Sei sulla pagina 1di 4

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL NOMBRE: Sebastin Posso Jcome PARALELO: GR-1 FECHA: 6 de septiembre de 2013 OPERACIN DE SUBESTACIONES TEMA:

Transformadores conectados en Zig-Zag Para evitar el inconveniente de cargas desequilibradas se conecta el arrollamiento secundario en zigzag. Esta conexin consiste en hacer que la corriente circula por cada conductor activo del secundario, afecte siempre igual a dos fases primarias, estas corrientes se compensan mutuamente con las del secundario. Designando arbitrariamente los terminales del primario y con respecto a estas designaciones el secundario ofrece cuatro posibilidades distintas de conexin, dos de ellas que proceden del neutro. Estos grupos de conexin son:

Desfase de 30 (Yz1). Desfase de 150 (Yz5). Desfase de -30 (Yz11). Desfase de -150 (Yz7).

De estos grupos de conexin los ms utilizados son el Yz5 y el Yz11. Este tipo de conexin se emplea para transformadores reductores de distribucin, de potencia hasta 400KVA; para mayores potencias resulta ms favorable el transformador conectado en tringulo estrella.

Transformador trifsico en conexin estrella zig-zag y desfase de 150 (grupo de conexin Yz5)

Puesta a tierra con transformadores conectados en Z Muchos sistemas elctricos operan totalmente aislados de tierra o puestos a tierra a travs de unaimpedancia. A pesar de las ventajas que esto proporciona, pero una desventaja es su insensibilidad a las fallas monofsicas a tierra. Estas fallas monofsicas a tierra, que no se caracterizan por un corto circuito comn, no posibilitan una adecuada proteccin. En un sistema no puesto a tierra, el conductor puede caer a tierra sin que acte la proteccin. Para aprovechar las ventajas del sistema no puesto a tierra y tambin aprovechar la ventaja principal de un sistema puesto a tierra es decir, alta sensibilidad a las fallas a tierra, hace la necesidad de utilizar un transformador de puesta a tierra. Un transformador de puesta a tierra, es un transformador que opera en vacio y tiene las siguientes caractersticas.

Tiene una impedancia infinita en operacin normal del sistema, por tanto es una caracterstica del sistema no puesto a tierra. Tiene una impedancia pequea bajo fallas monofsicas, es decir, tiene la caracterstica de sistema puesto a tierra.

El transformador de puesta a tierra puede estar conectado en estrella-delta o Zig-Zag. Instalado para proveer una impedancia homopolar de secuencia cero en su punto de instalacin, de forma tal, que en sistemas aislados de tierra, se tenga una corriente limitada de falla monofsica que permita detectarla cuando ocurra. Es un transformador comn de relacin 1:1, conectado especialmente como autotransformador, cuyas bobinas de fases distintas comparten el mismo flujo magntico. Este es un dispositivo con sus seis devanados pero conectados de una manera conveniente en Zig-Zag.

Las secuencias positivas y negativas estn bloqueadas por el transformador conectado en Zig-Zag. En una falla monofsica a tierra, las corrientes de secuencia cero estn en fase a travs de la conexin a tierra del transformador en Zig-Zag. Como las bobinas del transformador estn conectados en Zig-Zag, las corrientes indicadas en la figura. Se producen flujos magnticos que son contrabalanceados o compensados con un flujo magntico idntico en sentido contrario. Por tanto, en cada lado del transformador los flujos se anulan, posibilitando el paso de las corrientes de secuencia cero. As, este transformador aterra el sistema aislado a travs de una impedancia de secuencia cero, que es muy pequea. El transformador de puesta a tierra en Zig-Zag presenta una reactancia de secuencia cero Xo muy pequea, por tanto se consideran aptos para su uso en los sistemas elctricos aislados. La conexin presentada en la figura anterior puede ser representada esquemticamente en la siguiente figura.

Obsrvese en la figura las bobinas que estn acopladas en el mismo ncleo del transformador estn en paralelo. En una falla monofsica a tierra los flujos son contrarios, aterrando instantneamente el sistema elctrico. El transformador normalmente, es fabricado con los devanados en Zig-Zag. La construccin de este equipo es similar al transformador trifsico normal, sin embargo solo se incluye un devanado de alta tensin en cada pierna, dividido en dos porciones iguales e interconectadas entre s en ZigZag. El aparato entonces es un autotransformador con relacin 1 a 1 con los devanados arreglados de tal manera que los voltajes de cada lnea a tierra son mantenidos bajo condiciones normales de operacin, este sistema ofrece una impedancia mnima al flujo de corriente de falla monofsica, teniendo un neutro puesto a tierra. Bajo condiciones normales, la corrientes que fluyen a travs de los devanados son las corrientes de magnetizacin propias del transformador solamente, pero estos estas diseados para llevar la corriente mxima de falla durante un periodo de por lo menos 10 segundos. El transformador se fabrica exactamente como un transformador trifsico, y es sumergido en aceite. Para limitacin de las corrientes de falla, se

pueden aadir resistencias, y pueden insertarse entre el punto neutro y tierra, o entre las terminales del aparato. El tamao del transformador, se calcula de acuerdo a la corriente de falla de fase a tierra, multiplicada por el voltaje de fase a tierra y este se multiplica por la constante K la cual se determina por el lapso de tiempo requerido para que el rel opere. El factor K que determina el transformador, conexin Zig-Zag, en un tiempo de 10 segundos, ver el siguiente cuadro.

BIBLIOGRAFA.http://www.jhusel.com/2012/02/diseno-de-un-transformador-de-puesta.html http://www.monografias.com/trabajos78/tipos-aplicaciones-conexiones-transformadorestrifasicos/tipos-aplicaciones-conexiones-transformadores-trifasicos2.shtml

Potrebbero piacerti anche