Sei sulla pagina 1di 13

Practica 3.

Modelo de un circuito RLC con batera

INTRODUCCIN En electrodinmica, un circuito RLC es un circuito lineal que contiene una resistencia elctrica, una bobina (inductancia)) y un condensador (capacidad). Existen dos tipos de circuitos RLC, en serie o en paralelo, segn la interconexin de los tres tipos de componentes. El comportamiento de un circuito RLC se describen generalmente por una ecuacin diferencial de segundo orden (en donde los circuitos RC o RL se comportan como circuitos de primero orden). Con ayuda de un generador de seales, es posible inyectar en el circuito oscilaciones y observar en algunos casos el fenmeno de resonancia, caracterizado por un aumento de la corriente. Los circuitos RLC son generalmente utilizados para realizar filtros de frecuencias, o de transformadores de impedancia. Estos circuitos pueden entonces comportar mltiples inductancias y condensadores: se habla entonces de "red LC". Suponga que un inductor con una inductancia L y un resistor de resistencia R estn conectados en serie entre los bornes de un capacitor cargado, formando un circuito RLC en serie. Como lo hemos visto, el capacitor se comienza a descargar tan pronto como se completa el circuito. Sin embargo, debido a las prdidas de i2R en el resistor, la energa de campo magntico adquirida por el inductor cuando el capacitor se ha descargado totalmente es menor que la energa original de campo elctrico del capacitor. Del mismo modo, la energa del capacitor cuando el campo magntico ha disminuido a cero es an ms pequea y as sucesivamente.

MODELO TERICO Un circuito RLC se compone de los elementos pasivos: resistencia, bobina y condensador.

La resistencia representa la oposicin al paso de corriente, la bobina el retardo en el cambio de intensidad y el condensador la acumulacin de carga. Veremos el caso ms sencillo, el circuito RLC en corriente continua, es decir, conectado a una fuente que proporciona al circuito una tensin constante en el tiempo. Antes de analizar la corriente que circula por l, veamos algunas caractersticas de estos elementos que nos ayudarn en la resolucin. - Resistencia: Todos los elementos del circuito que es oponen al paso de corriente y donde se disipa energa por efecto Joule y su valor depende de su geometra y de la resistividad (ecuacin 1).
R= l s

(1)

Donde l es la longitud, s la seccin.

V = IR

(2)

V representa la cada de potencial en la resistencia debido al paso de corriente.


P = V I = V ( V V2 )= R R

(3)

La ecuacin (3) representa la potencia disipada en la resistencia en funcin de la cada de potencial en la misma. Observamos que su valor nunca podr ser 0, ya que eso equivaldra a una potencia infinita.

- Bobina: Todos los elementos del circuito en los que se acumula y cede energa en forma de campo magntico. El potencial inducido en la bobina, por la Ley de Lenz, viene dado por la expresin:
V = N d dI =L dt dt

(4)

Con N el nmero de vueltas de la bobina, el flujo que la atraviesa y L la autoinductancia. Cualquier cambio en el flujo (o sea, en la intensidad) establecer un voltaje que podr retardar (que no evitar) el cambio en la intensidad.

P = V I = LI

dI d 1 = LI 2 2 dt dt

(5)

La ecuacin (5) representa la potencia absorbida o cedida por la bobina. Como podemos observar, este elemento no permite un cambio instantneo (tiempo cero) finito en la intensidad, ya que si esto ocurriese tendramos un potencial infinito y eso es imposible.

- Condensador: Todos los elementos del circuito donde se almacena y cede energa en forma de campo elctrico. Se produce una acumulacin de cargas en sus placas dando lugar a una diferencia de potencial entre ellas. Se caracteriza (como los resistores por la resistencia R y la bobina por la autoinductancia L) por la capacidad C, la relacin entre la carga acumulada y el potencial entre sus placas:

C=

Q V

(6)
V =

Idt
C

De (6) se deriva:

(7)

Donde Q es la carga acumulada en las placas y V el potencial entre ellas. La potencia de este elemento viene como:

P = V I = V C

dV d 1 = CV 2 2 dt dt

(8)

Donde I se obtiene de la forma diferencial de C=dQ/dV y sabiendo que I=dQ/dt. De forma anloga a los casos anteriores se extrae que en este elemento no puede haber cambios instantneos de voltaje, ya que eso llevara como consecuencia un potencial infinito. A estos circuitos tambin se les llama circuitos de segundo orden, ya que la ecuacin que resulta al aplicar las leyes de Kirchoff es una ecuacin diferencial de segundo orden. Supongamos un circuito como el de la figura 1 al que conectamos una batera que suministra un voltaje continuo Vb. La segunda Ley de Kirchoff dice lo siguiente: "La suma de voltajes en una malla cerrada es igual a cero." Por lo tanto, aplicado a nuestro circuito obtenemos lo siguiente.

Vb V R V L VC = 0

(8)

Sustituyendo ahora las ecuaciones (2), (4) y (7) en la (8) obtenemos:

Vb = RI + L

dI 1 + Idt dt C

(9)

Que es una ecuacin integro-diferencial. Para resolverla derivaremos consiguiendo la ecuacin diferencial de segundo orden de la que hablbamos.

0=L

d 2I dI 1 +R + I 2 dt C dt

(10)

El trmino dVb/dt ha desaparecido ya que como considerbamos que se trata de una fuente de voltaje constante, la derivada es nula. Para resolver esta ecuacin diferencial homognea de 2 orden procedemos calculando las races para obtener una solucin del tipo:

I (t ) = K1e s1t + K 2 e s2t

(11)

Las races correspondientes a la ecuacin (10) son:

s2 +

R 1 R s+ = 0 s = L LC 2L

( R 2L)

LC

Si llamamos =R/2L (constante de amortiguacin), (11) las soluciones nos quedarn:


s1 = + 2 0
2

0 =

1 LC

y sustituimos en

(12.1)
2

s 2 = 2 0

(12.2)

Slo queda saber qu valen las constantes K1 y K2. En el instante t=0, I=0, y eso nos lleva a que 0= K1+K2 es decir, que K2=-K1.

I (t ) = K 1 (e s1t e s2t )

Ahora, dependiendo de las magnitudes de y o la solucin ser de una manera u otra. Estuve leyendo algo sobre ecuaciones diferenciales en el libro de ecuaciones diferenciales con aplicacin de modelado de Dennis G. Zill y esta complicado el libro pero bueno poco a poco, en la pgina 27 hay una breve explicacin de este tipo de circuitos en serie. Lo anterior lo saque de unos apuntes de una pgina web, pero lo estudie y al trascribirlo a esta hoja de Word cerr el link y no logr recuperarlo, me pareci muy interesante y medio fcil de entender. Tambin estudi un libro de Electrnica Teora de circuitos de Boylestad 8 edicin, muy interesante. Hay simuladores de circuitos muy interesantes, orcad y proteus que ni pude abrirlos pero vi sus prestaciones.

DESARROLLO Investiguen el comportamiento de un circuito RLC. El comportamiento de un circuito RLC en serie para t>0 viene expresado en funcin de los valores conocidos de la carga y de la corriente en el instante t=0. Si la resistencia R es relativamente pequea, el circuito oscila de todos modos, pero con movimiento armnico amortiguado, y se dice que el circuito est sub amortiguado. Si se aumenta R, las oscilaciones se extinguen con ms rapidez, cuando R alcanza cierto valor, el circuito deja de oscilar, est crticamente amortiguado. Con valores an mayores de R, el circuito est sobre amortiguado y la carga del capacitor se aproxima a cero con lentitud an mayor. Utilizamos estos mismos trminos para describir el comportamiento del sistema mecnico anlogo, el oscilador armnico amortiguado.

Corran el modelo y observen lo que ocurre al cambiar el voltaje de la batera. Aumenten el valor del paso de tiempo entre puntos a t=5.0E-3 y observen cmo se visualizan los cambios conforme se modifica el voltaje de la batera. Expliquen cmo se relaciona t y n al tiempo de barrido en un osciloscopio. Cuando por un circuito circula una corriente elctrica, se crea a su alrededor un campo magntico. Si vara la corriente, dicho campo tambin variar y, segn la ley de induccin electromagntica de Faraday, en el circuito se producir una fuerza electromotriz o voltaje inducido que se denomina fuerza electromotriz auto Segn la ley de Lenz, el sentido del corriente auto inducido ser el mismo que el de la corriente inicial si la autoinduccin se produce por una disminucin de la intensidad, o contrario si la causa es un aumento.

Iniciamos con t = 4x10-6

Se aprecia la amortiguacin de la energa, voltaje en los elementos RCL

El lapso del tiempo es demasiado corto y no se aprecian las oscilaciones del voltaje en los dispositivos.

El aumento del voltaje solo hace de ms amplitud las oscilaciones del voltaje, los picos de voltaje son mayores, en el capacitor.

Cambien el valor de la inductancia, la resistencia y la capacitancia. Observen que la grfica muestra la fuente de voltaje (en gris) as como los voltajes en cada elemento del circuito (los colores se muestran en la parte superior de la pantalla).

Con los valores que se pueden apreciar en el recuadro, el tiempo de saturacin del condensador se alcanza en ms tiempo porque tiene una mayor capacidad en colombios, el voltaje en la resistencia tambin cambia menos rpido y por lo tanto su oscilacin es diferente, el voltaje en la bobina sucede de igual modo, su amortiguamiento es ms lento, hice varios cambios, solo deje este. Seleccionen un punto especfico en el tiempo y mide los voltajes, verifiquen que el voltaje a travs del inductor (rojo), el resistor (verde) ms el capacitor es igual al valor del voltaje de la fuente (gris).

La suma de voltajes al tiempo t=0.1 es: V=I + R+C= (1.56) + (2.46) + (5.98) = 10V

La suma de voltajes al tiempo t=0.2 es: V=I + R+C= (-5.54) + (1.51) + (14.03) = 10V

En aproximadamente 2.7x103 segundos el voltaje de la pila es igual en todos los elementos del circuito RCL, el voltaje es igual al de la fuente en este caso V=50.

Describan lo que ocurre al voltaje a travs de cada elemento inmediatamente despus de que la fuente de voltaje cambia. Expliquen sus observaciones.

En la grfica observamos la relacin proporcional del voltaje con la resistencia y la inductancia, por otra parte, el capacitor, mantiene la carga inicial, cuando el tiempo trascurre comienza a oscilar hasta llegar al voltaje de la fuente. La frecuencia de oscilacin para oscilaciones no amortiguadas est dada por 0 = (LC) -1/2. Pongan la resistencia a cero y midan este periodo de oscilacin. Seleccionen diferentes valores de L y C y observa la nueva frecuencia. Expliquen si los voltajes del inductor y del capacitor son los mismos.

0 =(LC) -1/2= (2*3) -1/2= 0.40824829 En la grfica observamos que el periodo de oscilacin es aproximadamente: 0 =0.48

0 =(LC)

-1/2

= (5*8)

-1/2

= 0.158113883

En la grfica observamos que el periodo de oscilacin es aproximadamente: 0 =(1.85-0.61)=1.24 Como podemos observar, los voltajes del inductor y capacitor son los mismos. Para todas las combinaciones el voltaje del capacitor oscila hasta un valor mximo de dos veces el voltaje de la fuente, por otra parte el voltaje del inductor oscila hasta un valor mnimo de dos veces menos del voltaje de la fuente. Debido a la perdida de energa, la frecuencia de las oscilaciones libres llega a ser menor 2 = 02 2 donde = R/2L. Explica cmo cambian las curvas cuando la resistencia se incrementa y 0 < .

Si se aumenta R, las oscilaciones se extinguen con ms rapidez, cuando R alcanza cierto valor, el circuito deja de oscilar, est crticamente amortiguado. Con valores an mayores de R, el circuito est sobre amortiguado.

BIBLIOGRAFA http://books.google.com.mx/books? id=cGTl99kok9UC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad =0#v=onepage&q&f=false Fsica Tomo II Raymond A. Serway tercera edicin. Johnson, David E.; Hilburn, John L. y Johnson, Johnny R. Analisis bsicos de circuitos elctricos. Cuarta edicin. Prentice Hall Hispanoamericana. Mxico 1991. p. 26-30. http://www.fisicapractica.com/rlc.php

Potrebbero piacerti anche