Sei sulla pagina 1di 2

UNIVERSIDAD DEL PACFICO 70067 - INVESTIGACIN OPERATIVA 1 SECCIONES A Y B AO 2013 PRIMER SEMESTRE PROFESOR: MANUEL CHAVEZ

Indicaciones: Trabajo grupal de mximo 5 estudiantes por grupo. Integrantes pueden ser diferentes secciones. Fecha de entrega: lunes 10 de junio de 2013.al inicio de la sesin de clase del curso. Trabajo presentado como informe escrito. La presentacin influir en la calificacin. Deber adjuntar al informe un disco conteniendo los archivos del informe y reporte de LINDO.

Problema 1.Todas las semanas, Chemco puede comprar cantidades ilimitadas de materia prima a 6 dlares de libra. Cada libra de materia prima comprada se puede usar para elaborar el insumo 1 o el 2. Cada libra de materia prima rinde 2 onzas del insumo 1, requiere 2 horas de tiempo de proceso e incurre en costos de proceso por 2 dlares. Cada libra de materia prima rinde 3 onzas del insumo 2, requiere 2 horas de tiempo de proceso y sus costos de proceso son de 4 dlares. Se dispone de dos procesos de produccin. El proceso 1 requiere 2 horas, 2 onzas de insumo 1 y 1 onza del insumo. Cuesta 1 dlar ejecutar el proceso 1. Cada vez que el proceso 1 se efecta, se produce 1 onza del producto A y 1 onza de desecho lquido. Cada vez que el proceso 2 se efecta, se requieren 3 horas de proceso, 2 onzas del insumo 2 y una onza del insumo 1. El proceso 2 rinde 1 onza del producto B y 0,8 onzas de desecho lquido. Los costos del proceso 2 son 8 dlares. Chemco puede tirar sus desechos lquidos en el ro Port Charles o bien, usar el desecho para elaborar el producto C o el producto D. De acuerdo con los reglamentos gubernamentales, Chemco tiene permitido derramar al ro cuando mucho 1000 onzas a la semana. El costo de producir una onza del producto C es 4 dlares, y se vende en 11 dlares. Se requiere una hora de tiempo de proceso, 2 onzas del insumo 1 y 0,8 onzas de desecho lquido para producir una onza del producto C. Cuesta 5 dlares fabricar una onza de producto D y se vende a 7 dlares. Una hora de tiempo de proceso, 2 onzas del insumo 2; y 1,2 onzas de desecho lquido es lo que se requiere para fabricar una onza de producto D. Todas las semanas se vende, cuando mucho, 5000 onzas del producto A y 5000 onzas del producto B, pero la demanda semanal de los productos C y D es ilimitada. El producto A se vende a 18 dlares la onza y cada onza del producto B se vende en 24 dlares. Se dispone cada semana de 6000 horas de tiempo de proceso, a. Elabore un esquema donde se muestre los procesos del problema b. Formule un PL cuya solucin le seale a Chemco cmo maximizar las utilidades semanales, definiendo adecuadamente las variables. Si necesitara realizar alguna suposicin para resolver el problema, indquelo expresamente en el informe. c. Encuentre la solucin del problema utilizando el programa LINDO, describiendo adecuadamente las cantidades de insumos y productos en cada proceso. 1

Problema 2.Una fbrica de queso produce dos tipos de quesos: queso suizo y queso holands. La empresa cuenta con 60 trabajadores experimentados y desea aumentar su fuerza de trabajo a 90 trabajadores durante las siguientes 8 semanas. Cada obrero experimentado puede entrenar a 3 nuevos empleados en un perodo de 2 semanas, durante las cuales los obreros que participan en la capacitacin no producen virtualmente nada. Cada trabajador necesita 1 hora para producir 10 libras de queso suizo y una hora para producir 6 libras de queso holands. Una semana de trabajo es de 40 horas. A continuacin se resumen (en miles de libras) las demandas semanales:
Semana Tipo Suizo Holands 1 12 8 2 12 8 3 12 10 4 16 10 5 16 12 6 20 12 7 20 12 8 20 12

Suponga que un empleado en entrenamiento percibe el salario completo, como si fuese un obrero experimentado. Adems, suponga que el sabor del queso desaparece con el tiempo, de modo que el inventario se limita a una semana. Si desea minimizar el costo de la mano de obra, cmo debe la compaa contratar y capacitar a sus nuevos empleados? Formule el problema como un programa lineal definiendo apropiadamente las variables y resulvalo.

Potrebbero piacerti anche