Sei sulla pagina 1di 3

RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Chiapas tiene el privilegio de disponer de cuantiosos y estratgicos recursos naturales lo que le permite contribuir con una parte importante de la riqueza nacional... >> RECURSOS NATURALES
La extensin de sus bosques y selvas ubican al estado en un segundo lugar en cuanto a superficie forestal y elaprovechamiento de maderas apreciadas como el pino, ciprs, liquidmbar, encino, macules, amate, cedro y caoba; le permite a la entidad obtener un importante volumen forestal maderable. La Selva Lacandona, es una de las ltimas selvas tropicales en el hemisferio norte en extensin (600 000 hectreas), en donde, alrededor del 60% de las especies mexicanas de rboles tropicales tienen su hogar, 3 500 especies de plantas, 1 157 de invertebrados y ms de 500 de vertebrados. En realidad, an se desconoce la biodiversidad de Chiapas, que puede sobrepasar las 50 000 especies de plantas, hongos y animales. La biodiversidad no se restringe a las tierras bajas, pues los bosques mesfilos, de pino y encino de los Altos, del Norte y de la Sierra Madre, adems de los extensos esteros y manglares de la costa, son tambin focos de diversidad de plantas y animales. Por otra parte, la explotacin de los yacimientos petrolferos, en los municipios de Jurez, Ostuacn, Pichucalco, y Reforma ubicados al norte del estado, que con 116 pozos contribuyen con alrededor de 6.5% de la produccin petrolera nacional y cerca de una cuarta parte del gas natural que se produce en el pas. Adems, sus caudales hidrolgicos han propiciado grandes proyectos de desarrollo hidroelctrico que satisfacen una porcin significativa de la demanda energtica de la nacin. La electricidad generada en Chiapas por la Comisin Federal de Electricidad en las centrales hidroelctricas de Malpaso, La Angostura, Chicoasn y Peitas representaalrededor de la mitad de la energa hidroelctrica producida en Mxico y 8% del total de la energa elctrica. Otras riquezas naturales de importancia tambin son el caf, las frutas tropicales y el mbar.

>> REAS NATURALES PROTEGIDAS Chiapas es un estado privilegiado, en


virtud de la abundancia y belleza de sus recursos naturales: posee 36 reas naturales protegidas de control estatal y federal, adems de 67 de control municipal.

>> ACERCA DE SU FLORA El territorio del estado de Chiapas cuenta con una
gran variedad de especies vegetales dado que en el territorio de Chiapas existe vegetacin tropical, de montaa, de terrenos planos, de lomeros y de terrenos con altitudes de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar, entre las que destacan las maderas finas y otros tipos de vegetacin. Sobresalen: ciprs, pino, sabino, roble, camarn, encino, guanacastle, caoba, cedro, fresno, amate, ceiba; as como: dalia, flor blanca, flor amarilla, flor de nio, flor de noche buena, jazmn de la india, jocote, jocotillo, lengua de vaca, limn, naranja, pltano, durazno, aguacate, guayaba, cepillo, cupape, guaje, arbustos, pastos etc.

>> ACERCA DE SU FAUNA Chiapas es una de las zonas de mayor diversidad y


riqueza biolgica de Amrica. La fauna es muy variada y abundante, se cuentan ms de 100 variedades de anfibios, 700 de aves, 50 de mamferos y un poco ms de 200 variedades de reptiles. En las regiones clidas y bajas, hay armadillos, monos, pijijes, pelcanos, jabales, jaguares, ardillas, saurios (cocodrilo, caimn, iguanas de roca y de ribera, turipaches), serpientes, insectos, zorrillos, arcnidos y aves (loro, tucn, garza, quetzal, etc.). En las tierras templadas hay tigrillos, dragoncito de labios rojos, salamandras, comadrejas, roedores, etc. En las montaas se encuentran venados, tlacuaches, aves de rapia, nauyaca de fro, ocelotes, murcilagos. Las costas son ricas en peces, tortugas, casquitos y crustceos (camarones, langostinos y langostas). La mayora de estas especies estn en peligro de extincin y amenazadas; muchas otras se encuentran sujetas a proteccin especial y/o endmica.

http://www.chiapasilustrado.com/chiapas/acercaDEchiapas.php?id=170

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS Plantel 11.

Materia: Estructura Socioeconmica de Mxico.

Catedrtico: Lic. ngel lvarez Orozco

Alumna: Laura Samiramis Snchez Vzquez

Grado: 4

Grupo: A

Semestre: 2013-A

San Cristbal de las Casas, Chiapas. 07 de febrero de 2013

Potrebbero piacerti anche