Sei sulla pagina 1di 2

China[editar editar fuente]

Artculo principal: Historia de la medicina tradicional china. Retrato de Huang Di, el Emperador Amarillo, autor del Nei Jing.

La medicina tradicional china surge como una forma fundamentalmente taosta de entender la medicina y el cuerpo humano. El tao es el origen del universo, que se sostiene en un equilibrio inestable fruto de dos fuerzas primordiales: el yin (la tierra, el fro, lo femenino) y el yang (el cielo, el calor, lo masculino), capaces de modificar a los cinco elementos de que est hecho el universo: agua, tierra, fuego, madera y metal. Esta concepcin cosmolgica determina un modelo de enfermedad basado en la ruptura del equilibrio, y del tratamiento de la misma en una recuperacin de ese equilibrio fundamental. Uno de los primeros vestigios de esta medicina lo constituye el Nei jing, que es un compendio de escritos mdicos datados alrededor del ao 2600 a. C. y que representar uno de los pilares de la medicina tradicional china en los cuatro milenios siguientes. Una de las primeras y ms importantes revisiones se atribuyen al emperador amarillo, Huang Di. En este compendio se encuentran algunos conceptos mdicos interesantes para la poca, especialmente de ndole quirrgica, aunque la reticencia en estudiar cadveres humanos parece haber restado eficacia a sus mtodos. La medicina china desarroll una disciplina a caballo entre la medicina y la ciruga denominada acupuntura: Segn esta disciplina la aplicacin de agujas sobre alguno de los 365 puntos de insercin (o hasta 600 segn las escuelas) restaurara el equilibrio perdido entre el yin y el yang. Otro aporte de la medicina china fue la pulsologa que, pese a desconocer la circulacin encontraron 11 pulsos diferentes y con tres presiones distintas (un total de 33 pulsos [cita requerida] conocidos). Varios historiadores de la medicina se han cuestionado el motivo por el que la medicina china qued anclada en esta visin cosmolgica sin alcanzar el nivel de ciencia tcnica a pesar de su larga tradicin y su amplio cuerpo de conocimientos, frente al modelo grecorromano clsico. El motivo, segn estos autores, se encontrara en el desarrollo del concepto de logos por parte de la cultura griega, como una explicacin natural desligada de todo modelo cosmolgico (mythos). Con la llegada de la dinasta Han (220-206 d. C.), y con el apogeo del taosmo (siglo II a VII d. C.), se empieza a enfatizar los remedios vegetales y minerales, los venenos, la diettica, as como las tcnicas respiratorias y el ejercicio fsico. De esta dinasta, y hasta la dinasta Sui (siglo VI) destacaron los siguientes sabios: Chun Yuyi: De sus observaciones se desprende que ya saban diagnosticar y tratar enfermedades tales como la cirrosis, las hernias y la hemoptisis. Zhang Zhongjing: Fue probablemente el primero en diferenciar la sintomatologa de la teraputica.
22

Hua Tuo: Un gran cirujano multidisciplinar a quien se le atribuye las tcnicas de narcosis (Ma Jue Fa) y de aberturas abdominales (Kai Fu Shu), as como de la sutura. Tambin se centr en la obstetricia, en la hidroterapia y en ejercicios de gimnasia (Wu Qin Xi). Huang Fumi: Autor de Zhen Jiu Yi Jing, un clsico sobre acupuntura. Wang Shu He: Autor de Mai Jing, un clsico sobre la toma del pulso. Ge Hong: alquimista, taosta y fitoterapeuta que desarroll mtodos de longevidad basados en ejercicios respiratorios, dietticos y farmacolgicos. Tao Hongjing: experto en remedios farmacolgicos.

Durante las dinastas Sui (581-618) y Tang (618-907) la medicina tradicional china vive grandes momentos. En el ao 624 fue creado el Gran Servicio Mdico, desde donde se organizaban los estudios y las investigaciones mdicas. De esta poca nos han llegado descripciones muy precisas de multitud de enfermedades, tanto infecciosas como carenciales, tanto agudas como crnicas. Y determinadas referencias dejan entrever un gran desarrollo en especialidades como la ciruga, la ortopedia o la odontologa. El mdico ms destacable de este periodo fue Sun Simiao (581-682). Durante la dinasta Song (960-1270) aparecen sabios multidisciplinares como Chen Kua, pediatras como Qian Yi, especialistas en medicina legal como Song Ci, o acupuntores como Wang Wei Yi. Poco despus, antes de la llegada de la dinasta Ming, cabe destacar a Hu Zheng Qi Huei (especialista en diettica), y a Hua Shuou (o Bowen, autor de una relevante revisin del clsico Nan Jing). Durante la Ming (1368-1644) aumentaron las influencias de otras latitudes, mdicos chinos exploraron nuevos territorios, y mdicos occidentales llevaron sus conocimientos a la China. Una de las grandes obras mdicas de la poca fue el Gran Tratado de Materia Mdica de Li Shizhen. Tambin cabe citar al acupuntor Yang Jizou. A partir del siglo XVII y XVIII, las influencias recprocas con Occidente y sus avances tcnicos, y con las diferentes filosofas imperantes (por ejemplo el comunismo), acaban de conformar la actual medicina china.

Potrebbero piacerti anche