Sei sulla pagina 1di 24

UTM

EXCEL

OFIMATICA

INTRODUCCIN A EXCEL Veremos cmo introducir y modificar los diferentes tipos de datos disponibles en Excel, as como manejar las distintas tcnicas de movimiento dentro de un libro de trabajo para la creacin de hojas de clculo.

Movimiento rpido en la hoja

Tan solo una pequea parte de la hoja es visible en la ventana de documento. Nuestra hoja, la mayora de las veces, ocupar mayor nmero de celdas que las visibles en el rea de la pantalla y es necesario moverse por el documento rpidamente. Cuando no est abierto ningn men, las teclas activas para poder desplazarse a travs de la hoja son:

Otra forma rpida de moverse por la hoja cuando se conoce con seguridad la celda donde se desea ir es escribir su nombre de columna y fila en el cuadro de texto a la izquierda de la barra de frmulas:

Por ejemplo, para ir a la celda DF15 debers escribirlo en la caja de texto y pulsar la tecla INTRO. Aunque siempre puedes utilizar el ratn, movindote con las barras de desplazamiento para visualizar la celda a la que quieres ir, y hacer clic sobre sta.

Ejercicio paso a paso. Desplazamiento en la hoja de clculo.


Objetivo.

UTM

EXCEL

OFIMATICA

Utilizar los mtodos de desplazamiento dentro de una hoja de clculo , para poder situarnos de forma ms sencilla y rpida en cualquier lugar dentro de sta.

Ejercicio paso a paso.


1 Si no tienes abierto Excel2007, brelo para ir probando todo lo que te explicamos. Empezaremos por manejar las teclas del teclado. Al entrar estaremos situados en la celda A1. 2 Pulsa la tecla FLECHA ABAJO del teclado. Observa como la celda activa pasa a ser A2, es decir, la FLECHA ABAJO sirve para situarnos en la celda siguiente a la que nos encontramos, dentro de la misma columna. 3 Pulsa la tecla FLECHA ARRIBA del teclado. Ahora la celda activa volver a ser A1, ya que la FLECHA ARRIBA nos sita en la celda anterior a la que nos encontramos, dentro de la misma columna. 4 Pulsa la tecla FLECHA DERECHA del teclado. Nos situaremos en la celda B1, es decir, en la celda que se encuentra a la derecha de la que nos encontramos, dentro de la misma fila. 5 Pulsa la tecla FLECHA IZQUIERDA del teclado. Volveremos a la celda A1, a la celda que se encuentra a la izquierda de donde nos encontramos, dentro de la misma fila. 6 Pulsa la tecla AV PAG del teclado. Nos situaremos en la celda A23, es decir, se ha producido un desplazamiento vertical de la pantalla hacia abajo. Nota: Nos desplazamos a la A23 o a la A63 segn el nmero de filas que nos quepan en pantalla. 7 Pulsa la tecla RE PAG del teclado. Volvemos a la celda A1, se ha producido un desplazamiento vertical de la pantalla hacia arriba. 8 Haz clic sobre la celda D5. Automticamente pasa a ser sta la celda activa. 9 Pulsa la tecla INICIO del teclado. Con esta tecla observa como nos situamos en A5, es decir, en la primera celda de la fila donde nos encontramos. 10 Ve a la celda F9 haciendo clic sobre sta. 11 Pulsa la combinacin de teclas CTRL+INICIO (Pulsar la tecla CTRL del teclado y mantenindola pulsada, pulsar la tecla INICIO, al final puedes soltar las dos teclas).

UTM

EXCEL

OFIMATICA

Observa como nos situamos automticamente en la primera celda de la hoja, es decir, A1. 12 Pulsa la tecla FIN, y a continuacin la tecla FLECHA ABAJO. La celda activa pasa a ser la ltima hacia abajo dentro de la misma columna, es decir, A65536. 13 Pulsa la tecla FIN, y a continuacin la tecla FLECHA DERECHA. Nos situamos en la ltima celda hacia la derecha dentro de la misma fila, es decir, IV65536. 14 Pulsa la tecla FIN, y a continuacin la tecla FLECHA ARRIBA. La celda activa pasa a ser IV1, es decir, la ltima hacia arriba (la primera) dentro de la misma columna. 15 Pulsa la tecla FIN, y a continuacin la tecla FLECHA IZQUIERDA. Volvemos a la celda A1, es decir, la ltima hacia la izquierda (la primera) dentro de la misma fila, como puedes observar este mtodo equivale a pulsar la tecla INICIO.

Ahora vamos a probar utilizar la barra de desplazamiento. 16 Haz clic varias veces sobre la flecha hacia abajo que se visualice la fila 50. de la barra de desplazamiento vertical, hasta

Observa como se realiza un desplazamiento vertical de la pantalla, pero observa que la celda activa sigue siendo la celda donde nos encontrbamos antes del desplazamiento, es decir, A1. 17 Haz clic varias veces sobre la flecha hacia derecha hasta que se visualice la columna Z. de la barra de desplazamiento horizontal,

18 Para situarnos en la celda Z5, haz clic sobre sta. Ahora ya habr cambiado la celda activa. 19 Utiliza la flecha hacia arriba de la barra de desplazamiento vertical y la flecha hacia la izquierda de la barra de desplazamiento horizontal para situarnos en la celda N50. Te habrs dado cuenta que si queremos realizar un desplazamiento lejano dentro de la hoja, este mtodo puede resultar lento, por ello se puede utilizar las barras de desplazamiento para realizar desplazamientos ms rpido arrastrando el cuadro que se encuentra en la barra de desplazamiento. 20 Arrastra el cuadro de la barra de desplazamiento vertical hacia abajo (es decir, pulsa el botn del ratn sobre ste y mantenindolo pulsado arrastra el ratn hacia abajo, sin soltar el botn del ratn). Observa como el desplazamiento es mucho ms rpido. 21 Arrastra el cuadro de la barra de desplazamiento horizontal hacia la derecha. Observa el resultado.

Movimiento rpido en el libro


Dentro de nuestro libro de trabajo existen varias hojas de clculo. Por defecto aparecen 3 hojas de clculo aunque el nmero podra cambiarse.

UTM

EXCEL

OFIMATICA

En este apartado trataremos los distintos mtodos para movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Empezaremos por utilizar la barra de etiquetas.

Observars como en nuestro caso tenemos 3 hojas de clculo, siendo la hoja activa, es decir, la hoja en la que estamos situados para trabajar, la Hoja1. Haciendo clic sobre cualquier pestaa cambiar de hoja, es decir, si haces clic sobre la pestaa Hoja3 pasars a trabajar con dicha hoja. Si el nmero de hojas no caben en la barra de etiquetas, tendremos que hacer uso de los botones de la izquierda de dicha barra para visualizarlas: Para visualizar a partir de la Hoja1. Para visualizar la hoja anterior a las que estamos visualizando. Para visualizar la hoja siguiente a las que estamos visualizando. Para visualizar las ltimas hojas. Una vez visualizada la hoja a la que queremos acceder, bastar con hacer clic sobre la etiqueta de sta. Si todas las hojas del libro de trabajo caben en la barra, estos botones no tendrn ningn efecto. Tambin se pueden utilizar combinaciones de teclas para realizar desplazamientos dentro del libro de trabajo, como pueden ser:

Ejercicio paso a paso.

1 Si no tienes abierto Excel2007, brelo para ir probando todo lo que te explicamos. Empezaremos utilizando la barra de etiquetas. Al entrar estaremos situados en la celda A1 de la Hoja1. 2 Haz clic sobre la pestaa Hoja2 de nuestro libro de trabajo. Observa como ahora queda remarcada dicha pestaa indicndonos que nos encontramos en esta hoja. 3 Haz clic sobre la pestaa Hoja1 para volver a la primera hoja.

UTM

EXCEL

OFIMATICA

No podemos probar los botones de la barra de etiquetas ya que todas las hojas del libro caben en la barra. No obstante en temas posteriores se estudiar cmo aadir ms hojas a un libro de trabajo, y entonces se podr probar.

Ahora vamos a utilizar las teclas del teclado. 4 Pulsa la combinacin de teclas CTRL+AV PAG (es decir, pulsar la tecla CTRL del teclado, y mantenindola pulsada, pulsar la tecla AV PAG). Observa como con esta combinacin de teclas nos situamos en la siguiente hoja, es decir, Hoja2. 5 Pulsa otra vez CTRL+AV PAG. Observa el resultado. 6 Ahora pulsa la combinacin de teclas CTRL+ RE PAG. Observa como con esta combinacin de teclas nos situamos en la hoja anterior.

Introducir Datos
En cada una de las celdas de la hoja, es posible introducir textos, nmeros o frmulas. En todos los casos, los pasos a seguir sern los siguientes: Situar el cursor sobre la celda donde se van a introducir los datos y teclear los datos que desees introducir. Aparecern en dos lugares: en la celda activa y en la Barra de Frmulas, como puedes observar en el dibujo siguiente:

Para introducir el valor en la celda puedes utilizar cualquiera de los tres mtodos que te explicamos a continuacin: INTRO: Se valida el valor introducido en la celda y adems la celda activa pasa a ser la que se encuentra justo por debajo. TECLAS DE MOVIMIENTO: Se valida el valor introducido en la celda y adems la celda activa cambiar dependiendo de la flecha pulsada , es decir, si pulsamos FLECHA DERECHA ser la celda contigua hacia la derecha.

UTM

EXCEL

OFIMATICA

CUADRO DE ACEPTACIN: Es el botn de la barra de frmulas, al hacer clic sobre l se valida el valor para introducirlo en la celda pero la celda activa seguir siendo la misma. Si antes de introducir la informacin cambias de opinin y deseas restaurar el contenido de la celda a su valor inicial, slo hay que pulsar la tecla Esc del teclado o hacer clic sobre el botn Cancelar de la barra de frmulas. As no se introducen los datos y la celda seguir con el valor que tena. Si hemos introducido mal una frmula posiblemente nos aparezca un recuadro dndonos informacin sobre el posible error cometido, leerlo detenidamente para comprender lo que nos dice y aceptar la correccin o no. Otras veces la frmula no es correcta y no nos avisa, pero aparecer algo raro en la celda, comprobar la frmula en la barra de frmulas para encontrar el error.

Modificar datos
Se puede modificar el contenido de una celda al mismo tiempo que se est escribiendo o ms tarde, despus de la introduccin. Si an no se ha validado la introduccin de datos y se comete algn error, se puede modificar utilizando la tecla Retroceso del teclado para borrar el carcter situado a la izquierda del cursor, haciendo retroceder ste una posicin. No se puede utilizar la tecla FLECHA IZQUIERDA porque equivale a validar la entrada de datos. Si ya se ha validado la entrada de datos y se desea modificar, Seleccionaremos la celda adecuada, despus activaremos la Barra de Frmulas pulsando la tecla F2 o iremos directamente a la barra de frmulas haciendo clic en la parte del dato a modificar. La Barra de Estado cambiar de Listo a Modificar. En la Barra de Frmulas aparecer el punto de insercin o cursor al final de la misma, ahora es cuando podemos modificar la informacin. Despus de teclear la modificacin pulsaremos INTRO o haremos clic sobre el botn Aceptar. Si despus de haber modificado la informacin se cambia de opinin y se desea restaurar el contenido de la celda a su valor inicial, slo hay que pulsar la tecla Esc del teclado o hacer clic sobre el botn Cancelar de la barra de frmulas. As no se introducen los datos y la celda muestra la informacin que ya tena. Si se desea reemplazar el contenido de una celda por otro distinto, se selecciona la celda y se escribe el nuevo valor directamente sobre sta.

Tipos de datos
En una Hoja de Clculo, los distintos TIPOS DE DATOS que podemos introducir son: VALORES CONSTANTES, es decir, un dato que se introduce directamente en una celda. Puede ser un nmero, una fecha u hora, o un texto.

UTM

EXCEL

OFIMATICA

FRMULAS, es decir, una secuencia formada por: valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. Es una tcnica bsica para el anlisis de datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de clculo como +, -, x, /, Sen, Cos, etc... En una frmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La frmula se escribe en la barra de frmulas y debe empezar siempre por el signo =.

Errores en los datos


Cuando introducimos una frmula en una celda puede ocurrir que se produzca un error. Dependiendo del tipo de error puede que Excel nos avise o no. Cuando nos avisa del error, el cuadro de dilogo que aparece tendr el aspecto que ves a la derecha: Nos da una posible propuesta que podemos aceptar haciendo clic sobre el botn S o rechazar utilizando el botn No.

Podemos detectar un error sin que nos avise cuando aparece la celda con un smbolo en la esquina superior izquierda tal como esto: . que nos permitir saber ms

Al hacer clic sobre el smbolo aparecer un cuadro como sobre el error.

Dependiendo del tipo de error, al hacer clic sobre el cuadro anterior se mostrar un cuadro u otro, siendo el ms frecuente el que aparece a continuacin: Este cuadro nos dice que la frmula es incoherente y nos deja elegir entre diferentes opciones. Posiblemente el error sea simplemente que la frmula de la celda no tiene el mismo aspecto que todas las dems frmulas adyacente (por ejemplo, sta sea una resta y todas las dems sumas). Si no sabemos qu hacer, disponemos de la opcin Ayuda sobre este error. Si lo que queremos es comprobar la frmula para saber si hay que modificarla o no podramos utilizar la opcin Modificar en la barra de frmulas. Si la frmula es correcta, se utilizar la opcin Omitir error para que desaparezca el smbolo de la esquina de la celda. Puede que al introducir la frmula nos aparezca como contenido de la celda #TEXTO , siendo TEXTO un valor que puede cambiar dependiendo del tipo de error. Por ejemplo:

UTM

EXCEL

OFIMATICA

##### se produce cuando el ancho de una columna no es suficiente o cuando se utiliza una fecha o una hora negativa. #NUM! cuando se ha introducido un tipo de argumento o de operando incorrecto, como puede ser sumar textos. #DIV/0! cuando se divide un nmero por cero. #NOMBRE? cuando Excel no reconoce el texto de la frmula. #N/A cuando un valor no est disponible para una funcin o frmula. #REF! se produce cuando una referencia de celda no es vlida. #NUM! cuando se escriben valores numricos no vlidos en una frmula o funcin. #NULO! cuando se especifica una interseccin de dos reas que no se intersectan. Tambin en estos casos, la celda, como en el caso anterior, contendr adems un smbolo en la esquina superior izquierda tal como: utilizar como hemos visto antes. . Este smbolo se

UTM

EXCEL
PRUEBA EVALUATIVA

OFIMATICA

Solo una respuesta es vlida por pregunta. Haz clic en la respuesta que consideres correcta. Contesta todas las preguntas y haz clic en el botn Corregir para ver la solucin. Si pulsas Restablecer podrs repetir la evaluacin.
1. Una hoja de clculo de Excel2007 est formada por tres hojas diferentes. a) b) Verdadero. Falso.

2.

El a)

nmero

de

hojas

de

un

libro

puede

variar

entre

255.

Verdadero.

b) Falso. 3. Si pulsamos la combinacin de teclas CTRL+INICIO la celda activa pasar a ser la A1. a) b) Verdadero. Falso.

4. Una frmula es una operacin que deber realizar Excel2007 y que siempre empieza por el signo =. a) b) Falso. 5. Para ir a la ltima fila de la columna en la que nos encontramos, pulsamos... a) b) c) FIN y a continuacin FLECHA CTRL+FIN. ABAJO FIN. Verdadero.

6. Si estamos escribiendo datos en la celda A1, para introducirlos en la celda y situarnos en la celda siguiente, A2... a) b) Hacemos clic sobre el c) Cualquiera de Pulsamos cuadro de aceptacin de la barra de las dos primeras INTRO. frmulas. opciones

d) Ninguna de las opciones anteriores

UTM

EXCEL

OFIMATICA

7. Si queremos modificar el valor de una celda, nos situamos en la celda, y... a) Pulsamos F2, por lo que el cursor estar preparado para modificar la celda. b) Hacemos clic directamente en la barra de frmulas para modificar la celda. c) Cualquiera de las dos primeras opciones

d) Ninguna de las opciones anteriores 8. De a) b) c) d) Las tres anteriores son las siguientes frmulas, cul es correcta?. 10+25 =A1:10 =A1+D4 correctas

9. Si estamos modificando el contenido de una celda y pulsamos la tecla ESC... a) b) c) Aparecer en Se borrar lo Saldremos la celda el valor que que haba escrito de haba antes de en la celda Excel. modificarlo.

10. a) b)

El Visualizar la

botn ltima hoja la del

sirve libro Hoja de

para... trabajo. siguiente.

Visualizar

c) Pasar a la siguiente celda

10

UTM
FORMULAS Y FUNCIONES

EXCEL

OFIMATICA

Esta unidad es la unidad una de las ms importantes del curso , pues en su comprensin y manejo est la base de Excel. Qu es una hoja de clculo sino una base de datos que utilizamos con una serie de frmulas para evitar tener que recalcular por cada cambio que hacemos. Por eso esta unidad es fundamental para el desarrollo del curso y la buena utilizacin de Excel. Vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel 2007 para agilizar la creacin de hojas de clculo, estudiando la sintaxis de stas as como el uso del asistente para funciones, herramienta muy til cuando no conocemos muy bien las funciones existentes o la sintaxis de stas.

Introducir Frmulas y Funciones


Una funcin es una frmula predefinida por Excel 2007 (o por el usuario) que opera con uno o ms valores y devuelve un resultado que aparecer directamente en la celda o ser utilizado para calcular la frmula que la contiene. La sintaxis de cualquier funcin es: nombre_funcin(argumento1;argumento2;...;argumentoN) Siguen las siguientes reglas: - Si la funcin va al comienzo de una frmula debe empezar por el signo =. - Los argumentos o valores de entrada van siempre entre parntesis. No dejes espacios antes o despus de cada parntesis. - Los argumentos pueden ser valores constantes (nmero o texto), frmulas o funciones. - Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ;. Ejemplo: =SUMA(A1:C8) Tenemos la funcin SUMA() que devuelve como resultado la suma de sus argumentos. El operador ":" nos identifica un rango de celdas, as A1:C8 indica todas las celdas incluidas entre la celda A1 y la C8, as la funcin anterior sera equivalente a: =A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+ C2+C3+C4+C5+C6+C7+C8 En este ejemplo se puede apreciar la ventaja de utilizar la funcin. Las frmulas pueden contener ms de una funcin, y pueden aparecer funciones anidadas dentro de la frmula. Ejemplo: =SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4) Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operacin o clculo que realizan. As hay funciones matemticas y trigonomtricas, estadsticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lgicas, de base de datos, de bsqueda y referencia y de informacin. Para introducir una frmula debe escribirse en una celda cualquiera tal cual introducimos cualquier texto, precedida siempre del signo =.

11

UTM

EXCEL

OFIMATICA

Insertar funcin con el asistente


Una funcin como cualquier dato se puede escribir directamente en la celda si conocemos su sintaxis, pero Excel 2007 dispone de una ayuda o asistente para utilizarlas, as nos resultar ms fcil trabajar con ellas. Si queremos introducir una funcin en una celda: Situarse en la celda donde queremos introducir la funcin. Hacer clic en la pestaa Frmulas. Elegir la opcin Insertar funcin.

O bien, hacer clic sobre el botn

de la barra de frmulas.

Aparecer el siguiente cuadro de dilogo Insertar funcin:

Excel 2007 nos permite buscar la funcin que necesitamos escribiendo una breve descripcin de la funcin necesitada en el recuadro Buscar una funcin: y a continuacin hacer clic sobre el botn , de esta forma no es necesario conocer cada una de las funciones que incorpora Excel ya que el nos mostrar en el cuadro de lista Seleccionar una funcin: las funciones que tienen que ver con la descripcin escrita. Para que la lista de funciones no sea tan extensa podemos seleccionar previamente una categora del cuadro combinado O seleccionar una categora:, esto har que en el cuadro de lista slo aparezcan las funciones de la categora elegida y reduzca por lo tanto la lista. Si no estamos muy seguros de la categora podemos elegir Todas. En el cuadro de lista Seleccionar una funcin: hay que elegir la funcin que deseamos haciendo clic sobre sta.

12

UTM

EXCEL

OFIMATICA

Observa como conforme seleccionamos una funcin, en la parte inferior nos aparecen los distintos argumentos y una breve descripcin de sta. Tambin disponemos de un enlace Ayuda sobre esta funcin para obtener una descripcin ms completa de dicha funcin. A final, hacer clic sobre el botn Aceptar. Justo por debajo de la barra de frmulas aparecer el cuadro de dilogo Argumentos de funcin, donde nos pide introducir los argumentos de la funcin: Este cuadro variar segn la funcin que hayamos elegido, en nuestro caso se eligi la funcin SUMA ().

En el recuadro Nmero1 hay que indicar el primer argumento que generalmente ser una celda o rango de celdas tipo A1:B4 . Para ello, hacer clic sobre le botn para que el cuadro se haga ms pequeo y podamos ver toda la hoja de clculo, a continuacin seleccionar el rango de celdas o la celda deseadas como primer argumento (para seleccionar un rango de celdas haz clic con el botn izquierdo del ratn sobre la primera celda del rango y sin soltar el botn arrstralo hasta la ltima celda del rango) y pulsar la tecla INTRO para volver al cuadro de dilogo. En el recuadro Nmero2 habr que indicar cul ser el segundo argumento. Slo en caso de que existiera. Si introducimos segundo argumento, aparecer otro recuadro para el tercero, y as sucesivamente. Cuando tengamos introducidos todos los argumentos, hacer clic sobre el botn Aceptar. Si por algn motivo insertramos una fila en medio del rango de una funcin, Excel expande automticamente el rango incluyendo as el valor de la celda en el rango. Por ejemplo: Si tenemos en la celda A5 la funcin =SUMA(A1:A4) e insertamos un fila en la posicin 3 la frmula se expandir automticamente cambiando a =SUMA(A1:A5). En la pestaa Inicio o en la de Frmulas encontrars el botn Autosuma que nos permite realizar la funcin SUMA de forma ms rpida. Con este botn tenemos acceso tambin a otras funciones utilizando la flecha de la derecha del botn. Al hacer clic sobre sta aparecer la lista desplegable de la derecha: Y podremos utilizar otra funcin que no sea la Suma, como puede ser Promedio (calcula la media aritmtica), Cuenta (cuenta

13

UTM

EXCEL

OFIMATICA

valores), Mx (obtiene el valor mximo) o Mn (obtiene el valor mnimo). Ademas de poder accesar al dilogo de funciones a travs de Ms Funciones... Si quieres conocer ms sobre las referencias y nombres visita nuestro bsico Utilizar Expresiones como argumentos de las Funciones Excel permite que en una funcin tengamos como argumentos expresiones, por ejemplo la suma de dos celdas (A1+A3). El orden de ejecucin de la funcin ser primero resolver las expresiones y despus ejecutar la funcin sobre el resultado de las expresiones. Por ejemplo, si tenemos la siguiente funcin =Suma((A1+A3);(A2-A4)) donde: A1 vale 1 A2 vale 5 A3 vale 2 A4 vale 3 Excel resolver primero las expresiones (A1+A3) y (A2-A4) por lo que obtendremos los valores 3 y 2 respectivamente, despus realizar la suma obteniendo as 5 como resultado. Utilizar Funciones como argumentos de las Funciones Excel tambin permite que una funcin se convierta en argumento de otra funcin, de esta forma podemos realizar operaciones realmente complejas en una simple celda. Por ejemplo =MAX(SUMA(A1:A4);B3) , esta frmula consta de la combinacin de dos funciones, la suma y el valor mximo. Excel realizar primero la suma SUMA(A1:A4) y despus calcular el valor mximo entre el resultado de la suma y la celda B3. De entre todo el conjunto de funciones, en este apartado estudiaremos las funciones dedicadas al tratamiento de fechas y horas. Y estas son todas las posibles funciones ofrecidas por Excel. En varias funciones veremos que el argumento que se le pasa o el valor que nos devuelve es un "nmero de serie". Pues bien, Excel llama nmero de serie al nmero de das transcurridos desde el 0 de enero de 1900 hasta la fecha introducida, es decir coge la fecha inicial del sistema como el da 0/1/1900 y a partir de ah empieza a contar, en las funciones que tengan nm_de_serie como argumento, podremos poner un nmero o bien la referencia de una celda que contenga una fecha. .

14

UTM

EXCEL

OFIMATICA

Ejercicio paso a paso. Funciones de fechas y horas.


Objetivo.
Practicar el uso de las funciones de fechas y horas en Excel2007.

Ejercicio paso a pa
1 Si no tienes abierto Excel2007, brelo para realizar el ejercicio. 2 Sitate en la celda A1 y pulsa sobre elige la funcin AHORA(). 3 Pulsa el botn Aceptar. Aparece un cuadro de dilogo indicando que la funcin no tiene argumentos. 4 Pulsa de nuevo sobre Aceptar. 4 Sitate en la celda B2 y escribe el da de hoy en nmero. Ej. 5 5 Sitate en la celda B3 y escribe el mes actual en nmero. Ej. 8 6 Sitate en la celda B4 y escribe el ao actual en nmero. Ej. 2007 7 Sitate en la celda C5 y pulsa sobre Aceptar. , escoge la funcin FECHA() y pulsa el botn , selecciona la categoria de fecha y hora y

8 Selecciona como argumentos las celdas B4 --> para ao, B3 --> para mes y B2 --> para da, pulsa Aceptar. Vamos a calcular nuestra edad. 9 Sitate en la celda D1 y escribe tu fecha de nacimiento en formato (dia/mes/ao)

15

UTM
10 En la celda E1 escribe =HOY()

EXCEL

OFIMATICA

11 En la celda E2 selecciona la funcin DIAS360, como fecha inicial la celda D1 (fecha nacimiento), como fecha final E1 (el da de hoy) y en mtodo escribe Verdadero. Como resultado nos aparece los das transcurridos desde la fecha D1 y la fecha E1. 12 Ahora en la celda F3 escribe =E2/360 para obtener los aos. El resultado aparece con decimales, para que nos salga solo la parte entera podemos utilizar la funcin =ENTERO(E2/360). Hemos utilizado cuatro de las funciones ms utilizadas y que ofrecen muchas posibilidades. 13 Guarda el libro de trabajo en la carpeta Mis documentos del disco duro con el nombre de Funciones con fechas. 14 Cierra el libro de trabajo.

Funciones de texto
Una hoja de clculo est pensada para manejarse dentro del mundo de los nmeros, pero Excel tambin tiene un conjunto de funciones especficas para la manipulacin de texto. Estas son todas las funciones de texto ofrecidas por Excel.

16

UTM

EXCEL

OFIMATICA

Funciones de bsqueda
En una hoja de Excel es muy importante coger los datos correctos para trabajar con las frmulas diseadas. Por eso existe una agrupacin de funciones especficas para realizar bsquedas de datos. Comprendamos qu es en s una bsqueda, cuando queremos encontrar alguna informacin de algo no buscamos directamente por lo que buscamos pues lo desconocemos, realizamos una bsqueda de una propiedad o algo similar que conocemos que puede tener lo que buscamos. Por ejemplo, si buscamos a una persona, describimos su aspecto fsico, si buscamos el n de telfono de un restaurante, buscamos en la gua de telfonos por el nombre del restaurante. Normalmente el dato que queremos encontrar no lo conocemos por eso buscamos por otros datos que s conocemos. Estas son las funciones disponibles por Excel para realizar bsquedas:

Funciones financieras.
17

UTM

EXCEL

OFIMATICA

Excel es una de las herramientas ms potentes para trabajar con informacin y clculos financieros, ofrece una amplia gama de funciones prediseadas para crearte tu propia "caja de ahorros en casa". Todas estas funciones estn agrupadas en la categora de Financieras. Vamos a estudiar la amplia gama de funciones financieras que nos ofrece Excel:

Otras funciones.
Adems de las funciones anteriormente mencionadas, existe un gran abanico de funciones de diferentes categoras que nos pueden ser de gran utilidad. En este captulo veremos algunas de ellas clasificndolas por categoras.

18

UTM

EXCEL

OFIMATICA

19

UTM

EXCEL
Prueba Evaluativa

OFIMATICA

Solo una respuesta es vlida por pregunta. Haz clic en la respuesta que consideres correcta. Contesta todas las preguntas y haz clic en el botn Corregir para ver la solucin. Si pulsas Restablecer podrs repetir la evaluacin.

1. Si hacemos clic sobre el botn de la Banda de opciones accederemos directamente al cuadro de dilogo Insertar funcin... a) Verdadero. b) Falso.

2. Para introducir una funcin, siempre hay que utilizar el cuadro de dilogo Insertar funcin. a) Verdadero. b) Falso. 3. Una funcin puede tener a su vez otras funciones anidadas. a) Verdadero. b) Falso.

4. Una funcin siempre empieza por el signo "=". a) Verdadero. b) Falso. 5. Si existe una funcin para realizar una operacin, siempre la utilizaremos. a) Verdadero. b) Falso. 6. De las siguientes frmulas, cul NO es correcta?. a) =SUMA(A1:F5) b) =B23/SUMA(A1:B5) c) =MAXIMO(A1:D5)

d) =PROMEDIO(A1:B5;D1:E5)

20

UTM

EXCEL

OFIMATICA

7. Si hacemos clic sobre el botn a) Aparecer el cuadro de dilogo Insertar funcin. b) Aparecer directamente la funcin SUMA en la celda. c) Cualquiera de las dos primeras opciones. d) Ninguna de las opciones anteriores 8. Si queremos sumar el rango A1:B3:. a) La funcin correcta ser =SUMA(A1:B3) b) La funcin correcta ser =+(A1:B3) c) Cualquiera de las dos primeras opciones. d) Ninguna de las opciones anteriores. 9. Si queremos restar B1 de A1:. a) La funcin correcta ser =RESTA(A1:B1). b) La funcin correcta ser =-(A1:B1). c) Ninguna de las opciones anteriores. 10. En el cuadro de dilogo Insertar Funcin , para qu sirve el enlace ?

a) Para mostrar el asistente que te ayuda a insertar la funcin que has seleccionado. b) Para mostrar ayuda sobre qu operacin realiza la funcin seleccionada y cul es su sintaxis. c) Te pone en contacto (a travs de Internet) con el servicio tcnico de Microsoft para ofrecerte de forma ms detallada y precisa informacin sobre la funcin seleccionada. 11. La Funcin AHORA() , nos devuelve... a) La fecha actual del sistema. b) La hora actual del sistema. c) Ambas son correctas.

21

UTM

EXCEL

OFIMATICA

d) Ninguna de las opciones anteriores. 12. La Funcin DIAS360() , nos devuelve... a) El nmero de das que llevamos hasta la fecha actual, desde el inicio de ao. b) Calcula el nmero de das entre dos fechas. c) Ambas son correctas. d) Ninguna de las opciones anteriores. 13. La Funcin HOY() , nos devuelve... a) La fecha actual del sistema. b) La hora actual del sistema. c) Ambas son correctas. d) Ninguna de las respuestas anteriores. 14. La Funcin NOMPROPIO() , nos devuelve... a) Nuestro nombre. b) Convierte la primera letra en mayscula y el resto en minscula. c) Ambas son correctas. d) Ninguna de las respuestas anteriores. 15. El operador de SUMA precede al operador de MULTIPLICAR. a) Verdadero. b) Falso. 16. Cuntos tipos de referencias existen. a) 1. b) 2. c) 3.

22

UTM

EXCEL

OFIMATICA

d) 4. 17. La referencia por defecto que utiliza Excel es... a) La referencia absoluta. b) La referencia relativa. c) No existen referencia por defecto, se debe indicar. 18. Cules de estas funciones forman parte de las funciones financieras. a) PAGO , PAGOINT , PAGOPRIN , EXP y VA. b) PAGO , PAGOINT , PAGOPRIN , DB , ABS y COS. c) PAGO , PAGOINT , PAGOPRIN , DB, TIR y VA. d) PAGO , PAGOINT , PAGOPRIN , DB, PI y VAR.

23

UTM

EXCEL

OFIMATICA

24

Potrebbero piacerti anche