Sei sulla pagina 1di 32

ANLISIS DE LAS POLTICAS DE FORMACIN PROFESIONAL

La formacin profesional ocupacional y el medio ambiente: sostenibilidad y empleo (1)


Alberto Martnez Villar Profesor de Formacin Profesional Ocupacional y Coordinador del rea de Medio Ambiente en FOREM A (Mlaga). Investigador en Formacin y Educacin Ambiental por la Universidad de Granada.

Palabras-clave Occupational training, employment and environment, environmental awareness, evaluation, sustainability, indicators Formacin ocupacional, empleo y medio ambiente, sensibilizacin medioambiental, evaluacin, desarollo sostenible indicadores

RESUMEN

La incorporacin de un Mdulo de Sensibilizacin Ambiental (MSA) a la Formacin Profesional Ocupacional (FPO) en Espaa, es considerada como un hecho importante y trascendental por la necesidad que existe de incorporar una cultura ambiental en el conjunto de la sociedad en general y en particular en las distintas ocupaciones y prcticas profesionales que forman parte, no solo de yacimientos de empleo en relacin con el Medio Ambiente, sino del sistema productivo en su conjunto. Aparte de abordar los cambios necesarios desde la perspectiva del sistema educativo tan fundamentales para el desarrollo sostenible y la prctica de una educacin ambiental para la sostenibilidad, abordamos en este estudio los cambios tambin esenciales en la formacin que prepara para el empleo. Se analizan distintas dimensiones de este MSA que tienen que ver con su creacin, desarrollo y evaluacin, con los objetivos planteados, con la funcin de los Centros Formadores, y con el alcance al alumnado. Por ltimo se hace una propuesta de Criterios de Calidad.

(1) La investigacin a la que hace referencia el artculo, se ha realizado bajo la direccin de los doctores de la Universidad de Granada, Jos Gutirrez Prez, profesor titular mtodos de investigacin y diagnstico en educacin y F. Javier Perales-Palacios, profesor de ciencias de la educacin, dentro del Programa de Doctorado Interuniversitario en Educacin Ambiental que se desarrolla con nueve Universidades Espaolas.
Revista Europea de Formacin Profesional No 44 2008/2 ISSN 1977-0235

La formacin profesional ocupacional y el medio ambiente: sostenibilidad y empleo Alberto Martnez Villar

149

Introduccin
El objeto de esta investigacin se enmarca dentro de la Formacin Profesional Ocupacional (FPO) y la implantacin desde el ao 2000 del Modulo de Sensibilizacin Ambiental (MSA). En Espaa existen tres itinerarios dentro la formacin de adultos: la formacin profesional inicial, dirigida por las Administraciones educativas; la FPO, dirigida por las Administraciones laborales; y la formacin continua de trabajadores. Son diversas las Familias Profesionales que existen en la FPO y solo recientemente se ha creado la Familia Profesional Seguridad y Medio Ambiente, que est an por desarrollar. En el desarrollo de estos cursos de formacin se lleva integrando tradicionalmente algunos Mdulos Comunes como son, la prevencin de riesgos laborales y la orientacin para la bsqueda de empleo. ltimamente se ha incorporado en todos ellos la Sensibilizacin Ambiental, cuyo objetivo general es: Conseguir el desarrollo de una conciencia ambiental en el individuo, mediante la motivacin e implicacin de todos y cada uno de los ciudadanos con el fin de modificar los hbitos de comportamiento y consumo y alcanzar as la promocin del desarrollo sostenible. Se refiere a los mbitos individuales y tambin laborales. De este modo, la Red de Autoridades Ambientales se ha propuesto integrar el medio ambiente en todas las acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo para el periodo 2000-2006. Esta Red tiene encomendada la determinacin de las necesidades formativas e informativas de los distintos sectores de actividad econmica y de las administraciones regionales y locales para mejorar las intervenciones de los fondos estructurales, garantizando la aplicacin de la poltica comunitaria de medio ambiente contemplada en el V Programa. Durante el ao 1999 se dise por parte de esta Red una estrategia en materia de formacin, uno de cuyos fundamentos fue: Todos los programas formativos, independientemente de la materia de fondo de que traten, debern incluir un MSA donde se informe de manera general de la situacin medioambiental actual, los problemas presentes y riesgos futuros, con objeto de desarrollar una conciencia ambiental del individuo que le permita un uso prudente y racional de los recursos naturales. Hasta el momento de la puesta en marcha de esta Investigacin no se haba realizado ninguna evaluacin sobre el alcance y eficacia de esta estrategia por parte de las administraciones competentes. Con lo que se propusieron como objetivos bsicos: 1. Analizar el diseo, el desarrollo y los resultados de la integracin y enseanza del MSA desde su origen en el mbito nacional, desarrollo a nivel autonmico y ms en concreto con el estudio de un caso en la Pro-

150

Revista Europea de Formacin Profesional No 44 2008/2

vincia de Mlaga (en la Comunidad Autnoma Andaluza) de un Centro de Formacin Ocupacional. Dentro de este objetivo se han analizado cuatro escenarios. Diseo de la Estrategia a Nivel Nacional. Diseo de Materiales Didcticos (Nivel Nacional y Nivel Autonmico. Diseo de la Estrategia a Nivel Autonmico (Comunidad Autnoma de Andaluca). Puesta en marcha del Mdulo en un Centro de Formacin. Profesorado. Aqu se realiza el Estudio de un Caso con Alumnado de uno de los cursos. 2. Confrontar las propuestas de Evaluacin diseadas para el MSA, con las llevadas a la prctica y esbozar otras lneas evaluativas a travs de una propuesta de Indicadores de Sensibilizacin Ambiental o Batera de Criterios de Calidad. La Hiptesis de partida viene dada por la bsqueda de respuestas a preguntas en relacin a varias cuestiones, la primera de las cuales es la de la posibilidad de hacer Sensibilizacin Ambiental en la FPO. La obligatoriedad en la imparticin de este Mdulo ofrece una oportunidad de hacer de la Educacin Ambiental una herramienta transversal y fundamental en la consecucin de un desarrollo sostenible. Cmo ha sido la evolucin para conseguir esta propuesta educativa pionera en la Formacin Profesional?, Qu tcnicas pedaggicas utilizar para lograr una Sensibilizacin Ambiental?, Se puede hacer una sensibilizacin ambiental en 9 horas?, Cules son los contenidos conceptuales a adquirir?, Qu valores y cambios de actitudes son deseables?, Cmo lograr los cambios de actitudes y de valores?, Cules son las destrezas a adquirir por parte del alumnado? Cul sera el planteamiento estratgico ms adecuado? Existe un Plan de Comunicacin y Desarrollo? Otras cuestiones importantes, tambin formuladas, son: Cmo integrar el MSA en la dinmica del Curso? El concepto de integracin lleva asociado un trabajo transversal. Cmo hacerlo conociendo la dinmica docente y burocrtica de estos cursos. Cmo aplicar y evaluar un Cdigo de Buenas Prcticas Ambientales en la dinmica del Curso? Esta aplicacin requiere la implicacin del profesor de la especialidad y de los gestores del centro formativo. Quin ha de ser el encargado de facilitar el MSA? Aunque lo hacer el profesor de la especialidad, la falta de preparacin de estos en el campo ambiental, y la dificultad conceptual y metodolgica del tema, aconsejan que lo hagan educadores ambientales especializados.

La formacin profesional ocupacional y el medio ambiente: sostenibilidad y empleo Alberto Martnez Villar

151

Cmo y qu se puede evaluar en el MSA? Se pueden evaluar los contenidos conceptuales, los procedimentales y los actitudinales. Pero existen objetivos como la consecucin de las BPA en la dinmica del curso o en el oficio del alumnado que se han de estudiar una vez finalizada la accin educativa. Para Evaluar la creacin y el desarrollo del programa se han elegido a diversos actores, responsables y expertos. (Figura 1, Vase Anexos) La metodologa que se ha utilizado es Cualitativa Interpretativa, teniendo en cuenta que hasta la fecha no exista ninguna herramienta de evaluacin llevada a la prctica en la aplicacin de este programa, que no existen registros de evaluacin por parte de los equipos psicopedaggicos y que la evaluacin de este mdulo no incide en la evaluacin global de los distintos cursos. Se ha formulado un problema de investigacin de corte descriptivo y orientado a la transformacin de una determinada realidad social. Las herramientas de investigacin cualitativa interpretativa utilizadas han sido la entrevista en profundidad no estructurada y el estudio de un caso (de tipo ms descriptivo que interpretativo) a travs de un cuestionario, como herramienta complemento, contraste y validacin de los resultados de las entrevistas. Todo ello se ha complementado con un exhaustivo anlisis documental, con observacin directa y cuaderno de campo por parte del autor. En el marco terico de referencia se profundiza en el concepto de sostenibilidad y sobre lo que significa reorientar la educacin hacia la misma haciendo una diferenciacin entre la sostenibilidad del aprendizaje y el aprendizaje de la sosteniblidad. Para el enfoque transversal que se demanda, es necesario un trabajo transdisciplinar asociado a la aplicacin de principios constructivistas dentro de un enfoque sistmico. No menos importante es la bsqueda de conexiones con las Estrategias de Educacin Ambiental y de Desarrollo Sostenible. La tipologa de los Centros de Formacin, el perfil del profesorado, las caractersticas del alumnado, y el modelo evaluativo son factores que tampoco pasan desapercibidos y que condicionan la formulacin de las reflexiones, conclusiones y propuestas entre las que se incluyen un sistema de Indicadores de Sensibilizacin Ambiental a modo de Batera de Criterios de Calidad. Se ha partido de la Hiptesis de que si bien el MSA supone una oportunidad, es muy difcil el cumplimiento de algunos de los objetivos tal y como estn planteados. El programa requiere una reformulacin basada en una evaluacin en profundidad.

152

Revista Europea de Formacin Profesional No 44 2008/2

Marco teorico de referencia


La incorporacin de la cultura ambiental a las distintas prcticas profesionales de la FPO supone un reto unificador que se puede ir consiguiendo progresivamente, lo cual significa tambin desde una perspectiva de planificacin coherente, que la misma cultura ambiental ha de ir permeando en los distintos niveles en la toma de decisiones y que ha de hacerse de forma coordinada entre dos sistemas, administraciones y mbitos de actuacin: el Ambiental y el Sociolaboral. Conciliar la Ecologa y la Economa, ha sido tema frecuente de debate desde que la conferencia de Ro92 populariz el concepto de desarrollo sostenible y en el que existen distintas acepciones. Se trata de una cuestin de enfoque: el medio ambiente se convierte en una variable ms dentro del sistema econmico, considerado como convencional, clsico y que no internaliza los costes ambientales, (Carpintero, 2005, p. 16), o bien la economa es la que est en funcin de la ecologa, de la biosfera, cuyas leyes (fsicas y biolgicas) determinan los principios bsicos sobre los que se sustenta la sociedad. Este estudio considera que el reto unificador de la sostenibilidad en el desarrollo de las distintas ocupaciones necesita de unos planteamientos conceptuales consensuados en torno a los diferentes conceptos como el de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible. Y todo ello en distintos niveles de la toma de decisiones. Segn lvarez y Vega (2005, p. 2) esta construccin no es posible desde cualquier modelo, ya que las metas a perseguir y los mtodos para hacerlo estn condicionados por la ideologa que le sirve de soporte por lo que hay que aclarar dicho modelo, pues toda propuesta educativa exige la concrecin previa de un cuerpo terico.

El paradigma de la Sostenibilidad. Hacia una definicin de la Sostenibilidad


La aplicacin del MSA en la FPO es una Estrategia de Educacin Ambiental, cuyo objetivo de fondo es la consolidacin del MSA en todos los cursos de FPO en territorio nacional en el horizonte del 2007. Pero como toda estrategia ha de conseguir una alfabetizacin (Tilbury, 2001, p. 1). El desarrollo sostenible es aqul que ofrece servicios ambientales, sociales y econmicos bsicos a todos los miembros de una comunidad sin poner en peligro la viabilidad de los sistemas naturales, construidos y sociales de los que depende la oferta de esos servicios. Cuando se habla de desarrollo sostenible, se est hablando de distintos aspectos interrelacionados, que deben

La formacin profesional ocupacional y el medio ambiente: sostenibilidad y empleo Alberto Martnez Villar

153

contemplarse conjuntamente a la hora del anlisis de los problemas y la bsqueda de las soluciones. Segn Mayer (2000) cada vez est ms extendida la idea de la relacin de la crisis ecolgica con los modos de vida y de produccin social. En definitiva, no se trata sino de asumir la necesidad de edificar las bases tericas, epistemolgicas y metodolgicas de la EA a partir de su consideracin como una ciencia de la Educacin Crtica (Caride, Meira; 2001, p. 214). Sauv (1999, p. 10) nos recuerda que el movimiento de la Educacin Ambiental socialmente crtica est descrito entre otros por Robotton y Hart y que se empez a desarrollar en la dcada de los ochenta inscriba a la EA en un proceso de anlisis crtico de las realidades ambientales, sociales y educativas interrelacionadas (portadoras o reflejo de las ideologas), con el fin de transformarlas. La resistencia al cambio ha de ser enfrentada con la generacin de un proceso en el que tomemos conciencia de las causas de la problemtica ambiental en nuestra sociedad y de las posibles vas de solucin. Para aprender a aprender la complejidad ambiental es necesario desaprender y desujetarse de los conocimientos consabidos. (Leff, 2000). La definicin oficial de desarrollo sostenible se ha ido difundiendo poco a poco desde que en 1972 se public un informe elaborado por encargo del Club de Roma Los lmites del Crecimiento. El concepto de sostenibilidad es reciente. Sin embargo este consenso declarado se encuentra con dificultades en la prctica que nos hacen reflexionar sobre la ambigedad del concepto, y que hacen que la Educacin cobre una funcin fundamental de cara al futuro. Los principios de Ro (1992) nos dan los parmetros para visualizar un desarrollo sostenible culturalmente adecuado y localmente relevante para nuestros pases, regiones y comunidades. Estos principios (2) nos ayudan a comprender el concepto abstracto del desarrollo sostenible y comenzar a implantarlo fundamentalmente a travs de las ya conocidas Agendas 21. Y es de resaltar el acuerdo de la estrategia europea de desarrollo sostenible de la Cumbre de Gotemburgo, en 2001, en la que se da un avance importante en la integracin de los valores econmicos, sociales y ambientales cuando se habla de que es necesario que el crecimiento econmico apoye al progreso social y respete el medio ambiente, que la poltica social sustente los resultados econmicos y que la poltica ambiental sea rentable. Estas definiciones, que son a su vez compromisos, tomados en serio, implica cambios profundos en nuestra forma de producir, consumir, trabajar e investigar; y lgicamente en la manera de formar y preparar desde la Formacin Profesional. Promover el desarrollo sostenible significa modificar y

(2) Entre ellos destacan el de Medio Ambiente, planteamiento de futuro, calidad de vida, equidad, principio de precaucin, pensamiento holstico.

154

Revista Europea de Formacin Profesional No 44 2008/2

adaptar a nuevos modelos nuestro actual crecimiento, de tal manera que la sociedad europea de los prximos aos ver cmo cambian sus formas de vida y de trabajo. He aqu donde tenemos una idea-fuerza, la produccin y el empleo, en definitiva la sociedad y el sistema econmico necesitan de un nuevo modelo. La sostenibilidad parece ser aceptada como un trmino mediador diseado para tender un puente sobre el abismo que separa a los desarrollistas de los ambientalistas. Estamos inmersos en una ambigedad conceptual de fondo cuando hablamos de desarrollo sostenible o de sostenibilidad, que no puede resolverse mediante simples retoques terminolgicos. Sustainability, trmino ingls traducido como sostenibilidad, durabilidad o sustentabilidad. Existe un amplio consenso en que la Sostenibilidad tiene tres dimensiones: ambiental, social y econmica. En definitiva se trata de un desarrollo que sea ambientalmente sostenible que no supere la capacidad de carga de los ecosistemas, econmicamente sostenible y viable para la poblacin autctona residente y con beneficios a largo plazo relacionados con la mejora ambiental y social de la zona; y socialmente sostenible como prctica de la equidad.

Reorientar la educacin hacia la sosteniblidad: significado en la prctica


La dcada 2005-2014 ha sido establecida por la ONU como Dcada de Educacin para el Desarrollo Sostenible. El paradigma actual de la educacin debe cambiar en algunos aspectos fundamentales: Hoy hay que pensar ms en trminos de aprendizaje que de enseanza; de educacin permanente y contina a lo largo de la vida; la educacin deber ser multidisciplinar, sensible al gnero y a la diversidad, participativa Este Mdulo de Sensibilizacin Ambiental en la Formacin Profesional significa un paso muy importante, pues aporta un ejemplo prctico de cmo reorientar la Educacin hacia la Sostenibilidad. La atencin de esta investigacin est puesta en el diseo de la estrategia que se puede encontrar en el documento La Integracin del Medio Ambiente en las Acciones Cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (Red de Autoridades Ambientales, Valencia 1999). Tambin se han analizado los materiales didcticos y la puesta en marcha del modulo formativo, a travs de los Centros de Formacin, considerando un caso en Mlaga (Comunidad Autnoma Andaluza), con profesorado del que analizamos su perfil profesional. El estudio de un caso se centra en el antes y el despus de las 9 horas del MSA de un Curso de Cocina.

La formacin profesional ocupacional y el medio ambiente: sostenibilidad y empleo Alberto Martnez Villar

155

Sin embargo, la evaluacin de las actitudes y comportamientos del alumnado despus de nueve horas de formacin, y sobre todo a lo largo del curso y despus de l nos plantea unos problemas metodolgicos que se escapan a la dimensin temporal de este trabajo. Si bien, el estudio del cambio actitudinal, tal como sealan Alvarez, Gutirrez y Perales (1996, p. II), debe ser una lnea prioritaria de investigacin y de innovacin didctica, en el caso de la EA resulta absolutamente imprescindible .Para poder desarrollar una metodologa asociada con la enseanza aprendizaje de actitudes ambientales, como paso previo, debemos conocer en qu consisten aquellas, cmo se adquieren y cmo determinan nuestras acciones, adems de cmo se evalan. Uno de los desafos es cmo hacer frente a la integracin del Desarrollo Sostenible (UNESCO, 1998, p. 42-43), Michael Hrte, socilogo y miembro del Comit Cientfico del Instituto Federal para la Formacin Profesional de Berln, expresa en el capitulo dedicado a la Educacin Ambiental y a la Formacin: La proteccin ambiental efectiva es algo ms que aplicar conocimientos tecnolgicos y el cumplimiento de normativa. Para actuar con integridad ambiental, es de la mxima importancia que los individuos comprendan las consecuencias de sus propias acciones. En este documento se seala tambin que Cedefop desarroll en 1997 una investigacin centrada en dos ejes: Estudio del impacto de los cambios ligados al medio ambiente en el mercado laboral. Estudio de la relacin entre los cambios observados y las nuevas competencias emergentes. La movilizacin hacia un nuevo paradigma hace necesaria una revisin de valores previa porque cuando hablamos de sosteniblidad no hablamos solo de un nuevo concepto (Folch, 1998, p. 33-36). Existe una necesidad de fortalecer y compartir la responsabilidad de educar para estilos de vida sustentables entre un amplio abanico de grupos sociales. (Tilbury, 2001, p. 67; UNESCO, 1997). Frente al modelo asociacionista del aprendizaje (Garca, 2004: 92), se aplican principios constructivistas como son el relativismo del conocimiento, su construccin conjunta, las personas como agentes activos de su propio aprendizaje y el control del mismo. No menos importante es la transversalidad como parte del proceso. En el diseo de la Estrategia a nivel nacional del MSA (Red de Autoridades Ambientales, Seeda y Analiter, 2001, p. 11) se dice: Sin duda, uno de los aspectos fundamentales de este Mdulo es su carcter transversal, es decir, los criterios de sensibilizacin ambiental deben estar presentes a lo largo de todo el curso

156

Revista Europea de Formacin Profesional No 44 2008/2

Se trata de un esfuerzo por romper con el mecanicismo, como nico modo de adquisicin de conocimiento, respondindose con el holismo, la teora general de sistemas de Bertalanffy o los principios de la complejidad de Morin. (Pujol 2003, p. 18).

Formacin Profesional Ocupacional. Medio Ambiente y Empleo


En la FPO, se considera que hoy da, para el ejercicio de cualquier actividad con incidencia ambiental es imprescindible la gestin ambiental, esto supone un anlisis a nivel legislativo, ocupacional y competencial que surge para los distintos sectores, ligados a esa necesidad de minimizar los riesgos medioambientales. Por otra parte, las aportaciones y estudios en el marco europeo, insisten y destacan las principales preocupaciones en materia medioambiental y aportan recomendaciones para la realizacin de polticas activas y aplicadas, a todos los agentes involucrados en la definicin, implementacin y evaluacin de polticas medioambientales, as como para la investigacin de temas relacionados con este mbito a los niveles local, regional y global. La Comisin Europea ubica nuevos yacimientos de empleo en los mbitos de Gestin de residuos, Gestin del agua, Proteccin y mantenimiento de zonas naturales y Control de la contaminacin y gestin medioambiental. Los ecosistemas urbanos, la contaminacin atmosfrica, el agua potable, las aguas residuales, el suelo urbano, el clima, los residuos, el ruido, el trfico, los sistemas de gestin medioambiental municipal, etc. generan una serie de actividades de carcter econmico-productivo, que se recogen en el rea de competencia denominada Gestin Ambiental y que afecta a varios sectores, de ah su carcter intersectorial y de transversalidad (INCUAL Arbizu, 2002, p. 7482). Las necesidades educativas que el reto medioambiental impone, tienen al menos cinco dimensiones (INEM, 2003a), relacionadas con sendas fuerzas econmicas e institucionales: 1. Sector de Produccin Ambiental. 2. Sector medioambiental del conocimiento. Su desarrollo se est viendo impulsado no slo por la emergencia de nuevas funciones sociales de importancia estratgica, como tambin por el crecimiento de la demanda de servicios ambientales por parte del sector ambiental. 3. Introduccin de nuevas funciones e instancias de la modernizacin ecolgica del proceso productivo en las actividades tradicionales (departamentos y reas de Medio Ambiente) y la Administracin.

La formacin profesional ocupacional y el medio ambiente: sostenibilidad y empleo Alberto Martnez Villar

157

4. La propia adaptacin de las administraciones pblicas y las organizaciones sociales a un marco institucional y social ecolgicamente ms sensible. 5. El cambio en el paradigma tecnolgico conlleva una nueva cultura del trabajo y la adaptacin de las habilidades de todos los trabajadores de la organizacin. La sensibilizacin y la cualificacin medioambiental tendern a alcanzar a la prctica totalidad de las plantillas, con las consiguientes exigencias educativas que todo el cambio de rutinas requiere. Otro aspecto al que hemos de prestar especial atencin se refiere a cmo realizar la transicin hacia la sostenibilidad. Este MSA resulta una aportacin valiossima en ese contexto.

Sensibilizacin Ambiental en la FPO. MSA


Para el desarrollo e implantacin del Mdulo, la Red de Autoridades Ambientales ha elaborado un documento estratgico. La Red de Autoridades Ambientales tiene su origen en la propia poltica de medio ambiente de la Unin Europea, y es el resultado prctico de lo dispuesto en el Reglamento Marco 2081/93/CEE de los Fondos Estructurales, el cual establece que los Estados miembros procedern a asociar a las autoridades de medio ambiente a la preparacin y ejecucin de los planes y programas de desarrollo regional financiados con Fondos comunitarios. Con este fin, la Comisin Europea ha fomentado en todos los Estados miembros la creacin de redes de autoridades ambientales. Siendo una de las funciones encomendadas a la Red de Autoridades Ambientales la determinacin de las necesidades formativas e informativas de los distintos sectores de actividad econmica y de las administraciones regionales y locales para mejorar las intervenciones de los fondos estructurales, garantizando la aplicacin de la poltica comunitaria de medio ambiente contemplada en el V Programa (ahora ya, est vigente el VI), se propone integrar el medio ambiente en todas las acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo para el periodo 2000-2006. En la Comunidad Autnoma de Andaluca (al igual que en otras Comunidades Autnomas la Consejera de Empleo y Desarrollo Tecnolgico, en la Orden de 12 de diciembre de 2000 publicada en el BOJA n 146, de convocatoria y desarrollo de los Programas de Formacin Ocupacional, propone la incorporacin a todos los cursos de FPO de un Mdulo de Sensibilizacin Ambiental. Se encarga la elaboracin de unos materiales didcticos y de unos manuales de Buenas Prcticas Ambientales. Los Centros Formativos contratan los servicios de educadores ambientales para la imparticin del MSA y los alumnos de los distintos cursos de las distintas especialidades reciben las 9 horas de formacin.

158

Revista Europea de Formacin Profesional No 44 2008/2

Metodologia e instrumentos de recogida de datos


Las herramientas de investigacin cualitativa interpretativa que se han utilizado para evaluar el desarrollo e integracin del MSA en la FPO son: La entrevista en profundidad no estructurada. El estudio de un caso (de tipo ms descriptivo que interpretativo) a travs de un cuestionario). La observacin. El cuaderno de campo. El anlisis documental. Se ha evaluado la creacin y el desarrollo del programa. Para ello se han elegido a diversos actores, responsables y expertos de las fases enumeradas. Las personas expertas entrevistadas pertenecen a distintos niveles. Nivel 1: Responsables / Expertos diseo de la Estrategia Nacional; pertenecientes a las administracin estatal y a una comunidad autnoma. Nivel 2: Los Responsables / Expertos de la elaboracin de los materiales didcticos. Nivel 3: Los Responsables / Expertos en el diseo de la Estrategia en el mbito de la Comunidad Autnoma de Andaluca. Nivel 4: Los Responsables /Expertos del proceso de enseanza aprendizaje del MSA en un Centro de Formacin. Los niveles 1 y 3 estn ms relacionados con la gestin de programas, se dispone de recursos econmicos y cierta capacidad en la toma de decisiones. Los niveles 2 y 4 estn ms relacionados con la educacin. La muestra elegida en el nivel 2 est relacionada con educadores ambientales que disean materiales didcticos siguiendo las directrices de los niveles 1 y 3 Figura 1 (Vase Anexos). Las preguntas de la entrevista en profundidad a 11 profesionales se originan y agrupan en torno al diseo, desarrollo y evaluacin del programa, en distintos niveles, en un centro de formacin y en el alumnado. La entrevista realizada es la contenida en el Cuadro 1 (Vase Anexos). Se ha establecido un sistema de categoras abierto (Cuadro 2) (Vase Anexos) y una codificacin manual, asignando palabras, frases, temas o prrafos a cada una de las categoras fijadas, que son las siguientes: 1. Profesionalizacion (Relacin con preguntas: 1, 2 y 3). Determinar el grado de profesionalizacin y de experiencia de los entrevistados en relacin a la EA y a la FPO y el grado de relacin con el MSA. Nos ocupamos de la experiencia profesional de los responsables expertos del diseo de la Estrategia a nivel nacional y autonmico, de los responsables expertos de la elaboracin de los materiales didcticos y de los

La formacin profesional ocupacional y el medio ambiente: sostenibilidad y empleo Alberto Martnez Villar

159

responsables expertos del Centro de Formacin en relacin a la coordinacin y a la imparticin.

Subcategoras 1.1. Funcin Actual 1.2. Experiencia Previa 1.3. Titulacin y Formacin 1.4. Relacin con el MSA.
2. Conceptualizacion (Relacin con preguntas 4, 5, 9, 10). Grado de conocimiento e idea de los profesionales en los distintos mbitos sealados sobre el significado de la educacin y sensibilizacin ambiental, qu es, para qu sirve, cmo est evolucionando y cules son los problemas que dificultan su evolucin y, en este caso, su integracin en la dinmica de la FPO. Posibilidades y herramientas puestas en prctica para la Evaluacin de los conocimientos y de los cambios actitudinales durante y despus de la realizacin de los cursos y dificultades encontradas para ello. Buscamos establecer una lista de elementos que pueda configurar unos criterios de calidad a la hora de fijar un control en los Procesos de Sensibilizacin Ambiental relacionados con este mdulo y compararlos con las repuestas. As como poder servir de propuestas para modelo evaluativo.

Subcategoras 2.1. Conceptos y conocimientos 2.2. Acciones y objetivos 2.3. Problemas 2.4. Evoluci 2.5. Indicadores de Sensibilizacin Ambiental.
3. Institucionalizacin (Relacin con preguntas: 6, 7, 8) Cmo se ha generado, se desarrolla y se asienta la propuesta del MSA. Se trata de ver tambin las posibilidades y el grado de incorporacin de las Buenas Prcticas Ambientales a la dinmica de los Centros Formativos y de los distintos cursos Ocupacionales de las diferentes Familias Profesionales pues ste es su objetivo principal. Oportunidades, en cuanto que existen estrategias de Desarrollo Sostenible y para la Educacin Ambiental de mbito Nacional y Autonmico, que constituyen pilares bsicos para la Institucionalizacin del Mdulo al igual que lo son otros documentos estratgicos como el VI Programa de Medio Ambiente Europeo y la existencia de la dcada de una Educacin para la Sostenibilidad de las Naciones Unidas (2005 2014).

160

Revista Europea de Formacin Profesional No 44 2008/2

Subcategoras 3.1. Creacin y Desarrollo 3.2. Oportunidades 3.3. Dificultades.


En relacin con las entrevistas, presentamos los datos en tres cuadros, uno para cada una de las categoras (Tablas 1, 2 y 3) (Vase Anexos). Para complementar la investigacin se ha seleccionado un Curso de Cocina de FPO (de 900 horas de duracin). De entre todas las ocupaciones posibles se ha elegido la relacionada con este curso de FPO por ser una de las que ms relacin tiene con factores ambientales: biodiversidad y espacios naturales, agua, residuos, energa, aire. El turismo es adems, el sector que se ha convertido en uno de los pilares de la economa espaola, y la hostelera ocupa a ms de un milln de personas, constituyndose como una de las ramas de actividad con ms trabajadores en el conjunto de las ocupaciones, existiendo ms de 250.000 empresas en el sector de la Restauracin. En el estudio de un caso, se ha seleccionado un Curso de Cocina en el que se ha pasado a los alumnos un cuestionario con preguntas relacionadas con los objetivos conceptuales que deben de alcanzar. Los objetivos actitudinales y comportamentales han de ser objeto de otro estudio que abarca escalas temporales diferentes a las de este. Son catorce preguntas. Cinco de ellas en relacin con los objetivos generales y otras nueve en relacin con los objetivos especficos. El registro de los datos del estudio de un caso se ha realizado transcribiendo las respuestas a cuadros en los que compararlas antes (precuestionario) y despus (postcuestionario) de la imparticin del mdulo. Al grupo seleccionado se le ha pasado el mismo cuestionario antes del periodo de formacin de 9 horas y despus del mismo sin que ellos supieran que se les iba a pasar de nuevo. (Cuadro 3) (Vase Anexos).

Analisis de los datos, discusin e interpretacin


En referencia a la Profesionalizacin son deseables titulaciones y experiencias en dos campos, el ambiental y el sociolaboral para que las opiniones y decisiones estn contextualizadas dentro del campo de la formacin profe-

La formacin profesional ocupacional y el medio ambiente: sostenibilidad y empleo Alberto Martnez Villar

161

sional ocupacional y en el de la educacin ambiental para la sostenibilidad. Tambin consideramos imprescindible la coordinacin e implicacin por parte de las administraciones competentes en los tres niveles que son por otra parte los que tambin reflejamos en la seleccin de la muestra: Nacional Regional Local. El diseo de esta estrategia forma parte de lo que podemos denominar un sistema de gestin compartida, por lo que es de esperar que las funciones y tareas adscritas a la categora y nivel profesional de cada nivel de responsabilidad sean distintas pero que confluyan en el momento actual y en el futuro, en relacin con distintos aspectos de la aplicacin del MSA. Pues bien, si bien la muestra elegida es cualificada, no encontramos funciones y tareas propias del seguimiento y evaluacin de su aplicacin. La formacin y la titulacin tienen caractersticas ambientales fundamentalmente en aquellos responsables entre cuyas tareas y acciones se encuentra la enseanza de cursos (entre ellos este MSA) y el diseo de materiales de EA, y en su mayor parte no cuentan con bagaje acadmico y experiencial en el campo sociolaboral. En los niveles ms propios de los gestores, tomadores de decisiones o asesores de estos ltimos, existe una casi total ausencia de experiencia y formacin ambiental. La Conceptualizacin es otra de las ideas que han agrupado nuestras reflexiones. Nuestra opcin est relacionada con una educacin sostenible en la que el aprendizaje es concebido como un proceso de cambio y se ponga el nfasis en la capacidad de construir comunidades e instituciones sostenibles y en accin. Pues bien, los resultados indican que los educadores tienen ms clara esta visin transformadora de la educacin aunque existe una cierta coincidencia a la hora de expresar como objetivo la mejora del Medio Ambiente a travs del oficio y como accin para conseguirlo el cdigo de BPA. Tanto en los documentos estratgicos de la Red de Autoridades Ambientales como en los materiales didcticos elaborados a nivel nacional como a nivel autonmico s se hacen explcitos los objetivos actitudinales y procedimentales a conseguir, lo cual contrasta con la ausencia de mencin expresa a los objetivos actitudinales en el documento del programa del MSA por parte de los servicios pblicos de empleo (vase http://prometeo. us.es/recursos/guias/ formacioncompl/FC-AM02.doc). En mbitos propios de la gestin la idea que predomina es la de que es un proceso para integrar el medio ambiente a la realidad de la formacin ocupacional y a cada especialidad y solo en uno de los responsables se hace referencia ms explcita a la concienciacin y a la incorporacin de hbitos. En los niveles propios de educadores que tienen contacto con procesos edu-

162

Revista Europea de Formacin Profesional No 44 2008/2

cativos en relacin con personas, abundan las ideas relacionadas con cambios de valores y de comportamientos, e incluso la idea de necesidad de transformacin para avanzar hacia un nuevo paradigma socioeconmico en base a la sostenibilidad. En ambos mbitos (gestores y educadores) se conceptualiza como problema fundamental la escasa, y a veces nula, preparacin inicial del profesorado en cuestiones ambientales. Este hecho hace que pensemos que son los educadores ambientales profesionales los que pueden desempear esta funcin y la de impartir cursos de especializacin al resto del profesorado y personal tcnico. Se da la posibilidad de que este mdulo lo facilite el propio profesorado titular del curso si tiene titulacin universitaria o capacitacin profesional equivalente, pero debido a la falta de capacitacin ambiental que tiene el profesorado general, difcilmente se pueden llegar a conseguir objetivos conceptuales y menos an los actitudinales. Por lo que resulta imprescindible que se vaya dando esta capacitacin ambiental y entendemos que acciones de mejora en relacin a la calidad de los formadores y del proceso pueden ser diversas y complementarias. La importancia de este MSA est clara en la fase de diseo de la estrategia, pero en la misma no se planifican acciones conducentes a su puesta en valor por parte de los distintos actores, es decir, a la comprensin y aceptacin de su importancia y a la potenciacin de un protagonismo activo en la integracin de la misma. Por otro lado no existe ningn mecanismo para evaluar los cambios de comportamientos y la consecucin de las BPA, durante el desarrollo de los distintos cursos profesionales y una vez finalizado en mdulo. No menos importante resulta la Institucionalizacin. Existe un Plan Estratgico de Creacin y Desarrollo, pero que no se ha evaluado hasta la fecha. En esta creacin y desarrollo no se ha enfatizado la necesidad de informar y formar a niveles de gestores y de educadores, ni de emprender acciones que sensibilicen y predispongan a captar la importancia de este MSA as como de dotar de conocimientos y habilidades bsicas para la comprensin de la problemtica ambiental y su aportacin a la resolucin en el mbito que le sea propio a cada responsable. Tanto desde el punto de vista de los niveles gestores como desde el de los educadores se consideran aspectos claves el respaldo y control por parte de las administraciones y la coordinacin entre ellas, que como ya vimos en la Conceptualizacin de los problemas es algo que no se est realizando y que se demanda desde todos los mbitos. Ambos niveles consideran muy importante la evaluacin de los objetivos de aprendizaje por parte del alumnado y en relacin a la consecucin de unas BPA, a lo largo del Curso y cuando el alumno se incorpora a un puesto de trabajo, pero hay que diferenciar muy bien las diferentes partes del proceso evaluativo y disear

La formacin profesional ocupacional y el medio ambiente: sostenibilidad y empleo Alberto Martnez Villar

163

herramientas que sean necesarias. Esto supone una carencia, como tambin lo es el que no exista propuesta evaluativa alguna que tenga incidencia en la valoracin de la adquisicin de objetivos actitudinales y procedimentales a ms largo plazo. Se hace tambin necesaria una evaluacin del diseo y de las necesidades. Es en este apartado, en donde este estudio realiza tambin una aportacin importante. En la creacin y desarrollo es evidente que son fundamentales los educadores ambientales con experiencia para lograr que el proceso adquiera un grado de institucionalizacin que rena los criterios de calidad a los que hemos hecho referencia en la subcategora de Indicadores de Sensibilizacin Ambiental, as como son la creacin de una base de datos de expertos en relacin con el Mdulo con lo que sera imprescindible la creacin de un perfil profesional de Educadores Ambientales. La propia evaluacin del MSA y la consecucin de los objetivos han sido formuladas como dificultades en la dinmica del MSA y lo es en relacin con el futuro y en relacin a la Institucionalizacin con sistema de control y calidad. Pero la evaluacin, como hemos visto, tiene cuatro apartados bien diferenciados y ha de ser un hilo conductor del proceso en distintos momentos. Tanto los niveles de gestin como los de educacin, ven a la evaluacin en relacin fundamentalmente a los objetivos de aprendizaje por parte del alumnado y en relacin a la consecucin de unas BPA, a lo largo del Curso y cuando el alumno se incorpora a un puesto de trabajo, pero hay que diferenciar muy bien las diferentes partes del proceso evaluativo y disear herramientas que sean necesarias.

Conclusiones generales del estudio de un caso


El estudio de un caso, realizado tambin como mtodo de validacin, ha servido para constatar que la enseanza de este MSA por parte del profesor (en este caso especializado en cuestiones ambientales) no ha servido para aclarar el concepto de medio ambiente, ni para dilucidar las causas, consecuencias y soluciones de muchos de los problemas ambientales locales, regionales o globales que son significativos dentro de la especialidad de Cocina como pueden ser los relacionados con los consumos de agua y de energa y la generacin y utilizacin de productos txicos o no biodegradables. Hemos de decir que para la elaboracin del cuestionario que se ha pasado al alumnado as como para el anlisis de los datos obtenidos, se han tenido en cuenta los materiales didcticos publicados por la Red de Autoridades Ambientales y por la Comunidad Autnoma Andaluza, as como los Manuales de Buenas Prcticas editados por los servicios pblicos de empleo en relacin con la Restauracin.

164

Revista Europea de Formacin Profesional No 44 2008/2

As, por ejemplo la reutilizacin de los aceites no es valorada en ninguna de las respuestas, si bien, la mitad de ellos, son capaces de considerar la utilizacin de contenedores estancos para la recogida y entrega a gestores autorizados de aceites. Algo que no ocurre en ninguna de las respuestas en relacin con la reutilizacin o el reciclaje, como abono, de la materia orgnica. De este modo, tampoco se aprecia que el MSA haya sido til en cuanto a mostrar la va de la legislacin (sancionadora y preventiva), la necesidad de inversiones en soluciones tecnolgicas, o la necesidad de dedicar fondos a este tipo de medidas. No aparecen conocimientos relacionados con la existencia de la figura del delito ecolgico en el cdigo penal y las medidas sancionadoras asociadas, la normativa voluntaria relacionada con la ecogestin (ISO 14.000, sistema EMAS), as como la respuesta individual a travs de una concienciacin y comportamiento responsable. Resulta significativo que no son tenidas en cuenta, en las respuestas del alumnado, medidas de ahorro en relacin con le Energa y la mitad de los alumnos no conocen las Energas Renovables ni su significado. Son poco conocidos las medidas y dispositivos en relacin con el ahorro de agua. Sin embargo, si bien el grupo parte de un desconocimiento total del significado de las tres erres (Reducir, Reutilizar, Reciclar), posteriormente, s son capaces al menos de nombrarlas. La reutilizacin o la eleccin de envases retornables como prctica para la reduccin de envases no son conocidas previamente ni mencionadas despus de la enseanza del MSA.

Conclusiones generales. Propuestas y recomendaciones


1. Se ve confirmada la hiptesis de partida. El modelo educativo en el que se enmarca la programacin del MSA es el de una Educacin sobre la Sostenibilidad. Sin embargo para llegar a alcanzar los objetivos tal y como estn planteados, es importante poner el nfasis en la sostenibilidad del proceso de aprendizaje y no solo en el aprendizaje de la sostenibilidad. Se hace necesario plantear una reformulacin del programa. 2. La sostenibilidad del proceso de aprendizaje, requiere una visin sistmica global, un pensamiento complejo y la aplicacin de principios constructivistas. 3. El MSA supone una oportunidad, confirmada con su materializacin prctica en todos los cursos de FPO. 4. Resulta necesario establecer la incorporacin de un cdigo BPA (Buenas Prcticas Ambientales) a la dinmica de los Cursos, pero tambin a los Centros Formativos y a la Administracin Promotora.

La formacin profesional ocupacional y el medio ambiente: sostenibilidad y empleo Alberto Martnez Villar

165

5. El reto unificador de la sostenibilidad en el desarrollo de las distintas ocupaciones necesita de unos planteamientos conceptuales consensuados por parte de todos los actores implicados. 6. Hay dos campos de experiencia que han de entrar en dilogo en esta actuacin Los expertos educadores ambientales han de tener experiencia y/o formacin en el campo de lo sociolaboral y de la realidad de la FPO. Los expertos en campos de gestin de lo sociolaboral, lo han de tener en el campo de la educacin ambiental. 7. Los educadores ambientales estn suficientemente preparados para la imparticin de este MSA con garantas, pero es necesario incidir y contar con todo el colectivo de profesores de las distintas especialidades, que son los que han de tutelar el proceso de aplicar el cdigo de BPA. 8. De todo ello se deduce que son necesarias acciones formativas y de sensibilizacin: Para formadores de las distintas especialidades y para educadores ambientales. Para responsables de entidades promotoras y de centros de formacin. 9. Puede suponer un avance significativo la creacin de un Asesoramiento Tcnico Permanente a cargo de la administracin competente o de alguna entidad relevante. 10. La consolidacin / institucionalizacin de este programa en la siguiente fase, 2007 2013, necesita de la incorporacin de criterios de calidad y de la aplicacin de un modelo evaluativo global (3), que siga el mismo enfoque que propone en el programa, un enfoque sistmico y constructivista. 11. Creacin de un registro de formadores ambientales acreditados por la autoridad ambiental. 12. Este MSA puede constituir un instrumento para avanzar en la integracin del medio ambiente en las polticas pblicas. 13. El estudio de un caso que hemos realizado en esta investigacin, demuestra y apoya gran parte de las conclusiones que aqu hemos efectuado. La imparticin del MSA no ha servido para aclarar el concepto de medio ambiente, ni para aclarar, en absoluto, algunos de ellos como la superpoblacin y el despilfarro energtico, o la contaminacin del suelo y escasamente ha servido para aumentar la percepcin de la existencia de problemas como los Residuos, el ruido o la contaminacin de las aguas al igual que efecto invernadero o calentamiento global. Lo mismo podemos decir de la lluvia cida.

(3) Consltese en Anexo 2: Batera de Criterios de calidad. Propuesta de un sistema de Indicadores de Sensibilizacin Ambiental.

166

Revista Europea de Formacin Profesional No 44 2008/2

A modo de conclusion final


La FPO es reflejo de las demandas de empleo que surgen de los distintos sectores productivos. No cabe duda que es necesaria una adaptacin de las actividades econmicas y productivas a la legislacin y estndares ambientales. En este contexto, se puede considerar la implantacin del MSA como un logro de primer orden y ante el que es necesaria una consolidacin con criterios de calidad evaluables. Actualmente se est llevando a cabo un estudio por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del grado de implantacin del MSA en las distintas Comunidades Autnomas. El ao 2006 es el ao horizonte para implantar de forma generalizada la integracin del mismo. Los aspectos a describir y a valorar en este estudio comparativo son los relacionados con: Los promotores: Entidad responsable de la implantacin en la Comunidad Autnoma. Algunos datos de balance: tipos de cursos en los que se ha implantado, Aplicacin: Se ha aplicado el mdulo tal y como se prescriba o se ha modificado en algo (estructura, contenido, forma de imparticin ) Materiales Didcticos: Tipo de materiales que se han utilizado, se ha publicado alguno, Evaluacin: Qu, quin, cmo y cundo se evala. Integracin Ambiental: Se ha integrado en el resto de la dinmica del Curso, es til y viable la aplicacin de estos conocimientos y actitudes ambientales en el desarrollo profesional del alumnado. Formadores: Cul es el perfil del formador. Formacin de Formadores: se ha impartido algn curso de formacin de formadores. Servicios de apoyo Complementarios: Ha existido algn tipo de apoyo tcnico, asesoramiento, etc. Centro de Formacin: Manera en la que se ha implicado el centro de formacin y grado de aplicacin de alguna Buena Prctica Ambiental.

La formacin profesional ocupacional y el medio ambiente: sostenibilidad y empleo Alberto Martnez Villar

167

Bibliografia
Alvarez Suarez, P; Vega Marcote, P. Planteamiento de un marco terico de la educacin ambiental para un desarrollo sostenible. Revista Electrnica de Enseanza de las Ciencias, 2005, 4. 1. Artculo 4. Disponible en Internet: http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen4/ART4_Vol4_N1 .pdf [Fecha conasulta: 6.12.2007] Caride, J. A.; Meira, P. A. Educacin ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel Educacin, 2001. Carpintero, O. Economa ecolgica: ms all de la valoracin monetaria del medio ambiente. Rev. Ciclos. Cuadernos de comunicacin, interpretacin y educacin ambiental, 2005, 17, p. 15-18. Folch, R. Ambiente, emocin y tica. Actitudes hacia la cultura de la sostenibilidad. Barcelona: Ariel, 1998. Garcia, J. E. Educacin ambiental, constructivismo y complejidad. Serie Fundamentos N 20. Coleccin investigacin y enseanza. Sevilla: Diada, 2004. Gutirrez Prez, J. La educacin ambiental. Fundamentos tericos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Madrid: Editorial La Muralla, 1995. INCUAL (Instituto nacional de las cualificaciones). Arbizu Echevarri, F. M. (eds.). Gua sectorial de la formacin de profesionales en Espaa. Madrid: MTAS, 2002. INEM. Estudio de las ocupaciones relacionadas con el cuidado y mejora del medio ambiente. Estudio realizado por el Observatorio ocupacional del Inem con la colaboracin de IMEDES. Instituto nacional de empleo (INEM). Subdireccin general de servicios tcnicos, Servicio de observatorio ocupacional. Madrid: INEM, 2003a. Leff, E. La complejidad ambiental. Mxico: Siglo XXI editores, 2000. Mayer, M. Complexity, quality and evaluation. A challenge for environmental education. UNESCO, 2000. Pujol, R.M. Didctica de las Ciencias en Educacin Primaria. Madrid: Sntesis, 2003. Red de autoridades ambientales. La Integracin del medio ambiente en las acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Valencia: Red de autoridades ambientales, 1999. Red de autoridades ambientales, SEEDA, ANALITER. Programa y gua para la imparticin del mdulo de sensibilizacin ambiental. Madrid: Red de Autoridades Ambientales, 2001. Sauv, L. La educacin ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco de referencia integrador. Tpicos en Educacin Ambiental, 1999, 2, p. 7-25.

168

Revista Europea de Formacin Profesional No 44 2008/2

Sterling, S. Towards sustainable education: re-visioning learning and change. In Learning for a sustainable future: the role or communication, ethics, and social learning in environmental education. VIIIth Conference on Environmental Education in Europe. Gent: Provincie Oost-Vlaanderen, 2002. Tilbury, D. Reconceptualizando la educacin ambiental para un nuevo siglo. Tpicos en Educacin Ambiental, 2001, 3, p. 65-73. UNESCO. Vocational Education and Training in Europe on the Threshold of the 21st Century (in preparation for the Second International Congress on Technical and Vocational Education). Berln: UNESCO, 1998.

La formacin profesional ocupacional y el medio ambiente: sostenibilidad y empleo Alberto Martnez Villar

169

Anexo 1
Figura 1
Nivel 1 (4 personas)

Responables/ Expertos. Diseo de la Estrategia: a. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS); b. Ministerio de Medio Ambiente (MMA); c. Fundacin encargada de la elaboracin del programa inicial.

DISEO

Nivel 4

(2 personas)

Responsables/Expertos Centro de Formacin: a. Gestores; b. Profesorado.

Responsables/Expertos Diseo y Elaboracin de los Materiales Didcticos: a. Estatal; b. Comunidad Autnoma de Andaluca.

MSA
MODULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

USO

Nivel 4
(11 personas) c. ALUMNADO Estudio de un Caso. CURSO DE COCINA.

(2 personas) DISEO

Responsables/Expertos Diseo de la Estrategia Comunidad Autnoma Andaluza: a. Consejera de Empleo; b. Consejera de Medio Ambiente.

EVALUACIN

Cuadro 1. Entrevista
1. Qu funciones desempeas hoy da en tu puesto de trabajo? 2. Qu relacin tienes con el Mdulo de Sensibilizacin Ambiental de los cursos de FPO? 3. Cul es tu preparacin y experiencia profesional especfica en relacin con la formacin? Y en relacin con la Educacin Ambiental?. 4. En tu opinin, cules son las potencialidades y cules las dificultades que se dan en la imparticin del Mdulo? 5. Qu cambios se han realizado y cules son los cambios necesarios? 6. Existen las denominadas Estrategias Nacionales y Regionales tanto de Educacin Ambiental cmo de Desarrollo Sostenible Crees que tienen o debieran tener relacin con el mencionado Mdulo? 7. Qu tipo de relacin existe o debiera de existir entre los responsables de la FPO y los responsables de Educacin Ambiental de la Comunidad Autnoma? 8. De qu manera incide o ha de incidir el objetivo de incluir comportamientos sostenibles en la actividad profesional a desarrollar durante el propio curso y/o en el futuro empleo del alumnado? Cmo se puede evaluar esto? 9. D qu manera incide la Evaluacin de este Mdulo en la Evaluacin Global del Curso de que se trate? De qu manera debiera de incidir? 10. Cules son los principales obstculos a salvar en el futuro en la imparticin del Mdulo en cuanto a perfil del profesorado, utilizacin de materiales didcticos, criterios de evaluacin del alumnado, consecucin de Buenas Prcticas Ambientales durante el curso y en el futuro empleo del alumnado? 11. Hay algo que quieras aadir a este cuestionario?

PRODUCCIN

Nivel 2

(3 personas)

170

Revista Europea de Formacin Profesional No 44 2008/2

Cuadro 2
INSTITUCIONALIZACION Funcin Actual Experiencia Previa Titulacin y Formacin Relacin con el MSA

CONCEPTUALIZCION

Conceptos y conocimientos

Acciones y objetivos

Problemas

Evolucin

Indicadores de Sensibilizacin Ambiental

Cuadro 3. Questionario
P.1 EN RELACION CON LOS OBJETIVOS GENERALES 1. Qu es para ti el Medio Ambiente? 2. Qu problemas ambientales de carcter general (planetario) son los ms importantes para ti? 3. Qu problemas de carcter regional / local son los ms importantes para ti? 4. En vuestra opinin, tienen solucin estos problemas?. En caso afirmativo cmo se pueden atajar? Qu medidas son necesarias? 5. Qu relacin tiene para ti la Cocina con el Medio Ambiente y con los Problemas Ambientales. P.2 EN RELACION CON LOS OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Pon dos ejemplos en los que se aprecia cmo el origen y procedencia de los productos con los que se cocina influye en el medio ambiente. 2. Qu entiendes por las tres R? 3. Enumera dos fuentes de Energas Renovables. 4. Qu crees que se puede hacer con el aceite usado? 5. Enumera 5 productos que se puedan reciclar y que sean de uso comn en la cocina. 6. De qu forma podremos disminuir en cocina los residuos producidos por los envases? 7. Cita pautas medioambientales correctas en la utilizacin eficiente del agua. 8. Cita pautas medioambientales correctas en la utilizacin eficiente de la energa. 9. Existen productos de limpieza en la cocina que son agresivos para la salud y para el Medio Ambiente? Cules?

PROFESIONALIZACIN

Creacin y Desarrollo

Oportunidades

Dificultades

La formacin profesional ocupacional y el medio ambiente: sostenibilidad y empleo Alberto Martnez Villar

171

Tabla 1
Funcin Actual E.1. Responsable del rea de Formacin del Centro. Desde hace 6 aos Coordinador-gestor del Programa de Formacin Ambiental del MMA-OAPPNNCENEAM. Experiencia Previa Desde el ao 1999. Recibido e impartido Cursos de EA. 23 aos de experiencia prctica en EA. Titulacin y Formacin Licenciada en Pedagoga y en Sociologa.. Licenciado en Ciencias Biolgicas. Tcnico de medio ambiente. Formacin especfica y variada hasta nivel master. Relacin con el MSA Estar informada de lo que acontece en relacin con el mdulo. Particip en el grupo de trabajo para hacer el diseo original del mdulo y su forma de implantacin. He impartido este mdulo en un par de ocasiones. Particip en el Gabinete encargado de su elaboracin y correccin desde los orgenes hasta su publicacin.

E.2.

E.3. NIVEL 1

Gestin econmica en un Gabinete Tcnico de una Secretara General del Ministerio de Medio Ambiente.

Impartir ms de 10 cursos de ms de 100 horas de Metodologa Didctica.(desde 1993). Curso experimental de 360 horas en 1998 de Formador Ocupacional. Programacin de Formacin Ambiental en CENEAM. Ponente, coordinador, Jornadas, encuen.tros de EA Sin experiencia especfica.

Instructor de Formacin Ocupacional del INEM desde 1991. Tcnico Facultativo Superior de Organismos Autnomos MMA por la especialidad de EA.

E.4.

Responsable ante la autoridad de gestin de la coordinacin de los recursos del FSE en las regiones de Objetivo 1. Interpretacin del Patrimonio. Diseo y Planificacin. Creacin de Exposiciones. Jefe del rea de Dinamizacin Social de la Fundacin desde el ao 2 000. Coordino programas de educacin ambiental y dinamizacin de Agendas Locales 21.

Escala de Formacin del INEM.

Yo lo propuse para que se impartiera en toda la Formacin cofinanciada por el FSE y tras muchos esfuerzos lo logr. Me encargaron la elaboracin de materiales didcticos a nivel nacional.

E.5.

En EA desde 1985. Empresa privada relacionada con Doana. Monitor, gua. Docente de cursos de FPO. Tcnico de Uso pblico y responsable de programas de EA en Doana durante 13 aos. Publicaciones de guas, juegos, artculos, guiones de audiovisuales, ponencias, profesor FPO, coordinador de master Gestin Ambiental y Desarrollo Sostenible. 25 aos de experiencia en la EA.

Licenciado en Ciencias Biolgicas.

E.6.

Diplomado en Magisterio. Licenciado en Humanidades.

Autor y coordinador del Material de Apoyo al MSA y responsable ante la Consejera de Empleo. Coordinador y organizador de la Jornada de Presentacin del MSA en Nov, 2004 Sevilla.

NIVEL 2

E.7.

Diseo, organizacin y desarrollo de programas de EA.

Licenciado en Ciencias Biolgicas.

Coordinacin, diseo didctico, redaccin y seguimiento de la edicin de los materiales didcticos en Andaluca.

172

Revista Europea de Formacin Profesional No 44 2008/2

Funcin Actual E.8. Responsable del Departamento de Divulgacin Ambiental de la Direccin General de EA de la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andaluca. Coordinacin de la revista Aula Verde y DVD Educam.

Experiencia Previa Sin experiencia en Formacin. Jefe del Departamento de EA de la Consejera de Medio Ambiente durante 4 aos y Jefe del Departamento de Divulgacin Ambiental durante otros 5 aos, dirigiendo la revista de de EA Aula Verde desde el n 23 al 28 ambos inclusive. 5 aos de experiencia docente en FPO. INEM, Diputacin de Sevilla, Forem, y otros centros colaboradores de FPO. Cursos para empleados pblicos en el IAAP. Tcnico de Formacin (unos 9 aos) Sin experiencia profesional en formacin ni en EA. Estoy cursando Tcnico Superior en Prevencin de Riesgos Laborales y ahora me estoy enterando de la materia ambiental. Gua de Jardn Botnico. Elaborar material didctico de EA.

Titulacin y Formacin Licenciado en Ciencias Fsicas. Licenciado en Geografa e Historia.

Relacin con el MSA Asumimos en 2005 nuevas competencias sobre organizacin de acciones formativas en base al Fondo Social Europeo (formacin continua) Accin formativa para el MSA de los cursos de F.P.O. para preparar a los formadores que dan cursos. (Diciembre de 2005 en Cdiz, Sevilla y Granda). Coordinacin del proyecto de elaboracin de material didctico relativo al MSA de los Cursos de FPO en la CA Andaluza

NIVEL 3

E.9.

Jefe de Departamento de Formador de Formadores en la Direccin General de Formacin para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (desde hace 4 aos).

Licenciada en Pedagoga Curso de Experto en Organizacin, desarrollo y evaluacin de la FPO. Universidad de Sevilla.

E.10.

Auxiliar de Coordinacin de entidad impartidora. Planificacin de los Cursos Control presupuestario.

Graduado Social.

Primera experiencia en el mbito ambiental. Decido quin y en qu fechas se imparte el Modulo.

NIVEL 4

E.11.

Impartir el Mdulo de Sensibilizacin Ambiental.

Licenciada en Ciencias Biolgicas. Formacin especfica en Medio Ambiente. Participo en varias asociaciones.

Soy monitora de los mismos.

La formacin profesional ocupacional y el medio ambiente: sostenibilidad y empleo Alberto Martnez Villar

173

Tabla 2
Conceptos y conocimientos E.1. Transversalidad. Acciones y objetivos Relacionar toda la FP con el MA. Problemas Formacin y Concienciacin Inicial del Profesorado. Evolucin Formacin. Asesoramiento, Plan de Coherencia en los Centros. Asesora Tcnica. Cada CCAA lo ha puesto en marcha a su conveniencia y sin coordinacin. Hace falta coordinar la forma en la que poner en marcha el proyecto. Acciones para sensibilizar de la importancia del MSA. El responsable del MSA debiera ser el especialista orientado, formado y sensibilizado por educadores ambientales. Relacin con Estrategias de EA y de DS. Bsqueda de transversalidad al principio, a la mitad y al final de curso. Indicadores de Sensibilizacin Ambiental Transversalidad. Relacin con Estrategia de EA. BPA por Familias Profesionales. Relacin con estrategia EA. No ha de ser una mara. Relacin con el profesor especialista. Elaboracin cdigo de Buenas Prcticas. Implicacin responsables EA de CCAA. Encuestar el alumnado un tiempo despus.

E.2.

Integrar el tema medioambiental y de sensibilizacin en cursos ocupacionales.

Aprender, y reflexionar sobre su oficio y la afeccin al medio (recursos, procesos, residuos y espacios). Crear cdigo de buenas prcticas ambientales. Formacin eficaz y repercuta positivamente en la calidad ambiental de nuestro entorno.

No se ha hecho seguimiento de implantacin. No respetar nmero de horas MSA. Profesor titular especialista no participa en el proceso. No hay plan de introduccin- formacin a los responsables de entidades ni de profesores especialistas.

NIVEL 1

E.3.

MSA se ha de adaptar a cualquier situacin ocupacional.

Prctico y til. Escasa incidencia en el cambio de comportamien-tos.

Falta de concrecin a cada ocupacin.

Transversalidad a lo largo del curso. Ha de haber relacin entre responsables FPO y EA. Ms prctico que terico. Cualquier accin cofinanciada por los Fondos Estructurales debe de ser obligatoriamente respetuosa con el Medio Ambiente y fomentar el Desarrollo sostenible. Incidir en el comportamiento y en la actividad profesional del alumnado.

E.4.

Sensibilizacin bsica al alcance de todos los trabajadores.

Cualquier accin Financiada con Fondos Estructurales respetuosa con el MA.

No injerencia en asuntos de las CCAA.

Se han propuesto una serie de cambios en Abril de 2005. Expertos de 6 Comunidades Autnomas. Actualizacin de la legislacin que se recoge.

174

Revista Europea de Formacin Profesional No 44 2008/2

Conceptos y conocimientos E.5. Educacin Profesional Integral.

Acciones y objetivos Que llegue a todos los sectores de la sociedad. Cdigo de Buenas Prcticas que sirva para el curso y para la actividad profesional del alumnado.

Problemas Transversalidad en todo el curso y en todos los mdulos.

Evolucin Se ha de dotar de ms duracin al MSA.

Indicadores de Sensibilizacin Ambiental Es necesaria una transversalidad. MSA debe estar relacionado con las estrategias de EA y de DS. Debieran estar en relacin los responsables de la EA y de la FPO. Carcter englobador de toda la accin humana. Relacin con las estrategias de EA y de DS. Y entre administraciones laborales y ambientales. Establecer BPA. Colaboracin entre responsables de EA y FPO. Evaluar con muchos recursos y con un buen diseo.

E.6.

Sostenibilidad como nuevo paradigma socioeconmico. Nueva sensibilidad social. Educacin en valores y para la accion.

NIVEL 2

Debe llevar a un cambio de actitudes y de comportamientos.

Escasa formacin de los formadores en temas ambientales. Dificultad de evaluar cambios de comportamientos y BPA.

Nuevos abordajes de la FPO. Expectativas laborales y profesionales de los temas ambientales.

E.7.

No se puede evaluar la sensibilizacin ambiental de una persona despus de 9 horas.

Aumentar las receptividad de los trabajadores al aplicar las buenas prcticas en su campo.

Falta de Formacin Ambiental de los Formadores. Imposible evaluar la mejora en la sensibilizacin ambiental de una persona despus de nueve horas de EA.

Que incida en que los futuros trabajadores sean ms receptivos a la aplicacin de buenas prcticas Se podra evaluar con muchos recursos y con un buen diseo hecho por especialistas. Preparar a Formadores de Cursos de FPO. Los alumnos deberan de superar un mnimo test de buenas prcticas para ejercer su actividad profesional.

E.8.

NIVEL 3

Formacin ambiental especfica que se pueda dar a cada una de las especialidades formativas a los que se imparte.

Conservacin de los recursos naturales y el MA en general a travs del oficio.

Escasa preparacin de los monitores o formadores en sensibilizacin ambiental.

Las estrategias de EA y de DS estn incluidas al final del mdulo.

La formacin profesional ocupacional y el medio ambiente: sostenibilidad y empleo Alberto Martnez Villar

175

Conceptos y conocimientos E.9. Concienciar a la poblacin de la necesidad de proteccin del MA, Incorporar hbitos y comportamientos ambientales a la prctica laboral, hbitos y comportamientos que pueden ser fcilmente extrapolables a la vida cotidiana.

Acciones y objetivos Adquisicin o modificacin de actitudes que favorezcan la proteccin del medioambiente en el mbito laboral para contribuir con el desarrollo sostenible del planeta.

Problemas El formador ha de estar sensibilizado con la proteccin del medioambiente y tenga totalmente interiorizados los hbitos que ello conlleva.

Evolucin La obligacin de la inclusin del MSA en los cursos de FPO (antes voluntario) y su financiacin desde la Direccin General de Formacin para el Empleo. Hay que huir de impartir este mdulo como una serie de contenidos.

Indicadores de Sensibilizacin Ambiental Integrar en los contenidos de la especialidad formativa (Transversalidad). A propuesta de la Red de Autoridades Ambientales, recogida en el Libro Blanco de EA en Espaa y en la EAdEA. (apartado 6.5). Coordinacin entre administraciones. No solo contenidos. se trata de sensibilizar, de desarrollar actitudes, de concienciar. Si existen las estrategias se deben de tener en cuenta.

NIVEL 3 E.10.

Se les da una idea a los alumnos.

Cultura preventiva.

NIVEL 4

9 horas no dan para mucho. Reticencia de los alumnos que no ven la relacin con la especialidad elegida. No conozco la existencia de las Estrategias. No hay interrelacin con profesorado titular. Se convierte en una actividad puntual.

Ampliar los contenidos y la duracin.

E.11.

Educacin para el cambio de comportamientos.

Capaz de llegar a cierta parte de la poblacin. Concienciacin, pautas de conducta respetuosas con el MA, perdurables en el futuro desarrollo de su actividad y en sus hbitos cotidianos.

El profesorado debiera adquirir ciertos conocimientos del tema.

Ha de estar en relacin con la EAdEA. Relacin entre responsables de EA y de FPO. Coordinacin entre implicados.

176

Revista Europea de Formacin Profesional No 44 2008/2

Tabla 3
Creacin y Desarrollo E.1. Hemos elaborado un Plan de Accin hasta el 2006 en coordinacin con Servicio Regional de Empleo y CCOO y UGT. Oportunidades Medidas de Formacin y Comunicacin Ambiental. Elaboramos 20 cdigos de Buenas Prcticas para las distintas profesiones. Cursos de Capacitacin para el profesorado. Integrar el tema medioambiental en todos los cursos de la FPO. Dificultades La Evaluacin del MSA y la consecucin de los objetivos.

E.2.

NIVEL 1

Desarrollar auditoras del trabajo profesional de los alumnos. Encuestas al ao o ao y medio del proceso formativo de una muestra significativa. El MSA debiera de ser un 30% de la Nota del curso. Si lo hace un experto de M.A. probablemente ser mejor tcnicamente y se fomenta la contratacin. Si lo hace el docente del curso, se aplicar automticamente Satisfaccin por lo conseguido. La evaluacin ha de incidir con ms fuerza. Ha de incidir en la minimizacin de los impactos: ahorro energtico, ahorro de agua, gestin adecuada de los residuos.

Incide poco o a veces nada en la Evaluacin global del Curso.

E.3.

Aumentar la cultura Ambiental en el campo de la Formacin. Se est diseando la programacin 2007-2013. Somos pioneros en la aplicacin de este mdulo en Europa.

No hay relacin entre responsables FPO y EA. El INEM no forma parte de la Red de Autoridades Ambientales, aunque fueron invitados.

E.4.

E.5.

Se han dedicado muchos esfuerzos para conseguir esto. Formacin al profesorado, en materia de evaluacin y sobre cmo elaborar el Cdigo de Buenas Prcticas. Oportunidad fenomenal para desarrollo de estrategias.

La escasa duracin. La evaluacin, debe de incidir en la del curso. No se ha asumido la importancia del Mdulo.

E.6. NIVEL 2

Reticiencia al incluir la EA en la FPO. Distinto lenguaje EA y FPO. Asesoramiento continuo en temas ambientales. El MSA debe impregnar todos los contenidos del curso.

Para acceder al material de apoyo en Internet. Escasa formacin de los fomadores. Sesgo biologista de la formacin ambiental. Instancias laborales y ambientales, se ignoran. Falta de Cursos Especficos para la imparticin del Mdulo.

E.7.

La decisin de la inclusin de este MSA es una recomendacin que emana del Libro Blanco de la EA y de la EAdEA. Se podra realizar una encuesta a posteriori sobre el alumnado, preguntando sobre las buenas prcticas ambientales.

La propia imparticin de EA la FP. Analizar y potenciar la formacin en nuevas titulaciones relacionadas con la EA y el campo laboral. Creacin de actitudes proambientales de los futuros profesionales.

E.8. NIVEL 3

Hay reticencias o suspacias por la realizacin. de estos cursos.

La formacin profesional ocupacional y el medio ambiente: sostenibilidad y empleo Alberto Martnez Villar

177

Creacin y Desarrollo E.8. No se han establecido puentes que hubisemos necesitado (entre nosotros y la Consejera de Empleo). Formacin del profesorado en materia medioambiental.

Oportunidades

Dificultades La evaluacin del MSA no tiene trascendencia en la nota global del curso.

E.9. NIVEL 3

Para la aplicacin de estrategias evaluativas: Diseos experimentales o quasiexperimentales, escalas de observacin, entrevistas a formadores. Comparar el volumen de la inversin en la formacin con el volumen de ahorro por las practicas sostenibles en las empresas. La concienciacin que supone de cara al futuro trabajador de una empresa, por la cultura preventiva. Especializacin ambiental de los profesores del MSA.

Difilcultad para que exista coordinacin por la complejidad de las estructuras administrativas Falta de cultura de responsabilidad medioambiental en el mbito laboral. Dificultad para la evaluacin del impacto de esta formacin (evaluacin diferida). El profesor titular del curso y el alumno sienten que tienen 9 horas menos. El profesor titular ni conoce ni continua la tarea medioambiental. Sigo viendo lo ecolgico ms caro (por ejemplo el papel). Se puede considerar como una Mara. Responsables de la FPO y de EA debieran de tener una relacin fluida, constante y bidireccional. La evaluacin del MSA no incide en la evaluacin global del curso. No se le da la importancia que merece. Falta de comunicacin entre implicados.

E.10.

Ignoro cual es el origen del MSA. Hay una orden de la Junta. La evaluacin actualmente carece de validez en la evaluacin global del curso. Las Buenas prcticas lo ha de aplicar el docente del curso. Impartido por personal especializado. Respaldo y control por parte de la administracin. Seguimiento posterior del comportamiento adquirido por parte del alumnado.

NIVEL 4

E.11.

Supone un gran logro la imparticin de este MSA tanto en formacin continua como en ocupacional. Que las empresas asuman responsabilidades ambientales.

178

Revista Europea de Formacin Profesional No 44 2008/2

Anexo 2
BATERA DE CRITERIOS DE CALIDAD. PROPUESTA DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

INDICADORES DE DISEO 1. Relacin de esta estrategia formativa con otras como las estrategias regionales de educacin ambiental o las de desarrollo sostenible. 2. Implicacin de los responsables de las CCAA tanto de las Consejeras de Empleo o de Medio Ambiente. 3. Utilizacin de indicadores de calidad de los materiales didcticos diseados para el MSA. 4. Criterios para el fomento de la participacin utilizados. 5. Se ha realizado una campaa de comunicacin del MSA?

INDICADORES DE PROCESO EN EL CENTRO DE FORMACIN 6. Formacin Introductoria para los responsables de los centros de formacin y al profesorado de todas las especialidades. 7. Elaboracin y aplicacin de un cdigo de BPA en el Centro de Formacin. Establecimiento de cauces de participacin en la gestin del centro. 8. Perfil del Profesorado que imparta el curso. Experiencia y formacin en mbitos de sociolaborales y en EA. 9. Disponibilidad de recursos materiales. Adecuados a criterios ambientales. 10. Adecuacin del Equipamiento del Centro Formativo a criterios ambientales.

INDICADORES DE PROCESO EN EL CURSO 11. Formacin integral del trabajador. Comportamientos y actitudes respetuosas con el medio que le rodea, dentro y fuera del lugar de trabajo. 12. Aplicacin de principios: Constructivismo Enfoque sistmico Transversalidad Transdisciplinariedad. 13. Mejora de la comprensin, anlisis y sensibilizacin de la problemtica ambiental (actualidad local y regional). Recoger propuestas del alumnado. 14. Utilizacin de Tcnicas de Sensibilizacin Ambiental. Tcnicas de Motivacin: Principios costructivistas (contacto con la rea-

La formacin profesional ocupacional y el medio ambiente: sostenibilidad y empleo Alberto Martnez Villar

179

lidad, experiencias del alumnado, utilizacin de juegos, diversidad de recursos, ambiente distendido. Tcnicas de Sensibilizacin: Educacin y aproximacin sensorial (utilizar los sentidos). Tomar conciencia. Afectividad y desarrollo emocional. Tcnicas Ldicas y de Simulacin: Desarrollo afectivo-emocional, conceptual, de habilidades dirigidas a una actitud positiva hacia la problemtica ambiental. Aproximacin temtica (medio ambiente natural y social) a la realidad de forma global, interconexin. 15. Elaboracin de un Cdigo de BPA. 16. Ambientalizacin de la programacin del curso. El formador/a, verdadero conocedor de la especialidad que imparte y conductor del proceso de aprendizaje, ha de ejercer de mediador en los contenidos ambientalistas.

INDICADORES DE RESULTADOS 17. Posicionamiento tico para actuar y participar en la resolucin de los problemas. 18. Actitudes proambientales del alumno respecto a: La utilizacin de los recursos (cuidado del material, instalaciones, etc.). Los residuos originados en el curso El grupo en su conjunto (respeto, participacin, solidaridad, etc.). Las actividades ambientales propuestas por el monitor. Todo ello dirigido a Cdigo de Valores durante el Curso para formadores y participantes. 19. Aplicacin de un Cdigo de BPA a la especialidad de que se trate. 20. Evaluar y determinar el grado de aplicacin de las BPA en el desempeo profesional futuro del alumnado. Determinar la adquisicin de comportamientos proambientales. 21. Uso de la evaluacin y de los resultados para la mejora de eficacia y de la eficiencia en futuras intervenciones.

Potrebbero piacerti anche