Sei sulla pagina 1di 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS INTRODUCCION A LA ECONOMIA COSTO DE OPORTUNIDAD LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION

N JHONATTAN SIMBAA NIVEL 2 PARALELO 3

COSTO DE OPORTUNIDAD
La Economa nos ensea que nada es gratis, lo cual equivale al principio de que todo tiene un costo, que denominamos costo de produccin. El costo de produccin de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla. El verdadero costo de algo es aquello a lo que tenemos que renunciar para obtenerlo. Esto es as, tanto como para los individuos, los hogares o familias, como para las empresas o el Estado. El costo de oportunidad de una decisin es aquello lo que se debe renunciar para obtener algo. Ms concretamente, el costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo.

Ejemplo:
La opcin de estudiar una carrera universitaria significa renunciar, durante los aos que duran los estudios, a otras cosas que se podran hacer, como trabajar. Por lo tanto, una parte del costo de oportunidad de estudiar es la posible prdida de ingresos que generara tener un trabajo. A medida de que las oportunidades de trabajar se hacen ms atractivas, aumenta el costo de oportunidad de estudiar. A la inversa, si no existen oportunidades de trabajo para los jvenes, el costo de oportunidad de estudiar se reduce. Por eso aquellos que son contratados por un equipo de futbol con sueldos millonarios tienen un elevado costo de oportunidad para continuar con sus estudios.

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION


La curva de transformacin o frontera de posibilidades de produccin muestra la cantidad mxima posible de unos bienes o servicios que pueden producir una determinada economa con los recursos y tecnologa de que dispone, y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que tambin produce. La FPP expone un hecho importante: en una economa que cuenta con miles de productos, las alternativas de eleccin son numerosas. Para simplificar el problema, consideremos una economa que dispone de una dotacin fija de factores productivos, que supondremos todos empleados, y en la que se producen solo dos tipos de bienes: laptops y telfonos celulares. Si a partir de una situacin dada se decide producir ms computadoras personales, y se orientan los esfuerzos en esa direccin, se tendr que aceptar una produccin menor de telfonos celulares. Es decir, que para cubrir mejor las necesidades de computadoras personales se deber sacrificar una cierta cantidad de telfonos celulares, ya que se ha supuesto que solo se producen dos bienes. Por lo tanto, aumentar la produccin de computadoras personales tiene un costo para la sociedad en trminos de los telfonos celulares que se han dejado de producir.

Las diferentes opciones son las combinaciones posibles de computadoras personales y telfonos celulares, de las cuales cinco se muestran en los cuadros.

La frontera de posibilidades de produccin muestra el mximo de combinaciones de productos que la economa puede producir utilizando todos los recursos con los que cuenta, y manifiesta la disyuntiva existente en el sentido de una mayor cantidad producida den bien supone la disminucin de otro.

Bibliografa Mochn Morcillo, F., & Beker, V. A. (s.f.). Economa Principios y Aplicaciones. Mc Graw Hill.

Potrebbero piacerti anche