Sei sulla pagina 1di 26

SALUD

I.

DEFINICIN
La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La cita procede del Prembulo de la Constitucin de la Organizacin Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, N 2, p. 100), y entr en vigor el 7 de abril de 1948. La definicin no ha sido modificada desde 1948. (1)

Hernn San Martn, en su "Tratado General de la Salud en Sociedades Humanas", define una persona sana, como un individuo que demuestra una armona fsica, mental, emocional y social con su ambiente incluyendo las variaciones (puesto que ningn estado biolgico es definitivo salvo la muerte) de tal forma que puede contribuir con su trabajo productivo y social al bienestar personal y colectivo. Se trata entonces de un estado orgnico de equilibrio entre los medios interno y externo de un ser humano. Asimismo, amplia esta definicin mencionando que "el mejor estado de salud de una poblacin no es, si no, el mejor estado de equilibrio ecolgico entre los riesgos que afectan la biologa de cada individuo y de la poblacin y los medios para controlar estos riesgos". (3)

Por otro lado el Ministerio de Salud (MINSA) toma una definicin que se obtuvo tras la 1 Conferencia Panamericana de Educacin en Salud Pblica en Ro de Janeiro en el ao 1994, la cual es: Salud es la capacidad y el derecho individual y colectivo de realizacin del potencial humano (biolgico, psicolgico y social) que permite a todos participar ampliamente de los beneficios del desarrollo.(4) Esta definicin la adopta para guiar el proceso de definicin del Modelo de Atencin en Salud (MAIS), el cual est vigente actualmente (5). Esta definicin pone un marcado nfasis en rescatar la integridad de la persona y la necesidad de orientar los esfuerzos en el rea de la salud hacia el logro de su mximo potencial de desarrollo. Las acciones en

salud deben habilitar a las personas para alcanzar las mejores posibilidades de realizacin plena.

II.

INDICADORES DE SALUD Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos biodemogrficos) para as, poder respaldar acciones polticas, evaluar logros y metas. (6)

La OMS los ha definido como "variables que sirven para medir los cambios" (7)

Ellos son necesarios para poder objetivar una situacin determinada y a la vez poder evaluar su comportamiento en el tiempo mediante su comparacin con otras situaciones que utilizan la misma forma de apreciar la realidad. En consecuencia, sin ellos tendramos dificultades para efectuar comparaciones.

Los indicadores de salud son instrumentos de evaluacin que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando as una idea del estado de situacin de una condicin. Si se est evaluando un programa para mejorar las condiciones de salud de la poblacin infantil, se puede determinar los cambios observados utilizando varios indicadores que revelen indirectamente esta modificacin.

Un indicador ideal debe tener atribuciones cientficas de validez (debe medir realmente lo que se supone debe medir), confiabilidad (mediciones repetidas por distintos observadores deben dar como resultado valores similares del mismo indicador), sensibilidad (ser capaz de captar los cambios) y especificidad (reflejar slo cambios ocurridos en una determinada situacin).

Un indicador requiere siempre del uso de fuentes confiables de informacin y rigurosidad tcnica en su construccin e interpretacin.

Las principales fuentes de datos universalmente propuestas para el clculo de indicadores usados en salud pblica son:

Registros de sucesos demogrficos. Censos de poblacin y vivienda. Registros ordinarios de los servicios de salud. Datos de vigilancia epidemiolgica. Encuestas por muestreo (encuestas poblacionales). Registros de enfermedades. Otras fuentes de datos de otros sectores (econmicos, polticos, bienestar social).

Estas fuentes constituyen generalmente las fuentes primarias de informacin, vale decir, aquellas que recogen sistemticamente informacin con una finalidad determinada. Si estos datos no son confiables o simplemente no existen, se pueden buscar fuentes alternativas que generalmente son estimadores indirectos del valor real.

Se pueden distinguir operacionalmente al menos cuatro tipos:

1.

INDICADORES DE MORTALIDAD Son ampliamente utilizados ya que la muerte es un fenmeno universal, ocurre una sola vez y se registra habitualmente en forma sistemtica.

Existen muchas tasas de mortalidad, pero la que inicialmente se determina es la tasa bruta de mortalidad, la cual es una tasa de cambio medio anual en el nmero de defunciones en una poblacin, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica, durante un periodo especfico. Expresa la razn entre el nmero de defunciones en una poblacin durante un ao especfico y la poblacin total a mitad de ao, para el mismo ao, usualmente multiplicada por 1.000.

Otra de las tasas importantes, en el rubro mortalidad, tenemos a: tasa de mortalidad infantil, que es cociente entre el nmero de muertes en nios menores de un ao de edad en un determinado ao y el nmero de nacidos vivos en el mismo ao, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica, expresado por 1.000 nacidos vivos, segn reportado por la Autoridad Sanitaria Nacional. La tasa de mortalidad infantil puede tambin ser definida como la suma aritmtica de la tasa de mortalidad neonatal ms la tasa de mortalidad postneonatal, segn reportado por la Autoridad Sanitaria Nacional. La tasa de mortalidad neonatal se define como el cociente entre el nmero de nacidos vivos que mueren antes de cumplir 28 das de edad en un determinado ao y el nmero de nacidos vivos en el mismo ao, para un determinado pas, territorio o area geogrfica, expresado por 1.000 nacidos vivos, segn reportado por la Autoridad Sanitaria Nacional. La tasa de mortalidad postneonatal se define como el cociente entre el nmero de nacidos vivos que mueren antes de cumplir un ao de edad pero han vivido 28 das o ms, en un determinado ao y el nmero de nacidos vivos en el mismo ao, para un determinado pas, territorio o area geogrfica, expresado por 1.000 nacidos vivos, segn reportado por la Autoridad Sanitaria Nacional. La tasa de mortalidad infantil representa, por tanto, un estimador del riesgo absoluto de morir antes de cumplir un ao de vida.

2.

ESPERANZA DE VIDA AL NACER Es el nmero promedio de aos que se espera vivira un recin nacido, si en el transcurso de su vida estuviera expuesto a las tasas de mortalidad especficas por edad y por sexo prevalentes al momento de su nacimiento, para un ao especfico, en un determinado pas, territorio o area geogrfica.

3.

MORBILIDAD Son indicadores que intentan estimar el riesgo de enfermedad (carga de morbilidad), cuantificar su magnitud e impacto. Los eventos de enfermedad pueden no ser fciles de definir y pueden prolongarse y repetirse en el tiempo, lo que plantea dificultades en la elaboracin de indicadores de morbilidad.

Morbilidad es la cantidad de individuos que son considerados enfermos o que son vctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadstico de altsima importancia para poder comprender la evolucin y avance o retroceso de alguna enfermedad, as tambin como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.

Las tasas de morbilidad ms frecuentemente usadas son las siguientes:

3.1. Prevalencia: Es la frecuencia de todos los casos (antiguos y nuevos) de una enfermedad patolgica en un momento dado del tiempo (prevalencia de punto) o durante un perodo definido (prevalencia de perodo).

3.2. Incidencia: Es la rapidez con la que ocurre una enfermedad. Tambin, la frecuencia con que se agregan (desarrollan o descubren) nuevos casos de una enfermedad/afeccin durante un perodo especfico y en un rea determinada.

A continuacin presentaremos las principales tasas de mortalidad, esperanza de vida al nacer y morbilidad reportadas en el Mundo, as como a nivel nacional y local en el distrito de Villa Mara de Triunfo.

Fuente: Indicadores Sanitarios Mundiales 2012. OMS

TASA BRUTA DE MORTALIDAD EN EL PER 1995 -2015

TASA BRUTA DE MORTALIDAD INFANTIL EN EL PER 2001 -2010

TASA BRUTA DE MORTALIDAD NEONATAL EN EL PER 2000 -2010

ANLISIS DE MORBILIDAD EN LA DIRECCIN DE RED DE SALUD SAN JUAN DE MIRAFLORES- VILLA MARA DEL TRIUNFO 2010

ANLISIS DE MORBILIDAD EN EL DISTRITO DE VILLA MARA DEL TRIUNFO EN NIOS DE 0 A 9 AOS DEL 2011

ANLISIS DE MORBILIDAD EN EL DISTRITO DE VILLA MARA DEL TRIUNFO EN ADULTOS DE 20 A 24 AOS DEL 2010

ANLISIS DE MORBILIDAD EN EL DISTRITO DE VILLA MARA DEL TRIUNFO EN ADULTOS DE 25 A 49 AOS DEL 2010

ANLISIS DE MORBILIDAD EN EL DISTRITO DE VILLA MARA DEL TRIUNFO EN ADULTOS DE 50 A 59 AOS DEL 2010

ANLISIS DE MORBILIDAD EN EL DISTRITO DE VILLA MARA DEL TRIUNFO EL ADULTO MAYOR DEL 2010

4.

NATALIDAD En este rubro son importantes los indicadores que miden la capacidad de reproduccin de una poblacin. Existe una asociacin positiva entre altas tasas de natalidad y nivel sanitario, socioeconmico y cultural. Son importantes tambin, los indicadores que reflejan el estado de la salud materno-infantil, como por ejemplo, la tasa de bajo peso al nacer, la que requiere de un registro confiable de nacimientos (vivos o muertos o defunciones fetales).

Es la tasa de cambio medio anual en el nmero de nacidos vivos en una poblacin, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica, durante un periodo especfico. Expresa la razn entre el nmero de nacidos vivos en una poblacin durante un ao especfico y la poblacin total a mitad de ao, para el mismo ao, usualmente multiplicada por 1.000.

5.

CALIDAD DE VIDA Son indicadores generalmente compuestos que intentan objetivar un concepto complejo que considera aspectos como: capacidad funcional de las personas, expectativa de vida, y nivel de adaptacin del sujeto en relacin con su medio. Son ejemplos sencillos de este tipo de mediciones la "calidad material de la vida" que se construye a partir de la mortalidad infantil, la expectativa de vida al nacer y la capacidad de leer y escribir.

III. ESTRATEGIAS SANITARIAS NACIONALES Y REGIONALES


Las Estrategias Sanitarias Nacionales y Regionales permiten el abordaje, control, reduccin, erradicacin o prevencin de los daos/riesgos priorizados y el logro de objetivos sobre las Prioridades Sanitarias en promocin en salud, en funcin de las polticas nacionales y los compromisos nacionales adquiridos.

Las

Estrategias

Sanitarias

tienen

como

caractersticas

principales

la

Intersectorialidad, el no estar ligadas a la produccin de servicios y la bsqueda de impacto sobre los reales factores que dan origen y perpetan el problema

priorizado, con la mejor relacin de costo-efectividad y pudiendo evidenciarse resultados en un plazo breve.

Las Estrategias Sanitarias abordan los factores crticos que determinan las Prioridades Sanitarias mediante una movilizacin nacional de recursos orientados a acciones de alto impacto y de duracin limitada hasta la obtencin de resultados demostrables, y concertada entre los diferentes actores sociales e instituciones (MINSA, ESSALUD, otros Ministerios, gobiernos locales, ONGs, organizaciones sociales y comunitarias, entre otras). Las Estrategias Sanitarias Nacionales y Regionales se complementan con otras acciones de salud colectiva orientadas al mantenimiento de los logros alcanzados, favoreciendo que las metas sean sostenibles en el tiempo.

Las prioridades sanitarias pueden ser temas de importancia que requieren ser fuertemente promovidos para mejorar la vida de la poblacin (p.ej. Estimulacin pre-natal y temprana); o riesgos/daos que tienen una externalidad negativa, una prevalencia elevada y/o una tendencia creciente, pudiendo potencialmente generar una emergencia sanitaria.

Las Estrategias Sanitarias atraviesan todos los ciclos de vida; no tienen estructura orgnica, ni sistemas especficos de soporte o vigilancia, pero requieren mecanismos propios para el seguimiento de la evolucin epidemiolgica de la prioridad sanitaria y de los procesos clave para la produccin de servicios que se relaciona con estos problemas.

Para el desarrollo de las Estrategias Sanitarias es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Las Estrategias Sanitarias parten de una definicin precisa de las Prioridades Sanitarias nacionales y regionales, a partir de un anlisis cuidadoso de la situacin de salud nacional y regional.

Las Estrategias Sanitarias se formulan a partir de la identificacin, considerando todas las evidencias disponibles, de los reales factores crticos que influyen en el

origen y perpetuacin de cada problema priorizado, con el fin de acumular las mayores probabilidades de impacto con la mejor relacin de costo-efectividad.

Dado que algunos de los factores crticos de los problemas abordados podran no estar bajo la accin directa de las instituciones del sector salud, es necesario fomentar la corresponsabilidad con otros actores sociales (pblicos o privados) en un proceso de Concertacin de la Estrategia Sanitaria. En este proceso se busca lograr acciones consensuadas que movilicen el mximo de recursos tcnicos posibles, tanto humanos como materiales, a nivel institucional, sectorial e intersectorial. La capacidad de liderazgo y conduccin del MINSA es clave en esta fase. El producto de este proceso es el Plan de Accin Intersectorial, que incluye la definicin de responsabilidades en todo los niveles.

Las acciones de las Estrategias Sanitarias ya concertadas, se insertan dentro de los procesos de la planificacin operativa regional y local, aprovechando para ello los espacios de concertacin ya existentes, como las Mesas de Trabajo Intersectorial y de Lucha contra la Pobreza.

Las Estrategias Sanitarias deben asegurar la viabilidad poltica - fruto de la concertacin - y la consistencia tcnica necesaria. Las Estrategias generan procesos innovadores de gestin y de atencin, vinculados a la planificacin y programacin sanitaria tanto en el mbito nacional, regional como local, optimizando las acciones intra e intersectoriales.

1.

PROGRAMA DE ATENCIN INTEGRAL DE SALUD - ETAPA NIO El programa tiene como objetivo central, el proteger la salud del nio, respondiendo a sus necesidades de salud en esta etapa de vida, a travs del desarrollo de actividades integradas que buscan recuperar precozmente la salud fsica, mental y social, rehabilitarla cuando ella se vea deteriorada, evitar la morbilidad prevenible, reducir la mortalidad prematura y en general promover el mejoramiento de su salud. Al lograr este objetivo se contribuye efectivamente a

mejorar las condiciones de salud del nio en su dimensin biopsicosocial e impulsar su desarrollo integral permitindole incrementar su calidad de vida, expandir sus roles como miembros activos de su familia y comunidad, y participar de esta manera y posteriormente en el desarrollo del pas.

1.1. ESTADSTICA DEL PROGRAMA EN LA RED SJM VMT


INDICADORES PROPORCION DE NIOS < DE 1 AO CONTROLADOS PROPORCION DE NIOS CON LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA 2010 21,3 71,5 2011 25,9 44,2 2012 28,0 75,0

1.2. ESTRATEGIA NACIONAL DE INMUNIZACIONES El programa nacional de inmunizaciones existi en el Per desde 1972 hasta el ao 2001, ao en que la actividad se incorpor dentro del programa de atencin integral de salud del nio, con fecha 27 de julio del 2004 fue creada la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones, con la finalidad de sealar la prioridad poltica, tcnica y administrativa que el pueblo y Gobierno Peruano reconocen en las inmunizaciones.

A.

ESTADSTICA DE LA ESTRATEGIA EN LA RED SJM VMT


INDICADOR 2010 21,8 76,8 67,3 55,4 2011 39,6 63,4 83,9 43,9 2012 39,3 60,2 68,8 39,1

PROPORCIN DE NIOS PROTEGIDOS CON VACUNA BCG PROPORCIN DE NIOS PROTEGIDOS CON VACUNA PENTAVALENTE PROPORCIN DE NIOS PROTEGIDOS CON VACUNA SPR PROPORCIN DE NIOS PROTEGIDOS CON VACUNA AMARILLICA

1.3. CONTROL DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Y ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS

A.

ESTADSTICA EN LA RED SJM VMT


INDICADORES 2010 848 24 113,59 1,26 9 97,87 0,37 2011 703 11 115,23 1,96 2012 794

TASA DE INCIDENCIA ACUMULADA IRAS EN < 5 AOS TASA DE INCIDENCIA ACUMULADA SOB-ASMA < 5 AOS TASA DE INCIDENCIA ACUMULADA NIOS MENORES DE 5 AOS CON EDAS TASA DE INCIDENCIA ACUMULADA DE DISENTERIAS EN NIOS < DE 5 AOS

2.

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCIN Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS El control de la tuberculosis en el Per se sustenta en la Norma Tcnica de la ESN PCT, incorpora y aplica la estrategia Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES o DOTS), recomendada por la OMS/OPS, que contempla los siguientes componentes:

Compromiso poltico del Estado de garantizar los recursos necesarios para el control de la tuberculosis a travs del suministro regular de medicamentos e insumos de laboratorio en todos los servicios de TB a nivel nacional.

Organizacin de la deteccin, diagnstico y tratamiento gratuito de casos. Examinar mediante el examen de esputo a personas con sntomas respiratorios (tos con flema por ms de dos semanas) que acuden a los servicios de salud. Brindar tratamiento antituberculosis gratuito con supervisin directa de la administracin de medicamentos. Utilizar un sistema de informacin eficaz y oportuno para el registro y seguimiento de las personas afectadas hasta su curacin. Capacitacin, supervisin y evaluacin regular y peridica.

Para el control de la Tuberculosis Multidrogoresistente (TB MDR) y Tuberculosis Extensamente resistente (TB XDR), se aplica la estrategia Alto a la Tuberculosis.

2.1. ESTADSTICA DE LA ESTRATEGIA EN LA RED SJM VMT


INDICADOR TASA DE MORBILIDAD PROPORCIN DE SINTOMTICO RESPIRATORIO (S.R.) EXAMINADOS TASA DE INCIDENCIA DE CASOS CON TBC QUE INGRESAN A RETRETAMIENTO (MDR) PROPORCION DE CASOS DE COMORBILIDAD TBC-VIH PROPORCION DE SINTOMATICOS RESPIRATORIOS ENTRE LAS ATENCIONES > DE 15 AOS PROPORCION DE CONTACTOS EXAMINADOS ENTRE LOS CONTACTOS CENSADOS PROPORCION DE QUIMIOPROFILAXIS EN MENORES DE 19 AOS TASA DE INCIDENCIA DE TBC TASA DE INCIDENCIA TBC PULM BK. (+) 2010 180,7 100 20,99 2,6 2,7 81 62 138,7 130,5 2011 160,8 100 12,37 1,8 3,3 91 74 144,9 140,5 2012 167,6 100 13,90 2,3 4,0 67 50 150,2 140,7

3.

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCIN Y CONTROL DE LAS ITS, VIH Y SIDA La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de ITS VIH/SIDA disea y norma los procesos de organizacin correspondiente, en el mbito de su gestin institucional y sectorial para lograr objetivos funcionales relacionados a la cultura de salud, prevencin y control de las Infecciones de Transmisin Sexual y VIH/SIDA con un enfoque de equidad, derecho y ejercicio de la ciudadana.

3.1. ESTADSTICA DE LA ESTRATEGIA EN LA RED SJM VMT


INDICADOR EPISODIOS DE ITS EN POBLACION GENERAL PROPORCIN DE EPISODIOS DE ITS EN POBLACION GENERAL QUE RECIBEN TRATAMIENTO PROPORCION DE GESTANTES TAMIZADAS PARA DESCARTE DE VIH PROPORCION DE GESTANTES TAMIZADAS PARA DESCARTE DE SIFILIS COBERTURA DE TRATAMIENTO A GESTANTES CON SIFILIS INCIDENCIA DE INFECCIN POR VIH EN POBLACION GENERAL 2010 3,4 79,5 99,9 100 100 NO DATOS 2011 3,7 82,9 107,1 112 100 NO DATOS 2012 6,1 96,6 99,2 99 100 0,0

4.

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE ALIMENTACIN Y NUTRICIN SALUDABLE La Estrategia Sanitaria "Alimentacin y Nutricin Saludable" es una de las 10 estrategias del Ministerio de Salud que integra intervenciones y acciones priorizadas dirigidas a la reduccin de la morbi-mortalidad materna e infantil y a la reduccin de las deficiencias nutricionales, debiendo generar las sinergias necesarias para conseguir los resultados esperados segn R.M. N 7012004/MINSA, debe coordinar, supervisar y monitorear las diversas actividades relacionadas a la alimentacin y nutricin que ejecutan los establecimientos de salud.

Su objetivo general mejorar el estado nutricional de la poblacin peruana a travs de acciones integradas de salud y nutricin, priorizadas los grupos vulnerables y en pobreza extrema y exclusin.

Su perspectiva es promover una adecuada nutricin de los peruanos para reducir principalmente la desnutricin crnica infantil y la desnutricin materna, as como la obesidad, mediante educacin en nutricin a los prestadores de salud, agentes comunitarios y comunidad en general.

Adems mediante una mayor oferta de empleo e incremento del ingreso se debe reducir la pobreza que debe conducir a un desarrollo sostenido que producir personas mejor nutridas que participen en un pas que respete los derechos humanos.

4.1. ESTADSTICA DE LA ESTRATEGIA EN LA RED SJM VMT


INDICADOR Nio < de 36 meses con anemia Hb y/o Htto DESNUTRICION CRONICA EN MENORES DE 5 AOS PROPORCION DE GESTANTES CON ANEMIA 2010 39,1 4,0 17,1 2011 33,6 3,4 16,6 2012 48,6 4,3 14,8

5.

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUAL La Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva - establecida el 27 de Julio de 2004 con RM N 771-2004/MINSA- tiene como propsito mejorar la salud sexual y reproductiva de la poblacin peruana concentrando el mayor esfuerzo en la reduccin de la mortalidad materna y perinatal a travs de las siguientes lneas de intervencin:

Mejorar la calidad de los servicios de atencin materna para facilitar el acceso a la atencin prenatal reenfocada y a la atencin institucional calificada del parto y del recin nacido, haciendo uso de la adecuacin cultural.

Mejorar la capacidad de repuesta de los establecimientos, ante las emergencias obsttricas y neonatales, segn niveles de atencin Ayudar a las personas a lograr sus ideales reproductivos. Mejorar la salud reproductiva en adolescentes.

Prevencin de la Transmisin Vertical del VIH/SIFILIS. Prevencin de la Violencia Basada en Gnero

5.1. ESTADSTICA DE LA ESTRATEGIA EN LA RED SJM VMT


INDICADOR PROPORCION GESTANTES ATENDIDAS PROPORCION GESTANTES CONTROLADAS PROPORCION GESTANTES ADOLESCENTES PROPORCION PAREJAS PROTEGIDAS PROPORCION PARTOS INSTITUCIONALES 2010 63,2 75,5 20,0 91,4 112 2011 262,5 39,2 28,3 91,0 113 2012 631,4 127,0 36,0 167,1 127

6.

ESTRATEGIA SANITARIA DEL CONTROL DE ENFERMEDADES METANXENICAS La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de las enfermedades Metaxenicas y otras transmitidas por vectores, es una instancia dependiente de la Direccin General de Salud de las Personas, que articula a los rganos del Ministerio de Salud, y extra sectoriales, con el propsito de gestionar de manera eficiente las intervenciones sanitarias dirigidas a reducir y controlar la transmisin de las enfermedades metaxenicas en el mbito nacional, con criterio de accesibilidad, calidad, eficiencia, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la poblacin, con nfasis en la de menos acceso y deprimida. Norma, regula, monitoriza y evala las acciones de prevencin y control desarrolladas en pro de controlar y reducir los efectos de las enfermedades metaxenicas en la poblacin.

La respuesta del Ministerio de Salud (MINSA) a la reemergencia de las enfermedades metaxenicas, ha tenido xito en reducir los niveles de transmisin en la reas ms contundidas, la capacidad organizativa de los servicios y la articulacin con el trabajo de colaboradores voluntarios ha permitido controlar de manera eficiente reservorios humanos en tiempos adecuados. Sin embargo, para reducir an ms el nivel de transmisin y la morbilidad causada por estas, y evitar y controlar epidemias en el futuro, es necesario, contar con mayor informacin en relacin con al husped, el vector, la transmisin, la epidemiologa, y las medidas de control en el pas, y tener el personal de salud entrenado para implementar esas medidas.

6.1. ESTADSTICA DE LA ESTRATEGIA EN LA RED SJM VMT


INDICADORES TASA DE INCIDENCIA DE DENGUE INDICE AEDICO 2010 0.2% 70% 2011 0.2% 70% 2012 0.2% 65%

7.

ESTRATEGIA SANITARIA DE SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ La Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz ha sido elaborada en base a los Lineamientos para la Accin en Salud Mental -que tiene como objetivo brindar orientacin para constituir las bases de planificacin de las acciones de salud mental en el pas- y siguiendo las pautas establecidas en el documento del Modelo de Atencin Integral en Salud-MAIS.

7.1. ESTADSTICA DE LA ESTRATEGIA EN LA RED SJM VMT


INDICADORES TASA DE INCIDENCIA DE ANSIEDAD TASA DE INCIDENCIA DE VIOLENCIA TASA DE INCIDENCIA DE DEPRESION TASA DE INCIDENCIA DE CONSUMO DE ALCOHOL TY DROGAS 2010 6,71 7,37 5,09 0,79 2011 5,22 5,20 3,14 0,93 2012 3,20 5,08 2,89 0,92

8.

ESTRATEGIA SANITARIA DE CONTROL DE DAOS NO TRANSMISIBLES La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de Daos No Transmisibles, establecida el 27 de Julio de 2004 con RM N 771-2004/MINSA tiene como objetivo principal fortalecer las acciones de prevencin y control de los daos no transmisibles, llevadas en forma interinstitucional e intersectorial, con recursos tcnicos posibles que facilite la prevencin y atencin de la salud de las personas en el Pas, en el marco de la Atencin Integral de Salud.

8.1. ESTADSTICA DE LA ESTRATEGIA EN LA RED SJM VMT


INDICADORES INCIDENCIA DE DIABETES MELLITUS INCIDENCIA DE HIPERTENSION ARTERIAL INCIDENCIA DE OBESIDAD 2010 0,42 0,58 0,38 2011 1,57 1,24 0,92 2012 1,72 1,89 1,25

1. http://www.who.int/es/ 2. http://somosenfermeria.blogspot.com/2011/07/que-es-salud-mas-alla-de-ladefinicion.html 3. 1ra conferencia Panamericana de Educacin en Salud Pblica. Ro de Janeiro, 1994 4. MINSA. Lineamientos de Poltica Sectorial para el Periodo 2002 2012. Lima, 2001 5. http://escuela.med.puc.cl/Recursos/recepidem/insIntrod6.htm 6. OMS" Preparacin de indicadores para vigilar los progresos realizados en el logro de la salud para todos en el ao 2.000" 7. http://www.minsa.gob.pe/index.asp?op=2

Potrebbero piacerti anche