Sei sulla pagina 1di 17

ARTICULACIN ESTRATGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO

INFORME SECTORIAL SECTOR TIC

Manizales, Noviembre 2012

Contenido
1. 2. A. B. C. 3. 4. COMPORTAMIENTO DEL SECTOR EN CALDAS ............................................................................ 3 Anlisis de Expertos y Empresarios del Sector: ....................................................................... 4 OPORTUNIDADES SECTORIALES .................................................................................................. 6 Software a la medida............................................................................................................... 6 Servicios de BPO enfocados en Call Center............................................................................. 8 Consultora en Procesamiento de Datos, de Informtica y Telecomunicaciones DEFINICIN DE OPORTUNIDADES SECTORIALES DE CORTO PLAZO ......................................... 13 EL ECOSISTEMA DE OPORTUNIDADES Y SU MATRIZ DE INFLUENCIA SOBRE EL SECTOR ......... 17

1. COMPORTAMIENTO DEL SECTOR EN CALDAS


El sector TIC en Colombia est compuesto por industrias manufactureras, comerciales y de servicios que estn direccionados a recoger, procesar, crear, transmitir o mostrar datos e informacin electrnicamente. A pesar de esto, el grueso o identidad del sector est enfocado hacia la prestacin de servicios como BPO, Contact Centers, Call Centers, Produccin Audiovisual y Software. En Colombia, los ingresos del sector han venido creciendo constantemente desde el ao 2006. Slo en 2011, el crecimiento en los ingresos fue del 19,7% respecto al ao anterior; ms de US$ 1.800 millones. Por su parte, el Departamento de Caldas y la Ciudad de Manizales no escapan de esta realidad y de la misma tendencia. En la ciudad de Manizales se encuentran instaladas alrededor de 60 empresas de produccin de Software y la ciudad an puede recibir y crear ms compaas dedicadas a prestar este tipo de servicios. A pesar de esto, la mayora se considera de produccin artesanal y no han tenido estrategias de internacionalizacin. Un reto del sector y de las empresas, es la de registrar sus software ante la Direccin Nacional de Derechos de Autor para proteger su producto e iniciar procesos de exportacin de servicios. Es importante tener en cuenta las reglamentaciones de los pases en los cuales se va a prestar un servicio de Software. En trminos de fuerza laboral, en la ltima dcada, 4.312 estudiantes se han graduado de carreras afines a las tecnologas de informacin (administracin de sistemas de informacin, ingeniera de sistemas, entre otras) en el Departamento de universidades privadas y oficiales; lo que demuestra que la poblacin juvenil, su capacitacin y el formular estrategias para evitar su migracin es una prioridad para el Departamento y, en el ao 2011, se graduaron 664 estudiantes, lo que representa un crecimiento del 58% respecto al ao 2001. A pesar de esto, del alto nivel de las universidades del Departamento, y de las estrategias regionales, el nivel de bilingismo en el Departamento contina siendo bajo: 288 personas certificadas en Ispeak (Idioma Ingls). La oferta del Departamento, junto al Eje Cafetero, es interesante. Esta regin se ha convertido en un punto importante para la llegada de nuevas empresas que desean ubicar sus Call Center en estas ciudades, incluso aprovechando la poca presencia de este tipo de empresas en el Departamento (People Contact y Emergia son dos de las empresas ms importantes). De la misma manera, hay una importante produccin de Software a la medida que puede exportarse, adems de contar con empresas dedicadas a atender nichos sectoriales (importante el sector Salud).

Empresas como Heinsohn, Manga Link, SiEs y Valoractiva cuentan con varios aos de experiencia en el sector. Finalmente, hay buenas iniciativas del sector. En total nueve (9) empresas del sector estn exportado software; demostrando que las oportunidades exteriores ya estn siendo aprovechadas por algunos pocos. De las empresas dedicadas al sector de TIC, hay varias que se comportan como prestadoras de servicio de consultora, lo que demuestra el potencial de Caldas en este sector y, adems, el Departamento ha avanzado mucho en la construccin de clusters de empresas, como Parquesoft, promoviendo la asociacin y apoyando a las compaas en sus procesos de internacionalizacin.

Anlisis de Expertos y Empresarios del Sector:

A partir de conversaciones sostenidas por empresarios del sector y agremiaciones nacionales del mismo, se determinaron otros puntos que reflejan la dinmica sectorial en Caldas: El sector TIC es un sector muy dinmico gracias a las polticas nacionales (Sector de Clase Mundial), polticas regionales y locales de fomento y fortalecimiento del sector (iniciativas como Parquesoft y Cluster Eje Cafetero) ms la dinmica propia de las empresas de Caldas que estn creciendo, innovando y mejorando procesos. Adems de esto, las alianzas del sector involucran tambin a la academia, gremios y asociaciones. Manizales es una de las principales ciudades del pas en el que se est manejando el tema TIC de manera frontal (precedida por ciudades como Bogot y Medelln). Es una regin importante para el sector nacional. El sector se ha ido afianzando a travs de los aos, se estn abriendo nuevos servicios como BPO, Call Center y otros sectores TIC sumado a la calidad que presentan los servicios y productos del Departamento. En el tema de calidad, las empresas ms relevantes del sector ya estn iniciando sus procesos de certificacin internacional en calidad para buscar mercados internacionales directamente pero an faltan ms empresas. Es importante ofrecer ms oportunidades en las universidades del Caldas para capacitar en temas TIC; tanto en pregrado como en posgrado y que sean programas de alto impacto y fortalecimiento pues no estn ingresando a las universidades en carreras afines al sector, el nmero de profesionales que est demandando el mercado. Es un reto que se debe enfrentar y es el de fomentar la formacin de ms ingenieros en el Departamento.

Es importante apuntar a la investigacin en otros temas, referentes a TIC, pero que no sea solo para produccin de Software, sino para llevar al Departamento a un verdadero desarrollo del sector. Combinando la calidad de los profesionales con precios ms bajos, ha hecho que el sector en Caldas reciba empresas extranjeras (India, Espaa) que llegan a la ciudad para atender el mercado nacional y otros extranjeros. Lo anterior, sumado a la fuga de talento histrica que tiene la ciudad (aun as en menor medida que otras ciudades del Eje Cafetero), pone un nuevo reto para el sector y la demanda de profesionales que se presenta. Es fundamental desarrollar en el Departamento Tomadores de Decisiones, gerentes capacitados en emprendimiento que encuentren oportunidades y sean capaces de llevar a sus empresas a tomar acciones. Los gerentes deben apuntar al desarrollo de sus equipos de trabajo, para expandir el conocimiento y que deje de estar centralizado en unos pocos. La innovacin es importante para el sector, pero para esto, las empresas deben estandarizar sus procesos de desarrollo, produccin, comercializacin, alineado a la gestin de conocimiento. El sector en Caldas est siendo direccionado a ser una plataforma de empresas exportadoras, con productos de alta calidad que satisfacen necesidades en diferentes sectores, mercados y nichos de empresas.

2. OPORTUNIDADES SECTORIALES
A partir de la investigacin realizada de la demanda internacional de servicios que participan dentro del sector, y de las oportunidades que traen consigo los distintos Tratados de Libre Comercio, se identificaron las siguientes oportunidades de corto y largo plazo para el sector en Manizales y Caldas: A. Software a la medida: Son todos aquellos software que son enfocados a las necesidades puntuales de cada empresa, e incluso de cada gobierno. Est siendo demandado en varios pases y presenta buenas oportunidades para Colombia. i. Tratados de Libre Comercio Involucrados: CAN (Per) CANAD CHILE ESTADOS UNIDOS MXICO ii. Partidas Arancelarias: Al ser un servicio, no se cuenta como una exportacin fsica y por lo tanto no aplican aranceles. Adems, los tratados consideran trato nacional para este tipo de exportaciones transfronterizas, es decir, el prestador del servicio y el usuario pueden encontrarse en territorios diferentes. iii. Oportunidades y Retos: OPORTUNIDADES CAN (PER)
- La demanda de Software en el pas aument 50% en 2011, respecto al 2010. - Crecimiento estimado de demanda de Software en Pymes 20112015: 22%. - La demanda externa de software peruano tambin se ha incrementado. - El sector presenta una tasa de crecimiento empresarial del 15% anual, entre 2005-2010. Ms de 300 empresas desarrolladoras.

RETOS

- Demanda de ERP en los segmentos de

Manufactura, Servicios, Educacin, Construccin y Proyectos; y especializados en Recursos Humanos.

Las empresas del sector estn evaluando oportunidades en Colombia.

OPORTUNIDADES CANAD
- Ms del 60% de las empresas de Software en Canad tuvieron ingresos mayores al 25% respecto al 2010, del cual, ms del 91% proviene de ventas realizadas en Norteamrica. - El 27% de las pequeas empresas de software, obtienen ingresos anuales de ms de 5 millones de dlares. - Servicios demandados: Aplicaciones empresariales.

RETOS

- La proliferacin de empresas de software en Canad (Ms de 150 pequeas). - Las empresas grandes estn adquiriendo empresas de software. - El idioma se convierte en un factor estratgico. Adaptacin en ingls y francs.

CHILE
- Se ha ido incrementando el uso de tecnologas ms avanzadas en las empresas. - Especialmente se demanda software de administracin de clientes y proveedores y en menor medida, produccin. - La presencia de software peruano en el mercado. - El desarrollo de la industria chilena ha avanzado bastante. - Las empresas siguen usando software bsicos.

ESTADOS UNIDOS
- Las empresas demandan maquilar software en otros pases. - Es un mercado muy apetecido por empresas de todo el mundo, la competencia es muy alta.

MXICO
- Empresas Pyme son apoyadas, en algunos casos, por inversiones pblicas. - Se demanda software en servicios financieros, seguros, educativos, profesionales, transporte, salud, cultura. - Hay varias empresas reconocidas que crean software enfocados en todo tipo de industrias. - Es un mercado competitivo en IT, comparado con India por costos y calidad.

iv.

Matriz de Priorizacin de Mercados: Afinidad V.S Facilidad de Entrada

Las Oportunidades priorizadas para Software a la medida, teniendo en cuenta las variables analizadas son:
Oportunidad de Corto Plazo: Software a la medida para el manejo de proyectos, clientes, proveedores. Software a las medida, adaptados a distintas industrias.

Oportunidad de Mediano Plazo: - Maquilas y Soluciones Empresariales para Empresas PYME en otros idiomas.

B. Servicios de BPO enfocados en Call Center: La tercerizacin de procesos empresariales est siendo demanda en pases desarrollados, especialmente los centro de atencin al usuario como los Call Center que se han propagado por todo el pas. i. Tratados de Libre Comercio Involucrados: CANAD CHILE ESTADOS UNIDOS MXICO ii. Partidas Arancelarias: Al ser un servicio, no se cuenta como una exportacin fsica y por lo tanto no aplican aranceles. Adems, los tratados consideran trato nacional para este tipo de exportaciones transfronterizas, es decir, el prestador del servicio y el usuario pueden encontrarse en territorios diferentes. iii. Oportunidades y Retos: OPORTUNIDADES CAN (PER)
- Las empresas demandan la reduccin de costos salariales y en pago de medicina. - El Gobierno de Canad, intenta reducir costos en Tecnologas de la Informacin sin dejar de adquirir servicios. - Hay ms de 14.000 Call Centers en Canad. - Si el servicio es bueno, a las empresas no les importa pagar ms salarios en su propio pas.

RETOS

El idioma para atender este mercado.

OPORTUNIDADES CHILE
- Aunque no presenta una fuerte demanda externa, existen oportunidades de entrada al mercado, incluso ofreciendo servicios a multinacionales instaladas en ese pas. - El desarrollo de los Call Center en el pas, an no alcanzan los niveles deseados.

RETOS

- Presencia de Call Center es importante, no es un mercado que est desabastecido. - La demanda y presencia de Call Center peruanos es importante.

ESTADOS UNIDOS
- Al igual que en Canad, las empresas demandan la reduccin de costos salariales y pago de seguridad social. - Problemas con empresas en India, han hecho que se busquen otros mercados, especialmente en Latinoamrica. - Demanda de servicios de Telemarketing (64.6% de los ingresos de la industria) y atencin al cliente. - En un mercado muy amplio y es bastante buscado por otros pases. - El idioma se convierte en una variable de competitividad.

MXICO
- No hay una demanda clara de Call Center, pero se pueden observar multinacionales instaladas en el pas. - Es un gran competidor y es comparado con India por sus innumerables Call Center. - La ventaja geogrfica y de entendimiento cultural, ponen a Mxico en ventaja.

iv.

Matriz de Priorizacin de Mercados: Afinidad V.S Facilidad de Entrada

Las Oportunidades priorizadas para Servicios de BPO enfocados en Call Center, teniendo en cuenta las variables analizadas son:

Oportunidad de Corto Plazo: - Servicios de Call Center para empresas en Estados Unidos: Telemarketing. Oportunidad de Mediano Plazo: - Servicios de Call Center para empresas de Canad.

Oportunidad de Largo Plazo: - Servicios de Call Center para empresas en Chile y Mxico.

C. Consultora en Procesamiento de Datos, de Informtica y Telecomunicaciones: Todo lo que tenga que ver con servicios de consultora en herramientas TIC como procesamiento de datos y servicios asociados al uso de Software. i. Tratados de Libre Comercio Involucrados: CANAD CHILE ESTADOS UNIDOS ii. Partidas Arancelarias: Al ser un servicio, no se cuenta como una exportacin fsica y por lo tanto no aplican aranceles. Adems, los tratados consideran trato nacional para este tipo de exportaciones transfronterizas, es decir, el prestador del servicio y el usuario pueden encontrarse en territorios diferentes.

iii.

Oportunidades y Retos: OPORTUNIDADES CANAD RETOS

- El Gobierno de Canad, intenta reducir costos en Tecnologas de la Informacin sin dejar de adquirir servicios. - Se adelantan programas de aceleradores de tecnologa en el pas, para que empresas puedan adquirir ms este tipo de servicios y productos.

- La presencia de multinacionales hacen de este mercado altamente competitivo.

pas, un

- La calidad pedida en el mercado es muy alta, adems del manejo de ambos idiomas (ingls y francs canadiense).

CHILE
- El gobierno demanda servicios de consultora en seguimiento y evaluacin. - De la misma manera, se demandan expertos en proyectos de produccin de datos. - Las demandas son de todo tipo y existe para empresas consultoras y consultores individuales. - Hay una diversificacin importante en el pas y este tipo de requerimientos los toman, por lo general, universidades e instituciones internacionales. - En el ao 2010, se identificaron 21 proveedores con infraestructura propia en el pas.

ESTADOS UNIDOS
- Se estima un incremento en la demanda de servicios en TIC en 4,3% respecto al ao 2011. - Existe demanda en servicios de tecnologa especializados en el sector salud. - Hay ms de 100 mil compaas que pertenecen al sector en Estados Unidos. - Hay un gran sentido de tecnificacin en el sector. - El ingls tcnico para el manejo de este tipo de herramientas.

iv.

Matriz de Priorizacin de Mercados: Afinidad V.S Facilidad de Entrada

Las Oportunidades priorizadas para Consultora en Procesamiento de Datos, de Informtica, Telecomunicaciones, teniendo en cuenta las variables analizadas son:
Oportunidad de Corto Plazo: - Consultora en produccin de datos y gestin de proyectos. - Consultora en servicios de Tecnologa en Salud. Oportunidad de Mediano Plazo: - Consultora en Tecnologa

3. DEFINICIN DE OPORTUNIDADES SECTORIALES DE CORTO PLAZO


A partir del anlisis realizado previamente, se establecen las prioridades de corto plazo y de posible alcance para el Departamento.

Esta oportunidad, apunta a distintos mercados que se presentan a continuacin:

Y principalmente se debe a los siguientes puntos: La demanda existente en los mercados no se especializa en un sector en particular. La demanda por parte de las PYME se ha venido incrementando en los ltimos aos. Estados Unidos demanda software en salud, para la administracin de hospitales, asignacin de turnos, manejo de enfermeras y doctores, y otros temas logsticos especficos del sector salud, adems de consultora para el manejo de los mismos sistemas; por motivo de reduccin de costos

De la misma manera, se deben tener en cuenta los siguientes puntos o retos que se deben afrontar en la bsqueda de aprovechar estas oportunidades: Adaptabilidad a las necesidades de cada mercado, y cada empresa. Se debe tener en cuenta normas tcnicas, legales y lenguaje utilizado en cada pas, adems de tendencias como nuevos protocolos de seguridad internacional y manejo de informacin en la nube. Mxico y Per son mercados competitivos y el producto peruano es demandado externamente.

El idioma para entrar al mercado de los Estados Unidos. Se demanda excelente calidad en todos los mercados.

Esta oportunidad, apunta a distintos mercados que se presentan a continuacin:

Y principalmente se debe a los siguientes puntos: Debido a problemas presentados en India, principal mercado internacional de Call Center, las empresas de Estados Unidos estn buscando nuevos proveedores. Esto ltimo est unido a las tendencias de demanda de servicios Near Shoring, en las que se busca proveedores ms cercanos geogrfica y culturalmente. Adems, las empresas del mercado estn buscando la reduccin de costos salariales y de seguridad social, por lo que cada vez ms empresas buscan tercerizar este tipo de procedimientos

De la misma manera, se deben tener en cuenta los siguientes puntos o retos que se deben afrontar en la bsqueda de aprovechar estas oportunidades: El idioma es el principal reto para atacar este mercado que busca un servicio de excelente calidad y un claro entendimiento para escuchar y hablar. Otros mercados estn aprovechando estas tendencias, entre ellos Mxico y Per que cuentan con alta calidad en la prestacin de sus servicios. Aparte de la competencia regional, hay que tener en cuenta tambin, otros mercados que desean proveer a una de las economas ms fuertes del mundo.

Esta oportunidad, apunta a distintos mercados que se presentan a continuacin:

Y principalmente se debe a los siguientes puntos: Estados Unidos desea maquilar este tipo de productos en el exterior. Manizales y Caldas pueden traer industrias a que se ubiquen en la ciudad para prestar este tipo de servicios a compaas de los Estados Unidos. Las empresas de este mercado buscan la reduccin de costos tanto salariales como de produccin. Manizales cuenta con mercado capacitado, bajos costos de operacin, rapidez en permisos de construccin e inicio pronto de operaciones (Doing Business 2010).

De la misma manera, se deben tener en cuenta los siguientes puntos o retos que se deben afrontar en la bsqueda de aprovechar estas oportunidades: El idioma es el principal reto para atacar este mercado que busca un servicio de excelente calidad y un claro entendimiento para escuchar y hablar. El bajo bilingismo en la ciudad y la migracin de talento, deben ser vistos desde cerca para la creacin de estrategias que busquen mejorar estos indicadores.

Esta oportunidad, apunta a distintos mercados que se presentan a continuacin:

Y principalmente se debe a los siguientes puntos: En Chile se demandan servicios en TIC, especialmente para produccin de datos y migracin de sistemas bsicos a software avanzados. Manizales cuenta con personal capacitado para el aprovechamiento de estas oportunidades, tanto empresas como personas naturales.

De la misma manera, se deben tener en cuenta los siguientes puntos o retos que se deben afrontar en la bsqueda de aprovechar estas oportunidades: Se demandan servicios de calidad con buen manejo de lenguaje tcnico, pero se debe adaptar a uno ms comn para las Pymes. Existe una creciente competitividad del mercado peruano, que cuenta con un buen posicionamiento en la mente del consumidor chileno.

4. EL ECOSISTEMA DE OPORTUNIDADES Y SU MATRIZ DE INFLUENCIA SOBRE EL SECTOR

Como parte de la estrategia sectorial, y abriendo distintas oportunidades tanto en el exterior como el interior del Departamento, se establece una Matriz de Interdependencia sectorial, en la cual los distintos sectores objeto de este estudio tienen cierta injerencia en las actividades de los otros sectores. De esta manera, se considera que los sectores estratgicos de Manizales pueden hacer lo siguiente para el desarrollo del sector TIC:

Potrebbero piacerti anche