Sei sulla pagina 1di 12

LEY DEL TRABAJO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD TECNLOGO MDICO CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.

- mbito de aplicacin de la Ley La presente Ley norma y regula el ejercicio profesional del Tecnlogo Mdico colegiado en todas las dependencias del Sector Pblico nacional, incluyendo a la Polica Nacional del Per y a las Fuerzas Armadas, en el sector privado en lo que no sea contrario o incompatible con el rgimen laboral de la actividad privada. Artculo 2.- reas de funcin El ejercicio profesional del Tecnlogo Mdico comprende el desempeo de funciones asistenciales, docencia, investigacin, administracin, asesora, consultora y preventivo promocional. Artculo 3.- Inters social de la profesin El trabajo del Tecnlogo Mdico se inserta en el proceso de atencin integral de salud de la persona y constituye, por su complejidad y responsabilidad, un aporte esencial para el desarrollo social y econmico del pas. Artculo 4.- De los actos del Tecnlogo Mdico Los actos del Tecnlogo Mdico se sujetarn al Cdigo de tica y Deontologa del Colegio Tecnlogo Mdico del Per, as como a la legislacin nacional sobre la materia. Artculo 5.- Colaboracin con el Sector Pblico El Tecnlogo Mdico contribuye, a travs de su colegio profesional, a la formulacin, ejecucin y evaluacin de las polticas y estrategias que aprueba la autoridad de salud. Artculo 6.- Requisitos para el ejercicio de la profesin Para el ejercicio de la profesin se requiere el ttulo universitario de Tecnlogo Mdico a nombre de la Nacin y estar inscrito en el Colegio Tecnlogo Mdico del Per. El ingreso al empleo pblico se realiza mediante concurso pblico conforme a ley.

CAPTULO II DE LA NATURALEZA DE LA PROFESIN Artculo 7.- Descripcin de la profesin El profesional que ejerce la ciencia de la Tecnologa Mdica se denomina Tecnlogo Mdico y se desarrolla en las reas de Terapia Fsica y Rehabilitacin, Laboratorio Clnico y Anatoma Patolgica, Radiologa, Optometra, Terapia Ocupacional y Terapia de Lenguaje.

Artculo 8.- Naturaleza de la profesin La Tecnologa Mdica es una profesin universitaria de las ciencias de la salud, disciplina cientfica, tecnolgica y humanstica que orienta y contribuye a resolver problemas de naturaleza bio-psico-social, mediante la creacin, modificacin y/o aplicacin de metodologa y tecnologa que avanzan acorde con los conocimientos cientficos de los tiempos modernos y las exigencias sociales de nuestra realidad. CAPTULO III DE LA COMPETENCIA Y FUNCIONES DEL TECNLOGO MDICO Artculo 9.- Competencia del Tecnlogo Mdico El Tecnlogo Mdico es el profesional de la ciencia de la salud a quien la presente Ley reconoce en las reas de su competencia y responsabilidad, como son la defensa de la vida, la promocin y cuidado integral de la salud, su participacin conjunta en el equipo multidisciplinario de salud, en la solucin de la problemtica sanitaria del hombre, la familia y la sociedad, as como en el desarrollo socio-econmico del pas. Se prohbe la utilizacin de la denominacin Tecnlogo Mdico a quien carezca de ttulo profesional expedido por universidad peruana o convalidada conforme a ley cuando se trata de ttulos profesionales obtenidos en universidades extranjeras. Artculo 10.- Funciones del Tecnlogo Mdico Corresponde al Tecnlogo Mdico participar en la defensa de la vida, la promocin y cuidado integral de la salud, en el equipo multidisciplinario de salud, en el diseo, planificacin, elaboracin, ejecucin, supervisin y aplicacin de los procesos y programas, protocolos, evaluaciones, exmenes y/o tratamientos inherentes a su profesin en todos los niveles de atencin de salud y en las polticas de salud, para la solucin de la problemtica sanitaria del hombre, la familia y la sociedad, as como en el desarrollo socio econmico del pas. Adicionalmente est facultado para participar en actividades de investigacin, docencia, administrativas, acciones de evaluacin, peritajes en su especialidad, control de calidad de recursos hospitalarios y dirigir programas de actualizacin y capacitacin de tecnologa mdica. CAPTULO IV DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES Artculo 11.- Derechos El Tecnlogo Mdico tiene derecho a: a) Ocupar cargos correspondientes a la estructura orgnica de la carrera de Tecnologa Mdica. b) Desarrollar su labor en ambiente adecuado para su salud fsica y mental e integridad personal, as como contar con los recursos materiales y equipamiento necesario para brindar un servicio de calidad. c) Percibir una remuneracin equitativa y actualizada, sobre la base de un escalafn salarial proporcional a la jerarqua cientfica, tecnolgica de calidad, responsabilidad y condiciones de trabajo que su ejercicio profesional demande.

d) Recibir asistencia legal del empleador en procesos abiertos por actos sucedidos en el ejercicio de sus funciones. e) Percibir una bonificacin adicional mensual por riesgo de contaminacin debido a su exposicin a agentes infecciosos qumicos y fsicos y en zonas de menor desarrollo y fronteras, as como en lugares con prevalencia de enfermedades infectocontagiosas, de acuerdo al presupuesto de la institucin donde presta sus servicios, sin perjuicio de otras medidas que debe adoptarse para el cuidado de su salud. f) Gozar de licencia con goce de haber para el ejercicio de cargos internacionales, nacionales, regionales y locales en las entidades representativas que derivan de su profesin y cargos pblicos por el perodo que dure su gestin de acuerdo a la normatividad vigente, siempre y cuando haya sido designado por su institucin. g) Ser sometido a exmenes mdicos de salud preventiva cada seis meses en forma obligatoria a cargo del empleador. h) Ser contratado nica y exclusivamente bajo la modalidad y el plazo que corresponde a la naturaleza de las labores que ejecuta, bajo sancin de nulidad. i) Gozar de facilidades para estudios de postgrado, maestras, especializacin o cuando obtenga becas de estudios nacionales y/o en el extranjero, conforme a ley. j) Refrendar con su firma y sello los actos de tecnologa mdica que realice. k) Las dems que le otorgan las leyes y sus reglamentos. Artculo 12.- Obligaciones El Tecnlogo Mdico est obligado a: a) Cumplir los preceptos establecidos en el Cdigo de tica y Deontologa del Colegio Tecnlogo Mdico del Per. b) Conocer y aplicar la legislacin de salud vigente y las polticas del sector correspondiente. c) Acreditar su habilidad y capacidad profesional, capacitndose peridicamente con creditaje acadmico debidamente certificado. d) Cumplir las dems obligaciones y prohibiciones que establecen las normas laborales segn legislacin correspondiente. CAPTULO V ESTRUCTURA Y NIVELES DE LA CARRERA Artculo 13.- Niveles de la profesin La carrera pblica asistencial del Tecnlogo Mdico se estructura en los niveles que establezca la reglamentacin de la presente Ley sobre la base de grados de experiencia, capacitacin, funcin y responsabilidad. En el Sector Pblico se estructura la carrera asistencial del Tecnlogo Mdico de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Legislativo N 276 y dems que resulten aplicables. Los requisitos para su ingreso a la carrera administrativa se encuentran regulados por los artculos 12 al 15 de la misma norma. En el Sector Privado el ingreso y la carrera se regulan por las normas correspondientes al rgimen laboral de la actividad privada. Artculo 14.- Ubicacin orgnica

En la unidad orgnica de todo establecimiento de salud se considerar la unidad orgnica de Tecnologa Mdica conforme a la normatividad vigente sobre la materia. Artculo 15.- Direccin de la unidad orgnica El cargo de direccin de mayor jerarqua de la unidad orgnica de Tecnologa Medica ser ocupado necesariamente por un profesional Tecnlogo Mdico de acuerdo a estricto concurso de mritos. Artculo 16.- Plazas de Tecnlogos Mdicos Las plazas presupuestadas de Tecnlogos Mdicos sern ocupadas slo por estos profesionales y no podrn ser reprogramadas para otros grupos ocupacionales. CAPTULO VI CAPACITACIN, PERFECCIONAMIENTO Y ESPECIALIZACIN DE LOS TECNLOGOS MDICOS Artculo 17.- Estudios de capacitacin del Tecnlogo Mdico El Tecnlogo Mdico tiene el derecho y la obligacin de ser capacitado con el creditaje acadmico necesario para su certificacin y recertificacin en la forma que establezca el reglamento. Artculo 18.- Especializacin El Tecnlogo Mdico tendr la opcin de continuar estudios de especializacin en las diferentes reas de la Tecnologa Mdica reconocidas en la presente Ley. CAPTULO VII MODALIDAD DE TRABAJO Artculo 19.- Jornada laboral La jornada laboral del Tecnlogo Mdico, el trabajo de sobre tiempo, las guardias y los descansos remunerados se regirn de acuerdo a la normatividad vigente para los profesionales de la salud.

CAPTULO VIII DISPOSICIONES TRANSITORIAS, COMPLEMENTARIAS Y FINALES PRIMERA.- Tiempo de servicio rural y urbano marginal Considrase de abono para acreditar el tiempo de servicio para el ascenso, el perodo prestado en el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS) u otro similar, previa resolucin de la entidad competente, as como para todos los efectos legales. SEGUNDA.- De los Tecnlogos egresados de ESSALUD Los Tecnlogos Mdicos egresados de las Escuelas Profesionales del ex Instituto Peruano de Seguridad Social, hoy ESSALUD, y que a la fecha ostentan ttulo y grado acadmico reconocido por una universidad peruana, quedan comprendidos en la presente Ley y pueden incorporarse al Colegio Tecnlogo Mdico del Per por nica vez.

TERCERA.- Sobre descansos especiales Los profesionales de la salud Tecnlogos Mdicos que laboran expuestos a radiaciones y sustancias radiactivas gozarn, adems de su perodo vacacional, de un descanso semestral adicional de diez (10) das, durante el cual no deben exponerse a los riesgos mencionados. CUARTA.- Trabajo independiente del Tecnlogo Mdico El profesional de la salud Tecnlogo Mdico de acuerdo a su especialidad, podr ejercer su profesin en forma independiente en su gabinete de tecnologa mdica. QUINTA.- Del plazo de reglamentacin En un plazo no mayor de noventa (90) das de publicada la presente Ley, el Ministerio de Salud proceder a expedir el respectivo reglamento, constituyendo para esos fines una Comisin integrada por un representante del Ministerio de Salud, quien la presidir; un representante del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo; un representante de ESSALUD y un representante del Colegio Tecnlogo Mdico del Per, en un plazo no mayor de treinta (30) das de publicada la presente Ley.

CDIGO DE ETICA DEL TECNLOGO MDICO

ESCALAFN
El escalafn consiste en la lista de rangos en que se agrupan las personas integradas en una institucin. Dichos rangos pueden definir funciones jerrquicas, administrativas, operativas, o ser tan solo un elemento honorario. Cada rango o cargo dentro de un escalafn puede ir acompaado de ttulos, smbolos y distinciones, que dependern siempre de la organizacin que lo defina.

Estatuto y escalafn para el personal de la Administracin Pblica.

Agrupamiento

Personal Tcnico. El agrupamiento del Personal Tcnico comprende a los agentes con ttulo, diploma o certificado de carcter tcnico de enseanza secundaria o tcnica y al personal con base terico-prctica y competencia necesaria para secundar a aquellos en la obtencin de un resultado que compete al rea o sector. Escalafn del Personal Tcnico estar compuesto por cinco (5) clases y catorce (14) grados agrupados de la siguiente forma:

El

Clase 4: Grados XIII y XIV. Clase 3: Grados X, XI y XII. Clase 2: Grados VII, VIII y IX. Clase 1: Grados IV, V y VI. Clase A: Grados I, II y III. CLASE 4: Rene las tareas en las cuales los factores determinados para su evaluacin estn presentes, en su conjunto, en un grado mnimo, implicando su desempeo la colaboracin en tareas tcnicas simples del sector, conocimientos bsicos de la especialidad y aplicacin de normas tcnicas elementales y la realizacin de tareas semi rutinarias que se realizan de acuerdo con la prctica y uso pero conforme con normas y mtodos preestablecidos. Adems efectuar las tareas administrativas complementarias de trabajos tcnicos.

CLASE 3: Rene las tareas en las cuales los factores determinados para su evaluacin estn presentes, en su conjunto, en un grado medio, requiriendo su desempeo conocimiento especfico y aplicacin den normas tcnicas con cierto grado de autonoma. CLASE 2: Rene las tareas en las cuales los factores determinados para su evaluacin estn presentes, en su conjunto, en un grado elevado, requiriendo su desempeo un alto conocimiento de la especialidad o implicando la responsabilidad de supervisin de este Agrupamiento de menor nivel. CLASE 1: Rene las tareas en las cuales los factores determinados para su evaluacin estn presentes, en su conjunto, en un grado mximo, implicando su desempeo el dominio total de los conocimientos de su especialidad y la evaluacin de los resultados obtenidos y la supervisin del personal. CLASE A: Rene las tareas en las cuales los factores determinados para su evaluacin estn presentes en su conjunto, en un grado mximo, implicando su desempeo un completo conocimiento de los desarrollos tcnicos ms recientes as como la implementacin de los mismos en situaciones laborales de la A.P.P. Debe estar en condiciones de planificar, supervisar y establecer pautas de control para el funcionamiento de grupos operativos tcnicos en proyecto y actividades especficas.

Agrupamiento

Personal Profesional. El agrupamiento Profesional comprende a los agentes con ttulo de nivel universitario, debidamente matriculado en el Colegio o Consejo Profesional respectivo, que realicen actividades propias de su profesin. Clases y catorce (14) Grados agrupados de la siguiente forma:

El Escalafn del Personal Profesional estar compuesto por cinco (5)


Clase 4: Grados XIII y XIV Clase 3: Grados X, XI y XII Clase 2: Grados VII, VIII y IX Clase 1: Grados IV, V y VI Clase A: Grados I, II y III

CLASE 4: Rene las tareas en las cuales los factores determinados para su evaluacin estn presentes, en su conjunto, un grado mnimo, requiriendo su desempeo la aplicacin de los conocimientos bsicos de la profesin, sujeta a supervisin. CLASE 3: Rene las tareas en las cuales los factores determinados para su evaluacin estn presentes en su conjunto, en un grado medio, debiendo efectuarse bajo directivas generales, pero pudiendo implicar coordinacin de tareas de personal de este Agrupamiento de menor nivel. CLASE 2: Rene las tareas en las cuales los factores determinados para su evaluacin estn presentes en su conjunto, en un grado elevado, requiriendo su desempeo un acabado conocimiento de su profesin e implicando la supervisin de procesos, coordinacin de tareas, orientacin de su ejecucin y control de resultados y formas de procedimientos. CLASE 1: Rene las tareas en las cuales los factores determinados para su evaluacin estn presentes, en su conjunto, en un grado mximo, requiriendo el ms alto nivel de conocimiento de la profesin e implicando gran autonoma en su realizacin, supervisin y coordinacin de tareas, orientacin y asesoramiento sobre procedimientos a personal de menor nivel y a autoridades superiores, en materia de su especialidad. CLASE A: Rene las tareas en las cuales los factores determinados para su evaluacin estn presentes, en su conjunto en un grado mximo, requiriendo el ms alto nivel de conocimientos de la profesin. Implica un adecuado nivel de conduccin de grupos operativos de profesionales de una misma profesin o de varias profesiones en la ejecucin de proyectos, capacidad de planificar, supervisar y controlar la aplicacin de conocimientos profesionales. El personal de esta clase debe estar en condiciones de operar las mas recientes tecnologas operativas y administrativas y propender a su utilizacin por parte de la Administracin Pblica Provincial.

Potrebbero piacerti anche