Sei sulla pagina 1di 24

Este mtodo provee una buena estimacin si las estaciones pluviomtricas estn distribuidas uniformemente dentro de la cuenca, el rea

de la cuenca es bastante plana y la variacin de las medidas pluviomtricas entre las estaciones es pequea.
Segn el Mtodo Aritmtico, la Precipitacin media se calcula aplicando la siguiente expresin:

en donde Pi es la precipitacin puntual en la estacin i y n el nmero de estaciones dentro de los lmites de la cuenca en estudio. Como vemos es simplemente un promedio de las precipitaciones registradas en las distintas estaciones consideradas dentro de la cuenca.

Este mtodo se puede utilizar para una distribucin no uniforme de estaciones pluviomtricas, provee resultados ms correctos con un rea de cuenca aproximadamente plana, pues no considera influencias orogrficas.
El mtodo asigna a cada estacin un peso proporcional a su rea de influencia, la cual se define para cada estacin de la siguiente manera:

Todas las estaciones contiguas se conectan mediante lneas rectas en tal forma que no hayan lneas interceptadas, es decir conformando tringulos:

En cada una de las lneas previamente dibujadas se trazarn mediatrices perpendiculares, las cuales se prolongarn hasta que se corten con otras mediatrices vecinas:

Los puntos de cruce o interseccin entre las mediatrices representan los puntos del polgono cuya superficie constituye el rea de influencia de la estacin que queda dentro de dicho polgono.

Finalmente, el rea de cada uno de estos polgonos debe ser calculada (Ai) para poder realizar el Clculo de la Precipitacin Media sobre la cuenca mediante la expresin:

Vale destacar que, en los polgonos limtrofes (cercanos al lmite de la cuenca, como el de la estacin N 6 en la figura anterior) se considera solamente el rea interior.

Es el mtodo ms preciso, pues permite la consideracin de los efectos orogrficos en el clculo de la lluvia media sobre la cuenca en estudio. Se basa en el trazado de curvas de igual precipitacin de la misma forma que se hace para estimar las curvas de nivel de un levantamiento topogrfico.

Sobre la base de los valores puntuales de precipitacin en cada estacin (como los enmarcados en un cuadro rojo en la siguiente figura) dentro de la cuenca, se construyen, por interpolacin, lneas de igual precipitacin:

Las lneas as construidas son conocidas como isoyetas. Un mapa de isoyetas de una cuenca es un documento bsico dentro de cualquier estudio hidrolgico, ya que no solamente permite la cuantificacin del valor medio sino que tambin presenta de manera grfica la distribucin de la precipitacin sobre la zona para el perodo considerado. Una vez construidas las isoyetas ser necesario determinar el rea entre ellas para poder determinar la precipitacin media mediante la expresin:

Donde:

Pj: Valor de la Precipitacin de la Isoyeta j. Aj: rea incluida entre dos isoyetas consecutivas (j y j+1). m: Nmero total de isoyetas.

Como se observa de la anterior expresin este mtodo asume que la lluvia media entre dos isoyetas sucesivas es igual al promedio numrico de sus valores.

PRECIPITACION
El proceso de la precipitacin no es tan sencillo como parece, pues se necesitan una serie de condiciones previas en la atmsfera, tales como la existencia de vapor de agua en grandes proporciones; este vapor deber ascender y condensarse en la altura formando nubes, y que las condiciones dentro de las nubes permita que las pequesimas partculas de agua y hielo aumenten de tamao y peso, suficiente para caer desde la nube y llegar al suelo. El nico de los procesos que conduce a una condensacin, es la ascendencia, la cual puede generar la lluvia o cualquier otra precipitacin. Se entiende por precipitacin todo aquello que cae del cielo a la superficie de la tierra, ya sea en forma de lluvia, granizo, agua nieve, nieve, etc. Este fenmeno se da por la condensacin del vapor de agua con tal rapidez en la atmsfera, alcanzando tal peso que no puede seguir flotando como las nubes, la niebla o la neblina y se precipita de las diversas formas ya mencionadas. En algunas reas como las tropicales, donde la temperatura es superior a 0 C, la lluvia se forma por un proceso llamado coalescencia. Las nubes estn formadas por millones de gotitas de agua, que al chocar entre s se unen, formando gotas ms grandes. Gradualmente van aumentando de tamao hasta que son demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire y caen como lluvia. En reas ms fras, las nubes pueden extenderse hasta donde la temperatura del aire es inferior al punto de congelamiento. Entonces estas nubes son una mezcla de gotas de agua y cristales de hielo abajo y cristales de hielo y gotas superfras arriba (permanecen como gotas an cuando la temperatura es inferior a 0C). Aqu, adems de la coalescencia, se da otro proceso llamado acrecencia. Los cristales de hielo (llamados entonces, "grmenes de precipitacin") atraen a esas gotas superfras, que se congelan sobre ellos. Al crecer y unirse entre s, esos cristales forman los copos de nieve. Donde la temperatura cerca de la superficie es superior a 0C, la nieve se derrite antes de llegar al suelo y se precipita en forma de lluvia. El agua nieve es una mezcla de copos de nieve y gotas de lluvia. El granizo se forma en los cumulonimbos (nubes de tormenta), que tienen dentro fuertes corrientes de aire ascendentes y descendentes. La temperatura en la parte superior de esas nubes es muy inferior a 0C. Cuando los cristales de hielo (grmenes de precipitacin) corren en su interior, chocan con las gotas superfras de agua y se recubren de capas de hielo. Ms capas de hielo se agregan cuando esas "piedras" son empujadas arriba y abajo dentro de la nube. Finalmente se hacen demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire dentro de la nube y caen. Si la temperatura en la superficie es muy elevada, puede derretirse antes de llegar al suelo, cayendo entonces en forma de grandes gotas de lluvia. Al tomar una "piedra" de granizo y cortarla por la mitad, puede verse cuntas capas de hielo la recubren (como capas de cebolla).

Medicin de la precipitacin y sus unidades Se utiliza un instrumento llamado pluvimetro (Figura 1, izquierda). Consta de tres secciones: una boca receptora, una seccin de retencin con capacidad para 390 mm de precipitacin, y dentro de ella una parte colectora para trasvasar a una probeta el agua recogida para su medicin. La precipitacin ingresa por la boca y pasa a la seccin colectora, luego de ser filtrada (para evitar que entren hojas o cualquier otro objeto). La boca del recipiente deber estar instalada en posicin horizontal, al aire libre y con los recaudos para que se mantenga a nivel y protegida de los remolinos de viento. La probeta debe estar graduada teniendo en cuenta la relacin que existe entre el dimetro de la boca del pluvimetro y el dimetro de la probeta. El pluvimetro debe estar instalado a una altura de 1.50 m y los edificios u otros obstculos deben estar a por lo menos 4 veces su altura de distancia. Si la precipitacin cae en forma de nieve, debe ser derretida. Tambin puede medirse la altura de la capa de nieve con una regla (en centmetros).
Figura 1. Instrumentos para medir la lluvia

Otro instrumento es el llamado pluvigrafo (Figura 1, derecha): la precipitacin cae a un recipiente que tiene un flotador unido a una pluma inscriptora que acta sobre una faja de papel reticulado. Esta faja est colocada sobre un cilindro que se mueve a razn de una vuelta por da gracias a un sistema de relojera. El milmetro de precipitacin es la cada de 1 litro de precipitacin en un rea de 1 metro cuadrado. Mtodos para calcular la precipitacin media de una cuenca Promedio aritmtico Es el mtodo ms simple, en el que se asigna igual peso (1/G) a cada estacin. Pueden incluirse estaciones fuera del dominio, cercanas al borde, si se estima que lo que miden es representativo. El mtodo entrega un resultado satisfactorio si se tiene que el rea de la cuenca

se muestrea con varias estaciones uniformemente repartidas y su topografa es poco variable, de forma de minimizar la variacin espacial por esta causa. Este mtodo puede usarse para promedios sobre perodos ms largos, en que sabemos que la variabilidad espacial ser menor. Si se conocen las lluvias anuales en cada estacin, el mtodo puede refinarse ponderando cada estacin por su aporte anual. Mtodo de las isoyetas Este es uno de los mtodos ms precisos, pero es subjetivo y dependiente del criterio de algn hidrlogo que tenga buen conocimiento de las caractersticas de la lluvia en la regin estudiada. Permite incorporar los mecanismos fsicos que explican la variabilidad de la lluvia dentro de la cuenca. El mtodo consiste en trazar lneas de igual precipitacin llamadas isoyetas a partir de los datos puntuales reportados por las estaciones meteorolgicas (Figura 2). Al rea entre dos isoyetas sucesivas, se le asigna el valor de precipitacin promedio entre tales isoyetas. Conociendo el rea encerrada entre pares sucesivos de isoyetas, obtenemos la precipitacin regional. El mtodo requiere hacer supuestos en "cimas" y "hoyos". Al trazar las isoyetas para lluvias mensuales o anuales, podemos incorporar los efectos topogrficos sobre la distribucin espacial de la precipitacin, tomando en cuenta factores tales como la altura y la exposicin de la estacin. Tambin se recomienda este mtodo para calcular promedios espaciales en el caso de eventos individuales localizados.
Figura 2. Trazado de isoyetas

Polgonos de Thiessen (1911) El dominio estudiado se divide estacin. La precipitacin medida la fraccin del rea total de Las subregiones se determinan en G subregiones o zonas de influencia en torno a cada (o calculada) en cada pluvimetro se pondera entonces por la cuenca comprendida en cada zona de influencia. de manera tal que todos los puntos incluidos en

esa subregin estn ms cercanos al pluvimetro correspondiente que a cualquier otra estacin. Una vez delimitadas las G zonas de influencia, y calculadas sus reas (dentro de la cuenca) ai , se obtiene el promedio espacial segn:

Thiessen ide el mtodo para delimitar las subregiones correspondientes a cada pluvimetro: se unen las estaciones adyacentes con segmentos de recta, y luego se construyen los bisectores perpendiculares a cada segmento, extendindolos hasta que se intersecten, formando polgonos irregulares (Figura 3). Si hay dudas, se resuelven comparando las distancias a los pluvimetros. Note que pueden usarse estaciones ubicadas fuera de la cuenca, siempre que haya sectores ms cercanos a stas que a cualquier otro instrumento ubicado en su interior. Una vez calculados, los coeficientes de Thiessen (ai / A) no cambian, por lo que es fcil usar el mtodo para muchos eventos o perodos distintos. Si en algn caso faltaran datos en una estacin, es ms fcil estimarlos que rehacer todos los polgonos obviando tal pluvimetro. Si se altera la red hidrometeorolgica, s deben recalcularse los coeficientes del mtodo. Esta metodologa es objetiva y entrega resultados satisfactorios si se tiene una red adecuada de pluvimetros. No es recomendable en reas montaosas, ya que los coeficientes no reflejan de ninguna manera los efectosaltitudinales, y tampoco se recomienda su aplicacin para derivar promedios regionales en el caso de tormentas locales intensas.
Figura 3. Trazado de los polgonos de Thiessen

Otros mtodos analticos de ajuste Mnimos cuadrados. Se ajusta una superficie a los valores medidos (calculados) de manera de minimizar la sumatoria de los errores al cuadrado, es decir, de las diferencias al cuadrado entre datos medidos y estimados (lo mismo que hacemos en una regresin lineal). Matemticamente, esta superficie es un polinomio en x e y, de cualquier orden menor que G, la cantidad de puntos con datos conocidos. Mientras ms trminos, ser mejor el ajuste en los

puntos, pero habr ms irregularidades, incluso con detalles absurdos en zonas sin ninguna informacin. Interpolacin por polinomios de Lagrange. En este caso, se obtiene una superficie que calza exactamente con los valores conocidos. Sigue siendo un polinomio en x e y, pero con G trminos. La superficie puede fluctuar demasiado. Interpolacin spline. Evita oscilaciones al ajustar la superficie de menor curvatura posible que pasa por todos los puntos dados. Computacionalmente, esta metodologa puede ser muy intensa. Interpolacin por distancia inversa. En este mtodo, los coeficientes de ponderacin son slo funcin de las distancias entre el punto de inters y cada una de las G estaciones con datos. As, para un punto cualquiera de la trama j = r, la ponderacin para el valor medido en la estacin g = s se calcula como:

con d (r,s) la distancia entre el nodo r y la estacin s, y b un exponente (usualmente 1 2). Un problema con este mtodo es el hecho que cuando hay dos estaciones cercanas, no se considera la redundancia en la informacin. Interpolacin multicuadrtica. Como en el mtodo anterior, las ponderaciones dependen de la distancia entre cada nodo y estacin. La influencia de cada estacin se representa por conos ubicados sobre cada una de las Gestaciones, de modo que la precipitacin en cualquier punto queda dada por:

donde los valores Cg quedan dados por operaciones matriciales que involucran las distancias entre estaciones y los valores medidos pg, (xg, yg) son las coordenadas de las estaciones, y y (xj, yj) son las coordenadas del punto en que queremos estimar la precipitacin. Krigging o interpolacin ptima. Corresponde a una serie de tcnicas, muy usadas en hidrologa, minera, aguas subterrneas, geologa y otras disciplinas que requieren tratar con variabilidad espacial en dos o tres dimensiones. Los valores estimados se derivan como combinaciones lineales ponderadas de los datos disponibles, intentando minimizar el sesgo y la varianza de los errores. Los coeficientes de ponderacin se calculan asumiendo homogeneidad espacial de la precipitacin (es decir, que no hay tendencias espaciales). Las soluciones dependen de la funcin de correlacin espacial que se use. Comparacin de los distintos mtodos Varios estudios han comparado las distintas metodologas para estimar precipitacin regional a partir de valores puntuales. La eleccin de un mtodo particular depende del objetivo del anlisis, el carcter de la regin en estudio, el tiempo computacional disponible, etc. Si se requiere slo una estimacin burda, o bien hay limitaciones de tiempo y/o recursos, puede usarse cualquiera de los mtodos de ponderacin directa, o bien el mtodo hipsomtrico o el de las isoyetas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el promedio aritmtico, Thiessen, y el mtodo de los dos ejes no sirven para zonas con variaciones sistemticas de la precipitacin (generalmente debidas a la topografa), a menos que haya una alta densidad de estaciones, repartidas uniformemente. En este caso, es mejor usar el mtodo

hipsomtrico o algn otro mtodo de ajuste de una superficie. Los estudios han concluido unnimemente que los mtodos de interpolacin ptima (krigging) entregan las mejores estimaciones de precipitacin regional en una variedad de situaciones. Esto se debe a que son los nicos que se basan en la estructura de correlacin espacial de la precipitacin, mientras que todos los dems imponen una estructura espacial esencialmente arbitraria. Es necesario mencionar el uso del radar "doppler" para estimar la distribucin espacial de tasas instantneas de precipitacin en las nubes. Las estimaciones son poco precisas, pero sirven para visualizar el alcance de la tormenta y las diferencias relativas entre puntos distintos. Estudio de caso: Cuenca del Ro Mtape La Cuenca del Ro Mtape, ubicada en la Regin Hidrolgica No. 9 al centro del Estado de Sonora, Mxico, cuenta con 11 estaciones climatolgicas de las que se tomaron datos de precipitacin total anual (mm) del ao de 1993. Determine la precipitacin media de la cuenca utilizando los mtodos del promedio aritmtico, de las isoyetas y los polgonos de Thiessen.

Bibliografa consultada Aparicio Mijares, F.J. 1999. Fundamentos de Hidrologa de Superficie. Ed. Limusa. Mxico.303 p. Chow, V., Maidment, D. y Mays, L. 2000. Hidrologa Aplicada. Ed. Nomos, S.A. Colombia. 584 p. Custodio, E. y Llamas, M. 1976. Hidrologa Subterrnea. Ed. Omega. Espaa. pp. 299-305. http://webworld.unesco.org/water/ihp/db/glossary/glu/IN-ES-MT.HTM http://hidraulica.dic.udec.cl/asignaturas/material/hidrologia/lec2002/precipitacion.doc http://galeon.hispavista.com/luisjaimes/favorite.htm http://www.geocities.com/silvia_larocca/Temas/Met16.htm

Mtodo de la Media Aritmtica Consiste en realizar la suma del valor registrado en cada una de las estaciones pluviomtricas y/o pluviogrficas del rea en estudio y dividirla por el nmero total de estaciones analizadas, siendo el valor as hallado la lluvia media. Se trata de un mtodo de resolucin rpida de que conlleva un grado de precisin muy relativo, el cual depende de: el nmero de estaciones pluviomtricas y/o pluviogrficas, la forma en que estn localizadas y la distribucin de la lluvia estudiada. Es el nico mtodo que no requiere de un conocimiento previo de la ubicacin de cada estacin. El valor buscado se calcula haciendo: -Mtodo de los Polgonos de Thiessen Para aplicar este mtodo se requiere conocer la ubicacin de cada estacin dentro o en la periferia de la cuenca, identificando el rea de influencia de cada pluvimetro. As se van formando tringulos entre las estaciones ms cercanas unindolas con segmentos rectos sin que stos se corten entre s y tratando que los tringulos sean lo ms equilteros posibles. A partir de all se trazan lneas bisectoras perpendiculares a todos los lados de los tringulos, las que al unirse en el baricentro de cada tringulo conforma una serie de polgonos que delimitan el rea de influencia de cada estacin.El rea de influencia de cada estacin considerada (polgono) est comprendida exclusivamente dentro de la cuenca. Mtodo de las Curvas Isohietas Para aplicar este criterio se debe contar con un plano de curvas isohietas de la tormenta en estudio. Las isohietas son curvas que unen puntos de igual valores de lluvia y para trazarlas se requiere un conocimiento general del tipo de tormentas que se producen en las zonas de precipitaciones orogrficas. Primeramente, se utilizan los mismos segmentos que unen las estaciones en estudio, segn Thiessen; y para cada uno de ellos, en funcin de los montos de lluvia de dichas estaciones, se van marcando sobre los mismos, los valores de lluvia con el cual se irn formando las isohietas.

Precipitacin (meteorologa)
Para el proceso qumico, vase precipitado.

Precipitacin en estado lquido y en forma de un chubasco comn en Dinamarca.

En meteorologa, la precipitacin es cualquier forma de hidrometeoro que cae de la atmsfera y llega a la superficie terrestre. Este fenmeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no virga, neblina ni roco, que son formas de condensacin y no de precipitacin. La cantidad de precipitacin sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviomtrico. La precipitacin es una parte importante del ciclo hidrolgico, responsable del depsito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como de vegetales, que requieren del agua para vivir. La precipitacin es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturacin; en este punto las gotas de agua aumentan de tamao hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitacin rociando un polvo fino o un qumico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, acelerando la formacin de gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitacin, aunque estas pruebas no han sido satisfactorias, prcticamente en ningn caso. Si bien la lluvia es la ms frecuente de las precipitaciones, no deben olvidarse los otros tipos: la nevada y el granizo. Cada una de estas precipitaciones puede a su vez clasificarse en diversos tipos.
ndice
[ocultar]

1 Medicin de la precipitacin 2 Origen de la precipitacin 3 Variacin temporal de la precipitacin 4 Variacin espacial de la precipitacin 5 Altura de precipitacin 6 Importancia de las precipitaciones en la ingeniera 7 Determinacin de la lluvia media en una cuenca 8 Vase tambin

9 Notas y referencias

Medicin de la precipitacin[editar editar cdigo]

Animacin del mapa mundial de las precipitaciones por mes.

Los valores de precipitacin, para que sean vlidos, deben ser cientficamente comparables. Los instrumentos ms frecuentemente utilizados para la medicin de la lluvia y el granizo son los pluvimetros ypluvigrafos, estos ltimos se utilizan para determinar las precipitaciones pluviales de corta duracin y alta intensidad. Estos instrumentos deben ser instalados en locales apropiados donde no se produzcan interferencias de edificaciones, rboles, o elementos orogrficos como rocas elevadas. La precipitacin pluvial se mide en mm, que equivale al espesor de la lmina de agua que se formara, a causa de la precipitacin, sobre una superficie plana e impermeable. A partir de 1980 se est popularizando cada vez ms la medicin de la lluvia por medio de un radar meteorolgico, los que generalmente estn conectados directamente con modelos matemticos que permiten determinar la lluvia en una zona y los caudales en tiempo real, en una determinada seccin de un ro en dicha zona.

Origen de la precipitacin[editar editar cdigo]


En esencia toda precipitacin de agua en la atmsfera, sea cual sea su estado (slido o lquido) se produce por la condensacin del vapor de agua contenido en las masas de aire, que se origina cuando dichas masas de aire son forzadas a elevarse y enfriarse. Para que se produzca la condensacin es preciso que el aire se encuentre saturado dehumedad y que existan ncleos de condensacin. a) El aire est saturado si contiene el mximo posible de vapor de agua. Su humedad relativa es entonces del 100 por 100. El estado de saturacin se alcanza normalmente por enfriamiento del aire, ya que el aire fro se satura con menor cantidad de vapor de agua que el aire caliente. As, por

ejemplo, 1 m de aire a 25 C de temperatura, cuyo contenido en vapor de agua sea de 11 g, no est saturado; pero los 11 g lo saturan a 10 C, y entonces la condensacin ya es posible. b) Los ncleos de condensacin (que permiten al vapor de agua recuperar su estado lquido), son minsculas partculas en suspensin en el aire: partculas que proceden de los humos o de microscpicos cristales de sal que acompaan a la evaporacin de las nieblas marinas. As se forman las nubes. La pequeez de las gotas y de los cristales les permite quedar en suspensinen el aire y ser desplazadas por los vientos. Se pueden contar 500 por cm y, sin embargo, 1 m de nube apenas contiene tres gramos de agua. Las nubes se resuelven en lluvia cuando las gotitas se hacen ms gruesas y ms pesadas. El fenmeno es muy complejo: las diferencias de carga elctrica permiten a las gotitas atraerse; los ncleos, que a menudo son pequeos cristales de hielo, facilitan la condensacin. As es como las descargas elctricas se acompaan de violentas precipitaciones. La tcnica de la lluvia artificial consiste en sembrar el vrtice de las nubes, cuando hay una temperatura inferior a 0 C, con yoduro de sodio; ste se divide en minsculas partculas, que provocan la congelacin del agua; estos cristales de hielo se convierten en lluvia cuando penetran en aire cuya temperatura es superior a 0 C.1

Variacin temporal de la precipitacin[editar editar cdigo]


Las precipitaciones varan de acuerdo a ciertos ciclos temporales determinados por los movimientos de rotacin y traslacin terrestres y por la localizacin astronmica o geogrfica del lugar de que se trate. Esos ciclos pueden ser: diarios, mensuales o estacionales o en ciclos anuales, en efecto, siempre hay meses en que las precipitaciones son mayores que en otros. Por ejemplo, en San Francisco, California (Estados Unidos), los meses de mayores precipitaciones se dan entre noviembre y marzo, mientras que en Miami, Florida los meses de mayor precipitacin son de mayo a octubre. Para poder evaluar correctamente las caractersticas objetivas del clima, en el cual la precipitacin, y en especial la lluvia, desempea un papel muy importante, las precipitaciones mensuales deben haber sido observadas por un perodo de por lo menos 20 a 30 aos, lo que se llama un perodo de observacin largo. La variacin estacional de las precipitaciones, en especial de la lluvia, define el ao hidrolgico. ste da inicio en el mes siguiente al de menor precipitacin media de largo perodo. Por ejemplo en San Francisco, el ao hidrolgico se inicia en agosto, mientras que en Miami se inicia en enero.

Variacin espacial de la precipitacin[editar editar cdigo]


La distribucin espacial de la precipitacin sobre los continentes es muy variada, as existen extensas reas como los desiertos, donde las precipitaciones son extremadamente escasas, del orden 0 a 200 mm de precipitacin por ao. En el desierto del Sahara la media anual de lluvia es de

apenas algunos mm, mientras que en las reas prximas al Golfo de Darin entreColombia y Panam, la precipitacin anual es superior a 3.000 mm, con un mximo de unos 10 metros (10.000 mm). El desierto de Atacama en el norte de Chile, es el rea ms seca de todos los continentes. La orografa del terreno influye fuertemente en las precipitaciones. Una elevacin del terreno provoca muy frecuentemente un aumento local de las precipitaciones, al provocar la ascensin de las masas de aire saturadas de vapor de agua (lluvias orogrficas).

Altura de precipitacin[editar editar cdigo]


Para realizar mediciones, se comprobara la altura del agua de lluvia que cubrira la superficie del suelo, en el rea de influencia de una estacin pluviomtrica, si pudiese mantenerse sobre la misma sin filtrarse ni evaporarse. Se expresa generalmente en mm. La medicin de la precipitacin se efecta por medio de pluvimetros o pluvigrafos, los segundos son utilizados principalmente cuando se trata de determinar precipitaciones intensas de corto perodo. Para que los valores sean comparables, en las estaciones pluviomtricas, se utilizan instrumentos estandarizados.

Importancia de las precipitaciones en la ingeniera[editar editar


cdigo]
Muchas obras de ingeniera civil son influenciadas profundamente por factores climticos, por su importancia destacan las precipitaciones pluviales. En efecto, un correcto dimensionamiento deldrenaje garantizar la vida til de una carretera, una va frrea, un aeropuerto. El conocimiento de las precipitaciones pluviales extremas y el consecuencia el dimensionamiento adecuado de las obras hidrulicas, as por ejemplo los vertedores de excedencias de las presas, garantizar su correcto funcionamiento y la seguridad de las poblaciones que se sitan aguas abajo. El clculo de las lluvias extremas, de corta duracin, es muy importante para dimensionar el drenaje urbano, y as evacuar volmenes de agua que podran producir inundaciones. Las caractersticas de las precipitaciones pluviales que se deben conocer para estos casos son: La intensidad de la lluvia y duracin de la lluvia: estas dos caractersticas estn asociadas. Para un mismo perodo de retorno, al aumentarse la duracin de la lluvia disminuye su intensidad media, la formulacin de esta dependencia es emprica y se determina caso por caso, con base a los datos observados directamente en el sitio de estudio o en otros sitios prximos con las caractersticas hidrometeorolgicas similares. Dicha formulacin se conoce como relacin Intensidad-DuracinFrecuencia o comnmente conocidas como curvas IDF. Las precipitaciones pluviales extremas perodo de retorno de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1 000 y hasta 10 000 aos, para cada sitio particular o para una cuenca, o la precipitacin mxima probable, o PMP, son determinadas con procedimientos estadsticos, con base a extensos registros de lluvia.

Determinacin de la lluvia media en una cuenca[editar editar cdigo]


Las dimensiones de una cuenca hidrogrfica son muy variadas y las precipitaciones tambin varan en el tiempo y en el espacio. Para tomar en cuenta stas diversidades y conocer el comportamiento de las lluvias, as como su magnitud en tales condiciones, es frecuente que en la misma se instalen varias estaciones pluviomtricas. Para determinar la precipitacin media en la cuenca se elige un perodo de retorno determinado, se determina la lluvia en cada estacin para el periodo de retorno seleccionado y luego se calcula la lluvia media, para esto se utiliza alguno de los procedimientos siguientes: mtodo aritmtico, polgonos de Thiessen y mtodo de las isoyetas. Es comn encontrar regiones sin registros o con escasa informacin, por lo que se debe recurrir a criterios de evaluacin regional. La hiptesis de la regionalizacin es que las lluvias importantes se presentaron en sitios prximos, lo cual genera la ventaja de aprovechar los datos de las estaciones donde si se registraron aquellos eventos.

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO. CATEDRA: HIDROLOGA VII SEMESTRE DE ING. CIVIL, SECCIN 4A. CAPTULO IV. PRECIPITACIN MEDIA DE UNA CUENCA. Porlamar, 25 DE NOVIEMBRE DE 2011. INDICE INTRODUCCIN 3 CAPTULO IV. Precipitacin media de una cuenca. Determinacin de la precipitacin media de una cuenca. Media aritmtica. Mtodo de los polgonos thiessen. Mtodo de las isoyetas Consideraciones generales sobre la precipitacin. Distribucin de la precipitacin media en Venezuela. CONCLUSIN 26 BIBLIOGRAFA 27 ANEXOS 27 Introduccin Los cambios climatolgicos que se estn presentando en el planeta han teniendo un

gran efecto en Venezuela, haciendo que hayan mayores precipitaciones por un periodo de tiempo ms largo que en aos anteriores, provocando desastres en todo el pas como lo que paso en Vargas hace unos aos atrs o la consecuencia ms reciente la cual fue el cual fue en diciembre del 2010 en donde muchas zonas del pas sufrieron los efectos de los cambios climatolgicos por causa de lluvias intensas en todo el territorio nacional, provocando deslaves e inundaciones, lo cual no se vea en tiempos anteriores. Para saber la determinacin de la precipitacin media de una cuenca debido a las grandes precipitaciones que han ocurrido en nuestro pas, existen distintos mtodos que seaplican con respecto a sus propiedades, tales como el de la media aritmtica el cual es el ms sencillo de aplicar, es un mtodo que no requiere de un conocimiento previo de la ubicacin de cada estacin y es un mtodo que puede usarse para promedios sobre perodos ms largos. El mtodo de Polgonos de Thiessen es un mtodo que requiere conocer la ubicacin de cada estacin dentro o en la periferia de la cuenca, se unen las estaciones formando tringulos, posteriormente se unen los tringulos formando un polgono y se calculan las reas de los polgonos que se encuentran en la cuenca y posteriormente se aplican los clculos pertinentes. Por ltimo se encuentra el mtodo de las Isoyetas, el cual podemos definir la Isoyeta, como la lnea que representa igual precipitacin. El mtodo consiste en trazar las isoyetas, interpolando las precipitaciones medias de cada estacin, de igual forma como se trazan las curvas de nivel. En segundo lugar se hallan las reas entre isoyetas adyacentes y se multiplican por su precipitacin promedio; sumando el total de estos factores y dividindolos entre el rea total. * Captulo IV. Precipitacin media de una cuenca * DETERMINACIN DE LA PRECIPITACIN MEDIA DE UNA CUENCA * Mtodo Aritmtico Consiste en realizar la suma del valor registrado en cada una de las estaciones pluviomtricas o pluviogrficas del rea en estudio ydividirla por el nmero total de estaciones analizadas, siendo el valor as hallado la lluvia media. Se trata de un mtodo de resolucin rpida de que conlleva un grado de precisin muy relativo, el cual depende de: el nmero de estaciones pluviomtricas o pluviogrficas, la forma en que estn localizadas y la distribucin de la lluvia estudiada. Es el nico mtodo que no requiere de un conocimiento previo de la ubicacin de cada estacin. Es el mtodo ms simple, en el que se asigna igual peso (1/G) a cada estacin. Pueden incluirse estaciones fuera del dominio, cercanas al borde, si se estima que lo que miden es representativo. El mtodo entrega un resultado satisfactorio si se tiene que el rea de la cuenca se muestrea con varias estaciones uniformemente repartidas y su topografa es poco variable, de forma de minimizar la variacin espacial por esta causa. Este mtodo puede usarse para promedios sobre perodos ms largos, en que sabemos que la variabilidad espacial ser menor. Si se conocen las lluvias anuales en cada estacin, el mtodo puede refinarse ponderando cada estacin por su aporte anual. * Mtodo de los Polgonos de Thiessen El dominio estudiado se divide en G subregiones o zonas de influencia en torno a cada estacin. La precipitacin medida en cada pluvimetro se pondera entonces por la

fraccin del rea total de la cuenca comprendida en cada zonade influencia. Las subregiones se determinan de manera tal que todos los puntos incluidos en esa subregin estn ms cercanos al pluvimetro correspondiente que a cualquier otra estacin. Una vez delimitadas las G zonas de influencia, y calculadas sus reas (dentro de la cuenca) ai , se obtiene el promedio espacial segn: Thiessen ide el mtodo para delimitar las subregiones correspondientes a cada pluvimetro: se unen las estaciones adyacentes con segmentos de recta, y luego se construyen los bisectores perpendiculares a cada segmento, extendindolos hasta que se intersecten, formando polgonos irregulares. Si hay dudas, se resuelven comparando las distancias a los pluvimetros. Note que pueden usarse estaciones ubicadas fuera de la cuenca, siempre que haya sectores ms cercanos a stas que a cualquier otro instrumento ubicado en su interior. Una vez calculados, los coeficientes de Thiessen (ai / A) no cambian, por lo que es fcil usar el mtodo para muchos eventos o perodos distintos. Si en algn caso faltaran datos en una estacin, es ms fcil estimarlos que rehacer todos los polgonos obviando tal pluvimetro. Si se altera la red hidrometeorolgica, s deben recalcularse los coeficientes del mtodo. Esta metodologa es objetiva y entrega resultados satisfactorios si se tiene una red adecuada de pluvimetros. No es recomendable en reas montaosas, ya que loscoeficientes no reflejan de ninguna manera los efectos altitudinales, y tampoco se recomienda su aplicacin para derivar promedios regionales en el caso de tormentas locales intensas. Trazado de los polgonos de Thiessen * Mtodo de las isoyetas Este es uno de los mtodos ms precisos, pero es subjetivo y dependiente del criterio de algn hidrlogo que tenga buen conocimiento de las caractersticas de la lluvia en la regin estudiada. Permite incorporar los mecanismos fsicos que explican la variabilidad de la lluvia dentro de la cuenca. El mtodo consiste en trazar lneas de igual precipitacin llamadas isoyetas a partir de los datos puntuales reportados por las estaciones meteorolgicas. Al rea entre dos isoyetas sucesivas, se le asigna el valor de precipitacin promedio entre tales isoyetas. Conociendo el rea encerrada entre pares sucesivos de isoyetas, obtenemos la precipitacin regional. El mtodo requiere hacer supuestos en "cimas" y "hoyos". Al trazar las isoyetas para lluvias mensuales o anuales, podemos incorporar los efectos topogrficos sobre la distribucin espacial de la precipitacin, tomando en cuenta factores tales como la altura y la exposicin de la estacin. Tambin se recomienda este mtodo para calcular promedios espaciales en el caso de eventos individuales localizados. Trazado de isoyetas CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA VARIACINDE LA PRECIPITACIN. 1.- Consideraremos aquellas nubes estrechas con poca variacin de T con la altura 2.- Se excluyen los Ns, ya que provocan precipitacin en forma de nieve y lluvia. Las nieblas y estratos se consideran no precipitantes (o de serlo es en forma de llovizna) 3.- El contenido acuoso es muy pequeo, normalmente qT < 1g/Kg

4.- Los movimientos. Verticales estn 1-10 cm/s 5.- Su extensin vertical es < 1Km (con excepcin de algn altoestrato) 6.- Como su extensin vertical es pequea la condensacin no se puede producir slo por ascensos de aire. Existen otros mecanismos importantes como son la radiacin o la mezcla turbulenta. LA DISTRIBUCIN GEOGRFICA DE LA PRECIPITACIN EN VENEZUELA. La distribucin geogrfica de la precipitacin en Venezuela presenta un marcado contraste latitudinal entre el sur y el cinturn norte-costero. Las altas precipitaciones de la zona ubicada al sur de los 6 N es el resultado de la combinacin de varios factores meteorolgicos, entre los cuales uno de los ms importantes es la llamada Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el tiempo que ella permanece sobre dicha rea. El cinturn norte-costero, presenta condiciones de sub-hmedas a secas en gran parte de su extensin. El rango de la precipitacin anual es de valores superiores a los 4000 mm, en el sur del estado Bolvar a 260 mm en La Orchila. La variacingeogrfica de la evaporacin depende de los patrones espaciales de temperatura, radiacin, vientos y de la cantidad de humedad disponible. La evaporacin anual medida en tina (evapormetros tipo A, de los que a partir de 1984 quedaron muy pocos instalados en el pas), presenta una variacin geogrfica entre valores un poco menores a 1500 mm, en tierras altas, a ms de 2500 mm en regiones secas con altas temperaturas, donde es mayor la demanda evaporativa. Con relacin a la escorrenta, existen en Venezuela dos grandes vertientes hidrolgicas: la del ocano Atlntico, que abarca un 82 % del territorio nacional y la del mar Caribe, que incluye los ros que drenan directamente hacia el mar o indirectamente a travs de la cuenca del Lago de Maracaibo. Estas vertientes estn delimitadas por el arco montaoso de la cordillera de Mrida, cordillera de la Costa y cordillera Oriental. Las caractersticas de caudal y volumen de agua estn sealados en la tabla 1. Un aporte muy importante a las cuencas del ro Orinoco y del Lago de Maracaibo proviene del territorio colombiano. Entre las salidas transfronterizas, estn las aguas que drenan hacia la cuenca del ro Amazonas, a travs del brazo Casiquiare y a la cuenca del ro Esequibo. (Tabla 2) Conclusin. La determinacin de la precipitacin media de una cuenca, viene dada por la aplicacin mtodos distintos los cualestiene caractersticas individuales que con respecto a lo que se desea calcular se usa el mtodo ms factible para ello, la media aritmtica es el mtodo de clculo ms sencillo de aplicar, es un mtodo que no requiere de un conocimiento previo de la ubicacin de cada estacin y es un mtodo que puede usarse para promedios sobre perodos ms largos, por otra parte se encuentra el mtodo de Polgonos de Thiessen el cual es un mtodo que requiere conocer la ubicacin de cada estacin dentro o en la periferia de la cuenca, se unen las estaciones formando tringulos, posteriormente se unen los tringulos formando un polgono y se calculan las reas de los polgonos que se encuentran en la cuenca y posteriormente se aplican los clculos pertinentes. Por ltimo se encuentra el mtodo de las Isoyetas, el cual podemos definir la Isoyeta, como la lnea que representa igual precipitacin. El mtodo consiste en trazar las

isoyetas, interpolando las precipitaciones medias de cada estacin, de igual forma como se trazan las curvas de nivel. En segundo lugar se hallan las reas entre isoyetas adyacentes y se multiplican por su precipitacin promedio; sumando el total de estos factores y dividindolos entre el rea total. Estos son los mtodos ms prcticos y ms utilizados por los Ingenieros Hidrlogos para los clculos de la precipitacin media de una cuenca los cuales tienen un rango mnimo de error.

Potrebbero piacerti anche