Sei sulla pagina 1di 8

EMDR, UNA TERAPIA DE CURACIN Desde el ao 1987, cuando Francine Shapiro descubri que el movimiento ocular disminua la sensacin

de angustia que le estaban provocando sus preocupaciones, la terapia EMDR ha ayudado a ms de un milln de personas en todo el mundo a superar experiencias traumticas. Desde vctimas de atentados terroristas hasta personas que han vivido en un entorno violento, desde supervivientes a catstrofes naturales hasta vctimas de abusos sexuales. El EMDR es, pues, un tatamiento psicoteraputico originalmente diseado para aliviar las secuelas de los acontecimientos traumticos.

"El pasado no puede cambiarse ni borrarse pero, definitivamente, es posible dejar de sufrir por l" Jaques Roques ("Curar con el EMDR")

Qu es EMDR? EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing o Desensibilizacin y reprocesamiento por el movimiento ocular) es una terapia psicolgica basada en la evidencia encaminada a valorar y tratar a los individuos que han sufrido un trauma, para que sean capaces de tolerar los recuerdos traumticos de forma que desaparezcan sus consecuencias negativas . Para lograrlo, los psicoterapeutas trabajan a travs de un protocolo clnico que incluye una fase de estimulacin bilateral a travs de los movimientos oculares, seales auditivas o el tapping. El tipo de experiencias que nos provocan recuerdos traumticos es diverso. Pueden ser acontecimientos de gran magnitud, como ser vctima de un terremoto, una violacin, un atentado o una guerra, o acontecimientos cuyo origen tiene "menor importancia" pero que impactan en el sujeto negativamente, como una desvalorizacin constante por parte de los progenitores, abusos sexuales repetidos... Explicaremos ms adelante los tipos de traumas pero debemos recordar que los terapeutas EMDR han ayudado a personas en todo el mundo a superar experiencias traumticas como los atentados del 11 S en Nueva York, el 11 M en Madrid, las vcitmas de la guerra en los Territorios Palestinos o vctimas de la violencia en Irlanda del Norte. Adems, miles de vctimas de accidentes de trfico, de abusos sexuales, de nios adoptados...logran superar las secuelas de emocionales de esos acontecimientos traumticos. De hecho, en Espaa hay prestigiosos terapeutas acreditados en EMDR -unos 600 estn acreditados y pertenecen a la asociacin EMDR Espaa- como Victoria Noguerol, psicloga de referencia para el tratamiento de los abusos sexuales infantiles y en el entorno intrafamiliar, Motserrat Lapastora o Cristina Corts, especialistas en psicologa infantil, adopciones, trauma de abandono...o Mara Cervera, psicloga especialista en intervencin en catstrofes, entre otros.

Cmo permanecen en nuestro cerebro los recuerdos negativos? Toda nuestra experiencia, los recuerdos, estn entrelazados en nuestras redes neurales. Cuando la informacin est integrada, estos recuerdos se interconenxionan entre s y nuestros pensamiendos, sensaciones o emociones que recordamos, van transformando nuestro cerebro. Cada nueva informacin o vivencia se incorpora modificando las conexiones dentro de la red neural correspondiente.

13er Encuentro EMDR Europa. Dossier. comunicacion@emdr-es.org

Sin embargo, cuando el cerebro experimenta una situacin de estrs como resultado de una o muchas experiencias sobrecogedoras o inusuales, esa informacin se trocea. El estrs produce cambios bioqumicos, neurobiolgicos y comportamentales, dejando aislado el recuerdo del resto de las redes neurales y por tanto, aislado del resto de la informacin. Este recuerdo bloquea el Sistema de Proceso de la Informacin e impide la conexin con informaciones ms tiles que estn en la misma o redes neurales asociadas. Cuando experimentamos algn aspecto troceado del recuerdo (caras, olores, colores, sonidos...), el cerebro lo reconoce como parte de esa informacin aislada reaccionando del mismo modo y activando las mismas sensaciones de angustia, miedo, dolor...que cuando se vivi el acontecimiento traumtico. Un ejemplo cmun es el de las vctimas de accidentes de trfico que reviven la sensacin de angustia o miedo al escuchar un sonido fuerte que les recuerda al ruido del impacto del accidente pasado. Cmo funciona la psicoterapia EMDR? Mediante un protocolo ordenado que consta de ocho fases, la terapia EMDR accede a la informacin bloqueada, en el mismo modo que qued en la red neural, y mediante la estimulacin bilateral (movimientos oculares, tapping o seales auditivas), activa y mantiene activo el sistema del procesamiento, producindose las asociaciones y conexiones correspondientes entre informaciones ms adaptativas y funcionales. Lo primero que hace el terapeuta es conocer la historia del paciente, sus sensaciones, la informacin dolorosa que hay que procesar, se planifica el tratamiento, se estabiliza emocionalmente al paciente....son estas fases que la terapia EMDR comparte con otros abordajes clnicos. En la fase de procesamiento de la informacin, se trabaja en dos niveles: atendiendo al recuerdo o a una sensacin, y a la estimulacin bilateral. De esta forma, el cerebro hace el mismo recorrido que se hubiese producido, si la experiencia no se hubiese bloqueado. Por tanto EMDR, est basado en un sistema de procesamiento de la informacin, con el que todos nacemos, pero que como consecuencia de la vivencia de experiencias desbordadoras mantenidas se bloquean, provocando sntomas. El EMDR incide sobre diversos aspectos del recuerdo. As: se trabaja sobre los recuerdos que han contribudo a generar el trastorno o sntoma, junto a los factores de riesto se accede al recuerdo de un modo ordenado, manteniendo el sistema de procesamiento de la informacin activo, movindose la informacin hacia conexiones ms adaptativas y funcionales. Se focaliza sobre los estmulos que disparan el trastorno en el presente, preparando para que en el futuro se pueda manejar mejor la situacin de estrs.

El objetivo del tratamiento con EMDR, es pues la reduccin de la sintomatologa y la integracin de la informacin (memoria) , lo que logra la salud mental. El EMDR es una psicoterapia ique integra elementos de otros abordajes psicoteraputicos dentro de su protocolo. Esto incluye terapia psicodinmica, cognitivo conductual, experiencial o la terapia centrada en el cuerpo.

13er Encuentro EMDR Europa. Dossier. comunicacion@emdr-es.org

Una de las caractersticas de la psicoterapia EMDR es la rapidez con la que desaparecen esas secuelas negativas de los recuerdos traumticos. La prctica profesional evidencia cmo las secuelas de un trauma simple pueden desaparecer en una sesin. Aplicaciones clnicas del EMDR Desde su origen, en 1989, se ha aplicado la terapia EMDR con resultados teraputicos positivos en diversos rangos de poblacin:

Ex-combatientes de EEUU en las guerras de Irak, Afganistan, Vietnam, la guerra de Corea o la II Guerra Mundial, resistentes a tratamientos anteriores y en los que desaparecieron las pesadillas, los flashbacks y otros sntomas del TEPT. Personas con fobias, trastorno de pnico, trastorno obsesivo compulsivo y trastono generalizado de ansiedad.
Vcimas de violencia, policas o bomberos, quienes, por su trabajo, han sufrido ataques o trabajan bajo un fuerte estrs. Personas que han visto aliviado su dolor por la prdida de un ser querido o han visto muertes en el cumplimiento de sus obligaciones (trabajadores ferroviarios, por ejemplo) Nios y adolescentes que han visto aliviado los sntomas, depresin por ejemplo, causados por experiencias perturbadoras. Vctimas de agresiones sexuales que han llegado a disfrutar de una vida normal y relaciones ntimas. Vctimas de desastres naturales que han podido reanudar sus vidas. Vctimas de accidentes o de incendios, adectados emocional y fsicamente han podido volver a una vida normal. Vctimas de relaciones familiaes, conyugales o sexuales disfuncionales, que ahora son capaces de mantener relaciones personales sanas. Personas con dependencias de diversa naturaleza (drogas, sexo, juego...) que muestran una recuperacin estable y un descenso en la tendencia a sufrir una recada. Personas con trastornos disociativos, cuyo progreso com EMDR es ms rpido que con un tratamiento tradicional. Personas con trastorno de ansiedad por desmpeo, dficit de atencin en la escuela, negocios, artistas o deportistas que han visto incrementado su rendimiento. Personas con trastornos somticos includa la migraa, el sndrome del "miembro fantasma", eccema crnico, trastornos de alimentacion... Adultos y adolescentes con un diagnstico de depresin. Clientes con trauma agudo y un rango amplio de sntomas de TEPT y trastornos de personalidad basados en el trauma, quienes experimentan mejora con el tratamiento EMDR.

Qu es el trauma? Y sus consecuencias? El trauma se entiende como un dao causado en el psiquismo por hecho externo que cuando vuelve a la memoria lo hace acompaado de perturbacin y sensaciones emocionales y fsicas negativas. Lo que se postula es que trauma y disociacin van de la mano, es decir que cuando se produce un trauma, muchas veces se borra de la memoria explcita, para protegernos y continuar adelante (es lo que se llama desde el psicoanlisis represin). El trauma es una "herida psicolgica" que puede ser provocada por acontecimientos de diversa naturaleza. Los especialistas denominan traumas con "T" a aquellos cuya causa tiene una gran magnitud, como los desastres naturales, guerras, accidentes...y traumas con "t" a aquellos cuyo origen est relacionado con

13er Encuentro EMDR Europa. Dossier. comunicacion@emdr-es.org

hechos, aparentemente, de menor importancia como la desproteccin, la humillacin, cambios de roles en la familia... La importancia de las causas del trauma no determina el dao que produce, ya que las consecuencias dependen de cada persona y de su entorno, de la repeticin del acontecimiento, de la intensidad...lo que importa es que puede afectar de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de s misma y del mundo. Estas creencias pueden estar referidas a su persona: "soy un incapaz, soy miedoso, estoy indefenso, soy malo, no me quieren"; o a otro aspecto en particular: "soy incapaz de ser buen alumno; de cumplir mis horarios; de hablar en pblico, no sirvo para escribir, no debo ser exitoso". Estas creencias interfieren y dificultan su conducta. Cuando estamos amenazados por un peligro emocional o fsico nuestro sistema nervioso est preparado para reaccionar ante el peligro, de modo que la circulacin de la sangre es dirigida a los rganos vitales, el corazn late ms rpido, aumenta el ritmo de la respiracin, los msculos se tensan, y se agudiza un estado psicolgico de alerta, etc. Una vez que el peligro ha pasado, este sistema de alerta deja de funcionar y vuelve a la normalidad. Pero cuando una experiencia que puede implicar dolor, vergenza, miedo, horror o pnico es abrumadora por su intensidad, puede ocurrir que el sistema nervioso no est en condiciones de elaborar una respuesta de control. En consecuencia, el sistema de prevencin y defensa se mantiene en estado de alerta permanente y, a partir de ese momento, la ms pequea situacin que recuerde el hecho traumtico dispara toda la batera de estmulos para reaccionar como si estuviera defendindose de la misma manera como lo hizo la primera vez. En esta situacin, las reacciones se hacen inadecuadas y la persona puede quedar bloqueada, paralizada, indefensa. Cul es la reaccin del cerebro ante el estrs de un acontecimiento que vivimos como peligroso? La amgdala cerebral se activa y se desconecta el crtex. Adems el cuerpo se moviliza (el corazn, los pulmones y los msculos se preparan para reaccionar ante el peligro) y se produce una desorganizacin neuroqumica.

Como consecuencia de estos cambios tan bruscos, el recuerdo queda desintegrado produciendo sntomas de intrusin, evitacin e hiperactivacin. Una de las consecuencias de vivir un acontecimiento traumtico puede ser el Trastorno de Estrs Postraumtico (TEPT), cuyo sntoma ms caracterstico es la perturbacin de la memoria en forma de recuerdos traumticos.

13er Encuentro EMDR Europa. Dossier. comunicacion@emdr-es.org

Cmo se explica la curacin con EMDR? En la actualidad se estn realizando varios estudios (Holanda, Italia) para entender cmo funciona la psicoterapia EMDR en el cerebro y que completen la base terica del EMDR. Esta base terica es el modelo de Procesamiento Adaptativo de la Informacin (PAI), y se asienta en las siguientes hiptesis. 1-. En cada persona existe un sistema fisiolgico de procesamiento de la informacin mediante el cual las nuevas experiencias e informacin se procesan y adaptan a las anteriores. 2-. La informacin se almacena en redes de memoria que contienen pensamientos, imgenes, emociones y sensaciones vinculadas entre s. 3-. Las redes de memoria se organizan en torno al acontecimiento ms temprano vinculado a ese grupo. 4-. Las experiencias traumticas y las necesidades interpersonales insatisfechas de forma persistente y durante perodos cruciales del desarrollo pueden producir bloqueos en la capacidad del sistema de procesamiento de la informacin para resolver sucesos perturbadores o traumticos. 5-.Cuando la informacin almacenada en redes de memoria vinculadas a una experiencia perturbadora o traumtica no se procesa plenamente, genera reacciones disfuncionales. 6-. El resultado de un procesamiento adaptativo es el aprendizaje, el alivio emocional y la disponibilidad de respuestas adaptativas y de comprensin. 7-. El procesamiento de la informacin se facilita mediante la estimulacin sensorial bilateral y atencin dual. 8-. La alternancia de la estimulacin bilateral en combinacin con otras fases del procedimiento de EMDR, favorecen el procesamiento de la informacin. 9-.Las estrategias especficas, diseadas para estimular el acceso a la informacin disfuncionalmente almacenada, se combinan con estimulacin bilateral, con fin del lograr el procesamiento adaptativo de la informacin. 10-. Los procedimientos EMDR promueven un estado de atencin dual (entre la info interna a la que se est accediendo y el movimiento bilateral externo). 11-. La combinacin de los procedimientos EMDR y la estimulacin bilateral, produce una reduccin de la intensidad de las imgenes de la memoria perturbadora facilitando el acceso a info ms adaptativa y ayudando a realizarse nuevas asociaciones dentro de la red de memoria y entre varias redes. Historia del EMDR En 1987, Francine Shapiro, psicloga norteamericana, descubri que los movimientos oculares voluntarios parecan reducir las emociones negartivas de unos recuerdos que la estaban preocupando. Shapiro entendi que los movimientos oculares tenan este efecto de desensibilizacin y al experimentar con otras personas encontr que respondan de la misma forma a este movimiento. En cualquier caso, Shapiro era consciente de que el movimiento ocular por si mismo no tena un efecto teraputico intergral por lo que, al desarrollar la tcnica, introdujo otros elementos como el cognitivo y desarroll un protocolo llamado Eye Movement Desensitization (EMD). Shapiro realiz entonces un estudio de caso y un estudio controlado para comprobar la efectividad del EMDR. En el estudio controlado, sobre una muestra aleatoria de 22 sujetos con memorias traumticas, aplic el protocolo EMD a la mitad del grupo y a la otra mitad, el mismo protocolo sustituyendo por imgenes y descripciones detalladas los movimientos oculares. El estudio revel que el EMD reduca significativamente la percepcin de la angustia y aumentaba las creencias positicas y la auto confianza.

13er Encuentro EMDR Europa. Dossier. comunicacion@emdr-es.org

En 1989 se publicaron los primeros estudios, por parte de Shapiro y otros investigadores (ver Investigaciones y Estudios sobre EMDR y Trauma. La terapeuta continu con el desarrollo de esta psicoterapia, incorporando las experiencias de otros clnicos y clientes que ya trabajaban con EMD. En 1991 cambi el nombre por Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) para incorporar la comprensin y los cambios cogniticos que se producan durante el tratamiento y para sealar la Teora del procesamiento de la informacin que estaba desarrollando para explicar los efectos teraputicos. EMDR ya se presentaba como un tratamiento efectivo, con rpidos resultados para muchos clientes y por eso Shapiro quera ensear a otros especialistas, pero EMDR era todava una tcnica experimental y no estaba contrastada con otros estudios controlados. Shapiro quera garantizar que que slo terapeutas clnicos licenciados reciban la formacin y aplicaban el modelo del EMDR Institute. En 1995, cuando se publicaron estudios controlados independientes, la calificacin de "experimental" se elimin y se public el primer manual de procedimiento EMDR. La American Psichological Association (APA), dentro de su cdigo tico exige que la creacin de un tratamiento vaya acompaada por un protocolo de formacin y el departamento de Psicologa Clnica de esta organizacin seal tres mtodos teraputicos para el tratamiento del Trastorno por Estrs Postraumtico (TEPT): EMDR, terapia de exposicin y la terapia de exposicin al estrs. Desde que los primeros estudios se publicaron en 1999, se han publicado cientos de estudios de casos y se han desarrollado numerosos estudios controlados que han demostrado la eficacia de la terapia EMDR para el tratamiento del TEPT. Desde hace aos, la EMDR International A ssociation (EMDRIA), independiente del EMDR Institute de Francine Shapiro, establece los estndares para la formacin en EMDR y la prctica clnica. Su principal objetivo es "establecer, mantener y promover los estndares de excelencia ms elevados y la integridad en la prctica, la investigacin y la formacin EN EMDR. En la actualidad, ms de 30 pases en todo el mundo cuentan con una asociacin nacional de profesionales EMDR que comparten sus objetivos con los del EMDR Institute. La terapia EMDR ha sideo reconocida como terapia basad en la evidencia por el National Registry of Evidence-based Programs and Practices (NREPP) , del U.S Department of Health and Human Services. Numerosos terapeutas participan tambin de forma voluntaria en zonas en conflicto blico o ah donde ha sudedido una catstrofe. En Espaa, terapeutas EMDR como Mara Cervera, han apoyado a las vctimas o testigos de los atentados del 11 M o el accidente areo que se produjo en el aeropuerto de Mlaga en agosto de 2011. Otros terapeutas, como Jim Knipe o Roger Solomon, quienes participarn en el 13er Encuentro EMDR Europa, han apoyado a las vctimas de los atentados del 11 S en Nueva York o a las vctimas de los atentados el Oklahoma. El programa de Ayuda Humanitaria de EMDR, HAP, ha intervenido en los Territorios Palestinos, Israel, tras las inundaciones en Nueva Orleans...entre otros.

13er Encuentro EMDR Europa. Dossier. comunicacion@emdr-es.org

EMDR Europa y EMDR Espaa La Asociacin EMDR Europa aglutina a una veintena de asociaciones nacionales europeas, entre las que se encuentra EMDR Espaa. El principal objetivo de la asociacin europea es el de coordinar la formacin y la prctica de los terapeutas EMDR y apoyar la investigacin. Ms de 6.000 terapeutas son mienbros de EMDR Europa a travs de sus asociaciones nacionales. EMDR Europa establece los estndares de formacin y entrenamiento para los terapeutas EMDR, de manera que garantizan que la prctica clnica EMDR responde a unos criterios de calidad y formacin contnua. En Espaa han sido entrenados unos 1400 terapeutas de los que 600 pertenecen a la asociacin EMDR Espaa (puede consultarse el listado completo y los datos de contacto en la web www.emdr-es.org) La terapia EMDR se introdujo por primera vez en Espaa en el ao 1998, cuando se estaba creando la Asociacin EMDR Europe, formada en aquel momento por 5 pases. Entonces, 6 psiclogos recibieron formacin EMDR y no fue hasta el ao 2002 cuando se cre la Asociacin EMDR Espaa. En el ao 2004 comenz a funcionar la Asociacin haciendo difusin del EMDR e incorporndose a EMDR Europe. En el ao 2007 se produce una mayor demanda de la terapia EMDR por parte de usuario y psiclogos clnicos y al ao siguiente se forma la primera promocin de "Consultant" EMDR. Francine Shapiro particip en el ao 2012 en la primera Conferencia EMDR Espaa. Este ao, 2012, se celebra en Madrid el 13er Congreso EMDR Europa, en el que participarn en torno a 800 profesionales de todo el mundo. En Espaa, ms de 1.800 profesionales, psiquiatras y psiclogos han recibido formacin en EMDR. Investigaciones y estudios sobre EMDR, trauma y TEPT El EMDR es una psicoterapia basada en la evidencia y registrada como tal en el Registro Nacional de Programas y Prcticas basadas en la evidencia, del Departamento de Salud del Estados Unidos. Se ha realizado 14 estudios controlados que apoyan la eficacia del EMDR y la convierten en la terapia para el tratamiento del trauma sobre la que ms estudios se han realizado. Las cinco investigaciones ms recientes con grupos de poblacin que han sufrido una serie de acontecimientos como violacin, combate, prdida de un ser querido, accidente, desastres naturales...han concludo que entre el 84% y el 90% de los participantes no han sufido TEPT tras seguir un tratamiento EMDR. El EMDR Instituto facilita, a travs de su pgina web, la relacin de todas las investigaciones y estudios relativos al EMDR y el TSPT. Podis encontrar el listado completo en su pgina web http://www.emdr.com/general-information/research-overview.html y en la web del 13er Encuentro EMDR Europa (www.emdr2012.eu) Todos los meta- estudios que comparan la psicoterapia EMDR con protocolos de terapia de exposicin o cognitivo contuctual, concluyen que el EMDR tiene la misma validez en el tratamiento de TEPT. Por su parte, se han realizado numerosos ms de 20 ensayos clnicos aleatorios sobre "EMDR para el tratamiento del TEPT en combatientes", "Eficacia del EMDR en la reduccin de la ansiedad provocados por la experiencia de un terremoto", "Eficacia del EMDR en victimas de abusos sexuales en la infancia" o "Estudio controlado en vctimas de violencia sexual", entre otros.

13er Encuentro EMDR Europa. Dossier. comunicacion@emdr-es.org

Tambin se han realizado estudios no aleatorios sobre "la intervencin con EMDR con nios testigos del accidente de avin en el edificio Pirelli en Miln", "una evaluacin emprica del EMDR con supervivientes de una catstrofe natural", o "los efectos de la terapia EMDR en los supervivientes del terremoto de Mrmara, Turqua, en 1999". Adems se ha estudiado el Procedimiento Adaptativo de la Informacin y los procedimientos EMDR, el mecanismo de accin de esta terapia y se han realizado evaluaciones psicofisiolgicas y neurobiolgicas.

*Este documento ha sido elaborado con informacin obtenida de EMDR Espaa, EMDR Europe, EMDR Institute , Francisca Garca. (Presidenta EMDR Espaa ).

13er Encuentro EMDR Europa "A Healing Pathway" 15-17 de junio Palacio de Congresos de la Comunidad de Madrid comunicacion@emdr-es.org 0034637520122 www.facebook.com/emdrspain @emdrspain #emdrspain2012

13er Encuentro EMDR Europa. Dossier. comunicacion@emdr-es.org

Potrebbero piacerti anche