Sei sulla pagina 1di 15

23/09/13

Mara Antonieta de Austria - Wikipedia, la enciclopedia libre

Mara Antonieta de Austria


De Wikipedia, la enciclopedia libre Mara Antonia Josefa Joana de Habsburgo-Lorena (Viena, 2 de noviembre de 1755 - Pars, 16 de octubre de 1793), ms conocida bajo el nombre de Mara Antonieta de Austria, fue una archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia y Navarra. Dcimo quinta y penltima hija de Francisco I del Sacro Imperio Romano Germnico y de la emperatriz Mara Teresa I de Austria, se cas en 1770, a los catorce aos con el entonces delfn y futuro Luis XVI de Francia, en un intento por estrechar los lazos entre dos enemigos histricos. Detestada por la corte francesa, donde la llamaban L'autre-chienne (una paranomasia en francs de las palabras autrichienne, que significa austriaca y autre chienne que significa otra perra), Mara Antonieta tambin se gan gradualmente la antipata del pueblo, que la acusaba de manirrota y promiscua y de influir a su marido en pro de los intereses austriacos.1 No en vano se gan los apelativos de Madame Dficit y loba austriaca.2 Tras la fuga de Varennes, Luis XVI fue depuesto, la monarqua abolida el 21 de septiembre de 1792 y la familia real encarcelada en la torre del Temple. Nueve meses despus de la ejecucin de su marido, Mara Antonieta fue juzgada, condenada por traicin y guillotinada el 16 de octubre de 1793. Tras su muerte, Mara Antonieta se convirti en parte de la cultura popular y en una figura histrica importante. Algunos acadmicos y estudiosos piensan que su comportamiento considerado como frvolo y superficial ayud a aumentar la agitacin durante el inicio de la Revolucin Francesa, sin embargo, otros historiadores alegan que ha sido injustamente retratada y que las opiniones hacia ella deberan ser ms benvolas.3

Mara Antonieta
Reina consorte de Francia y de Navarra Reina consorte de los franceses

M ara Antonieta en un retrato realizado por lisabeth Vige Le Brun en 1783.

Informacin personal Nombre secular Maria Antonia Josepha Johanna von Habsburg-Lothringen (Mara Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena)

Otros ttulos Delfina de Francia (1770-1774) Reina consorte titular de Francia y de Navarra (1789-1793) Reinado 10 de mayo de 1774 21 de enero de 1793 2 de noviembre de 1755 Palacio Imperial de Hofburg, Viena, Austria

ndice
1 Biografa 1.1 Delfina 1.2 Reina de Francia
es.wikipedia.org/wiki/Mara_Antonieta_de_Austria

Nacimiento

Fallecimiento 16 de octubre de 1793 (37 aos) Plaza de la Revolucin,


1/15

23/09/13

Mara Antonieta de Austria - Wikipedia, la enciclopedia libre

1.2.1 Su vida en la corte 1.3 El asunto del collar 1.4 Que coman pasteles 1.5 La Revolucin de 1789 1.6 La monarqua constitucional 1.7 Despus de Varennes 1.8 El proceso 2 El testamento de Mara Antonieta 3 Descendencia 4 Fuentes 5 Filmografa 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Bibliografa 9 Enlaces externos

Pars, Entierro

Francia

Primero es enterrada en el Cementerio de la Magdalena, posteriormente, en 1815, su cuerpo es exhumado y trasladado a la baslica de Saint-Denis Familia

Casa Real Padre Madre

Habsburgo Francisco de Lorena Mara Teresa I de Austria

Consorte

Luis XVI de Francia

Biografa

Hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germnico Francisco I, gran duque de Toscana y de su esposa Mara Teresa I, archiduquesa de Austria, reina de Hungra y reina de Bohemia, naci el 2 de noviembre de 1755. Es la decimoquinta y penltima hija de la pareja imperial. De ella se encargan las ayas, gobernantas de la familia real (Mme de Brandeiss y la severa Mme de Lerchenfeld), bajo la estricta supervisin de la Emperatriz, que tiene ideas muy bsicas sobre la educacin de los hijos: higiene severa, rgimen estricto y fortalecimiento del cuerpo. Pasa su infancia entre los palacios de Hofburg y Schnbrunn, en Viena. La emperatriz ya se esfuerza por casar a su hija con el mayor de los nietos del rey Luis XV, el Delfn Luis Augusto y futuro Luis XVI, que tiene ms o menos la misma edad que ella. Al mismo tiempo Mara Teresa acaricia la idea de unir a otra de sus hijas, Isabel, con el viejo Luis XV. Se trata de sellar la alianza franco-austraca nacida de la famosa cada de las alianzas concretada en 1756 por el tratado de Versalles, con el fin de neutralizar la ascensin de Prusia y la expansin de Inglaterra. Cuando Mara Antonieta tiene 13 aos, la emperatriz, vieja dama y viuda, se interesa ms por su educacin con el fin de casarla. La archiduquesa toma lecciones de clave con Gluck y de baile francs con Noverre. Cuando su madre elige, adems, a dos actores para darle clases de diccin y de canto, el embajador francs protesta oficialmente (los actores pasan entonces por ser personajes poco recomendables). Mara Teresa I le pide entonces que nombre a un preceptor aceptado por la corona de Francia. Ser el abad de Vermond, admirador del Siglo de las luces y aficionado a las bellas artes quien, enviado a la corte imperial, iba a reparar las lagunas en la educacin de la joven archiduquesa y comenzar a prepararla para sus futuras

Descendencia Mara Teresa de Francia (17781851) Luis Jos de Francia (17811789) Luis XVII de Francia (17851795) Mara Sofa Helena Beatriz de Francia (17861787)

Mara Antonieta a los 7 aos por Martin van der Meytens.

funciones.

es.wikipedia.org/wiki/Mara_Antonieta_de_Austria

2/15

23/09/13

Mara Antonieta de Austria - Wikipedia, la enciclopedia libre

El 13 de junio de 1769, el marqus de Durfort, embajador de Francia en Viena, realiza la peticin de mano para el Delfn. Mara Teresa I acepta de inmediato. En Francia el partido devoto, hostil por la cada de las alianzas llevada a cabo por el duque de Choiseul en favor del enemigo sempiterno, llama ya a la futura Delfina la Austraca, sobrenombre que le haba sido dado por las hijas del rey Luis XV.

Delfina
El 17 de abril de 1770, Mara Antonieta renuncia, oficialmente, a sus derechos sobre el trono austraco4 y el 16 de mayo se casa con el Delfn en Versalles.5 El mismo da de la boda se produce un escndalo de protocolo: las princesas de Lorena, alegando su parentesco con la nueva Delfina, se permitieron bailar antes que las duquesas, grandes damas de la nobleza, que murmuran ya contra la Austraca. Esa misma tarde 132 personas mueren como consecuencia de un incendio causado por los fuegos artificiales desplegados en la ceremonia de casamiento. Joven, bella, inteligente, heredera de Habsburgo y con un rbol genealgico impresionante, su llegada aviva tambin los celos del pequeo mundo de la nobleza versallesca y de las mltiples y dudosas alianzas; pero la joven Delfina tiene miedo de no acostumbrarse a su nueva vida. Su espritu se pliega mal a la complejidad y a la astucia de la vieja corte y al libertinaje del rey Luis XV y de su amante Madame du Barry. Su marido la evita (el matrimonio no se consuma hasta julio de 1773), trata de amoldarse al protocolo y a la ceremonia francesa pero aborrece tener su corte.

Mara Antonieta en 1762 por Jean-tienne Liotard.

Por otra parte, Mara Antonieta es aconsejada a travs de la voluminosa correspondencia que mantiene con su madre y con el conde de Mercy-Argenteau, embajador de Austria en Pars, la nica persona con la cual puede contar, ya que Choiseul fue echado de su cargo meses despus del matrimonio. Esta famosa Mara Antonieta cerca de correspondencia secreta de Mercy-Argenteau es una fuente de informacin 1767-1768. extraordinaria sobre todos los detalles de la vida de Mara Antonieta despus de su matrimonio en 1770 hasta el fallecimiento de Mara Teresa I de Austria en 1780. Segn el autor de un libro en el que se recoge dicha correspondencia:
Estos documentos originales no slo nos revelan su intimidad, sino tambin cmo Mara Antonieta, desprovista de experiencia y falta de cultura poltica, fue manipulada por su familia austraca a la que estuvo siempre unida.

Reina de Francia
El 10 de mayo de 1774, Luis XVI y Mara Antonieta se convierten en los reyes de Francia y de Navarra, pero su comportamiento no cambia mucho. Desde el verano de 1777 las primeras canciones hostiles como pequea reina de veinte aos empiezan a circular. Mara Antonieta se rodea de una pequea corte de favoritos (la princesa de Lamballe, el barn de Besenval, el duque de Coigny, la condesa de Polignac) suscitando las envidias de otros cortesanos, multiplica su vestuario y las fiestas, organiza partidas de cartas en las que se realizan grandes apuestas.

es.wikipedia.org/wiki/Mara_Antonieta_de_Austria

3/15

23/09/13

Mara Antonieta de Austria - Wikipedia, la enciclopedia libre

Se realiza un nuevo protocolo ms lujoso y ms personal para este. Son llevadas distintas damas de la corte de Francia y se les establece un salario digno de la Corte Francesa. Su vida en la corte Mara Antonieta intenta influir en la poltica del Rey nombrando y destituyendo ministros caprichosamente o siguiendo los consejos interesados de sus amigos. As, por una cabezonera, se inmiscuye en el caso Guines (embajador en Londres, acusado de una conspiracin para llevar a Francia a la guerra), que provoca la cada en desgracia de Turgot. El barn Pichler, secretario de Mara Teresa I, resume con mucho tacto la opinin general y escribe:
Medalln con el perfil de la delfina Mara Antonieta en 1770, alegora de su matrimonio. Ella no quiere ser gobernada, ni dirigida, ni siquiera guiada por las personas entendidas. Esta es la cuestin hacia la cual todos sus pensamientos parecen, hasta el presente, estar concentrados. Fuera de esto, no reflexiona demasiado, y el uso que ha hecho, hasta el momento, de su independencia es evidente, pues slo se ha preocupado de la diversin y la frivolidad.

Una verdadera campaa de desprestigio se monta contra ella desde su acceso al trono. Circulan los panfletos, se la acusa de tener amantes (el conde de Artois, su cuado o el conde sueco Hans Axel de Fersen) e incluso de mantener relaciones con mujeres (con la condesa de Polignac o princesa de Lamballe); de despilfarrar el dinero pblico en frivolidades o en sus favoritos; de seguirle el juego a Archiduquesa Maria Austria, dirigida por su hermano Jos Antonieta, lleva una ropa de II. Hay que reconocer, sin embargo, caza. Este retrato fue que ella ha hecho todo lo posible para ejecutado en Francia antes de favorecer al partido anti-austraco, ser enviado a la emperatriz deponiendo de su cargo a DAiguillon Mara Teresa de Austria. Retratada por Vigee Lebrun en 1778. y sustituyndolo por Choiseul, pero todo haba sido en vano. Versalles se queda vaco, huyen los cortesanos desdeados por la reina y los que no tienen los medios suficientes para sostener los gastos de la Corte. El 19 de diciembre de 1778, Mara Antonieta tiene su primer hijo: es una nia, Mara Teresa, llamada Madame Royale. El 22 de octubre de 1781 nace el Delfn Luis Jos (llamado Luis Jos Javier Francisco). Pero los libelos han hecho correr rpidamente la noticia de que el nio no es hijo de Luis XVI. Tras los nacimientos, Mara Antonieta cambia un poco su forma de vida, pero sigue de cerca la construccin del Hameau en Versalles, una

es.wikipedia.org/wiki/Mara_Antonieta_de_Austria

4/15

23/09/13

Mara Antonieta de Austria - Wikipedia, la enciclopedia libre

aldea en miniatura en la que la reina cree descubrir la vida campestre. Se dedica a la caridad. El 27 de marzo de 1785 nace su tercer hijo, Luis-Carlos (Luis XVII), duque de Normanda. El 9 de junio de 1787 nace su ltima hija, Sofa Beatriz (Mara Sofa Helena Beatriz) que muri con un ao de vida de tuberculosis (19 de julio de 1788). Gran parte de lo que conocemos de este periodo se debe a las Memorias de Madame Campan, la principal confidente de la Reina.

El asunto del collar


En julio de 1785 estalla el caso del collar: el joyero Bohmer reclama a la Reina 1,5 millones de libras por un collar de diamantes encargado en nombre de la soberana por el cardenal de Rohan. Ella no se hace responsable. Insiste en arrestar al Cardenal, al que acusa de insultarla al achacarle la compra del collar, y el escndalo es inevitable. El rey confa el asunto al Parlamento, que determina que la culpa corresponde a un par de aventureros, Jeanne Valois de La Motte y su marido, y disculpa al cardenal de Rohan, engaado pero inocente. La Reina, aunque inocente tambin, es tratada con gran desconsideracin por el pueblo, al considerarla culpable, por lo menos moralmente. Lejos de resultar superfluo, el caso del collar supuso un punto de inflexin en el reinado, que marcara una nueva etapa de impopularidad y odio por parte del pueblo que se sinti insultado por los bajos negocios de usura y falsificaciones.

Diseo del collar de diamantes.

El propio Napolen asegurara ms tarde que el caso del collar de diamantes fue detonante de la revolucin francesa. Mara Antonieta toma conciencia, por fin, de su impopularidad y trata de reducir sus gastos, especialmente los de su mansin, lo que provoca nuevas crticas y un gran escndalo en la Corte cuando sus favoritos se ven privados de sus cargos. Todo es intil, ya que las crticas continan y la Reina se gana el apodo de Madame Dficit. Es acusada de estar en el origen de la poltica anti-parlamentaria de Luis XVI y de nombrar y destituir a los ministros. En 1788 es ella la que induce al rey a despedir al impopular Lomnie de Brienne y sustituirle por Necker. Ya es demasiado tarde, Luis XVI haba sido demasiado dbil.

Que coman pasteles


Ya en proceso de desatarse la Revolucin Francesa, se difundi una frase que, supuestamente, haba pronunciado Mara Antonieta. Se cont que, cuando la gente del pueblo, a falta de harina y trigo para preparar pan, fue a Versalles a encararse con ella, sta habra respondido altaneramente con la frase: Que coman pasteles (Quils mangent de la brioche). Este supuesto hecho caus un gran enojo en el pueblo y contribuy a que aumentara el odio que ste senta hacia la Reina. Hay muchas versiones que sealan por qu razn Mara Antonieta habra dicho aquello. Sin embargo, ya el filsofo contemporneo Jean-Jacques Rousseau confirma que la frase no fue proferida por ella, sino por otra reina anterior, Mara Teresa de Austria (esposa de Luis XIV); la frase original era S'il ait aucun pain, donnez-leur la crote au lieu du pt (Si no tienen pan, que les den el hojaldre en lugar del pat). Segn el bigrafo Stefan Zweig, no hay duda de que esta frase se atribuy de forma falsa a Mara Antonieta, y que quien realmente pronunci algo parecido en la misma poca, fue una de las tas de la Reina e hijas de Luis XV, que ante las noticias recibidas de que el pueblo peda pan, apostill si no tienen pan, que coman costra de pastel.
es.wikipedia.org/wiki/Mara_Antonieta_de_Austria 5/15

23/09/13

Mara Antonieta de Austria - Wikipedia, la enciclopedia libre

An hoy en da son muchas las personas que consideran a Mara Antonieta como autora de la citada frase, aunque, segn la historiadora britnica Antonia Fraser, esto nunca fue dicho por Mara Antonieta6

La Revolucin de 1789
En 1789 la situacin de la Reina es insostenible. Corre el rumor de que Monsieur (futuro Luis XVIII) habra depositado en la asamblea de los notables de 1787 un dossier que probaba la ilegitimidad de los infantes reales. El rumor menciona un retiro de la Reina en Valde-Grce. El abad Soulavie, en sus Mmoires historiques y politiques del reinado de Luis XVI, escribe que se pensaba que Mara Antonieta se llevara con ella todas las maldiciones del pueblo y que la autoridad real sera, por este motivo, total y sbitamente regenerada y restaurada. El 4 de mayo de 1789 se abren los Estados Generales. Despus de la misa de apertura sube al plpito monseor de la Fare que, con duras palabras, ataca a Mara Antonieta denunciando el lujo desenfrenado de la Corte y de los que, hastiados de este lujo, buscan el placer en una imitacin pueril de la naturaleza (contado por Adrien Duquesnoy en el Journal sur lAssemble constituante), alusin evidente al Pequeo Triann.

Mara Antonieta con sus hijos.

El 4 de junio muere el pequeo Luis Jos. Para evitar gastos se sacrifica el ceremonial en la baslica de Saint-Denis. La actualidad poltica no permite a la familia real un sepelio solemne. Conmocionada por este acontecimiento y desorientada por el cariz que toman los Estados Generales, Mara Antonieta se deja convencer por la idea de una contrarrevolucin. En julio, Luis XVI destituye a Necker. La Reina quema sus papeles y recoge sus diamantes, trata de convencer al Rey para dejar Versalles e ir a una plaza fuerte segura, lejos de Pars. Desde el 14 de julio un registro de proscripcin circula por Pars. Los favoritos de la Reina estn en primer lugar y la cabeza de la Reina tiene fijado el precio. Se la acusa de querer hacer saltar el Parlamento con una bomba y de mandar a las tropas sobre Pars. El 1 de octubre se produce un nuevo escndalo: tras un banquete ofrecido a los guardias de corps de la Casa militar, un regimiento de Flandes que acaba de llegar a Pars, la Reina es aclamada, las escarapelas blancas son enarboladas y las tricolores pisoteadas. Pars est indignado por estas manifestaciones monrquicas y por el banquete dado cuando hasta el pan le falta al pueblo. El 5 de octubre una manifestacin de mujeres se dirige a Versalles pidiendo pan y diciendo que van en busca del panadero (el Rey), la panadera (la Reina) y el pequeo aprendiz (el Delfn). Al da siguiente, por la maana, los amotinados, armados con picos y cuchillos, entran en el palacio, matan a dos guardias de corps y amenazan a la familia real, que se ve obligada a regresar a Pars escoltada por las tropas del Marqus de La Fayette y los amotinados. Durante el trayecto se lanzan amenazas contra la Reina e incluso le ensean una cuerda prometindole una farola en la capital para colgarla.

es.wikipedia.org/wiki/Mara_Antonieta_de_Austria

6/15

23/09/13

Mara Antonieta de Austria - Wikipedia, la enciclopedia libre

rbol de la familia real desde la poca de Luis XV hasta los hijos de Luis XVI y los de Carlos X.

La monarqua constitucional
El 10 de octubre Luis XVI est de nuevo en Pars. Con Mara Antonieta deciden solicitar la ayuda de los monarcas extranjeros, el rey de Espaa Carlos IV y Jos II, hermano de la Reina. Pero el Rey de Espaa responde con evasivas y el 20 de febrero de 1790 Jos II fallece. La Fayette le sugiere a la Reina, con toda frialdad, que se divorcie. Otros hablan, casi con descaro, de emprender un proceso de adulterio y pillar a la Reina en flagrante delito con el conde de Fersen. Breteuil les propone, a finales de 1790, un plan de evasin. La idea es que dejen las Tulleras y se refugien en la plaza fuerte de Montmdy, prxima a la frontera. La Reina est cada vez ms sola, sobre todo desde que, en octubre de 1790, Marcy-Argenteau se ha marchado de Francia para ocupar su nuevo cargo en la embajada de los Pases Bajos, y de que Leopoldo II, el nuevo emperador (otro de sus hermanos) elude sus peticiones de ayuda. Como monarca filsofo, le aconseja a su hermana que acepte los dictados de la nueva Constitucin. El 7 de marzo, una carta de MercyArgenteau dirigida a la reina es interceptada y entregada a la Comuna. Otro contratiempo para la reina, pues es presentada como una prueba de su intencin de vender la patria a Austria.

Mara Antonieta en 1788, poco antes de su derrocamiento.

es.wikipedia.org/wiki/Mara_Antonieta_de_Austria

7/15

23/09/13

Mara Antonieta de Austria - Wikipedia, la enciclopedia libre

El 20 de junio se produce la evasin y la desafortunada expedicin a Varennes. Rpidamente Pars se da cuenta de la fuga, aunque La Fayette intenta hacer creer que el rey ha sido raptado por unos contrarrevolucionarios. La familia real, cerca de Pars, no se siente muy segura. Desdichadamente, su berlina lleva un retraso de ms de tres horas, y as, cuando llegan al primer lugar de encuentro, el relevo de Pont-de-Somme-Vesle, las tropas prometidas se han retirado pensando que el rey ha cambiado de idea. Poco antes del medioda la berlina es detenida en Varennes-en-Argonne. El conductor del relevo precedente, en Sainte-Menechould, ha reconocido al Rey. Se producen unos momentos de nerviosismo, nadie sabe qu hacer y, durante este lapsus, la muchedumbre llega a Varennes. Por ltimo, la familia real amenazada y en medio de una situacin muy violenta, es devuelta a Pars.

Despus de Varennes
Interrogado en Pars por una delegacin de la Asamblea Constituyente, Luis XVI contesta con evasivas. Sus respuestas, hechas pblicas, suscitan la ira del pueblo, que reclama el derrocamiento del Rey. Mara Antonieta se entrevista secretamente con Antoine Barnave, que quiere convencer al rey para que acepte su papel de monarca constitucional. El 13 de septiembre, Luis XVI acepta la Constitucin. El da 30, la Asamblea constitucional se disuelve y es reemplazada por la Asamblea legislativa, aunque se hacen patentes los rumores de guerra con las monarquas prximas, en primer trmino, Austria. El pueblo se revuelve contra Mara Antonieta, a la que califican de monstruo femenino e incluso de Madame Veto, acusndola de querer sumir a la capital en un bao de sangre. El 3 de agosto de 1792, el manifiesto de Brunswick, inspirado por Fersen, termina de inflamar al pueblo. El 10 de agosto se produce la insurreccin. Las Tulleras son asaltadas, el Rey se refugia en la Convencin, que vota su suspensin provisional, y ambos son internados en el convento de los Feuillants. Al da siguiente, la familia real es transferida a la prisin del Temple. All morira, casi dos aos ms tarde, su segundo hijo varn, a los 10 aos de edad, conocido como Luis XVII, aunque por supuesto nunca rein. Durante las matanzas de septiembre, la princesa de Lamballe, vctima simblica, es salvajemente asesinada y su cabeza se exhibe en la punta de una pica, pasendola por delante de las ventanas tras las que se halla Mara Antonieta. Poco despus, cuando ya la guerra ha empezado, la familia real queda retenida por la Convencin. A principios de diciembre, se descubre el armario de hierro en el que Luis XVI guarda sus papeles secretos. El proceso, a partir de ese momento, es inevitable. El 26 de diciembre la Convencin vota a favor de la muerte de Luis XVI, que es ejecutado el 21 de enero de 1793. El 27 de marzo, Robespierre pregunta, por primera vez, delante de la Convencin por la suerte de la Reina. El 13 de julio el Delfn es separado de su madre y confiado al zapatero Antoine Simon. El 2 de agosto es Mara Antonieta la que es separada de sus hijos y conducida a la Conciergerie para su reclusin. Su interrogatorio empezar al da siguiente. La primera celda de Mara Antonieta en La Conciergerie fue instalada en la antigua sala de reunin de los carceleros (una celda humilde con un catre, un silln de caa, dos sillas y una mesa). La celda tena una estrecha y pequea ventana que daba al jardn de las mujeres. Tras una tentativa de evasin dirigida por Alexandre Gonsse de Rougeville, Mara Antonieta fue llevada a una segunda celda. Un biombo la separaba de los guardias que la custodiaban. Posteriormente, Luis XVIII hizo cerrar con una pared esta segunda celda y construir una capilla. La mitad oeste fue anexionada a la capilla real por medio de un local en el que se asegura que Maximilien Robespierre pas sus ltimas horas.

El proceso
es.wikipedia.org/wiki/Mara_Antonieta_de_Austria 8/15

23/09/13

Mara Antonieta de Austria - Wikipedia, la enciclopedia libre

El 14 de agosto de 1793, Mara Antonieta es puesta a disposicin judicial ante el Tribunal revolucionario, presentndose como acusador pblico Fouquier-Tinville. Si en el juicio de Luis XVI se haba intentado guardar las apariencias de una cierta equidad, no se hizo as con el proceso a Mara Antonieta. El dossier se prepara a toda prisa; es, a todas luces, incompleto, Fouquier-Tinville no logra encontrar todos los documentos de Luis XVI.
[cita requerida ]

Para exagerar la acusacin, Tinville hace declarar contra su madre al Delfn, manipulado por sus guardianes revolucionarios. Delante del tribunal, el nio acusa falsamente Mara Antonieta frente al Tribunal Revolucionario. a su madre y a su ta, Madame Isabel, de haberle incitado a la masturbacin y de haberle obligado a participar con ellas en ciertos juegos sexuales. Indignada, Mara Antonieta pide a las mujeres del pblico que la defiendan: La naturaleza rechaza semejante acusacin hecha a una madre. Apelo a todas las madres presentes en la sala. El motn es evitado por poco. Se la acusa, asimismo, de entenderse con las potencias extranjeras. Como la reina lo niega, Herman, presidente del Tribunal, la seala como la instigadora principal de la traicin de Luis Capeto, lo cual presupone un proceso por alta traicin. El prembulo del acta de acusacin declara asimismo:
Examinados todos los documentos presentados por el acusador pblico resulta que, a semejanza de las Mesalinas, Brunegilda, Fredegunda y Mdicis, que fueron calificadas como reinas de Francia y cuyos nombres, para siempre odiosos, no figurarn en los anales de la Historia, Mara Antonieta, viuda de Luis Capeto, ha sido, despus de su paso por Francia, la plaga y la sanguijuela de los franceses.

Las declaraciones de los testigos de cargo resultaron poco convincentes [cita requerida ]. Mara Antonieta contesta:
No fui ms que la esposa de Luis XVI, fue l el que cometi los errores y ella acept su voluntad.

Fouquier-Tinville pide la pena de muerte y declara a la acusada: enemiga declarada de la nacin francesa. Los dos abogados de Mara Antonieta, Tronon-Ducoudray y Chauveau-Lagarde, jvenes e inexpertos, desconociendo el dossier, slo pueden leer, en voz alta, algunas notas que han podido redactar. Cuatro preguntas se dirigen al jurado: 1.- Se tiene constancia de que hayan existido maniobras y contactos con las potencias extranjeras u otros enemigos exteriores de la Repblica? Las mencionadas maniobras y contactos tenan como objetivo proveer ayudas monetarias, darles entrada al territorio francs y facilitarles la compra de armas? 2.- Tiene conciencia Mara Antonieta de Austria () de haber cooperado en estas maniobras y contactos?

es.wikipedia.org/wiki/Mara_Antonieta_de_Austria

9/15

23/09/13

Mara Antonieta de Austria - Wikipedia, la enciclopedia libre

3.- Se tiene constancia de que existe un complot y una conspiracin para conducir a una guerra civil en el interior de la Repblica? 4.- Est convencida Mara Antonieta de haber participado en este complot y esta conspiracin? A estas cuatro preguntas el jurado responde que s. Mara Antonieta es condenada a la pena capital el 16 de octubre, dos das despus del inicio del juicio, acusada de alta traicin. De madrugada escribe una carta a Madame Isabel, la hermana de Luis XVI:
Acabo de ser condenada, no a una muerte honrosa, sino a la que se reserva slo para los criminales, pero voy a reunirme con vuestro hermano.

Al medioda del da siguiente Mara Antonieta es guillotinada, sin haber querido confesarse con el sacerdote constitucional que le haban propuesto. Fue enterrada en el cementerio de la Madeleine, calle de Anjou-SaintHonor, con la cabeza entre las piernas. Su cuerpo fue exhumado posteriormente el 18 de enero de 1815 y transportado el 21 a Saint-Denis. En su descargo y por lo que se deduce de una carta escrita a su hermano, parece ser que ella no tuvo nunca ninguna influencia acerca de las decisiones polticas tomadas por del Rey.
Yo s que, sobre todo en las cuestiones polticas, no he tenido ningn ascendiente sobre las ideas o pensamientos del Rey. Sera prudente para m el tener con su ministro algunas entrevistas para tratar de ciertos asuntos sobre los cuales l est casi seguro de que el rey no me atendera? Sin hacer ostentacin alguna ni mentir, yo dejo creer al pueblo que tengo ms crdito del que en realidad tengo, porque si no se me cree, tendr todava menos crdito. Mara Anotonieta camino a la guillotina, por Jacques-Louis David.

Tras la ejecucin de Mara Antonieta se declar la guerra entre Francia y Austria, poniendo fin a la alianza establecida por Bernis y Choiseul, alianza que haba resistido hasta ese momento.

De 1779 a 1800, la pintora Vige-Lebrun pint unos treinta retratos de Mara Antonieta. Frases relevantes en sus ltimos momentos Das antes de su muerte, despus de que su marido fuera ejecutado, sus hijos arrancados de su lado, el Delfn manipulado para acusarla de estupro, y completamente sola, en su prisin Mara Antonieta se golpe la cabeza contra una viga del techo hacindose una herida que no paraba de sangrar. La todava reina no se quej. Ante la pregunta de uno de los guardias: Os habis hecho dao?, Mara Antonieta contest: No, ahora ya no hay nada que pueda hacrmelo. Vale la pena recordar uno de sus momentos ms estremecedores: cuando supo el descuartizamiento cruel y sangriento de su leal amiga Mara Luisa de Saboya-Carignan, princesa de Lamballe, quien fuera salvajemente asesinada en la prisin de la Force, el 3 de septiembre de 1792, y su cabeza, peinada y empolvada, fue hecha desfilar empalada por las calles entre risas y gritos salvajes.
es.wikipedia.org/wiki/Mara_Antonieta_de_Austria 10/15

23/09/13

Mara Antonieta de Austria - Wikipedia, la enciclopedia libre

El da de su ejecucin, mientras el pueblo entero la abucheaba e insultaba, Mara Antonieta se tropez subiendo al cadalso y pis al verdugo que estaba a punto de guillotinarla. La reina le dijo: Disculpe, seor, no lo hice a propsito.

El testamento de Mara Antonieta


De vuelta en el calabozo, a la reina de Francia slo le quedaban unas horas antes de ser ejecutada, horas que Mara Antonieta emple en dejar un ltimo mensaje de amor y de perdn a sus seres queridos. Una carta sublime, grave y conmovedora, dirigida a su cuada Madame Isabel, que la princesa real nunca recibir, pues fue interceptada y entregada a Robespierre y estuvo desaparecida hasta el ao 1816, en el que sali a luz con motivo de la restauracin borbnica en Francia (Luis XVIII): Cita: "Es a usted, hermana ma, que yo escribo por la ltima vez. Acabo Tumba de Maria Antonieta y Luis de ser condenada, no exactamente a una muerte honrosa, si no a la de XVI en la Basilica de Saint Denis. los criminales, pero tengo el consuelo de que voy a reunirme con vuestro hermano, inocente como l, yo espero mostrar la misma firmeza que l en sus ltimos momentos. Estoy tranquila porque la conciencia no tiene nada que reprocharnos, tengo un profundo dolor por abandonar a mis pobres hijos, usted sabe que yo no vivo ms que para ellos, y usted, mi buena y tierna hermana, usted que por su amistad ha sacrificado todo por estar con nosotros, en qu posicin la dejo! Me enter por los alegatos mismos del proceso que mi hija ha sido separada de usted, Dios Mo! A la pobre nia no me atrevo a escribirle, ella no recibira mi carta, ni siquiera s si esta le llegar a usted, reciba por medio de sta, para ellos dos mi bendicin. Espero que un da, ya que ellos sean grandes, se podrn reunir con usted, y recibir por entero las atenciones de ellos, que ellos piensen en m y que no deje yo de inspirarles, que los principios y el cumplimiento exacto de sus deberes sean la base fundamental de su vida, que su amistad y su confianza mutua, les sean venturosos, que mi hija sienta que por su edad que tiene, debe ayudar siempre a su hermano por medio de los consejos que la experiencia le habr dado a ella ms que a l y que la amistad entrambos lo puedan inspirar, que mi hijo a su vez, le brinde a su hermana todas las atenciones, los servicios que la amistad pueda inspirar, que ellos sientan que, en cualquier posicin en la que se puedan encontrar, les ser verdaderamente de buenaventura, que por su unin ellos tomen ejemplo de la nuestra y tambin de nuestras desgracias, nuestra amistad nos ha dado consuelo, y en la alegra nos ha trado doblemente felicidad cuando uno puede encontrar un amigo y Dnde se pueden encontrar los mejores y lo ms queridos que dentro de su propia familia? Que mi hijo no olvide jams las ltimas palabras de su padre, que yo le repito expresamente: Que no busque jams vengar nuestra muerte. Tengo que mencionarle a usted algo muy doloroso para mi corazn, s muy bien que este nio le ha causado a usted mucha pena, perdnelo, querida hermana, piense en la edad que l tiene y tambin lo fcil que es obligar a un nio a decir cosas que no conoce y que ni siquiera comprende, vendr un da, espero, en que l no tendr ms que corresponderle a usted con todas las recompensas posibles por vuestras bondades y ternuras para ellos. Me queda confiarle a usted mis ltimos pensamientos, yo quisiera haber escrito desde el principio del proceso, pero no se me permita escribir, la marcha ha sido tan rpida que ya no me dio tiempo. Muero dentro de la Religin Catlica, Apostlica y Romana, en la religin de mis padres, en la cual fui educada y que siempre he practicado, no teniendo ningn consuelo espiritual, ni siquiera he buscado si hay aqu sacerdotes de esta religin, a los otros sacerdotes (constitucionales) si hay, no les dir mucho. Pido sinceramente perdn a Dios por todas las faltas que yo haya cometido en mi vida. Espero que en su bondad l tendr a bien recibir mis ltimos votos, ya que los hago despus de mucho tiempo para que l reciba mi alma en Su misericordia y Su bondad. Pido perdn a todos aquellos que conozco, a usted, hermana ma, en particular, por todas las penas que, sin querer, le haya podido causar, perdono
es.wikipedia.org/wiki/Mara_Antonieta_de_Austria 11/15

23/09/13

Mara Antonieta de Austria - Wikipedia, la enciclopedia libre

a todos mis enemigos el mal que me han hecho. Aqu, digo adis a mis tas y a todos mis hermanos y hermanas, a mis amigos, la idea de estar separada para siempre y sus penas son uno de los ms grandes dolores que les doy al morir, que ellos sepan, al menos, que justo hasta mi ltimo momento yo pensar en ellos. Adis, dulce y tierna hermana, espero que esta carta llegue a sus manos! Piense siempre en m, la abrazo con todo mi corazn al igual que a mis pobres y amados hijos, Dios Mo! Que doloroso es dejarlos para siempre. Adis, Adis! Me voy para ocuparme de mis deberes espirituales, pues como no soy duea de mis acciones, me acompaar un sacerdote (constitucional) pero yo protesto aqu que no le dir una sola palabra y que lo tratar como a un absoluto extrao.

Descendencia
Nombre Foto Fecha de nacimiento Fecha de defuncin Nota

Mara Teresa

19 de diciembre 19 de octubre Madame Royale. Se cas con su primo, el duque de de 1778 de 1851 Angulema. Sin descendencia.

Luis Jos

22 de octubre de 1781

4 de junio de Delfn de Francia. Muri en la infancia. 1789

Luis Carlos

27 de marzo de 8 de junio de Considerado por los monrquicos franceses como 1785 1795 Luis XVII. Muri en la crcel.

Sofa

9 de julio de 1786

19 de junio de Muri en la infancia. 1787

es.wikipedia.org/wiki/Mara_Antonieta_de_Austria

12/15

23/09/13

Mara Antonieta de Austria - Wikipedia, la enciclopedia libre

Predecesor: Mara Leszczynska

Reina consorte de Francia y de Navarra 10 de mayo de 1774 - 3 de septiembre de 1791

Sucesor: Abolicin del ttulo (ella misma como reina consorte de los franceses) Sucesor: Proclamacin de la Primera Repblica Francesa (En 1830, Mara Amalia de Borbn-Dos Sicilias) Sucesor: Mara Josefina de Saboya

Predecesor: Reina consorte de los franceses Nuevo ttulo (ella misma como 3 de septiembre de 1791 - 21 de noviembre reina consorte de Francia y de de 1792 Navarra) Predecesor: Ella misma como reina efectiva Reina titular consorte de Francia y de Navarra 3 de septiembre de 1791 - 21 de enero de 1793

Fuentes
En 1874, Alfred von Arneth hizo publicar, por primera vez, la correspondencia secreta entre la emperatriz Mara Teresa I y el conde de Mercy-Argenteau. En 1877, fueron publicados, por primera vez, los papeles del conde de Fersen. Fueron redescubiertos en 1982, ya que sus lejanos herederos los pusieron en venta en Londres. Correspondencia de Mara Antonieta, (1770-1793), editada por velyne Lever, Tallandier, Pars, 2005 (ISBN 2-84734-197-8). La editora eligi los textos a partir de los originales conservados en los Archivos del Estado de Viena. Memorias del barn de Besenval, editadas por Ghislain de Diesbach, Mercure de France, col. "Le temps retrouv", 1987 (ISBN 2-7152-1459-6)

Filmografa
Ao Pelcula Director Actriz Michle Morgan Joely Richardson Kirsten Dunst 1938 Mara Antonieta 2001 The Affair of the Necklace 2005 Mara Antonieta 2007 Marie - Antoinette 2012 Adis a la reina W.S. Van Dyke Norma Shearer Charles Shyer Sofia Coppola

1956 Mara Antonieta, reina de Francia Jean Delannoy

Francis Leclerc Karine Vanasse Benot Jacquot Diane Kruger

Tambin la obra de animacin japonesa La Rosa de Versalles tiene cierto contenido dedicado a Mara Antonieta.

Vase tambin
es.wikipedia.org/wiki/Mara_Antonieta_de_Austria 13/15

23/09/13

Mara Antonieta de Austria - Wikipedia, la enciclopedia libre

Revolucin francesa Reinado del Terror Agathe de Rambaud

Referencias
1. (Castelot, 2000, p. 186, 233) 2. Pblico (ed.): La triste mediocridad de 'Madame Dficit' (http://www.publico.es/culturas/418076/la-tristemediocridad-de-madame-deficit) (22 de enero de 2012). Consultado el 12 de diciembre de 2012. 3. Konigsberg, Eric. Marie Antoinette, Citoyenne (http://www.nytimes.com/2006/10/22/weekinreview/22marie.html), The New York Times, 22 de octubre de 2006. Consultado el 12 de diciembre de 2012 (en ingls). 4. Evelyn Lever "Mara Antonieta", p. 28 ""El 17 de abril la archiduquesa renunci a todos sus derechos a suceder a su madre en el trono de Austria". 5. Stefan Zweig "Mara Antonieta", p.33 "La segunda y autntica celebracin del matrimonio tiene lugar el 16 de mayo, en Versalles, en la capilla de Luis XIV. 6. El Pas "Indulto para Mara Antonieta" (http://www.elpais.com/articulo/ensayo/Indulto/Maria/Antonieta/elpepuculbab/20070113elpbabens_6/Tes) actualizado enero de 2007

Bibliografa
Bloy, Lon (1996) (en italiano). La Cavaliera della Morte. Miln: Adelphi. ISBN 88-459-1149-7. Campan, Madame (2006) (en italiano). La vita segreta di Maria Antonietta (Memorie). Roma: Newton Compton. ISBN 88-541-0785-9. Castelot, Andr (2000) (en italiano). Maria Antonietta - La vera storia di una regina incompresa. Miln: Fabbri Editori. Cortesi, Paolo (2008) (en italiano). Luigi XVII - Il bambino ucciso dal terrore. Forli: Foschi. ISBN 88-8932545-3. Craveri, Benedetta (2006) (en italiano). Maria Antonietta e lo scandalo della collana. Miln: Adelphi. ISBN 88-459-2105-0. Craveri, Benedetta (2008) (en italiano). Amanti e Regine - Il potere delle donne. Miln: Adelphi. ISBN 978-88-459-2302-9 . De Angelis, Augusto (1934) (en italiano). Maria Antonietta. Miln: Edizioni Aurora. Erickson, Carolly (2006) (en italiano). La zarina Alessandra - Il destino dell'ultima imperatrice di Russia. Miln: Mondadori. ISBN 88-04-55183-6. Erickson, Carolly (1997) (en italiano). Maria Antonietta. Miln: Mondadori. ISBN 88-04-43662-X. Fraser, Antonia (2003) (en italiano). Maria Antonietta - La solitudine di una regina. Miln: Mondadori. ISBN 88-04-50677-6. Giardini, Cesare (1934) (en italiano). I processi di Luigi XVI e Maria Antonietta (1793). Verona: Mondadori. Haslip, Joan (1999) (en italiano). Maria Antonietta. Miln: Longanesi. ISBN 88-304-0876-X. King, Greg (2006) (en italiano). Ludwig. Miln: Mondadori. ISBN 88-04-46430-5. Lever, Evelyne (2007) (en italiano). Maria Antonietta - L'ultima regina. Miln: BUR Biografie. ISBN 97888-17-00940-9. (en italiano) Maria Teresa d'Austria, Maria Antonietta di Francia, Il mestiere di regina (Lettere 1770es.wikipedia.org/wiki/Mara_Antonieta_de_Austria 14/15

23/09/13

Mara Antonieta de Austria - Wikipedia, la enciclopedia libre

1780). Miln: Rossellina Archinto. 1989. ISBN 88-7768-011-3. Massignon, Louis (1995). escrito en Miln. Un voto e un destino: Maria Antonietta, regina di Francia (en italiano). Parola data (Adelphi): pp. 193230. Prosperi, Adriano (2008) (en italiano). Giustizia bendata - Percorsi storici di un'immagine. Turn: Einaudi. ISBN 88-06-19403-8. Spinosa, Antonio (2008) (en italiano). Luigi XVI - L'ultimo sole di Versailles. Miln: Mondadori. ISBN 97888-04-58134-5. Steinberg, Michael (1995) (en ingls). The Symphony: A Listeners Guide. Oxford University Press. ISBN 978-0195126655. Vige-Le Brun, lisabeth (2004) (en italiano). Memorie di una ritrattista. Miln: Abscondita. ISBN 88-8416135-5. Yonge, Charles Duke (en ingls). The Life of Marie Antoinette, Queen of France. Large Print Edition. Zweig, Stefan (1948) (en italiano). Maria Antonietta - Una vita involontariamente eroica. Verona: Mondadori.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Mara Antonieta de Austria. Juicio de Napolen sobre Mara Antonieta de Austria. Si no tienen pan, que coman pasteles (http://www.marcjimenez.com/autores_lengua_alemana/Helge_Hesse/42_Ingles_Castellano_Aleman.htm) Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mara_Antonieta_de_Austria&oldid=69462419 Categoras: Nacidos en 1755 Fallecidos en 1793 Reinas consortes de Francia con los Borbones Ejecutados en la guillotina en la Revolucin francesa Vieneses Archiduquesas de Austria Casa de Borbn en Francia Polticos ejecutados Sobrevivientes de viruela Nobles de Austria del siglo XVIII Esta pgina fue modificada por ltima vez el 6 sep 2013, a las 00:25. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

es.wikipedia.org/wiki/Mara_Antonieta_de_Austria

15/15

Potrebbero piacerti anche