro! Impuro!. Y mientras tenga las llagas ser considerado hombre impuro; tendr que vivir solo y fuera del campamento. Para esta poca en la que no exista otra forma de distinguir entre una soriasis benigna y una lepra severa ms que dejando pasar el tiempo, el aislamiento y la exclusin eran el nico procedimiento conocido para evitar el contagio de la enfermedad en una poblacin. Para quienes no podan vivir en sociedad slo era posible acudir a lugares apartados y desiertos, a las cuevas o a las tumbas vacas; si tenan suerte, vivan de lo que sus familiares le enviaban; si no, coman del basurero de la ciudad o las alimaas que pudiera cazar. Pero esta separacin por razones preventivas se sum a otro tipo de separacin todava ms dolorosa. Junto a la enfermedad, la impureza ritual no le permita participar de las fiestas, ni acudir al templo a ofrecer sus ofrendas, ni reunirse en la sinagoga a escuchar la lectura de la Tor. Su impureza era contagiosa, por lo que no poda acercarse a nadie, y nadie deba tocarle para no volverse impuro a su vez. Para colmo, se crea que padecer lepra indicaba que esa persona haba cometido un grave pecado, y que la enfermedad era el modo que Dios haba elegido para castigarle. Segn esta forma de entender a Dios, a mayor gravedad de la enfermedad, mayor era la gravedad del pecado que la haba provocado.12 Enfermos, considerados impuros y pecadores penitentes, los leprosos producan a la vez miedo, repugnancia y desprecio en sus convecinos. Eran como muertos en vida; los maestros fariseos de su tiempo pensaban que curar a un leproso era tan difcil como resucitar a un muerto.13 Aqu parece evidente que se trata de la lepra de que habla Lv 13s. Lo que mueve a Jess a obrar es la misericordia; el enfermo no slo le da pena, no es un mero sentimiento de lstima, sino que le produce una autntica conmocin en su interior que le lleva a hacer algo inaudito: tocar al leproso impuro. No sabemos exactamente cuntos aos haca que este hombre estaba enfermo; pero sin duda era la primera vez que senta el contacto humano en mucho tiempo, un contacto compasivo y sanador. Posiblemente, quienes presenciaron esta escena enmudecieron al instante. Su maestro acababa de tocar a una persona altamente contaminante que, de acuerdo a las leyes rituales, le haba convertido en impuro, tal y como leemos en Nmeros 19:22: Y todo lo que el impuro toque, ser inmundo; y la persona que lo toque a l, quedar impura hasta la noche. Pero Jess no muestra ningn miedo al contagio, ni de la enfermedad, ni de la impureza ritual; asume el riesgo y con ello descubrimos que, a partir de Jess, lo que realmente tiene fuerza contaminante es la misericordia de Dios. De ahora en adelante, la pureza de Dios ser capaz de contagiar la impureza y as hacerla desaparecer. Como si el gesto que acababa de realizar fuera de lo ms natural, repite las palabras del leproso y afirma su deseo de sanarle. Esa sencilla frase, Quiero, s limpio, le abre de nuevo a la vida. Ha terminado la exclusin, es el momento de recuperar la dignidad perdida y de construir de nuevo sus relaciones familiares, sociales, laborales, religiosas, Aunque en estos comienzos de su ministerio le habra resultado muy interesante animar al leproso a difundir su curacin en beneficio propio, Jess no va a
12

Vase, por ejemplo, la pregunta de los discpulos en Juan 9:2, Rab, quin pec, este o sus padres, para que haya nacido ciego?. Pesch, Mk I, 143. Introduccin al AT. Cmo lea Jess el AT? 10

13

aprovecharse de l para aumentar su fama. Lo nico que le mueve es el deseo de curarle, de reintegrar a este enfermo de nuevo a la vida, y por eso le pedir que se presente al sacerdote y que realice todos los rituales necesarios para que se le considere sano de nuevo, segn Levtico 13s. Y es que la integracin del curado a la sociedad juda slo poda lograrse a travs de lo que prescriba el ritual.
Los discpulos recogen espigas el da de reposo (Mateo 12:113)

Mateo explica que los discpulos estaban hambrientos y por ello recogen espigas y las comen, aunque la recoleccin era un trabajo prohibido en sbado. De este modo, conecta las acciones de los discpulos con la historia de David en el templo. Jess pretende demostrar que los discpulos, al igual que David14, no quebrantan el precepto sabtico por capricho, sino por necesidad. El hambre era para los rabinos un peligro de muerte, y el peligro de muerte permita la suspensin del precepto sabtico. Otros grupos, todava ms extremos como Qumrn, negaban cualquier excepcin, incluso para salvar una vida humana: Y a todo hombre vivo que cae a un lugar de agua o a un lugar de [], que nadie lo saque con una escalera o una cuerda o utensilio.15 La diferencia con la exgesis rabnica es que stos tratan el asunto como una excepcin, mientras que Jess establece un principio interpretativo de la Ley. Mateo subraya que los discpulos de Jess no son culpables y que ni siquiera han violado la ley; el problema est en que los fariseos no han entendido la Ley adecuadamente, ya que la aplicacin de la Ley debe entenderse tal y como la entiende Jess. La acusacin del v. 7 la formula Jess a partir de Oseas 6:6, cita que ya apareca en Mateo 9:13: Porque misericordia quiero y no sacrificios, conocimiento de Dios ms que holocaustos. Este versculo es el fundamento escritural de la comprensin de Jess y gua el comportamiento de sus seguidores desde la compasin. El precepto bblico de la misericordia se convierte as en el precepto mximo. Segn la interpretacin de Jess, Dios quiere misericordia ms que sacrificios, y como en Deuteronomio 5:13-15 otra vez Deuteronomio!, el sbado es para los pobres, los hambrientos y los esclavos: Seis das trabajars y hars toda tu obra, pero el sptimo da es de reposo para Jehov, tu Dios. Ninguna obra hars t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningn animal tuyo, ni el extranjero que est dentro de tus puertas, para que tu siervo y tu sierva puedan descansar como t queda claro que, segn Jess, el sbado debe ser ocasin para ejercer la misericordia y para hacer el bien.

14 1 Samuel 21:1-7. Si los panes de la presencia estaban ofrendados significa que el episodio se produjo en sbado. Cf. Levtico 24:8, Nmeros 28:8, donde las acciones de los sacerdotes en sbado son una profanacin, pero ellos son inocentes. 15

CD 11,16s. Introduccin al AT. Cmo lea Jess el AT? 11

3. La jerarqua que gua el ministerio de Jess

Hay mandamientos ms importantes que otros? (Mateo 22:34-40)

De nuevo, en Mateo 22 un fariseo trata de hacer caer a Jess en una trampa con una pregunta capciosa acerca del mandamiento esencial. La tradicin rabnica posterior contaba 613 preceptos (248 preceptos y 365 prohibiciones), cada uno de los cuales deba respetarse y cumplirse por igual, aunque algunos rabinos reconocan que haba mandamientos ms pesados que otros. Es el caso de la conocida ancdota en torno a los maestros Hillel y Shammai:16 Un gentil se present ante Shammay y le dijo: Me convertir al judasmo si puedes ensearme toda la Ley al completo mientras me apoyo en un solo pie. Shammay lo ech amenazndolo con el nivel de albail que llevaba en la mano. Entonces el gentil se present ante Hillel, y ste le contest: Lo que no desees para ti, no lo desees para tu prjimo. En eso consiste toda la Ley y lo dems es slo un comentario..17 A la luz de la distincin farisea entre preceptos grandes y pequeos o ligeros y pesados formula el maestro su pregunta a Jess. ste responde con Dt 6:5 y Lv 19:18, tal y como haba hecho anteriormente en Mt 5:43s y Mt 19:19, lo cual nos habla de la trascendencia de esta cuestin. La respuesta de Jess se organiza en tres tiempos. El primer precepto es el del amor a Dios; cita el mandamiento del amor a Dios a partir del Shem Israel (Escucha, Israel, Dt 6:4-9), confesin de fe que todo judo practicante recitaba por la tarde y por la maana. El amor a Dios no tiene lmites; pero aqu no se trata de un sentimiento o emocin, sino de un compromiso adquirido para servir al Seor desde lo ms profundo de la persona (con todo el corazn) y con todas las energas y capacidades disponibles. Es decir: el amor a Dios se manifiesta, sobre todo, en la obediencia a sus mandamientos. El segundo precepto, semejante a ste, concierne al amor al prjimo segn la formulacin en la Ley de santidad (Lv 17-26): No tomars venganza ni guardars rencor a los hijos de tu pueblo. Amars a tu prjimo como a ti mismo (Lv 19:18). La diferencia entre la interpretacin juda y la cristiana de este texto se encuentra en que la tradicin juda no fundament con el texto de Levtico la solidaridad humana ms all de las fronteras de Israel; sin embargo, en el mensaje de Jess todo menesteroso se convierte por el mero hecho de necesitar ayuda en prjimo y se saltan las fronteras tnicas recurdese la hermosa parbola del buen samaritano; ese amor debe alcanzar incluso a los enemigos, como Jess afirma en la sexta anttesis. Por ltimo, de estos dos mandamientos cuelgan la Ley entera y los profetas (v. 40), es decir, el conjunto de la revelacin bblica. Como ya hemos visto en el caso de las anttesis, la aplicacin de la Ley est conformada por los valores del amor y la compasin. El amor a Dios y al prjimo no slo son la expresin suprema de la Ley, sino tambin el principio hermenutico por excelencia, lo cual significa que la Ley, todava vigente, debe interpretarse a la luz de la misericordia.

Compara la ancdota de Shammay y Hillel con las palabras de Jess en Mateo: Lo que queris que los hombres os hagan, hacdselo vosotros a ellos: sta es la Ley y los Profetas (Mt 7:12). Encuentras alguna diferencia significativa?

16 17

En este mismo sentido va la pregunta del joven rico (Mateo 19:17-20). Talmud babilonio, Shabbat 31a. Introduccin al AT. Cmo lea Jess el AT? 12

Todos los preceptos quedan as conectados con el amor a Dios y al prjimo, o se puede ordenar a l. No es posible amar a Dios sin amar al prjimo, pero la relacin con Dios no se resuelve simplemente en la relacin con los semejantes; el primer mandamiento fundamenta y nutre al segundo. Analiza detenidamente la polmica que surgi en las primeras comunidades cristianas recogida en los Hechos de los Apstoles 15. Ayuda lo expuesto en estas pginas a entender la solucin de compromiso que tomaron aquellos hombres y mujeres para facilitar la convivencia entre los judeocristianos y los conversos que provenan de la gentilidad?

4. Para seguir estudiando

Introduccin al AT. Cmo lea Jess el AT? 13

Potrebbero piacerti anche