Sei sulla pagina 1di 7

Telomerasa La telomerasa es un enzima formado por un complejo protena-cido ribonucleico con actividad polimerasa que est presente en clulas

de la lnea germinal, en tejidos fetales y en ciertas clulas madre poco diferenciadas, y que permite el alargamiento de los telmeros. Tambin se encuentra presente en organismos eucariotas unicelulares. La telomerasa es reprimida en las clulas somticas maduras despus del nacimiento, producindose un acortamiento del telmero despus de cada divisin celular.

Descubrimiento

Fue descubierta por Elizabeth Blackburn y Carol Greider en 1985 estudiando el protozoo Tetrahymena. La telomerasa de dicho protozoo presenta un ARN de una longitud de 159 nucletidos en los que encontramos la secuencia 3'-AACCCCAAC-5', Esto significa que es complementaria a la secuencia telomrica deTetrahymena que es: 5'-TTGGGG-3'. Por lo tanto, dicha secuencia de ARN al enzima de molde para la sntesis del ADN del telmero haciendo copias de la secuencia TTGGGG se puede obtener (TTAGGG en telmeros humanos).1

Composicin y estructura

La telomerasa es un enzima que se encarga de la adicin de desoxirribonucletidos a los extremos de los telmeros, pero dicha adicin est dirigida por una secuencia de ribonucletidos o ARN, por lo que podemos decir que se trata de una transcriptasa inversa de caractersticas especiales. Hablamos de unaribonucleoprotena que siempre sintetiza la misma secuencia de ADN. La telomerasa est formada por dos componentes:

Componente ribonucleotdico: se trata de la porcin de ARN de la telomerasa (tambin llamado TR o TER, de telomerase RNA) que se encuentra totalmente integrado en el enzima. Segn las especies, ste puede tener entre 146 y 1.544 nucletidos de longitud. La secuencia

molde del telmero suele tener una longitud de entre 9 y 28 nucletidos y es caracterstica de cada especie (vasetelmero).

Componente proteico: es la parte del enzima que contiene la capacidad transcriptasa inversa (TRT o TERT de telomerase reverse transcriptase); invierte el curso normal de la informacin (ADN haciaARN), trascribiendo el ARN a ADN. Dicha transcripcin inversa en los telmeros es la actividad telomerasa propiamente dicha. La transcriptasa inversa de virus y el resto de ADN polimerasas necesitan un cebador para sintetizar ADN, sin embargo, la telomerasa no necesita dicho cebador.

Problema al final de la replicacin

A diferencia de los organismos procariotas que tienen un genoma circular, los organismos eucariotas poseen cromosomas lineales en los cuales se presenta el problema de su acortamiento durante la replicacin. Este acortamiento es debido a que al eliminar el cebador de los fragmentos de Okazaki del extremo 5' de la cadena retardada (en el telmero del nuevo cromosoma) se produce un hueco que no puede ser rellenado por accin de la ADN polimerasa. El enzima ADN polimerasa slo aade nucletidos en direccin 5' - 3' y necesita un extremo 3'OH libre que no existe tras la eliminacin del cebador por lo que no puede completar la sntesis del ltimo fragmento de Okazaki. De esta manera, en las clulas somticas ya maduras se acortan los telmeros a razn de 15 a 25 nucletidos en cada proceso replicativo, el nmero de nucletidos correspondientes a un cebador.

Modo de accin de la telomerasa

La cadena de ADN que sirvi de molde para la replicacin (ya que la replicacin es semiconservadora y, por lo tanto, cada clula hija hereda una cadena antigua y otra de nueva sntesis) no est apareada con la cadena de nueva sntesis debido a la eliminacin del cebador antes citada. El trozo de molcula de ADN telomrico no apareado presenta repeticiones en tndem (en humanos hay centenares de repeticiones de la secuencia TTAGGG) que siempre son ricas en guanina ya que su apareamiento con el nucletido citosina se realiza mediante tres enlaces de hidrgeno en lugar de dos como en el caso de adenina con timina, lo que le confiere mayor estabilidad al telmero. Para rellenar el hueco correspondiente al cebador la telomerasa reconoce dichas secuencias en tndem y realiza una extensin del telmero en direccin 5' - 3', utilizando como molde para la sntesis de ADN, su propia molcula de ARN sin necesidad de cebador alguno. El enzima hibrida su molde de ARN con el ADN del telmero y aade las bases una a una hasta completar la secuencia de ADN complementaria a su ARN. Tras esto, se desplaza ms adelante y repite este mecanismo, construyendo de este modo el telmero de forma discontinua. De esta manera, tras sucesivos ciclos de extensin el enzima va a producir un extremo 3' libre ms largo que el existente al final de la replicacin, extremo que deja espacio para que se una un cebador y se inicie la sntesis de la cadena retardada en la otra cadena por accin de las ADN polimerasas dando lugar a un telmero bicatenario. Tras esto se produce el ligamiento del nuevo fragmento por una ligasa y se elimina el ltimo ARN cebador, pero sin consecuencias ya que se ha conseguido mantener e incluso aumentar la longitud del telmero.

La telomerasa y la senescencia celular: reloj endgeno

La senescencia celular es el proceso por el que una clula pierde con el tiempo o con sucesivas divisiones la capacidad de reproducirse. Hace ms de 30 aos, Hayflick observ la senescencia replicativa en fibroblastos mantenidos en placas de cultivo. Public que stos dejan de dividirse tras unas 50 divisiones, mantenindose metablicamente activos pero sin proliferar, hasta morir con el paso del tiempo. Esto puede ser debido al acortamiento de las regiones telomricas.

Los telmeros, debido a su forma especial de empaquetamiento, estn implicados en el mantenimiento de la integridad del ADN funcional de los cromosomas, protegindolo del ataque de exonucleasasque produciran la prdida de nucletidos de los extremos de la molcula de ADN. Adems impiden que se produzcan fusiones espontneas entre los extremos de los cromosomas. Las clulas somticas diferenciadas no presentan actividad telomerasa, por lo que los telmeros de sus cromosomas se van acortando tras cada proceso de divisin. Debido a que los telmeros son repeticiones no codificantes, este acortamiento no produce inicialmente daos en la secuencia codificante, pero llegar un punto en que se acaben las repeticiones telomricas y se pierdan regiones codificantes. Este hecho nos puede hacer pensar que los telmeros estn implicados en que las clulas diferenciadas tengan un nmero limitado de divisiones celulares tras las cuales se produce su muerte por senescencia; es decir, que el acortamiento de los telmeros est relacionado con la senescencia replicativa de las clulas somticas diferenciadas carentes de actividad telomerasa. Esto nos indica que el acortamiento telomrico funciona como un reloj que lleva a cabo la cuenta de las divisiones celulares que le quedan a una determinada clula. La necesidad de que los telmeros mantengan su integridad para que las clulas puedan completar sus ciclos celulares se ha puesto de manifiesto mediante la utilizacin de YAC o cromosomas artificiales de levadura. Se ha demostrado que los YAC se mantienen en buenas condiciones cuando se insertan en clulas de levaduras, puesto que contienen telomerasa (ya que en organismos eucariotas unicelulares la presencia y actividad de la telomerasa es crucial para garantizar la supervivencia y evitar la prdida de material gentico), pero, sin embargo, si se cultivan en medios sin telomerasa, los telmeros desaparecen con el tiempo. Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Oncolgicas (CNIO) han desarrollado un tratamiento que acta sobre los genes de tal modo que, aplicado una sola vez en animales adultos, consigue de manera segura alargar la vida media de los individuos. Este tipo de investigaciones obligaba a modificar permanentemente los genes de los animales desde la fase embrionaria. Sin embargo, la terapia gnicadesarrollada por el CNIO para combatir el envejecimiento se ha probado en ratones adultos de uno y dos aos, con un efecto "rejuvenecedor" sobre ellos. El procedimiento consiste en tratar de modificar la carga gentica de un virus cuyo ADN ha sido modificado; sus genes se sustituyen por uno de los genes ms importantes para el envejecimiento de las especies tratadas: el que codifica la enzima telomerasa. El virus con el ADN tratado e inoculado en el animal acta como un vehculo que deposita el gen de la 2 telomerasa en las clulas.

Pruebas que relacionan la telomerasa y la senescencia


Recientes estudios con este enzima han demostrado que la introduccin de telomerasa en clulas somticas produce la regeneracin de los telmeros. Es decir, anula el proceso de envejecimiento y muerte celular. En 1998, Bodnar y col. introdujeron en dos tipos de clulas humanas normales (sin actividad telomerasa) el gen que codifica la telomerasa. En contraste con las clulas normales que mostraban senescencia y un acortamiento de los telmeros, los clones que expresaban la TERT mostraron telmeros elongados, se dividan vigorosamente y mostraron una reduccin de la betagalactosidasa, un biomarcador de la senescencia. Las clulas transformadas para expresar la TERT mostraron un cariotipo normal y su longevidad ha superado la normal en ms de 20 divisiones.

Se ha demostrado que el acortamiento telomrico aumenta proporcionalmente con el nmero de divisiones o con la edad del organismo eucaritico. Adems los enfermos con sndromes de envejecimiento prematuro presentan una acelerada prdida de telomerasa. Adems de las anteriores, podemos concluir, a modo de resumen, una serie de pruebas generales que demuestran que el acortamiento de los telmeros est implicado en el envejecimiento y senescencia: Los telmeros se alargan durante el desarrollo temprano. En las clulas del embrin, los telmeros pueden llegar a ser ms largos que los del cigoto debido a que la telomerasa est activa. La lnea germinal presenta la telomerasa activa. Los gametos formaran un cigoto con una suficiente longitud telomrica para poder llevar a cabo su proliferacin. Las clulas madre presenta telomerasa activa. Debido a la necesidad de autoperpetuacin de las clulas madre, necesitan ser capaces de mantener los telmeros con una longitud adecuada para que no se produzcan daos en el ADN. El acortamiento telomrico de las clulas somticas est relacionado linealmente con su capacidad proliferativa. Los telmeros de las clulas diferenciadas sern ms cortos en clulas que se hayan dividido ms veces que los de clulas ms jvenes. Adems, las clulas de organismos de edad ms avanzada se dividen menos veces que las clulas de organismos de menor edad. La clulas que han sufrido una transformacin suelen presentar actividad telomerasa. Nos referimos a clulas transformadas en laboratorio para mantenerse indefinidamente en cultivo, y a las clulas cancerosas que tambin se autoperpetan.

Esto podra conducir a tratamientos con telomerasa que evitaran por completo la muerte, tanto celular como del individuo, es decir, sera el frmaco que otorgara la inmortalidad, salvo por un contratiempo: Al administrar telomerasa a seres pluricelulares complejos como los humanos o animales, la clula empieza a dividirse indefinidamente, es decir, crea un tumor maligno que se divide a gran velocidad y, teniendo en cuenta que evita el envejecimiento pero no los dems males, provocara la muerte por cncer.

Telomerasa y cncer
Estudios recientes sugieren que podramos revertir el proceso de senescencia incrementando de forma artificial la cantidad de telomerasa en nuestras clulas. Incluso se podran revertir algunas atrofias de nuestros tejidos debidas a la vejez, induciendo la sntesis de telomerasa. Sin embargo hay que considerar una consecuencia indirecta de alterar los genes de la inmortalidad celular: el cncer, ya que las clulas cancerosas, a diferencia de las clulas somticas normales, no tienen senescencia tras un nmero definido de divisiones. Algunos estudios demuestran que cuando se estimula la actividad telomerasa y se inactiva un gen supresor de tumores (el gen p16INK4a) se produce inmortalizacin celular, lo cual constituye un importante paso hacia la formacin de un tumor. Muchas clulas cancerosas derivan de clulas somticas, y se ha comprobado la presencia de telomerasa en el 75-80% de las lneas tumorales. Esto no quiere decir que la telomerasa induzca el cncer. Es ms, Kathleen Collins de la Universidad de Berkeley en California encontr que enfermos con una enfermedad congnita muy poco frecuente, la disqueratosis congnita, tenan niveles de telomerasa anormalmente bajos,

muriendo no obstante en muchos casos de cncer gastrointestinal. A pesar de esta incongruencia, se sabe que la agresividad de las clulas tumorales est relacionada con sus niveles de telomerasa y que los niveles altos de este enzima son indicativos de la malignidad del tumor. Recientemente la FDA ha autorizado dos estudios clnicos con telomerasa, uno de ellos encaminado a obtener un mejor diagnstico del cncer cervical y el otro para evaluar un frmaco contra la leucemiamieloide. En Japn se est utilizando en nios con neuroblastoma 4S. Al parecer estos nios tienen un cncer metastsico, pero los tumores no tienen telomerasa y aproximadamente el 80% llegan a una remisin espontnea una vez que el tumor se ha eliminado quirrgicamente. El estudio identifica los que son positivos para telomerasa, de manera que se los puedan tratar de una manera ms agresiva, de hecho, en la actualidad, una importante lnea de investigacin frente al cncer se basa en la telomerasa como diana frente al cncer. Geron Corporation est desarrollando estos medicamentos antitelomerasa contra el cncer, dando buenos resultados en clulas cancerosas en cultivo. Las clulas tratadas reducen sus telmeros y mueren tras aproximadamente 25 divisiones. Las clulas tumorales inmortales pueden ser tiles para inmortalizar clulas somticas mediante hibridacin celular somtica. Esto se consigue mediante la fusin de los citoplasmas de una clula tumoral y una clula somtica en cultivo. Esta tcnica se emplea para diferentes fines como puede ser el determinar la ubicacin cromosmica de un gen, o para la obtencin de algn producto especfico como unanticuerpo frente a un determinante antignico.

Referencias[editar editar cdigo]


1. Jump up Carol W. Greider, Elizabeth H. Blackburn (1985) Identification of a specific telomere terminal transferase activity in tetrahymena extracts. Cell 43: 405-413. doi:10.1016/0092-8674(85)90170-9 2. Jump up Bruno Bernardes de Jesus, Elsa Vera, Kerstin Schneeberger, Agueda M. Tejera, Eduard Ayuso, Fatima Bosch, Maria A. Blasco (2012) Telomerase gene therapy in adult and old mice delays aging and increases longevity without increasing cancer. EMBO Molecular Medicine 4: 691704. doi:10.1002/emmm.201200245

Potrebbero piacerti anche