Sei sulla pagina 1di 18

Universidad Fermn Toro Vicerrectorado Acadmico Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera en Computacin

Matriz de Led
Integrantes: Castillo Joan Duran Mariflor Mrquez Zullyangel Cabudare, Marzo de 2011

Qu es una matriz de led?


Una matriz de led's esta constituido por led's dispuestos en filas y columnas, cada led se conecta a una fila y a una columna

Encendiendo un led
Multiplexado

Esta tcnica permite utilizar unos pocos pines de E/S del micro controlador para manejar una serie de circuitos integrados que se encarguen de excitar los LEDs. Hay varias maneras, y muchos modelos diferentes de circuitos para hacer esto.

Tipos de multiplexado
LATCH: bsicamente es una memoria en la que escribimos un valor, y lo mantiene en sus salidas hasta que nosotros lo indiquemos. De esta manera, usando varios latches podramos encender los LEDs por turnos, rpidamente para que no se note el parpadeo, y de esa manera formar una palabra en la matriz. Registro de desplazamiento: funciona de la misma manera en que funciona una cola de gente que espera para entrar en un cine. Por un extremo de la cola van ingresando las personas que llegan, y por el otro van saliendo de la fila. En un registro de desplazamiento, en lugar de personas tenemos 0 y 1.

Tipos de multiplexado
Lo bueno de esto es que para incluir datos (0s y 1s) en el registro de desplazamiento solo hacen falta tres pines del micro controlador, independientemente de lo largo que sea. Estos pines se encargan de tres tareas: DATA: es el encargado de decirle al registro de desplazamiento que lo que introduciremos es un 0 o un 1 CLOCK: se encarga de avisar al registro que el dato ya est listo para ser ingresado RESET: se encarga de vaciar la fila escribiendo 0s en todas las salidas del registro.

Cmo funciona la matriz?


La pantalla est formada por una serie de filas y columnas. La interseccin entre ambas contiene un LED. Para que este encienda, tiene que recibir simultneamente un 0 en la fila, y un 1 en la columna. 1. 2. Apagar todas las filas. Escribir los valores correspondientes a la primer fila en el registro de desplazamiento, teniendo en cuenta que el primer digito binario colocado corresponde al ltimo LED de la fila, y el ultimo en poner al de la primer columna. Encenderla primer fila, esperar un tiempo, y volver a apagarla. Repetir los pasos 2 y 3 para las filas restantes.

3. 4.

El circuito controlador
Este es el cerebro de la matriz. Ser el encargado de gestionar el encendido de cada LED mediante rdenes enviadas a las columnas mediante el registro de desplazamiento y a las filas. Como una fila tendr muchos LEDs y existe la posibilidad que en algn momento puedan estar todos encendidos, no podemos conectarlas directamente a pines de E/S del PIC, porque la corriente que demandaran hara que el puerto del micro controlador pase a mejor vida. Para evitar esto, utilizaremos en medio un transistor capaz de manejar la corriente requerida.

Controlador de la matriz

Diseo de la matriz

Conexin de la matriz al controlador

Conexin de la matriz al controlador

Conexin de la matriz al controlador

Tipos de matrices de leds

Cantidad de leds

Tamao de los leds

Tipos de leds

Forma en que se arreglan los leds

Gracias

Potrebbero piacerti anche