Sei sulla pagina 1di 14

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS ESCUELA DE MEDICINA

DR. REYNALDO PALACIO SURIANO

SEMINARIO DE INTEGRACION: FIEBRE TIFOIDEA

ALUMNO: SALAZAR LIEVANO SERGIO IVAN

GRADO: 2

GRUPO: C

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A 15 DE MARZO DE 2013

FIEBRE TIFOIDEA
ETIOLOGIA:
La fiebre tifoidea es tambin conocida como fiebre entrica una infeccin que causa diarrea y una erupcin cutnea, que se debe ms comnmente a un tipo de bacteria llamada Salmonella typhi. La bacteria que causa la fiebre tifoidea, Salmonella typhi, se propaga a travs de alimentos, agua o bebidas contaminadas. Si usted come o bebe algo que est contaminado, las bacterias ingresan al cuerpo, viajan hacia el intestino y luego hacia al torrente sanguneo, de donde puede llegar hasta los ganglios linfticos, la vescula, el hgado, el bazo y otras partes del cuerpo. Existen ms de 2,000 tipos de bacteria Salmonella, mismos que en su mayora producen enfermedades gastrointestinales. Sin embargo, la fiebre tifoidea es mucho ms grave que una salmonelosis comn (genera nuseas, dolor abdominal, diarrea y persiste de 1 a 4 das), ya que los microorganismos, una vez que ingresan por va digestiva y llegan al intestino, pasan a la sangre, se extienden por el organismo e infectan distintos tejidos. Algunas personas pueden convertirse en portadores de la bacteria Salmonella typhi y continuar expulsando la bacteria en sus heces por aos, diseminando la enfermedad. La fiebre tifoidea puede manifestarse entre 10 y 15 das despus del consumo de alimentos contaminados (periodo de incubacin) y su mejora puede tardar hasta 2 semanas, si bien el paciente suele necesitar uno o varios meses ms en controlar a la Salmonella typhi que se ha alojado en algunos de sus rganos y, si no se somete a tratamiento adecuado, puede sufrir numerosas complicaciones y fallecer. La fiebre tifoidea es comn en pases en desarrollo.

SALMONELLA TIPHY: es una bacteria anaerbica facultativa, que puede en


ocasiones sobrevivir en bajas condiciones de oxgeno. Adems de los antgenos O y H, tiene en su exterior una cpsula de polisacridos denominada Vi (por antgeno de "virulencia").

Estos bacilos no producen esporas. La mayora de las cepas son mviles debido a que poseen flagelos peritricos, que rodean a la clula. La S. typhi produce cido a partir de glucosa, maltosa y sorbitol, sin la produccin de gas; pero no fermenta la lactosa, sacarosa, la ramnosa y otros azcares. Produce nitrito a partir de nitrato y tambin produce cido sulfhdrico. Su temperatura ptima de crecimiento es de 37oC.

EPIDEMIOLOGA Situacin mundial


Hasta principios del siglo XX la fiebre tifoidea era endmica en muchos pases, pero las medidas de cloracin del agua de bebida y la eliminacin sanitaria de excretas lograron el control de la infeccin en muchos pases. Si continan siendo frecuentes, por el contrario las infecciones por Salmonellas no tficas, cuyo reservorio es muy difcil de controlar pues son muchas especies animales distintas. Con escasas excepciones, hace dcadas que generalmente no ocasiona muertes en Europa Occidental y en Canad y EEUU. Los casos ms frecuentes en estos pases suelen ser importados, es decir, generados en el extranjero. En Europa del este los brotes son raros, pero an se dan ocasionalmente.

EN MEXICO:
En los ltimos 15 aos han disminuido en alrededor del 70% los casos de fiebre tifoidea en el pas, gracias a la orientacin higinica y nutricional. El responsable de la Coordinacin de Salud Comunitaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que los estados con el mayor nmero de casos son:

Cuando la tifoidea no es tratada puede ocasionar decesos hasta en un 15% de los casos, pero cuando se diagnostica a tiempo y se atiende adecuadamente, el ndice disminuye al uno por ciento. Buena parte de estos logros se debe a las medidas de control higinico contra el clera.

CICLO DE VIDA:
Como es invadida una clula epitelial del tracto digestivo por Salmonella typhi, como evade el ataque intracelular de la clula husped y se multiplica.

La

bacteria

induce

la

clula

fagocitarla

La superficie de las clulas intestinales se hallan cubiertas por microvellosidades que incrementan la superficie de absorcin de nutrientes. Salmonella tiene una manera dramtica de invadir la clula husped, al igual que Escherichia coli enteropatognica, utiliza un mecanismo especializado, similar a una jeringa (denominado sistema inyector Tipo III) para atravesar la membrana plasmtica e inyectar protenas al citoplasma. Las protenas inyectadas inducen a la membrana plasmtica a envolver a la bacteria y reacomodan el citoesqueleto de la clula atacada. Como resultado de todo esto la clula fagocita la bacteria.

LA BACTERIA EVADE LAS DEFENSAS INTRACELULARES DE LA CLULA

El proceso de invasin de la bacteria termina con la misma englobada en una vacuola fabricada por la clula. La vacuola es arrastrada hacia el interior por filamentos de actina. Este proceso es similar en apariencia a la fagocitosis, uno de los mecanismos bsicos de incorporacin de partculas de la clula, que culmina con la digestin de la partcula ingerida.

ANATOMA PATOLGICA
Es tpica la hiperplasia de las placas de Peyer con necrosis y descamacin del epitelio que las recubre y produccin de lceras. Puede haber hemorragias; perforacin, ya que la lesin inflamatoria penetra hasta la muscular y la serosa del intestino. Los ganglios linfticos mesentricos, el hgado y el bazo estn hipermicos y generalmente muestran reas de necrosis focal. El hallazgo predominante es la hiperplasia del tejido reticuloendotelial con proliferacin de mononucleares. Tambin puede observarse inflamacin en forma de abscesos localizados, neumona, artritis sptica, osteomielitis, pielonefritis y meningitis.

Sntomas
Los sntomas iniciales incluyen fiebre, indisposicin general y dolor abdominal. A medida que empeora la enfermedad, se presenta una fiebre alta (tpicamente por encima de 39.5 C y diarrea profusa. Algunas personas con fiebre tifoidea presentan una erupcin llamada "manchas rosas" (PETEQUIAS), que son pequeos puntos rojos en el abdomen y el trax.

Otros sntomas que se presentan abarcan:


Sensibilidad abdominal Agitacin Heces con sangre Escalofros Confusin Dificultad para fijar la atencin (dficit de atencin) Delirio

Fluctuaciones del estado de nimo Alucinaciones Sangrado nasal Fatiga intensa Lentitud, inactividad, sensacin de letargo Debilidad

Pruebas y exmenes
Un conteo sanguneo completo mostrar un alto nmero de glbulos blancos en la sangre. Un hemocultivo durante la primera semana de la fiebre puede mostrar la bacteria Salmonella typhi. Es un examen de laboratorio para verificar si hay bacterias u otros microorganismos en una muestra. Un cultivo se puede llevar a cabo empleando una muestra de sangre, tejido, materia fecal, orina u otro lquido del cuerpo. Otros exmenes que pueden ayudar a diagnosticar esta afeccin son:

Examen de orina ELISA para buscar la bacteria que causa la fiebre tifoidea.

Ensayo por inmuno absorcin ligado a enzimas es una tcnica de inmuno ensayo en la cual un antgeno inmovilizado se detecta mediante un anticuerpo enlazado a una enzima capaz de generar un producto detectable como cambio de color o algn otro tipo; en ocasiones, con el fin de reducir los costos del ensayo. La aparicin de colorantes permite medir indirectamente mediante espectrofotometra el antgeno en la muestra.

Estudio de anticuerpos fluorescentes para buscar sustancias especficas para la bacteria de la fiebre tifoidea.

Conteo de plaquetas (ser bajo).

Es un examen para medir la cantidad de plaquetas que uno tiene en la sangre. Las plaquetas ayudan a la coagulacin de la sangre y son ms pequeas que los glbulos blancos y los glbulos rojos.

Coprocultivo.

Examen de laboratorio para encontrar organismos en las heces (materia fecal) que puedan causar enfermedad y sntomas gastrointestinales.

Tratamiento
Lo primero que tienes que saber es que la infeccin con la bacteria de la salmonella tiphy puede superarse entre 5 a 7 das. El tratamiento mdico es necesario si la deshidratacin producto de la salmonella es severa o si la infeccin se propaga a la sangre. Se pueden suministrar lquidos y electrolitos a travs de una vena (va intravenosa) o le pueden solicitar que beba agua no contaminada con paquetes de electrolitos, las necesidad de hidratar a los nios por va intravenosa es necesario solamente cuando la diarrea es severa, o el paciente presente otros sntomas agravados. Se administran antibiticos apropiados para destruir las bacterias. Hay crecientes tasas de resistencia a los antibiticos en todo el mundo, de manera que el mdico verificar las recomendaciones actuales antes de escoger uno. -Antidiarreicos. Los medicamentos como la loperamida pueden ayudar a aliviar los clicos, pero tambin pueden prolongar la diarrea asociada con la infeccin por salmonella. -Antibiticos. Si el mdico sospecha que la bacteria de la salmonella ha entrado en el torrente sanguneo, o si usted tiene un caso grave o un sistema inmune comprometido, puede prescribir antibiticos para matar las bacterias. Los antibiticos no benefician en los casos no complicados. De hecho, los antibiticos pueden prolongar el perodo de infeccin y pueden infectar a otros, y pueden aumentar su riesgo de recada. Ampicilina, azitromicina, cloranfenicol, algunas cefalosporinas. Cuando el organismo muestra resistencia a estos medicamentos, ciprofloxacina o levofloxacina convertido en la eleccin del prximo tratamiento. Para los casos de gastroenteritis por salmonella, el reemplazo de lquidos por va oral es el tratamiento distintivo de esta enfermedad autolimitada.

Pronstico
Los sntomas por lo general mejoran en dos a cuatro semanas con tratamiento. El pronstico probablemente sea bueno con tratamiento oportuno, pero se vuelve desalentador si se presentan complicaciones. Los sntomas pueden retornar si el tratamiento no ha curado por completo la infeccin.

Posibles complicaciones

Hemorragia intestinal (sangrado gastrointestinal severo) Perforacin intestinal Insuficiencia renal Peritonitis

Prevencin
Se recomiendan las vacunas durante brotes epidmicos. Si va a viajar a un rea donde hay fiebre tiroidea, pregntele al mdico si debe llevar paquetes de electrolitos por si se enferma. La vacuna no siempre es completamente efectiva y los viajeros en riesgo deben beber slo agua hervida o embotellada e ingerir alimentos bien cocidos. El tratamiento del agua, la eliminacin de desechos y la proteccin de los suministros de alimentos contra la contaminacin son importantes medidas de salud pblica. No se debe permitir que los portadores de tifoidea trabajen como manipuladores de alimentos.

bibliografa http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/pdf/Tifoidea_otras_salmo nellas_Medicine201o0.pdf http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/diarreadeshidratacion/temas-relacionados/fiebre-tifoidea.html http://www.cvsp.cucs.udg.mx/guias/TODAS/IMSS_259_10_FIEBRE_TIFOI DEA/IMSS_259_10_GRR.pdf

Potrebbero piacerti anche