Sei sulla pagina 1di 5

PRESIN DE VAPOR: La presin de un lquido a una temperatura determinada, es la presin que ejercen las molculas vaporizadas en el vaco y en equilibrio

con el lquido.

La presin que se mide en el manmetro en el espacio encima del lquido, se conoce como presin de vapor del lquido. La presin de vapor a cierta temperatura es la presin del vapor en equilibrio con el lquido a esa temperatura. Es independiente del espacio sobre el lquido y del volumen del lquido. Si aumenta el espacio encima del lquido, se evaporan ms molculas para alcanzar una misma presin de vapor, a cada temperatura. Si el vapor y el lquido de un componente puro estn en equilibrio, la presin de equilibrio se denomina presibn de vapor. A una temperatura dada, slo hay una presin en la que las fases lquida y de vapor de una sustancia pura pueden existir en equilibrio. Desde luego, cualquiera de las dos fases puede existir dentro de un intervalo de condiciones amplio. La presin de vapor est representada por la proyeccin bidimensional (una curva) de la superficie tridimensional sobre el plano p-T. La perspectiva cruza directamente la region lquido-vapor (por claridad, se incluy una ligera amplificacin de la proyeccion en la esquina inferior izquierda).

Un lquido que se encuentra en un recipiente cerrado establece un equilibrio con su vapor. Cuando se llaga a ese equilibrio, la presin que el vapor ejerce se denomina presin de vapor. Una sustancia sin presin de vapor apreciable es no volatiles, mientras que la quemuestra una presin de vapor es voltil. El grado en que un soluto no voltil disminuye la presin de vapor es proporcional a suconcentracin. Esta relacin se expresa con la Ley de Raoult: El descenso relativo de lapresin de vapor del disolvente es igual a la fraccin molar del soluto en la disolucin. PA= xAPA Esta ley predice que al aumentar la fraccin molar de las partculas del soluto no voltil enuna disolucin, la presin de vapor sobre la disolucin se reduce. Recordemos que lareduccin en la presin de vapor depende de la concentracin de partculas de soluto,sean molculas o iones. VAPOR SATURADO: Un trmino que se aplica comnmente a la porcin vapor-lquido de la curva de

presin de vapor es la palabra saturado, que es otra forma de decir que el vapor y el lquido estn en equilibrio uno con el otro. Si un gas est a punto de condensarse en su primera gota de lquido, se dice que es un gas saturado; si un lquido est a punto de vaporizarse, se dice que es un liquido saturado. Estas dos condiciones tambin reciben los nombres de punto de roco y punto de burbuja, respectivamente. Se denomina as a un vapor que se encuentra en condiciones de equilibrio con su lquido. En este estado tenemos la ltima gota de lquido que se transforma en vapor. en este estado la masa de lquido es prcticamente cero (mL = 0) comparada con la masa de vapor, por lo que el ttulo valdr:
x mV x 1 mV mL

Otra forma de expresar el ttulo del vapor es por medio del volumen especfico. El volumen total dentro de la campana es el volumen de lquido ms el volumen de vapor:
VT VL VV

aplicando la definicin de volumen especfico:


mT v mL v mV v

donde v representa el volumen especfico de lquido saturado (x = 0) y v representa el volumen especfico de vapor saturado (x = 1). Si dividimos miembro a miembro por la masa total:
v m mL v V v mT mT

el segundo sumando representa el ttulo por definicin, mientras que el primer sumando es la fraccin restante del ttulo, por lo que se puede escribir como:

v 1 x v xv
si aplicamos la propiedad distributiva y agrupamos de manera conveniente:

v v x v v

de esta forma podemos determinar el volumen especfico del vapor hmedo v conocido el ttulo x, el volumen especfico de saturacin del lquido v y del vapor v. Pero si se conoce alguno de los parmetros especficos de un vapor hmedo y no su ttulo, es fcil que este pueda calcularse con la siguiente expresin:
x v v v v

Potrebbero piacerti anche