Sei sulla pagina 1di 4

GLOSARIO DE TERMINOS CULTURALES Arte

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad esttica o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visin del mundo, mediante diversos recursos, como los plsticos, lingsticos, sonoros o mixtos. Tambin define como arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepcin los sustratos econmicos y sociales, y la transmisin de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparicin del Homo sapiens el arte tuvo en principio una funcin ritual, mgica o religiosa (arte paleoltico), pero esa funcin cambi con la evolucin del ser humano, adquiriendo un componente esttico y una funcin social, pedaggica, mercantil o simplemente ornamental.

Cultura
"La cultura incluye todas las manifestaciones de los hbitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se van afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida que se van determinadas por dichas costumbres" Tambin M. Harris (2000) define Cultura "como los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales abstractos, mientras que las normas son principios definidos o reglas que las personas deben cumplir".

Tradicin
Es cada uno de aquellos acervos que una poblacin considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. La tradicin suele versar genricamente sobre el conocimiento y tambin sobre principios o fundamentos socio-culturales selectos, que por estimarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al comn, as unas generaciones los transmitirn a las siguientes a fin de que se conserven y perduren, se consoliden. Tambin se llama tradicin a los patrones que pueden formar idiosincrasias, como las tradiciones: egipcia, griega, romana, etc. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradicin.

Sangueo:
Es un canto lento y ceremonial, que se utiliza para la procesin del santo a travs del pueblo. Es caracterstico de los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy.

Costumbre
Es un hbito adquirido por la prctica frecuente de un acto. Las costumbres de una nacin o de las personas son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carcter nacional distintivo. Una costumbre es una forma de comportamiento particular que asume toda una comunidad y que la distingue de otras comunidades; por ejemplo: sus danzas, sus fiestas, sus comidas, su dialecto o su artesana. Estas costumbres se van transmitiendo de una generacin a otra, ya sea en forma de tradicin oral o representativa. Con el tiempo, estas costumbres se convierten en tradiciones.

Los criollos
Son los descendientes de espaoles, o espaoles mismos, de la Amrica Hispana, que constituyen la alta sociedad y pretenden ser la clase dirigente, presumiendo de ascendencia blanca frente a los mestizos y mulatos; aunque con "un octavo de sangre india o negra" podan ser considerados criollos.

La danza o el baile
Es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con msica, como una forma de expresin, de interaccin social, con fines de entretenimiento, artsticos o religiosos. La danza, tambin es una forma de comunicacin, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarn o bailarina expresa sentimientos y emociones a travs de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con msica, ya sea una cancin, pieza musical o sonidos y que no tiene una duracin especfica, ya que puede durar segundo, minutos u horas.

El intercambio
Es una herramienta simple que sirve para reconocer la diversidad cultural y permite que la gente comparta algo sobre su cultura y aprenda sobre las de otros. Puede ser un desafo el identificar que significa cuando decimos mi cultura. Por esto, es importante que el facilitador permanezca entre el grupo y le brinde apoyo. Esta herramienta no se trata sobre lo que es correcto o incorrecto, sino es slo una exploracin.

Meloda
Es una sucesin de sonidos que es percibida como una sola entidad. Se desenvuelve en una secuencia lineal y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. En su sentido ms literal, una meloda es una combinacin de alturas y ritmo, mientras que en sentido ms figurado, el trmino en ocasiones se ha ampliado para incluir las sucesiones de otros elementos musicales como el timbre. Se puede considerar que la meloda es el primer plano respecto del acompaamiento de fondo. Pero una lnea meldica o una voz no tienen necesariamente que ser una meloda en primer plano.

La lucha de clases
Es un concepto utilizado para explicar el antagonismo inevitable que se da por la existencia de conflictos sociales como resultado de un conflicto central entre los diferentes intereses que postulan las distintas clases sociales (burguesa y proletariado). Aunque el concepto es fundamental en el marxismo o materialismo histrico, no es exclusivo de l. Segn Karl Marx y Friedrich Engels, a travs de la historia las personas han tratado de organizarse en diferentes tipos de sociedades bajo la tensin causada por pobres y ricos, hombres libres y esclavos, patricios y la plebe, seores feudales y siervos, maestros de corporaciones y oficiales, capital y proletariado. Este conflicto slo puede resolverse, segn ellos, cuando se llegue a una sociedad sin clases y sin que ello suponga la desaparicin del proceso y el progreso histricos, lo que ellos proponen alcanzar con el comunismo

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA. COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA. III TRAYECTO DE PERSECUCIN CONTADURA. SECCION: C05-132

PROFESOR: Jhonny Primera

Integrante: Moreno, Darwin C.I:17.671.857

CARACAS, JULIO 2013.

Potrebbero piacerti anche