Sei sulla pagina 1di 32

34567

ART ICULOS DE ESTUDIO


1 5 DE NOVIE M BRE DE 201 3

30 DE DICIEMBRE5 DE ENERO

Sean vigilantes en cuanto a oraciones


PAGINA 3

CANTICOS: 67 Y 81

6-12 DE ENERO

Como mantener una actitud de espera


PAGINA 10

CANTICOS: 119 Y 32

13-19 DE ENERO

Quienes son hoy los siete pastores y ocho adalides?


PAGINA 16

CANTICOS: 43 Y 123

20-26 DE ENERO

Obedezcamos a los pastores nombrados por Jehova


PAGINA 21

CANTICOS: 125 Y 122

27 DE ENERO2 DE FEBRERO

Pastores, imiten a Jehova y Jesus


PAGINA 26

CANTICOS: 5 Y 84

ARTICULOS DE ESTUDIO

Sean vigilantes en cuanto a oraciones


Ahora que esta tan cerca el fin del malvado sistema de Satanas, es importantsimo que no nos durmamos espiri tualmente. Este artculo muestra que vigilar la calidad y frecuencia de nuestras oraciones nos ayuda a permanecer despiertos.

JAPON
PORTADA: Predicando en una estacion de tren de Tokio, ciudad adonde viajan a diario mas de 2.800.000 trabajadores. Esta labor nos permite llegar a personas que no encontramos en nuestra predi cacion de casa en casa


Como mantener una actitud de espera


En este artculo analizaremos que podemos aprender de la paciencia del profeta Miqueas. Tambien examinaremos los sucesos que tendran lugar justo antes de que Jehova des truya este malvado sistema y que, por tanto, marcaran el fin de nuestra espera. Y por ultimo, veremos como podemos demostrar que agradecemos la paciencia divina.

POBLACION:

126.536.000
PROMEDIO DE PUBLICADORES:

216.692
PRECURSORES REGULARES:

Quienes son hoy los siete pastores y ocho adalides?


El relato del ataque de Senaquerib a Jerusalen en tiempos de Ezequas contiene lecciones practicas para nosotros. Este artculo encierra especial importancia para aquellos a quienes se ha confiado la labor de pastorear a la congrega cion.

65.245
OTROS ARTICULOS

8 Como podemos atender las necesidades de los demas


Obedezcamos a los pastores nombrados por Jehova Pastores, imiten a Jehova y Jesus
El primero de estos dos artculos explica la forma en que Jehova y Jesus pastorean a su rebano terrestre hoy da y como deben responder las ovejas a su amoroso cuidado. El segundo muestra la actitud que los ancianos de congre gacion deben tener al cumplir su funcion de pastores del rebano.
November 15, 2013
Vol. 134, No. 22 Semimonthly SPANISH

15 Servir a Dios es su medicina


31 De nuestros archivos

34567
6
Esta publicacion se distribuye como parte de una obra mundial de educacion bblica que se sostiene con donativos. Prohibida su venta. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas se han tomado de la version en lenguaje moderno Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias). The Watchtower (ISSN 0043-1087) is published semimonthly by Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.; L. Weaver, Jr., President; G. F. Simonis, Secretary-Treasurer; 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483, and by Watch Tower Bible and Tract Society of Canada, PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4.

Periodicals Postage Paid at Brooklyn, NY, and at additional mailing oces. POSTMASTER: Send address changes to Watchtower, 1000 Red Mills Road, Wallkill, NY 12589-3299. 5 2013 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Todos los derechos reservados. Printed in Canada.

SEAN VIGILANTES EN CUANTO A ORACIONES


LA HORA de la noche en la que mas cuesta mantener se despierto es cuando hay mas oscuridad, justo antes del amanecer, comenta un ex trabajador nocturno. Seguramente, muchas personas que tienen que pasar la noche en vela opinan lo mismo. Los cristianos de hoy afrontamos un reto similar, pues la larga noche del malvado sistema de Satanas esta en su momento mas oscuro, a punto de terminar (Rom. 13:12). Que pe ligroso sera que nos quedaramos dormidos en esta hora tan avanzada! Es imprescindible que seamos de juicio sano y sigamos el consejo bblico de mantenernos vigilantes en cuanto a oraciones (1 Ped. 4:7). 2 En vista del momento de la historia en que vivi mos, nos conviene preguntarnos: Cuanta atencion les presto a mis oraciones? Empleo todo tipo de ora cion? Oro constantemente? Tengo la costumbre de orar por otros, o casi siempre me centro en mis ne cesidades y deseos? Ademas, cuanta importancia tiene la oracion para mi salvacion?. TODA FORMA DE ORACION 3 En su carta a los Efesios, el apostol Pablo utili zo la expresion toda forma de oracion (Efes. 6:18). Verdad que normalmente le pedimos a Jehova ayuda para satisfacer nuestras necesidades y superar di versos obstaculos? El Oidor de la oracion escucha amorosamente esas peticiones (Sal. 65:2). Sin em bargo, tambien debemos prestar atencion a otros ti pos de oracion como la alabanza, la accion de gra cias y las suplicas. 4 Tenemos muchas razones para incluir en nuestras
1, 2. a) Por que es esencial ser vigilantes en cuanto a ora ciones? b) Que preguntas respecto a la oracion nos conviene hacernos? 3. Mencione algunos tipos de oracion. 4. Por que debemos alabar a Jehova con frecuencia en nuestras oraciones?

Sean de juicio sano [...] y sean vigilantes en cuanto a oraciones. (1 PED. 4:7)
QUE RESPONDERIA?

Hay algun tipo de oracion que usted pudiera ofrecer mas a menudo?

Por que debemos orar constantemente?

Quienes se benefician cuando oramos por otras personas?

oraciones expresiones de alabanza a Jeho va. Por ejemplo, nos sentimos impulsados a alabarlo cuando pensamos en sus obras de poder y la abundancia de su grande za (lea Salmo 150:1-6). Los seis versculos del Salmo 150 nos animan nada me nos que 13 veces a alabar a Jehova. Y el compositor de otro salmo canto con pro funda reverencia: Siete veces al da te he alabado a causa de tus justas decisiones judiciales (Sal. 119:164). No cabe la menor duda de que Jehova merece ser alabado. Por lo tanto, no deberamos alabarlo en nuestras oraciones siete ve ces al da, es decir, con mucha frecuencia? 5 La accion de gracias es otro impor tante tipo de oracion. Pablo insto a los cristianos de la ciudad de Filipos: No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oracion y ruego junto con ac cion de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios (Filip. 4:6). Expresar en oracion nuestra profunda gratitud nos sirve de proteccion. De que manera? Pues bien, vivimos en los ultimos das, por lo que estamos rodeados de desagradecidos (2 Tim. 3:1, 2). Si no tenemos cuidado, esa actitud se nos puede contagiar. Darle las gracias a Dios cuando le oramos nos ayuda a estar satisfechos y a no volvernos murmuradores, quejumbrosos respecto a nuestra suerte en la vida (Jud. 16). Los cabezas de familia pueden ayudar a su esposa y sus hijos a ser agradecidos usando expresiones de gracias al orar con ellos. 6 Las suplicas son oraciones cargadas de sentimientos muy intensos. En que circunstancias podemos suplicar5. Como nos protege dar gracias en nuestras

le a Jehova? Sin duda, cuando sufrimos persecucion o enfermedades muy graves. En esos casos, es natural que nues tras oraciones se conviertan en suplicas. Pero son estos los unicos asuntos sobre los que podemos suplicarle a Jehova? 7 Fijemonos en la oracion que Jesus nos dejo como modelo y observemos lo que dijo sobre el nombre, el Reino y la voluntad de Dios (lea Mateo 6:9, 10). Este mundo esta hundido en la maldad, y los gobiernos humanos no pueden cu brir ni siquiera las necesidades basicas de la gente. Obviamente, debemos suplicarle a nuestro Padre celestial que su nombre sea santificado y que su Reino acabe con el dominio de Satanas. Tam bien es oportuno suplicarle que su voluntad se haga en la Tierra como se hace en el cielo. En conclusion, tenemos que permanecer alerta y usar todos los tipos de oracion.
OREN DE CONTINUO

Aunque el apostol Pedro animo a los cristianos a ser vigilantes en cuanto a oraciones, la verdad es que el mismo haba fallado en este aspecto al menos en una ocasion. Fue uno de los discpulos que se quedaron dormidos mientras Jesus oraba en el jardn de Getseman. Su Maestro les haba dicho: Mantenganse alerta y oren de continuo; pero ellos no lo hicieron (lea Mateo 26: 40-45). 9 Deberamos apresurarnos a juzgar con dureza a Pedro y los otros apostoles por no haberse quedado despiertos? Bueno, hay que recordar que aquel da haba sido muy agotador para su de bil naturaleza imperfecta. Haban hecho
8

oraciones? 6, 7. Que son las suplicas, y que podemos su plicarle a Jehova?

gar a Pedro y los otros apostoles por quedarse dormidos en el jardn de Getseman?

8, 9. Por que no debemos apresurarnos a juz-

LA ATALAYA

Aunque al principio tropezo, Pedro aprendio la importancia de ser vigilantes en cuanto a oraciones

(Vea los parrafos 10 y 11)

los preparativos para la Pascua y la ha ban celebrado. Luego Jesus haba ins tituido la Cena del Senor como modelo para las celebraciones futuras de la Con memoracion de su muerte (1 Cor. 11: 23-25). Y despues de cantar alabanzas, salieron al monte de los Olivos, lo cual les exigio caminar alguna distancia a tra ves de las estrechas calles de Jerusalen (Mat. 26:30, 36). Para entonces, quizas ya era mucho despues de medianoche. Si nosotros hubieramos estado con ellos en el jardn de Getseman, puede que tambien nos habramos quedado dormidos. En vez de criticar a los agotados apostoles, Jesus reconocio con amor que el espritu [...] esta pronto, pero la car ne es debil.
15 DE NOVIEMBRE DE 2013

Pedro aprendio una dolorosa pero importante leccion la noche en que se quedo dormido en el jardn de Getse man. Mas temprano, Jesus haba dicho: A todos ustedes se les hara tropezar res pecto a m esta noche. A lo que Pedro ha ba replicado: Aunque a todos los demas se les haga tropezar respecto a ti, a m nunca se me hara tropezar!. Cuando Je sus predijo que lo negara tres veces, el apostol insistio: Aun cuando tenga que morir contigo, de ningun modo te repu diare (Mat. 26:31-35). Pero tal como ha ba predicho Jesus, Pedro nego conocerlo. Al darse cuenta de lo que haba hecho, lloro amargamente (Luc. 22:60-62). 11 Pedro aprendio la leccion y vencio su tendencia a confiar en s mismo, y la ora cion debe haberle ayudado en este aspecto. De hecho, el consejo de ser vigilantes en cuanto a oraciones viene de el. Seguimos ese consejo inspirado? Oramos de continuo mostrando as que depen demos de Jehova? (Sal. 85:8.) Asimismo, recordemos la exhortacion del apostol Pa blo: El que piensa que esta en pie, cudese de no caer (1 Cor. 10:12). JEHOVA CONTESTO LAS ORACIONES DE NEHEMIAS 12 Pensemos en el fiel Nehemas, que fue copero del rey persa Artajerjes en el siglo V antes de nuestra era. Este siervo de Dios es un magnfico ejemplo de alguien que oro fervientemente. Durante das estuvo ayunando y orando ante el Dios de los cielos debido a la penosa situacion de los judos que estaban en Jerusalen (Neh. 1:4). Cuando Artajerjes le pregunto por
10

che en que se quedo dormido en el jardn de Getseman? b) Que le ensena a usted lo que le paso a Pedro? 12. Por que es Nehemas un magnfico ejemplo para nosotros?
10, 11. a) Que leccion aprendio Pedro la no-

Mantenernos vigilantes en cuanto a oraciones nos ayuda a enfrentarnos a cualquier dificultad


(Vea los parrafos 13 y 14)

que tena el rostro tan triste y que desea ba pedirle, al instante [Nehemas] oro al Dios de los cielos (Neh. 2:2-4). Con que resultado? Jehova contesto sus oraciones y dirigio los asuntos para beneficio de su pueblo (Neh. 2:5, 6). Cuanto debio forta lecer aquello la fe de Nehemas! 13 Orar de continuo, como hizo Nehe mas, nos ayuda a mantener una fe fuer te. Satanas es despiadado y a menudo golpea cuando nos encontramos debiles. Si estamos batallando con una enferme dad o con una depresion, por ejemplo, podra llegar a parecernos que el tiempo que dedicamos cada mes al ministe rio es muy poca cosa para Dios. O quizas tengamos pensamientos que nos perturban debido a experiencias del pasado. Sa tanas quiere hacernos creer que no vale 13, 14. Que debemos hacer para mantener fuerte nuestra fe ante los esfuerzos de Satanas por desanimarnos?

mos nada y suele aprovecharse de estos sentimientos negativos para debilitarnos espiritualmente. Pero si somos vigilantes en cuanto a oraciones, podremos mantener fuerte nuestra fe. Y recordemos que el escudo grande de la fe nos permitira apagar todos los proyectiles encendidos del inicuo (Efes. 6:16). 14 Si nos mantenemos vigilantes en cuanto a oraciones, no estaremos desprevenidos cuando una prueba de fe se pre sente por sorpresa. Que podemos hacer en situaciones que amenacen nuestra es piritualidad? Acordemonos de Nehemas y oremos a Dios de inmediato, pues solo con su ayuda lograremos vencer las tentaciones y aguantar. OREMOS POR LOS DEMAS 15 Jesus le suplico a Dios que la fe de
cuanto a orar por los demas?
15. Qu e preguntas debemos hacernos en

LA ATALAYA

Pedro no se derrumbara (Luc. 22:32). Epafras, un fiel cristiano del siglo pri mero, imito a Jesus y oro con intensidad por sus hermanos de Colosas. Siempre esta orando fervientemente por ustedes les escribio Pablo para que sean perfectos y produzcan todos los frutos que Dios desea. (Col. 4:12, La Biblia Lati noamerica, 2005.) Hacemos bien en preguntarnos: Oro fervientemente por mis hermanos de todo el mundo? Con cuanta frecuencia incluyo a los que son vctimas de desastres naturales? Cuan do fue la ultima vez que ore con verda dero interes por quienes tienen pesadas responsabilidades en la organizacion de Jehova? He orado recientemente por hermanos de la congregacion que estan atravesando momentos difciles?. 16 Nuestras oraciones a favor de otros pueden beneficiarlos mucho (lea 2 Corintios 1:11). El hecho de que un gran numero de siervos suyos se lo pidan re petidamente no obliga a Jehova a inter venir, pero el observa el interes que todos ellos demuestran y tiene en cuenta su preocupacion profunda y sincera a la hora de responder sus oraciones. Por lo tanto, debemos tomarnos en serio nuestro privilegio y responsabilidad de orar por otros. Al igual que Epafras, tene mos que expresar nuestro amor e interes por nuestros hermanos orando con fer vor por ellos. As seremos mas felices, pues hay mas felicidad en dar que en recibir (Hech. 20:35).
SE ACERCA NUESTRA SALVACION

Justo antes de senalar que la no che esta muy avanzada [y] el da se ha acercado, Pablo escribio: Ustedes co17

17, 18. Como nos ayuda mantenernos vigilantes en cuanto a oraciones?


16. Sirve de algo orar por los demas? 15 DE NOVIEMBRE DE 2013

nocen el tiempo, que ya es hora de que despierten del sueno, porque ahora esta mas cerca nuestra salvacion que cuando nos hicimos creyentes (Rom. 13: 11, 12). El prometido nuevo mundo de Dios esta a la vuelta de la esquina, y nuestra salvacion quizas este mas cerca de lo que pensamos. No nos durmamos espiritualmente ni permitamos ja mas que las distracciones de este mundo nos roben el tiempo de estar a solas con Jehova y orarle. Mas bien, seamos vigilantes en cuanto a oraciones, pues eso nos ayudara a realizar actos santos de conducta y hechos de devocion piado sa mientras esperamos el da de Jeho va (2 Ped. 3:11, 12). De ese modo, toda nuestra vida revelara que estamos despiertos en sentido espiritual y que de veras creemos que el fin de este siste ma de cosas malvado esta a las puertas. Por lo tanto, [oremos] incesantemente (1 Tes. 5:17). Al igual que Jesus, busque mos momentos para orarle a Jehova en soledad. Hablemosle sin prisas. El resul tado sera que nos acercaremos mas a el (Sant. 4:7, 8). Podra haber una bendi cion mayor que esa? 18 Las Escrituras indican: En los das de su carne Cristo ofrecio ruegos y tam bien peticiones a Aquel que poda salvarlo de la muerte, con fuertes clamores y lagrimas, y fue odo favorablemente por su temor piadoso (Heb. 5:7). Jesus dirigio suplicas y peticiones a su Padre y se mantuvo fiel hasta el fin de su vida en la Tierra. Por ello, Jehova lo resca to de la muerte y le otorgo inmortalidad en el cielo. Si nos mantenemos vigilantes en cuanto a oraciones, nosotros tambien podremos ser fieles a nuestro Padre celestial ante cualquier prueba o tentacion y alcanzar el premio de la vida eterna.

Como podemos atender las necesidades de los demas


DESPUES de unas elecciones muy renidas se pro dujo un estallido de violencia que obligo a miles de testigos de Jehova a huir de sus hogares relata Francois, anciano de un pas en vas de desarro llo. La comida y las medicinas se volvieron es casas, y lo que quedaba era carsimo. Los bancos cerraron, y los cajeros automaticos se vaciaron o dejaron de funcionar. Los hermanos de la sucursal inmediatamente comenzaron a enviar fondos y artculos de primera necesidad a los Testigos desplazados que se ha ban reunido en Salones del Reino por todo el pas. Los dos bandos rivales establecieron controles de carretera, pero como saban que los Testigos son es trictamente neutrales, por lo general a los vehculos de la sucursal los dejaban pasar. De camino a un Salon del Reino, unos francotiradores le dispararon a nuestra furgoneta dice Francois. Las balas nos pasaron rozando. Al ver a un soldado correr hacia nosotros con un arma en la mano, pusimos marcha atras, dimos la vuelta y sa limos a toda prisa de regreso a la sucursal. Estaba mos agradecidos a Jehova de seguir vivos. Al da si guiente, los 130 hermanos refugiados en ese Salon del Reino se pusieron a salvo. Algunos llegaron a la sucursal, donde atendimos sus necesidades espiri tuales y materiales hasta que la crisis paso. Mas tarde, la sucursal recibio muchas cartas de todo el pas en las que los hermanos expresa ban profunda gratitud. Ver como sus hermanos de otros lugares haban acudido en su auxilio fortale cio su confianza en Jehova. Cuando azotan desastres, ya sean naturales o provocados por el hombre, no les decimos a los hermanos necesitados: Mantenganse calientes y bien alimentados (Sant. 2:15, 16). Mas bien, pro curamos atender sus necesidades fsicas, como hi cieron los discpulos del siglo primero: al saber que se avecinaba una epoca de hambre, resolvieron, cada uno de ellos segun los medios que tena, en viar una ministracion de socorro a los hermanos que moraban en Judea (Hech. 11:28-30). Los siervos de Jehova deseamos de corazon ayudar a los necesitados en sentido material, pero sa bemos que la gente tiene tambien una necesidad espiritual (Mat. 5:3). Para ayudarla a tomar conciencia de ella y a dar pasos para satisfacerla, Je sus encargo a sus seguidores que hicieran discpulos (Mat. 28:19, 20). A nivel personal dedicamos gran parte de nuestro tiempo, energas y recursos a esa labor. Y como organizacion, aunque empleamos parte de los fondos donados para ayudar materialmente a quienes lo precisan, principalmente los usamos para fomentar los intereses del Reino y proclamar las buenas nuevas. As demostramos nuestro amor a Dios y al projimo (Mat. 22:37-39). Quienes apoyan la obra mundial de los testigos de Jehova pueden estar seguros de que sus donaciones se usan apropiada y eficazmente. Puede usted contribuir a aliviar a sus hermanos necesitados? Desea apoyar la obra de hacer discpulos? En ese caso, siga el consejo de Proverbios 3:27: No retengas el bien de aquellos a quienes se les debe, cuan do sucede que esta en el poder de tu mano hacerlo.
LA ATALAYA

FORMAS EN QUE ALGUNAS PERSONAS CONTRIBUYEN A LA OBRA MUNDIAL


Al igual que en tiempos de Pablo, hoy da muchos ponen cierta cantidad de dinero aparte en reserva y la depositan en las cajas de contribu ciones de la congregacion que llevan el rotulo Obra mundial (1 Cor. 16:2). Todos los meses, las congregaciones envan estos fondos a la sucursal de los testigos de Jehova que supervisa la obra en su pas. Los donativos tam bien pueden enviarse directamente a la entidad legal que empleen los testi gos de Jehova en el pas. Si usted necesita averiguar el nombre exacto de dicha entidad, pongase en contacto con la sucursal que atiende la region donde vive. Encontrara la direccion en www.jw.org/contact. Estos son los tipos de donaciones que pueden enviarse directamente: DONACIONES INCONDICIONALES Consiste en donar dinero en efectivo, joyas u otros efectos personales de valor. Debe incluirse una carta que in dique que el dinero o los artculos son una donacion incondicional. DONACIONES CONDICIONALES Consiste en donar dinero en efecti vo con la condicion de que el donante pueda recuperarlo si lo necesita. Debe incluirse una carta que indique que se trata de una dona cion condicional. DONACIONES PLANIFICADAS A continuacion hallara una lista con varias alternativas para contribuir a la obra mundial del Reino aparte de las donaciones de dinero y otros artculos de valor. Si desea emplear
15 DE NOVIEMBRE DE 2013

alguna de ellas, antes tenga la bondad de consultar a la sucursal que atiende a su pas para cerciorarse de que all es posible utilizarla. Como los requisitos legales y las leyes tributarias pueden variar, es importante que busque asesoramiento profesional a fin de elegir el metodo que mas le convenga. Seguros. Consiste en designar a una entidad utilizada por los testigos de Jehova como beneficiaria de un segu ro de vida o un plan de jubilacion. Cuentas bancarias. Las cuentas bancarias, los certificados de deposi to y los fondos de jubilacion pueden ponerse en fideicomiso o hacerse pa gaderos en caso de defuncion a una entidad utilizada por los testigos de Jehova, en conformidad con las nor mas bancarias del pas. Acciones y bonos. Pueden donarse incondicionalmente a una entidad utilizada por los testigos de Jehova o a traves de un contrato de transferencia por fallecimiento. Inmuebles. Pueden donarse inmuebles vendibles a una entidad utiliza da por los testigos de Jehova, ya sea incondicionalmente o, si estan habitados, conservando el donante el dominio vitalicio sobre la propiedad. En este caso puede residir en ella mientras viva. Donaciones con renta. Se trata de un acuerdo por el que se donan fon dos o ttulos valores a una entidad utilizada por los testigos de Jehova y, a cambio, el donante (o la perso na que el designe) recibe una anualidad vitalicia. Estas donaciones pue den desgravarse en la declaracion de impuestos del ano en que se realizan.

Testamentos y fideicomisos. Se pueden legar propiedades o dinero a una entidad utilizada por los testigos de Jehova otorgando ante notario un tes tamento o nombrandola beneficiaria de un contrato de fideicomiso. Este tipo de convenio puede reportar ventajas tributarias. Como indica la designacion donaciones planificadas, esta clase de contribuciones exige cierta planifica cion por parte del donante. Para ayudar a quienes deseen apoyar de este modo la obra mundial de los testigos de Jehova, se ha preparado en ingles y espanol el folleto Donaciones planificadas para favorecer el servicio del Reino en todo el mundo. El folleto informa sobre las diversas maneras de realizar donaciones o legar bienes. Es posible que no toda la informacion sea aplicable a su caso, pues las leyes e impuestos varan de un pas a otro. Por tanto, despues de leer el folleto, debe buscar asesoramiento profesio nal. Gracias a estos tipos de donacion, muchas personas han podido apoyar las actividades de caracter religioso y humanitario que llevamos a cabo en todo el mundo y, al mismo tiempo, han obtenido mayores beneficios fiscales. Si el folleto esta disponible en su pas, puede solicitarle un ejemplar al secre tario de su congregacion. Si desea mas informacion, escriba o llame a la Oficina de Donaciones Planificadas (Charitable Planning Office), cuyos datos damos a continua cion, o pongase en contacto con la su cursal que atiende a su pas. CHARITABLE PLANNING OFFICE Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania 100 Watchtower Drive Patterson, New York 12563-9204 Telefono: (845) 306-0707

COMO MANTENER UNA ACTITUD DE ESPERA


Mostrare una actitud de espera. (MIQ. 7:7)
QUE RESPONDERIA?

Que aprendemos del ejemplo de Miqueas?

Que sucesos estamos esperando?

De que maneras podemos demostrar que agradecemos la paciencia de Jehova?

ESTE sistema sat anico entro en sus ultimos d as en 1914, ano en que fue establecido el Reino mesiani co. Como resultado de la guerra en el cielo, Jesus arro jo a la Tierra a Satanas y sus demonios (lea Revelacion 12:7-9). La Biblia indica que Satanas solo dispone de un corto espacio de tiempo (Rev. 12:12). Sin embar go, como ese perodo se ha extendido por muchas de cadas, algunos siervos de Dios podran pensar que los ultimos das estan durando mucho. En nuestro caso personal, nos hemos vuelto impacientes mientras es peramos a que Jehova intervenga? 2 La impaciencia es peligrosa, pues nos puede lle var a actuar imprudentemente. C omo podemos mantenernos a la espera sin impacientarnos? Este artculo nos ayudara dando respuesta a las siguientes preguntas: 1) Que leccion sobre la paciencia apren demos del profeta Miqueas? 2) Que sucesos marca ran el fin de nuestra espera? 3) Como podemos agra decer la paciencia de Jehova? QUE APRENDEMOS DEL EJEMPLO DE MIQUEAS? 3 (Lea Miqueas 7:2-6.) Miqueas vio como la con dicion espiritual de los israelitas se fue deteriorando hasta volverse desastrosa durante el reinado del mal vado Acaz. El profeta declaro que los infieles israelitas eran como un abrojo y un seto de espinos. Igual que estas plantas espinosas hieren a cualquie ra que las toca, aquellos israelitas corruptos hacan dano a todo el que se les acercaba. La situacion se agravo tanto que hasta los lazos familiares se rompie ron. Sabiendo que no poda hacer nada para cambiar aquella triste realidad, Miqueas le abrio su corazon a
2. Que veremos en este artculo? 3. En que situacion se hallaba Israel en tiempos de Miqueas?
1. Por que razon podramos volvernos impacientes?

10

LA ATALAYA

Jehova y entonces espero pacientemen te. Estaba seguro de que el intervendra cuando lo juzgara oportuno. 4 Lo mismo que Miqueas, nosotros vi vimos entre personas egostas. Muchos son desagradecidos, desleales, y no tie nen carino natural (2 Tim. 3:2, 3). A to dos nos afectan las actitudes egocentricas de nuestros vecinos y companeros de trabajo o de estudios. No obstante, algunos siervos de Jehova se enfrentan a una si tuacion aun mas dolorosa. Jesus dijo que sus seguidores sufriran el rechazo de sus familiares y empleo palabras parecidas a las de Miqueas 7:6 para describir el efec to que tendra su mensaje. Vine a cau sar division senalo, y estara el hombre contra su padre, y la hija contra su madre, y la esposa joven contra su suegra. Realmente, los enemigos del hombre se ran personas de su propia casa. (Mat. 10: 35, 36.) Que difcil es soportar las burlas y la hostilidad de familiares que no comparten nuestra fe! Si nos enfrentamos a esa prueba, no cedamos a la presion. Mas bien, sigamos leales y esperemos con pa ciencia a que Jehova actue. Si le pedimos ayuda, el nos dara las fuerzas y la sabi dura para aguantar. 5 Miqueas vio recompensada su pa ciencia. Presencio el fin de Acaz y su go bierno calamitoso, y vio a Ezequas, el hijo de aquel rey, heredar el trono y resta blecer la adoracion pura. Ademas, la sen tencia que Jehova expreso contra Sama ria y que Miqueas proclamo se cumplio cuando los asirios invadieron el reino de 10 tribus de Israel (Miq. 1:6). 6 Ahora bien, Miqueas no fue testigo del cumplimiento de todo lo que Jehova le inspiro a profetizar. Por ejemplo, es pero que profeca no alcanzo a ver cumplida el fiel profeta?
5, 6. Como recompenso Jehova a Miqueas, 15 DE NOVIEMBRE DE 2013 4. A que dificultades nos enfrentamos?

cribio: En la parte final de los das [...] la montana de la casa de Jehova llegara a estar firmemente establecida por enci ma de la cumbre de las montanas, y cier tamente sera alzada por encima de las colinas; y a ella tendran que afluir pue blos. Y muchas naciones ciertamente iran y diran: Vengan, y subamos a la monta na de Jehova (Miq. 4:1, 2). Aunque Miqueas no pudo ver cumplida esta profe ca, ya que murio mucho antes, estaba firmemente decidido a ser leal a Jehova hasta la muerte, hicieran lo que hicieran los demas. De hecho, afirmo: Todos los pueblos, por su parte, andaran cada cual en el nombre de su dios; pero nosotros, por nuestra parte, andaremos en el nom bre de Jehova nuestro Dios hasta tiempo indefinido, aun para siempre (Miq. 4:5). Miqueas pudo esperar con paciencia durante aquellos tiempos turbulentos por que tena absoluta confianza en que Jeho va cumplira todas sus promesas. S, el fiel profeta confio en Jehova. 7 Tenemos nosotros esa misma con fianza en Jehova? Hay motivos de sobra, pues hemos visto con nuestros propios ojos el cumplimiento de la profeca de Miqueas. A lo largo de la parte final de los das, millones de personas de todas las naciones y tribus y lenguas han subi do a la montana de la casa de Jehova. Muchas procedan de naciones rivales, pero aun as transformaron sus espadas en rejas de arado y se niegan a entrenar se para la guerra (Miq. 4:3). Que gran pri vilegio contarnos entre los pacficos sier vos de Jehova! 8 Es natural que deseemos que Jehova acabe pronto con este desastroso sistema. Sin embargo, para esperar con paciencia necesitamos ver las cosas desde su punto
Jehova? b) Que hara que el tiempo nos parez ca mas corto?
7, 8. a) Que motivo tenemos para confiar en

11

Los siervos de Jehova hacen todo lo posible por ayudar a los inactivos a regresar a Jehova
(Vea los parrafos 16 y 17)

de vista. El ha fijado un da para juz gar a la humanidad mediante un varon a quien ha nombrado, Jesucristo (Hech. 17:31). Pero antes esta dando a toda clase de personas la oportunidad de obtener un conocimiento exacto de la verdad, de ponerlo por obra y de salvarse. Hay vidas en juego (lea 1 Timoteo 2:3, 4). Si nos dedicamos a ensenar al projimo el conocimiento exacto de Dios, el tiempo que falta se nos hara mas corto. Pronto, pue de que de repente, ese tiempo se agotara. Y cuando eso suceda, cuanto nos alegraremos de haber estado ocupados en predicar el Reino! QUE SUCESOS MARCARAN EL FIN DE NUESTRA ESPERA? 9 (Lea 1 Tesalonicenses 5:1-3.) Dentro de poco se anunciara paz y seguridad. Si no queremos que esa declaracion nos tome desprevenidos, tenemos que seguir el consejo de Pablo que se halla en 1 Te salonicenses 5:6: Quedemonos despier9-11. Se ha cumplido ya la profeca de 1 Tesa-

lonicenses 5:3?

tos y mantengamos nuestro juicio. Algo que nos ayudara a permanecer espiritualmente alerta es repasar algunos sucesos que han preparado el escenario para esta importante proclamacion. 10 Despu es de cada una de las dos guerras mundiales, las naciones expresaron el deseo de lograr la paz. Tras la pri mera se formo la Liga de Naciones con el proposito de conseguir un mundo pacfico. Y tras la segunda, la gente puso su esperanza en las Naciones Unidas. Tan to los lderes polticos como los religiosos han confiado en esos dos organismos para lograr la paz. Por ejemplo, en 1986 ano que las Naciones Unidas proclama ron con bombos y platillos como Ano Internacional de la Paz, los dirigentes de muchas naciones y religiones se reunie ron con el cabeza de la Iglesia Catolica en la ciudad italiana de Ass para orar por la paz. 11 Pero ni esa proclamacion de paz y seguridad ni otras semejantes han consti tuido el cumplimiento de la profeca de 1 Tesalonicenses 5:3. Por que no? Porque
LA ATALAYA

12

la predicha destruccion repentina toda va no ha ocurrido. 12 Quien hara esta trascendental de claracion de paz y seguridad? Que pa pel tendran los lderes de la cristiandad y otras religiones? Como se implicaran los dirigentes de las diversas naciones en esta proclamacion? No lo sabemos, las Escrituras no lo dicen. Lo que s sabemos es que, sin importar como se efectue o lo convincente que pueda parecer, esa pro clamacion no sera mas que un engano. Este viejo sistema seguira controlado por Satanas. Esta podrido hasta la medula y as continuara. Por eso, sera muy triste que cualquiera de nosotros se dejara lle var por la propaganda satanica y violara su neutralidad cristiana. 13 (Lea Revelacion 7:1-4.) Mientras esperamos el cumplimiento de 1 Tesaloni censes 5:3, los poderosos angeles estan reteniendo los vientos destructivos de la gran tribulacion. A que estan esperan do? Un suceso clave es el que describio el apostol Juan: el sellado final de los esclavos de nuestro Dios, es decir, de los ungidos.1 Cuando ese sellado final se haya completado, los angeles soltaran los vien tos de la destruccion. Que pasara entonces? 14 Babilonia la Grande, el imperio mundial de la religion falsa, llegara a su merecido final. En ese momento, los pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas sobre los que se apoya no po dran darle ninguna ayuda. Ya estamos
1 En La Atalaya del 1 de enero de 2007, paginas 30 y 31, se aclara la diferencia entre el sellado inicial de los ungidos y su sellado final.

12. Que es lo que s sabemos sobre la declara cion de paz y seguridad? 13. Por que estan los angeles reteniendo los vientos de la destruccion? 14. Que indica que el fin de Babilonia la Gran de esta cerca?
15 DE NOVIEMBRE DE 2013

viendo indicaciones de que su destruc cion esta cerca (Rev. 16:12; 17:15-18; 18: 7, 8, 21). Es evidente que esta perdiendo mucho apoyo: tanto las religiones como sus lderes son objeto de crecientes ata ques en los medios de comunicacion. Y todava los dirigentes de Babilonia la Grande se creen que no tienen de que preocuparse... Que equivocados estan! Tras la declaracion de paz y seguridad, los elementos polticos del sistema de Sa tanas atacaran de repente a la religion fal sa y la borraran del mapa: nunca mas vol vera a existir. Esta claro que vale la pena esperar pacientemente esos sucesos trascendentales (Rev. 18:8, 10). COMO PODEMOS AGRADECER LA PACIENCIA DE JEHOVA? 15 A pesar de lo mucho que la gente ha deshonrado su nombre, Jehova ha esperado pacientemente el momento opor tuno para intervenir. Por que? Porque no desea que ninguna persona de buen corazon sea destruida (2 Ped. 3:9, 10). Sentimos nosotros lo mismo? Antes de que llegue su da, podemos demostrar que agradecemos su paciencia de las ma neras que veremos a continuacion. 16 Ayudemos a los inactivos. Jesus dijo que hay gozo en el cielo cuando una sola oveja perdida regresa al redil (Mat. 18:14; Luc. 15:3-7). Es obvio que Jehova se interesa profundamente en todos los que han mostrado amor por su nombre, incluso si no le estan sirviendo ahora mismo. Cuando les ayudamos a volver a la congrega cion, contribuimos a que Jehova y sus angeles se regocijen. 17 Se cuenta usted entre quienes ya no sirven activamente a Jehova? Tal vez
15. Por que no se ha apresurado Jehova a in-

tervenir? 16, 17. a) Por que debemos ayudar a los inac tivos? b) Por que es urgente que los inactivos regresen a Jehova?

13

dejo de asistir a las reuniones porque un hermano lo ofendio. Ha pasado mucho tiempo desde entonces? De ser as, pre guntese: Es mi vida mejor ahora? Soy mas feliz? Fue Jehova quien me ofendio, o fue mas bien un ser humano imperfec to? Acaso me ha tratado mal Jehova alguna vez?. Lo cierto es que Dios siempre es bondadoso con nosotros. Incluso cuando no cumplimos con nuestra dedi cacion, permite que disfrutemos de las cosas buenas que el proporciona (Sant. 1: 16, 17). Pero no olvidemos que el da de Jehova esta cerca. Ahora es el momento de regresar a los brazos de nuestro ama do Padre celestial y a la congregacion, el unico puerto seguro en estos ultimos das (Deut. 33:27; Heb. 10:24, 25). 18 Apoyemos lealmente a quienes diri gen la congregacion. Como Pastor amoro so, Jehova nos gua y nos protege. Para ello ha nombrado Pastor Principal del re bano a su Hijo (1 Ped. 5:4). Y hay pastores cuidando a las ovejas a nivel indivi dual en mas de cien mil congregaciones (Hech. 20:28). Cuando apoyamos leal mente a quienes dirigen la congregacion, les demostramos a Jehova y a Jesus que agradecemos todo lo que han hecho por nosotros.
18. Por que debemos apoyar a quienes dirigen la congregacion?

Acerquemonos los unos a los otros. Que significa esto? Cuando un ejercito bien entrenado era atacado por el enemigo, los soldados cerraban filas, es decir, se acercaban unos a otros. De esa manera creaban una defensa difcil de penetrar. Pues bien, los ataques de Satanas contra el pueblo de Dios son cada vez mas intensos. Ahora no es momento de pelearnos entre nosotros, sino de acercarnos, de pasar por alto nuestras imperfecciones y de confiar en la direccion de Jehova. 20 Todos debemos estar despiertos en sentido espiritual y mantener una actitud de espera. Esperemos con paciencia la declaracion de paz y seguridad y el sellado final de los escogidos. Entonces, los cuatro angeles soltaran los vientos de la destruccion y Babilonia la Grande sera eliminada. Mientras aguardamos estos sucesos trascendentales, obedezcamos a quienes han sido nombrados para dirigir la organizacion de Jehova. Cerremos filas para defendernos del Diablo y sus demonios, y sigamos el consejo del salmista: Sean animosos, y sea fuerte su corazon, todos ustedes los que esperan a Jehova (Sal. 31:24).
19

19. Como podemos cerrar filas? 20. Que debemos hacer ahora?

Ahora es momento de cerrar filas para defendernos de Satan as y sus demonios


(Vea el parrafo 19)

Servir a Dios es su medicina


En el pas de Kenia, dos precursores a quienes se invito a entrar en una casa se sorprendieron al ver la diminuta figura de un hombre en cama. Te na el torso muy pequeno y los brazos muy cortos. Cuando le dijeron que Dios ha prometido que el cojo trepara justamente como lo hace el cier vo, en su rostro se dibujo una amplia sonrisa (Is. 35:6). Los precursores se enteraron de que Onesmus, que ahora tiene casi 40 anos, nacio con osteoge nesis imperfecta, tambien llamada enfermedad de los huesos de cristal. Sus huesos son tan fra giles que pueden romperse a la menor presion. Puesto que no existe cura ni un tratamiento efi caz, su unica perspectiva era pasar el resto de su vida con dolor y confinado a una silla de ruedas. Onesmus acepto estudiar la Biblia. Sin embar go, su madre no quera que asistiera a las reu niones cristianas, pues pensaba que podra lasti marse y sufrir mas dolor. As que los hermanos le grababan las reuniones y el las escuchaba en casa. Pero cuando llevaba cinco meses estudian do la Biblia, expreso el deseo de asistir a las reuniones a pesar de los riesgos. Aumentaron sus dolores por asistir a las reu niones? Justo lo contrario. Mi dolor cronico pare ca disminuir en las reuniones, recuerda. Penso que su nueva esperanza era la razon por la que se
15 DE NOVIEMBRE DE 2013

senta mejor. Feliz de ver a su hijo tan animado, su madre tambien accedio a estudiar la Biblia. Ser vir a Dios es su medicina, deca. Poco despues, Onesmus llego a ser publicador no bautizado. Con el tiempo se bautizo, y ahora es siervo ministerial. Aunque no puede usar las piernas ni uno de los brazos, deseaba hacer todo lo que pudiera en el servicio de Jehova. Quera hacer el precursorado auxiliar, pero no se anima ba a entregar la solicitud. Por que? Porque sa ba que tendra que depender por completo de alguien que empujara la silla de ruedas. Cuando les conto su preocupacion a los hermanos, ellos le prometieron que lo apoyaran. Gracias a su ayuda, Onesmus logro ser precursor auxiliar. Cuando quiso ser precursor regular, le asalta ron las mismas dudas. Sin embargo, cierto da el texto diario le dio el estmulo que necesitaba. Estaba tomado de Salmo 34:8, que dice: Gusten y vean que Jehova es bueno. Tras meditar en el, decidio emprender el precursorado regular. Ahora predica cuatro das a la semana y da cursos b blicos a varias personas que estan progresando bien. En el ano 2010 asistio a la Escuela del Servi cio de Precursor. Y podemos imaginar la alegra que sintio al tener como instructor a uno de los dos hermanos que lo visitaron la primera vez. Sus padres ya han fallecido, pero los hermanos de la congregacion atienden sus necesidades dia rias. Esta agradecido por todas las bendiciones de las que ahora disfruta y espera con ilusion el da en que ningun residente dira: Estoy enfermo (Is. 33:24).

15

QUIENES SON HOY LOS SIETE PASTORES Y OCHO ADALIDES?


Tendremos que levantar contra el siete pastores, s, ocho adalides de la humanidad.
(MIQ. 5:5)

QUE RESPONDERIA?

Como demostraron Ezequas, Isaas, Miqueas y los prncipes de Jerusalen que eran buenos pastores?

Quienes son hoy los siete pastores y ocho adalides? En que sentido?

Que es lo mas importante que usted puede hacer ahora para estar preparado cuando se ataque al pueblo de Dios?

EN ALGUN momento entre los anos 762 y 759 antes de nuestra era, los reyes de Israel y de Siria le decla raron la guerra al reino de Juda. Que pretendan? To mar Jerusalen y sustituir al rey Acaz por otro hombre que seguramente no sera de la lnea de David (Is. 7: 5, 6). El rey de Israel tendra que haberlo pensado me jor. Estaba predicho que en el trono de Jehova se sen tara de manera permanente un descendiente de David, y lo que Dios dice siempre se cumple (Jos. 23:14; 2 Sam. 7:16). 2 Al principio pareca que la alianza de los reyes de Israel y de Siria iba a tener exito. En una sola batalla, Acaz perdio 120.000 valientes guerreros! Entre ellos estuvo Maaseya, hijo del rey (2 Cron. 28:6, 7). Pero Jehova, que estaba observando y tena muy presente su promesa a David, envio al profeta Isaas con un mensaje muy alentador. 3 Isaas dijo: Miren! La doncella misma realmente quedara encinta, y va a dar a luz un hijo, y ciertamen te le pondra por nombre Emmanuel. Y anadio: Antes que el muchacho sepa rechazar lo malo y escoger lo bueno, el suelo de aquellos dos reyes que te hacen sentir pa vor morboso [los de Israel y Siria] sera dejado entera mente (Is. 7:14, 16). La primera parte de esta profeca suele aplicarse al nacimiento del Mesas, y eso es apropiado (Mat. 1:23). Sin embargo, puesto que los dos re yes ya no suponan una amenaza para Juda en el siglo primero de nuestra era, la profeca sobre Emmanuel de bio tener un cumplimiento inicial en tiempos de Isaas.
1. Por que estaban condenados al fracaso los planes de los

reyes de Israel y de Siria? 2-4. Explique como se cumplio Isaas 7:14, 16 a) en el siglo octavo antes de nuestra era. b) en el siglo primero de nuestra era.

16

LA ATALAYA

Poco despues de que el profeta hicie ra ese notable anuncio, su esposa quedo encinta y le dio un hijo llamado Maher salal-has-baz. Es posible que ese nino fue ra el Emmanuel al que se refirio Isaas.1 En tiempos bblicos, puede que al bebe se le diera un nombre al nacer tal vez para conmemorar algun suceso pero que sus padres y familiares lo llamaran por otro nombre (2 Sam. 12:24, 25). Paralelamen te, nada indica que a Jesus lo llamaran alguna vez Emmanuel (lea Isaas 7:14; 8: 3, 4). 5 Mientras Israel y Siria dirig an su atencion a Juda, una nacion militarista ambicionaba la region. Era la ascendente potencia mundial asiria. Antes de atacar Jerusalen, Asiria se llevara los recursos de Damasco y el despojo de Samaria, es decir, conquistara Siria e Israel, segun la profeca de Isaas 8:3, 4. Pero en vez de confiar en la palabra de Dios hablada mediante Isaas, Acaz entro en un desastroso pacto con Asiria, un pacto que aca bo dejando a Juda en las garras opresoras de esa nacion (2 Rey. 16:7-10). Que fra caso fue Acaz como pastor de Juda! Po dramos preguntarnos: En quien pongo mi confianza cuando me enfrento a una decision importante? En Dios, o en los hombres? (Prov. 3:5, 6). UN NUEVO PASTOR ACTUA DE UN MODO DIFERENTE 6 A la muerte de Acaz, ocurrida en el ano 746 antes de nuestra era, su joven hijo Ezequas heredo un reino de Juda totalmente arruinado, tanto en sentido ma terial como espiritual. Cual sera su prio4

1 La palabra hebrea que se traduce doncella en Isaas 7:14 puede referirse tanto a una mujer casada como a una virgen. Por consiguiente, la misma pala bra podra aplicarse tanto a la esposa de Isaas como a la virgen juda Mara.

ridad? Sacar al pas de la pobreza? No. Ezequas era un hombre espiritual, un valioso pastor para aquel rebano com puesto por toda una nacion. Lo prime ro que hizo fue restablecer la adoracion pura y ayudar a aquella nacion rebelde a recuperar su relacion con Jehova. Com prenda lo que Dios esperaba de el y ac tuo con decision. Que magnfico ejem plo para nosotros! (2 Cron. 29:1-19.) 7 Los levitas tendran un papel clave en la importante tarea de restaurar la ado racion pura, as que Ezequ as se reu nio con ellos para garantizarles que po dan contar con su apoyo. Imagnese a los levitas fieles presentes, con lagrimas de emocion cayendoles por las mejillas, escuchando a su rey decir: Ustedes son aquellos a quienes Jehova ha escogido para estar de pie delante de el para mi nistrarle (2 Cron. 29:11). En efecto, los levitas tenan encomendada la mision de promover la adoracion verdadera. 8 Ezequas invito a todo Juda e Israel a celebrar una gran Pascua, seguida por la fiesta de las Tortas no Fermentadas, que duraba siete das. El pueblo disfruto tanto de la fiesta que la prolongo por siete das mas. La Biblia informa: Llego a haber gran regocijo en Jerusalen, porque desde los das de Salomon hijo de David el rey de Israel no hubo ninguna como esta en Jerusalen (2 Cron. 30:25, 26). Que motivador fue aquel banquete espiritual para todos los habitantes de Juda! En 2 Cronicas 31:1 leemos: Tan pronto como acabaron todo esto, [...] procedieron a quebrar las columnas sagradas y a cortar los postes sagrados y a demoler los lugares altos y los altares. De este modo tan
7. Por que necesitaban los levitas el apoyo del nuevo rey? 8. a) Que otras medidas tomo Ezequas para reforzar la espiritualidad de la nacion? b) Que resultado tuvo lo que hizo Ezequas?

6. En que se diferencio Ezequas de Acaz?


5. Que insensata decision tomo Acaz? 15 DE NOVIEMBRE DE 2013

17

(Vea los parrafos 12 y 13)

Las palabras de Ezequas hicieron que el pueblo cobrara animo

impresionante, Juda comenzo a regresar a Jehova. Esa purificacion espiritual ten dra una enorme importancia en vista de lo que estaba por llegar. EL REY CONFIA EN JEHOVA 9 Tal como profetizo Isaas, los asirios conquistaron el reino de Israel situado al norte de Juda y se llevaron a sus habi tantes, frustrando as los planes de colocar un usurpador en el trono de David. Y ahora, cuales eran los planes de los asi rios? Estos fijaron sus ojos en Juda. En el ano catorce del rey Ezequas, Senaque rib el rey de Asiria subio contra todas las ciudades fortificadas de Juda y procedio a apoderarse de ellas. Segun se dice, Se naquerib conquisto en total 46 ciudades de Juda. Imagnese como se habra sen tido usted si hubiera vivido en Jerusalen en aquel tiempo y hubiera visto que todas esas ciudades, una tras otra, caan ante el avance del ejercito asirio (2 Rey. 18:13). 10 Ezequas estaba muy al tanto del pe del reino de Israel? b) Que exitos militares tuvo Senaquerib al principio de su ataque a Juda? 10. Por que habran animado a Ezequas las palabras de Miqueas 5:5, 6?
9. a) Como quedaron frustrados los planes

ligro que se avecinaba, pero en vez de buscar desesperado la ayuda de alguna nacion pagana como haba hecho su padre, Acaz, puso su confianza en Jeho va (2 Cron. 28:20, 21). Tal vez conociera las palabras de Miqueas, un profeta de aquel tiempo que predijo: En cuanto al asirio, [...] tendremos que levantar con tra el siete pastores, s, ocho adalides de la humanidad. Y realmente pastorearan la tierra de Asiria con la espada (Miq. 5: 5, 6). Seguro que estas palabras divina mente inspiradas animaron a Ezequas, pues indicaban que un ejercito muy poco comun sera alzado contra los agresores asirios y que estos acabaran derrotados. 11 La profeca sobre los siete pastores y ocho adalides (o prncipes, segun La Biblia de las Americas, LBLA) tendra su principal cumplimiento mucho des pues del nacimiento de Jesus, el gobernante en Israel, cuyo origen es de tiempos tempranos (lea Miqueas 5:1, 2). Esto ocurrira en el futuro, cuando un asirio
11. Cuando tendra su principal cumplimien-

to la profeca sobre los siete pastores y ocho adalides?


LA ATALAYA

18

moderno ataque a los siervos de Jehova y ponga en peligro hasta su propia exis tencia. Que fuerzas dirigira Jehova, mediante su Hijo ahora reinante, para hacer frente a ese temible enemigo? Antes de responder esta pregunta, veamos que nos ensenan las medidas que Ezequas tomo ante la amenaza asiria. EZEQUIAS TOMA MEDIDAS PRACTICAS 12 Jehova siempre esta dispuesto a hacer por nosotros lo que no podemos hacer por nuestra propia cuenta, pero tam bien espera que hagamos todo lo que este en nuestras manos. Ezequas consulto con sus prncipes y sus hombres poderosos y juntos decidieron cegar las aguas de los manantiales que estaban fuera de la ciudad [...]. Ademas, el cobro animo y edifico todo el muro que estaba derriba do, y alzo torres sobre este, y por fuera otro muro [...], e hizo proyectiles en abun dancia, y escudos (2 Cron. 32:3-5). A fin de proteger y pastorear a su pueblo, Jeho va uso hombres valientes como Ezequas, sus prncipes y los profetas fieles. 13 Lo que Ezequas hizo a continua cion fue aun mas importante que cegar los manantiales o reforzar los muros de la ciudad. Como era un pastor responsa ble, reunio al pueblo y lo animo espiritualmente con estas palabras: No tengan miedo ni se aterroricen a causa del rey de Asiria [...]; porque con nosotros hay mas que los que hay con el. Con el esta un brazo de carne, pero con nosotros esta Jehova nuestro Dios para ayudarnos y para pelear nuestras batallas. Cuanto debio de fortalecer la fe de los habitan tes de Jerusalen que se les recordara que
12. Qu e medidas tomaron Ezequ as y sus

Jehova peleaba por ellos! El relato conti nua diciendo: El pueblo empezo a apo yarse en las palabras de Ezequas el rey de Juda. Notemos que fueron las pala bras de Ezequas las que hicieron que el pueblo cobrara animo. El, sus prnci pes y sus hombres poderosos, as como los profetas Miqueas e Isaas, fueron bue nos pastores, tal como Jehova haba pre dicho mediante su profeta (2 Cron. 32: 7, 8; lea Miqueas 5:5, 6). 14 El rey de Asiria acampo en Laks, al sudoeste de Jerusalen. Desde all, me diante tres emisarios, ordeno a la ciudad que se rindiera. Su portavoz, que tena el ttulo oficial de Rabsaque, recurrio a di versas tacticas. Hablando en hebreo para que todos lo entendieran, trato de convencer al pueblo de que traicionara a Eze quas y se sometiera a los asirios, con la falsa promesa de que seran trasladados a una tierra en la que podran vivir comodamente (lea 2 Reyes 18:31, 32). En tonces afirmo que, tal como los dioses de las naciones no haban podido proteger a sus devotos, tampoco podra Jehova li brar a los judos de las garras asirias. Sa biamente, el pueblo se nego a responder a aquella propaganda difamatoria, como tambien hacen a menudo los siervos de Jehova de nuestros das (lea 2 Reyes 18: 35, 36). 15 Ezequas tena motivos para estar preocupado, pero en vez de recurrir a una potencia extranjera, mando llamar a Isaas el profeta. Este le dijo: No entrara en esta ciudad, ni disparara all una flecha (2 Rey. 19:32). Todo lo que los habi tantes de Jerusalen tenan que hacer era quedarse donde estaban. Jehova lucha ra por Juda. Y as lo hizo! En aquella
b) Como reacciono el pueblo? 15. a) Que tenan que hacer los habitantes de Jerusalen? b) Como salvo Jehova a la ciudad?
14. a) Qu e papel desempe n o Rabsaqu e?

hombres de confianza para proteger al pueblo de Dios? 13. Cual fue la medida mas importante que tomo Ezequas para preparar al pueblo ante el ataque que se avecinaba?
15 DE NOVIEMBRE DE 2013

19

noche el angel de Jehova procedio a salir y a derribar a ciento ochenta y cinco mil hombres en el campamento de los asi rios. (2 Rey. 19:35.) Juda se salvo, pero no porque Ezequas cegara los manantiales de la ciudad ni edificara sus muros, sino porque Jehova intervino.
LECCIONES PARA NOSOTROS La profeca sobre los siete pastores y los ocho adalides tiene su cumplimien to principal en nuestros das. Los habi tantes de la antigua Jerusalen fueron atacados por los asirios. Dentro de poco, el pueblo de Jehova, aparentemente inde fenso, sufrira el ataque del asirio mo derno, que tendra la intencion de exterminarlo. Las Escrituras hablan de esa agresion, as como del ataque de Gog de la tierra de Magog, del ataque del rey del norte y del ataque de los reyes de la tierra (Ezeq. 38:2, 10-13; Dan. 11:40, 44, 45; Rev. 17:14; 19:19). Se trata de ataques distintos? No necesariamente. La Bi blia podra referirse al mismo ataque lla mandolo de distintas formas. Y segun la profeca de Miqueas, que arma secre ta levantara Jehova contra el asirio, ese implacable enemigo? Una muy poco comun: siete pastores, s, ocho adalides! (Miq. 5:5.) Los pastores y adalides (o prncipes, LBLA) de este ejercito tan debil en apariencia son los ancianos de congregacion (1 Ped. 5:2). Hoy Jehova ha proporcionado gran abundancia de hombres espirituales para pastorear a sus valiosas ovejas, para fortalecer a su pueblo ante el futuro ataque del asirio moder no.1 La profeca de Miqueas declara que
16

1 En la Biblia, el numero 7 suele denotar una can tidad completa. El numero 8 (uno mas que siete) representa algunas veces una cantidad abundante.

ellos pastorearan la tierra de Asiria con la espada (Miq. 5:6). En efecto, entre las armas de [su] guerrear se halla la espa da del espritu, la Palabra de Dios (2 Cor. 10:4; Efes. 6:17). 17 Los ancianos que estan leyendo este artculo pueden sacar algunas conclusio nes utiles de lo que acabamos de estudiar. 1) La medida mas practica que pueden tomar para prepararse ante el cercano ataque del asirio es fortalecer su fe en Dios y ayudar a los hermanos a hacer lo mismo. 2) Cuando el asirio ataque, los ancianos tendran que estar totalmen te convencidos de que Jehova nos librara. 3) En ese momento, las instrucciones que reciban de la organizacion de Jehova qui zas no les parezcan aconsejables desde un punto de vista estrategico o humano. Pero todos nosotros debemos estar listos para obedecer todas las instrucciones que se nos den, nos parezcan o no practi cas, pues obedecerlas nos salvara la vida. 4) Ahora es el momento de que cualquie ra que este poniendo su confianza en la educacion seglar, las posesiones o las instituciones humanas cambie su modo de pensar. Por eso, los ancianos deben estar listos para ayudar a todos los que ahora esten tambaleando en la fe. 18 Llegara la hora en que los siervos de Dios de nuestros das pareceremos tan indefensos como los judos atrapados en Jerusalen en tiempos de Ezequas. En ese momento sera importante que todos no sotros cobremos animo de las palabras de aquel rey fiel. Recordemos que con nues tros enemigos esta un brazo de carne, pero con nosotros esta Jehova nuestro Dios para ayudarnos y para pelear nues tras batallas (2 Cron. 32:8).
17. Que cuatro conclusiones pueden sacar los

16. A quienes representan a) los habitantes de Jerusalen? b) el asirio? c) los siete pastores y ocho adalides?

ancianos del relato que hemos estudiado? 18. Como nos ayudara en el futuro recordar el relato que hemos estudiado?
LA ATALAYA

20

OBEDEZCAMOS
A LOS PASTORES NOMBRADOS POR JEHOVA
Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos estan velando por las almas de ustedes.
(HEB. 13:17)

LO SABE?

Como pastorean el rebano de Dios los ancianos de congre gacion?

Por que deben las ovejas escuchar a los pastores que Jehova y Jesus han nombrado?

JEHOVA se compara a s mismo a un pastor (Ezeq. 34:11-14). Esta imagen nos ayuda a entender como es el. Un pastor afectuoso se siente responsable de que las ovejas que cuida no sufran ningun dano y esten bien atendidas. Las gua a buenos pastos y a luga res donde puedan beber (Sal. 23:1, 2); las vigila da y noche (Luc. 2:8); las protege de los depredadores (1 Sam. 17:34, 35); lleva en brazos a las recien nacidas (Is. 40:11); busca a las que se han perdido y cuida a las que estan heridas (Ezeq. 34:16). 2 Como los israelitas de la antiguedad formaban una sociedad principalmente agrcola y ganadera, podan comprender con facilidad el alcance de esa compara cion. Las ovejas necesitan cuidados y atenciones y, en sentido espiritual, con las personas sucede lo mismo (Mar. 6:34). Sin buena atencion y direccion espiritual, la gente sufre. Se vuelve vulnerable y se extrava moralmente, tal como las ovejas que no tienen pastor acaban esparcidas (1 Rey. 22:17). Pero Jehova satisface amorosamente las necesidades de sus siervos. 3 La comparacion de Jehova a un pastor sigue sien do acertada hoy da. El sigue sosteniendo a sus siervos, semejantes a ovejas. Veamos como los dirige y satisfa ce sus necesidades, y tambien como deben responder ellos al interes amoroso que les demuestra.
EL PASTOR EXCELENTE PROPORCIONA PASTORES 4 Jehov a ha nombrado a Jes us Cabeza de la
4. Que funcion desempena Jesus en cuidar a las ovejas de Jehova?
3. De que tratara este artculo? 1, 2. Que nos revela Jehova al compararse a un pastor?

Por que el hecho de que los pastores sean imperfectos no justifica que pasemos por alto sus consejos?

21

congregacion cristiana (Efes. 1:22, 23). Jesus es el pastor excelente y tiene los mismos intereses, propositos y cualida des que su Padre. Llego al punto de [entregar] su alma a favor de las ovejas (Juan 10:11, 15). El sacrificio redentor de Cristo es una gran bendicion para la humanidad (Mat. 20:28). De hecho, el pro posito de Jehova es que todo el que ejer ce fe en [Jesus] no sea destruido, sino que tenga vida eterna (Juan 3:16). 5 Como demuestran las ovejas que aceptan a Jesucristo como su Pastor? El mismo dijo: Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen (Juan 10:27). Escuchar la voz del Pastor Excelente significa seguir su gua en todo, lo que incluye colaborar con los pastores espirituales que el ha nombrado. Jesus indico que sus aposto les y discpulos tendran que continuar la obra que el haba comenzado. De ban ensenar y apacentar a sus ovejitas (Mat. 28:20; lea Juan 21:15-17 ). Cuando las buenas nuevas se difundieron y el numero de discpulos aumento, Jesus se encarg o de que cristianos maduros pastorearan las congregaciones (Efes. 4: 11, 12). 6 El apostol Pablo les dijo a los su perintendentes de la congregacion de Efeso del siglo primero que el espri tu santo los haba nombrado para pas torear la congregacion de Dios (Hech. 20:28). Lo mismo puede decirse de los superintendentes de hoy, pues para que sean nombrados deben cumplir requisi tos bblicos que fueron inspirados por el espritu santo. Por lo tanto, al obedecerlos a ellos demostramos respeto por
dar a sus ovejas? b) Que tienen que hacer las ovejas para beneficiarse de los pastores que Je sus ha nombrado? c) Cual debe ser el motivo principal para obedecer a los ancianos?
5, 6. a) A quien ha nombrado Jesus para cui-

Jehova y Jesus, los dos mayores Pastores (Luc. 10:16). Sin duda, este debe ser el principal motivo para ser sumisos a los ancianos. Sin embargo, no es el unico. 7 Al guiar a sus hermanos en la fe, los ancianos los animan y aconsejan con las Escrituras mismas o basandose en prin cipios bblicos. Su objetivo cuando pro porcionan esa direccion no es decirles como deben vivir su vida (2 Cor. 1:24). Mas bien, es darles pautas bblicas para ayudarles a tomar buenas decisiones y para fomentar el orden y la paz en la con gregacion (1 Cor. 14:33, 40). Los ancia nos estan velando por las almas de sus hermanos. Esto muestra que desean que todos ellos mantengan una buena rela cion con Jehova. Por consiguiente, pres taran ayuda enseguida si notan que un hermano va a dar o ya ha dado algun paso en falso (Gal. 6:1, 2; Jud. 22). Verdad que estas son buenas razones para ser obedientes a los que llevan la delantera? (Lea Hebreos 13:17.) 8 El apostol Pablo, que tambien era un pastor espiritual, escribio a sus herma nos de Colosas: Cuidado: quizas haya alguien que se los lleve como presa suya mediante la filosofa y el vano engano se gun la tradicion de los hombres, segun las cosas elementales del mundo y no se gun Cristo (Col. 2:8). Esta advertencia destaca otra buena razon para prestar atencion a los consejos basados en la Biblia que dan los ancianos. Ellos defien den al rebano al ponerlo en guardia contra cualquiera que trate de extraviarlo. Pedro advirtio que habra falsos profe tas y falsos maestros que intentaran [cautivar] almas inconstantes para llevarlas a pecar (2 Ped. 2:1, 14). Los an mantener una buena relacion con Jehova? 8. Como defienden los ancianos al rebano de Dios?
LA ATALAYA 7. Como le ayudan a usted los ancianos a

22

Como un pastor protege a su rebano, los ancianos protegen a las ovejas que se les han confiado
(Vea el parrafo 8)

cianos de la actualidad deben dar advertencias similares cuando sea preciso. Son hombres maduros que tienen expe riencia en la vida. Ademas, antes de ser nombrados demostraron que compren dan bien las Escrituras y que estaban ca pacitados para ensenar la verdad (1 Tim. 3:2; Tito 1:9). En resumen, su madurez, su equilibrio y su sabidura basada en la Biblia les permiten dirigir habilmente al rebano.
EL PASTOR EXCELENTE ALIMENTA Y PROTEGE A LAS OVEJAS 9 A traves de su organizacion, Jeho va proporciona gran abundancia de alimento espiritual a toda la hermandad
cion cristiana hoy?
9. Como dirige y alimenta Jesus a la congrega-

mundial. En nuestras publicaciones se ofrecen muchos consejos basados en las Escrituras. Ademas, a veces la organi zacion da instrucciones directamente a los ancianos, ya sea por carta o mediante los superintendentes viajantes. Por to dos estos medios, Jesus dirige y alimenta a las ovejas. 10 Los ancianos tienen la responsabilidad de proteger a los miembros de la congregacion y cuidar su salud espiritual, sobre todo en el caso de quienes se han debilitado espiritualmente o han cometido errores graves (lea Santiago 5: 14, 15). Algunas de estas ovejas se han apartado del rebano y han dejado de
10. Que responsabilidad tienen los pastores espirituales en el caso de quienes se han apar tado del rebano?

15 DE NOVIEMBRE DE 2013

23

participar en las actividades cristianas. No hara un anciano amoroso todo lo que estuviera en su mano por encontrar a cada una de ellas y animarla a regre sar al redil, es decir, a la congregacion? Claro que s! Jesus explico: No es cosa deseable a mi Padre que esta en el cielo el que uno de estos pequenos perezca (Mat. 18:12-14). COMO DEBEMOS VER LAS FALTAS DE LOS PASTORES NOMBRADOS? 11 Jehova y Jesus son pastores perfectos; en cambio, los pastores humanos a quienes han confiado el cuidado de las congregaciones no lo son. Por eso, a al gunos hermanos quizas les cueste se guir su gua. Puede que piensen: Son tan imperfectos como yo. Por que tienen que decirme lo que debo hacer?. Y es verdad, los ancianos son imperfec tos. Pero no deberamos centrarnos en sus faltas y debilidades. 12 Las Escrituras registran con toda sinceridad las faltas de personas que Jehova utilizo para dirigir a su pueblo en el pasado. Por ejemplo, David fue ungi do rey y lder de Israel. No obstante, ce dio a la tentacion y se convirtio en adultero y asesino (2 Sam. 12:7-9). Pensemos tambien en el apostol Pedro. Aunque se le confiaron muchas responsabilidades en la congregacion cristiana del siglo pri mero, cometio graves errores (Mat. 16: 18, 19; Juan 13:38; 18:27; Gal. 2:11-14). La realidad es que, a excepcion de Jesus, desde Adan y Eva ningun ser humano ha sido perfecto. 13 Por que se encargo Jehova de que
nos les cueste seguir la gua de los ancianos? 12, 13. a) Que puede decirse de los defectos de algunos hombres a quienes Jehova utilizo en puestos de responsabilidad? b) Por que se registraron en la Biblia los defectos de algunos hombres nombrados por Jehova?
11. Por que es posible que a algunos herma-

en la Biblia se incluyeran relatos que reflejan los defectos de hombres a quie nes el haba nombrado? Entre otras razones, para mostrar que puede utilizar hombres imperfectos para guiar a su pueblo. De hecho, siempre ha sido as. Por consiguiente, no deberamos usar las imperfecciones de quienes nos dirigen como excusa para quejarnos de ellos o menospreciar su autoridad. Jeho va espera que los respetemos y obedezcamos (lea Exodo 16:2, 8). 14 Es vital que obedezcamos a quienes hoy nos dirigen. Pensemos en el conduc to que empleo Jehova para comunicarse con su pueblo en momentos trascendentales. Cuando los israelitas salieron de Egipto, recibieron instrucciones de Jehova por medio de Moises y Aaron. Para sobrevivir a la decima plaga, tenan que celebrar una cena especial y salpicar sobre el marco de la puerta de su casa algo de la sangre de una oveja degollada. No fue una voz del cielo la que les dijo lo que deban hacer. Mas bien, tuvieron que escuchar a los ancianos de Israel, los cuales, a su vez, haban recibido instruc ciones especficas de Moises (Ex. 12:1-7, 21-23, 29). En aquellas circunstancias, Moises y los ancianos fueron los portadores de los mandatos divinos. Y hoy los ancianos cristianos cumplen una fun cion igualmente vital. 15 Lo mas seguro es que recordemos muchas otras ocasiones registradas en la Biblia en las que Jehova envio represen tantes angelicos o humanos con instruc ciones para la salvacion de sus siervos. En todos esos casos, a Dios le parecio bien delegar algo de su autoridad. Los mensajeros hablaron en su nombre y le dijeron al pueblo lo que tena que ha 14, 15. Que aprendemos de la manera en que Jehova se comunicaba con su pueblo en el pasado?
LA ATALAYA

24

Los ancianos se esfuerzan por proteger de las companas daninas a las familias monoparentales

(Vea los parrafos 17 y 18)

cer para no perder la vida. Acaso Jeho va no podra hacer algo parecido cuan do llegue el Armagedon? Claro esta, todo anciano a quien hoy se le concede el ho nor de representar a Jehova o a su orga nizacion debe tener muchsimo cuidado de no abusar de la autoridad que se le ha confiado. UN SOLO REBANO, UN SOLO PASTOR 16 El pueblo de Jehova constituye un solo rebano bajo el un solo pastor, Je sucristo (Juan 10:16). Jesus les aseguro a
16. A que palabra tenemos que prestar aten-

sus discpulos que estara con ellos to dos los das hasta la conclusion del siste ma de cosas (Mat. 28:20). De que for ma esta cumpliendo esa promesa? Como Rey celestial, controla por completo todos los sucesos que llevaran a la ejecu cion de la sentencia contra el mundo de Satanas. Si queremos permanecer uni dos y seguros dentro del rebano de Dios, tenemos que prestar atencion a la pala bra detras de [nosotros] que nos indica el camino en que debemos andar. Esa palabra incluye lo que dice el espritu santo mediante las paginas de la Biblia y lo que dicen Jehova y Jesus mediante los pastores que han nombrado (lea Isaas 30:21 y Revelacion 3:22). 17 El apostol Pedro dijo que Satanas anda como leon rugiente, procurando devorar a alguien (1 Ped. 5:8). Lo mismo que una fiera hambrienta, esta acechan do al rebano, esperando la oportunidad para abalanzarse sobre los que se hallan desprevenidos y los que se han extravia do. Esta es otra razon de peso para man tenernos cerca del rebano y de Jehova, el pastor y superintendente de [nuestras] almas (1 Ped. 2:25). Revelacion 7:17 nos asegura que a los sobrevivientes de la gran tribulacion, Jesus, el Cordero, [...] los pastoreara, y los guiara a fuentes de aguas de vida. Y Dios limpiara toda lagri ma de los ojos de ellos. Podra haber una promesa mejor? 18 Ahora que hemos visto el papel esencial que desempenan los ancianos cristianos como pastores espirituales, la siguiente pregunta es muy oportuna: Como pueden estos hombres nombrados asegurarse de tratar del modo debi do a las ovejas de Jesus?. Lo invitamos a ver la respuesta en el proximo artculo.
17, 18. a) Que peligro amenaza al rebano? b) De que podemos estar seguros? c) Que ve remos en el proximo artculo?

cion?

15 DE NOVIEMBRE DE 2013

25

PASTORES, IMITEN
A JEHOVA Y JESUS
Cristo sufrio por ustedes, dejandoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atencion. (1 PED. 2:21)
LO SABE?

Como pueden los ancianos imitar a Jehova en su funcion de pastores?

Como pueden imitar a Jesucristo los ancianos?

Con que objetivo hacen los ancianos visitas de pastoreo?

EL REBANO crece sano cuando el pastor se preocu pa por su bienestar. Segun cierto manual sobre la cra de ovejas, si el pastor unicamente las lleva a pastar y no les presta mas atencion, es muy proba ble que en pocos anos se encuentre con que muchas de ellas estan enfermas y no les puede sacar ningun beneficio. Sucede todo lo contrario cuando las ovejas se atienden como es debido. 2 De modo similar, la salud espiritual de la con gregacion en conjunto depende de como los pas tores del rebano de Dios cuidan a cada oveja que se les ha confiado. Recuerde que Jesus se compa deca de las multitudes porque estaban desolladas y desparramadas como ovejas sin pastor (Mat. 9:36). Por que se hallaban en ese estado tan lasti moso? Porque los que tenan la responsabilidad de ensenar la Ley al pueblo eran hipocritas, asperos y exigentes. En vez de ayudar y alimentar a las ovejas de su rebano, los lderes religiosos de Israel les ponan cargas pesadas sobre los hombros (Mat. 23:4). 3 Los pastores cristianos de nuestros das los ancianos nombrados tienen una gran responsabili dad. Las ovejas que atienden son de Jehova y de Jesus, quien se llamo a s mismo el pastor excelen te (Juan 10:11). Jesus pago por ellas un precio muy alto: su propia sangre preciosa (1 Cor. 6:20; 1 Ped. 1:18, 19). El las ama tanto que sacrifico voluntariamente su vida por ellas. Los ancianos siempre deben recordar que son pastores que trabajan bajo la
b) En tiempos de Jesus, por que eran como ovejas sin pastor muchas personas? 3. Que deben recordar los ancianos de congregacion mientras cumplen su labor de pastores espirituales?
1, 2. a) Que sucede cuando las ovejas estan bien atendidas? LA ATALAYA

26

supervision del amoroso Hijo de Dios, Jesucristo, el gran pastor de las ovejas (Heb. 13:20). 4 Por consiguiente, como deben tratar a las ovejas los pastores cristianos? A los miembros de la congregacion se les pide que sean obedientes a los que llevan la delantera entre ellos. Por otra parte, a los ancianos cristianos se les anima a no estar ensenoreandose de los que son la herencia de Dios, a no ser dominantes (Heb. 13:17; lea 1 Pedro 5: 2, 3). Ahora bien, como pueden dirigir los ancianos al rebano sin ser dominan tes? En otras palabras, como pueden satisfacer las necesidades de las ovejas sin abusar de la autoridad que Dios les ha concedido?
EN SU SENO LOS LLEVARA

Con respecto a Jehova, el profeta Isaas dijo: Como pastor pastoreara su propio hato. Con su brazo juntara los corderos; y en su seno los llevara. Con ducira con cuidado a las que estan dando de mamar (Is. 40:11). Esta imagen transmite la idea de que Jehova satisfa ce las necesidades de los miembros de biles y vulnerables de la congregacion. Tal como un pastor conoce lo que cada oveja necesita y esta listo para atender las a todas, Jehova esta al tanto de las necesidades de los miembros de la con gregacion y con gusto les presta los cuidados que requieren. Y lo mismo que un pastor lleva a un corderito recien nacido en el pliegue de su ropa cuando es preciso, Jehova el Padre de tiernas mi sericordias nos llevara a nosotros en los momentos difciles. Nos consolara y dara fuerzas cuando nos enfrentemos a
5

pruebas severas o tengamos alguna necesidad especial (2 Cor. 1:3, 4). 6 Que gran ejemplo es nuestro Padre celestial para los pastores espirituales! Al igual que Jehova, ellos deben estar atentos a las circunstancias de las ove jas. Por que? Porque si conocen las dificultades que las ovejas atraviesan y sus necesidades inmediatas, podran brin darles el animo y el apoyo que necesitan (Prov. 27:23). Es obvio, pues, que los ancianos deben tener una buena comuni cacion con sus hermanos en la fe. Aunque respetan su intimidad, se interesan en lo que ven y oyen en la congregacion y se ofrecen bondadosamente a pres tar ayuda a los que son debiles (Hech. 20:35; 1 Tes. 4:11). 7 Pensemos en la actitud de los pasto res espirituales de los das de Ezequiel y Jeremas, a los que Dios condeno por no haber cuidado a su rebano. Como na die vigilaba a las ovejas, estas caan en las garras de depredadores o se extraviaban. En lugar de apacentarlas, aquellos pastores las explotaban para seguir apacentandose a s mismos (Ezeq. 34: 7-10; Jer. 23:1). Jehova ha rechazado a los lderes de la cristiandad por esas mis mas razones. Por eso, que importante es que los ancianos cristianos cuiden con amor al rebano!
YO LES HE PUESTO EL MODELO

Debido a la imperfeccion, a algu nas ovejas de Dios quizas les cueste entender lo que el espera de ellas. Tal
8

5. Que nos ensena sobre Jehova la imagen que describe Isaas 40:11?
4. Que veremos en este artculo? 15 DE NOVIEMBRE DE 2013

6. Como puede un anciano seguir el ejemplo de Jehova en su funcion de pastor espiritual? 7. a) Que clase de trato reciban las ovejas de Dios en los das de Ezequiel y Jeremas? b) Que les ensena a los ancianos el hecho de que Jehova condenara a los pastores infieles? 8. Que magnfico ejemplo dio Jesus a la hora de corregir malas actitudes?

27

vez no sigan algun consejo bblico o hagan algo que revele falta de madurez es piritual. Que deben hacer los ancianos en esos casos? Imitar la paciencia que Jesus tuvo con sus discpulos cada vez que discutan sobre quien de ellos sera el mayor en el Reino: en lugar de per der la calma, Jesus siguio ensenandoles y aconsejandoles que fueran humildes (Luc. 9:46-48; 22:24-27). Y al lavarles los pies, les demostro lo que significa la humildad, cualidad que todo superintendente cristiano debe tener (lea Juan 13: 12-15; 1 Ped. 2:21). 9 El punto de vista de Jesus en cuanto a la labor de un pastor espiritual era distinto del que una vez manifestaron los apostoles Santiago y Juan. Ambos buscaron asegurarse un puesto prominente en el Reino. Pero Jesus los corrigio as: Ustedes saben que los gobernantes de las naciones actuan como dictadores y los que ocupan cargos abusan de su au toridad. Pero no sera as entre ustedes. Al contrario, el que de ustedes quiera ser grande, que se haga el servidor de ustedes (Mat. 20:25, 26, La Biblia Latinoa merica, 2011). Los apostoles tenan que reprimir el deseo de dominar a sus com paneros, de andar dandoles ordenes. 10 Jesus espera que los ancianos cris tianos traten al rebano de la misma for ma que el lo trato. Deben estar dispuestos a ser los siervos de sus hermanos, no sus amos. Pablo manifesto esa humildad, como lo demuestran estas palabras que les dirigio a los ancianos de Efeso: Bien saben ustedes como desde el pri mer da que puse pie en el distrito de Asia estuve con ustedes todo el tiempo,
10. a) Como quiere Jesus que los ancianos tra ten al rebano? b) Que ejemplo de humildad dejo Pablo?
9. Como corrigio Jesus a sus discpulos?

sirviendo como esclavo al Senor con la mayor humildad mental. El apostol deseaba que aquellos ancianos ayudaran a los demas con entrega y humildad. Luego les dijo: En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar as tienen que prestar ayuda a los que son debiles (Hech. 20:18, 19, 35). En otra ocasion les escribio a los cristianos co rintios que el no era amo de su fe, sino un humilde colaborador que quera ayu darles a servir a Jehova con gozo (2 Cor. 1:24). En efecto, Pablo dejo un magnfico ejemplo de humildad y laboriosidad para los ancianos de hoy.
QUE SE ADHIERA FIRMEMENTE A LA FIEL PALABRA

Es necesario que el anciano de con gregacion se adhiera firmemente a la fiel palabra en lo que toca a su arte de ensenar (Tito 1:9). Pero debe hacerlo con espritu de apacibilidad (Gal. 6:1). Mas bien que tratar de obligar a un hermano a actuar de cierta forma, un buen pastor espiritual piensa en como ape lar a su corazon. Puede indicarle que principios bblicos debe tener en cuen ta para tomar una decision importante, as como repasar con el lo que se ha publicado sobre el tema. Puede animarlo a reflexionar en el efecto que tendran en su relacion con Jehova las distintas opciones. Tambien puede resaltar la importancia de orar a Dios para pedirle su gua antes de decidir (Prov. 3:5, 6). Pero despues de tratar estos asuntos con el hermano, dejara que el tome su propia decision (Rom. 14:1-4). 12 La unica fuente en la que pueden basarse los ancianos para aconsejar y ensenar es la Biblia. Por lo tanto, es
11

hermano a tomar una decision?

11, 12. Como puede un anciano ayudar a un

28

LA ATALAYA

Los ancianos ayudan a su familia a prepararse para el ministerio

(Vea el parrafo 13)

esencial que sepan utilizar las Escrituras y que se atengan a lo que estas ensenan. As evitaran cualquier posible abuso de poder. Al fin y al cabo, solo son pastores subordinados, y cada miembro de la congregacion tendra que rendir cuentas de sus decisiones a Jehova y Jesus (Gal. 6:5, 7, 8).
EJEMPLOS DEL REBANO

Despues de exhortar a los ancianos de la congregacion a no andar enseno reandose de los asignados por Dios a ellos, el apostol Pedro los animo a ha cerse ejemplos del rebano (1 Ped. 5:3, nota). Como puede un anciano seguir ese consejo? Examinemos dos de los requisitos que debe cumplir todo hom bre que este procurando alcanzar un puesto de superintendente: tener juicio sano y [presidir] su propia casa excelentemente. Para llegar a ser anciano, debe tener juicio sano, es decir, enten13

der claramente los principios divinos y saber aplicarlos en su propia vida. Tiene que ser una persona sensata y no apre surarse en sus juicios. Ademas, si tiene familia, debe ser un buen cabeza, ya que si de veras no sabe algun hombre presidir su propia casa, como cuidara de la congregacion de Dios? (1 Tim. 3: 1, 2, 4, 5). Los miembros de la congrega cion se sienten impulsados a confiar en los ancianos cuando ven estas cualidades en ellos. 14 Otro campo en que los superintendentes tienen que ser ejemplos para sus hermanos es la predicacion. Jesus les puso el modelo, pues predicar las buenas nuevas fue un aspecto importante de su ministerio en la Tierra. Ademas, les mostro a sus discpulos como llevar a cabo esta obra (Mar. 1:38; Luc. 8:1). En nuestros das, para los publicadores es muy alentador predicar con los ancianos, ver su entusiasmo por esta obra sal vadora y aprender sus metodos de ense nanza. Cuando la congregacion ve que los ancianos dedican su tiempo y ener gas a predicar pese a su apretado horario, todos sus miembros se sienten impulsados a imitarlos. Los ancianos tambien dan un buen ejemplo preparandose para las reuniones y participando en ellas y en otras actividades relacionadas, como la limpieza y mantenimiento del Salon del Reino (Efes. 5:15, 16; lea Hebreos 13:7 ).
DEN SU APOYO A LOS DEBILES

Un buen pastor act ua con rapi dez cuando alguna oveja esta herida o se enferma. De manera parecida, los ancianos deben atender sin demora a cualquier miembro de la con gregacion que este sufriendo o precise
15

nos ejemplos del rebano?

13, 14. En que campos deben ser los ancia-

15. Mencione algunas razones por las que los

ancianos hacen visitas de pastoreo.

15 DE NOVIEMBRE DE 2013

29

Los superintendentes dan el ejemplo en la predicacion


(Vea el parrafo 14)

asistencia espiritual. Los de edad avanzada y los enfermos pueden necesitar ayuda relacionada con su condicion fsi ca, pero sobre todo necesitan animo y ayuda espiritual (1 Tes. 5:14). Por su par te, los jovenes quizas afronten otros retos, como luchar contra los deseos que acompanan a la juventud (2 Tim. 2:22). De modo que pastorear a los miembros de la congregacion exige visitarlos cada cierto tiempo con el objetivo de comprender las situaciones que atraviesan y animarlos con textos bblicos oportunos. Cuando los problemas se tratan a tiempo, en muchos casos pueden resolverse antes de que se agraven. 16 Pero y si los problemas de algun hermano crecen hasta el punto de ame nazar su salud espiritual? El discpulo Santiago escribi o: Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame [...] a los ancianos de la congregacion, y que
precisa ayuda espiritual, que deben hacer los ancianos?
16. Cuando algun miembro de la congregacion

ellos oren sobre el, untandolo con acei te en el nombre de Jehova. Y la oracion de fe sanara al indispuesto, y Jehova lo levantara. Tambien, si hubiera cometi do pecados, se le perdonara (Sant. 5: 14, 15). Aunque alguien que esta enfermo espiritualmente no llame a los ancianos, ellos deben acudir en su ayuda en cuanto se enteren de la situacion. Cuando los superintendentes oran a Dios con sus hermanos y a favor de ellos y los apoyan cuando lo necesitan, demuestran ser buenos pastores espirituales que reconfortan a las ovejas puestas a su cui dado (lea Isaas 32:1, 2). 17 Los ancianos cristianos se esfuerzan por imitar al gran pastor, Jesucristo, en todas sus labores. La ayuda de esos hombres beneficia enormemente al rebano y contribuye a su progreso espiritual. Contar con ellos nos impulsa a dar gracias y alabar a Jehova, nuestro incomparable Pastor.
17. Que resultados se obtienen cuando los an-

cianos imitan al gran pastor?


LA ATALAYA

30

DE NUESTROS ARCHIVOS

Siempre con la casa a cuestas


EN UNA campana relampago de predicacion que se llevo a cabo en nueve das entre agosto y septiem bre de 1929, mas de diez mil evangelizadores dis tribuyeron un cuarto de millon de libros y folletos por todo Estados Unidos. Entre ellos se contaban unos mil colportores (como se llamaba entonces a los precursores). Cuanto haban aumentado en nu mero! El Bulletin1 senalo que era casi increble que su cifra se hubiera triplicado de 1927 a 1929. A finales de 1929 se produjo un desplome financiero. En el martes negro el 29 de octubre de ese ano, el derrumbe de los precios en la Bolsa de Valores de Nueva York hundio al sistema financie ro mundial en la Gran Depresion. Miles de bancos quebraron. Las granjas dejaron de funcionar. Gran des fabricas cerraron sus puertas. Millones se quedaron sin empleo. En 1933, los embargos de hoga res en Estados Unidos ascendieron a mil por da. Como pudieron arreglarselas los evangelizadores de tiempo completo durante semejante crisis? En el caso de muchos, viviendo en una casa rodante. Al no tener que pagar alquiler ni impuestos, ese hogar sobre ruedas les permita seguir en su minis terio reduciendo los gastos al mnimo.2 Y en las asambleas les proporcionaba una habitacion de ho tel gratuita. En 1934, el Bulletin publico planos de tallados para construir una vivienda pequena pero confortable, con comodidades como un tanque de agua, una cocina o estufa, una cama plegable y ais lamiento del fro. Ingeniosos precursores de todo el mundo se dieron a la tarea de construir su propio hogar rodan te. Noe no tena ninguna experiencia en construir
1 Ahora llamado Nuestro Ministerio del Reino. 2 En aquellos tiempos, la mayora de los precursores no tenan un empleo. Obtenan las publicaciones bblicas a precio reduci do y con las contribuciones que reciban cubran sus modestos gastos. 15 DE NOVIEMBRE DE 2013

barcos, y yo tampoco tena ninguna experiencia en la construccion de una casa remolque ni saba como hacerla, explico Victor Blackwell. Sin embar go, la construyo. Avery y Lovenia Bristow tenan una casa rodante. Avery dijo: Igual que una tortuga con su capara zon, yo iba siempre con la casa a cuestas. Los Bris tow servan de precursores con Harvey y Anne Con row, que tenan una casa remolque con las paredes revestidas de carton alquitranado. Cada vez que se trasladaban, se caan trozos de carton. Nunca an tes se haba visto un remolque como aquel conto Avery, y nunca se ha visto otro desde entonces. Pero dijo que Harvey, Anne y sus dos hijos eran la familia mas feliz que uno se pudiera imaginar. Por su parte, Harvey escribio: Nunca nos falto nada, y nos sentamos totalmente seguros sirviendo a Jeho va, quien siempre nos cuido con amor. Mas tarde, los cuatro miembros de la familia asistieron a la Es cuela de Galaad y fueron misioneros en Peru. Los Battaino tambien sirvieron de precursores juntos como familia. Cuando Giusto y Vincenza supieron que iban a ser padres, transformaron un au tomovil Ford A de 1929 en un hogar que pareca

31

un magnfico hotel en comparacion con las tiendas de campana donde haban vivido antes. Con su hi jita siguieron en la asignacion que tanto amaban: predicar a los italianos que vivan en Estados Unidos. Las buenas nuevas encontraron muchos odos receptivos, pero los pobres y desempleados rara vez podan contribuir monetariamente para cubrir el costo de las publicaciones bblicas. En vez de di nero, daban a cambio toda clase de artculos. Dos precursoras contaron 64 clases de artculos que les llegaron a dar quienes mostraban interes. La lista pareca el inventario de una tienda de pueblo. Fred Anderson se encontro con un agricultor que quera un juego de libros y le ofrecio a cambio unos lentes que haban sido de su madre. En la siguien te finca, un hombre se intereso por nuestras publicaciones, pero dijo: No tengo lentes para leer. Sin embargo, comprobo que con los de su vecino s po da leer, as que con gusto ofrecio una contribucion por los libros y por los lentes. Herbert Abbott llevaba en su automovil un galli nero portatil para meter los pollos que le daban.
Subiendo una casa rodante a una barca para cruzar un ro durante la estacion de las lluvias monzonicas, en la India

Cuando reuna tres o cuatro, los venda en el mer cado y llenaba el deposito de gasolina. Nos que dabamos a veces sin un centavo? Ya lo creo es cribio, pero no dejabamos que eso nos detuviera. Si el auto tena gasolina, seguamos adelante con plena fe y confianza en Jehova. Su confianza en Jehova y su firme determinacion permitieron a aquellos cristianos superar las difi cultades de esos anos. En una tormenta, Maxwell y Emmy Lewis escaparon de su remolque justo antes de que un arbol le cayera encima y lo partiera en dos. Maxwell escribio: Esas cosas no eran ningun obstaculo, solo incidentes, y la idea de rendirnos nunca nos paso por la cabeza. Haba mucho que ha cer y pensabamos hacerlo. En vez de desanimarse, Maxwell y Emmy reconstruyeron su casa rodante con la ayuda de hermanos serviciales. En los tiempos difciles que ahora vivimos, el mismo espritu de abnegacion caracteriza a mi llones de entusiastas testigos de Jehova. A fin de cuentas, al igual que aquellos primeros precursores estamos decididos a seguir predicando hasta que Jehova diga que la obra esta terminada.

w13 11/15-S 130718

n o

Descargue gratis esta revista y otras publicaciones en www.jw.org/es

Tambien puede leer la Traduccion del Nuevo Mundo en lnea

Visite www.jw.org/es o escanee el codigo

Potrebbero piacerti anche