Sei sulla pagina 1di 25

TdC por Radiacin

La radiacin es la energa emitida por la materia en forma de ondas electromagnticas (o fotones) como resultado de los cambios en las conguraciones electrnicas de los tomos o molculas.
A diferencia de la conduccin y la conveccin la TdC por radiacin no requiere la presencia de un medio la TdC por radiacin es la ms rpida y no sufre atenuacin en el vaco.
En el estudio de la TdC es de inters la RADIACIN TRMICA que es la forma de radiacin emitida por los cuerpos debido a su temperatura es diferente de otras formas de radiacin como los rayos X, las microondas, radio y televisin, etc. que no estn relacionada con la temperatura.

Todos los cuerpos por encima del cero absoluto emiten radiacin

TdC por Radiacin



La radiacin es un fenmeno volumtrico y todos los slidos, lquidos y gases emiten, absorben o transmiten radiacin en diversos grados.
La razn mxima de la radiacin que se puede emitir desde una supercie a una temperatura Ts se puede expresar mediante:

4 emi,max = As Ts Q

(W )

Donde =5,67x10-8 (W/m2K4) constante de Stefan-Boltzmann. La supercie idealizada que emite radiacin a esta tasa se denomina Cuerpo Negro.
Cubo de Leslie

TdC por Radiacin



La radiacin emitida por todas las supercies es normalmente menor a la de cuerpo negro a las misma temperatura y se determina mediante:

4 Qemitida = As Ts

es la emisividad de la supercie:
0 1 representa una medida de cun prxima est la supercie de ser un cuerpo negro

TdC por Radiacin



Otra propiedad importante relativa a la TdC por radiacin es la absortividad () representa la fraccin de la radiacin incidente sobre una supercie que es absorbida por sta.
est en el intervalo:
0 1 Un cuerpo negro absorbe toda la radiacin incidente sobre l el cuerpo negro es un absorbente perfecto, del mismo modo que es un emisor perfecto.
En general tanto como dependen del tipo supercie, de la longitud de onda () y de la temperatura la Ley de Kirchhoff de la radiacin arma que = para un y Temp. dada.

TdC por Radiacin



La razn a la cual una supercie absorbe radiacin se determina a partir de:

absorbida = Q incidente Q
En supercies opacas (no transparentes) la parte de la radiacin incidente no absorbida por la supercie se reeja.
La diferencia entre la razn de radiacin emitida por la supercie y la radiacin absorbida se denomina Trasferencia Neta de Calor por Radiacin (TdCN por radiacin).
Si la absorcin es mayor que la emisin la supercie esta ganando energa por radiacin.

TdC por Radiacin



Si una supercie de , As y Ts est por completo encerrada por una supercie mucho ms grande (o negra) a una Talred y separada por un gas (como el aire) que no interere en la radiacin entre estas dos supercies la TdCN por radiacin entre esta dos supercies es dada por:

4 Qrad = As (Ts

4 Talred )

En este caso especial la y el rea de supercie circundante no tienen efecto sobre la TdC por radiacin.
La TdC por radiacin hacia o desde una supercie rodeada por aire ocurre de manera paralela a la conduccin o conveccin entre la supercie y el gas por lo tanto la TdC total se determina al sumar la contribuciones de todos los mecanismos de TdC coeciente combinado de TdC hcombinado

TdC por Radiacin



Es comn sentir escalofro en invierno y calor (bochorno) en verano incluso a termostato constante, efecto radiacin.

Ejemplo: persona en cuarto mantenido a 22C, las paredes interiores se encuentran a 10C en invierno y 25C en verano estime la TdC por radiacin si la persona se encuentra en promedio a 30C, una supercie exterior de 1,4 m2 y emisividad de 0,95.

1. Condiciones estacionarias
2. No se considera la TdC por conveccin
3. Completamente rodeado por la paredes de la pieza
4. Las paredes se encuentran a Temp. uniforme

4 rad = As (Ts Q

4 Talred )

rad,inv = 0, 95 5, 678x10 8 1, 4 [(30 + 273)4 Q rad,inv = 152 W Q rad,ver = 0, 95 5, 678x10 8 1, 4 [(30 + 273)4 Q rad,ver = 41 W Q

(10 + 273)4 ]

(25 + 273)4 ]

TdC por Radiacin



A diferencia de la conveccin y la conduccin, la TdC por radiacin puede ocurrir entre dos cuerpos, incluso si estn separados por un medio que se encuentra a una temperatura inferior


Radiacin Trmica:

Las ondas de distinta longitud dieren de manera signicativa en su comportamiento

La radiacin electromagntica abarca una amplia gama de longitudes de onda desde los 10-10 m (rayos csmicos) hasta los 1010 m (ondas de radio y TV).


TdC por Radiacin



Radiacin Trmica:

El espectro electromagntico tambin incluye los rayos gamma, x, la radiacin ultravioleta, luz visible, la radiacin infrarroja, etc.

El tipo de radiacin electromagntica que resulta pertinente para la TdC es la radiacin trmica (entre 10-1 m y 102 m).

TdC por Radiacin



La temperatura es una medida de la intensidad de la radiacin trmica (RT) ya que la rapidez de la RT se incrementa al aumentar la temperatura. En efecto, la RT es emitida en forma continua por toda materia cuya temperatura est por arriba del cero absoluto!
La radiacin electromagntica emitida por el sol se conoce como radiacin solar y casi toda ella cae en la banda de entre 0,3 y 3,0 m casi la mitad de la radiacin solar es luz (rango visible), la restante es ultravioleta o infrarroja.
La radiacin (RT) es un fenmeno volumtrico, sin embargo en los slidos opacos (no transparentes) se considera la radiacin como un fenmeno supercial

10

TdC por Radiacin



Radiacin de cuerpo negro:
Se reere a la cantidad mxima de radiacin que puede ser emitida por una supercie a una temperatura dada implica denir une cuerpo idealizado! que sirva de referencia para estudiar los cuerpos reales.

Un cuerpo negro se dene como un emisor y absorbedor perfecto de la radiacin
Un cuerpo negro emite radiacin uniforme en todas las direcciones, por unidad de rea normal a la direccin de emisin emisor difuso!
La energa de radiacin emitida por un cuerpo negro por unidad de tiempo y rea es:

11

Eb ( T ) = T 4

(W/m2 )

Ley de Stefan-Boltzmann

Propiedades de la Radiacin

En general la RT es emitida o absorbida supercialmente para los materiales opacos

Otros materiales como el vidrio o el agua permiten que la radiacin visible penetre antes que tenga lugar una absorcin signicativa materiales semitransparentes no pueden considerarse como un fenmeno supercial, pero son opacos (agua y vidrio) a la radiacin infrarroja.

La propiedades de la radiacin; emisividad, reectividad, transmisividad y absortividad, dependen de la .
Emisividad ():
Representa la razn entre la radiacin emitida por la supercie a una temperatura dada y la radiacin emitida por un cuerpo negro a la misma temperatura.

12

E ( , T ) ( , T ) = Eb ( , T )

Propiedades de la Radiacin

Absortividad (), Reectividad () y Transmisividad ():
Todo cuerpo es constantemente bombardeado por radiacin proveniente de todas direcciones el ujo de radiacin que incide sobre una supercie se llama irradiacin y denota por G
Cuando la radiacin choca con una supercie parte es reejada, otra parte es absorbida y la parte restante, si hay, es transmitida.

Gabs = G Gref = G Gtra = G

13

La suma de energa de radiacin absorbida, reejada y transmitida debe ser igual a G.


Gabs + Gref + Gtra = G

Propiedades de la Radiacin

Absortividad (), Reectividad () y Transmisividad ():

14

Gabs + Gref + Gtra = G

++ =1

Para supercies opacas =0 y por lo tanto:


+=1

Esta es una relacin importante ya que nos permite determinar o midiendo solo una de estas propiedades

Propiedades de la Radiacin

Absortividad (), Reectividad () y Transmisividad ():
Un pequeo cuerpo contenido en un recinto cerrado isotrmico grande
La radiacin absorbida por el cuerpo pequeo:

15

Gabs = G = T 4
La radiacin emitida por el cuerpo pequeo:

Eemi = T 4
Considerando que el cuerpo se encuentra en equilibrio trmico con el recinto la tasa neta de TdC hacia dicho cuerpo debe ser cero

As T = As T

(T ) = (T )
Ley de Kirchhoff

Propiedades de la Radiacin

El efecto invernadero
Un automvil dejado al exterior en un da asoleado Temp. int > Temp. ext trampa de calor!
Para entender esto se debe analizar la curva de transmisividad del vidrio U invertida.
Transmite ms del 90% de la radiacin en el rango visible y prcticamente opaco (no transparente) a la radiacin en las regiones infrarrojas >3m.
Transparente a la radiacin solar (0,3 m < < 3,0 m) pero toda la radiacin emitida por las supercies a la temperatura ambiente cae en la regin infrarroja y esta no puede escapar!

16

Radiacin Atmosfrica y Solar



La energa del sol se debe a una reaccin continua de fusin (2 tomos de H se funden para formar uno de helio) el centro se encuentra a 20E6 K y a 5800 K en su supercie.
La energa que llega a la atmsfera terrestre se llama Irradiancia Solar (Gs):

17

Gs = 1373 (W/m2 )
Gs representa la tasa a la cual la energa solar incide sobre una supercie perpendicular a los rayos del sol en el borde exterior de la atmsfera, cuando la tierra se encuentra a su distancia media del sol

Radiacin Atmosfrica y Solar



Se puede usar el valor de Gs para estimar la temperatura de supercie del sol, mediante un balance de energa:

L= 1,5E11 m D= 1,39E9 m

18

4 (4 L2 )Gs = (4 r2 ) Tsol
El sol se puede tratar como un cuerpo negro a 5870 K dada las mediciones de la distribucin espectral de la radiacin solar justo por encima de la atmsfera existen pequeas modicaciones respecto del comportamiento ideal (ver grco).
La radiacin espectral solar a nivel del suelo sufre una atenuacin considerable cuando pasa a travs de la atmsfera por absorcin y dispersin 950 (W/m2)

Radiacin Atmosfrica y Solar



La energa solar que incide sobre la tierra se considera que consta de una parte directa y de otra difusa
La parte que llega sin ser dispersada ni absorbida se llama radiacin solar directa GD
La parte dispersada llega sobre la supercie de manera uniforme desde todas las direcciones y se llama radiacin solar difusa Gd entonces la energa solar total Gsolar que incide sobre una supercie horizontal sobre el piso es:

19

Gsolar = GD cos + Gd

Radiacin Atmosfrica y Solar



Las molculas de gas y las partculas en la atmsfera emiten y absorben radiacin se puede tratar esta emisin por medio de una temperatura cticia, llamada temperatura efectiva de cielo Tcielo .

20

Gcielo =

4 Tcielo

La radiacin del cielo absorbida por una supercie se puede expresar:


Ecielo,abs = Gcielo =

4 Tcielo

4 Tcielo

La velocidad neta de TdC por radiacin a una supercie expuesta a las radiaciones solares y atmosfricas sera (balance de energa):

Radiacin Atmosfrica y Solar


21

q neta,rad =

Eabs

Eemi

q neta,rad = Esolar,abs + Ecielo,abs

Eemi
4 Ts

q neta,rad =

4 G + T s solar cielo

Factor de Forma (FF)



La TdC por radiacin entre las supercies depende de la orientacin de una en relacin con las otras de sus propiedades con respecto a la radiacin y de las temperaturas.
Ejemplo: aprovechamiento del sol en la playa!
Para tomar en cuenta los efectos de la orientacin sobre la TdC por radiacin entre dos supercies, se utiliza el FF cantidad puramente geomtrica independiente de la propiedades de la supercie y de la Temp.
El FF de una supercie i hacia una supercie j se denota por Fij o solo Fij.
Fij: la fraccin de la radiacin que sale de la supercie i y choca directamente con la supercie j

22

Factor de Forma (FF)



Relacin de reciprocidad:
A1 F12 = A2 F21 Expresiones de FF para algunas conguraciones geomtricas valores analticos

23

Factor de Forma (FF)



Expresiones de FF para algunas conguraciones geomtricas forma grca

24

Factor de Forma (FF)



La regla de la suma el principio de conservacin de la energa requiere que toda la radiacin que sale de cualquier supercie i de un recinto cerrado sea interceptada por la supercies del propio recinto.
La suma de los FF desde la supercie i hacia todas la supercies del propio recinto (cerrado), incluso hacia s misma, debe ser igual a la unidad
Intercambio entre supercies negras:
La radiacin que sale de una A1 negra a razn de T4 y que F12 representa la fraccin de la radiacin que sale de A1 y que choca con A2 la TdCN esta dada por:

4 1 ! 2 = A1 F 1 ! 2 ( T 1 Q 4 T2 )

25

N X j =1

= Fi ! j = 1

Potrebbero piacerti anche