Sei sulla pagina 1di 40

Leyendas y mitos

Informacin del recurso .................................................................................. 3 Propuesta didctica para el alumnado ........................................................... 4 Presentacin .............................................................................................. 6 Actividad 1: Qu es un texto narrativo? ....................................................... 7 Actividad 2: Planificando y desarrollando ......................................................10 Actividad 3: Publicamos y compartimos ........................................................13 Autoevaluacin..........................................................................................15 Actividad final ...........................................................................................17 Gua metodolgica para el profesorado ............................................................18 Contextualizacin de la propuesta ...............................................................18 Propuesta de actividades ............................................................................18 Competencias, objetivos y contenidos ..........................................................19 Criterios de evaluacin ...............................................................................21 Orientaciones metodolgicas .......................................................................22 Actividad 1: Qu es un texto narrativo? (2 sesiones) .................................23 Solucionario de la actividad 1 ...................................................................24 Actividad 2: Planificando y desarrollando (2 sesiones) .................................25 Solucionario de la actividad 2 ...................................................................26 Actividad 3: Publicamos y compartimos (2 sesiones) ...................................28 Solucionario de la actividad 3 ...................................................................28 Actividad final (1 sesin y media) .............................................................30 Solucionario de la actividad final...............................................................30 Rbrica de evaluacin para el docente y para el alumnado ..............................31 Referencias bibliogrficas y electrnicas .......................................................35

Recursos TIC................................................................................................36 Mapa conceptual ..........................................................................................37 Glosario.......................................................................................................38 Ayuda .........................................................................................................39 Crditos ......................................................................................................40

Informacin del recurso


Secuencia didctica: Leyendas y mitos
rea curricular: Lengua y Literatura Tercer ciclo de primaria

Ilustracin. Leyendas. Fuente: Intef.

En esta secuencia didctica se tratarn aspectos importantes sobre las leyendas y mitos. Partiendo de la definicin de texto narrativo, se conocern desde las caractersticas de estos textos hasta los autores ms importantes del Romanticismo. A travs de las actividades propuestas se reconocer la estructura de este tipo de textos, lo que ayudar a su comprensin. Gracias a Internet y a sus herramientas se alcanzarn estos objetivos.

Propuesta didctica para el alumnado

Ilustracin. lvaro y Susana.

Para empezar
En esta unidad comprobars cmo lvaro y Susana, compaeros/as de clase, aprenden todo lo necesario sobre los textos narrativos, siendo capaces de dar respuesta a cuestiones como: Qu es un texto narrativo? Cules son sus principales caractersticas? Qu diferencias hay entre un mito y una leyenda? Te animas a acompaarlos en este aprendizaje? Adelante! La unidad est organizada en tres actividades: Actividad 1: en esta actividad conocers las caractersticas principales de los textos narrativos: las leyendas y los mitos. Podrs buscar en Internet ejemplos de distintos tipos. Anmate, ser divertido! Actividad 2: diferenciars un mito de una leyenda, reescribirs una leyenda, y conocers las diferentes culturas mitolgicas. Actividad 3: elaborars un vdeo instructivo audiovisual sobre una leyenda, debers reconocer y redactar cada una de las partes de una leyenda a travs de sus imgenes. Preparado/a para poner a prueba tu creatividad? Actividad final: por ltimo, pondrs en prctica todo lo aprendido y representars junto con tus compaeros y compaeras una leyenda. Para seguir esta unidad, encontrars diferentes tipos de actividades, para trabajar junto con tu clase o de forma autnoma, para pensar, para profundizar ms si quieres ms informacin, para evaluarte, etc.

Estas son algunas de las competencias que vas a adquirir: Conocers qu es un texto narrativo, para ello: Identificars las caractersticas de los textos narrativos. Comprenders los textos narrativos. Elaborars textos narrativos de forma adecuada. Conocers los principales textos narrativos del Romanticismo: mitos y leyendas. Aprenders a trabajar en equipo y a exponer tus ideas, en concreto: Desarrollars actitudes reflexivas, de dilogo, mediante el trabajo en grupo. Participars en las actividades de grupo cumpliendo los compromisos acordados. Valorars crticamente el trabajo de tus compaeros y compaeras. Sers capaz de exponer tus ideas respetando las opiniones de los dems. Sabrs cmo usar tu equipo y conexin a Internet para ayudarte con tu estudio: Utilizars con fluidez tu procesador de texto. Aprenders a desenvolverte en el entorno virtual de VideoBlog. Utilizars Internet como fuente de consulta. Utilizars el programa de edicin de vdeo Wink para la creacin de un vdeo instructivo. A qu ests esperando? Entra y ya vers!

Presentacin
Actividades a realizar: Actividad Actividad Actividad Actividad 1. Qu es un texto narrativo? 2. Planificando y desarrollando. 3. Publicamos y compartimos. final. Representamos la leyenda.

Actividad 1: Qu es un texto narrativo?

Ilustracin. Una leyenda histrica.

Practiquemos juntos: Mitos y leyendas


Has odo hablar de la Santa Compaa?, o la expresin: "Ests ms perdido que el barco del arroz"? Alguna vez te has preguntado qu le pas al "barco del arroz" para que se perdiera? Cada uno de ellos forma parte de los mitos y leyendas de Espaa. Hay miles de leyendas, como la de Pegaso el caballo alado, o la Atlntida, ambas leyendas universales, seguro que tambin has odo hablar de ellas. Los mitos y leyendas son historias fantsticas, a veces basadas en hechos reales, y que con el tiempo forma parte de la historia colectiva. Seguro que conoces algn mito o leyenda. Participa junto con el resto de la clase en un debate y comenta los mitos y leyendas que conoces. Una vez finalizado, nete a un compaero o compaera Listos? Buscad en Internet otros mitos y leyendas. Leedlos y elegid el que ms os guste. Sed originales en vuestra eleccin! En estos enlaces podis realizar bsquedas de algunos mitos o leyendas: Mitologa. Bibliotecas virtuales. Mitos y leyendas Mitologa y relatos de leyenda. Sobre leyendas: leyendas. Mitologa y relatos de leyenda. Sobre leyendas: mitologa.

Redactad en un documento de texto la historia del mito o leyenda elegida. Despus, expondris vuestra historia al resto de la clase junto con el resto de grupos. Alguno ha contado la misma historia? Si es as, era igual o tena ciertas variaciones? Tras la exposicin, compartid el documento con vuestro docente y con el resto de la clase para que puedan leerlo. No olvidis incluir vuestros nombres en el documento as como el ttulo del mito o leyenda. Entre todos y todas votaris y decidiris el mito o leyenda que ms os haya gustado. Por otro lado elaborad un mapa conceptual de la leyenda. La manera ms sencilla para realizar el mapa es identificar una serie de ideas claves. Para ello, cread un documento de texto y empezad a exponer todas vuestras ideas. Seleccionad la leyenda elegida. Por ejemplo: "La Ajorca de Oro" de Gustavo Adolfo Bcquer. Agrupad y ordenad las ideas. Facilitad informacin de la historia. Indicad las principales caractersticas. Representad a los personajes. Reflexionad sobre lo que habis aprendido con su lectura. Finalmente, plasmad la informacin en un mapa conceptual mediante CmapTools y compartidlo online para que el resto de la clase conozcan un poco ms estos textos narrativos. Ser divertido!

Practiquemos juntos: Bcquer y el romanticismo


Los mitos y las leyendas tienen mucho de fantasa pero tambin de realidad, en ellas puedes encontrar lugares mgicos, personajes increbles y escenas inimaginables que te hacen pensar en otra poca de la historia. Junto a tu pareja de trabajo escoged una de las leyendas de uno de los autores ms conocidos del Romanticismo, Gustavo Adolfo Bcquer, seguro que os suena!, fue el poeta y narrador espaol ms importante perteneciente a este movimiento. Buscad informacin sobre l y sus escritos, en los siguientes enlaces: Buscador de Google. Leyendas. Leyendas de Bcquer. Wikipedia: Bcquer. Ya sabis qu leyenda de Bcquer escoger? Es el momento de que analicis y respondis en un documento de texto a las siguientes preguntas: En qu poca ocurren los hechos que se recogen en la leyenda que habis elegido? Dnde se localiza? Conocis ese lugar? Habis estado alguna vez? En esta leyenda, el autor ha descrito algn monumento o lugar que conozcis? Cul ha sido vuestro personaje preferido? Por qu?

Qu ha sido lo que ms os ha sorprendido de la historia y por qu? Os ha gustado el final? Cambiarais algo? Por ltimo, definid todos los datos reales e irreales que os habis encontrado en el texto elegido. Cuando tengis toda la informacin recogida debis remitir el documento en formato pdf por correo electrnico a vuestro docente.

Actividad 2: Planificando y desarrollando

Ilustracin. El mito de Calipso.

Practiquemos juntos: Nuestra propia leyenda


Como ya sabes hay infinidad de mitos y leyendas, pero, te atreves a dejar volar tu imaginacin? Te imaginas estar vestido con una coraza y surcando los mares? Forma un grupo de tres miembros. Listos para adentraros en los mitos y leyendas universales? Escoged una leyenda que ya conozcis, como por ejemplo: " San Jorge" (Aragn), "La reina Loba" (Galicia), "La cueva de la Mora" (Madrid), "La leyenda de la cruz del diablo" (Cuenca), etctera. Ahora seris vosotros mismos los personajes de estos relatos. Deberis reescribidla en un documento compartido de Google Docs, para que sea evaluada por vuestro docente. Debis seguir las siguientes pautas: Ttulo de la leyenda. Sntesis. Personajes y descripcin de los mismos. Planteamiento. Nudo. Desenlace. En estos enlaces encontraris estas y otras leyendas espaolas. Escoged la que ms os guste! Leyendas de Espaa. Poemas y relatos. Portal de literatura.

Para terminar, leed al resto de la clase vuestra leyenda reescrita. Ser divertido!

Es tu turno: Mitos y mitologa


Sabes diferenciar entre mito y leyenda? Mito: Prometeo robaba el fuego a los dioses para llevrselo a los hombres y mujeres, y por ello fue castigado por Zeus. Leyenda: Rodrigo Daz de Vivar, ms conocido como el Cid Campeador, personaje que luch en la reconquista espaola contra los musulmanes. Traicionado por unos y aclamado por otros, cambi de bando varias veces, intervino en poltica e hizo fortuna hasta que muri en combate. A continuacin, vers una relacin de personajes, identifcalos como mito o leyenda, busca informacin sobre sus orgenes, cultura, hazaas ms famosas y hechos relevantes. Recopila toda la informacin en una presentacin e inserta una imagen de cada personaje. Afrodita. Ave Fnix. Diosa Hathor. Capitn Trueno. Robin Hood. Rmulo y Remo. Finalmente sube tu presentacin a Authorstream y mustrala al resto de la clase a travs de la pizarra digital interactiva.

Imagina que...: Culturas mitolgicas


Forma una pareja para realizar esta tarea. Estis preparados para conocer la mitologa de otras culturas? Investigad acerca de las diferentes culturas mitolgicas; la griega, la romana, la egipcia, la japonesa, la australiana, etc. Acceded a la Wiki del aula y aadid una entrada para presentar toda la informacin recopilada. Si no tenis claro qu mitologa estudiar o qu criterios utilizar para buscar informacin, aqu tenis una lista de criterios segn algunas culturas (no estn todas, pero os puede servir de orientacin para otras). Solo tenis que introducirlos en un buscador de Internet y este os dar toda la informacin que necesitis. Mitologa griega Dioses griegos Dioses olmpicos Homero y Hesodo Musas griegas Semidioses y hroes Titanes y Titnides Mitologa romana

Diosas romanas Dioses romanos Divinidades romanas Religin romana Mitologa egipcia Amuletos y textos sagrados Dioses egipcios El libro de los muertos El ms all Isis y Osiris Ka: La energa espiritual Momias Mitologa celta Diosa Brighid Druidas Tatha D Dnann Mitologa japonesa Dioses Izanagi e Izanami Mitologa nrdica El dios Odn Aesir y Ases Los dioses Aesir Los Dioses Vanir Ragnark Yggdrasil y los nueve mundos En los siguientes enlaces web podis buscar informacin: Buscador de Google. Mitos y Leyendas Mitologa japonesa. Mitologa clsica. No olvidis elegir un mito especfico de una cultura concreta y detallar los rasgos ms caractersticos. Una vez tengis la entrada Wiki terminada, visitad el de vuestros compaeros.

Actividad 3: Publicamos y compartimos


Practiquemos juntos: Uno, dos y tres Accin!
Vuelve a reunirte con los compaeros/as con quienes realizaste la tarea Nuestra propia leyenda. Estis preparados/as para la siguiente tarea? Debis grabar un vdeo mostrando la leyenda que reescribisteis y publicarla en un videoBlog. Cada grupo tendr que plasmar y escribir su historia a travs de un video. Repartid las siguientes tareas para la elaboracin del vdeo: Encargado/a de dibujar las escenas del cuento: podis utilizar la herramienta on line Sumo Paint para dibujar los personajes y escenas que aparecen en vuestra leyenda. Tambin podis hacerlo buscando imgenes en Internet y componiendo cada escena. Encargado/a de hacer los textos que acompaarn las imgenes: utilizad para ello cualquier procesador de textos. Encargado/a de grabar estos textos e incorporar msica: buscad msica para acompaar el vdeo en Jamendo y grabad la voz con el programa Audacity o Wink. Encargado/a de editar el video: reunid todos los elementos con Wink y generad un vdeo. Una vez terminado el vdeo, publicadlo en el Blog del centro y comentad todas las leyendas que el resto de grupos hayan publicado.

Es tu turno: El Monte de las nimas...


Utiliza las siguientes imgenes que representan distintas escenas de la leyenda "El Monte de las nimas" y elabora una presentacin on line relatando brevemente la leyenda de Gustavo Adolfo Bcquer.

Recuerda que esta leyenda se ubica en la ciudad de Soria y que describe la historia de superacin de un joven llamado Alonso que intenta complacer a su prima Beatriz. Accede al siguiente enlace para leer la leyenda del Monte de las nimas completa: Leyenda: El Monte de las nimas. Realiza tu presentacin online con Photo Peach. Photo Peach. Vuestro docente mostrar las presentaciones a travs de la pizarra digital interactiva y entre toda la clase elegiris la que ms os guste.

Sabas...: Aprender leyendo


Accede a los siguientes enlaces para ampliar los conocimientos: Bcquer. Cuentos fantsticos. Fbulas. Leyendas. Mitos. El mito y la leyenda. Lectura de mitos y leyendas mexicanas. Mitos y leyendas latinoamericanos.

Autoevaluacin

Actividad final

Ilustracin. Actividad final.

Tarea: Representamos la leyenda


Forma un grupo de cinco miembros para realizar esta tarea. Vais a representar la leyenda de La Ajorca de Oro de Bcquer. Repartid los personajes y preparad los textos que cada uno debe decir. Preparad una cmara digital y comenzad a grabar la obra. Podis vestiros con trajes antiguos, seguro que si peds ayuda a vuestros padres y abuelos ser ms fcil encontrar las vestimentas de aquella poca (ropa vieja como por ejemplo, pantalones que ya no se usen, sombreros de paja, camisas anchas). Solo tenis que echarle imaginacin para tener un vestuario del siglo XIX. En el siguiente enlace podis ver el texto completo de la leyenda: Leyenda: La Ajorca de oro. Una vez listo el vdeo, descargadlo en vuestro ordenador, aadidle subttulos y subidlo al Blog del aula. Se valorar mucho la imaginacin y la interpretacin. As que nimo y a por el Goya!

Gua metodolgica para el profesorado


Contextualizacin de la propuesta
Mediante la presentacin de un caso inicial, se introduce e involucra al alumnado en textos narrativos. El alumnado conocer los mitos y las leyendas, conocer su estructura y caractersticas. Los dos personajes del caso acompaarn al alumnado a lo largo de toda la secuencia didctica. El alumnado har uso de herramientas de edicin de texto y mapas conceptuales. Se manejar en entornos virtuales tales como Google Docs, Wiki y VideoBlog entre otros.

Propuesta de actividades
Se pretende que el alumnado aprenda con las situaciones que se muestran a lo largo del material. Se le induce a trabajar en equipo y a hacer uso de las nuevas tecnologas para de este modo conocer todo lo relacionado con los textos narrativos. Introduccin Actividad 1: conocer las caractersticas principales de los textos narrativos: las leyendas y los mitos. Buscar en Internet ejemplos de distintos tipos. Desarrollo Actividad 2: reescribir una leyenda. Diferenciacin de mito y leyenda, conocer las diferentes culturas mitolgicas. Actividad 3: elaborar un vdeo instructivo audiovisual sobre una leyenda, as como reconocer y redactar cada una de las partes de una leyenda a travs de sus imgenes. Cierre y evaluacin Actividad final: Representar y elaborar una leyenda utilizando una cmara de video.

Competencias, objetivos y contenidos


Competencias especficas del rea de Lengua y Literatura
A continuacin se presentan las competencias especficas del rea trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas: Planifica y disea un texto narrativo. Crea un texto narrativo utilizando el editor de textos. Identifica los elementos de un texto narrativo. Redacta y presenta los trabajos por escrito con limpieza, claridad y orden. Comparte documentos utilizando una plataforma determinada. Efecta bsquedas y selecciona informacin, utilizando buscadores de forma independiente y guiada. Participa de manera activa en el trabajo en grupo. A continuacin se presentan las competencias TIC trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas: Sita en un entorno web y utiliza las opciones de creacin y edicin disponibles. Crea variaciones de una leyenda utilizando un procesador de texto. Elabora un video con Wink y PhotoPeach. Crea dibujos y esquemas con programas de dibujo grfico. Accede y se registra en un servicio web como el VideoBlog. Crea mapas conceptuales con CmapTools.

Objetivos curriculares
Ser capaz de planificar, comprender y escribir textos narrativos con la estructura que los caracteriza. Reconocer la estructura o caractersticas de un texto narrativo. Redactar textos narrativos respetando la presencia de cada una de las partes.

Objetivos TIC
Utilizar recursos TIC especficos para colaborar entre iguales y trabajar en equipo. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicacin electrnica. Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin para leer, escribir, recopilar y transmitir informacin. Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin para producir textos y presentaciones, recopilar y transmitir informacin. Realizar operaciones bsicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato). Realizar operaciones bsicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto o video, bajar una imagen de un sitio web).

Contenidos curriculares
Lectura personal, silenciosa y en voz alta. Textos narrativos de tradicin oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clsicas y literatura actual. Caractersticas de un texto narrativo: leyendas. Lectura de muestras de textos propios de la tradicin oral. Bsqueda de textos de tradicin oral.

Contenidos TIC
Operaciones bsicas de procesamiento de textos (formato, alineado, cambio de tipografa y tamao, impresin de documentos). Operaciones bsicas de edicin de imgenes, audio o vdeo. Creacin de mapas conceptuales con programas especficos. Desarrollo de documentos de texto con imgenes. Consulta de enlaces y extraccin de informacin. Elaboracin de una presentacin con vdeos. Dibujar con programas de diseo. Aplicacin de edicin, publicacin y difusin en lnea: VideoBlogs.

Criterios de evaluacin
Criterios de evaluacin en relacin a los objetivos curriculares
Conoce los rasgos que caracterizan al Romanticismo y que relacionan esta poca con la produccin de leyendas por autores como Gustavo Adolfo Bcquer. Diferencia entre mitos y leyendas. Desarrolla la creatividad a partir de unas imgenes dadas. Representa una leyenda.

Criterios de evaluacin en relacin a los objetivos TIC


Navega por Internet utilizando el sentido crtico, atendiendo al contenido y controlando el tiempo empleado para la consecucin del objetivo. Extrae la informacin relevante de los recursos multimedia. Maneja adecuadamente las herramientas TIC utilizadas para el desarrollo de las actividades.

Orientaciones metodolgicas
Cada actividad comienza presentando una situacin con unos personajes especficos, que permitirn al alumnado situarse en un momento concreto y contextualizar la materia con la que trabajar a lo largo de las actividades. De esta manera, se pretende que se enfrente a cada una de las tareas tras plantearle diferentes situaciones donde podr dotar de significado el material con el que trabaje. A continuacin, cada actividad dispone de una serie de tareas, para trabajar individualmente o en grupo, denominadas "Es tu turno" y "Practiquemos juntos", donde el alumnado habr de poner en prctica los conocimientos que vaya adquiriendo durante el trabajo de esta unidad. Por otra parte, en las actividades se ha habilitado un espacio complementario denominado "Sabas..." en el que se proponen actividades de ampliacin y/o refuerzo sobre los conocimientos trabajados, as como otro espacio de carcter reflexivo denominado "Imagina que...", donde se pretende que el alumnado, ya sea trabajando a nivel individual o colaborativamente, reflexione sobre diferentes aspectos tratados en la unidad, permitiendo as un espacio para el desarrollo crtico del alumnado. El recurso tambin incluye un apartado denominado "Autoevaluacin" para que el alumnado de forma autnoma pueda comprobar si ha adquirido los conocimientos correctamente.

Importante
En cada una de las actividades, es recomendable que el alumnado parta de los enlaces webs y videotutoriales facilitados en el recurso, necesarios para realizar correctamente cada una de las tareas. No obstante, se pueden incorporar otras pginas o videotutoriales interesantes e incluso suprimir alguna. En las tareas grupales, es importante que la pgina web de referencia o videotutorial sea visitada al menos por dos integrantes del grupo, de este modo se fomenta el intercambio de opiniones y puntos de vista. Es recomendable que el docente explore previamente las distintas pginas y videotutoriales aportadas al alumnado y analice el contenido y claridad de los conceptos y mensajes que se comunican. Tambin es recomendable que realice una breve demostracin en directo sobre el uso de la herramienta que se utilizar en la actividad 3 para crear un vdeo.

Actividad 1: Qu es un texto narrativo? (2 sesiones)


Esta actividad est compuesta por tres tareas de adquisicin de conocimientos. La primera para adquirir conocimientos, y la segunda para poner en prctica lo aprendido.

Practiquemos juntos: Mitos y Leyendas


La actividad propone trabajar los mitos y las leyendas a partir de los conocimientos previos de los alumnos, para llegar a reconocer las caractersticas y la estructura de estos textos narrativos. El docente comenzar y guiar el debate con una lluvia de ideas, para refrescar la memoria del alumnado que puede que no se acuerde de las leyendas ms famosas. Promover la participacin del alumnado lanzando preguntas en torno a la temtica. Conoces algn mito o leyenda? Cmo lo conociste? Lo has ledo o te lo han relatado? Si es as, quin te lo cont: tus padres, tus abuelos, algn conocido? Conocis los mitos o leyendas comentados por otros compaeros/as? Cuando el debate llegue a su fin, dividir al grupo clase por parejas para que busquen en los enlaces web facilitados, informacin sobre otras leyendas y mitos. Les pedir que escojan uno y lo redacten en un documento de texto utilizando sus propias palabras. Luego lo expondrn al resto de la clase y lo comentarn. Cuando se hayan expuesto todas las leyendas o mitos, el docente pedir al grupo clase que comenten cul les ha gustado ms y porqu. Para terminar la tarea, el docente pedir a cada pareja, que cree un mapa conceptual donde se recoja los datos principales: Ttulo de la leyenda o mito. Temtica en torno a la que gira. Principales caractersticas. Personajes que aparecen. Reflexin sobre lo aprendido con la lectura. Este mapa conceptual ser compartido va online desde CmapTools, han de leerlo al resto de la clase y comentarlo.

Practiquemos juntos: Analizando una leyenda


El docente comenzar la tarea comentando quin es Gustavo Adolfo Bcquer y la obra "Rimas y leyendas", luego les pedir que busquen en los enlaces web facilitados informacin acerca del autor y su obra, de la cual deben escoger una leyenda y responder a las siguientes preguntas en un documento de texto: En qu poca ocurren los hechos que se recogen en la leyenda que habis elegido? Dnde se localiza? Conocis ese lugar? Habis estado alguna vez? En esta leyenda, el autor ha descrito algn monumento que conozcis? Cul ha sido vuestro personaje preferido? Por qu?

Qu ha sido lo que ms os ha sorprendido de la historia y por qu? Os ha gustado el final? Cambiarais algo? El docente resaltar la importancia de que definan todos los aspectos reales e irreales de la leyenda elegida e indicar que el documento se guarde en formato pdf y se enve por correo electrnico.

Solucionario de la actividad 1

Practiquemos juntos: Mitos y Leyendas


Esta tarea es abierta por lo que el mito o la leyenda resumida dependern del texto narrativo elegido por el alumnado. No obstante el docente se guiar por los criterios indicados para la realizacin de la tarea, para evaluar la misma. A modo de ejemplo se aporta el mapa conceptual de la leyenda de la

Ajorca de oro.

Ilustracin. Ejemplo solucin: Mapa conceptual. La ajorca de oro (Bcquer).

Practiquemos juntos: Analizando una leyenda


No se puede mostrar un solucionario especfico ya que las respuestas variarn en funcin de la leyenda elegida por el alumnado.

Actividad 2: Planificando y desarrollando (2 sesiones)


Esta actividad est compuesta por tres tareas destinadas a promover la creatividad del alumnado, as como su autonoma en la bsqueda de informacin, y sus habilidades de anlisis y sntesis de la informacin.

Practiquemos juntos: Nuestra propia leyenda


El docente dividir al grupo clase en grupos de tres miembros para pedirles que reinventen un mito o una leyenda. Esta tarea es a travs de un documento creado y compartido en Google Docs y debe seguir una serie de pautas establecidas: Ttulo de la leyenda. Sntesis. Personales y descripcin de los mismos. Planteamiento. Nudo. Desenlace. Aunque cada grupo puede elegir el mito o leyenda que prefiera, puede resultar enriquecedor que ms de un grupo trabaje sobre la misma historia para que puedan ver cmo puede variar el contenido de la historia, teniendo ambas el mismo origen. Despus de realizar el trabajo, el docente propondr a los grupos que relaten su historia al resto de la clase, contando primero la versin original y despus la modificada. O incluso, a modo de juego, relatar la historia modificada y que el resto de la clase averige la historia real.

Es tu turno: Mitos y mitologa


Antes de comenzar la tarea, sera interesante promover un debate con el alumnado para que identifiquen las diferencias entre un mito y una leyenda. Para ello el docente podr basarse en varias historias que sean mitos y otras que sean leyenda, para que el alumnado vaya analizando las diferencias entre unas y otras, por ejemplo: si la historia puede estar basada en algn hecho real (si tiene base real o por el contrario es completamente fantstica) o si tiene carcter ritual. A continuacin, para empezar la tarea en s, el docente mostrar en la pizarra digital interactiva una lista de personajes que el alumnado tiene a su disposicin en la tarea, y les pedir que busquen en Internet informacin sobre ellos de modo que sean capaces de diferenciar cuales son mito y cules leyenda. Despus deben crear una presentacin donde ofrezcan informacin de los orgenes, culturas, hazaas ms famosas e imgenes de los protagonistas. Esta presentacin ser subida a Authorstream. Es importante que el docente pida al alumnado que enve la url de la presentacin a travs de la propia herramienta que Authorstream tiene habilitada.

Imagina que... Culturas mitolgicas


En esta actividad el alumnado debe investigar acerca de las diferentes culturas mitolgicas, centrndose en la que consideren ms interesante. Elegir un mito especfico de una cultura concreta y detallar los rasgos ms caractersticos. El docente pedir al alumnado que por parejas investiguen en los diversos enlaces que se les ofrecen, que recurran a los descriptores que se aportan en el documento adjunto y que aadan la informacin en una entrada de la Wiki. Si no hubiera Wiki del centro, el docente crear una previa a la actividad.

Solucionario de la actividad 2

Practiquemos juntos: Nuestra propia leyenda


Se trata de una actividad de respuesta abierta, por lo que no se puede aportar un solucionario especfico pues depender de la leyenda que escojan los alumnos.

Es tu turno: Mitos y mitologa


Se aporta a continuacin un ejemplo para cada tipo de respuesta de las que tiene que localizar el alumnado:
Personaje Mito/leyenda Origen Hazaa

Afrodita

Mito

Grecia

Afrodita es la Diosa del Amor, as como la ms bella en toda la mitologa griega, que encierra un gran nmero de historias que se forjaron principalmente en cuanto al amor y la ira. Ave mitolgica que viva en la zona de Oriente medio, del tamao de un guila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Este ave se consuma por accin del fuego cada 500 aos, para luego resurgir de sus cenizas. Hathor fue una divinidad csmica, diosa nutricia, diosa del amor, de la alegra, la danza y las artes musicales en la mitologa egipcia. Caballero espaol de la Edad Media, que se dedic a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitieran plasmar su condicin de defensor de la justicia y liberador de los oprimidos. Fue el defensor de los pobres y oprimidos,

Ave Fnix

Mito

Oriente

Diosa Hathor

Mito

Egipto

Capitn Trueno

Leyenda

Espaa

Robin Hood

Leyenda

Inglaterra

utilizaban la fuerza pblica para acaparar ilegtimamente las riquezas de los nobles que se les oponan. Remo intent construir una ciudad en el monte Aventino. Pero Rmulo fue guiado por el vuelo de unas aves que interpret como un orculo, y opt por el monte Palatino. De esta manera se fund la ciudad de Roma y se convirti en el primer rey de Roma.

Rmulo y Remo

Mito

Roma

En la redaccin que entreguen los alumnos y alumnas el docente tendr que comprobar que sea coherente y no tenga faltas de ortografa ni de expresin.

Practiquemos juntos: Culturas mitolgicas


Se trata de una actividad de respuesta abierta, por lo que no se puede aportar un solucionario.

Actividad 3: Publicamos y compartimos (2 sesiones)


Esta actividad est compuesta por tres tareas. La primera est pensada para poner en prctica lo aprendido y fomentar el uso de las nuevas tecnologas, la segunda, tiene como objetivo desarrollar la creatividad y la fluidez en la capacidad de sntesis y elaboracin de textos, la tercera est planteada para que el alumnado ample sus conocimientos en la materia.

Practiquemos juntos: Uno, dos y tres Accin!


En esta actividad, el docente dividir al grupo clase en grupos de 3 miembros, quienes debern elaborar un video sobre la leyenda que reescribieron en la actividad "Nuestra leyenda". El docente les pedir que se dividan en grupos para repartirse las tareas que implican la elaboracin del vdeo, y una vez finalizado mostrar en la pizarra digital interactiva el VideoBlog donde deben subirlo. Las tareas que debern asignarse entre ellos son: Encargado/a Encargado/a Encargado/a Encargado/a de de de de dibujar las escenas del cuento. hacer los textos que acompaarn las imgenes. grabar estos textos e incorporar msica. editar el video.

Si no existiera un Blog del centro o aula en donde mostrar los vdeos, el docente crear uno previo a la realizacin de esta tarea.

Es tu turno: El Monte de las nimas...


El docente pedir al alumnado que a nivel individual reinventen, a partir de unas imgenes, la leyenda de Bcquer "El monte de las nimas" y creen una presentacin online con la historia. El docente pedir que la presentacin sea a travs de Photo Peach y mostrando no solo las imgenes ordenadas correctamente, sino junto con un breve texto describiendo la escena segn se cuenta en la leyenda de Bcquer. Cuando todos hayan terminado, el docente ir mostrando en la pizarra digital interactiva cada una de las presentaciones y entre todos elegirn la que ms ha gustado.

Solucionario de la actividad 3

Practiquemos juntos: Uno, dos y tres Accin!


Se trata de una actividad de respuesta abierta, por lo que no se puede aportar un solucionario especfico. El docente deber supervisar que todos se han encargado de realizar una de las tareas de las que se compone la elaboracin de un vdeo.

Es tu turno: El Monte de las nimas...

No existe solucionario para esta actividad, el docente deber comprobar que la leyenda est bien expresada y que est ordenada correctamente, valorando la creatividad y la originalidad del trabajo, como por ejemplo, la inclusin de msica, uso de la velocidad de presentacin acorde, textos frescos que de un modo distinto muestren la historia...

Actividad final (1 sesin y media)


La actividad final se compone de una nica tarea a desarrollar. Esta actividad pretende que el alumnado ponga en prctica los conocimientos adquiridos a lo largo de las tareas anteriores, siendo capaz de representar la leyenda La Ajorca de ojo, teniendo en cuenta una estructura y unas caractersticas claves de las leyendas.

Tarea: Representamos la leyenda


El docente dividir la clase en grupos de 4 o 5 alumnos/as, quienes deben representar la leyenda La Ajorca de ojo teniendo en cuenta el momento histrico en el que se desarrolla y las emociones que Bcquer expuso en la historia. Se grabar en vdeo y se introducir subttulos. Este es un proceso complejo en el que es importante que el docente asista al alumnado. Finalmente debe subirse el vdeo al Blog del aula desde donde todos podrn ver las distintas representaciones.

Solucionario de la actividad final

Tarea: Representamos la leyenda


Se trata de una tarea abierta, por lo que no se puede dar un solucionario especfico. No obstante en esta actividad el docente deber prestar atencin a la interpretacin y la fidelidad de la representacin con la leyenda en s, la calidad de la grabacin de la misma y los textos introducidos como subttulos.

Rbrica de evaluacin para el docente y para el alumnado


Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

Actividad final

Referencias bibliogrficas y electrnicas


lvarez Barrientos, J., Rodrguez Snchez de Len, M.J., con la colaboracin de Ricardo de la Fuente Ballesteros. (1997). Diccionario de literatura popular espaola. Salamanca: Ediciones Colegio de Espaa. Grimal, P. (2002). Diccionario de mitologa griega y romana. Barcelona: Paids Ibrica, ISBN 8475091660. Grimal, P. (2008). Mitologas: Del Mediterrneo al Ganges. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2885-8. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Mitos y Leyendas Wikisource.

Recursos TIC
Programas y aplicaciones: Authorstream. Blogger. CmapTools. Google Docs. Impress. Paquete OpenOffice. Photo Peach. Sumo Paint. Wink. Wikispaces: espacio para la creacin de Wikis. Writer. Paquete OpenOffice. Sitios web utilizados durante la secuencia: Bcquer. Cuentos fantsticos. Fbulas. Leyendas. Mitos. Biblioteca Digital Ciudad Seva. Buscador de Google. El mito y la leyenda. Jamendo. Lectura de mitos y leyendas mexicanas. Leyenda: La Ajorca de oro. Leyendas. Leyendas. Leyendas de Espaa. Leyendas de Bcquer. Leyenda: El Monte de las nimas. Mitologa. Bibliotecas virtuales. Mitologa clsica. Mitologa japonesa. Mitos y Leyendas Mitos y leyendas latinoamericanos. Mitos y leyendas. Mitologa y relatos de leyenda. Poemas y relatos. Portal de literatura. Sobre leyendas: leyendas. Sobre leyendas: mitologa. Wikipedia: Bcquer. Banco de imgenes: Banco de imgenes y sonidos del Instituto de Tecnologas Educativas. Buscador de imgenes Creative Commons. Banco de imgenes Pics4 Learning. Mediateca.

Mapa conceptual

Ilustracin. Mapa conceptual.

Glosario
Creencia: Firme asentimiento y conformidad con algo. Completo crdito que se presta a un hecho o noticia como seguros o ciertos. Religin, doctrina. Fuente: Real Academia Espaola. Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artstico, cientfico, industrial, en una poca, grupo social, etc. Fuente: Real Academia Espaola. Entusiasmo: Exaltacin y fogosidad del nimo, excitado por algo que lo admire o cautive. Adhesin fervorosa que mueve a favorecer una causa o empeo. Furor o arrobamiento de las sibilas al dar sus orculos. Inspiracin divina de los profetas. Inspiracin fogosa y arrebatada del escritor o del artista, y especialmente del poeta o del orador.Fuente: Real Academia Espaola. Hroe: Varn ilustre y famoso por sus hazaas o virtudes. Hombre que lleva a cabo una accin heroica. Personaje principal de un poema o relato en que se representa una accin, y especialmente del pico. Personaje de carcter elevado en la epopeya. En la mitologa antigua, el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban ms que hombre y menos que dios; como Hrcules, Aquiles, Eneas, etc. Fuente: Real Academia Espaola. Leyenda: Relacin de sucesos que tienen ms de tradicionales o maravillosos que de histricos o verdaderos. Fuente: Real Academia Espaola. Logos: Discurso que da razn de las cosas. Fuente: Real Academia Espaola. Mito (Mytho): Narracin maravillosa situada fuera del tiempo histrico y protagonizada por personajes de carcter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. Fuente: Real Academia Espaola. Relato: Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho. Narracin, cuento. Fuente: Real Academia Espaola. Rima: Rima es la repeticin de una secuencia de fonemas a partir de la slaba tnica al final de dos o ms versos. Fuente: Wikipedia. Romanticismo: Escuela literaria de la primera mitad del siglo XIX, extremadamente individualista y que prescinda de las reglas o preceptos tenidos por clsicos.poca de la cultura occidental en que prevaleci tal escuela literaria. Fuente: Real Academia Espaola.

Ayuda
Cada pantalla del recurso tiene una estructura definida: Las actividades se inician siempre con una situacin o presentacin del tema que trabajars. A continuacin se proponen una serie de actividades, para trabajar de manera individual o colaborativamente con el grupo. Se trata de "Es tu turno" o "Practiquemos juntos". En estas actividades tendrs que realizar alguna accin: Actividades autoevaluables, para que puedas practicar con los conceptos. Actividades que tendrs que trabajar individualmente o colaborativamente, y el resultado enviarlo a tu profesor o profesora para evaluarlo. Recursos para profundizar en el tema. En ocasiones puedes encontrarte informacin complementaria, "Sabas...", con informacin que puede resultarte interesante relacionada con el contenido con el que has estado trabajando, acompaado con ejercicios de autoevaluacin de diferente tipologa. "Imagina que..." te permitir reflexionar sobre algunos aspectos que tienen que ver con la vida cotidiana, y cmo mejorarlo.

Crditos
Este material didctico digital ha sido desarrollado por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, el Instituto Nacional de Tecnologas Educativas y Formacin del Profesorado, el Ministerio de Industria, Energa y Turismo y la entidad pblica empresarial Red.es. Se ha desarrollado en el marco del programa Escuela 2.0 y puede ser utilizado y adaptado en los trminos de la licencia ReconocimientoCompartirIgual Espaa de Creative Commons.

Potrebbero piacerti anche