Sei sulla pagina 1di 6

Carrera de Educacin General Bsica con Mencin en Trastornos del Aprendizaje rea de Educacin Sede Rancagua

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL LAWRENCE KOHLBERG ASOCIADO A LA ASIGNATURA TALLER COMPLEMENTARIO FORMACIN PRCTICA

Documento preparado por Luis Alberto Guzmn Cruz Rancagua 2013


1

Dilema 1 Tipo: Real Nivel: Nivel III: moral postconvencional o basada en principios. Etapa: 6; principios ticos universales (autonoma). Principio: 1; En esta ltima etapa se alcanza por fin una perspectiva propiamente moral de la que

se derivan los acuerdos sociales. Es el punto de vista de la racionalidad, segn el cual todo individuo racional reconocer el imperativo categrico de tratar a las personas como lo que son, fines en s mismas, y no como medios para conseguir ninguna ventaja individual o social.

Dilema 2 Compraras ropa de esa marca, aunque fuese ms barata y te gustasen especialmente las prendas que fabrica? Justificar moralmente la opcin. Dejo de utilizar aquella marca de ropa, por el respeto a todas las personas en dignidad e igualdad. Tipo: Completo Nivel: III: moral postconvencional o basada en principios. Etapa: 6: principios ticos universales (autonoma). Principio: 1; En esta ltima etapa se alcanza por fin una perspectiva propiamente moral de la que se derivan los acuerdos sociales. Es el punto de vista de la racionalidad, segn el cual todo individuo racional reconocer el imperativo categrico de tratar a las personas como lo que son, fines en s mismas, y no como medios para conseguir ninguna ventaja individual o social. Dilema 3 Mi respuesta: - Aprobar un embargo econmico, garantizado mediante una vigilancia militar de sus fronteras, aunque los efectos de dicho embargo recaigan mayoritariamente sobre la poblacin civil de ese Estado, gran parte de la cual no apoya al dictador. - Tipo: Hipottico Nivel: III: moral postconvencional o basada en principios. Etapa: 5; derechos previos y contrato social (utilidad). Principio: Lo justo consiste en ser consciente de la diversidad de valores y opiniones y de su origen relativo a las caractersticas propias de cada grupo y cada individuo. Consiste tambin en respetar las reglas para asegurar la imparcialidad y el mantenimiento del contrato social. Se suele considerar una excepcin por encima del contrato social el caso de valores y derechos como la vida y la libertad, que se 2

ven como absolutos y deben, por tanto, respetarse en cualquier sociedad, incluso a pesar de la opinin mayoritaria.

Dilema 4 En el caso de que t tuvieras que tomar una decisin de este tipo, qu haras? Sera la misma tu decisin si entre los rehenes se encontraran familiares y personas muy queridas por ti? Mi respuesta: En el caso de tomar una decisin as, pesa la identificacin y el cargo en una institucin social, por lo tanto la decisin es independiente de motivos personales, a pesar de tener familiares y personas queridas. Tipo: de Anlisis Nivel: II: moral convencional. Etapa: 4: sistema social y conciencia (ley y orden). Principio: 1; El punto de vista desde el cual el individuo ejerce su moral se identifica en esta etapa con el del sistema social que define los papeles individuales y las reglas de comportamiento. Las relaciones individuales se consideran en funcin de su lugar en el sistema social y se es capaz de diferenciar los acuerdos y motivos interpersonales del punto de vista de la sociedad o del grupo social que se toma como referencia. Dilema 5 Mi respuesta: Le dara una moneda. Alteridad, el ser emptico, seran los motivos. Tipo: Incompleta Nivel: II: moral convencional. Etapa: 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad). Principio: 1; La perspectiva de esta etapa consiste en ponerse en el lugar del otro: es el punto de vista del individuo en relacin con otros individuos. Se destacan los sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas, pero no se llega an a una generalizacin del sistema. Dilema 6 Mi respuesta: - Denegar el programa por motivos morales. Tipo: De anlisis Nivel: III: moral postconvencional o basada en principios Etapa: 6: principios ticos universales (autonoma).

Principio: Lo que est bien, lo justo, es seguir los principios ticos universales que se descubren por el uso de la razn. Las leyes particulares y acuerdos sociales son vlidos porque se basan en esos principios y, si los violaran o fueran en contra de ellos, deber seguirse lo indicado por los principios. Los principios son los principios universales de la justicia: la igualdad de derechos de los seres humanos y el respeto a su dignidad de individuos. stos no son nicamente valores que se reconocen, sino que adems pueden usarse eficientemente para generar decisiones concretas.

Dilema 7 Estn de acuerdo con Robin Hood?: robar a los ricos para drselo a los pobres.

Tipo: Hipottico Nivel: II: moral convencional Etapa: 4: sistema social y conciencia (ley y orden). Principio: 1; El punto de vista desde el cual el individuo ejerce su moral se identifica en esta etapa con el del sistema social que define los papeles individuales y las reglas de comportamiento. Las relaciones individuales se consideran en funcin de su lugar en el sistema social y se es capaz de diferenciar los acuerdos y motivos interpersonales del punto de vista de la sociedad o del grupo social que se toma como referencia. Torturar a una persona para sacarle informacin que permita detener a unos delincuentes.

Bajo ningn caso se debe torturar. Tipo: Hipottico Nivel: Nivel III: moral postconvencional o basada en principios. Etapa: 6: principios ticos universales (autonoma). Principio: En esta ltima etapa se alcanza por fin una perspectiva propiamente moral de la que se derivan los acuerdos sociales. Es el punto de vista de la racionalidad, segn el cual todo individuo racional reconocer el imperativo categrico de tratar a las personas como lo que son, fines en s mismas, y no como medios para conseguir ninguna ventaja individual o social. Si por alguna casualidad de la vida, sorprendieras a dos famosos en actitud ntima, cariosa y comprometedora para su honor, y tuvieses a mano una cmara fotogrfica o de vdeo, los fotografiaras e intentaras vender esas imgenes a alguna revista que te pagase un buen montn de dinero por ellas, o al contrario, respetaras su derecho a la intimidad?

No los fotografiara ni mucho menos intentara sacar provecho de aquello, por el respeto a la persona humana y su dignidad. 4

Tipo: Hipottico Nivel: III: moral postconvencional o basada en principios. Etapa: 6: principios ticos universales (autonoma). Principio: Lo que est bien, lo justo, es seguir los principios ticos universales que se descubren por el uso de la razn. Las leyes particulares y acuerdos sociales son vlidos porque se basan en esos principios y, si los violaran o fueran en contra de ellos, deber seguirse lo indicado por los principios. Los principios son los principios universales de la justicia: la igualdad de derechos de los seres humanos y el respeto a su dignidad de individuos. stos no son nicamente valores que se reconocen, sino que adems pueden usarse eficientemente para generar decisiones concretas.

Estaran dispuestos o dispuestas a compartir parte de lo que les sobra (parte de la paga, renunciar a comprar ropa de marca y cara, dedicar el tiempo libre a trabajar para una ONG, etc.) para intentar remediar la pobreza existente en el mundo?

Si, estara dispuesto a hacerlo, es ms, pienso en ser parte de alguna ONG de DD.HH y Medio Ambiente. O piensas tal vez que con actitudes individuales no se resuelve nada y que esa tarea debiera ser misin exclusiva del Estado (al fin y al cabo, los ciudadanos ya pagan impuestos, una parte de los cuales se dedican a la ayuda al desarrollo de los pases pobres)?

Con premisas individuales sumas, dicho de manera comn, aportas un grano de arena, por lo tanto el estado no es misin exclusiva del estado. Tipo: Hipottica Nivel: III: moral postconvencional o basada en principios. Etapa: 6: principios ticos universales (autonoma). Principio: La razn para hacer lo justo es que, racionalmente, se ve la validez de los principios y se llega a un compromiso con ellos. Este es el motivo de que se hable de autonoma moral en esta etapa. Seran capaces de mentir sobre su cualificacin profesional para conseguir un trabajo, aun cuando con esa mentira perjudiques a otros candidatos al puesto de trabajo? Si te encontraras en esa situacin: diras la verdad u optaras por intentar alcanzar ese trabajo a toda costa? En este ltimo caso, cmo justificaras moralmente tu conducta?

Sin dudarlo dira la verdad. Segn mis principios y valores, no me auto engaara al mentir y perjudicar a una persona. Tipo: Hipottica Nivel: III: moral postconvencional o basada en principios. Etapa: 6: principios ticos universales (autonoma). 5

Principio: 2; Lo que est bien, lo justo, es seguir los principios ticos universales que se descubren por el uso de la razn. Las leyes particulares y acuerdos sociales son vlidos porque se basan en esos principios y, si los violaran o fueran en contra de ellos, deber seguirse lo indicado por los principios. Los principios son los principios universales de la justicia: la igualdad de derechos de los seres humanos y el respeto a su dignidad de individuos. stos no son nicamente valores que se reconocen, sino que adems pueden usarse eficientemente para generar decisiones concretas.

Potrebbero piacerti anche