Sei sulla pagina 1di 4

Captulo 3 Derechos colectivos y del ambiente

En este captulo encontramos uno de los ms importantes aportes de la nueva Constitucin Poltica al Estado de Derecho en Colombia. En parte es por esto que se la ha denominado como una Constitucin ecolgica o verde. Este se considera un importante avance, con el cual se reconoce la existencia de los derechos de tercera generacin, que son una conquista de la humanidad en la bsqueda de un mundo ms justo. Este captulo 3 del Ttulo II, que comprende los artculos 78 a 82, aunque solo nos corresponde la explicacin del 79-82, hace especial nfasis en los derechos colectivos relacionados con la proteccin del ambiente. En este captulo no se consagran todos los derechos colectivos o de tercera generacin, sino de manera preponderante los relacionados con el medio ambiente y la misma denominacin que se le da al captulo, as lo da a entender. tratan bsicamente sobre el bienestar de la comunidad y el espacio pblico y ecolgico. En ellos, se garantiza que la ley regular el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos a la comunidad. Adems, el Estado se compromete a velar por la proteccin de la integridad del espacio pblico. En cuanto al medio ambiente, la Constitucin asegura que el Estado colombiano planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. Asimismo, cooperar con otras naciones en la proteccin de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas. Finalmente, la carta constitucional "prohbe la fabricacin, importacin, posesin y uso de armas qumicas, biolgicas y nucleares, as como la introduccin al territorio nacional de residuos nucleares y desechos txicos". Si atendemos a la historia de la humanidad podemos ver que los derechos colectivos y especialmente el derecho a gozar de un medio ambiente sano no es algo tan nuevo como parece. En las comunidades primitivas de Amrica existan normas de proteccin ambiental sumamente avanzadas que sociedades contemporneas que pretendan aplicar efectivamente la idea del desarrollo sostenible podran rescatar para aplicarlas a las actuales condiciones del hombre y de la proteccin ambiental. Por otra parte en nuestro Cdigo Civil que se aliment de la tradicin jurdica de la antigua Roma para dar origen al Cdigo Civil chileno que sirvi de base para que se redactara el de Colombia, encontramos las acciones populares como la tpica accin para la defensa de los derechos colectivos. De esta manera podemos decir que los derechos colectivos que se institucionalizan en las constituciones y legislaciones de finales del actual siglo XX, tienen sus orgenes desde tiempos muy antiguos y haban casi desaparecido con los estados demoliberales que condujeron a pensar que todos los derechos tenan un sujeto o titular individual que es la persona humana. Si miramos la Constitucin Poltica de 1886 vemos que

ninguno de los artculos del captulo sobre derechos colectivos de la Constitucin de 1991 tienen antecedentes directos en aquella. Por lo tanto, en las constituciones contemporneas es frecuente ver, como en la Constitucin de 1991, que se consagran derechos colectivo o tambin llamados derechos difusos, que tienen un titular que no se identifica con precisin al menos inicialmente, por que no se concreta en una persona determinada, sino en la colectividad o en grupo indeterminado de personas que se puede hacer visible solo al momento de reclamar el derecho mismo.

ARTICULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizar la participacin de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para el logro de estos fines.
Cuando escuchamos decir que la Constitucin de 1991 es una Constitucin verde, tenemos necesariamente que remitirnos a este artculo que es el centro de todos los dems artculos que trae la carta relacionados con la proteccin ambiental. El hecho de haber incluido este nuevo derecho en la Constitucin y haberlo complementado con cerca de cuarenta artculos ms sobre el tema ambiental, demuestra la importancia que este ha tomado actualmente. A medida que los recursos naturales se hacen ms escasos crece la necesidad de regular, mediante normas jurdicas, el uso y manejo de los mismos. El ambiente no es solo la suma de una serie de elementos que encontramos en l, sino el inmenso conjunto de relaciones que se pueden presentar entre estos elementos, como son: los seres humanos, los ecosistemas, los animales, las plantas, las bacterias, los hongos, el agua, el aire, el suelo, los paisajes, las ciudades con todos sus creaciones culturales, los minerales y la energa. Por esta razn es que cuando hablamos de las ciencias ambientales, necesariamente recurrimos a entender la realidad como un sistema integral funcional complejo. Dadas las caractersticas de las ciencias ambientales contemporneas y las serias modificaciones que estas vienen introduciendo en la idea misma del desarrollo econmico y social, es urgente una seria reflexin sobre la proteccin ambiental en Colombia. No es aventurado por lo tanto recomendar a los estudiantes el estudio entusiasta y la reflexin seria sobre el tema ambiental ya que se puede tener el convencimiento de que este servir, no solo para encontrar un gran campo de accin para su realizacin profesional, sino tambin para la realizacin personal que requiere vivir en forma amistosa con la naturaleza y la sociedad.

Las ciencias ambientales y la ecologa no son jardinera, como lo anota Eduardo Galeano, sino ms bien un profundo debate tcnico y social que contribuye a la gestacin del paradigma emergente del que vienen hablando los filsofos contemporneos. Es por esto que se requiere de profesionales capaces de enfrentar los problemas de la contaminacin, la prdida de la diversidad biolgica y los ecosistemas naturales, la manipulacin gentica, el crecimiento irracional del estilo de vida consumista que amenaza con el agotamiento de los recursos naturales, los problemas derivados de ciertas fuentes de energa como los combustibles fsiles y el deterioro de la calidad de vida y bienestar de la mayora de la poblacin en todo el mundo.

ARTICULO 80. El Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin. Adems, deber prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparacin de los daos causados. As mismo, cooperar con otras naciones en la proteccin de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas. ARTICULO 81. Queda prohibida la fabricacin, importacin, posesin y uso de armas qumicas, biolgicas y nucleares, as como la introduccin al territorio nacional de residuos nucleares y desechos txicos. El Estado regular el ingreso al pas y la salida de l de los recursos genticos, y su utilizacin, de acuerdo con el inters nacional. ARTICULO 82. Es deber del Estado velar por la proteccin de la integridad del espacio pblico y por su destinacin al uso comn, el cual prevalece sobre el inters particular. Las entidades pblicas participarn en la plusvala que genere su accin urbanstica y regularn la utilizacin del suelo y del espacio areo urbano en defensa del inters comn.

ANEXOO
Regula el control de la calidad de bienes y servicio gozando de un ambiente sano. Es responsabilidad del estado proteger diversidad e integridad del ambiente, planificando el manejo y

aprovechamiento de los recursos naturales para que sean sostenibles, se prohbe la fabricacin, posesin y uso de armas qumicas, biolgicas y nucleares regulando la entrada de los recursos genticos y su uso siendo deber del estado velar integracin del espacio pblicos y su uso comn, la utilizacin del suelo y del espacio areo urbano.

artculo 80. Deber del Estado en planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para un desarrollo sostenible Este es un complemento necesario al artculo anterior y podemos agregar que el desarrollo sostenible que ha tenido muchas definiciones y acalorados debates sobre su contenido, es en trminos muy simples la confluencia del derecho al desarrollo con el derecho a vivir en un medio ambiente sano. Con el desarrollo sostenible se pretende mejorar la calidad de vida y bienestar de la mayora de la poblacin, sin agotar la base en la que se sustenta el desarrollo, es decir sin agotar los recursos naturales, para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Artculo 81. Prohibicin sobre armas, residuos nucleares y desechos txicos Este artculo se qued corto al prohibir el ingreso al pas de los desechos txicos. En lugar de decir desechos txicos pudo haber dicho residuos o sustancias peligrosas, ya que estos son conceptos ms amplios. Sobre este tema la ley ha sido mas amplia en sus conceptos que la misma constitucin. Pueden verse la Ley 253 de 1995 as como la Ley 430 de 1998.

Artculo 82. Deber del Estado en materia de espacio pblico El concepto de espacio pblico se ha ampliado en la legislacin nacional dada la importancia que este artculo le ha dado al concepto para beneficio de todos los habitantes colombianos. La Resolucin 541 de 1994 del Ministerio del Medio Ambiente define Espacio Pblico como los inmuebles pblicos o privados o los elementos arquitectnicos o naturales asociados a ellos, que estn destinados por naturaleza, uso o afectacin a la satisfaccin de necesidades colectivas. Sobre esto se puede ver el artculo 5 de la Ley 9 de 1989 denominada ley de reforma urbana y modificada por la ley 388 de 1997, de la cual se puede consultar igualmente el artculo 107.

Potrebbero piacerti anche