Sei sulla pagina 1di 8

HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL PER Y EL MUNDO

En Marzo de 1857, mediante un decreto de la Repblica, se le concede a Augusto Gon la exclusividad en la construccin de las lneas telegrficas de Lima a Callao y de Lima a Cerro de Pasco. Sin embargo, diez aos ms tarde, el telgrafo fue declarado de propiedad nacional por incumplimiento de contrato y en Setiembre de 1867 se fund la Compaa Nacional de Telegrafa.

En 1879, finalizadas las confrontaciones con Chile, el Sr. Melitn Carvajal restauro las lneas telegrficas destruidas y las oficinas telegrficas daadas y preparo al personal de servicio creando la Escuela de Telegrafistas Alexander Graham Bell un 14 de Febrero de 1876 creo el telfono, lo patento como membrana parlante y lo probo en marzo del mismo ao.

El 13 de Abril de 1888 el gobierno Peruano autorizo a la compaa G.G. Cohen & Ca. para instalar la primera lnea telefnica. En Agosto de 1888 se instal la primera lnea telefnica de larga distancia entre Lima y Callao, la lnea segua la lnea del tren. Ese mismo ao la Peruvian Telephone adquiri las operaciones telefnicas de Cohen.

En 1890 la Peruvian Corporation (Ferrocarriles) obtuvo permiso para establecer contacto telefnico entre Lima y Chosica. En 1892 se inaugura la primera lnea de comunicacin telefnica entre Nueva York y Chicago. A finales del siglo XIX se establecieron en las principales ciudades del Per enlaces locales que atendan las necesidades de comunicacin de algunos empresarios. En 1911, la Direccin General de Correos y Telecomunicaciones estableci el sistema de telefona entre Lima y Ancon. En 1920 se funda la Cia Peruana de Telfonos Ltda. Existan en Lima cuatro mil telfonos manuales que los adquiere de la Peruvian Telephone.

La Ca Peruana de Telfonos opero por el norte hasta Tumbes, por el sur hasta Nazca (Ica) y el centro hasta San Mateo. El telfono se instal en Cuzco, Arequipa, Tacna y Puno al establecerse la Sociedad Telefnica del Sur. En 1921, durante el Gobierno del Presidente Augusto B. Legua, el servicio de telgrafos y correo del Per, fusionados en 1895, son entregados a la administracin de la firma inglesa The Marconi Wireless Telegraph Co.

En 1930, Lima contaba con diez mil lneas telefnicas dando servicio a Lima, Callao, Miraflores, Barranco, Chorrillos, San Isidro y Magdalena. En Diciembre del mismo ao, despus de la venta del 60% de las acciones a la International Teleohone and Telegraph Corporation (ITT) por parte de la Ca Peruana de Telfonos Ltda., comenz a funcionar la 1ra central automtica con una capacidad de dos mil lneas y en 1933 ya haban veintin mil telfonos instalados. En 1936 se inauguran nuevas centrales automticas en Lima. En 1931 se inaugura el servicio telefnico internacional, siendo las primeras comunicaciones las que se realizan entre Lima y Nueva York.

En 1940 Motorola produce un Handie-Talkie para el cuerpo de la armada de los EE.UU. es el padre del Walkie-Talkie y posteriormente del telfono mvil.

En 1967 la CPTL cambia de denominacin por Compaa Peruana de Telfonos S.A. (CPTSA). En Diciembre de 1968, se crea el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. El Gobierno Militar del Gral. Velasco, considerando que las comunicaciones son bsicas para el desarrollo y seguridad nacional, crea este Ministerio. En 1969 se completa la primera red telefnica global que funciona gracias a un sistema de satlites en rbita estacionaria al rededor de la tierra. En Noviembre del mismo ao se instala la estacin terrena de Lurn para enlace va satlite. El estado inicia la compra de las acciones que la ITT tiene el CPTSA. Se crea Entel-Per.

En Marzo de 1970, el gobierno militar nacionalizo la Ca. Peruana de Telfonos S.A. (CPTSA) mediante decreto ley. En 1971, se promulga la Ley General de Telecomunicaciones. En Agosto de 1973, los servicios de telefona de la regin sur del pas que eran operados por la Sociedad Telefnica del Sur S.A. se integran a Entel-Per En 1982 nace la 1ra generacin de telefona mvil.

En 1983 CPTSA instala la primera central digital en Lima. En Julio de 1985, la CPT instalo la red de enlaces de fibra ptica para la transformacin cualitativa de las llamadas telefnicas

En Abril de 1990, el servicio de telefona celular llega al Per. La empresa "Telemovil" anuncia el ingreso de la telefona mvil al pas. Despus se cambio el nombre a "Tele 2000"

Tele 2000 tenia la exclusividad por un ao, as que CPT tuvo que esperar ese tiempo para lanzar al mercado su producto CPT Celular. En aquel entonces haba un factor que limitaba el crecimiento de ventas ya que el sistema tarifario obligaba al titular del telfono celular pagar no solo las llamadas que efectuaba, sino tambin las llamadas que reciba.

El grupo de trabajo "Groupe Speciale Mobile en 1991 crea el estndar digital GSM (Global System for Mobile Communications), es la segunda generacin de telefona celular En Junio de 1993, el presidente de CPT, confirma que el paquete de acciones que le pertenecen al Estado ser vendido al sector privado. En este mismo ao se crea OSIPTEL.

En Enero de 1994, Se dicta la Ley de Desmonopolizacin, en ella se promueve la libre competencia en todos los servicios en donde es tcnicamente posible y se establece el periodo de exclusividad de cinco aos de duracin en los servicios de telefona fija, larga distancia nacional e internacional, conocido como periodo de concurrencia limitada. El 28 de Febrero de 1994 dentro del proceso de privatizacin de empresas estatales se subastaron las acciones del estado Peruano en CPTSA y Entel. Las adquiri el consorcio Telefnica del Per. En Diciembre de ese mismo ao ambas empresas se unen en una sola: Telefnica de Per S.A. El estado otorgo por un periodo de veinte aos la concesin. En 1996 se introduce la telefona mvil a travs de internet. En Febrero de 1996 se aprob el mecanismo el que llama paga, esto permiti el crecimiento del mercado de telefona mvil en el Per. En Diciembre del mismo ao Telefnica del Per introduce el servicio (digital) Movistar.

En 1997 BellSouth entra al Per adquiriendo ms del 58% de participacin de la empresa Tele 2000

En 1998 IRIDIUM comienza a ofrecer sus servicios de telefona global. Los 66 satlites de rbita baja permiten mantenerse en linea desde cualquier punto del planeta. En Agosto de 1998, un ao antes de lo previsto se abre el mercado a la competencia. En Enero de 1999 se reconoce a Nextel como concesionario de servicio troncalizado.

En 1999 el WAP forum, formado por 80 compaas ligadas al software y al mundo de la telefona mvil, define el WAP (Wireless Access Protocol), un sistema para acceder a internet a travs del telfono mvil.

Nextel En febrero de 1999 se pone en funcionamiento el cable submarino Panamericano de fibra ptica administrado por Telefonica del Per. Ese mismo ao BellSouth Per fue adquirida de manera irregular por Telefonica del Per. En Enero del 2001, TIM inicia sus operaciones utilizando tecnologa GSM.

En Agosto del 2005 America Mvil adquiere el 100% de TIM Per. Claro es la marca comercial con la que America Mvil opera en el Per y fue lanzada en Octubre del 2005.

En Abril del 2008 Claro fue la primera empresa en lanzar el servicio 3G sobre una plataforma GSM, usando tecnologa HSPA En 2011 se le adjudico la concesin de la banda C de 1900 Mhz a Viettel Group, con lo que se convierte en el cuarto operador de telefona mvil en el Per.

La empresa Vietnamita empezara a operar en el 2013, con una concesin de 20 aos con tarifas 50% ms baratas. Fuente: - OSIPTEL - Revista etec - Wikitel - Peru21.pe

Potrebbero piacerti anche