Sei sulla pagina 1di 13

Reocities

Home Neighborhoods Making Of

If you like the reocities.com project you can donate bitcoins to: 1E8rQq9cmv95CrdrLmqaoD6TErUFKok3bF

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

INDICE

I Introduccin

II PERSPECTIVA CONGNITIVO SOCIAL A. BANDURA, J. ROTTER 1. Introduccin. Albert Bandura

2. Aprendizaje mediante modelo 3. Evaluacin del autocontrol 4. Tcnicas teraputicas 5. Introduccin. Julin Rotter 6. Teora del Aprendizaje Social. Conceptos Bsicos 7. Locus de Control. Caractersticas y evaluacin

III Conclusiones

VI Bibliografa

I INTRODUCCION

Las teoras de la conducta y la personalidad enfatizan y matizan el aprendizaje y la experiencia como elementos clave que moldean la conducta del individuo. Pero el debate actual plantea la incorporacin de elementos provenientes de biologa y sociedad para integrar un marco de estudio adecuado. Las teoras de la conducta y la personalidad parten del empirismo con John Locke (1632- 1704) y del posterior racionalismo con Descartes.

Como toda teora sus postulados exigen ser confirmados continuamente y a travs de situaciones controladas y rigurosas. Larga es la lista de aportes y estudiosos que han enriquecido con sus experimentos y observaciones el caudal acumulado en este campo. Circunscribindonos a los elementos de estudio del tema asignado en esta investigacin nos dirigiremos directamente a la Perspectiva Cognitivo-Social. En esta lnea de investigacin los aportes de Albert Bandura y Julin Rotter sern el objeto de nuestro estudio como lo establece el tema 81 del programa de Psicologa de la Personalidad de la Facultad de Psicologa de la Universidad de Barcelona que nos ha sido asignado. Para desarrollar este tema esbozamos a manera de introduccin, los perfiles de A. Bandura y de J. Rotter.

Luego analizamos sus Teoras del Aprendizaje y finalmente las Tcnicas Teraputicas de Bandura y el Locus de Control de Rotter. 1. Introduccin. Albert Bandura Partiendo de los conceptos de refuerzo y observacin el psiclogo Albert Bandura elabor una teora del aprendizaje que otorga primaca a los procesos mentales internos (cognicin) y a la interaccin del sujeto con los dems. En los aos 80 establece las bases de su teora sobre el Aprendizaje Social. Aos ms tarde, el propio autor, Albert Bandura, decidi cambiar el nombre a su teora proponiendo el de Social Learning Theory o Teora Cognitivo Social. Su teora surge de su observacin del impacto de las influencias sociales, a las influencias situacionales y de los procesos cognitivos no observables de manera directa tales como expectativas, pensamientos y creencias en el proceso de aprendizaje. Bandura parte del hecho de que los seres humanos adquieren destrezas y conductas de una forma operativa e instrumental debido a que los eventos asociados con el entorno y los factores personales -como pensamiento y

motivacin- y la conducta, interactan entre s y todos forman parte del proceso de aprendizaje. Los nios observan y aprenden por imitacin, y es el propio sujeto el que decide si imita o no lo que ve. La capacidad de aprender nuevos comportamientos observando a otras personas o modelos es amplia y en ella intervienen factores cognitivos previos que ayudan al sujeto a decidir si imita o no lo observado.

Los nios pequeos imitan a los padres, educadores, amigos y hasta los hroes de televisin o de la comunidad en que viven. En definitiva el comportamiento depende del ambiente (factores externos) as como de los factores personales tales como motivacin, atencin, retencin y produccin motora (factores internos). En la teora de Bandura, tanto los factores internos como los externos tienen la misma importancia. Con su Teora Cognitivo Social, Albert Bandura trata de superar el modelo conductista y presenta una alternativa para cierto tipo de aprendizajes. Los mtodos experimentales del conductismo se enfocan sobre variables que pueden observarse, medirse y manipularse. El conductismo rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (p.e. lo mental). Esto conduce a una teora de la personalidad que establece que el entorno es la causa del comportamiento del individuo.

Bandura, al observar fenmenos tales como la agresin en los adolescentes, encuentra deficiencias en la teora conductista y sugiere con su teora que el ambiente es la causa del comportamiento. No niega que el comportamiento causa el ambiente, pero establece lo que se conoce como determinismo recproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. 2. APRENDIZAJE MEDIANTE MODELO Con el avance de sus estudios y observaciones, Bandura contempla la personalidad como una interaccin entre el ambiente, el comportamiento y los procesos psicolgicos de la persona (entendiendo que los procesos consisten en una habilidad para abrigar imgenes en la memoria y en el lenguaje). Con ello se aleja del conductismo estricto y se acerca a los cognocivistas porque introduce la imaginacin en sus teoras. Sin embargo es esta introduccin de la imaginacin y el lenguaje lo que permite a Bandura teorizar mucho ms efectivamente con respecto a lo que muchas personas consideran el ncleo fuerte de la especie humana: el aprendizaje por la observacin (modelado) y la autoregulacin. Ese punto fuerte del aprendizaje mediante modelo establece que si en un grupo de nios, uno de ellos presenta una conducta agresiva, los dems nios que observan, imitarn o no esa conducta de acuerdo al refuerzo o castigo que reciba el nio que present la actitud agresiva.

Cada uno de los nios observadores evaluar internamente lo que observ y las consecuencias que tal conducta produjo, y adoptar un comportamiento de acuerdo a ello. Bandura concluye que los nios obtienen el aprendizaje por observacin e imitacin . El experimento de Bandura del mueco bobo es el fundamento de su concepcin del aprendizaje mediante modelo .

La conclusin de sus experimentos permiti a Bandura establecer que existen ciertos pasos inmersos en el proceso de modelado: 1. Atencin: elemento indispensable en el aprendizaje. Todo lo que interrumpa la atencin, interrumpir el aprendizaje (incluido el aprendizaje por observacin). El individuo atento aprender mejor que el individuo enfermo, nervioso, hiperactivo, etc.

Otros factores importantes son: la atraccin del modelo y la similitud con el individuo que observa. Un modelo colorido, dramtico o prestigioso o llamativo captar mejor la atencin; as como el hecho de que el modelo se parezca ms a quien observa. Este tipo de variables encamin a Bandura hacia el examen de la televisin y sus efectos sobre los nios. 2. Retencin. Capacidad para retener (recordar) aquello a lo que se le ha prestado atencin. Aqu es donde la imaginacin y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imgenes mentales o descripciones verbales. Una vez retenida la informacin, podemos hacer resurgir la imagen o descripcin de manera que podemos reproducirla con nuestro propio comportamiento. 3. Reproduccin. Capacidad para repetir el comportamiento observado. Traducir las imgenes o descripciones al comportamiento actual. Hallazgos importantes de Bandura en este aspecto lo constituyen los siguientes hechos: la prctica de los comportamientos observados mejora la habilidad para imitar; nuestras habilidades mejoran con el solo hecho de imaginarnos a nosotros mismos repitiendo el comportamiento observado. 4. Motivacin. mpetu o decisin para repetir la conducta observada, pero sta no se producir si no existen razones valederas que la impulsen. Bandura menciona motivaciones de tipo positivo y negativo. 4.1. De tipo positivo 4.1.1. Refuerzo pasado: (conductismo tradicional o clsico). 4.1.2. Refuerzos prometidos: (incentivos) 4.1.3. Refuerzo vicario: (posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador). 4.2. De tipo negativo 4.2.1. Castigo pasado 4.2.2. Castigo prometido (amenazas) 4.2.3. Castigo vicario ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE MEDIANTE MODELO 1. Modelado: Se aprende a partir de un ejemplo, por imitacin (repeticin de la conducta observada) y contextualmente (inseguridad, poder, fama, primera vez, etc./ del modelo observado).

2. Motivacin cognitiva: Ya antes mencionamos que la motivacin es una de las fases del aprendizaje modelado, pero esta vara de acuerdo con la edad y se va haciendo selectiva a medida que se madura o se crece. Los nios se motivan con lo obvio, los adultos son ms sutiles a la hora de buscar sus motivadores. 3. Percepcin de Auto-eficacia: La propia sensacin de capacidad y competencia para realizar aquello que queremos imitar. De su teora cognitiva social producto de su experimento y conclusiones- se derivan ciertos principios que se deben tener en cuenta en la educacin:

1. Ofrecer a los pequeos modelos adecuados que obtengan consecuencias positivas por las conductas deseables y reforzar dichas conductas. 2. El profesor es un modelo que sirve de aprendizaje al educando; un marco de referencia para asimilar normas. 3. Las actuaciones de sus compaeros aportan informacin al nio. 4. Uno de los objetivos es el desarrollo de auto evaluacin y auto refuerzo. El educador puede ayudar a sus alumnos a auto reforzarse pero para ello debe ensearles a: a. Observar sus propias conductas y sus consecuencias. b. Establecer metas claras. c. Utilizar eficazmente los procedimientos de recompensa. 3. EVALUACION DEL AUTOCONTROL Autorregulacin La autorregulacin (controlar nuestro propio comportamiento) es la otra piedra angular de la personalidad humana. En este contexto, auto-concepto o autoestima son trminos que podran utilizarse para entender mejor la autorregulacin. La autoestima baja o alta ser producto de las experiencias pasadas que han alimentado o frustrado nuestro ego.

En este caso, Bandura sugiere tres pasos: 1. Auto-observacin. Observacin de s mismo. 2. Juicio. Comparacin de s mismo con un estndar.

3. Auto-respuesta. Respuestas de recompensa o de castigo, desde el extremo ms obvio (decirnos algo malo o trabajar hasta tarde), hasta el otro ms encubierto (sentimientos de orgullo o vergenza). Bandura establece tres resultados posibles del excesivo auto-castigo: Compensacin. Por ejemplo, un complejo de superioridad y delirios de grandeza. Inactividad. Apata, aburrimiento, depresin. Escape. Drogas y alcohol, fantasas televisivas o incluso el escape ms radical, el suicidio. Aporte importante de las investigaciones de la autorregulacin lo constituyen las recomendaciones de Bandura para las personas que sufren de auto-conceptos pobres: Concernientes a la auto-observacin. Asegurarse de tener una imagen precisa del comportamiento (Concete a ti mismo) Concernientes a los estndares. Asegurarse de que los estndares son alcanzables. No embarcarse en rutas hacia el fracaso, pero tampoco en rutas sin sentido.

Concernientes a la auto-respuesta. Utilizar recompensas personales, no auto-castigos. Celebrar las victorias, no estancarse con los fallos. 4. TECNICAS TERAPEUTICAS Terapia de autocontrol Que permite valorarse, establecer los propios lmites. Exitosa en el tratamiento de la obesidad, tabaquismo, hbitos de estudio. 1. Tablas (registros) de conducta. Requiere que el individuo anote tipos de comportamiento, tanto antes de empezar como despus. Desde cosas tan simples como contar cuntos cigarrillos se fuman en un da hasta diarios de conducta ms complejos. 2. Planning ambiental. Llevar un registro y diarios facilitar la tarea de dar el siguiente paso: alterar el ambiente, retirando o alejando de s toda fuente de conflicto o distraccin: ceniceros (tabaquismo); comida (obesidad); Televisin o radio (hbitos de estudio). 3. Auto-contratos. Finalmente, compromiso a compensarse cuando se ha respetado el plan y a castigarse si no se ha hecho. Estos contratos deben escribirse delante de testigos (el terapeuta, por ejemplo) y los detalles deben estar muy bien especificados. Otras personas tambin podran ser invitadas a participar.

Terapia de Modelado

La terapia del modelado es la terapia por la que Bandura es ms conocido. Esta terapia sugiere que si un individuo padece de un trastorno psicolgico al observar a otro que est intentando lidiar con problemas similares de manera ms productiva, el primero aprender por imitacin del segundo. Para establecer los lineamientos de esta terapia, Bandura trabaja con herpefbicos (personas con miedo neurtico a las serpientes) 5. Introduccin. Julin Rotter Julin Rotter , exponente de la Teora del Aprendizaje Social, aporta estudios experimentales que revelan si las personas aprenden y ejecutan en relacin directa con los reforzamientos relacionados o no con sus propias conductas. Desarrolla la Escala I-E que mide la percepcin de un individuo acerca del Locus de Control. Sus investigaciones le permiten establecer que una persona

puede llegar a creer que los reforzamientos que recibe dependen de su conducta o de fuerzas externas. Las observaciones empricas de Rotter acerca de las diferencias individuales condujeron a una teora motivacional ms general en la que la conducta potencial, la expectativa, el valor del reforzamiento y la situacin psicolgica son vistos como cuatro variables que pueden ser medidas y relacionadas en una frmula especfica que permite predecir la conducta de una persona en cualquier situacin dada (Rotter y Hochreich,1975). Los conceptos de necesidad y nivel de objetivo mnimo tambin desempean un papel importante en la teora de Rotter. 6. Teora del Aprendizaje Social. Conceptos Bsicos La teora del aprendizaje social de Rotter parte del hecho de que los eventos de la vida, desde la ptica del propio individuo, son consecuencia de su conducta o resultado de circunstancias como el destino, suerte o factores externos y sin relacin con sus actos. Rotter, su autor, seala que la adquisicin y desarrollo de habilidades y conocimientos est estrechamente ligada al estmulo que recibe el individuo; en otras palabras, la satisfaccin o insatisfaccin de los actos est ntimamente ligada a los procesos de aprendizaje y los efectos del estmulo dependen en gran medida de que el sujeto reconozca los efectos o resultados como consecuencia de su propia conducta o como independiente de ella. As, a la

expectativa que la persona tiene acerca del origen de su actuar, es a lo que en esta teora se le llama locus de control. Es la explicacin del lugar o foco, donde se ubica el ncleo que refuerza la realizacin de conductas o acciones de los sujetos. Es conocida dentro de las teoras del aprendizaje social como la identificacin de dnde se origina la fuerza motivadora que lleva a los sujetos a actuar de una cierta manera y no de otra ante la misma situacin; constituye una explicacin del lugar o foco, en el cual se ubica el

ncleo que refuerza la realizacin de las conductas o acciones de los sujetos. Es un constructo de personalidad referido a la percepcin del ncleo desde el cual son determinados causalmente los eventos de la vida desde la ptica del propio individuo, quien los considera consecuencia de su conducta o resultado de circunstancias como el destino, suerte o factores externos y sin relacin con sus actos como ya mencionamos. Rotter combina en forma creativa la teora tradicional del aprendizaje con un inters en la cognicin. Es una teora atractiva para los investigadores con orientacin experimental. Es una investigacin rigurosa y controlada aun cuando permite mtodos introspectivos adems de la observacin objetiva de la conducta. Sus trminos son definidos en forma operacional y medible, y se presentan a prueba emprica. El apoyo emprico para su teora ha sido fuerte, en particular respecto a su concepto de "locus de control".

Conceptos bsicos Potencial Conductual: probabilidad de que una conducta particular ocurrir en una situacin determinada. Expectativa: Anticipaciones subjetivas de los individuos acerca del resultado de su conducta. Estn basadas en la experiencia previa. Es una estimacin subjetiva; tiende a reflejar la forma que una persona se siente respecto a una situacin en particular. Valor de Reforzamiento: Importancia o preferencia de un reforzamiento particular para un individuo. Difiere de una persona a otra. La Situacin Psicolgica: Contexto psicolgico en el que responde el individuo. Rotter cree que la conducta humana est determinada por necesidades que pueden ser inferidas de las formas en la que un individuo interacta con el ambiente. Categoras de necesidades psicolgicas: Reconocimiento de posicin: competencia en actividades sociales valoradas. Dominacin: necesidad de controlar acciones de los otros Independencia: necesidad de tomar decisiones propias y confiar en uno mismo.

Proteccin Dependencia: necesidad que otros prevengan la frustracin o ayudar a obtener objetivos. Amor y Afecto: necesidad de ser aceptado y de agradar a los dems.

Comodidad fsica: necesidades aprendidas de satisfacciones fsicas asociadas con la seguridad. Componentes de las necesidades: Necesidad potencial: Probabilidad de que una serie de conductas dirigidas hacia el mismo objetivo sern usadas en una situacin determinada. Libertad de movimiento: Grado de expectativa que tiene una persona de que una serie particular de respuestas conducirn al reforzamiento deseado. Valor de necesidad: Importancia vinculada a los objetivos mismos o el grado en que un individuo prefiere un objetivo sobre otro. Objetivo Mnimo: Se refiere al nivel ms bajo de reforzamiento potencial que es percibido como satisfactorio en una situacin particular (Rotter, 1954). 7. Locus de Control. Caractersticas y evaluacin El locus de control puede ser considerado como un concepto terico que explica las creencias del sujeto a partir de las cuales ste establece la gnesis de los eventos cotidianos y su propio comportamiento.

Es una construccin que permite definir cmo es percibida la causa de una accin o comportamiento y cmo esta percepcin est determinada por la informacin que el sujeto posee acerca del objeto en cuestin. El locus de control puede ser definido como la creencia que la persona tiene acerca de cmo y dnde se originan los eventos agradables o desagradables que percibe para actuar. Caractersticas Mide las expectativas generalizadas para el control interno versus el control externo de refuerzo. La gente con un locus de control interno cree que sus propias acciones determinan las recompensas que obtienen, mientras que otras con un locus de control externo creen que su propio comportamiento no importa mucho y que las recompensas de la vida estn generalmente fuera de su control. Baja puntuacin indica un control interno predominante, mientras que una alta puntuacin indica un control externo predominante. Evaluacin Pareciera a simple vista que el constructo locus de control tenga nicamente una perspectiva conductista, pero existen mediciones de locus de control dentro del contexto de una psicologa humanstica.

Se le refiere tambin como la medida de qu tan lejos se ven a s mismos los individuos en cuanto al control y la responsabilidad acerca del curso de los acontecimientos, tanto deseables como no deseables, que han tenido lugar en su vida. Si bien se utilizan trminos distintos en la literatura: locus, foco, control de causalidad, lugar de control, entre otros, en esencia la definicin no se ve alterada. Su valor reside en que responde a la necesidad de conocer qu hay detrs de la toma de decisiones que va conformando un proyecto de vida y su realizacin a travs del tiempo y cmo desde la educacin se puede promover en los sujetos la adquisicin de conocimientos y actitudes que les posibiliten el alcanzar niveles de desarrollo ms altos, responsables y autnomos, tanto en el plano intelectual, como en el afectivo y en el valorativo. Aunque han sido desarrollados varios mecanismos de medicin para evaluar el "locus de control" como una caracterstica estable de la personalidad, la escala de Rotter sigue siendo una de las ms usadas con mayor amplitud.

BIBLIOGRAFIA

Colom, R. (1998). Psicologa de las diferencias Individuales. Madrid. Pirmide

Carver, C.S. & Kline, P. (1982). El anlisis cientfico de la personalidad y la motivacin. Madrid. Pirmide.

Websites http://manesweb.8k.com/29.htm Vallejo Meja, Mara Ins. TEORIAS DE LA PERSONALIDAD. Universidad Cooperativa de Colombia.

http://www.dushkin.com/connectext/psy/ch14/bio14c.mhtml McGraw-Hill/Dushkin

http://cdu.cnc.una.py/docs/cnc/grupos/bandura/index.html

Potrebbero piacerti anche