Sei sulla pagina 1di 9

IIFMADS

IIFMADS

HACIA LA COMUNIDAD DEL CONOCIMIENTO EN MINERIA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

INSTITUTO INTERNACIONAL DE FORMACION EN MINERIA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Con su matrcula al usted estar participando en la formacin de la Comunidad Del Conocimiento En Minera, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

IIFMADS

INSTITUTO INTERNACIONAL DE FORMACION EN MINERIA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

2013

DIPLOMADO: MINERIA Y MEDIO AMBIENTE


MODALIDAD VIRTUAL CRONOGRAMA DE INICIO DE DIPLOMADOS Y CURSOS
Pgina 1

www.iifmads.org www.iifmads.org

IIFMADS
HACIA LA COMUNIDAD DEL CONOCIMIENTO EN MINERIA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Introduccin
Actualmente las empresas mineras, tienen el reto organizacional de desarrollar sus actividades (desde la obtencin de la licencia social hasta las culminacin del plan de cierre) equilibrando sus aspectos econmicos, con la minimizacin de sus efectos medioambientales y sociales. Adems, si internalizan corporativamente la mejora continua, por imperativo de su responsabilidad social, serian capaces de interactuar con el mundo acadmico, los decisores ambientales y lderes de las comunidades del entorno minero, a generar estrategias que promuevan un desarrollo local sostenible, a partir de la aparicin de actividades alternativas que compensen a las generaciones presentes y futuras por las prdidas de espacios econmicos como consecuencia del cierre de minas. En este contexto mundial, existe la necesidad social, de constituir una Comunidad De Conocimiento centrada en la temtica citada en el prrafo anterior. Fomentar la conformacin de la Comunidad de Conocimiento en Minera, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, le permitir a los actores involucrados y a la comunidad acadmica vinculada: crear, expandir e intercambiar conocimiento y desarrollar capacidades individuales, de tal forma que posteriormente puedan difundirlo, usarlo en procesos de aprendizaje expansivo y generar propuestas que le posibiliten la participacin en el diseo e implementacin de polticas pblicas relacionadas a la minera y el medio ambiente, en busca del desarrollo sostenible, de acuerdo a la realidad de cada pas.

Pgina 2

www.iifmads.org

IIFMADS
HACIA LA COMUNIDAD DEL CONOCIMIENTO EN MINERIA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

ndice
1. Presentacin
La actividad minera, como la mayor parte de las actividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en el medio natural, desde las ms imperceptibles hasta las representan claros impactos sobre el medio en que se desarrollan. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la actividad minera no solo produce un impacto ambiental. Tambin produce lo que se denomina Impacto Socioeconmico, es decir, una alteracin sobre los modos de vida y la economa de la regin en la que se implanta. Por tanto, es importante que la actividad minera desarrolle sus actividades y la gestione de tal manera que equilibre sus aspectos econmicos con la minimizacin de sus efectos medioambientales y sociales; gestionando adems, su mejora continua y comportamiento socialmente responsable, durante el tiempo que dure la explotacin esta actividad.

2. Objetivos
El objetivo general del programa es proporcionar una formacin que garantice la capacitacin para el diagnostico, diseo, formulacin de proyectos y evaluacin de programas orientados a la proteccin, conservacin y mejora de la calidad del medio ambiente en el entorno de actividad minera; complementndose con la capacitacin en evaluacin del impacto ambiental de los proyectos mineros y el manejo optimo de los conflictos socio ambientales, causados por esta actividad productiva. Contando adems con el conocimiento de la legislacin ambiental sectorial pertinente, las auditoras ambientales y los lineamientos para una gestin minera sostenible.

3. Programa Acadmico
La estructura del Diplomado, se basa de un trabajo sistemtico del alumno, segmentndose en 10 mdulos generales, estructurndose en el desarrollo de dos a tres actividades lectivas mensuales (lecciones tericas y el desarrollo de la evaluacin control: cuestionario de preguntas y/o la resolucin de casos prcticos) y la presentacin del Proyecto de Fin de Diplomado, cuyo desarrollo se monitoreara desde el Modulo 1, hasta su presentacin y aprobacin.

Pgina 3

www.iifmads.org

IIFMADS
HACIA LA COMUNIDAD DEL CONOCIMIENTO EN MINERIA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
MDULOS DE ESTUDIO

Modulo 1 : Contaminacin del Agua y contaminacin atmosfrica: Tratamiento y Control. Modulo 2 : Contaminacin del suelo y tcnicas de Remediacin. Modulo 3 : Gestin Ambiental y auditora ambiental. Modulo 4 : Sistema Integrado de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente, basado en normas OHSAS 18001 e ISO 14001. Modulo 5 : Aspectos Bsicos De Hidrogeologa Modulo 6 : Remediacin de pasivos ambientales de la Minera. Modulo 7 : Conflictos socioambientales en mbitos mineros. Modulo 8: Legislacin en seguridad, salud laboral y medio ambiente. Modulo 9 : Minera y Desarrollo Sostenible. Modulo 10 : Gestin Minera Sostenible. Presentacin del Proyecto de Fin de Diplomado.

4. Material y metodologa docente


Parte Terica: El Instituto Internacional de Formacin en Minera, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - IIFMADS, proporciona el material objeto de estudio mediante plataforma virtual. El aula virtual del Instituto, contiene las clases y ponencias de los profesores, cuestionarios de evaluacin y estudios de caso, as como materiales de estudio adicionales. La evaluacin correspondiente a parte terica, se desarrolla tambin ntegramente a distancia. Se define como principio bsico el desarrollo de la autonoma de los participantes,

Acompaando con monitoreo permanente como apoyo al proceso formativo. Esta modalidad de estudio, es valorada por muchas organizaciones empleadoras, pues este tipo de formacin, permite al alumno demostrar habilidades necesarias para desempear autonoma en sus actividades, talento para comunicar ideas por medios tecnolgicos, capacidad para automotivarse y madurez para administrar su propio tiempo. Pgina 4

www.iifmads.org

IIFMADS
HACIA LA COMUNIDAD DEL CONOCIMIENTO EN MINERIA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Proyecto de Fin de Diplomado.

Para garantizar la aplicacin de los conocimientos adquiridos, se establece como requisito que para la finalizacin y aprobacin del Curso de Especializacin, deber elaborarse un Proyecto de Fin de Diplomado, cuya elaboracin se basara en las tcnicas y procedimientos aprendidos durante las actividades acadmicas correspondientes, en concordancia con los lineamientos metodolgicos establecidos por el IIFMADS.

5. Acreditacin y certificacin
Se otorgar el Diploma acreditable como: Experto en Minera y Medio Ambiente, por el Instituto Internacional de Formacin en Minera, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - IIFMADS. Para acreditar el diplomado el participante deber: - Haber cumplido los requisitos de inscripcin. - Haber cumplido con el aporte de las cuotas econmicas establecidas. - Haber aprobado la parte terica con un mnimo de quince en escala vigesimal. - Haber cumplido en presentar el Proyecto de Fin de Diplomado, segn los lineamientos metodolgicos establecidos por el IIFMADS.

6. Duracin del Programa


El Programa Acadmico del Diplomado tiene una duracin de 04 meses, otorgndose un plazo adicional de (01) un mes como mximo, para la entrega del Proyecto de Fin de Diplomado, segn los lineamientos metodolgicos establecidos por el IIFMADS.

7. Profesorado y Tutora
Flix Rivera Dr. (c) en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Presidente del Instituto Internacional En Formacin En Minera, Medio Ambiente Y Desarrollo Sostenible-IIFMADS. Docente Universitario - Universidad San Pedro. Asesor de Proyecto de Fin de Mster en Administracin Ambiental. Expositor Internacional en temas de Minera y Desarrollo sostenible. Estudios de Maestra en Ingeniera geotcnica Diplomado en Remediacin de Pasivos Ambientales en La Minera- Universidad Nacional De Trujillo (Escuela Postgrado). Diplomado en Sistemas Integrados de Gestin de la Calidad, Ambiental, Seguridad, Salud Ocupacional y Responsabilidad Social- Universidad Inca Garcilazo.

Pgina 5

www.iifmads.org

IIFMADS
HACIA LA COMUNIDAD DEL CONOCIMIENTO EN MINERIA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Diplomado en Gerencia y Gestin De Proyectos, Segn Estndares del PMI- Universidad Nacional Faustino Snchez. Diplomado en Geotecnia Universidad Nacional de Ingeniera. Estudios de Diplomado en Gerencia de la Seguridad, en Direccin y Gerencia de Empresas Mineras, Anlisis, gestin y resolucin de Conflictos Socioambientales y en formulacin, evaluacin y gestin de proyectos sociales y productivos de inversin pblica. Diploma en Riego Presurizado- Universidad Agraria la Molina Capacitacin en las siguientes reas acadmicas: - Desarrollo de Alternativas Sostenibles de Monitoreo y Biorremediacin de cursos de ros. - Elaboracin de Estudios de Impacto Ambiental - Metalurgia Minera y Medio Ambiente. - Seguridad en la Industria de la Construccin. - Sistemas de Informacin Geogrfica Para la Gestin De Riesgos De Origen Natural. - Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin Pblica En Recursos Naturales. - Planeamiento De La Auditoria Gubernamental. - Industrias Extractivas, Transparencia, Vigilancia Ciudadana y Desarrollo Sostenible. Participante del Foro Responsabilidad Social Corporativa y Las Industrias Extractivas en Amrica Latina y el Caribe - Cebem-The Canadian Association for Latin American and Caribbean Studies (CALACS) - Universidad de British Columbia Okanagan Membresas: Integrante del Grupo de Dialogo Minera y Desarrollo Sostenible-Per Integrante del Grupo de Dilogo Transparencia y Desarrollo en Ancash- Per Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Desarrollo sostenible Miembro de la Red Peruana de Investigacin Ambiental Miembro de la Plataforma sobre financiamiento de Carbono para Latinoamrica Miembro de la Red Latino Americana y del Caribe de Monitoreo y Evaluacin Presidente de la Comisin de Centro de Peritaje del Colegio de Ingenieros CDA- HuarazPer. Integrante de la Comisin de Capacitacin, Profesionalizacin y Entrenamiento del Colegio de Ingenieros CDA- Huaraz- Per. Administrador de Grupos Temticos en redes sociales, sobre minera, desarrollo sostenible y Responsabilidad Social Corporativa en Industrias Extractivas Nelson Zarzosa Ingeniero de Minas, graduado con mxima excelencia acadmica. Magster en Gestin Ambiental. Estudios en MBA Gerencial Internacional- Pontificia Universidad Catlica del Per. Diplomado en Gestin Minera en el Planeamiento el Minado, Seguridad y Medio Ambiente Pontificia Universidad Catlica del Per. Diplomado En Gestin Minera y Habilidades Gerenciales- Universidad Continental. Amplia experiencia como Jefe de Zona, Asistente Superintendencia de Planeamiento, Supervisor Open Pit, Jefe de guardia, Jefe de Seguridad, Jefe de Ventilacin en importantes empresas del sector Minero y Estatal en minas a tajo abierto y subterrneo. Experto en programacin de sistemas informticos. Ha realizado investigacin a nivel de Post grado en Sistema de Gestin Integrado, basados en: OHSAS 18001, ISO 14001 e ISO 9001. Experiencia en Fiscalizaciones, Inspecciones y Auditoras a unidades mineras. Evaluacin de Estudios Ambientales y expedientes tcnicos presentados por Unidades Mineras. Capacitacin en las siguientes reas acadmicas: - Auditoria en Normas ISO 14001, OHSAS 18001

Pgina 6

www.iifmads.org

IIFMADS
HACIA LA COMUNIDAD DEL CONOCIMIENTO EN MINERIA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
- Ventilacin de Minas. - Diseo y Simulacin de Ventilacin de minas usando paquetes informticos. - Gerencia de la Seguridad y el Medio Ambiente - Seguridad e Higiene Minera, Perforacin y Voladura. - Seguridad Minera para Contratas Mineras. Reconocimiento: Constancia Honor al Mrito: Testimonio a la capacidad y eficiencia demostrada, puesta al servicio de Volcn Ca. Minera Olinda Tamara Abogada Colegiada, graduada como integrante del quinto superior acadmico Magister (c) en Derecho - Universidad Santiago Antnez de Mayolo. Fiscal Provincial Penal- Ministerio Pblico- Distrito Judicial De Ancash- Per. Docente universitaria. Amplia experiencia como asesora legal de instituciones pblicas y privadas. Diplomado en Legislacin Minera Con Mencin En Impacto Ambiental. Diplomado en Precedentes Vinculantes Del Tribunal Constitucional y Acuerdos Plenarios de La Corte Suprema- Universidad de Trujillo. Diplomado en Derecho Procesal Constitucional y Nuevo Cdigo Procesal Penal - Universidad de Trujillo. Diplomado en Delitos Contra la Administracin Pblica. Diplomado en Derecho Municipal y Regional Gestin De Gobiernos Locales. Diplomado en Derecho Procesal Constitucional. Diplomado en Nuevo Cdigo Procesal Penal, Tcnicas de Litigacin Oral- Universidad de Trujillo. Diplomado en Criminologa y Victimologa. Diplomado en Derecho Administrativo, Procedimiento Administrativo y el Silencio Administrativo. Diplomado en Derecho Contencioso Administrativo. Diplomado en Derecho Procesal Penal. Capacitacin en las siguientes reas acadmicas: - Minera Ilegal: un anlisis de los Decretos Legislativos que buscan lograr una Solucin. - Derecho minero - Derecho Internacional y derecho constitucional - Derechos humanos - Gestin del Desarrollo Local y Responsabilidad social - Control de la Funcin Jurisdiccional y Fiscal. - Jurisprudencia Registral - Derecho Registral y Judicial - Derecho civil y comercial - Arbitraje econmico y el Arbitraje ante la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud. - Innovaciones Tecnolgicas en el Catastro y Metodologa para saneamiento fsico- legal, titulacin y Registro de Predios Rurales - Problemtica del Habeas data - La Investigacin Preparatoria, el Sobreseimiento, la Acusacin en la Etapa Intermedia y el Rol del Abogado Defensor en el Nuevo Sistema Acusatorio Garantista. - Identificacin, formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin Pblica en Comercio Exterior y Turismo.

Pgina 7

www.iifmads.org

IIFMADS
HACIA LA COMUNIDAD DEL CONOCIMIENTO EN MINERIA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Elvira Rivera Ingeniera Ambiental, graduada como integrante del tercio superior acadmico. Mster (c) en MBA. en Administracin Ambiental. Diplomado en Sistemas Integrados de Gestin de la Calidad, Ambiental, Seguridad, Salud Ocupacional y Responsabilidad Social- Universidad Inca Garcilazo. Diplomado en Gerencia de Seguridad Industrial - Universidad Nacional de Trujillo, Diplomado en Auditoria Ambiental y Sistema de gestin Ambiental - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo, Diplomado en Gestin de Proyectos para la cooperacin internacional - Universidad Nacional Agraria La Molina. Amplia experiencia en cargos vinculados a Supervisin Snior de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en empresas lderes en el sector minera. Amplia experiencia laboral en las reas de: Gestin de seguridad y Control Total de Perdidas, con resultados exitosos en la implantacin de Sistemas Integrados de Gestin en Seguridad Industrial, Salud y Medio ambiente, entrenada en administracin de riesgos, en la conduccin de auditoras de seguridad bajo estndares internacionales, amplia experiencia en entrenamiento de sistemas integrados de gestin y de programas de prevencin de prdidas basados en el comportamiento humano - Loss Prevention System. Capacitacin en las siguientes reas acadmicas: - Legislacin en Aspectos de Seguridad industrial, Salud ocupacional y Asuntos ambientales. - Auditoria segn las normas ISO 14001-.2004 y OHSAS 18001-.2007 - Seguridad con gases comprimidos, seguridad en izaje de cargas con gras mviles - Identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y investigacin de incidentes. - Monitoreo ambientales y manejo de residuos slidos. - Ecologa, medio ambiente y desarrollo econmico. - Derecho Ambiental. - Elaboracin de Estudios de Impacto Ambiental. - Seguridad en la Industria de la Construccin. - Seminario Mtodos Alternativos al Uso de Agroqumicos. Reconocimiento de Compaas Mineras por el aporte de resultados extraordinarios en la evaluacin en seguridad industrial.

Pgina 8

www.iifmads.org

IIFMADS
HACIA LA COMUNIDAD DEL CONOCIMIENTO EN MINERIA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Solicitudes e Inscripciones IIFMADS Instituto Internacional de Formacin en Minera Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Coordinacin Acadmica informes@iifmads.org www.iifmads,org


++51(043) 634225 / 944951851 Jr. Octavio Hinostroza 312 Urbanizacin Huarupampa Huaraz Ancash Per

Pgina 9

www.iifmads.org

Potrebbero piacerti anche