Sei sulla pagina 1di 3

SEMEJANZAS ENTRE LA CIENCIA Y LA FILOSOFIA 1. Ambas son autnticos saberes producto de la razn. 2.

Son saberes universales puesto que formulan leyes y teoras. 3. Son saberes sistemticos y estructurados. 4. Son saberes demostrativos. 5. Contestan preguntas que se suscitan en la realidad. 6. Son racionales y crticas.

CUADRO COMPARATIVO Diferencias CIENCIA 1. La ciencia es el estudio de un sector 1. La filosofa es concepcin racional de la realidad. sobre el universo y la vida. 2. La filosofa aspira a la verdad total, a 2. Las ciencias son conocimientos la sntesis universal y total del especiales, se diferencian por el tipo de conocimiento. objetos que estudian. 3. La filosofa problematiza todo. Sus 3. La ciencia describe y explica sus preguntas son ms esenciales que sus objetos de estudio. Lo importante en la respuestas y toda respuesta se ciencia son las leyes o conclusiones convierte en nueva pregunta. obtenidas. 4. La filosofa no tiene resultados universalmente vlidos, no hay unanimidad en cuanto a la explicacin de los problemas filosficos. Son muchas las concepciones filosficas. 4. La ciencia tiene resultados universalmente aceptados. En la ciencia tiene que haber unanimidad en torno a las leyes generales que permiten explicar los hechos que estudia. La ciencia es nica. FILOSOFIA

5. La filosofa estudia los fundamentos 5. La ciencia consiste en la descripcin y de la ciencia. explicacin de los fenmenos o agrupaciones de hechos. 6. La filosofa es amor a la sabidura y no 6. La ciencia tiene dos aspectos: la parte tiene utilidad prctica. terica o descubrimiento de la verdad; y la parte prctica o la utilidad de dichos conocimientos. As el descubrimiento de la penicilina, permiti su aplicacin inmediata al campo de la medicina en el tratamiento de las infecciones. El conocimiento cientfico es instrumento de prediccin. 7. Las teoras filosficas no son 7. La ciencia prueba sus conclusiones controladas mediante observaciones y recurriendo a la experimentacin. son neutrales respecto a hechos particulares. 8. El objeto de la investigacin de la 8. El objeto de investigacin de la ciencia es concreto. As la Fsica se Filosofa es infinito. Ninguna concentra en la investigacin de los investigacin humana es tan universal y fenmenos de la naturaleza. perenne como la reflexin filosfica. 9. La filosofa quiere decir Ir de 9. Por la ciencia alcanzamos no camino. Es la bsqueda de la verdad; solamente la verdad que explica los esta verdad es la meta que la trasciende fenmenos, sino tambin tenemos y gua. seguridad en lo que conocemos. 10. La filosofa aspira a realizar la 10. La ciencia es especializada. Est unidad ltima del conocimiento limitada por el campo de objetos que humano; es, por lo tanto, un saber estudia. incondicional y universal.

Potrebbero piacerti anche