Sei sulla pagina 1di 1

INDICADOR ECONMICO Es un dato estadstico sobre la economa que permite el anlisis de la situacin y rendimiento econmico pasado y presente as como

realizar pronsticos para el futuro. El cual tiene como impotancia. El entender, relacionar e interpretar los indicadores econmicos ayud a todos los polticos, empresarios y ciudadanos en general a pronosticar el futuro econmico y anticiparse a los cambios. CLASIFICACIN Existen varios criterios, entre ellos es la clasificacin temporal de acuerdo a la sincronizacin entre la informacin que aporta el indicador y el comportamiento de los distintos sectores econmicos en el momento de conocerse los datos. Segn este criterio los indicadores econmicos se pueden clasificar en:

Indicador econmico rezagado: Los indicadores rezagados, o lagging, son aquellos cuyo valor cambia despus de que haya cambiado la economa. Ejemplo, la tasa de desempleo es un indicador rezagado: se tiende a la creacin de empleo meses despus de que se haya producido una mejora ms o menos importante en la situacin econmica. Indicador econmico lder: Los indicadores lderes, o leading, son aquellos cuyo valor cambia antes de que lo haga la economa. Por ejemplo, el IPC. Indicador econmico coincidente: Los indicadores coincidentes son aquellos cuyo valor cambia practicamente a la vez que lo hace el ciclo econmico. Por el ejemplo, el PBI o las ventas al por menor son considerados indicadores coincidentes. Los indicadores coincidentes son muy tiles para identificar los posibles picos y valles dentro del ciclo econmico. Otra clasificacin muy utilizada es basada en la direccin del indicador respecto a la direccin del ciclo econmico global. As, podemos tener:

Indicadores procclicos: Se mueven en la misma direccin que la economa. Crecen cundo la economa va bien, disminuyen cundo la economa va mal. Por ejemplo, el PIB es un indicador procclico. Indicadores contracclicos: Se mueven en direccin opuesta a la direccin de la economa. Por ejemplo, la tasa de desempleo crece cundo la economa va mal. Indicadores acclicos: La direccin de estos indicadores no tienen correlacin, o es muy pequea, con la direccin del ciclo econmico, pueden subir o bajar en cualquier momento del ciclo econmico.

El PBI es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado. La inflacin es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un pas. La devaluacin es la disminucin o prdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. Estadsticas monetarias: Medios de pago, base monetaria, oferta monetaria ampliada, operaciones de mercado abierto (OMAS), cartera del sistema financiero, tasa de inters de las operaciones de mercado abierto (OMA) y la cotizacin de la unidad de valor real (UVR). Finazas pblicas: Ingresos del Gobierno Nacional, gastos del Gobierno Nacional, presupuesto nacional, sector pblico no financiero (ingresos, pagos, dficit y financiamiento), deuda pblica nacional, dficit o supervit fiscal. Indicador de demanda interna: Mide la cantidad total de bienes y servicios demandados por los residentes en un pas. La presencia de patrones comunes entre las fluctuaciones de las distintas variables econmicas y la actividad productiva, permiten extraer informacin relevante que puede ser plasmada en la construccin de un ndice de actividad econmica.

Potrebbero piacerti anche