Sei sulla pagina 1di 5

Ing.

En Gestin Empresarial Dolores Itzel Alvarez

Guayaba en almibar

[Escriba el nombre de la compaa] [Escriba la direccin de la compaa] [Escriba el nmero de telfono] [Escriba el nmero de fax]

2012

Producto: producto medicinal alternativo antiespasmdico a base de guayaba Descripcin del producto:

Las guayabas (Psidium guajava spp.) son un gnero de unas cien especies de rboles tropicales y rboles pequeos en la familia Myrtaceae, nativas del Caribe, Amrica Central, Amrica del Norte y el norte de Sudamrica. Las hojas son contrarias, simples, elpticas a ovaladas, de 5 a 15 centmetros de largo. Las flores son blancas, con cinco ptalos y numerosos estambres. La fruta del chanicuil es comestible, redonda o en forma de pera, entre 3 a 10 cm de dimetro (hasta 12 cm en cultivos selectos). Tiene una corteza delgada y delicada, color verde plido a amarillo en la etapa madura en algunas especies, rosa a rojo en otras, pulpa blanca cremosa o anaranjada con muchas semillitas duras y un fuerte aroma caracterstico. Es rica en vitaminas A, B y C, adems tiene beneficios nutritivos ya que su pulpa es considerada cida beneficiando a bajar los niveles de colesterol malo. Antecedentes: El origen del nombre de la guayaba es polmico: para algunos estudiosos proviene de una voz caribe y se atribuye a escritos de navegantes que descubrieron la guayaba en los primeros viajes que Coln realiz por esa regin de Amrica. Para otros, el origen de la palabra guayaba sera el nhuatl y provendra de cuhuitl, rbol, y tlacoyahua, descortezado, resultando cuayahua, en alusin al constante desprendimiento de la capa externa de la corteza que caracteriza al rbol de guayabo.

El nombre botnico del rbol es Psidium guajava L. y pertenece a la familia de las mirtceas, segn decidi el sueco Carlos Linneo, considerado padre de la botnica cientfica desde el siglo XVI1T. Como dato curioso, Linneo nunca sali de Uppsala, Suecia, lo que no impidi que clasificara en su casa las miles de plantas que le enviaban sus admiradores y alumnos desde todos los continentes.

La hoja del guayabo se utiliz en la medicina prehispnica desde pocas muy antiguas para curar los trastornos digestivos acompaados de diarrea y dolor abdominal, como se asienta en diversas crnicas y fuentes de historia de la herbolaria mexicana. Cabe aclarar que en la medicina espaola del siglo XVI, el

trmino disentera, que es de origen griego, se empleaba exclusivamente para denominar el trastorno intestinal que se manifiesta como episodios de diarrea con sangre. As pues, los mdicos aplicaban el trmino disentera solamente a las diarreas ms graves, mientras que a los otros tipos, menos graves aunque ms frecuentes, las denominaban cmaras.

Aunque los espaoles escribieron sobre la utilidad de la tisana o infusin de hojas de guayabo para aliviar la disentera y las cmaras, los mdicos novohispanos no incorporaron este recurso a la medicina oficial de la Colonia. No obstante, durante los siguientes 300 aos en la medicina popular mexicana prevaleci su uso, de tal modo que en el siglo XIX se consignaba la funcin principal de la hoja de guayabo tanto en los libros de medicina domstica como en las descripciones populares sobre la utilidad de la flora medicinal local y la medicina tradicional.

Puesto que el cultivo de este rbol se extendi por casi todo el cinturn tropical del mundo, debido a la gran demanda y aprecio por sus frutos, el uso de la hoja como recurso medicinal tambin se propag a otros pases. En India, por ejemplo, por sus propiedades antidiarricas se emplea la infusin de hojas de guayabo para combatir los sntomas; en China se le atribuye utilidad para el tratamiento de la colitis; en lugares tan distantes entre s como Cuba, Ruanda, Nigeria, Filipinas, Per y Nueva Guinea se considera el remedio antidiarrico por excelencia.

No obstante la enorme difusin de este recurso medicinal mexicano, la investigacin cientfica de sus propiedades farmacolgicas se inici apenas en la segunda mitad del siglo XX.

Durante ms de diez aos, entre 1983 y 1993, el equipo de investigadores de plantas medicinales, realiz una amplia investigacin experimental, qumica, farmacolgica y clnica de las propiedades de las hojas del guayabo, y demostr que los extractos de hojas de Psidium guajava poseen un grupo de compuestos novedosos, slo presentes en esta planta, conocidos cientficamente como gammapironas, pertenecientes a la subclase de flavonoides glicosilados.

Tal conjunto de compuestos naturales presente en las hojas de este rbol produce en el organismo cuatro efectos complementarios muy tiles para el tratamiento de diversos padecimientos gastrointestinales, lo que explica su prolongado y antiguo uso para combatir diarreas, clicos intestinales y diversas molestias del aparato digestivo:

a) efecto antiespasmdico, debido a la accin antagonista del ion Ca+ en la contraccin de la fibra muscular intestinal y uterina, lo que explica su utilidad para eliminar la diarrea, el clico intestinal y clico menstrual en unos cuantos minutos.

b) efecto antiinflamatorio intestinal, mediante su accin sobre la cascada de prostaglandinas, lo que explica su utilidad para reducir los procesos inflamatorios gastrointestinales en la colitis aguda y crnica.

c) efecto antimicrobiano, debido a sus moderadas propiedades antibiticas, ante todo sobre bacterias patgenas comunes que provocan alteraciones del peristaltismo (estreimiento acompaado de episodios de diarrea) o por el consumo de productos contaminados.

d) la propiedad antioxidante, que explica su efecto curativo de la irritacin intestinal ocasionada por malos hbitos alimentarios (como el consumo excesivo de alcohol, picante, cafena y refrescos gaseosos) y estrs, que dan origen al sndrome de colon irritable.

Los descubridores han denominado al conjunto de efectos del extracto de hojas de guayabo como propiedad entero reguladora, es decir, un producto natural que regula o reordena la funcin nerviosa del aparato digestivo, y promueven su uso en la elaboracin de fitomedicamentos o medicamentos herbolarios para el tratamiento de colitis nerviosa, sndrome de colon irritable, diarrea aguda, clico menstrual y otros padecimientos muy comunes que van acompaados de dolor e inflamacin gastrointestinal, lo cual resulta en la alteracin de la funcin del sistema nervioso denominado entrico o intestinal.

Las propiedades curativas de la hoja del guayabo, reconocidas en Mxico desde pocas lejanas, han sido comprobadas mdicamente y explicadas por la ciencia mdica mexicana. Su uso tradicional sigue siendo eficaz, sobre todo en el tratamiento de diarreas agudas producidas por trastornos alimentarios que no implican infeccin intestinal grave; no tiene efectos txicos, reduce el nmero de evacuaciones, alivia el clico, la flatulencia y otras molestias tpicas de los trastornos gastrointestinales leves.

Por otra parte, nuevas investigaciones han ampliado el horizonte de las propiedades farmacolgicas del rbol de la guayaba en otras partes del mundo. En China se determin que el jugo de la guayaba es til en el tratamiento del paciente diabtico. Su accin hipoglucemiante, es decir, que disminuye los niveles de glucosa en la sangre, fue comprobada mediante numerosas observaciones clnicas. Su utilidad se relaciona con las propiedades antioxidantes de los componentes del jugo de guayaba.

Actualmente, en la medicina de China el jugo de guayaba ntegro se utiliza como un recurso de la dieta para mantener dentro de lmites normales los niveles de glucosa de los diabticos. Estudios ms recientes atribuyen a los extractos de hoja de guayabo propiedades benficas en el tratamiento de diarreas de origen viral y ventajosos efectos sedantes y antiestrs.

Potrebbero piacerti anche