Sei sulla pagina 1di 28

Compendio de Ciencias - IV -

Raz. Matemtico II

Establecer la nocin de plano y en l ubicar formas geomtricas que se forman con los puntos. Reconocer puntos en un sistema bidimensional que correspondan a una forma geomtrica conocida. Expresar mediante una ecuacin a la recta, circunferencia, parbola. Calcular reas de regiones poligonales.

INTRODUCCIN
Geometra Analtica es el mtodo inventado por Ren Descartes en 1637 y publicado en unos Ensayos precedidos del clebre Discurso del Mtodo para conducir bien la razn y buscar la verdad en las ciencias. Se parte de la idea de determinar la posicin de cada punto en un plano por un par de nmeros reales (x, y) que indican las distancias a dos ejes perpendiculares que se cortan en un origen previamente determinado y; de igual forma, determinar la posicin de cada punto del espacio por una terna de nmeros (x, y, z) que corresponden a las distancias del punto a tres planos perpendiculares que pasan por un punto comn, EL ORIGEN, previamente determinado. El desarrollo de la Geometra Analtica proporcion el marco adecuado para el posterior desarrollo del clculo. Sus aplicaciones van desde las investigaciones puramente matemticas hasta disciplinas tan variadas como Astronoma, Ciencias Naturales, Ingeniera, Medicina, Ciencias Sociales, Psicologa, Estadstica y Economa.

SISTEMA HELICOIDAL

309

Raz. Matemtico II

Compendio de Ciencias - IV -

Los trminos PLANO, RECTA y PUNTO, no son posibles de definir. Se acepta en cambio que entre punto, recta y plano existen ciertas relaciones. Algunas de stas relaciones son: a) Las rectas y los planos son conjuntos de puntos. b) Por dos puntos pasa una nica recta. c) Cuando se tienen tres puntos en una recta, exactamente uno de ellos est entre los otros dos. d) Dos rectas distintas tienen a lo ms un punto en comn.

En un plano se trazan dos rectas perpendiculares, la recta horizontal se denomina eje X y la recta vertical se llama eje Y en ambas rectas el real cero, es llamado el origen. Al plano y a las rectas reales trazadas en l se denominan Plano cartesiano o plano coordenado. Se elige la direccin hacia la derecha en el eje X y la direccin hacia arriba en el eje Y como positivas. UBICACIN DE UN PUNTO Si P es un punto del plano, al trazar una recta perpendicular al eje horizontal que pasa por el punto, se determina un nico punto en el eje X, al que corresponde un nico nmero real x; de igual forma, si se traza una perpendicular por P al eje vertical se determina un nico punto en el eje Y al cual corresponde un nico nmero real y. As, a cada punto del plano se asocia una pareja ordenada de nmeros reales x, y llamadas coordenadas de P . La coordenada X o abscisa del punto corresponde a la distancia de P al eje Y y la coordenada Y u ordenada de P a la distancia de P al eje X. Un punto cuya abscisa es X y cuya ordenada es Y se designa (x, y) en este orden, primero la abscisa y luego la ordenada. Las coordenadas de un punto son un par ordenado de nmeros reales; se acostumbra referirse a las coordenadas del punto como si ellas fueran el punto. ? Si P es un punto del plano cartesiano, entonces a P le corresponde una pareja de nmeros (x, y) llamados las coordenadas de P .

GEOMETRA ANALTICA PLANA


Los diversos conjuntos de nmeros determinan formas algebraicas (estructuras) las cuales incluyen operaciones matemticas que van a dar resultados que estarn ubicados en una recta numrica (Sistema Unidimensional) reconociendo que a cada nmero le corresponde un punto nicamente y a cada punto un nmero (relacin biunvoca).

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS.(Sistema Unidimensional)

SISTEMA BIDIMENSIONAL 310

Ejemplo:

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - IV -

Raz. Matemtico II

En la siguiente figura se han situado los puntos A, B, C y D en un plano cartesiano y se han escrito sus correspondientes coordenadas.

Dividir un segmento en dos partes, segn una razn dada es determinar un punto P en el segmento, tal que:

DISTANCIA ENTRE 2 PUNTOS (Sistema Bidimensional) Se ubican 2 puntos en el plano cartesiano y por el Teorema de Pitgoras se tiene:

Luego:

Ejemplo: Hallar las coordenadas del punto A(x,y) en:

Ejemplo: Hallar la distancia entre los puntos: A(3,2) y B(8,5). Resolucin:

Resolucin:

Luego:

DIVISIN DE UN SEGMENTO MEDIANTE UNA RAZN DADA

PUNTO MEDIO DE UN SEGMENTO Si : 311

SISTEMA HELICOIDAL

Raz. Matemtico II

Compendio de Ciencias - IV Resolucin:

Luego: Ejemplo: Hallar el punto medio del segmento que une a los puntos A(3,8) y B(13,12) Resolucin :

G(x,y) = G (5, 5) REA DE UN POLGONO DE n VRTICES A(x1,y1), B(x2,y2), C(x3,y3), ..... (xn,yn)

P(x,y) = (8, 10) COORDENADAS DEL BARICENTRO DE UN TRINGULO Si: Se toma un punto cualquiera y luego se sigue en sentido antihorario hasta llegar al punto original. Luego:

G (x,y) = ?


Ejemplo: Calcular las coordenadas del baricentro de un tringulo cuyos vrtices son: 312 A (1, 2), B (5, 8) y C (9, 5).

Ejemplo: Hallar el rea del cuadriltero que tiene los vrtices consecutivos : A(3,5) ; B(2,1) ; C(8,3) ; D(7,7) Resolucin:

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - IV -

Raz. Matemtico II

PENDIENTE DE UNA RECTA Y ECUACIN DE LA RECTA

La ecuacin ser: y y1 = m (x x1) Donde:


A ABCD = A ABCD = A ABCD =

A ABCD =

Pendiente de la recta * (x; y) : Punto Genrico * (x1; y1) : Punto de paso

Ejemplo: .................................................... Observaciones: Dados 2 rectas L1 y L2, entonces: I) Sern paralelas (L1 // L2) Si: Son iguales las pendientes L2)

A ABCD = A ABCD = 20u2 INCLINACIN Y PENDIENTE DE UNA RECTA Son conceptos usados con frecuencia en clculo y en fsica: para esto se requiere precisar su definicin. INCLINACIN De una recta es el ngulo formado por la parte positiva del eje X y la recta, girando desde la parte positiva del eje X hasta la recta, girando en sentido antihorario.

II) Sern perpendiculares (L1

Si: Producto de sus pendientes son iguales a 1 III) La ecuacin general de la recta donde: Pendiente

Ejemplo: ......................................................... ... PENDIENTE De una recta es la tangente del ngulo de inclinacin de la recta (figura anterior).

SISTEMA HELICOIDAL

Para encontrar el punto de interseccin de una recta con el eje X se hace y = 0 313

Raz. Matemtico II y cuando queremos la interseccin con el eje Y se hace x = 0

Compendio de Ciencias - IV -

Ejemplo: . .......................................................

Ejemplo: . ......................................................

NGULO ENTRE DOS RECTAS

ECUACIN DE LA CIRCUNFERENCIA Expresin que representa a un conjunto de puntos que equidistan de un punto fijo llamado centro. ECUACIN SIMPLE (Centro en el origen)

Ejemplo: ......................................................... ... DISTANCIA DE UN PUNTO A UNA RECTA

Donde: r (0;0)


: Radio vector : Centro de circunferencia

ECUACIN DE LA CIRCUNFERENCIA CUYO CENTRO ES (a ; b)

(x a)2 + (y b)2 = r2 Se coloca el punto P(x1; y1) en la ecuacin, el valor absoluto es slo para tomar el valor positivo. Ejemplo: . ...................................................... Al desarrollar esta expresin resulta la ecuacin general de la circunferencia.

DISTANCIA ENTRE 2 RECTAS PARALELAS Sean:

314

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - IV -

Raz. Matemtico II

1. Una recta de pendiente 3, pasa por el punto (3; 2), la abscisa de otro punto de la recta es 4; hallar su ordenada. A) 1 B) 1 C) 5 D) 5 E) 3 2. Tres de los cuatro vrtices de un paralelogramo (1; 4), (1; 1) y (6; 1). Si la ordenada del cuarto vrtice es 6. Cul es su abscisa? A) 4 B) 3 C) 4,5 D) 2 E) 3,5 3. Se tiene los puntos A(5; 8), M(2; a) y B(b; 1). Determinar los valores de a y b, de manera que M sea el punto medio de A) 4 y 9 B) 6 y 8 D) 4, 8 E) . C) 5, 4 9. Los vrtices de un tringulo son A(2; 2), (4; 7) y C(14; 3). Hallar las coordenadas del punto donde la bisectriz del ngulo ABC corta al lado . A) D) B) (6; 2,5) E) (6, 5; 2, 5) C) (7; 2,5) C) Paralelogramo y 3 2 E) Paralelogramo y Los vrtices de un tringulo son los puntos: A(2; 3), B(1; 7) y C(12; 2). Hallar las coordenadas de su baricentro. A) (2; 3) B) (3; 2) C) (1; 4) D) (1,5; 3) E) (3; 1) D) C u a d r a d o y

8.

4. Se tiene los puntos P(1; 2), Q(5; 6) y R(a; a). Determinar el valor de a, para que el ngulo PQR sea recto. A) 15 B) 14 C) 17 D) 19 E) 21 5. Los vrtices de un tringulo son los puntos: A(2; 3), B(5; 4) y C(1; 8). Calcular la pendiente del lado mayor. A) 3 B) 3 C) 2 D) E)

10. Qu tipo de tringulo tiene por vrtices (1; 1), (5; 3) y (6; 4)? A) Escaleno B) Issceles C) Equiltero D) Rectngulo E) Obtusngulo 11. Los vrtices de un tringulo son los puntos: (2; 2), (1; 4) y (4; 5). Calcular la pendiente de cada uno de sus lados. A) C) E) B) D) 1; 5,7

6. Los vrtices de un tringulo son: A(2; 6), B(7; 5) y C(1; 3). Hallar la longitud de la mediana relativa al lado A) D) B) E) . C)

7. Qu tipo de cuadriltero tiene sus vrtices en: (1; 1), (5; 3), (8; 0) y (4; 2) y cunto vale la tangente del mayor de sus ngulos internos? A) Trapecio y 4 B) Rombo y 1

SISTEMA HELICOIDAL

12. Una recta de pendiente 2 pasa por el punto (2; 7) y por los puntos A y B. Si la ordenada de A es 3 y la abscisa de B es 6. Cul es la abscisa 315

Raz. Matemtico II de A y cul la ordenada de B? A) 4 y 3 B) 3 y 4 C) 4 y 2 D) 4 y 1 E) 2 y 2

Compendio de Ciencias - IV -

13. ABCD es un paralelogramo tal que: A(2; 0), B(4; 5) y D(10; 3). Determinar las coordenadas del vrtice C. A) (11; 6) B) (11; 7) C) (12; 7) D) (12; 8) E) (14; 7) 14. Se tiene el segmento , tal que A(4; 3) y es

18. Se tiene los puntos A(3; 1) y B(2; 1). Calcular las coordenadas de un punto simtrico a A con respecto a B. A) (4; 3) D) (1; 3) E) B) (4; 3) (1; 3) C) (1; 3)

19. Se tiene un tringulo ABC, tal que: A(4; 0), B(2; 6) y C(16; 0). Calcular las coordenadas del punto donde la bisectriz del ngulo ABC corta al lado A) (2; 1) D) (0; 0) . C) (3; 0) B) (2; 0) E) (1; 0)

B(2; a). Si la pendiente del segmento

, calcular la distancia de B al punto (2; 6). A) D) B) E) C)

15. Una recta contiene al punto (5; 6) y su pendiente es . Calcular el valor de la abscisa de un punto de la recta cuya ordenada es 4. A) D) B) E) C)

20. En un tringulo ABC, se traza su mediana , tal que B(2; 7) y M(8; 1). Calcular las coordenadas del baricentro. A) D) B) (6; 2) E) (5; 3) C) (5; 2)

16. Las coordenadas de los vrtices de un tringulo ABC son: A(2; 2), B(4; 6) y C(7; 2). Calcular la longitud de su medida relativa al lado . A) D) B) E) C)

17. Calcular el rea de un tringulo equiltero si dos de sus vrtices son A(3; 2) y B(1; 6). A) D) 316 B) E) C)

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - IV -

Raz. Matemtico II

1. En la figura, hallar las coordenadas del centro de la circunferencia que est inscrita en el cuadrado ABCD.

sea punto medio de A) 7 y 3,5 C) 1,75 y 14 E) 7 y 7

. B) 1,75 y 7 D) 3,5 y 14

2. Hallar el rea del tringulo que tiene como vrtices los puntos: (7, 5), B(2; 3) y C(6; 7). A) 32 B) 42 C) 29 D) 39 E) 36 3. Se tiene el segmento AB, tal que A(4; 3) y B(2; a). Si la pendiente del segmento AB es , calcular la distancia de B al punto (6; 8). A) D) B) E) C)

7. Los vrtices de un tringulo son los puntos: A(1; 3), B(3; 5) y C(7; 1). Hallar la longitud de la base media relativa al lado A) D) B) E) C) .

8. El centro de una circunferencia es el punto O(2,3). Se traza el dimetro Hallar las coordenadas de B si las coordenadas de A son (1; 4). A) (4; 8) B) (5; 10) C) (6; 9) D) (3; 6) E) (5; 9)

4. Un punto A(3; a) se encuentra en el tercer cuadrante y su distancia al origen de coordenadas es . Calcular su distancia al punto (5, 8). A) B) 10u D) 8u E) 9u C)

9. Los vrtices de un tringulo son: A(2; 5), B(5; 4) y C(3; 4). Calcular la pendiente de la mediana relativa al lado A) D) B) E) . C)

A) D) B) E) C)

10. Una recta pasa por los puntos: B(4; 1) y A(2; 3). Si un punto de abscisa 10 pertenece a dicha recta, cul ser su ordenada? A) 4 B) 5 C) 6 D) 7 E) 8 11. Los vrtices de un tringulo son: A(3; 4), B(2; 6) y C(3; 8). Calcular la distancia del baricentro al punto 317

6. Se tienen los puntos A(8; 5), B(3;a) y C(b; 2). Determinar los valores a y b de manera que B

SISTEMA HELICOIDAL

Raz. Matemtico II A. A) 5 u D) B) E) C)

Compendio de Ciencias - IV -

16. Se dan los puntos G(5; 8), K(2; a) y H(b; 1). Determinar a y b de manera que K sea el punto medio de A) 4 y 9 D) 6 y 8 . B) 5 y 9 E) 4 y 8 C) y9

12. Se tiene un tringulo cuyos vrtices son A(2; 1), B(4;6) y C(7; 4); por el baricentro se traza una paralela a , que corta a en un punto D. Hallar las coordenadas de D. A) (6; 1) B) (5; 1) C) E) D)

17. Dados los puntos A(3; 4), B(3; 6) y C(4; 6), determinar las coordenadas de un punto D tal que el cuadriltero ABCD sea un rectngulo. A) (2; 2) B) (3; 3) C) (2; 2) D) (3; 3) E) (4; 4) 18. Determinar los valores de b tales que el tringulo cuyos vrtices son(6; 0), (0; 6) y (b; b) sea equiltero. A) B) C) D) E) Ninguna

13. Los vrtices de un tringulo son: A(2; 2), B(5; 6) y C(17; 1); la bisectriz del ngulo ABC corta al lado en un punto D. Hallar las coordenadas de D. A) C) E) B) D)

14. El ngulo formado por la recta que pasa por los puntos (4; 5) y (3; y) y (3; y) con la recta que pasa por los puntos (2; 4) y (9; 1) es de 135. Hallar y. A) 6 B) 12 C) 8 D) 10 E) 9 15. Hallar la distancia PQ si: P(2; 4) y Q(5; 8). A) 3 D) 318 B) E) 5 C) 4

19. Los extremos de la base de un tringulo issceles son los puntos (3; 0) y (3; 0). Determinar las coordenadas del otro vrtice, de manera que el rea del tringulo sea 15. A) (1; 5) (1; 5) B) (0; 5) (1; 5) C) (0; 5) (1; 5) D) (1; 4) (1; 4) E) (2; 6) (2; 6) 20. Un tringulo tiene sus vrtices en (0; 0), (0; 12) y (10; 0). Determinar la longitudde la mediana correspondiente al lado ms pequeo. A) 15 B) 13 C) 12 D) 16 E) 17 21. Los vrtices de un tringulo son los puntos:

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - IV

Raz. Matemtico II

A(2; 3), B(5; 4) y C(1; 8). Calcular la pendiente del lado mayor. A) 3 D) 3 B) 2 E) C)

Curiosidades
Amigos como t Dos amigos atravesaban un bosque cuando apareci un oso. El ms rpido de los dos huy sin preocuparse del otro que, para salvarse se tir por tierra, como muerto. El oso, creyndolo muerto, lo chup y se fue. Pareca como si le hubiese dicho algo. Qu te ha dicho? Le pregunt el huidizo. Slo me ha dicho que no me fe de los amigos como t. (Leon Tolstoi). Compartir Al entrar en Amiens, un mendigo medio desnudo y casi helado salud a Martn, soldado. Sin pensarlo dos veces, Martn tom la capa, la dividi en dos con su espada y le ofreci una de las dos mitades al menesteroso. En el recodo siguiente estaba Cristo vestido con media capa. Le miraba sonriente. Perdona, Seor, por no haberte dado la capa entera. Con el tiempo Martn se ordenara sacerdote y ms tarde sera obispo de Tours. Con el tiempo fue canonizado y se le venera con el nombre de San Martn de Tours. Convertido por una frase del Papa Pars, Parque de los Prncipes. Un universitario logra acercarse al Papa y le grita: Santo Padre, soy ateo, aydeme!. El Papa se le acerc. Hablaron a solas unos instantes. De regreso a Roma, Juan Pablo II record a ese chico y le dijo a don Estanislao: Pienso que quiz poda haberle ayudado mejor. Quiz todava se puede hacer algo por l. Escribieron a Pars. La respuesta fue algo as como lo intentaremos pero va a ser ms difcil que encontrar una aguja en un pajar. Sin embargo, al final se localiz al muchacho y le dijeron: El Papa quiere que sepas que reza diariamente por ti y est preocupado porque quiz no resolvi tu problema. Aquel muchacho explic que al salir de all fue a una librera y compr un Nuevo Testamento, como el Papa le haba dicho..., y nada ms abrirlo, encontr la respuesta que buscaba. Dganselo al Papa. Ya me preparo para mi bautismo. (Tomado de Miguel ngel Velasco, Juan Pablo

II, ese desconocido, p.56.). 319

SISTEMA HELICOIDAL

Raz. Matemtico II

Compendio de Ciencias - IV -

1. El ngulo de inclinacin de una recta mide 53 y pasa por los puntos (3, n) y (5, 4). Hallar el valor de n. A) D) B) E) C)

6. Hallar la ecuacin de la recta que pase por el punto A(2, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6. A) 2x 5y 12 = 0 B) 2x 5y + 12 = 0 C) x 5y 12 = 0 D) 3x 2y + 6 = 0 E) 3x 2y 6 = 0 7. En un sistema de ejes coordenados XY se tienen ubicados los puntos F(3, 2) y G(1, 6). Hallar la ecuacin de la mediatriz del segmento A) x y + 3 = 0 B) x + y +3 = 0 C) x + y 3 = 0 D) x y 3 = 0 E) x + y 2 = 0

2. Qu tipo de tringulo es el que tiene por vrtices: A(2, 5); B(8, 1); C(2, 1). A) Issceles B) Acutngulo C) Obtusngulo D) Equiltero E) Rectngulo 3. Calcular el rea del tringulo rectngulo formado por los ejes coordenados y la recta de la ecuacin: 3x + 2y 12 = 0 A) 8 B) 10 C) 16 D) 12 E) 24 4. Se tiene un punto A(a, 3) cuya distancia a la recta L: 4x 3y + 1 = 0 es 4, entonces, a vale: A) 2 B) 7 C) 3 D) 3 E) 7 3 5. Se tiene una recta cuya ecuacin es: 4x 5y + 17 = 0. Los puntos A(2, a) y B(b, 1) pertenecen a dicha recta. Calcular la longitud del segmento A) D) 320 B) E) C)

8. Encontrar la ecuacin de la recta cuyos puntos equidistan de las rectas paralelas: L1: 12x 4y + 3 = 0 y L2: 12x 4y 6 = 0 A) 16x 8y + 3 = 0 B) 24x 8y 3 = 0 C) 24x + 8y 3 = 0 D) 16x + 8y 3 = 0 E) 24x + 8y + 3 = 0 9. Dados los puntos A(3, 2) y B(2, 1) determinar las coordenadas del punto M simtrico al punto A con respecto al punto B. A) (1, 3) B) (1, 3) C) (1, 3) D) (2, 3) E) (2, 3) 10. Hallar la ecuacin de la recta que pasa por los PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - IV puntos A(4, 2) y B(5, 7). A) 5x 9y + 38 = 0 B) 5x +9y + 38 = 0 C) 5x + 9y + 2 = 0 D) 5x + 9y + 38 = 0 E) 5x + 9y 38 = 0

Raz. Matemtico II A) x y + 3 = 0 C) x + y + 3 = 0 E) x + y 4 = 0 B) 2x y 3 = 0 D) x + y 3 = 0

11. Tres vrtices de un paralelogramo son (1, 4), (1, 1) y (6, 1). Si la ordenada del cuarto vrtice es 6, cul es la abscisa? A) 3 B) 4 C) 5 D) 6 E) 2 12. Hallar la ecuacin del lugar geomtrico de los puntos, cuya diferencia de los cuadrados de sus distancias a los puntos A(a, 0) y B(a, 0) sea igual a c. A) 4ax ay = c C) E) B) D)

16. Hallar la ecuacin de la recta cuya pendiente es 4 pasa por la interseccin de las rectas: 2x + y + 8 = 0 y 3x 2y 9 = 0 A) 4x y + 10 = 0 B) 4x + y + 10 = 0 C) 4x y 10 = 0 D) 2x y 10 =0 E) 2x + 2y 10 = 0 17. Se tiene un tringulo cuyos vrtices son: A(2, 1), B(4, 7) y C(6, 3). Hallar la ecuacin de la mediana relativa al lado A) 4x y 9 = 0 B) 4x + y 9 = 0 C) 3x y 9 = 0 D) 4x y + 9 = 0 E) 3x + y 9 = 0

13. Una recta pasa por los puntos M(12, 13) y N(2, 5). Hallar sobre esta recta el punto cuya abscisa es 3. A) P(3, 1) B) P(3, 2) C) P(3, 2) D) P(3, 3) E) P(3, 1) 14. Una recta pasa por el punto A(7, 8) y es paralela a la recta que pasa por C(2, 2) y D(3, 4). hallar la ecuacin de la primera recta. A) 6x + 5y 82 = 0 B) 5x + 6y + 82 = 0 C) 6x + 5y + 82 = 0 D) 5x + 6y 82 = 0 E) 6x 5y 82 = 0 15. Hallar la ecuacin de la mediatriz del segmento si A(3, 2) y B(1, 6). SISTEMA HELICOIDAL

18. Los vrtices de un tringulo son: A(2, 3), B(5, 5) y C(3, 3). Calcular la ecuacin de las bases media relativa al lado A) 4x + y + 2 = 0 B) 4x y 2 =0 C) 2x y 2 = 0 D) 3x y 3 = 0 E) 2x + y 2 = 0

19. El tringulo de vrtices A(1, 1), B(2, 3) y C(5,1) es: A) Acutngulo B) Obtusngulo C) Equiltero D) Rectngulo E) Issceles 20. Dos rectas se cortan formando un ngulo de 45. La recta inicial pasa por los puntos: (2w, 1) y (9, 7) y la recta final pasa por el punto (3, 9) y por el punto A cuya abscisa es 2. Hallar la ordenada de A. 321

Raz. Matemtico II

Compendio de Ciencias - IV -

1. Hallar la ecuacin de la recta que pasa por los puntos A(3, 4) y B(5, 7). A) 8x + 11y 1 = 0 0 C) 11x + y 1 = 0 E) 8x + 11y + 1 = 0 B) 8x 11y + 1 = D) 11x 8y 1 = 0 6. La recta R pasa por el punto P(1, 2) y forma con los ejes coordenados un tringulo cuya rea es 4. Hallar la ecuacin de la recta R. A) 4x 2y + 8 = 0 B) 4x + 2y 8 = 0 C) 4x + 2y + 8 = 0 D) 4x y + 8 = 0 E) 4x + y 8 = 0 7. Hallar la ecuacin de la recta que pasa por el vrtice B(3; 5) de un tringulo y es paralela a la mediana AM, siendo (1, 0) y (9, 3) las coordenadas de los vrtices A y C. A) 4x 5y + 12 = 0 B) 4x 5y 13 = 0 C) 4x 5y + 13 = 0 D) 4x 5y 10 = 0 E) 4x 5y + 10 = 0 8. La recta de ecuacin: 2x 3y + 12 = 0 determina, al interceptarse con los ejes coordenados, el segmento de recta . Hallar la ecuacin de la madiatriz de . A) 3x + 2y + 5 = 0 B) 3x 2y + 5 = 0 C) 4x 2y 5 = 0 D) 4x + 2y 5 =0 E) 3x + 2y 5 = 0

2. Los vrtices de un tringulo son: A(4, 2), B(3, 1) y C(6, 2). Hallar la ecuacin de la recta que pasa por su baricentro si su pendiente es . A) 9x + 6y + 25 = 0 B) 9x 6y 25 = 0 C) 6x + 9y 25 = 0 D) 9x + 6y 19 = 0 E) 6x 9y 25 = 0

3. Hallar el rea del tringulo que forma la recta de ecuacin: x 2y + 4 = 0 al interceptarse con los ejes coordenados. A) 6 u2 B) 8 u2 C) 4 u2 2 2 D) 10 u E) 9u 4. En un tringulo ABC encontrar la ecuacin de la mediana relativa al lado AB si A(3, 8), B(1, 6) y C(5, 2). A) 9x + 4y 37 = 0 B) 6x 4y 17 =0 C) 9x 4y + 37 = 0 D) 6x + 4y 27 =0 E) 6x 9y 37 = 0 5. Hallar la ecuacin de la recta que pasa por el punto A(2, 3) y forma con la recta: M: 2x + y 1 = 0 un ngulo de 45. A) x + 3y 11 = 0 B) 2x + 3y + 11 = 0 C) x + 3y + 11 = 0 D) x + 3y 9 = 0 322 E) x + 3y + 9 = 0

9. Una recta cuya pendiente es pasa por el punto de interseccin de otras dos rectas cuyas ecuaciones son: 4x 3y + 12 = 0 ; x + y 11 = 0. Hallar la ecuacin de la primera recta. A) x + 3y + 21 = 0 B) 3x + y + 21 = 0 C) 3x y 21 = 0 D) x 3y + 21 = 0 E) x + 3y 21 = 0

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - IV -

Raz. Matemtico II

10. Hallar la ecuacin de la recta que pasa por el punto (4, 2) y por el punto de interseccin de las rectas cuyas ecuaciones son: P: 2x 3y 12 = 0 y Q: x + 3y 6 = 0. A) x + y 6 = 0 B) 2x + y 6 = 0 C) x y 6 = 0 D) x + y 3 = 0 E) x + y 12 = 0

ortocentro a la base media relativa a A(2, 7), B(7, 7) y C(4, 1). A) D) B) E) C)

si:

15. Hallar la ecuacin de la recta que pasa por el punto (2, 0) y es perpendicular a la recta de ecuacin: A) y x 3 = 0 B) 2y 3x 6 = 0 C) 2y + 3x 4 = 0 D) y 2x 3 = 0 E) 2y x 4 = 0

11. Se tiene un tringulo cuyos vrtices son: A(3, 2), B(9, 6) y C(1, 2). Hallar las coordenadas de su circuncentro. A) (3, 4) B) (4, 3) C) (2, 5) D) (5, 2) E) (2, 4)

16. Si A(7, 9), B(5, 7) y C(12, 3) son los vrtices de un tringulo, entonces la ecuacin de la mediatriz de es: A) 3x + 4y + 7 = 0 B) 3x + 4y 7 = 0 C) 3x 4y + 7 = 0 D) 3x 4y 7 = 0 E) 3x 6y 7 = 0

12. En la figura, hallar el rea del paralelogramo OABC si: P: 3y 4x 14 = 0 Q: 3y + 4x = 0 W: x + by + c = 0

13. Los vrtices de un tringulo son: A(1, 7), B(3, 9) y C(8, 3). Hallar el valor de la altura relativa al lado A) C) E) B) D)

17. Hallar la ecuacin de una recta que pasa por los puntos A(1, 1) y B(1, 0). A) x 2y + 1 = 0 B) x 2y 1 = 0 C) x + 2y + 1 = 0 D) x + 2y 1 = 0 E) x y + 2 = 0 18. Determinar la ecuacin de la recta cuya pendiente es igual a 56 y que contiene al punto (0, 4). A) y + x 2 = 0 B) y + 2x 4 = 0 C) 2y + 3x 6 = 0 D) y 2x + 4 = 0 E) y + 5x 4 = 0 323

14. En un tringulo ABC calcular la distancia del

SISTEMA HELICOIDAL

Raz. Matemtico II 19. La ecuacin de una recta L es 3x 4y + 8 = 0. Hallar la pendiente de la recta L, si L1//L. A) B) C) D) E)

Compendio de Ciencias - IV -

20. Se desea hallar la ecuacin de una recta que

interceptando sobre el eje positivo de las X un segmento de longitud igual a 7 unidades, pase adems por el punto de abscisa x = 4 perteneciente a la recta dada por: 5x + 3y = 30. A) 10x+9y70=0 B) 9x+10y70=0 C) 10x+y60=0 D) x+9y70=0 E) No existe la recta

Curiosidades
La fuerza de la Eucarista En 1901 se cerraron todos los conventos de Francia y se expulsaron a los religiosos de todas partes. El hospital de Reims fue la excepcin. Tambin all se present la comisin inspectora e invit a abrir todos los cuartos y salas. La superiora obedeci. Los miembros de la comisin se sintieron casi mareados de aquel ambiente. Usted, desde cundo est aqu? Cuarenta aos, dijo la religiosa. Y, de dnde saca fuerzas? He comulgado todos los das. Si no estuviese entre nosotras el Santsimo Sacramento no podramos resistir. (Tomado de Julio Eugui, Ancdotas y virtudes, n. 225). La estatua de barro La estatua del Buda de barro alcanzaba casi tres metros de altura. Durante generaciones haba sido considerada sagrada por los habitantes del lugar. Un da, debido al crecimiento de la ciudad, decidieron transladarla a un sitio ms apropiado. Esta delicada tarea le fue encomendada a un reconocido monje, quien, despus de planificarlo detenidamente, comenz su misin. Pero fue tan mala su fortuna que, al mover la estatua, sta se desliz y cay, agrietndose en varias partes. 324 Compungidos, el monje y su equipo decidieron pasar la noche meditando sobre las alternativas. Fueron unas horas largas, oscuras y lluviosas. De repente, al observar la escultura resquebrajada, cay en cuenta que la luz de su vela se reflejaba a travs de las grietas de la estatua. Pens que eran las gotas de lluvia. Se acerc a la grieta y observ que detrs del barro haba algo, pero no estaba seguro qu. Lo consult con sus colegas y decidi tomar un riesgo que pareca una locura: pidi un martillo y comenz a romper el barro, descubriendo que debajo se esconda un Buda de oro slido de casi tres metros de altura. Durante siglos este hermoso tesoro haba sido cubierto por el barro. Los historiadores hallaron pruebas que demostraban que, en una poca, el pueblo iba a ser atacado por bandidos. Los pobladores, para proteger su tesoro, lo cubrieron con barro para que pareciera comn y ordinario. El pueblo fue atacado y saqueado, pero el Buda fue ignorado por los bandidos. Despus, los supervivientes pensaron que era mejor seguir ocultndolo detrs del barro. Con el tiempo, la gente comenz a pensar que el Buda de Oro era una leyenda o un invento de los viejos. Hasta que, finalmente, todos olvidaron el verdadero tesoro porque pensaron que algo tan hermoso no poda

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - IV -

Raz. Matemtico II

1. la y ecuacin y cuyo centro 2 Hallar A) x2 + + 2x +general 6y 15de =la 0 circunferencia de radio % punto A(2, 2). es C(1, 3). B) x2 + y2 2x + 6y + 15 = 0 C) x + y 2x + 6y + 15 = 0
2 2

A) (x 7)2 + (y + 6)2 = 80 B) (x +7)2 + (y 6) = 89 C) (x + 7)2 + (y 6)2 = 84 D) (x 7)2 + (y + 6)2 = 89 E) (x 7)2 + (y + 6)2 = 84

D) x2 + y2 + 2x + 6y 15 = 0 E) x2 + y2 + 2x + 6y 10 = 0

2. La ecuacin de una circunferencia es: x2 + y2 + 4x + 6y = 23. Su forma ordinaria es: A) (x 2) + (y + 3) = 36


2 2

B) (x + 2)2 + (y + 3)2 = 28 C) (x + 2)2 + (y + 3)2 = 36 D) (x 2)2 + (y + 3)2 = 28 E) (x + 2)2 + (y 3)2 = 36

6. Hallar el rea del crculo cuya circunferencia tiene por coordenadas del centro C(2, 4) y que es tangente al eje Y. A) 2 B) 3 C) 4 D) 5 E) 6 7. Hallar la ecuacin de la circunferencia de centro (2, 5) y que es tangente a la recta x = 7.

3. Encontrar las coordenadas del centro y el radio de las circunferencias cuyas ecuaciones son: A) x2 + y2 = 10 B) (x 3)2 + y2 = 25 C) x2 + y2 + 2x 2y = 2 D) x2 + y2 + 4x = 6 E) x2 + 2y2 + 4x 2y 1 = 0

A) (x 2)2 + (y 5)2 = 81 B) (x 2)2 + (y + 5) = 81 C) (x + 2)2 + (y + 5)2 = 81 D) (x + 2)2 + (y 5)2 = 49 E) (x + 2)2 + (y 5)2 = 81

4. Los extremos de un dimetro de una circunferencia son los puntos P(2, 3) y Q(4, 5). Hallar la ecuacin de dicha circunferencia. A) (x 1) + (y + 4) = 10
2 2

8. Hallar la ecuacin de la circunferencia cuyo centro es el punto C(0, 2) y que es tangente a la recta R: 5x 12y + 2 = 20. A) x2 + (y + 2)2 = 4 B) (x 1)2 + (y + 2)2 = 4 C) (x + 1)2 + y2 = 4 D) (x + 2)2 + (y + 2)2 =4 E) (x 2)2 + (y + 2)2 = 4

B) (x + 1)2 + (y 4) = 10 C) (x + 1) + (y + 4) = 10
2 2 2

D) (x + 2) + (y 4) = 10
2

E) (x 2)2 + (y 4)2 = 10 9. Hallar la ecuacin de la circunferencia cuyo centro est en el eje X sabiendo que pasa por 325

5. Hallar la ecuacin de la circunferencia cuyo centro es el punto C(7, 6) y que pasa por el SISTEMA HELICOIDAL

Raz. Matemtico II los puntos A(1, 3) y F(4, 6). A) (x 5)2 + y2 = 45 B) (x 3) + (y 2) = 32


2 2 2 2

Compendio de Ciencias - IV R: 7x 9y 10 ; L: 2x 5y + 2 = 0 A) (x 4)2 + (y 2)2 = 58 B) (x + 2)2 + (y 2)2 = 58 C) (x 2)2 + (y 2)2 = 46 D) (x + 2)2 + (y 2)2 = 46 E) (x 4)2 + (y + 2)2 = 58

C) (x 2) + (y + 2) = 30
2

D) (x 6) + (y 2) = 34
2

E) (x 7)2 + y2 = 45

10. Una cuerda de la circunferencia de ecuacin: x2 + y2 = 25, est sobre la recta cuya ecuacin es: x 7y + 25 = 0. Calclese la longitud de dicha cuerda. A) D) B) E) C)

11. Hallar la abscisa del punto A, de ordenada 1, sabiendo que pertenece a la circunferencia cuya ecuacin es: x2 + 4x + y2 6y + 8 = 0. Dar dos respuestas. A) (2, 1) y (1, 1) B) (3, 1) y (2, 1) C) (3, 1) y (1, 1) D) (2, 1) y (1, 1) E) (3, 1) y (1, 1) 12. Hallar el centro (h, k) de la circunferencia cuyo centro est en el eje Y sabiendo que pasa por los puntos A(2, 2) y C(6, 4). Dar como respuesta (h + k). A) D) B) E) C)

15. La ecuacin de una circunferencia es: (x 4)2 + (y 3)2 = 20. Encontrar la ecuacin de la tangente a esta circunferencia en el punto P(6, 7). A) x y 10 = 0 B) x + 2y 20 = 0 C) x 2y + 20 = 0 D) 2x y 10 = 0 E) 2x + y 10 = 0

16. Hallar la ecuacin general de la circunferencia de centro C(3, 2) y radio 2. A) x2 + y2 + 6x 4y + 8 = 0 B) x2 + y2 + 6x 4y + 9 = 0 C) x2 + y2 + 3x y + 9 = 0 D) x2 + y2 + 6x 4y 9 = 0 E) x2 + y2 + 6x 4y 9 = 0

13. Se tiene una circunferencia cuya ecuacin es: x2 + y2 = 50. Se traza la cuerda cuyo punto medio es F(2, 4). Hallar la ecuacin de dicha cuerda. A) x + 2y + 10 = 0 B) x 2y 10 = 0 C) x 2y + 10 = 0 D) 2x + y 10 = 0 E) 2x + y + 10 = 0

17. Hallar el centro de la circunferencia cuya ecuacin es: x2 + y2 + 4x + 6y 23 = 0. A) (2, 1) B) (2, 3) C) (2, 3) D) (2, 1) E) (3, 2)

14. Hallar la ecuacin de la circunferencia que pasa por el punto P(7, 5) y cuyo centro est ubicado en el punto de interseccin de las rectas: 326

18. Hallar las coordenadas del centro de la circunferencia que pasa por los puntos (1, 4), (5, 2) y (4, 1). A) (3, 3) B) (3, 3) C) (3, 3) D) (3, 2) E) (2, 4) 19. Por un punto A(2, 1) se traza una tangente a

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - IV -

Raz. Matemtico II A) 6x2 + 6y2 32x 25y 34 = 0 B) 6x2 + 6y2 + 32x 25y 34 = 0 C) 6x2 + 6y2 32x + 25y + 34 = 0 D) 6x2 + 6y2 32x 25y + 34 = 0

la circunferencia x2 + y2 6x 4y 3 = 0. Si B es el punto de tangencia, calcular la longitud de A) . B) E) C) 2

D) 3

20. Hallar la ecuacin de la circunferencia que pasa por los puntos A(2, 2), B(1, 4) y C(4, 6).

1. Dar la ecuacin de una circunferencia de radio igual a 6u y centro en C(4, 5). A) x2 + y2 + 8x 10y + 5 = 0 B) x2 + y2 8x 10y + 5 = 0 C) x2 + y2 + 8x + 10y 5 = 0 D) x2 + y2 8x 10y 5 = 0 E) x2 + y2 + 8x 10y 5 = 0

4. La ecuacin de la circunferencia es: x2 + y2 6x + 14y + 53 = 0. Hallar las coordenadas del centro y su radio. A) (3, 7) y 5 u C) E) B) D) (3, 7) y 5 u

2. Dar la ecuacin de la circunferencia cuyo centro est en (2, 1) y pasa por el punto (7, 6). A) x2 + y2 4x 2y 45 = 0 B) x + y + 4x + 2y + 45 = 0
2 2

5. Dar la ecuacin de la circunferencia cuyo dimetro tiene por extremos: (8, 6) y (4, 10). A) (x + 3)2 + (y 2)2 = 100 B) (x 2)2 + (y + 2)2 = 10 C) (x 2)2 + (y 2)2 = 100 D) (x + 2)2 + (y 2)2 = 100 E) (x 3)2 + (y 2)2 = 100

C) x2 + y2 4x + 2y 45 = 0 D) x2 + y2 + 4x 2y + 45 = 0 E) x2 + y2 4x + 2y + 45 = 0

3. En la figura, hallar la ecuacin de la circunferencia inscrita en el cuadrado PQRM si las coordenadas del punto R son (5, 4). A) (x 3)2 + (y 2)2 = 2 B) (x 2)2 + (y 2)2 = 4 C) (x 3)2 + (y 2)2 = 4 D) (x 3)2 + (y 2)2 = 8 E) (x 3)2 + (y 2)2 = 16

6. Hallar la ecuacin de la circunferencia que es tangente a la recta: y 1 = 0 y cuyo centro es el punto (3, 5). A) (x 3)2 + (y 5)2 = 4 B) (x + 3)2 + (y + 5)2 = 4 C) (x 3)2 + (y 5)2 = 16 D) (x + 3)2 + (y + 5)2 = 16 E) (x 3)2 + (y 5)2 = 12 327

SISTEMA HELICOIDAL

Raz. Matemtico II 7. Una circunferencia tiene su centro en (5, 2) y es tangente a la recta cuya ecuacin es: y 3 = 0. Dar la ecuacin de la circunferencia. A) x2 + y2 10x 4y 4 = 0 B) x2 + y2 10x + 4y + 4 = 0 C) x + y + 10x + 4y + 4 = 0
2 2

Compendio de Ciencias - IV

x2 + y2 = 8x. Calcular la distancia del origen de coordenadas al centro de la circunferencia. A) 6 B) 8 C) 5 D) 4 E) 7

D) x2 + y2 10x + 4y 4 = 0 E) x2 + y2 10x 4y + 4 = 0

12. Una circunferencia es tangente a la recta y10=0 y al eje de coordenadas. Si las coordenadas de su centro son nmeros positivos y la distancia del origen de coordenadas a dicho centro es , hallar la ecuacin de aquella circunferencia. A) (x 6)2 + (y 4)2 = 6 B) (x 6)2 + (y 4)2 = 36 C) (x 4)2 + (y 4)2 = 6 D) (x 4)2 + (y 4)2 = 36 E) (x + 6)2 + (y + 4)2 = 36

8. Una recta cuya ecuacin es: x + 7y 20 = 0 corta en los puntos A y B a una circunferencia cuya ecuacin es (x 2)2 + (y + 1)2 = 25. Hallar la longitud de la cuerda A) D) B) 5 u E) C) .

9. Se tiene un tringulo rectngulo ABC, recto en B, estando los vrtices A y B en la parte positiva del eje X, siendo las coordenadas del punto C nmeros positivos. Si AC = 10, y las coordenadas del punto A son (2, 0), hallar la ecuacin de la circunferencia inscrita en dicho tringulo. A) (x 8)2 + (y 4)2 = 4 B) (x 8)2 + (y + 4)2 = 4 C) (x 8)2 + (y 2)2 = 4 D) (x ()2 + (y + 2)2 = 4 E) (x 8)2 + (y 2)2 = 2

13. El centro de una circunferencia se encuentra en el primer cuadrante y sus coordenadas son (4, k). Si dicha circunferencia es tangente a las rectas: 2x + 3y 27 = 0 ; 2x + 3y 15 = 0, dar la ecuacin general de esta circunferencia. A) x2 + y2 8x + 6y + 12 = 0 B) x2 + y2 8x 6y 12 = 0 C) x2 + y2 + 8x 6y 12 = 0 D) x2 + y2 + 8x + 6y 12 = 0 E) x2 + y2 8x 6y + 12 = 0

10. Hallar la ecuacin de la circunferencia cuyo centro es el punto de interseccin de las rectas: P: 2x + 7y + 9 = 0 ; Q: 3x 2y 24 = 0. Se sabe, adems, que la circunferencia pasa por el origen de coordenadas. A) (x 6)2 + (y 3)2 = 45 B) (x 6)2 + (y 3)2 = 9 C) (x 6) + (y + 3) = 45
2 2

14. Hallar la ecuacin de la circunferencia de centro O, si: A(1, 0) y B(7, 0).

A) (x 4)2 + (y 3)2 = 18 B) (x 4)2 + (y + 3)2 = 25 C) (x 4)2 + (y + 3)2 = 18 D) (x + 4)2 + (y + 3)2 = 25 E) (x + 4)2 + (y 3)2 = 18

D) (x 6)2 + (y + 3)2 = 9 E) (x 6) + (y + 3) = 36
2 2

11. La ecuacin de una circunferencia es: 328

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - IV -

Raz. Matemtico II cunferencia son: A(4, 4) y B(2, 2). Hallar su ecuacin. A) (x 1)2 + (y 3)2 = 2 B) (x 2)2 + (y 1)2 = 2 C) (x 3)2 + (y 1)2 = 1 D) (x 3)2 + (y 1)2 = 2 E) N.A.

15. La ecuacin de una circunferencia es: x2 + y2 2x + 2y + 1 = 0. Hallar la ecuacin de la recta tangente a la curva en (1, 2). A) y 2 = 0 B) x + 2 = 0 C) y + 2 = 0 D) y 1 = 0 E) N.A. 16. Los vrtices de un tringulo son A(3, 3), B(2, 3) y C(4, 9). Hallar la ecuacin de la circunferencia cuyo centro es el baricenro del tringulo ABC y de radio 1. A) (x 3)2 + (y 4)2 = 1 B) (x 3)2 + (y 5)2 = 1 C) (x 2)2 + (y 3)2 = 1 D) (x 5)2 + (y 3)2 = 1 E) (x 4)2 + (y 4)2 = 1

20. El centro de una circunferencia est en el origen y pasa por el punto (1, 2). Hallar su ecuacin: A) x2 + y2 + 5 = 0 B) x2 + y2 5 = 0 C) x2 + y2 25 = 0 D) x2 + y2 16 = 0 E) N.A.

17. Dos circunferencias tienen por ecuaciones a: x2 + y2 9 = 0 ; x2 + y2 1 = 0. Hallar el rea de la regin limitada por dichas curvas. A) 2 u2 D) 8 u2 B) 4 u2 E) 12 u2 C) 6 u2

21. Hallar la ecuacin de la circunferencia de radio 2, cuyo centro es la interseccin de las rectas: L1: x y 1 = 0 ; L2: x + y 3 = 0 A) x2 + y2 4x 2y + 1 = 0 B) x2 + y2 4x + 2y + 1 = 0 C) x2 + y2 4x 2y 1 = 0 D) x2 + y2 4x + 2y 1 = 0 E) x2 + y2 + 4x + 2y + 1 = 0

18. La ecuacin de una circunferencia es: x2 + y2 = 16. Hallar la ecuacin de la recta tangente a dicha curva si el punto de tangencia tiene su abscisa: x = 2. A) B) C) D)

19. Las coordenadas del dimetro AB de una cir-

SISTEMA HELICOIDAL

329

Raz. Matemtico II

Compendio de Ciencias - IV -

1. La ecuacin general de una parbola es: x2 + 20y 40 = 0. Poner la ecuacin en la forma (x h)2 = 4p (y k). A) x2 = 20 (y 2) B) (x 2)2 = 20y C) x2 = 20 (y 2) D) x = 20 (y + 2)
2

4. Una parbola pasa por (4, 2) y (2, 4). Su vrtice es tangente a la recta y + 4 = 0. Hallar su ecuacin. A) (x 2)2 = 2(y + 4) B) (x + 2)2 = 2(y 4) C) (x 2)2 = 2(y 4) D) (x 4)2 = 2(y 2) E) (x 4)2 = (y 2)

E) (x 40)2 = 20y

2. Hallar la ecuacin de la parbola cuyo vrtice est en el origen de coordenadas, con foco en la parte positiva del eje de ordenadas y lado recto igual a 8. A) x2 + 8y 16 = 0 B) x2 + 4y 8 = 0 C) x 8y = 0
2

5. Halle la ecuacin de la circunferencia que tiene como dimetro el lado recto de la parbola de ecuacin: y2 = 10x. A) (x 2,5)2 + y2 = 5 B) (x + 2,5)2 + y2 = 5 C) (x + 5)2 + (y + 5)2 = 52 D) (x 2,5)2 + y2 = 25 E) (x 5)2 + y2 = 5

D) x2 4y + 16 = 0 E) x2 4y 8 = 0

3. Establecer la ecuacin de la parbola con foco en (3, 1), que tiene como directriz la recta: y3=0 A) x2 + 6x 4y + 17 = 0 B) x 6x + 4y 17 = 0
2

6. Los focos de la elipse son los puntos (3, 0) y (3, 0) y la longitud de cualquiera de sus lneas rectas es 9. Hallar su ecuacin. A) C) E) B) D)

C) x2 3x 4y 17 = 0 D) x2 6x 4y 17 = 0 E) x2 6x 4y 1 = 0 330

7. En la elipse x2 + 3y2 = 6 determinar su excen-

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - IV tricidad. A) D) B) E)

Raz. Matemtico II

C)

11. Hallar la ecuacin de la parbola cuyo vrtice est en el origen, su foco en el eje X, sabiendo que pasa por (2, 6). A) y2 = 18x C) y = 9x
2 2

B) y2 = 9x D) y2 = 18x

8. Determinar la ecuacin de la elipse de vrtices (3, 1) y (3, 9), eje menor de longitud 6. A) B) C) D) E)

E) y = 36x

12. Encuentre la ecuacin de la parbola con vrtice en (2, 3) cuyos ejes son paralelos a los ejes de coordenadas y pasa por el punto (4, 5). A) (y 3)2 = 16(x 3) B) (y + 3)2 = 16 (x + 3) C) (y 3)2 = 4(x + 3) D) (y + 3)2 = 4(x + 3) E) (y 3)2 = 8(x 3)

9. Una elipse tiene su centro en el origen, su eje menor mide 4 y uno de sus vrtices: . Hallar su ecuacin. A) C) E) B) D)

13. Una cuerda de la parbola y2 = 4x es el segmento de la recta x 2y = 3. Calcular la longitud de la cuerda. A) D) B) E) C)

14. La directriz de una parbola es la recta: y1=0 y su foco es (4, 3). Hallar su ecuacin. A) x2 + 8x 4y + 8 = 0 B) x2 + x 4y 4 = 0 C) x2 + 8x + 8y 4 = 0 D) x2 + 8x + 8y + 8 = 0 E) x2 8x 8y + 8 = 0

10. La ecuacin de una elipse est dada por: 4x2 + 9y2 + 32x 18y 18y + 37 = 0. De esto se puede afirmar que: I. Su eje mayor es 6. II. Su centro es (4, 1) III. Su eje focal es paralelo al eje X. A) VVV B) VFV C) VVF D) FVV E) FFF

15. Determinar la ecuacin de la parbola cuyo eje es paralelo al eje X, sabiendo que pasa por los puntos (2, 1), (1, 3) y (1, 2). A) 5x2 + 21y 2x + 20 = 0 B) y2 + 2y 5x + 20 = 4 C) y2 + 21y + 2x + 20 = 0 331

SISTEMA HELICOIDAL

Raz. Matemtico II D) 5y2 21y + 2x + 20 = 0 E) y2 21y + x 20 = 0

Compendio de Ciencias - IV E) 9x2 + 5y2 = 144

16. Calcular la ecuacin de la elipse que pasa por los puntos (1, 6) y (3, 2). Tiene su centro en (1, 2) y su eje menor es horizontal. A) 4x2 + y2 8x 4y = 8 B) 4x2 + y2 + 8x + 4y = 8 C) 4x2 + 4y2 4x + 8y = 8 D) x2 + y2 8x 4y = 8 E) 4x2 + y2 8x + 4y = 8

19. La longitud de cada lado recto de una elipse es 6 y sus focos son los puntos (4, 2) y (4, 6). Hallar su ecuacin. A) B) C) D) E)

17. Los vrtices de una elipse son (5, 0) y (5, 0) y su excentricidad es A) C) E) . Hallar su ecuacin. B) D)

20. Hallar las longitudes de los radios vectores del punto (2, 1) de la elipse: 9x2 + y2 18x 2y + 1 = 0 A) 3 y 4 B) 3 y 5 C) 4 y 5 D) 3 y 3 E) 4 y 4

18. Los vrtices de una elipse son los puntos (0, 6) y (0, 6) y sus focos son los puntos (0, 4) y (0, 4). Hallar su ecuacin. A) 5x2 + 12y2 = 180 B) 5x2 + 9y2 = 180 C) 9x2 + 5y2 = 180 D) 5x2 + 9y2 = 144

332

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - IV -

Raz. Matemtico II

1. La ecuacin general de una parbola es: y2 + 4x 6y + 11 = 0. Hallar la distancia del vrtice al foco, las coordenadas del vrtice al foco y las coordenadas del vrtice. A) C) E) 1 y (1, 3) B) D)

la circunferencia cuya ecuacin es: (x 4)2 + (y 2)2 = 4 A) (y 2)2 = 16(x 4) B) (y 2)2 = 16(x 4) C) (y 4)2 = 16(x 4) D) (y 4)2 = 16(x 4) E) (y 2)2 = 4(x 4)

2. Dar la ecuacin de la parbola cuyo foco se encuentra en (4, 5) y la ecuacin de su directriz es: x + 1 = 0. A) y2 5x + 5y 20 = 0 B) y2 10x 10y + 20 = 0 C) y2 + 5x 5y + 10 = 0 D) y2 + 5x + 5y 20 = 0 E) y 10x 10y + 40 = 0
2

6. Hallar la ecuacin de una parbola cuyo vrtice es el punto (0; 3), estando su foco ubicado en el punto de interseccin del eje Y con la recta de ecuacin y = 8. A) x2 = 32(y 3) C) x2 = 20(y 3) E) x = 16(y 3)
2

B) y2 = 32(x 3) D) y2 = 20(x 3)

3. En la figura: O es el origen de coordenadas y el rea del cuadrado OBCD es 64. Hallar la ecuacin de la parbola mostrada.

7. La ecuacin de una parbola es x2 = 4y. La recta cuya ecuacin es: 2x y 3 = 0, corta a esa parbola en los puntos A y B. Hallar la longitud de la cuerda AB. A) 4 u D) B) E) C)

4. La ecuacin de una circunferencia es: x2 + y2 = 25 y su centro es el vrtice de una parbola cuya ecuacin se desea hallar, sabiendo que la circunferencia pasa por el foco, el cual est ubicado en la parte negativa del eje Y. A) x2 = 20y B) x2 = 16y 2 C) x = 12y D) x2 = 8y E) x2 = 4y 5. Hallar la ecuacin de la parbola cuyo foco est en la parte positiva del eje Y, su eje de simetra es paralelo al eje X y su vrtice es el centro de

8. Una parbola pasa por los puntos A(2, 5) y C(7, 0). Hallar la ecuacin de la parbola. A) x2 + 10x y + 21 = 0 B) x2 10x y + 21 = 0 C) x2 + 10x + y + 21 = 0 D) x2 + 10x + y 21 = 0 E) x2 10x y 21 = 0

9. El vrtice de una parbola tiene por coordenadas (4, 0), su eje de simetra es paralelo al eje Y, adems, la parbola pasa por el punto (0, 2). 333

SISTEMA HELICOIDAL

Raz. Matemtico II Hallar la ecuacin de la parbola. A) (x 4)2 = 4y B) (y 4)2 = 4x 2 C) (x 4) = 6y D) (y 4)2 = 6x E) (x 4)2 = 8y

Compendio de Ciencias - IV B) x2 6x 12y 21 = 0 C) x2 6x 12y 21 = 0 D) x2 6x + 12y 21 = 0 E) x2 + 4x + 6y + 21 = 0

10. El centro de una elipse es (7, 3), uno de sus focos est en (10, 3) y uno de sus vrtices en (2, 3). Dar la ecuacin de la elipse. A) B) C) D) E)

15. Encontrar la ecuacin de la parbola cuyo lado recto mide 6 u, directriz: y + 3 = 0 y foco sobre la recta: 2x y + 1 = 0. A) 4x2 + 4x + 24y + 35 = 0 B) 4x2 + 4x 24y 35 = 0 C) 4x2 4x + 24y 35 = 0 D) 4x2 + 4x 24y + 35 = 0 E) 4x2 + 4x 24y 34 = 0

11. Hallar las coordenadas del centro de la elipse cuya ecuacin es: 4x2 + 9y2 8x + 3y + 4 = 0 A) (1, 2) B) (1, 2) C) (2, 1) D) (2, 1) E) (1, 2) 12. Calcular la excentricidad de la elipse cuya ecuacin es: 5x2 + 2y2 20 = 0 A) D) B) E) C)

16. Hallar el centro de la elipse cuya ecuacin es: 9x2 + 4y2 + 18x 16y 11 = 0 A) (1, 2) B) (1, 2) C) (1, 2) D) (2, 1) E) (2, 1)

17. Hallar la ecuacin de una elipse, con centro en el origen de coordenadas, que tiene un vrtice en (13, 0) y foco en (5, 0). A) B) C) D) E)

13. Encontrar las coordenadas del foco de la parbola: x2 = 8y. A) (0, 2) B) (0, 1) C) (0, 1) D) (0, 2) E) (0, 4)

14. Encontrar la ecuacin de la parbola cuyo vrtice es (3, 1) y su directriz y = 2. 334 A) x2 + 6x + 12y + 21 = 0

18. Encontrar la ecuacin de la elipse con vrtices en (4, 3) y (2, 3) y que tiene uno de sus focos en (0, 3).

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - IV -

Raz. Matemtico II eje X. II. Si toda elipse est en un cuadrante y sus focos equidistan del eje X, entonces los extremos de su eje menor equidistan del eje Y. III. El permetro del cuadriltero, cuyos vrtices son los focos y los extremos del eje menor, es (2a + 2b). Cules son verdaderas? A) Todas B) Ninguna C) Slo I y III D) Slo II y III E) Slo I y II

A) B)

C) D) E)

19. Hallar la ecuacin de la elipse con vrtice en (4, 0), un extremo del eje menor en (0, 2). A) C) E) B) D)

20. Con respecto a una elipse cuyos ejes mayor y menor miden a y b respectivamente, podemos afirmar que: I. Si la diferencia de las abscisas de sus focos es 0, entonces su eje menor es paralelo al

SISTEMA HELICOIDAL

335

Raz. Matemtico II

Compendio de Ciencias - IV -

Sabas que..?
ESTACION ESPACIAL La estacin espacial internacional (ISS) mide 73 metros y da 15 vueltas diarias a la tierra a una altura de 354 km con velocidad de 27,700 km por hora?. Sabas que puede verse a simple vista siendo uno de los objetos ms brillantes del firmamento?. Para consultar en qu fechas y horas puede verse, te recomiendo las siguientes pginas: http://esa.heavens-above.com/esa/iss_step2. asp?Loc=Mexico&Lat=19.4&Lng=-99 .15&TZ=CST http://spaceflight.nasa.gov/realdata/sightings/ cities/skywatch.cgi?country=Mexico http://science.nasa.gov/Realtime/JPass/20/ Un buen da para verla desde la Ciudad de Mxico ser, si el clima lo permite, el prximo domingo 14 de mayo de 2006 a las 9:01 pm, recorriendo el firmamento en 4 minutos de Noroeste a Sursureste (NO - SSE) pasando cerca de la luna. Si esta informacin te fue de utilidad, envame un correo a correo@sabiasque.info CALENDARIO Los egipcios fueron los primeros en medir con relativa exactitud la duracin del ao: 365 das y . El emperador romano Julio Csar implant el Calendario Juliano en el ao 46 a.C. considerando 12 meses de 30 31 das a excepcin de febrero que tendra 29 das (30 cada 4 aos). De hecho el primer mes del ao era marzo y el ltimo febrero. A ello se debe el origen de los nombres de setiembre a diciembre (stimo a dcimo mes) y tambin explica porqu febrero es el mes en que se agrega un da cada 4 aos. Por cierto, dicho da se llamaba bisexto porque se intercalaba despus del da 24 de febrero (sexto antes del fin de ao). De aqu el origen de la palabra bisiesto. En honor a Julio Csar el quinto mes del ao cambi de nombre de 336 Quntilis a Julius. Despus del asesinato de Julio Csar, su sucesor Augusto mand perfeccionar an ms el nuevo calendario y fue entonces cuando se estableci que el primer mes del ao sera enero y el segundo febrero. Tambin se cambi el nombre del mes Sextilis que tena 30 das por el de Augustus y se le aadi un da que se le quit a febrero. La duracin real de un ao es un poco menor: 365,2422 das, por lo que cada 128 aos se debera quitar un da. Para resolver esta diferencia el Papa Gregorio XIII implant en 1582 el Calendario Gregoriano, que es el usado actualmente y que quita un da cada 100 aos (los aos de fin de siglo, o sea los terminados en 00 no son bisiestos) a excepcin de los aos mltiplos de 400. Pero haba que corregir el desfase de 10 das ocurrido entre los aos 325 (en que se celebr el concilio de Nicea el cual estableci la fecha de la Pascua) y 1582. Por esa razn el da siguiente al jueves 4 de octubre de 1582 fue el viernes 15 de octubre de 1582, y ese ao slo tuvo 355 das. Cabe aclarar que algunos pases adoptaron el Calendario Gregoriano bastante despus. Por ejemplo en Inglaterra fue hasta 1752 y tuvieron que eliminar 11 das. En Rusia fue hasta 1918. Y hablando del calendario, es bueno reafirmar que el cambio de siglo y milenio fue el 1 de enero de 2001 y no del ao 2000 como muchos medios nos quisieron hacer creer. 24 HORAS Sabes por qu tenemos DAS DE 24 HORAS? Los antiguos egipcios tenan un calendario basado en 36 estrellas que aparecan en el firmamento tras la puesta del Sol segn iba transcurriendo el ao. A lo largo de una noche aparecan doce de estas estrellas y por ello dividieron la noche en doce

PASCUAL SACO OLIVEROS

Potrebbero piacerti anche