Sei sulla pagina 1di 9

La lrica.

Desde la Antigedad se consideran tres grandes gneros literarios en los que clasificar el conjunto de textos que llamamos literatura. Estos son la lrica o poesa, la pica o narrativa y el teatro. La lrica es el gnero literario que consiste en la expresin sentimientos a travs de la palabra, escrita u oralmente. Por lo tanto, lo que realmente caracteriza al texto lrico es la expresin del mundo subjetivo (emociones, sentimientos, sensaciones...) de una voz potica.

Existen tres posibles actitudes lricas que se relacionan con la perspectiva o punto de vista que adopta la voz potica: 1. Actitud carmnica o lenguaje de cancin (1 persona). Es la perspectiva por excelencia de la lrica. El yo potico se hace presente en el discurso de forma explcita para darnos una visin de su realidad vivencial o de su mundo interior. 2. Actitud apostrfica (2 persona). La voz potica se dirige a un t potico que bien puede ser una realidad externa (la amada, un objeto contemplado, etc.) o bien un t impersonal en el que el poeta se desdobla. En estos casos se produce un apstrofe o dilogo lrico.

Lo que verdaderamente importa en la poesa es la generalizacin de la experiencia, es decir, que el lector se identifique con los sentimientos que el yo lrico expresa en el poema y los reviva. La lrica es el gnero subjetivo por excelencia y por ello el ms prximo al lector: leer un poema es un acto ntimo, tan incomunicable como la propia poesa.

Sin embargo, no debemos identificar plenamente esta voz potica con el autor del poema. Como dice Carlos Bousoo, la poesa no comunica lo que se siente, sino la contemplacin de lo que se siente. Dicho de otro modo, existe la posibilidad de que un poeta escriba una elega sin haber perdido recientemente a un ser querido o un poema amoroso sin encontrarse bajo los efectos del amor. Por este motivo, se habla de yo lrico para referirse a la persona o voz potica de la que brota el poema.

3. Actitud enunciativa (3 persona), que se convierte en protagonista cuando predomina la funcin representativa en el poema. A veces es un desdoblamiento del yo potico, que quiere distanciarse del tema para ser ms objetivo. Son casos en los que una realidad exterior al poeta inspira su composicin, sin producirse ningn tipo de dilogo. Normalmente se emplea el verso como forma de expresin, aunque tambin es frecuente el uso de la prosa lrica o prosa potica. Los poemas en verso tienen como principal elemento formal la mtrica, es decir, la estructura rtmica. La mtrica se centra en tres aspectos: el verso, la estrofa y el poema:

El VERSO es la unidad estructural mnima del poema. Puede ser de arte menor (si tiene de una a ocho slabas mtricas) o de arte mayor (de nueve o ms slabas). A la hora de calcular el cmputo silbico, se deben tener en cuenta las licencias mtricas:
o Sinalefa: Si una palabra termina en vocal y la siguiente empieza tambin por vocal, las dos slabas de ambas vocales se unen en una sola slaba mtrica, formando un diptongo. o Hiato: Fenmeno contrario a la sinalefa. La vocal final de una palabra y la primera de la siguiente se mantienen separadas en slabas distintas. o Sinresis: Las dos vocales de un hiato se renen en una sola slaba formando un diptongo. o Diresis: Un diptongo se rompe de manera que sus vocales se separan, como si se tratara de un hiato, en dos slabas distintas. o Compensacin silbica: Si la ltima palabra del verso es aguda, se cuenta una slaba mtrica ms; si la palabra es esdrjula, hay que contar una slaba menos.

La ESTROFA es un conjunto organizado de versos con una estructura rtmica regular. Los versos de una misma estrofa suelen compartir la rima, que es la identidad acstica entre los fonemas situados a partir de la ltima vocal acentuada de dos o ms versos (consonante si coinciden todos los fonemas; asonante si solo coinciden vocales y diptongos).

El POEMA es la unidad comunicativa mxima, en la que se integran los versos y las estrofas. Puede ser estrfico (soneto, villancico, romance) o no estrfico, articulado en versos libres, sin rima. En este ltimo caso, el ritmo del poema viene dado por la repeticin de sonidos, palabras o estructuras sintcticas.

El lenguaje potico pretende crear un mundo connotativo, sugerente y polismico, de manera que el resultado puede ser un texto muy elaborado, lleno de artificiosidad y densidad expresiva. Como acto comunicativo, en el poema predominan la funcin expresiva y la funcin potica del lenguaje. CARACTERSTICAS DEL LENGUAJE POTICO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Unidad de sentido entre forma y contenido: lo que se dice y cmo se dice son inseparables, es decir, si se cambia la forma en la que se ha expresado un contenido se est cambiando tambin su valor, su sentido, su significado. Brevedad: los textos lricos suelen ser breves pero intensos (dicen mucho con pocas palabras: acumulan sentimientos y acumulan recursos expresivos, aunque en ocasiones el poeta busca la sencillez y la desnudez expresiva). Alta codificacin: El lenguaje se usa de forma especial, con una finalidad esttica. Para ello se cuida la forma del mensaje utilizando muchos recursos expresivos, tropos, imgenes o elementos simblicos que causan en el lector un efecto conocido como extraamiento 1. Predominio de la funcin potica del lenguaje, pues presenta un lenguaje desviado, es decir, distinto del habitual, para sorprender al lector y buscar la belleza del mensaje. Presencia de la funcin expresiva, pues el autor transmite un estado de nimo y expresa sus sentimientos. La funcin potica se manifiesta a travs del uso de las figuras retricas (aliteraciones, paralelismos, metforas) que enriquecen el texto en los tres niveles lingsticos: fnico, morfosintctico y lxico-semntico. Importancia del ritmo y la musicalidad, por lo que la forma de expresin habitual es el verso. El lenguaje empleado es connotativo y plurisignificativo. Todo ello exige un esfuerzo de interpretacin al lector, por lo que la lrica se ha considerado a veces como un gnero para minoras. La lrica admite un gran variedad de temas y formas y de tonos e intenciones: irnico, satrico, reflexivo, comprometido, filosfico y tambin variedad de formas de discurso (descripcin, narracin, argumentacin, dilogo e, incluso, exposicin)

PRINCIPALES SUBGNEROS DE LA POESA LRICA # Himno: Composicin que expresa los ideales o sentimientos de una colectividad. COMPOSICIONES MAYORES # Epstola: Poema escrito en forma de carta con un fin didctico.

# Oda: Poema lrico destinado a la exaltacin de una persona o cosa (religiosa, filosfica, heroica, amorosa, etc.). # Stira: Composicin que sirve para censurar vicios o situaciones. # Elega: Obra potica que expresa sentimientos de dolor por la prdida de un ser querido o una circunstancia desagradable.

# Cancin Poema amoroso o religioso compuesto, generalmente, en forma breve. # Epigrama Composicin de contenido satrico, burlesco o moral. COMPOSICIONES MENORES:

# gloga Composicin potica que tiene como protagonista postores situados en una naturaleza idealizada

# Madrigal: Poema lrico breve, generalmente amoroso, que expresa un elogio a una dama # Letrilla: Poema lrico breve de carcter amoroso, religioso o satrico-burlesco compuesto en versos de fuerte musicalidad. # Balada: Composicin lrica de carcter sentimental y melanclico. # Epitafio: breve poema elegaco destinado a escribirse en la lpida de una tumba.

# Villancico: poema breve que consta de uno, dos, tres o cuatro como estrofa inicial que se glosan en estrofas sucesivas.

Extraamiento: Admiracin o extraeza que un mensaje literario produce en el receptor, provocadas por el empleo poco habitual de la lengua por parte del autor.

Los temas lricos son muy variados y pueden ir desde asuntos serios a asuntos ms o menos intrascendentes. Sin embargo, hay una serie de temas que han sido constantes a lo largo de la historia del gnero: la inquietud por los problemas sociales y polticos; el amor; la vida y la muerte; el paso del tiempo; la soledad del poeta; los recuerdos; la religin, el sentido de la existencia; la propia creacin potica. Algunos de estos temas han sufrido un tratamiento concreto que se ha repetido a travs de los tiempos. Se trata de los llamados <<tpicos literarios>>. Algunos TPICOS LITERARIOS: Carpe Diem <<Goza el momento>>: tpico de origen clsico que invita a gozar de los placeres terrenales ante la perspectiva de su pronta desaparicin Tempus fugit <<El tiempo huye>>: Conciencia de la fugacidad de la vida, el rpido paso del tiempo y la angustia que provoca la inexorable llegada de la muerte. Otro tpico similar es el de cualquier tiempo pasado fue mejor Homo Viator <<Hombre caminante>>: La vida terrena no tiene valor en s misma, es un camino hacia la muerte y hacia la vida eterna. La vida como camino y tambin la vida como ro que conduce a la muerte (el mar) El poder igualatorio La muerte aguarda a todos los seres humanos sin distincin, ni edad, ni clase de la muerte social, ni condicin. Ubi sunt La vida es sueo Locus amoenus Beatus ille

Es un error considerar que los temas de la lrica son exclusivamente amorosos. El tema amoroso puede ser el tema ms frecuente, pero no es el nico. Cualquier expresin de las emociones del autor ante la contemplacin del mundo o de la realidad puede ser considerada lrica: amor, pena, soledad, miedo, fracaso, alegra, desamparo, nostalgia, angustia, rabia, indignacin, etc.

<<Dnde estn?>>: El poeta se pregunta qu ser ahora de todo aquello que resplandeca (juventud, dinero, placer..) en el pasado. La vida como un sueo, un teatro, en el que se confunden realidad y ficcin Descripcin de un paisaje natural idealizado <<Feliz aquel>>: Elogio de la vida sencilla y retirada en el campo, lejos de las pasiones de la vanidad o el poder.

La libertad creadora permite al poeta escapar de las encorsetadas limitaciones de la preceptiva clsica. En el siglo XX las frmulas tradicionales como el soneto o la redondilla conviven con nuevas formas como el empleo del verso libre, los juegos tipogrficos (caligramas, supresin de signos de puntuacin), o el versculo (versos largos con unidad de sentido en poemas sin rima ni estructura mtrica). La cotidianizacin de la poesa se produce tanto en los temas como en el lenguaje. Aparecen temas que en otra poca nunca hubieran sido poticos, temas cotidianos de la rutina del hombre moderno (el deporte, por ejemplo), objetos del espacio urbano donde reflejar la marginalidad o la sordidez (cubos de basura, contaminacin, etc.), temas polticos y temas que podramos considerar insignificantes como en la oda a la alcachofa de Pablo Neruda. En cuanto al lenguaje, una de las caractersticas de la lrica actual es la introduccin de expresiones, giros y palabras propias del lenguaje coloquial, aportando al poema un tono cotidiano, como si el poeta hablara con el lector

La lrica del siglo XX se caracteriza por dos aspectos cruciales: la libertad creadora y la cotidianizacin de la poesa.

Textos con actividades


Texto 1

EL VIAJE DEFINITIVO ... Y yo me ir. Y se quedarn los pjaros cantando; y se quedar mi huerto, con su verde rbol y con su pozo blanco. Todas las tardes, el cielo ser azul y plcido; y tocarn, como esta tarde estn tocando, las campanas del campanario. Se morirn aquellos que me amaron; y el pueblo se har nuevo cada ao; mi espritu errar, nostljico...
y en el rincn aquel de mi huerto florido y encalado,

Y yo me ir; y estar solo, sin hogar, sin rbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plcido... Y se quedarn los pjaros cantando. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Explica por qu crees que el poema se titula El viaje definitivo. Cuntas slabas tiene el primer verso? Presenta algn tipo de rima coherente, o slo alguna rima ocasional? Indica a qu gnero y subgnero pertenece este poema de forma razonada. Qu actitud lrica predomina en este poema? Justifica tu respuesta. Resume el poema. Cul es el tema del poema?

(Poemas agrestes, 1910-11)

Texto 2 El amor, a qu huele? Parece, cuando se ama, que el mundo entero tiene rumor de primavera. Las hojas secas tornan y las ramas con nieve, y l sigue ardiente y joven, oliendo a rosa eterna.

Por todas partes abre guirnaldas invisibles, todos sus fondos son lricos risa o pena-, la mujer a su beso cobra un sentido mgico que, como en los senderos, sin cesar se renueva

Vienen al alma msicas de ideales conciertos, palabras de una brisa liviana entre arboledas; se suspira y se llora, y el suspiro y el llanto dejan como un romntico frescor de madreselvas Juan Ramn Jimnez. Texto 3

Al fin nos hallaremos. Las temblorosas manos apretarn, suaves, la dicha conseguida , por un sendero solo, muy lejos de los vanos cuidados que ahora inquietan la fe de nuestra vida.

Las ramas de los sauces mojados y amarillos nos rozarn las frentes. En la arena perlada, verbenas llenas de agua, de clices sencillos, ornarn la indolente paz de nuestra pisada.

Mi brazo rodear tu mimosa cintura, t dejars caer en mi hombro tu cabeza, y el ideal vendr entre la tarde pura, a envolver nuestro amor en su eterna belleza! Juan Ramn Jimnez 1. 2. 3.

Analiza mtricamente estas composiciones. Explica las licencias mtricas que encuentres. Texto 3. Qu actitud lrica predomina? Texto 3. Crees que aparece en este poema algn tpico literario? Cul? Justifica tu respuesta.

Verso y prosa. Lrica y narrativa: Tenemos que diferenciar entre la forma de expresin en verso o en prosa y el gnero literario. Es cierto que casi todos los textos en verso son lricos y que casi todos los textos en prosa son no lricos (son narrativos o ensaysticos). Pero puede haber excepciones: encontramos textos en verso no lricos, sino narrativos, y textos en prosa lricos. Texto 4 Marzo anochece gris entre los olmos desnudos, aunque sobre la hierba, donde el asfdelo y el Jacinto ya apuntan sus tallos, estn abiertas las corolas del azafrn, encendidas de color lo mismo que una mejilla fresca contra este aire punzante. Cerca, desde tal clima sin hoja o cual alero, echndose penas a la espalda, silba sentido e irnico algn mirlo. Tiene su cantar ahora la misma ligereza sin cansancio ni sombra que tuvo a la maana, y al recogerse tras de la jornada volandera calla en su garganta la misma voz alegre de su despertar. Para l la luz del poniente es idntica a la del oriente, en sosiego de plumas tibias ovilladas en el nido, idntico a su vuelo de cruz loca por el aire, donde halla materia de tantas coplas silbadas. Texto 5 A dos amigos se aparece un Oso: el uno, muy medroso, en las ramas de un rbol se asegura; el otro abandonado a la aventura, se finge muerto repentinamente. El Oso se le acerca lentamente; mas como este animal, segn se cuenta, de cadveres nunca se alimenta, sin ofenderlo lo registra y toca, hulele las narices y la boca; no le siente el aliento, ni el menor movimiento; y as, se fue diciendo sin recelo: <<Este tan muerto est como mi abuelo.>> 1.

Luis Cernuda, Ocnos.

Identifica qu tipo de texto es cada uno de ellos. Justifica razonadamente tu respuesta (alude a rasgos de un gnero u otro para justificar la pertenencia del texto a dicho gnero). a) Texto narrativo en prosa. b) Texto narrativo en verso. c) Texto lrico en prosa. d) Texto lrico en verso.

Entonces el cobarde, de su grande amistad haciendo alarde, del rbol se desprende muy ligero, corre, llega y abraza al compaero, pondera la fortuna de haberle hallado sin lesin alguna, y al fin le dice; <<Sepas que he notado que el Oso te deca algn recado. Qu pudo ser?>> <<Dirte lo que ha sido; estas dos palabritas al odo: Aparta tu amistad de la persona que si te ve en el riesgo, te abandona.>> Flix Mara de Samaniego.

El verso libre.

A finales del siglo XIX algunos poetas empezaron a usar el verso libre, es decir, un tipo de verso que prescinde de la rima y de la medida. Ahora bien, no por ello renuncia totalmente al ritmo, sino que lo consigue ya no tanto por medios fnicos como a travs de repeticiones sintcticas o semnticas, como puedes comprobar en el siguiente poema.
Texto 6

Los ngeles colegiales. Ninguno comprendamos el secreto nocturno de las pizarras ni por qu la esfera armilar se exaltaba tan sola cuando la mirbamos. Solo sabamos que una circunferencia puede no ser redonda y que un eclipse de luna equivoca a las flores y adelanta el reloj de los pjaros. Ninguno comprendamos nada: ni por qu nuestros dedos eran de tinta china y por la tarde cerraba compases para el alba abrir libros. Slo sabamos que una recta, si quiere, puede ser curva o quebrada y que las estrellas errantes son nios que ignoran la aritmtica. 1. Seala las repeticiones sintcticas que confieren ritmo a este poema.

Rafael Alberti. Sobre los ngeles, 1929.

Las figuras retricas. Texto 7.

A UN OLMO SECO Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que rojo en el hogar, maana, ardas en alguna msera caseta, al borde de un camino; antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el ro hasta la mar te empuje por valles y barrancas, olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazn espera tambin, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera.

El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento. No ser, cual los lamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseores.

Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido.

Ejrcito de hormigas en hilera va trepando por l, y en sus entraas urden sus telas grises las araas. 1. 2. Figura Ejemplo: Paralelismo o bimembracin 3

Resumen Completa la siguiente tabla para el anlisis de las figuras retricas del texto. Verso Justficacin Se repite la misma estructura sintctica en el verso (det. + sust. + prep + sust.) de manera que queda en dos mitades: Con las lluvias de abril y ____el sol de mayo. Atribuye a las hormigas cualidades humanas (organizarse en ejrcito)

Antonio Machado. Campos de Castilla.

Interpretacin: para qu sirve? qu efecto produce? Aporta ritmo al poema

12 Epteto

Aumenta la connotacin negativa de la presencia de insectos, dado que la palabra ejrcito se relaciona con la destruccin y la guerra.

Metfora

Lengua Castellana y Literatura Segundo de Bachillerato

IES Virgen de la Esperanza. Antonio Alcal Camez.

Cotidianizacin de la poesa. Texto 8

Me gustas cuanto dices tonteras, cuando metes la pata, cuando mientes, cuando te vas de compras con tu madre y llego tarde al cine por tu culpa. Me gustas ms cuando es mi cumpleaos y me cubres de besos y de tartas, o cuando eres feliz y se te nota, o cuando eres genial con una frase que lo resume todo o cuando res (tu risa es una ducha en el infierno), o cuando me perdonas un olvido. Pero an me gustas ms, tanto que casi no puedo resistir lo que me gustas, cuando, llena de vida, te despiertas y lo primero que haces es decirme: Tengo un hambre feroz esta maana. Voy a empezar contigo el desayuno.

CUENCA, Luis Alberto de: El hacha y la rosa (1993)

1. Qu actitud lrica adopta el yo lrico? 2. En el texto aparecen elementos ms cercanos al habla coloquial que al lenguaje potico. cules son? 3. A pesar de eso, muestra rasgos que nos permiten afirmar que se trata de un poema. Detalla los elementos del lenguaje potico que presenta.

Potrebbero piacerti anche