Sei sulla pagina 1di 21

TICA: Filosofa

de la moral

1.1 QUE ES LA FILOSOFA?

Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabidura. La reflexin metdica que muestra la articulacin del conocimiento y los lmites de la existencia y de los modos de ser se denomina.

PENSADORES

384 a.C. 322 a.C.

1813 1883

1813 1855

Etimologa:

El trmino filosofa o filsofo se remonta al siglo V d.C. y se le atribuye a Pitgoras, quien al ser cuestionado por el tirano Len de Filiosios en torno a cual era su profesin, respondi: filsofo, lo cual describi como la actividad propia de los hombres amantes de la virtud.

FILOSOFA Philos () Sophia ( ) Amigo Sabidura Amor a la Sabidura

Puede afirmarse que la filosofa es una disciplina por la que el hombre anhela construir el saber fundamental del mundo y de l mismo como parte de ese mundo.

1.2 TICA COMO FILOSOFA MORAL

Cuando el hombre participa de la actividad filosfica, intenta tambin responder a una problemtica dentro de una situacin y un contexto determinado. Por ende ninguna expresin filosfica es meramente teora, puesto que tambin es prctica. El aspecto bsico que constituyo el problema fundamental de la tica, gira en torno a la conducta y acciones del hombre, que al encontrarse rodeado de otros individuos, repercuten dentro de su obrar cotidiano en los dems y en s mismo.

La

filosofa es una actividad reflexiva sobre diferentes problemticas que llaman la atencin del hombre, muchas de ellas a travs de distintas disciplinas, una de ellas la tica, la cual estudia y FILOSOFA analiza los principios y fundamentos de la conducta moral TICA del hombre.
MORAL

INDIVIDUO

MORAL

Moral proviene del latn mos, moralis, cuyo significado denota el carcter de una conducta en cuando ha sido adquirida por la costumbre y consiste en el esfuerzo de guiar a travs de normas y leyes la conducta del hombre hacia una vida considerada por una comunidad como buena para todas las personas que conformen dicha comunidad. El SISTEMA MORAL es el conjunto de normas, reglas o deberes que regulan las acciones de los individuos entre s y que a la vez exige el cumplimiento de aquellas normas que se vuelven deberes.

TICA

Etimolgicamente tica viene del griego y significa costumbre, carcter o hbito. La podemos definir como los principios, normas, conductas, costumbres y fines que realizan los individuos tanto como personas como grupo social, propios de una conducta admitida. Tambin es llamada filosofa de la moral y como tal analiza y cuestiona la naturaleza de las decisiones prcticas, de los valores y los criterios por los que las acciones pueden ser juzgadas tanto buenas como malas.

1.3 PERSONA, ACTOS MORALES Y VALORES


La

tica o filosofa moral pueden ser definidas como el intento de alcanzar un conocimiento sistemtico de la naturaleza de lo moral y de lo que sta exige de los individuos en su esfuerzo por guiar la conducta del hombre hacia determinados fines.

La conducta individual y la moral


Persona:

Ser individual que posee caracteres tales como una conciencia, razn y voluntad. Individuo: Cualquier ser organizado, ya sea animal o vegetal, respecto a la especie a la que pertenece.

Moralidad y conducta moral


Moralidad:

Se define como el cumplimento ntegro de una ley moral. Conducta moral: Se compone principalmente a partir de las valoraciones normativas emitidas por quienes aprueban o censuran una accin en particular y que son expresadas a travs de leyes o normas morales.

La obligatoriedad de la ley moral puede ser observada bajo dos aspectos:


Autonoma

Heteronoma

Juicios morales

Un acto solo puede ser juzgado moralmente se adecua o inadecua con las normas o leyes morales del grupo o sociedad en la que se realiza dicho acto.

El

hombre necesita adquirir una apariencia de legalidad, en tanto que las opiniones individuales sobre lo que es o no moral, no puedan ser simplemente demostrados por los actos mismos, sino calificados y establecidos a travs de cdigos morales.

Los Valores
Reflexio na

Elige

Valioso

Uno de los temas de la reflexin tica es el de la valoracin , o la bsqueda de criterios para poder decidir y juzgar nuestros actos y los de los dems.
Juicio de Valor
Valores bajo los cuales se sujetan no slo la conducta de las personas

El criterio valorativo es la expresin de una estimacin en torno a una conducta, situacin o hecho, pero que en el caso de los criterios valorativos de orden moral, como lo bueno y lo malo son aplicados a las acciones humanas.
Cuando el hombre anhela cosas o cualidades de las que cree carecer, se establece la posibilidad de crear criterios de valor.
Que luego se identifican como cualidades : cuyo sentido y significado solo cobran importancia en la medida que el hombre se otorga y hace de estos parte primordial de su desarrollo individual y social

Valores

Cualidades atribuibles a una realidad concreta por los cuales estimamos o deseamos algo

Se ocupa de investigar la naturaleza y estructura de los valores, as como determinar su carcter y la forma en que estos se realizan

Axiologa/ Teora de los valores

Individuo acta en base a valoracio nes

Forman su juicio de los dems

1.4 CONDICIONES DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y LOS CONFLICTOS TICOS QUE ENFRENTA EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
GLOBALIZACION SIGLO XX

CAIDA DEL MURO DE BERLIN 1989.

Acercamiento entre las comunidades y sociedades de todos los pases por medio de sistemas econmicos tecnolgicos y sociales en uno solo.

Esencia de los dilemas ticos actuales


ECONMICO
Intercambio y produccin de bienes y servicios Diferenciacin de los pases altamente desarrollados y naciones en vas de desarrollo y subdesarrolladas

SOCIAL
Discriminacin, racismo UNESCO y ONU; Tecnologa.

CULTURAL
Eliminar barreras comunicativas utilizando nuevas tecnologas. Expansin de usos y costumbres.

tica y desarrollo tecnolgico-cientfico


BENEFICIO

DETRIMENTO

La buena o mala aplicacin de la tecnologa, solo depende de quienes y cual es el propsito de quien la utiliza. Se conoce como tesis de la neutralidad valorativa tecnolgica.

NO estn construidos solo por un conjunto de instrumentos o tcnicas. Hay intereses tanto en personas y fines a cabo. Representa un anlisis de los sistemas ticos.

Desarrollo histrico de los sistemas tecnolgicos:


TECNICA PREMODERNA. TECNOLOGA MODERNA. DESARROLLO DE LA TECNOCIENCIA.

3 HABITOS: Aspecto laboral Aspecto informtico y comunicativo. Aspecto biolgico.

Potrebbero piacerti anche