Sei sulla pagina 1di 62

COMUNICACIN CELULAR

Bioqumica de sistemas, unidad 2

Introduccin: Comunicacin celular


La comunicacin de clula a clula es esencial para los organismos multicelulares. Los bilogos han descubierto algunos mecanismos de reglacin celular. Los efectos combinados de mltiples seales determinan la respuesta celular.
Por ejemplo: la dilatacin de los vasos sanguneos es controlada por mltiples molculas.

La comunicacin entre clulas requiere: Ligando: la molcula sealizadora. Protena receptora: la molcula a la cual se une el ligando. Puede estar en la membrana plasmtica o dentro de la clula.

Elementos necesarios para la comunicacin celular

Sealizacin local y a larga distancia


Las clulas en un organismo multicelular se comunican por mensajeros qumicos. Las clulas animales y vegetales tienen uniones celulares que conectan directamente el citoplasma de clulas adyacentes. En la sealizacin local, las clulas animales pueden comunicarse por contacto directo o por reconocimiento de clula a clula.

Comunicacin celular
Hay seis mecanismos bsicos para la comunicacin celular:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Contacto directo Sealizacin paracrina Sealizacin endocrina Sealizacin sinptica Sealizacin yuxtacrina Sealizacin autocrina

Direct contact molecules on the surface 1. Por contacto directo of one cell are recognized by receptors o Las molculas cell en la the adjacent
superficie de una clula son reconocidas por receptores en otra clula adyacente.

Los glicolpidos son comunmente usados como marcadores especficos de tejido.

Ejemplo: Las protenas del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) son usadas por las clulas para reconocer las propias de las ajenas.

Las clulas de un tejido estn conectadas una a otra por uniones celulares: 1. Uniones estrechas: Crean capas de clulas 2. Uniones de anclaje: Conectan los citoesqueletos de las clulas adyacentes 3. Uniones de comunicacin: permiten que pequeas molculas pasen entre las clulas
Uniones gap: en clulas animales Plasmodesmata: en clulas de plantas

46

Uniones estrechas

47

Uniones de anclaje

48

Uniones de comunicacin: plasmodesmata

e signaling signal released from 2. Sealizacin paracrina as an effect on neighboring cells

La seal liberada por una clula tiene efecto en clulas vecinas. No se requiere que exista una estructura especializada como la sinapsis, siendo entonces una comunicacin local.
9

Se realiza por determinados mensajeros qumicos peptdicos como citocinas, factores de crecimiento, derivados del cido araquidnico como prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.

3.

sealizadoras (hormonas) liberadas por una clula afectan a otras clulas a lo largo de todo el cuerpo. Las hormonas son secretadas por clulas endocrinas especializadas y se transportan por el sistema vascular sanguneo o linftico, actuando sobre clulas diana localizadas en lugares alejados del cuerpo.

Endocrine signaling hormones Sealizacin endocrina from a cell affect other cells throu body Las molculas

Synaptic signaling nerve cells re the signal (neurotransmitter ) wh 4. Sealizacin sinptica to receptors on nearby cells
Las clulas nerviosas liberan los ligandos (neurotransmisores), los cuales se unen a los receptores de las clulas cercanas. Es un tipo especial de comunicacin celular electroqumica, que se realiza entre las clulas nerviosas.

En la neurotransmisin el flujo de informacin elctrica recorre la dendrita y axn de las neuronas en una sola direccin, hasta alcanzar la sinapsis, donde en esa hendidura que separa ambas neuronas, la neurona presinptica neurotransmisores que son captados por receptores de membrana de la neurona postsinptica, que transmite y responde a la informacin.

5. Sealizacin yuxtacrina
Es la comunicacin por contacto con otras clulas o con la matriz extracelular, mediante molculas de adhesin celular.

La adhesin entre clulas homlogas es fundamental para el control del crecimiento celular y la formacin de los tejidos, entre clulas heterlogas es muy importante para el reconocimiento que realiza el sistema inmune.

6. Sealizacin autocrina

Es la que establece una clula consigo misma. Por ello, los receptores para la sustancia secretada estn sobre la misma clula que la sintetiz.

Este tipo de comunicacin es la que establece la neurona presinptica al captar ella misma en sus receptores celulares, los neurotrasmisores que ha vertido en la sinapsis, para as dejar de secretarlos o recaptarlos para reutilizarlos. Muchas clulas en crecimiento como las clulas del embrin o las clulas cancerosas producen factores de crecimiento y los receptores para esos mismos factores de crecimiento y as perpetuar su proliferacin, controlada en el caso del embrin y descontrolada en el caso del cncer.

unin del4) mensajero qumico a su receptor desencadena una respuesta que ser que el puede La unin mensajero qumico a su receptor desencadena una puede respuesta Qu tipos dedel comunicacin entre clulas existen? lguna funcin, en el metabolismo o metabolismo en el desarrollo enel ladesarrollo clula receptora; cambio alguna funcin,puede en el en travs la clula receptora; Laencomunicacin establecerseo en entre clulas a diversas modalidad seal cesa5) y La la respuesta termina seal cesa y la respuesta termina denomina comunicacin autcrina cuando la clula receptora es del mismo tipo que la e

omunicacin cuando la clula receptora es del mismo es tipo que la emisora; denomina autcrina comunicacin autcrina cuando la clula receptora del mismo tipo que la em n parcrina si son clulas diferentes o juxtcrina si o lajuxtcrina molcula seal no se separa de la se separ comunicacin parcrina si son clulas diferentes si la molcula seal no ora clula emisora

Comparacin entre los tipos comunicacin parcrina si son clulas diferentes o juxtcrina si la molcula seal no se sepa tipos de comunicacin clulas existen? Qu tipos de entre comunicacin entre clulas celular existen? clula emisora de comunicacin comunicacin puede establecerse clulas entre a travs diversas modalidades. Se La comunicacin puedeentre establecerse clulas a travs diversas modalidad

endcrina

parcrina

autcrina

juxtcrina

Las clulas tambin pueden comunicarse an cuando se encuentren a distancias consid lo que se denomina comunicacin endcrina y est mediada por hormonas. La comun endcrina parcrina autcrina juxtcrina endcrina parcrina autcrina Contacto nerviosa es un tipo especial de comunicacin entre juxtcrina clulas, dado que en este caso la clula e directo extiende prolongaciones hacia lasan clulas receptoras y libera una molcula (neurotrans Las clulas pueden comunicarse an cuando se encuentren a seal distancias conside lulas tambin puedentambin comunicarse cuando se encuentren a distancias considerables, enlolaque vecindad de la clula receptora (sinapsis ). Se de un particular de comuni comun se denomina comunicacin endcrina y por esttrata mediada por . La denomina comunicacin endcrina y est mediada hormonas . tipo Lahormonas comunicacin parcrina. nerviosa es un especial de entre comunicacin entreque clulas, dado que este emisora caso la clula e un tipo especial detipo comunicacin clulas, dado en este caso laen clula La prolongaciones velocidad de transmisin del mensaje del molcula tipo de comunicacin util extiende hacia las clulas receptoras y liberaseal una seal (neurotrans olongaciones hacia las clulas receptoras y libera una depender molcula (neurotransmisor )

Comunicacin celular
Cuando un ligando se une a una protena receptora, la clula lleva a cabo una respuesta. Seal de transduccin: Los eventos dentro de la clula que ocurren en respuesta a una seal. Va de transduccin de seal: Una serie de pasos mediante los cuales una seal en la superficie celular es convertida en una respuesta celular especfica. Tipos celulares diferentes pueden responder de manera diferente a la misma seal.

Etapas de la sealizacin celular


1. Ante un estmulo, una determinada clula (clula emisora) sintetiza y/o libera una molcula seal o mensajero qumico; 2. El mensajero qumico difunde o se transporta por la sangre u otro fluido extracelular a la clula blanco (clula receptora); 3. En la clula blanco o clula receptora, el mensajero qumico se une a un receptor (de membrana o intracelular); 4. La unin del mensajero qumico a su receptor desencadena una respuesta que puede ser el cambio en alguna funcin, en el metabolismo o en el desarrollo en la clula receptora; 5. La seal cesa y la respuesta termina.

Fig. 11-6-1

Panorama de la sealizacin celular

14

1. Inicio de la seal: Liberacin del ligando


Dependiendo de su naturaleza qumica, las molculas sealizadores pueden abandonar la clula emisora: a) difundiendo a travs de la membrana plasmtica, b) por exocitosis, c) quedar expuestas en la membrana plasmtica permitiendo la interaccin con las clulas receptoras.

Tipos de ligandos
La comunicacin intercelular se realiza mediante una gran variedad de molculas sealizadoras:

Entre ellas, se incluyen protenas, pptidos pequeos, aminocidos, esteroides, retinoides, derivados de cidos grasos y gases disueltos (como el monxido de carbono y el xido ntrico).

Hay tres sistemas principales de sealizacin en el organismo que utilizan mensajeros qumicos: el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmune.

Sistema nervioso
Secreta dos tipos de mensajeros: Pequeas molculas neurotransmisoras: molculas nitrogenadas que pueden ser aminocidos o derivados de aminocidos.
por ej. acetilcolina y -aminoburitato (GABA).

Los neuropptidos son pptidos pequeos secretados por las neuronas en las sinapsis.

Sistema endcrino
Se denominan hormonas. Clsicamente se divide a las hormonas de acuerdo a su estructura en las siguientes categoras: hormonas polipeptdicas (como la insulina), catecolaminas (como la adrenalina), hormonas esteroideas (que derivan del colesterol) y hormonas tiroideas (que derivan de la tirosina).

Muchas de estas hormonas tambin pueden actuar en forma autcrina o parcrina.

Compuestos como los retinoides (derivados de la vitamina A) y la vitamina D (derivada del colesterol) actan como hormonas pero no son sintetizados en clulas endocrinas.

Sistema inmune
Sus mensajeros qumicos se denominan citocinas y son protenas pequeas que regulan un conjunto de respuestas destinadas a eliminar patgenos invasores. Los diferentes tipos de citocinas (interleuquinas, factores de necrosis tumoral, interferones y factores estimulantes de colonias).

Otros
Los eicosanoides son molculas no polares que contienen 20 carbonos derivados de un acido graso llamado acido araquidnico (como prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos). Los eicosanoides regulan diversos procesos, como el dolor, la inflamacin, la presin sangunea y la coagulacin de la sangre. Estos compuestos son producidos por casi todas las clulas del organismo y actan en forma autcrina o parcrina. Los factores de crecimiento son polipptidos que estimulan la proliferacin celular.

2. Unin a un receptor
La molcula sealizadora se une a una protena receptora, causando que sta cambie de forma. La unin entre el ligando y el receptor es altamente especfica. Las clulas slo pueden responder a un mensaje extracelular si expresan receptores que reconozcan y se unan de modo especfico a la molcula mensajera particular. En la mayora de los casos, la molcula mensajera (o ligando) se une con un receptor en la superficie extracelular.

Tipos de receptores
Los receptores se pueden clasificar por su ubicacin: A. Receptores de superficie o receptores de membrana: ubicados en la membrana plasmtica para unirse con un ligando fuera de la clula. B. Receptores intracelulares: unicados dentro de la clula. C. Receptores nucleares: son protenas solubles localizadas en el citoplasma o en el ncleo celular. Son activadores de la transcripcin activados por ligandos.

Ubicacin de los receptores celulares: receptores de membrana


La mayora de los ligandos hidroflicos se unen a sitios especficos en Figure 6-4 (2 protenas receptoras en la membrana plasmtica.

Tipos de receptores de superficie


Hay tres subclases de receptores de membrana: 1. Protena receptora como efector: por ejemplo canales ionicos. 2. Protena receptora acoplada a efector mediante una protena G: por ejemplo los receptores cuyo efector es la adenilil ciclasa. 3. Protena receptora activa a un efector citoslico sin protenas acopladoras: por ejemplo el receptor tirosn cinasa.

Ubicacin de los receptores celulares: receptores intracelulares


Generalmente causan respuestas celulares ms lentas, relacionadas con cambios en la actividad gnica.

Figure 6-4 (1 o

Receptores intracelulares
Algunas protenas receptoras son intracelulares, se encuentran en el citosol o el ncleo de las clulas blanco. Ligandos pequeos o hidrofbicos pueden cruzar la membrana plasmtica y activar los receptores.
Ejemplos de mensajeros hidrofbicos son las hormonas esteroideas y tiroideas de los animales.

Un complejo hormona-receptor activado puede actuar como factor de transcripcin, permitiendo la expresin de determinados genes.

Un receptor esteroideo tiene tres dominios funcionales: 1. Dominio de unin a la hormona. 2. Dominio de unin al DNA. 3. Dominio que interacta con coactivadores para afcetar la expresin gnica. Un inhibidor bloquea el receptor para unirse al DNA hasta que la hormona est presente.

40

Receptores intracelulares como factores de transcripcin

3. Transduccin
Cascadas de interacciones moleculares retransmiten las seales de los receptores activados hacia el interior de la clula. La interaccin determina que una seal se releve a travs de la membrana hasta el dominio citoplsmico del receptor. La transduccin de seales por lo general implica mltiples pasos.

Las vas de transduccin de seales


Las vas de transduccin con varias etapas pueden amplificar una seal: unas pocas molculas pueden producir un gran respuesta celular. Adems, las vas de transduccin con varias etapas proporcionan ms oportunidades para la coordinacin y la regulacin de la respuesta celular. Las molculas que retransmiten la seal son mayoritariamente protenas.

Fig. 11-9

53

Vas de transduccin de seales


Como fichas de domin, el receptor activa otra protena, que activa a otra, y as consecutivamente, hasta que la protena que produce la respuesta es activada.

Cuando se transmite la seal se activa una protena que se coloca en la parte superior de una va de sealizacin. Cada va de sealizacin consiste en una serie de protenas distintas que operan en secuencia. Cada protena de la va casi siempre acta mediante un cambio en la conformacin de la protena siguiente (o corriente abajo) de la serie, un fenmeno que activa o inhibe a esa protena.

En muchas vas de transduccin, las seal es transmitida por una cascada de fosforilaciones proteicas. Las proten cinasas transfieren fosfatos desde ATP a una protena, en un proceso que se denomina fosforilacin.

Cinasas y fosfatasas
Los cambios en la conformacin de las protenas de sealizacin se efectan a menudo por accin de cinasas de protena y fosfatasas de protena que agregan o retiran, respectivamente, grupos fosfato de otras protenas. El genoma humano codifica ms de 500 cinasas de protena diferentes y ms de 100 fosfatasas de protena distintas.

Algunas de estas cinasas y fosfatasas son protenas citoplsmicas solubles y otras son protenas integrales de membrana. Algunas tienen muchas protenas como sustratos, mientras que otras fosforilan o desfosforilan slo a un sustrato proteico. Muchos de los sustratos proteicos de estas enzimas tambin son enzimas, casi siempre otras cinasas y fosfatasas, aunque los sustratos tambin incluyen canales inicos, factores de transcripcin y varios tipos de protenas reguladoras.

EALIZACIN CELULAR Y TRANSDUCCIN DE SEALES: COMUNICACIN ENTRE LAS CLULAS

eccin 15.3) transmite una seal del una enzima cercana (paso 4), la cual ensajero (paso 5). Como esto indun celular mediante la generacin de a enzima se conoce como efector. Los n sustancias pequeas que casi siemn) protenas especcas. Segn sea su segundo mensajero puede difundirse ecer incrustado en la bicapa lipdica

. Esta interaccin determina que una la membrana hasta el dominio citoo 3). Una vez que llega a la supercie smtica, la seal se transmite por dos terior de la clula. La ruta particular de receptor que se activa.

Cinasa de protena 1 Activa

Cinasa de protena 2 Inactiva

Cinasa de protena 2
P

Cinasa de protena 3 Inactiva

Activa

Cinasa de protena 3
P

Factor de transcripcin Inactiva

Activa

Factor de transcripcin
P

Activa

(seccin 15.4) transmite una seal cin de su dominio citoplsmico en miento para las protenas de sealiza-

DNA
P

coloca en la parte superior de una 6, g. 15-2). Las vas de sealizacin informacin de la clula. Cada va una serie de protenas distintas que

Va de transduccin de seal consistente en cinasa de protena y fosfatasa de protena cuyas acciones catalticas transmita porcambian un segundo mensajero las conformaciones, y por tanto las actividades de protenas que modifican. protenas, el las resultado es similar: se

mRNA

na y fosfatasa de protena cuyas acciones catalticas cambian las conformaciones, y por tanto las actividades de las protenas que modican. En

FIGURA 15-3 Va de transduccin de seal consistente en cinasa de prote-

Se cree que cuando menos 50% de las protenas de una clula se somete a fosforilacin en uno o ms sitios.

Efecto de la fosforilacin
La fosforilacin proteica puede cambiar el funcionamiento de las protenas de varias formas: puede activar o desactivar una enzima, aumentar o disminuir las interacciones entre protenas, hacer que una protena se mueva de un compartimiento intracelular a otro o actuar como seal que inicie la degradacin de protenas. Este sistema de fosforilacin y desfosforilacin acta como un switch molecular, encendiendo o apagando la actividad proteica.

Al final, las seales transmitidas por estas vas de sealizacin llegan a las protenas blanco que intervienen en procesos celulares bsicos.

Pequeas molculas e iones como segundos mensajeros


La mayora de los receptores transmiten una seal del dominio citoplsmico a una enzima cercana, la cual genera un segundo mensajero. Como esto induce (efecta) una reaccin celular mediante la generacin de un segundo mensajero, la enzima se conoce como efector. Los segundos mensajeros son sustancias pequeas no proteicas que casi siempre activan (o desactivan) protenas especficas. Segn sea su estructura qumica, un segundo mensajero puede difundirse por el citosol o permanecer incrustado en la bicapa lipdica de la membrana.

Los segundos mensajeros participan en vas de transduccin iniciadas por receptores acoplados a protenas G y por receptores tirosn cinasas. El AMP cclico y los iones calcio son segundos mensajeros comnes.

4. Respuesta celular
La sealizacin celular conduce a la regulacin de la transcripcin o actividades citoplasmticas mediante la regulacin de enzimas. Una respuesta celular a una seal extracelular a veces se conoce como respuesta de salida.

De acuerdo con el tipo de clula y de mensaje, la respuesta iniciada por la protena blanco puede precipitar: un cambio en la expresin gnica, una alteracin en la actividad de las enzimas metablicas, una nueva configuracin del citoesqueleto, un aumento o descenso de la movilidad celular, un cambio de la permeabilidad inica, activacin de la sntesis del DNA (cido desoxirribonucleico) incluso la muerte de la clula.

La especificidad de la sealizacin celular y la coordinacin de la respuesta


Diferentes tipos de clulas tienen diferentes colecciones de protenas. Estas protenas diferentes permiten a las clulas detectar y responder a diferentes seales. Incluso la misma seal puede tener distintos efectos en las clulas con diferentes protenas y vas de transduccin. La ramificacin de vas de trasduccin y mecanismos "cross-talk ayuda a la clula a coordinar las seales entrantes.

Fig. 11-17

71

La especificidad de la sealizacin celular: ramificacin de vas de trasduccin

5. Final de la seal, y de la respuesta.


Por ltimo, la sealizacin debe terminarse. Esto es importante porque las clulas deben responder a nuevos mensajes. Cuando las molculas sealizadoras abandonan el receptor, el receptor regresa a su estado inactivo. El primer paso consiste en eliminar la molcula mensajera extracelular.

Para hacerlo, ciertas clulas producen enzimas extracelulares que destruyen mensajeros extracelulares especficos. Una alternativa es que el receptor y el ligando se separen dentro de un endosoma, despus de lo cual el ligando se degrada y el receptor regresa a la superficie celular. En otros casos, los receptores activados se interiorizan. Una vez dentro de la clula, el receptor puede degradarse junto con su ligando, lo cual atena la sensibilidad de la clula a los estmulos posteriores.

Casi todas las actividades que realiza la clula estn reguladas por seales que se originan en la superficie celular.

Para saber ms sobre el tema


Captulo 11 en Campbell NA, Reece JB y Meyers N (2008) Biology. 8 ed. Australian version: Pearson/ Benjamin-Cummings. Captulo 15 en Karp G (2009) Biologa celular y molecular, conceptos y experimentos. 5 ed. Ciudad de Mxico: McGraw-Hill Interamericana.

Potrebbero piacerti anche