Sei sulla pagina 1di 6

Actividades propuestas para mejorar la autoestima de nuestros nios

rea Personal-Social

Conocindome a m mismo. Actividad propuesta: Quin soy yo? Objetivo: Describir los aspectos ms relevantes de la propia persona. Descripcin: Se les indica a cada nio(a) que responda a la siguiente pregunta: Quin soy yo?. Generalmente las respuestas oscilan entre aspectos fsicos, acadmicos o laborales. Se debe estimular la expresin de aspectos socio-afectivos.

Reconozco y descubro mis gustos. Actividad propuesta: Superestrellas. Objetivo: Descubrir y describir los gustos de la propia persona. Descripcin: Se entrega estrellas de papel amarillo a cada nio(a) y se les pide que escriban lo que les gusta hacer, o lo que disfrutan hacer, como: Mi nombre es Me gusta Me divierto cuando Yo puedo Estoy orgulloso(a) cuando Soy muy bueno(a) haciendo Me siento bien cuando Me siento ms seguro haciendo (o cuando)

Aprendo a relacionarme conmigo mismo y con los dems. Actividad propuesta: Amigo Bingo. Objetivo: Reconocer y descubrir los gustos y/o

caractersticas de sus amigos(as). Descripcin: Se reparte a cada nio(a) las tarjetas de Amigo Bingo, luego de leer cada tem que contiene la tarjeta de Amigo Bingo, y se informa que cuando se de la seal (Ya!), cada nio(a) se mover por el aula para rellenar su tarjeta haciendo que un(a) amigo(a) diferente la firme o ponga su nombre en un cuadro, de acuerdo a su gusto y/o caracterstica.

Aprecio y valoro mis capacidades. Actividad propuesta: Da en que Yo puedo hacer algo especial. Objetivo: Apreciar y valorar el talento de la propia persona. Descripcin: Previamente se realiza un debate sobre el hecho de que todos tenemos talentos especiales, y se anima a los nios a que digan las diferentes cosas que pueden hacer bien. Luego se les pregunta si les gustara tener el da de Yo puedo hacer algo especial en una fecha determinada (coordinada con los mismos nios) indica a los nios(as). En la fecha acordada, cada nio(a) compartir su talento especial con sus compaeros y aplaudirn luego de cada presentacin (No conviene forzar a que participen, sino animarles). Si es posible, grabar un video de los nios y entregrselo a cada uno(a) para que puedan compartirlo con sus familias.

Aprendo a reconocer mis defectos y valorar mis virtudes. Actividad propuesta: Psalo! Objetivo: Reconocer los defectos propios y valorar sus virtudes. Descripcin: Se entrega a cada nio(a) una hoja donde cada nio(a) escribir sus defectos, guardar la hoja en un sobre, cerrar el sobre (pegado) y escribir su nombre. Luego se pedir a cada nio(a) que pase el sobre a su compaero(a) que est a su lado derecho. Los nios(as) solo podrn ver el nombre de la persona a quien pertenece el sobre, mas no sus defectos; as se les indica que escriban un comentario positivo sobre la persona a la que pertenezca el sobre. As continuar pasando el sobre y continuar escribiendo los comentarios positivos de la persona, hasta que cada sobre regrese a cada dueo de su sobre. Indicar que cada nio lea los comentarios que han escrito sus dems compaeros, en silencio; haciendo ver a los nio(as) que deben controlar sus impulsos y tratar de no dejarse llevar por ellos, que vean la importancia de aprender a controlarse y seguir practicando sus virtudes.

rea Acadmica.

Organizo y elaboro un horario para la realizacin de mis deberes y tareas. Actividad propuesta: Organizando mi horario para aprovechar el tiempo. Objetivo: Reconocer la importancia de organizar su tiempo y elaborar un horario para realizar sus deberes y tareas, recrearse y descansar. Descripcin: Se realiza un debate sobre la importancia de organizar su tiempo y la importancia de ser organizados. Luego, se entrega una hoja a cada nio(a) donde

estn indicados los das de la semana por horas. Se pide a cada nio(a) que llene junto al profesor(a) dicho horario. Finalmente, indicar al nio(a) que siempre tenga presente su horario y lo respete. Luego de un tiempo, revisar con los nios(as) si estn respetando sus horarios y que ellos mismos descubran la importancia de hacerlo, o las consecuencias de no haberlo hecho.

Conozco nueva informacin que permitir reforzar lo que he estudiado. Actividad propuesta: Soy un periodista. Objetivo: Reconocer la importancia de saber cmo y dnde buscar informacin que sea adecuada y til para reforzar los conocimientos que ya ha adquirido el nio. Descripcin: Previamente, indicar a los nios que escojan un tema que ya se haya estudiado en clase, y sobre el cual desean profundizar ms para que sea el tema de su nota periodstica. Una vez que cada nio ha escogido su tema, explicarles sobre la importancia de saber cmo y dnde investigar. Luego, visitar la biblioteca del centro educativo junto a los nios y pedirles que recopilen ms informacin sobre su tema (siempre orientndolos en su bsqueda) ya sea en los libros o en internet (en la sala de cmputo si la posee el centro, sino haberla buscado previamente). Una vez que ha encontrado la informacin que necesita, organizarla y redactar su nota periodstica. Luego, que cada nio(a) comparta en clase su nota periodstica con sus dems compaeros, haciendo uso de un micrfono (puede ser de juguete); presentndose, con su nombre y del noticiero de TV o radio para el cual trabaja.

rea Vocacional.

Reconozco mis capacidades para la eleccin de una futura profesin. Actividad propuesta: Lanzamiento al futuro!. Objetivo: Lograr que cada nio conozca sus capacidades para la eleccin de una profesin, y proponerlos a pensar sobre qu quieren hacer en el futuro. Descripcin: Usando un reloj, envolverlo en un pauelo de papel y meterlo en una caja. Luego, juntar a los nios y decirles que tenemos una mquina del tiempo en la caja que puede llevarlos 20 aos hacia el futuro. Trasladar el reloj y simular que entran a un cohete. Decirles que cierren los ojos mientras el profesor hace un estrepitoso trueno. Hacer que los nios abran los ojos y pretendan que han viajado en el futuro, y hacerles las siguientes preguntas: Cuntos aos tienes?, cmo ests?, dnde vives?, cuntame algo sobre tu familia?, qu clase de trabajo haces?, cmo viaja la gente?, qu inventos nuevos hay? Finalmente, pedir a los nios que cierren los ojos y viajen de vuelta hacia el tiempo presente. Concluir hacindoles dibujar su viaje al futuro.

Reconozco y valoro las profesiones y ocupaciones que existen en mi comunidad. Actividad propuesta: Agencia de empleos!. Objetivo: Conocer las ventajas y desventajas de las profesiones y ocupaciones que me brinda mi comunidad. Descripcin: Inicialmente se brindar en grupo de 5 alumnos, peridicos relacionados a anuncios sobre

oportunidades de trabajo, luego los cortarn de acuerdo a sus gustos y preferencias. Seguidamente, realizarn una teatralizacin de una agencia empleo, en el que cada alumno preguntar sobre los beneficios y perjuicios que tiene el empleo elegido.

Construyo mi proyecto de vida de acuerdo a mis aspiraciones y caractersticas personales.

Actividad propuesta: Yo Profesional!. Objetivo: Elaborar un proyecto de vida a partir de una meta:ser un profesional y de acuerdo a mis aspiraciones y caractersticas. Descripcin: En un primer momento, se entrega a cada alumno (a) una tarjeta en forma de carta (que ser annima en un primer momento) y luego se les indica que deben escribir la profesin u ocupacin en la que desean desempearse cuando terminen sus estudios escolares. Estas sern colocadas en un pomo. Seguidamente, la profesora proceder a leer cada tarjeta y pedir a cada alumno que ha elegido tal profesin, diga por qu y para qu eligi esa profesin.

Potrebbero piacerti anche