Sei sulla pagina 1di 21

Electrosttica

Nocin de carga elctrica


Como sabemos, los cuerpos materiales se atraen unos a otros con una fuerza denominada ''fuerza gravitatoria''. Esta atraccin tiene consecuencias prcticas cuando al menos uno de los cuerpos que intervienen tienen una masa enorme, como ocurre con un planeta. Sin embargo, las fuerzas gravitatorias no son las nicas que actan a distancia entre los cuerpos materiales. A veces otras fuerzas son enormemente mayores. Un pequeo imn es capaz de levantar un clavo de acero de una mesa en contra de la atraccin gravitatoria de la tierra entera. Un peine frotado con un tejido levantar pequeos trozos de papel. Estos son ejemplos de fuerzas magnticas y elctricas respectivamente. La electricidad tiene aplicaciones prcticas innumerables. El dominio de las fuerzas elctricas y el desarrollo de las comunicaciones han cambiado nuestra forma de vivir. En el aspecto cientfico hemos aprendido que las fuerzas elctricas controlan la estructura de los tomos y molculas. La electricidad esta asociada a muchos procesos biolgicos, por ejemplo, con la accin de los centros nerviosos y cerebrales.

Atraccin y repulsin entre objetos electrificados


Vamos a examinar algunos hechos bsicos de los fenmenos elctricos y magnticos, y discutiremos su interpretacin. Comencemos con un simple experimento elctrico. Si frotamos una barra de vidrio con un pao de seda y la situamos horizontalmente sobre un soporte colgado de un hilo, y luego frotamos otra barra de vidrio, observaremos que al acercarla a la primera, se repelen. ++++
Vidrio

Vidrio

++++

Atraccin y repulsin entre objetos electrificados


Si repetimos el experimento con dos barras de plstico frotadas con un pao de lana observaremos que sucede lo mismo.

-----

Plstico

Plstico

------

Atraccin y repulsin entre objetos electrificados


Finalmente, si frotamos una barra de vidrio con seda y otra de plstico con lana y, situamos una de ellas sobre el soporte, acercando la otra veremos que se atraen.

-----

Plstico

Vidrio

+++++

Atraccin y repulsin entre objetos electrificados


Podemos realizar experimentos semejantes con un gran nmero de otras sustancias. Los objetos del mismo material electrizados por el mismo procedimiento se repelen siempre. Los cuerpos de distinta sustancia pueden atraerse o repelerse. Por consiguiente, los cuerpos electrificados pueden clasificarse en dos grupos. Slo existen dos estados elctricos, Uno semejante al de la barra de vidrio y otro semejante al de la barra de plstico. Siguiendo la notacin comn, creada por Benjamn Franklin (1706-1790), diremos que la barra de vidrio y todos los objetos que se comportan de igual manera, estn cargados positivamente. Del mismo modo, diremos que la barra de plstico y los restantes objetos que se comportan del mismo modo estn cargados negativamente.

Primer principio de la electrosttica

Cargas de igual signo se repelen, y cargas de signo contrario se atraen.

Estructura elctrica de la materia


Como sabemos, la materia esta formada por tomos y los mismos tomos estn constituidos por unidades mas pequeas: los protones, los neutrones y los electrones. Los protones y neutrones se encuentran en el ncleo del tomo, donde esta concentrada prcticamente toda la masa y los electrones se encuentran orbitando a gran velocidad alrededor del ncleo. Los protones estn cargados positivamente; los electrones, negativamente y los neutrones no tienen carga elctrica.

Estructura elctrica de la materia


Un tomo neutro tiene la misma cantidad de protones en el ncleo que electrones orbitando, por esta razn su carga neta es cero. Si de alguna manera se quitan electrones a un tomo neutro, quedar con un defecto de carga negativa, por lo tanto estar cargado positivamente. Si por el contrario, se le agregan electrones, quedar con exceso de carga negativa, por lo tanto estar cargado negativamente. Al frotar un cuerpo con otro, algunas sustancias tienden a captar algunos electrones superficiales y otras a cederlos, por ejemplo, la barra de vidrio cede electrones a la seda, quedando el vidrio cargado positivamente y el pao cargado negativamente. En el caso de la barra de plstico la lana cede electrones y el plstico los capta quedando cargado negativamente. Cuando un cuerpo tiene todos sus tomos en estado neutro decimos que est descargado. Sin embargo tengamos en claro que esto no significa que no tiene cargas elctricas.

Dielctricos y conductores
Con frecuencia clasificamos distintos materiales diciendo que unos son conductores elctricos y otros son aislantes. La clasificacin est basada en experiencias semejantes a las siguientes: Fabricamos un pndulo elctrico colgando de un hilo una esferita de tergopol recubierta con un delgado papel metlico. Colocamos una barra metlica en posicin horizontal sobre un soporte de manera que haga contacto con el pndulo, como indica la figura. Si electrificamos por frotamiento una barra de plstico y tocamos con ella la barra metlica veremos que la esfera del pndulo es inmediatamente repelida, como indica
Plstico frotado con lana

---Pndulo elctrico metal

Plstico

Parte de la carga pasa a la barra y se distribuye por toda su superficie. Incluso la de la bolita del pndulo

Dielctricos y conductores
Si repetimos el experimento utilizando una barra de plstico en lugar de una metlica veremos que al tocarla con la barra cargada el pndulo no se mueve.

Plstico frotado con lana

---Pndulo elctrico Plstico

Plstico

Parte de la carga pasa a la barra pero queda alojada solo en el lugar donde se la toc

Dielctricos y conductores
Para explicar sta diferencia basta admitir que en un metal existan algunas partculas elctricas libres que son capaces de desplazarse de un punto a otro, cosa que no ocurre con el plstico. Supongamos, por ejemplo, que las partculas libres del metal son negativas. Cuando el plstico cargado negativamente toca la barra metlica neutra, algunas de estas partculas que se encuentran en exceso en la primera pasan a la segunda y se dispersan a lo largo de toda la barra hasta llegar a la esfera. Entonces la barra y la esfera quedan cargadas negativamente y se repelen mutuamente. Qu ocurre al sustituir la barra metlica por otra de plstico?. En este material no hay posibilidad de que las partculas negativas se muevan libremente, por esto, las cargas que le pasa la primera barra quedan alojadas en el punto de contacto. El resto, permanece elctricamente neutro al igual que la esfera; por lo tanto, no existe ninguna fuerza que obligue a la esfera a separarse de la barra. Las sustancias que se comportan como el metal se denominan conductores. Las sustancias cuya conducta es similar a la del plstico se llaman aislantes o dielctricos. Todos los conductores tienen partculas elctricas libres y los aislantes no. En los metales, la conductividad es debida exclusivamente al movimiento de las partculas negativas, es decir, los electrones.

Carga elctrica por contacto.


Si se pone en contacto un cuerpo cargado con otro neutro, parte de la carga del primero pasa al segundo, quedando ambos cargados con el mismo signo. Si el segundo cuerpo es conductor, la carga que adquiere se distribuye por toda su superficie exterior. Experimentalmente se verifica que si se ponen en contacto dos esferas conductoras iguales, una cargada y la otra neutra, la carga se reparte mitad para cada una. Si una de las esferas es ms grande, la carga se reparte proporcionalmente, yendo la mayor cantidad de carga a la esfera mas grande.
Esfera conductora Las esferas Esfera conductora cargada comparten la carga descargada

+++ ++ ++++ +++ ++++ ++ +++

++ +++ ++

Alambre conductor

Descarga a tierra
Siendo la tierra un conductor enormemente ms grande que cualquier otro cuerpo que se encuentre sobre ella, todo objeto cargado que se conecte a tierra se descargar inmediatamente.

LaEsfera esferaconductora conductora secargada descarga

+++ ++++ ++++ +++

Alambre conductor

Superficie de la tierra

Induccin elctrica:
Supongamos que se tiene una barra conductora en estado neutro y se le acerca otra barra que se encuentra cargada, por ejemplo, negativamente como indica la figura. ---Metal ++++

------

Plstico

Experimentalmente se observa que la barra conductora se polariza, esto significa que en el extremo que se encuentra ms cercano a la barra cargada se concentra carga positiva y en el ms lejano se concentra carga negativa. Este hecho puede explicarse si recordamos que los conductores tienen electrones libres. stos son repelidos por la carga negativa de la barra que acercamos, alejndose lo ms posible de ella. De esta manera, los tomos del metal ms prximo a la barra cargada quedan con menos electrones y por lo tanto, cargados positivamente. En el otro extremo de la barra de metal, se acumulan electrones de modo que queda cargada negativamente.

Electroscopio de hojas:
El electroscopio es un instrumento empleado para evidenciar la presencia de cargas elctricas. En la figura se muestra el instrumento tal como lo utiliz por primera vez el fsico Michael Faraday. El electroscopio est compuesto por dos hojitas de metal muy finas (a) colgadas de un soporte metlico (b) en el interior de un recipiente de vidrio u otro material no conductor (c). Una esfera conductora (d) completa el dispositivo.

Al acercar la varilla cargada negativamente (sin tocar el electroscopio); se produce induccin. Los electrones libres del metal que compone al electroscopio son repelidos y se alejan lo ms posible de la barra cargada, llegando a las hojitas. Al tener carga de igual signo las hojitas se repelen y se separan. La abertura entre stas depender de la cantidad de carga. La esferita del electroscopio queda cargada positivamente. Recordemos que este fenmeno en que se separan las cargas negativas y positivas en un cuerpo inicialmente neutro, se llama polarizacin

------

Plstico

Electroscopio de hojas:
El electroscopio es un instrumento empleado para evidenciar la presencia de cargas elctricas. En la figura se muestra el instrumento tal como lo utiliz por primera vez el fsico Michael Faraday. El electroscopio est compuesto por dos hojitas de metal muy finas (a) colgadas de un soporte metlico (b) en el interior de un recipiente de vidrio u otro material no conductor (c). Una esfera conductora (d) completa el dispositivo.

Al acercar la varilla cargada negativamente (sin tocar el electroscopio); se produce induccin. Los electrones libres del metal que compone al electroscopio son repelidos y se alejan lo ms posible de la barra cargada, llegando a las hojitas. Al tener carga de igual signo las hojitas se repelen y se separan. La abertura entre stas depender de la cantidad de carga. La esferita del electroscopio queda cargada positivamente. Recordemos que este fenmeno en que se separan las cargas negativas y positivas en un cuerpo inicialmente neutro, se llama polarizacin

------

Plstico

Observen que el electroscopio se polariza cuando la barra se acerca pero cuando se aleja las cargas vuelven a mezclarse y las hojitas vuelven a su posicin original.

Repetir experimento

Segundo principio de la electrosttica


En un sistema aislado la carga elctrica total permanece constante Esto podemos entenderlo fcilmente a partir del hecho que la carga est en los protones y electrones que componen los tomos. Si un cuerpo est aislado , es decir, no se pone en contacto con otro, las cargas elctricas que posee (protones y electrones) no aumentarn ni disminuirn.

Esto se puede observar claramente en el fenmeno de induccin, Las cargas se separan al polarizarse pero la cantidad total de carga en el cuerpo sigue siendo la misma. Por eso cuando se aleja del electroscopio el cuerpo cargado, las cargas se equilibran y el cuerpo queda en estado neutro.

Notacin cientfica
Cuando en ciencias se deben escribir nmeros muy grandes o muy pequeos se utiliza la notacin cientfica, esto es, las cifras significativas seguidas de una potencia de diez. Por ejemplo: MAGNITUD
Distancia de la tierra al sol Radio de la tierra Carga del electrn (e)

NOTACIN COMN
150.000.000 km 6.370.000 m

NOTACIN CIENTFICA
1,5 . 108 km = 1,5 . 1011 m 6,37 . 106 m

- 0,00000000000000000016C -1,6 . 10-19C

Dimetro de un glbulo rojo

0,000007 m

7 . 10-6 m

Obsrvese que la potencia de diez indica la cantidad de ceros que anteceden o suceden a la unidad.

Ley de Coulomb
Realizando una serie de experimentos con una balanza de torsin por l diseada, Charles de Coulomb (francs, 1736-1806) descubre la ley que permite calcular las fuerzas que se ejercen entre cargas elctricas. Ley de Coulomb: La fuerza de atraccin o repulsin que ejerce una carga elctrica sobre otra tiene una direccin que coincide con la de la recta que las une y su mdulo es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. (F representa la fuerza, d la distancia que separa los cuerpos y q la cantidad de carga que tiene cada cuerpo. k0 es una constante de proporcionalidad que se denomina constante electrosttica)

q1 q2 F k0 d2
d

+ q1

+ q2

Ley de Coulomb
d se mide en metros (m). q1 y q2 se miden en una unidad que se llama Coulomb y se indica con la letra C mayscula. La constante electrosttica, justamente por ser una constante tiene siempre el mismo valor: Ejemplo 1: Dos cargas elctricas q1= 6 .10-4 C y q2= 4 .10-3 C se encuentran a 2 m una de la otra. Calcular con qu fuerza se repelen. Planteo:

N m2 k0 = 9 10 C2
9

Solucin

No se asusten, cuando volvamos a clase trabajaremos especialmente en el aspecto matemtico de la ley.

Carga del electrn y del protn


Pero si la carga se encuentra en los electrones y los protones significa que existe una mnima cantidad de carga, que corresponder a la carga de estas partculas. cul ser su valor?.
A principios del siglo XX, un cientfico llamado Robert Millikan desarroll un fabuloso experimento donde logr medirlas:

Carga del electrn:

e= -1,6 . 10-19 C

Carga del Protn:

p=+1,6 . 10-19 C

Potrebbero piacerti anche